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Circular 046 de 2021 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
11/06/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
11/06/2021
Medio de Publicación:
.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 046 DE 2021

 

(Junio 11)

 

Para: Subsecretarios, Altos Consejeros, Jefes de Oficina, Directores, Subdirectores, y servidores públicos de la Secretaria General

 

De: Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

Asunto: Responsabilidades frente al Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en la Secretaria General

 

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio[1]. A partir de lo anterior y articulado con lo establecido en el Decreto Distrital 807 de 2019[2] a continuación se definen las responsabilidades para la implementación, control y mejora del sistema de gestión con su marco de referencia el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en la Secretaría General.

 

1. La Secretaría General dirige el sistema de gestión y es responsable de liderar y orientar la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y de gestionar los medios y recursos necesarios para tal fin.

 

2. Los Subsecretarios, Altos Consejeros, Jefes de Oficina, Directores, Subdirectores de la Secretaría General son responsables de liderar, impulsar, apoyar, evaluar y hacer seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el sistema de gestión con su marco de referencia el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), en concordancia con sus competencias y el nivel de responsabilidad, así como generar las recomendaciones de mejora pertinentes.

 

De igual manera, son responsables de la ejecución de los planes, programas, proyectos o estrategias, y de realizar el monitoreo y el seguimiento de los resultados institucionales, y de definir las acciones que propendan por el logro de los objetivos y eviten la materialización de los riesgos.

 

3. La Oficina Asesora de Planeación es el/la encargada de coordinar, orientar y promover la articulación de los actores institucionales para la óptima implementación del sistema de gestión con su marco de referencia el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

4. La Oficina de Control Interno es responsable de evaluar, con objetividad e independencia, el estado del diseño, implementación, funcionamiento y mejoramiento del Sistema de Control Interno de la Entidad, y de realizar la evaluación del estado de implementación del sistema de gestión con su marco de referencia el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y proponer las recomendaciones para el mejoramiento de la gestión institucional.

 

5. Los servidores públicos que no se encuentren inmersos en los roles anteriores y los particulares que prestan funciones públicas, son responsables de aplicar lo establecido en el sistema de gestión con su marco de referencia el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), en el desarrollo de las funciones u obligaciones a su cargo.

 

6. Las siguientes dependencias de la Secretaría General son responsables de la socialización, orientación, seguimiento y mejora a la implementación de las políticas de gestión y desempeño institucional del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en la entidad:

 

Dimensión

Políticas de gestión y desempeño institucional y componente

Dependencia líder

Talento humano

Gestión estratégica del talento humano

Dirección de Talento Humano

Integridad

Dirección de Talento Humano

Direccionamiento

Estratégico y Planeación

Planeación institucional

Oficina Asesora de Planeación

Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público

Oficina Asesora de Planeación Subdirección Financiera

Compras y contratación pública

Dirección de Contratación

Gestión con

Valores para

Resultados

Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos

Oficina Asesora de Planeación

Dirección Administrativa y

Financiera

Gobierno digital

Oficina de Tecnologías de la

Información las Comunicaciones

Seguridad digital

Oficina de Tecnologías de la

Información las Comunicaciones

Defensa jurídica

Oficina Asesora Jurídica

Mejora normativa

Oficina Asesora Jurídica

Servicio al ciudadano

Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía

Racionalización de trámites

Oficina Asesora de Planeación

Participación ciudadana en la gestión pública

Oficina Asesora de Planeación

Gestión ambiental (componente)

Dirección Administrativa y Financiera

Evaluación de Resultados

Seguimiento y evaluación del desempeño institucional

Oficina Asesora de Planeación

Información y Comunicación

Archivos y gestión documental

Subdirección de Servicios Administrativos

Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción

Oficina Asesora de Planeación

Gestión de la información estadística

Oficina Asesora de Planeación

Gestión del

Conocimiento y la Innovación

Gestión del conocimiento y la innovación

Oficina Asesora de Planeación

Control Interno

Control Interno

Oficina Asesora de Planeación

 

En el marco de la implementación de la dimensión Control Interno y su articulación con el Modelo Estándar de Control Interno, se adopta el siguiente esquema de asignación de responsabilidades y roles para la gestión del riesgo y el control, modelo que está conformado por una línea estratégica y tres líneas de defensa[3].

 

 

Línea estratégica

Primera línea

Segunda línea

Tercera línea

Alta dirección: Comité

Institucional de Coordinación de Control Interno y el Comité Institucional de Gestión Desempeño

Subsecretarios, Altos Consejeros, Jefes de Oficina, Directores, Subdirectores y servidores públicos de la Secretaría General

Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Nivel Directivo responsable de temas transversales a la gestión institucional

Jefe de Oficina de Control Interno

Responsable de la definición del marco general para la gestión organizacional y la gestión del riesgo.

Garantiza la definición y el cumplimiento de los planes, programas, proyectos o estrategias de la Entidad.

Son los responsables de la aplicación efectiva de los controles diseñados, así como del mantenimiento y mejora de estos.

 

Deben tomar las acciones correctivas cuando haya lugar.

Son los supervisores de la gestión de riesgos.

 

Supervisan la implementación y aplicación de los controles y demás herramientas por parte de la primera línea de defensa.

 

Asegura el correcto funcionamiento de los controles que se aplican en la primera línea de defensa.

Encargado de la evaluación independiente.

 

Suministra información a los diferentes actores frente a la efectividad del Sistema de Control Interno, la  gestión del riesgo y la articulación y  operación de las líneas de defensa, entre otros, para la toma de decisiones que aporten a la mejora del desempeño institucional

Fuente: adaptado del documento "Directrices Generales del Sistema de Control Interno - Tomo I, versión 1, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

En el marco de este esquema debe existir una comunicación continua y directa entre todas las líneas de defensa, con el propósito de informar lo pertinente para que los servidores puedan llevar a cabo sus responsabilidades y para tomar decisiones. Los tiempos, medios y canales para comunicar deben corresponder con los establecidos en la documentación del sistema de gestión de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

La presente circular rige a partir del día siguiente a su comunicación y deroga la Circular No. 099 de 2020 de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

Cordialmente,

 

MARGARITA BARRAQUER SOURDIS

 

Secretaria General

 

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

Proyectó: Marcela Andrea García Guerrero, Contratista Oficina Asesora de Planeación

Yenny Bohorquez Leal, Contratista Oficina Asesora de Planeación

Revisó: Alexandra Rivera Pardo, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación

Mónica Merchán - Oficina Asesora de Jurídica

Luisa Betancourth - Oficina Asesora de Jurídica

Aprobó:  Luz Karime Fernández Castillo, Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica



[1] Decreto Nacional 1499 de 2017 "Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015"

[2] Decreto Distrital 807 de 2019 "Por medio del cual se reglamenta el Sistema de Gestión en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones “

[3] Guía de ajuste del sistema integrado de gestión distrital - Tomo II, versión 1, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.