RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 012 de 2022 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
03/06/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/06/2022
Medio de Publicación:
N/A
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 012 DE 2022

 

(Junio 03)

 

Para: SECRETARIOS (AS) DE DESPACHO, DIRECTORES (AS) DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, DIRECTORES (AS) DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, GERENTES, REPRESENTANTES LEGALES EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO.

 

De: SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ.

 

Asunto: PROGRAMACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN GENERAL DE GOBIERNO ABIERTO DE BOGOTÁ - GAB

 

Rad. 2-2022-16976

 

Cordial saludo,

 

En cumplimiento de lo establecido por Ia Circular No. 001 del 2020[1], expedida por la Alcaldesa Mayor de Bogotá, se designó a Ia Secretaria General como gerente del Programa General código 51 "Gobierno Abierto" del Plan Distrital de Desarrollo "Un nuevo contrato social y ambiental para Ia Bogotá del siglo XXl”[2], adscrito al Propósito 5: "Construir Bogotá - Región con gobierno abierto, transparente y ciudadania consciente".

 

El rol del Gerente de Programa General es: "coordinar con los sectores las acciones a adelantar en el marco del programa de su responsabilidad. Por ello, debe analizar y monitorear el avance intersectorial y de los enfoques territorial y poblacional diferencial, así como plantear mecanismos de solución ante dificultades que se presenten para Ia ejecución del programa y sus metas sectoriales. (...)".

 

De igual forma, Ia Secretaria General cuenta con el Proyecto de inversión 7869: "implementación del modelo de gobierno abierto, accesible e incluyente de Bogotá"  el cual tiene como objetivo general "1. Implementar un modelo de Gobierno Abierto de Bogotá que promueva una relación democrática, incluyente, accesible y transparente con Ia ciudadanía", desde donde se promueve Ia articulación interinstitucional necesaria para promover y unificar conceptos, principios y acciones para Ia implementación, seguimiento y medición de dicho modelo en los sectores y entidades del Distrito.

 

Con el objetivo de facilitar esta articulación institucional, Ia Secretaria General de Ia Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto Distrital 189 de 2020 y Ia Directiva Distrital 005 de 2020, que establecen lineamientos y acciones interinstitucionales. La Directiva declara que la medición y monitoreo a Ia implementación del modelo es competencia de Ia Secretaría General y establece en su numeral 4.3 Ia conformación de un Plan de Acción General de Gobierno Abierto de Bogotá. El Plan contiene las acciones, metas y productos a adelantar por parte de las entidades distritales.

 

En este orden de ideas, Ia presente circular tiene como objetivo dar continuidad al proceso de seguimiento y programación del plan de acción de gobierno abierto que venimos trabajando desde 2020, conforme a las siguientes directrices:

 

- Reporte de entidades pendientes al Plan de Acción General GAB 2021.

 

- Mesas de trabajo para programación y seguimiento GAB 2022.

 

1. Entidades pendientes de reporte del Plan de Acción General GAB con corte a 31 de diciembre de 2021

 

Como resultado del primer ejercicio de seguimiento y retroalimentación al Plan de Acción General de Gobierno Abierto, realizado de manera conjunta entre Ia Secretaria General y las entidades distritales, se recibió reporte satisfactorio de cuarenta y siete (47) entidades distritales que participan en el Plan, es decir el 79%. No obstante, aún está pendiente el reporte de las siguientes entidades:

 

1. Departamento Administrativo de Ia Defensoría del Espacio Público.

 

2. Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

 

3. Instituto Distrital para Ia Protección de Ia Niñez y Ia Juventud.

 

4. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

 

5. Lotería de Bogotá.

 

6. Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.

 

7. Secretaria Distrital de Desarrollo Económico.

 

8. Secretaría Distrital de Ia Mujer.

 

9. Secretaría Distrital de Ambiente.

 

10. Secretaria Jurídica Distrital.

 

Con el fin de consolidar el avance del plan de acción con corte a 31 de diciembre de 2021 para que Ia ciudadanía conozca los avances del Distrito en materia de Gobierno Abierto, se requiere de manera prioritaria que las entidades que aún no han enviado el seguimiento lo realicen a más tardar el 10 de junio de 2022 al correo de comunigab@alcaldiabogota.gov.co.

 

2. Programación y seguimiento de Ia vigencia 2022

 

Con el fin de dar cumplimiento al numeral 4.3 de Ia Directiva 005 de 2020, el cual dispone que las entidades distritales deben identificar, formular e implementar los compromisos institucionales de Gobierno Abierto, y de acuerdo con las mesas de trabajo que se han venido realizando, se solicita a las entidades revisar y formalizar los compromisos para Ia vigencia 2022.

 

La Secretaría General a través del equipo de Gobierno Abierto realizará el acompañamiento técnico y metodológico para Ia formulación y programación de estos compromisos, a través de las siguientes mesas de trabajo, con las entidades del distrito por cada uno de los sectores:

 

 

Para Ia realización de las mesas sectoriales, se enviará citación vía Microsoft Teams a las Oficinas Asesoras de Planeación de las entidades o quien haga sus veces, así como a los en laces de gobierno abierto de cada entidad.

 

De igual manera, las entidades que no incorporaron compromisos de gobierno abierto en el plan de acción en el año 2020 y 2021, y por lo tanto no se encuentran en Ia tabla anterior, contarán con Ia oportunidad de incorporar acciones que sean de su interés asociadas a transparencia, participación, colaboración, innovación, trámites y servicios en las mismas mesas sectoriales de programación y reprogramación de actividades que se llevarán a cabo en el mes de junio de 2022. A continuación, se relaciona el cronograma para el seguimiento del plan de acción distrital de Gobierno abierto, para Ia vigencia 2022:

 

 

Una vez Ia Secretaria General cuente con toda Ia información de seguimiento del primer semestre de 2022, el resultado de Ia retroalimentación se oficializará durante el mes de agosto a través de correo electrónico dirigido a las entidades.

 

La Secretaría General, a través del equipo de Gobierno Abierto de Bogota, acompañará a las entidades en Ia comprensión y apropiación de las disposiciones aquí consignadas. Cualquier inquietud se podrá realizar a través de Ia cuenta de correo institucional: comunigab@alcaldiabogota.gov.co

 

Cordialmente,


MARÍA CLEMENCIA PÉREZ URIBE

 

Secretaria General de Ia Alcaldía Mayor de Bogotá


NOTAS AL PIE DE PÁGINA:


[1] Lineamientos Generales, Esquema de Coordinación y Designación de Gerentes para la programación y seguimiento del Plan de Acción 2020-2024 del Plan Distrital de Desarrollo Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para Ia Bogotá del Siglo XXI"

[2] Los cuales se describen en los anexos Nos. 1 y 3, y que hacen parte integral de Ia citada circular.