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Resolución 103 de 2004 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
25/02/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 103 DE 2004

(25 de febrero)

Por la cual se aprueba el Programa de Bienestar Social

LA SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, D.C.,

en uso de sus facultades legales y en especial por lo señalado en los artículos 18 y 19 del Decreto Ley 1567 de 1998,

C O N S I D E R A N D O:

Ver Resolución 115 de 2003.

Que los Programas de Bienestar, de acuerdo con lo señalado en el Decreto Ley 1567 de 1998, deberán organizarse como procesos permanentes orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del empleado, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia; así como permitir elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación del empleado con el servicio de la entidad en la cual labora.

Que de acuerdo con lo señalado en el Decreto Ley 1567 de 1998, como norma expedida en desarrollo de la Ley 443 de 1998, los programas de Bienestar Social que formulen y ejecuten las entidades, permitirán poner en funcionamiento el Sistema de Estímulos para los empleados.

Que dentro de las obligaciones señaladas en el mencionado Decreto Ley 1567 de 1998, está la de organizar anualmente los programas de Bienestar Social.

Que la Dirección Corporativa a través de la Unidad de Recursos Humanos presentó a consideración de la Secretaría General el Programa de Bienestar Social para el año 2004, el cual está compuesto por el marco conceptual y legal, políticas institucionales, retos, objetivos general y específicos, mecanismos de implementación, indicadores de gestión y el cuadro "Plan de Acción 2004", con la distribución de las actividades, el cronograma y los costos estimados.

Que como quiera que el programa de Bienestar debe responder a las necesidades de la organización, su estructura es dinámica y flexible, razón por la cual es susceptible de actualización y/o modificación de acuerdo con las necesidades de la entidad.

R E S U E L V E.

ARTICULO PRIMERO: Aprobar el Programa de Bienestar Social de la Secretaría General, para la vigencia de 2004, el cual forma parte integrante de esta Resolución.

ARTICULO SEGUNDO: Autorizar al Director de Gestión Corporativa, para que pueda modificar el "Plan de Acción 2004" contenido en el programa propuesto, de acuerdo con las necesidades de la entidad.  Ver la Resolución de la Secretaría General 130 de 2004

ARTICULO TERCERO: La presente Resolución rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 25 de febrero de 2004

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA DC

SECRETARIA GENERAL

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

SISTEMA DE ESTIMULOS

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL 2004

BOGOTA ENERO DE 2004

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL PARA EL AÑO 2.004

El Programa de Bienestar Social de la Secretaría General, se encuentra enmarcado en el Programa de Gobierno de la Administración "Lucho por Bogotá Humana y Moderna" y busca responder a las necesidades y expectativas de los servidores, mejorando su calidad de vida dentro del modelo de gestión ágil, transparente y moderno.

Con el fin de contribuir al logro de estos objetivos institucionales, a partir del análisis y de los procesos que actualmente se adelantan en la entidad para fortalecer la gestión pública como alternativa para enfrentar las demandas de la democratización y las exigencias por mayor efectividad, se hace necesario reconocer en el servidor público el factor decisivo para que el servicio sea una respuesta verdadera y oportuna a los requerimientos de la comunidad.

Por ello, se cuenta con el análisis de las necesidades de los servidores, así como los lineamientos señalados por la Administración que permiten tener un Programa estructurado teniendo en cuenta los criterios señalados en materia de Bienestar Social y Salud Ocupacional.

Su campo de aplicabilidad consulta los parámetros formulados por la Administración Distrital, los principios generales establecidos en las disposiciones legales y la propia programación institucional.

En el mismo se definen los recursos previstos en el presupuesto para atender las diferentes actividades, los cuales se integran mediante mecanismos de coordinación y cooperación institucional, tanto públicos como privados que hacen posible utilizar con una mayor eficiencia los recursos disponibles.

MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL

El Bienestar Social dentro de la concepción de Desarrollo a Escala Humana, comprende el conjunto de programas y beneficios que se estructuran como solución a las necesidades del individuo, que influyen como elemento importante de la organización, reconociendo además que forma parte de un entorno social. Resulta importante entonces tener en cuenta la estrecha relación con la misión institucional de la entidad como espacio para el desarrollo del hombre.

El Bienestar así concebido, se traduce en un proceso de construcción permanente y participativo, que busca crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo del servidor público, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia, y que a su vez incremente los niveles de satisfacción, eficiencia e identificación con su trabajo y con el logro institucional.

En este sentido es preciso entender la relación del servidor con la organización a través de sus necesidades, para lo cual se tendrá como punto de referencia al autor Manfred Max-Neef, retomado por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, con su propuesta sobre Bienestar Social Laboral.

En primera instancia, tenemos las Necesidades, entendidas como cualidades o atributos esenciales relacionadas con la evolución, ya que son situaciones siempre presentes en el hombre y son de carácter universal. No sólo son carencias sino también potencialidades humanas que promueven el desarrollo individual y colectivo y que se relacionan con las prácticas sociales, formas de organización, modelos políticos y valores.

En segunda instancia están los Satisfactores entendidos como las formas de ser, tener, hacer y estar relacionadas con estructuras. Es en sentido último el modo por el cual se expresa una necesidad. Incluyen las formas de organización, estructuras políticas, ritos sociales, categorías subjetivas, valores y normas, espacios, contextos, comportamiento y actitudes.

Finalmente, se encuentran los Bienes Económicos (artefactos, objetos, tecnologías), que se modifican, se diversifican y varían dependiendo de los estratos sociales.

El programa de Bienestar integra estos conceptos de tal manera que se hace referencia a las necesidades detectadas a través del diagnóstico, así como a los satisfactores y bienes económicos disponibles, todo ello dentro de los lineamientos trazados por la Administración.

En materia Legal, los soportes que dan cuenta de la Gestión de Bienestar Social son los siguientes:

El Decreto Ley 1567 de 1998, actualmente vigente, regula los programas de Bienestar Social y los define como: "Procesos permanentes orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del empleado, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia; así mismo deben permitir elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación del empleado con el servicio de la entidad en la cual labora."

La Ley 100 de 1993, que trata el tema de la Seguridad Social Integral, sirve de marco legal para apoyar una de las áreas de intervención a las que hace alusión el Decreto 1567/98, cual es el área de Protección y Servicios Sociales. El preámbulo de ésta ley dice: "La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad." Como puede verse dicha ley se refiere a todo lo que concierne a la salud (EPS), Pensiones y Cesantías, riesgos profesionales (ARP) y demás protecciones que el servidor público y su grupo familiar deben tener.

En materia de Salud Ocupacional, el marco legal está dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la OIT, normas del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que sirven de apoyo para el conocimiento y control de riesgos facilitando la toma de conciencia sobre responsabilidades y derechos, como son la Ley 9ª de 1979, que en el título III establece la obligación de contar con un programa permanente de Salud Ocupacional, quedando sujetos todos los empleadores, contratistas y trabajadores del país a fin de preservar y mejorar la salud de los trabajadores. Adicionalmente, por la Resolución 2400 de 1979 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que establece el reglamento general de seguridad e higiene industrial, el Decreto 614 de 1984, que determina las bases para la organización y administración de la salud ocupacional en el país.

Por la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio del Trabajo, que reglamenta la organización y funcionamiento de los comités paritarios de salud ocupacional. Por la Resolución 1016 de 1989 del Ministerio del Trabajo, que determina la obligatoriedad legal y ejecución permanente de los programas y así mismo reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los empleadores.

Por la Ley 100 de 1993 y decretos 1295, 1771 y 1772 de 1994, que organizan el Sistema General de Riesgos Profesionales como parte de las reformas de la seguridad social, para fortalecer y promover las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. Por la Resolución 3941 de 1.994 del Ministerio de Trabajo donde se determina que la práctica de la prueba de embarazo como pre-requisito para que la mujer pueda acceder a un empleo u ocupación queda prohibida, excepto para aquellos empleadores de actividades catalogadas legalmente como de alto riesgo.

Por los Decretos 1832 de 1994 y 2100 de 1995, que determinan las tablas de clasificación de actividades económicas y de enfermedades profesionales y por el Decreto 2150 de 1995, artículo 116 que se refiere a la inscripción de las empresas clasificadas como de alto riesgo a las Direcciones Regionales y Seccionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social antes del 5 de febrero de 1996.

Por el Decreto 1530 de 1996 donde se reglamentan los procedimientos de la afiliación a las Administradoras de Riesgos Profesionales, reporte e investigación de accidentes de trabajo por muerte del trabajador.

POLITICAS INSTITUCIONALES

Para la Secretaría General, el Bienestar Social de los servidores se entenderá, ante todo, como la búsqueda de la calidad de su vida en general, como corresponde a su dignidad humana, dignidad que armoniza con el aporte al bienestar social ciudadano. Es de tener en cuenta que la calidad de vida laboral es sólo uno de los aspectos del conjunto de efectos positivos que el trabajo bien diseñado produce tanto en la organización como en cada uno de los funcionarios que está a su servicio.

El manejo integral del Bienestar requiere de la capacidad de gestión hacia la que apunta el Gobierno Distrital con su modelo de gestión ágil, transparente y moderno, para lo cual el trabajo se orientará hacia el fortalecimiento de la motivación de los servidores de tal modo que se mejore, dentro de su cultura organizacional, el valor del servicio a la comunidad.

Bajo este parámetro, la Secretaría General contribuirá a la gestión del Programa de Gobierno de la Administración Distrital traducida en procesos de concertación permanente fundamentada en reglas de juego claras, actores fijos, agendas fijas y plazos predeterminados. De tal suerte que se fortalezca el diálogo directo y permanente entre los diferentes actores sociales y económicos.

Se fomentará el uso óptimo de los recursos, la participación y la integralidad como elementos constitutivos de la Política propuesta, de tal fin forma que contribuya a la adecuada y racional utilización de los recursos existentes a disposición de los programas, manejados de manera planificada y que respondan a las necesidades reales de los servidores.

Así mismo y teniendo en cuenta la nueva estructura de la Secretaría General adoptada mediante Decreto 331 del 30 de septiembre de 2003, relacionada con su competencia para formular las políticas para el fortalecimiento de la función administrativa de la Alcaldía Mayor y de los organismos y entidades Distritales, a través del diseño e implementación de instrumentos de coordinación y gestión, el mejoramiento del servicio al ciudadano, la promoción del desarrollo institucional, la orientación de la gestión jurídica del Distrito y la protección de recursos documentales, las actividades de Bienestar juegan un papel importante en este proceso de transformación al interior de la entidad.

RETOS

La Secretaría General en su nuevo rol asumido con sus competencias de carácter transversal, traducidas en acciones de promoción y divulgación para la utilización de los servicios que presta el Archivo de Bogotá, como centro de memoria institucional, la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional como apoyo a la Secretaría General en la formulación y coordinación de políticas de desarrollo administrativo de los organismos y entidades del Distrito Capital y de fortalecimiento de la gestión administrativa, la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, en su propósito de acercar la Administración al ciudadano, así como la Dirección Jurídica Distrital como orientador de políticas en búsqueda de una nueva gestión judicial, pretende generar estrategias de sensibilización para socializar el nuevo rol que la Secretaría General ha tomado, con el fin de posicionar a los colaboradores con mayor conciencia y sentido de pertenencia hacia la organización.

Para ello es fundamental brindar a todos los servidores una programación de actividades en las áreas de protección y servicios sociales que incluyen aspectos en materia de salud, recreación, deportes, cultura, educación, con el fin de mejorar su nivel de vida, de tal modo que estén en condiciones más favorables para desempeñar su función de servicio a la comunidad.

De otra parte, la salud ocupacional actualmente representa una de las herramientas de gestión más importantes para mejorar la calidad de vida laboral y con ella su competitividad. Esto es posible siempre y cuando se promueva y estimule en todo momento la creación de una cultura en Seguridad y Salud que debe estar sincronizada con los estándares de calidad, mejoramiento de procesos y puestos de trabajo, productividad y desarrollo del talento humano y la reducción de los costos operacionales.

Es por ello que la Secretaría General tiene dentro de sus propósitos integrar la seguridad con la calidad y productividad, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral, lograr una reducción de los costos generados por los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen profesional, mejorar la calidad de los productos y ante todo generar ambientes sanos para los que aquí laboran.

OBJETIVO GENERAL

El Bienestar, concebido como parte integrante de la gestión de Recursos Humanos tendrá como objetivo en la Secretaría General, garantizar el desarrollo integral de los servidores y de la entidad, a través de actividades de Bienestar y Salud Ocupacional, de tal forma que redunden favorablemente en el aspecto personal, familiar, social, recreativo, cultural, educativo y de salud, teniendo en cuenta que el factor humano es el principal activo de nuestra organización y que la eficiencia y la efectividad de ella dependen, en gran medida, de la contribución de las políticas de gerencia de recursos humanos para el logro de los objetivos propuestos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Promover acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los servidores de la Secretaría General, de manera que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades para el desarrollo personal, profesional y organizacional, permitiendo desarrollar sus niveles de participación e identificación con su trabajo y con el logro de los objetivos institucionales.

  • Promover la interacción de los Servidores de la Secretaría General y sus familias a través de la atención de las necesidades de protección, ocio, identidad y aprendizaje, para mejorar sus niveles de salud, recreación, cultura, educación y vivienda.

  • Orientar permanentemente a los colaboradores y colaboradoras acerca de los servicios que prestan las EPS, la Caja de Compensación Familiar y los Fondos de Pensiones y Cesantías en los cuales se encuentran inscritos sirviendo como canal de comunicación, permitiendo una acertada coordinación y uso de los programas de promoción y prevención, que en su campo específico deben asumir los diferentes organismos.

  • Fomentar la protección y mantenimiento de la salud física, mental y social de los servidores públicos, en los puestos de trabajo y en la entidad en general, proporcionando condiciones seguras e higiénicas con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para mejorar la productividad. Estos programas deben llevarse a cabo en coordinación con la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) a la cual se encuentre vinculada la entidad.

MECANISMOS DE IMPLEMENTACION

Para el desarrollo del Plan de Bienestar se tendrá en cuenta el informe del Diagnóstico de Bienestar relacionado con las necesidades planteadas por los servidores, el cual se validó con los jefes de las dependencias con el fin de establecer no sólo las necesidades individuales sino también las grupales y así mismo los lineamientos de la Administración en esta materia.

DIAGNOSTICO DE BIENESTAR. Se observa una gran satisfacción en los eventos de Bienestar programados y desarrollados el año anterior, lo cual se plasma en las diferentes observaciones registradas en la encuesta. Como propuesta está la programación de actividades para todo el año y no represarlas únicamente en el segundo semestre. Adicionalmente, se propone que la Secretaría General participe en las actividades Distritales como el día de la Bicicleta, la maratón y eventos culturales.

Dentro de las recomendaciones generales se señala continuar desarrollando las actividades de Bienestar realizadas el año 2003 en deportes, cultura, educación, recreación, complementarios, salud y servicios de atención al usuario. Continuar disfrutando de los espacios y escenarios culturales, recreativos y deportivos que ofrece la ciudad

En materia de recreación, como sugerencias están las caminatas ecológicas, la insistencia de realizar actividades de integración dentro y fuera de la ciudad, entre los servidores, la reunión de servidores durante un día para realizar actividades lúdicas como estrategia de conocimiento de los servidores, establecer convenios de carácter Recreo Deportivo para ingresar con algún descuento para el servidor público con su familia, a escenarios deportivos y de carácter recreativo.

En cuanto a la capacitación, se recomiendan talleres para el Stress, cursos de manualidades sugieren pintura en tela, pinceladas, , pintura al óleo, cursos de arte, flores, ingles, curso de muñecos country y country en madera, curso de guitarra, cursos de Fommy y de plastilina, etc para los hijos, curso de danzas, cocina.

En materia cultural se sugiere la visita a museos, (horario nocturno, o fines de semana), Conciertos de Música Clásica, eventos para el viernes en la noche, plan Turístico a diferentes lugares, mucho deporte, capacitación y sistemas, despedida fin de año, curso de música (guitarra), talleres para mejorar nuestra vida diaria, reunión día de los servidores de la Secretaría General 6 de agosto visita al Palacio de Nariño, visitas guiadas por la ciudad, visita a museos, visitas a exposiciones pintores, conciertos de la filarmónica, festival de Jazz, visita a Maloka, Danzas, Opera, muestra de los talentos culturales al interior de la Secretaría General, campaña sobre Solidaridad Ciudadana y adicionalmente, señalan que brinden más actividades a personas que no tengan hijos.

En Salud Ocupacional sugieren la semana de la Salud Ocupacional, más información sobre pensiones con ISS, bono pensional, etc, vacunación contra la Influenza y otras vacunaciones, invitación asesor de salud para orientaciones puntuales, citologías, exámenes de optometría, conferencias sobre salud mental y desarrollo del cuerpo, capacitación en primeros auxilios, los botiquines en cada una de las dependencias.

En Recreación, adicionalmente se recomienda la adquisición y entrega de bonos de compensar, no solo para cursos sino para práctica y uso libre, para otros cursos de compensar y para ingreso y uso libre para gimnasio, turco, sauna, etc, paseo ecológico a humedales, canotaje, cabalgatas y con niños como acompañantes, actividades con hijos de 2 años (fin de semana), fiesta de integración fin de año, actividades integración Padres e hijos, visita a ferias, programar una salida a PANACA (Quindío), continuidad de la Feria de la Admirable, paseo Integración a Lagosol (2 veces mínimo).

En deportes sugieren cursos de Ping Pong, que haya dos torneos de bolos al año, generar un programa de cultura física en todas las dependencias de la Secretaría General, gimnasia, gimnasio trabajadores distrito, campeonatos de rana, ajedrez aeróbicos o yoga, dotación a los participantes de la selección, olimpiadas en general del deporte, , patrocinar la gente que quiera representar a la institución en otras entidades que nos invitan a los torneos que programan, incluir atletismo en el Campamento Deportivo, campeonato externo de Baloncesto, Tenis de mesa, Voleibol, se sugiere gestionar la participación en otros campeonatos deportivos empresariales, Campeonato Interempresas y de Bolos (Uno por semestre).

Teniendo en cuenta el impacto positivo que generó en los servidores las actividades desarrolladas el año anterior según lo traducido en la encuesta y las sugerencias de los funcionarios en implementar otras actividades propias del área, se propone fortalecer por una parte las actividades de mayor impacto complementándolas con las actividades adicionales propuestas por los funcionarios y que están al alcance de la Administración.

INDICADORES DE GESTION

Con el propósito de apoyar a la administración a alcanzar las metas y objetivos previstos, se cuenta con unas herramientas de control de gestión que permitan medir el grado de satisfacción en materia de Bienestar Social, razón por la cual se contempla una fase de seguimiento y evaluación, que concluye con acciones tendientes a retroalimentar y reorientar, si fuere necesario, los programas establecidos.

El diseño del Programa que aquí se establece consulta tanto el diagnóstico de necesidades, como los componentes orientados al cumplimiento de las expectativas en Bienestar Social y Salud Ocupacional.

A efectos de conseguir un óptimo nivel de satisfacción laboral de los servidores públicos de la Secretaría General a los cuales va encaminado el Programa de Bienestar Social, se hace necesario manejar unos indicadores que midan el avance de los objetivos mostrando los resultados en términos de cobertura, eficacia y efectividad. Para esto se establece el siguiente mecanismo de medición avalado por la Oficina Asesora de Planeación, con el fin de determinar, con el mayor grado de precisión posible, los resultados de:

Calidad en las actividades de Bienestar Social: Calidad de las actividades de Bienestar Social que se brinda a los funcionarios de la entidad, a través de encuestas sobre el nivel de satisfacción.

CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE BIENESTAR

Indicador de Calidad Bienestar

=No. Encuestas Valoradas positivamente en un periodo

No. total de encuestas diligenciadas en el periodo

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL

La programación de las actividades se realizó tomando como referencia el diagnóstico de necesidades de Bienestar Social del año 2003 cuyo resultado da cuenta de los aspectos de Bienestar que responden a los lineamientos de la administración orientados a fortalecer el compromiso de los servidores públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente.

Según lo dispuesto por el Decreto 1567 de 1998 artículo 20, serán beneficiarios de las políticas, planes y programas de Bienestar Social todos los empleados oficiales (empleados públicos y trabajadores oficiales) de las entidades que conforman la Rama Ejecutiva del Poder Público y sus familias, razón por la cual se busca una cobertura del 100% de lo servidores en las diferentes actividades que componen el Programa.

Las áreas de intervención establecidas para el cumplimiento del compromiso institucional en Bienestar Social son las de calidad de Vida Laboral y la de Protección y Servicios Sociales, para lo cual se han establecido actividades recreativas, deportivas, culturales, educativas y complementarias para apuntar hacia el compromiso y sentido de pertenencia con la gestión propia de la Secretaría y de servicio que nos caracteriza.

Adicionalmente, se contemplan aspectos relacionados con programas de diseño de trabajo, incentivos, desarrollo de carrera, estilos de dirección cultura organizacional, trabajo en equipo como facilitador de la vida laboral, gerencia del cambio, solución de problemas y estilos de liderazgo enmarcados también dentro de la gestión característica de la Calidad de Vida.

En el área de Protección y Servicios Sociales, contemplado dentro del Programa de Bienestar Social, se mantiene una constante coordinación interinstitucional para realizar la gestión de afiliaciones y trámites que supone el acceso a estos servicios, también los programas de Seguridad Social Integral, Salud Ocupacional y Programas de Recreación entre otros.

Las actividades programadas se encuentran organizadas cronológicamente en el "Plan de Acción Vigencia 2004" que hace parte de este documento.