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Circular 018 de 2021 Secretaría Distrital de Gobierno

Fecha de Expedición:
22/12/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
22/12/2021
Medio de Publicación:
N/A
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 018 DE 2021

 

(Diciembre 22)

 

PARA: GERENTES, REPRESENTANTES LEGALES, SUBSECRETARIOS, DIRECTORES, SUBDIRECTORES DE LAS SECRETARÍAS DISTRITALES, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, ALCALDES(AS) LOCALES, ENTIDADES DESCENTRALIZADAS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ENTES UNIVERSITARIOS AUTÓNOMOS, Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS.

 

DE: SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

 

Asunto: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CONSULTAS CIUDADANAS.

 

Respetados(as) doctores(as)

 

Reciban un cordial saludo.

 

De conformidad con lo establecido en la Directiva 005 de 2020, la Secretaría Distrital de Gobierno es la entidad encargada de brindar los lineamientos necesarios para la implementación del instrumento de participación Consultas Ciudadanas. Para ello, brinda asistencia técnica a las entidades para la implementación de esta estrategia, en el marco del modelo de Gobierno Abierto de Bogotá.

 

Contando con recomendaciones y aportes de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Secretaría Distrital de Gobierno ha construido una guía metodológica para la implementación del instrumento de Consultas Ciudadanas.

 

La Administración Distrital cuenta con mecanismos de democracia directa, diseñados y habilitados para garantizar mayores niveles de incidencia de los ciudadanos en los asuntos públicos. El poder vinculante y directo de dichos mecanismos mejoran el relacionamiento de la ciudadanía con el Distrito en el marco de un gobierno abierto, transparente, participativo y colaborativo.

 

Así, teniendo en cuenta que la Ley 1757 de 2015 dicta disposiciones sobre la promoción y protección del derecho a la participación democrática, y que a nivel distrital el Decreto 448 de 2007 estructura el Sistema Distrital de Participación Ciudadana con el fin de promover el fortalecimiento de la participación ciudadana para incidir en las políticas públicas; y que el Decreto Distrital 503 de 2011 establece que el/la Alcalde(sa) Mayor define los lineamientos y orientaciones para el desarrollo de los procesos de participación en el Distrito Capital, se busca promover la movilización en el marco de la ciudadanía activa que favorezca la consolidación de una cultura política democrática.

 

De esta forma, el Gobierno Distrital liderado por la Alcaldesa Claudia López, obedeciendo al mandato constitucional de organizar y promover la participación ciudadana, ha adoptado un enfoque de participación ciudadana en el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, el cual establece el mecanismo de Consultas Ciudadanas:

 

"Artículo 58. Participación ciudadana. Este Plan Distrital de Desarrollo (...) formula como medida específica orientada a promover el derecho a la participación (…) la implementación de escenarios de encuentro constante con la ciudadanía y, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, la operación de un mecanismo digital que permita a la ciudadanía promover y tramitar causas o iniciativas locales en torno a las decisiones que los afecten y consultar las políticas públicas que cada entidad desarrolle (…) Parágrafo 1. La Secretaría Distrital de Gobierno establecerá los lineamientos de funcionamiento de la estrategia digital con el propósito de utilizar este mecanismo de participación para cumplir con los programas que establece el presente Plan Distrital de Desarrollo".

 

Por su parte, de acuerdo con la Directiva 005 de 2020, todas las entidades del Distrito deben incluir las Consultas Ciudadanas en su "Plan de Acción de Participación Ciudadana" o el que haga sus veces, conforme al literal b del artículo 104 de la Ley 1757 de 2015, así como de las estrategias intersectoriales de Gobierno Abierto, que se concretan en acciones como las siguientes:

 

"4.2 Consultas ciudadanas; las entidades distritales deben someter determinadas actuaciones o decisiones a consideración de la ciudadanía, para que ésta dé su opinión sobre ellas, a través del módulo "Bogotá participa" de la plataforma del Gobierno Abierto de Bogotá. Las consultas se podrán hacer para la formulación de planes, programas, proyectos de inversión, proyectos de actos administrativos o priorización de acciones en donde se evidencie un interés general por parte de la ciudadanía. Trimestralmente, las entidades deben realizar al menos una consulta a los ciudadanos; el resultado será vinculante para la acción o proyecto a ejecutar. En este sentido, es necesario que las entidades desarrollen una campaña de comunicación en redes sociales, medios comunitarios y comunicaciones directas a sus grupos de interés, con el fin de fomentar una participación amplia e informada. La Secretaría Distrital de Gobierno, será la encargada de brindar lineamientos y asistencia técnica a las entidades para la implementación de esta estrategia".

 

Finalmente, damos a conocer la guía metodológica para la implementación de Consultas Ciudadanas, que tiene como finalidad orientar a las entidades distritales en las acciones que deben desarrollar en el marco del modelo de Gobierno Abierto de Bogotá y que son necesarias para la implementación del instrumento de Consultas Ciudadanas.

 

La guía metodológica que aquí se expide brinda orientación sobre elementos constitutivos del proceso de Consultas Ciudadanas, a saber: definiciones, características y alcance; acciones para la implementación y ruta metodológica.

 

La Secretaría Distrital de Gobierno acompañará a las entidades en la comprensión y apropiación de este lineamiento. El canal de comunicación será la cuenta de correo electrónico: consultasciudadanas@gobiernoboqota.gov.co

 

Atentamente,

 

LUIS ERNESTO GÓMEZ LONDOÑO

 

Secretario Distrital de Gobierno

 

NOTA: Ver Anexo - Guía metodológica para la implementación de Consultas Ciudadanas

 

Elaboró: Arley Dario Bastidas Bilbao. Contratista - Despacho SDG.

Revisó: Laura María Quiroz López. Asesora de Despacho SDG.