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Circular 064 de 2021 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
22/07/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
22/07/2021
Medio de Publicación:
.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 064 DE 2021

 

(Julio 22)

 

Para: GERENTES, REPRESENTANTES LEGALES, SUBSECRETARIOS, DIRECTORES, SUBDIRECTORES DE LAS SECRETARÍAS DISTRITALES, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, ALCALDES(AS) LOCALES, ENTIDADES DESCENTRALIZADAS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ENTES UNIVERSITARIOS AUTÓNOMOS, Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS.

 

De: SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

 

Asunto: GUÍA ORIENTADORA APERTURA Y APROVECHAMIENTO DE DATOS ABIERTOS

 

Respetados (as) doctores (as), reciban un cordial saludo,

 

De conformidad con lo establecido en la Directiva 005 de 2020, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. es la entidad encargada de brindar los lineamientos necesarios para fomentar la transparencia. Para ello, brinda acompañamiento técnico y metodológico a las entidades en el desarrollo de las acciones necesarias para la senda de la integridad, la rendición de cuentas, el derecho a la información, y la lucha contra la corrupción. Una de ellas es la relacionada con apertura y aprovechamiento de datos abiertos.

 

La Secretaría General ha construido unas guías orientadoras para la implementación de acciones necesarias en pro de la promoción de los principios y estrategias del gobierno abierto, según se establece en el Decreto Distrital 189 de 2020 y en la Directiva 005 de 2020.

 

El artículo 1 del Decreto Distrital 189 de 2020, sobre la promoción de la transparencia, señala que en el Distrito Capital se promoverá la transparencia por medio de tres ejes estratégicos, en el marco de la normatividad vigente, entre los que se encuentran: análisis de información; consolidación y apertura de datos; la gestión de riesgos de corrupción y medidas anticorrupción.

 

Así mismo, las acciones definidas en la Directiva 005 de 2020 establecen, en su numeral 3.5, que las entidades distritales deben: "disponer de una sección en el botón de transparencia de los portales institucionales para que los ciudadanos y ciudadanas, veedurías, organizaciones de la sociedad civil, gremios y academia conozcan información relacionada con la apertura y aprovechamiento de datos de cada entidad".

 

De allí que el propósito de esta guía sea orientar la estrategia Apertura y aprovechamiento de datos abiertos, que busca contribuir a la identificación, actualización y publicación de los datos abiertos para uso ciudadano, así como potenciar su aprovechamiento a través de la formación de comunidades y ejercicios de aprovechamiento de datos abiertos.

 

La presente guía desarrolla acciones específicas para tres ejes a implementar durante el cuatrienio para la promoción y aprovechamiento de datos abiertos:

 

i. Publicación y solicitud de datos abiertos: establece criterios para que las entidades publiquen y actualicen conjuntos en el Portal de Datos Abiertos y en sus botones de transparencia, según las disposiciones de la Resolución 1519 de 2020. Igualmente, establece un canal vía Bogotá Te Escucha para dar respuesta a las solicitudes ciudadanas relacionadas con la apertura o actualización de datos abiertos.

 

ii. Comunidades de aprovechamiento de datos abiertos: establece recomendaciones para propiciar y gestionar la conformación de comunidades de aprovechamiento de datos abiertos a través de los servidores y grupos de interés de las entidades distritales.

 

iii. Ejercicios de aprovechamiento de datos abiertos y socialización de sus resultados: establece recomendaciones para la realización semestral de ejercicios de aprovechamiento de datos abiertos que fortalezcan la rendición de cuentas, incentiven la participación ciudadana y mejoren la innovación pública.

 

La Secretaría General acompañará a las entidades en la comprensión y apropiación de este lineamiento, lo cual será canalizado a través de la Oficina Asesora de Planeación - Gobierno Abierto de Bogotá. El canal de comunicación será la cuenta de correo institucional: comunig@abalcaldiabogota.gov.co

 

Atentamente,

 

MARÍA CLEMENCIA PÉREZ URIBE

 

Secretaria General (e)

 

Alcaldía Mayor de Bogotá

 

NOTA: Ver Anexo.

 

Proyectó: Samir Andrés González Largo - Contratista - Oficina Asesora de Planeación

Revisó: Liz Catherine Dussán - Contratista - Oficina Asesora de Planeación

Fredy Alexander Martínez – Asesor - Oficina Asesora de Planeación

Aprobó: Alexandra Cecilia Rivera Pardo - Jefe Oficina Asesora de Planeación

Luz Karime Fernández Castillo - Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica