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Circular Conjunta 009 de 2021 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - Dascd

Fecha de Expedición:
27/05/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
27/05/2021
Medio de Publicación:
.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR CONJUNTA 009 DE 2021

 

(Mayo 27)

 

Para:  SECRETARIOS/AS DE DESPACHO, DIRECTORES/AS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES/AS, PRESIDENTES/AS, DIRECTORES/AS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES PÚBLICAS, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS, SUBREDES INTEGRADAS DE SALUD E.S.E., VEEDURIA DISTRITAL, CONTRALORÍA DE BOGOTÁ, PERSONERIA DE BOGOTÁ Y UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Y CONCEJO DE BOGOTA.

 

De: SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Y DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL

 

Asunto: PUESTA EN OPERACION DE LA FUNCIONALIDAD "TELETRABAJO" EN EL SIDEAP 2.0.

 

El teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: “Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y La empresa, sin requerirse La presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo" y fue incluido como uno de los treinta nueve productos que componen el plan de acción de la Política Publica Distrital de Gestión Integral de Talento Humano (2019- 2030), dados sus beneficios en torno al mejoramiento de La calidad de vida de los y las servidoras distritales, el incremento en La productividad laboral y La apuesta por La consolidación de una Bogotá sostenible.

 

Con el Acuerdo Distrital 761 de 2020, por medio del cual se adoptó el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Publicas del Distrito Capital 2020-2024 "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI", se estableció la consolidación de un nuevo acuerdo social, ambiental e intergeneracional que permita avanzar hacia la igualdad de oportunidades. En materia de teletrabajo, la administración distrital se comprometió con la implementación de un modelo incluyente, basado en la productividad laboral, bienestar, calidad de vida, sostenibilidad social, ambiental y económica.

 

Con las metas trazadoras No. 74 "Implementar una estrategia progresiva de teletrabajo en el 100% de las entidades públicas del Distrito con enfoque de género, privilegiando a las mujeres cabeza de hogar" y 75 "Duplicar la meta de la política pública de talento humano (aprobada en diciembre de 2019) sobre el número de funcionarios públicos del distrito que se acoge a la modalidad de teletrabajo" se prevé implementar una estrategia progresiva de teletrabajo en el 100% de las entidades distritales, con enfoque de género, privilegiando a las mujeres cabeza de hogar y con la participación total de 5.400 funcionarios tele trabajadores a 2024.

 

Así mismo, con el Decreto Distrital 806 de 2019, la Alcaldía Mayor de Bogotá dictó las disposiciones para la implementación, apropiación, adopción, fomento y sostenibilidad del teletrabajo en organismos y entidades Distritales en el marco de la Ley 1221 de 2008. Adicionalmente, mediante Acuerdo Distrital 710 de 2018, se establecieron los lineamientos para el fomento, la generación de empleo y teletrabajo para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores(as), en el Distrito Capital; y con la Circular 032 de 2021, fue definido el lineamiento para implementación del Modelo+ de teletrabajo Distrital con enfoque diferencial.

 

Entendiendo que se trata de una apuesta de Ciudad que además avanza en términos de calidad de vida para los y las servidoras públicas distritales, con el fin de optimizar la captura, almacenamiento, seguimiento, análisis y entrega de reportes de información sobre teletrabajo Distrital a la ciudadanía, organismos nacionales, entes de control y grupos de valor, la Secretaria General de la Alcaldía Mayor D.C. y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, unieron esfuerzos para crear la funcionalidad Teletrabajo", integrado en el Sistema de información Distrital del Empleo y la Administración Pública - SIDEAP, https://sideap.serviciocivil.gov.co/sideap/, para continuar promoviendo la gestión de información transparente y publica sobre la gestión del talento humano en el Distrito Capital, en tanto SIDEAP constituye fuente de información oficial pública, abierta e innovadora, para la ciudadanía y los grupos de valor.

 

Por lo anterior, se hace necesario que las entidades y organismos distritales, actualicen permanentemente la información sobre los(as) servidores (as) que desempeñan sus labores bajo la modalidad de teletrabajo, en la herramienta SIDEAP 2.0 - Módulo Talento Humano Funcionalidad "Teletrabajo", siguiendo las indicaciones establecidas en el instructivo "Registro situaciones administrativas de teletrabajo" que puede ser consultado en el Centro de Documentación de SIDEAP en el siguiente enlace: https://www.serviciocivil.gov.co/portal/tablero-de-control/info-importante-tablero-de-control/centro-de-documentacion-SIDEAP

 

Se recuerda que los seguimientos al cumplimiento de metas, a cargo de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional, se mantienen con corte trimestral para cada vigencia.

 

Cordialmente,


MARGARITA BARRAQUER S.

 

Secretaria

 

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

 

NIDIA ROCIO VARGAS

 

Directora

 

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital


Proyectó: Marisol Suárez Barreto - Secretaria General Alcaldía Mayor de Bogotá María Constanza Romero - Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital

Revisó:    Oscar Niño del Rio - Director Distrital de Desarrollo Institucional - Secretaria General

Aprobó:   Gloria Patricia Rincón Mazo - Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaria General

Luz Karime Fernández - Jefe Oficina Asesora de Jurídica - Secretaria General

Gina Paola Silva Vásquez - Subdirectora Técnico Jurídica DASCD