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CIRCULAR 055 DE 2021
(Junio 30)
Para: GERENTES, REPRESENTANTES LEGALES, DEFENSORES DEL CIUDADANO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, EN LAS SECRETARIAS DE DESPACHO, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ENTE UNIVERSITARIO AUTONOMO Y EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS.
De: SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
Asunto: SOCIALIZACIÓN MANUAL OPERATIVO DEL DEFENSOR DE LA CIUDADANÍA EN EL DISTRITO CAPITAL
Rad. 2-2021-21533
Respetados (as) doctores (as), reciban un cordial saludo.
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Distrital 847 de 2019[1], y en uso de las facultades conferidas por el numeral 4 del artículo 2 del Decreto Distrital 140 de 2021 expidió el Manual Operativo del Defensor de la Ciudadanía, el cual desarrolla esta figura en las entidades y organismos distritales, así mismo, contiene lineamientos para el adecuado ejercicio de este rol, sus funciones, y describe pautas comunes que permiten fortalecer el ejercicio y la difusión de la gestión de este actor.
El referido manual se enmarca en el "Enfoque de participación ciudadana" del Plan de Desarrollo Distrital, adoptado mediante el Acuerdo Distrital 761 de 2020[2], que lo define en su artículo 6 como:
"( ... ) un proceso que se entiende como un derecho, mediante el cual, se aproxima la ciudadanía a la construcción del Nuevo Contrato Social y Ambiental, así como la forma, en que el gobierno de manera transversal a su acción entiende su relación con ésta, a través, fundamentalmente, del modelo de gobierno abierto, con el objeto de construir colectivamente, generando confianza y empoderamiento ciudadano para la defensa y reconocimiento de sus intereses y los de la ciudad”.
En ese sentido, a través de la presente circular se socializa el Manual Operativo del Defensor a la Ciudadanía, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de los lineamientos, gestión y articulación institucional para la presentación de informes de los defensores de la ciudadanía, y establecer un insumo fundamental para garantizar día a día la transparencia, la colaboración, la participación ciudadana y mejorar el servicio a la ciudadanía en la Administración Distrital.
Esta secretaria a través de la Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía brindará acompañamiento a todas las entidades en el proceso de implementación de la figura del defensor de la ciudadanía, así como en la presentación de informes y el desarrollo de su labor. Para tal efecto, podrán remitir cualquier inquietud al correo electrónico spcruz@aIcaldiabogota.gov.co.
Cordialmente,
MARGARITA BARRAQUER SOURDIS
Secretaria General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Anexos: Lo enunciado en archivos digitales
Proyectó: Sandra Patricia Cruz Hoyos - Profesional Universitario - Subsecretaria de Servicio a Ia Ciudadanía. Revisó: Carolina Ávila Morales - Contratista Subsecretaria de Servicio a Ia Ciudadanía. Diana Catalina Huertas Valencia - Contratista Subsecretaria de Servicio a Ia Ciudadanía. Camilo Muñoz Pena - Contratista Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía, Aprobó: Luz Karime Fernández Castillo - Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica. Diana Marcela Velasco Rincón - Subsecretaria de Servicio a Ia Ciudadanía.
NOTA: Ver Anexos
NOTAS DE PIE DE PÁGINA: [1] “Por rnedio del cual se establecen y unifican lineamientos en materia de servicio a Ia ciudadanía y de implementación de Ia Política Pública Distrital de Servicio a Ia Ciudadanía, y se dictar, otras disposiciones". [2] "Por media del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020- 2024 Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI. |