RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 004 de 2022 Secretaría Distrital de Gobierno

Fecha de Expedición:
04/06/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 004 DE 2022

 

(Mayo 04)

 

Para: GERENTES, REPRESENTANTES LEGALES, SUBSECRETARIOS, DIRECTORES, SUBDIRECTORES DE LAS SECRETARÍAS DISTRITALES, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, ALCALDES(AS) LOCALES, ENTIDADES DESCENTRALIZADAS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ENTES UNIVERSITARIOS AUTÓNOMOS, Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS.

 

De: SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

 

Asunto: GUIA METODOLÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CAUSAS CIUDADANAS 2022.

 

Respetados(as) doctores(as),

 

Reciban un cordial saludo

 

De conformidad con lo establecido en el Artículo 58 del Acuerdo 761 del Plan de Desarrollo "Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI" y la Directiva 005 del 9 de octubre 2020 de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno es la entidad encargada de brindar los lineamientos necesarios para la implementación de Causas Ciudadanas. Para ello, brinda asistencia técnica a las entidades, para la implementación de esta estrategia en el marco del modelo de Gobierno Abierto de Bogotá.

 

Contando con recomendaciones y aportes de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), así como la Secretaría Distrital de Gobierno, se ha construido una guía metodológica para la implementación del instrumento de Causas Ciudadanas.

 

La Administración Distrital cuenta con mecanismos de democracia directa, diseñados y habilitados para garantizar mayores niveles de incidencia de los ciudadanos en los asuntos públicos. El poder vinculante y directo de dichos mecanismos mejoran el relacionamiento de la ciudadanía con el Distrito, en el marco de un gobierno abierto transparente, participativo y colaborativo.

 

Así, teniendo en cuenta que la Ley 1757 de 2015 dicta disposiciones sobre la promoción y protección del derecho a la participación democrática y que a nivel distrital el Decreto 448 de 2007 estructura el Sistema Distrital de Participación Ciudadana, con el fin de promover el fortalecimiento de la participación ciudadana para incidir en las políticas públicas; y que el Decreto Distrital 503 de 2011 establece que el/ Alcalde(sa) Mayor define los lineamientos y orientaciones para el desarrollo de los procesos de participación en el Distrito Capital se busca promover la movilización en el marco de la ciudadanía activa, de tal modo que favorezca la consolidación de una cultura política democrática.

 

De esta forma, el Gobierno Distrital, liderado por la Alcaldesa Claudia López obedeciendo al mandato constitucional de organizar y promover la participación ciudadana, ha adoptado un enfoque de participación ciudadana en el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 "Un nuevo contrato social y ambiental para 'a Bogotá del siglo XXI', el cual establece el mecanismo de Causas Ciudadanas:

 

"Artículo 58. Participación ciudadana. Este Plan Distrital de Desarrollo formula como medida específica orientada a promover el derecho a la participación la implementación de escenarios de encuentro constante con la ciudadana y, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, la operación de un mecanismo digital que permita a la ciudadanía promover y tramitar causas o iniciativas locales en torno a las decisiones que los afecten (…) Parágrafo 1. La Secretaria Distrital de Gobierno establecerá los lineamientos de funcionamiento de la estrategia digital con el propósito de utilizar este mecanismo de participación para cumplir con los programas que establece el presente Plan Distrital de Desarrollo".

 

Por su parte, de acuerdo con la Directiva 005 de 2020, todas las entidades del Distrito deben incluir las Causas Ciudadanas en su "Plan de Acción de Participación Ciudadana" o el que haga sus veces, conforme al literal b del artículo 104 de la Ley 1757 de 2015; así como las estrategias intersectoriales de Gobierno Abierto, que se concretan en acciones como las siguientes

 

"4.1 Causas ciudadanas: las causas ciudadanas responden a ejercicios de movilización y organización cívica y comunitaria en torno a causas comunes, en donde las personas que defienden una causa movilizan a más ciudadanos alrededor de ella. Esta movilización facilita la inclusión de temas agenciados por la ciudadanía y visibilizados como problemáticas sociales, económicas, culturales y ambientales que requieren pronunciamiento o actuación por parte de/ Gobierno Distrital en la agenda pública, con el fin de mitigarla conflictividad social Trimestralmente, todas las entidades del Distrito deben realizar una Jornada de trabajo con la ciudadanía, de manera directa ya través de las instancias ciudadanas o grupos de interés existentes, para informarles sobre esta estrategia y propiciar su utilización en el módulo "Bogotá Participa" de la plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá. Además, deben desarrollar los planes de trabajo de las causas que obtengan los apoyos ciudadanos requeridos, conforme a la reglamentación que se expida por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno, en un plazo máximo de un mes (1) y, dependiendo de la complejidad de la solicitud, ampliarlo hasta por dos (2) meses".

 

Finalmente, tal como establece el numeral 5.1 de la Directiva 005 de 2020, la estrategia de Causas Ciudadanas estará asociada a la promoción de procesos de ideación y cocreación por parte de la ciudadanía, referentes a la superación de la crisis económica y social causada por el Covid-19, así como a la necesitada reactivación económica de la ciudad.

 

En lo anterior, se enmarca que el propósito de la Guía Metodológica para la implementación de Causas Ciudadanas, sea orientar a las entidades distritales en las acciones que deben desarrollar en el marco del modelo de Gobierno Abierto de Bogotá y que son necesarias para la implementación del instrumento.

 

La Guía Metodológica que aquí se expide brinda orientación sobre elementos constitutivos del proceso de Causas Ciudadanas, a saber: definiciones, acciones para la implementación y ruta metodológica.

 

La Secretaría Distrital de Gobierno acompañará a las entidades en la comprensión y apropiación de este lineamiento. El canal de comunicación será la cuenta de correo electrónico: causas@gobiernobogota.gov.co.

 

Atentamente,

 

FELIPE EDGARDO JÍMENEZ ÁNGEL

 

Secretario Distrital de Gobierno

 

NOTA: Ver Anexo: Guía metodológica para la implementación de Causas Ciudadanas 2022.

 

Elaboró: Arley Dario Bastidas Bilbao - Contratista SDG.

Revisó: Alfy Rosas Sánchez - Asesor de Despacho SDG