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RESOLUCIÓN 374 DE
2022
(Agosto 16)
Por
la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias
Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría General de
la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
LA SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.
En
ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial la prevista
en el artículo 32° del Decreto Ley 785 de 2005 y el artículo 1° del Decreto
Distrital 101 de 2004 y,
CONSIDERANDO
Que la Constitución Política de Colombia, en
su artículo 122 establece que “No habrá empleo público que no tenga
funciones detalladas en Ley o reglamento, y para proveer los de carácter
remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y
previstos los emolumentos en el presupuesto correspondiente”.
Que la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 785 de
2005 y el Decreto Nacional 1083 de 2015, modificado parcialmente por el Decreto
No 648 de 2017, consagran que las entidades deben expedir sus Manuales
Específicos de Funciones y Competencias Laborales, teniendo en cuenta el
contenido funcional y las competencias comunes y comportamentales, de los
empleos que conforman la planta de personal.
Que mediante Decreto Distrital No. 332 del 10 de
agosto de 2022, se modificó el Decreto Distrital 140 de 2021, por medio del cual
se modificó la estructura organizacional de la Secretaría General de la
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., en el sentido de cambiar la denominación y
funciones de la Oficina Jurídica, en cumplimiento de lo dispuesto por el inciso
segundo del artículo 12 de la Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094 de
2021, que establece que en el proceso disciplinario debe garantizarse que el
funcionario instructor no sea el mismo que adelante el juzgamiento.
Que a través del Decreto Distrital No. 333 del
10 de agosto de 2022, se suprimió el empleo de Jefe de Oficina Asesora Código
115, Grado 06, y se creó el empleo de Jefe de Oficina Código 006, Grado 06
adscrito a la Oficina Jurídica de la planta global de la Secretaría General de
la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
Que mediante Resoluciones Nos. 160 de 2021 y 039
de 2022 se modificó el Manual Específico de Funciones y de Competencias
Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría General de
la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., donde se determinaron las funciones y
requisitos para cada uno de los cargos.
Que el artículo 4 del Decreto Nacional 498 de
2020, modificó el parágrafo 3° del artículo 2.2.2.6.1 del Decreto Único 1083 de
2015, que establece que “La administración antes de publicar el acto
administrativo que adopta o modifica el manual de funciones y competencias y su
estudio técnico, en aplicación del numeral 8 del artículo 8º de la Ley 1437 de
2011, deberá adelantar un proceso de consulta en todas sus etapas con las
organizaciones sindicales presentes en la respectiva entidad, en el cual se
dará conocer el alcance de la modificación o actualización, escuchando sus observaciones
e inquietudes, de lo cual se dejará constancia. Lo anterior sin perjuicio de la
facultad de la administración para la adopción y expedición del respectivo acto
administrativo”. En este sentido, se realizó el proceso de consulta con las
organizaciones sindicales en reunión realizada el 18 de julio de 2022.
Que conforme al estudio, las consideraciones técnicas
y los cambios en la estructura organizacional y en la planta de empleos por implementación
del proceso disciplinario interno con ocasión de lo dispuesto por la Ley 1952
de 2019, modificada por la Ley 2094 de 2021, se hace necesario modificar
parcialmente la Resolución 160 de 2021 en el sentido de ajustar y crear algunos
perfiles en las dependencias que intervienen en el nuevo esquema del proceso
disciplinario interno.
Que mediante oficio No 2-2022-381 del 23 de
mayo de 2022, la Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil
Distrital expidió concepto técnico favorable a la propuesta de modificación del
Manual de Funciones y Competencias Labores para los empleos de la planta de
personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
Que las funciones que se establecen en el
Manual de Funciones y Competencias Laborales deberán ser cumplidas por los
funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la
misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos señalan.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE
ARTICULO 1.
Modificar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la
Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., adoptado mediante Resolución
No. 160 de 2021, en el sentido de modificar el perfil de empleo (ficha) para el
empleo Secretario de Despacho Código 020 Grado 09, adscrito al Despacho
del/la Secretario/a General, así:
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
|
|
Nivel:
|
Directivo
|
Denominación del
Empleo:
|
Secretario de
Despacho
|
Código:
|
020
|
Grado:
|
09
|
No. de cargos:
|
1
|
Dependencia:
|
Despacho del
Alcalde
|
Cargo del Jefe
Inmediato:
|
Alcalde Mayor de
Bogotá D.C.
|
II. 020-09
SECRETARIO DE DESPACHO
|
III. PROPÓSITO
PRINCIPAL
|
Orientar y
coordinar el diseño, implementación y seguimiento de las funciones de la
Secretaría General, orientadas al desarrollo de la ciudad, y el
fortalecimiento de la función administrativa distrital, de acuerdo con las
competencias y atribuciones legales.
|
IV. DESCRIPCIÓN
DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1.
Dirigir la formulación,
adopción y orientación de las políticas, planes y programas para el fortalecimiento
de la función administrativa distrital y su modernización, de manera
oportuna.
2.
Dirigir y coordinar la
política laboral del Distrito Capital de acuerdo con la normatividad vigente y
con los lineamientos establecidos en la materia.
3.
Coordinar la formulación
y orientación de las políticas, planes y programas para la atención y
prestación de los servicios a la ciudadana y al ciudadano, conforme a las
normas legales y reglamentarias.
4.
Dirigir la política de
gestión documental y archivos, para el fortalecimiento administrativo e
institucional.
5.
Orientar la organización
del Sistema Distrital de Archivos, de acuerdo con la normatividad
vigente.
6.
Liderar, orientar y
coordinar la política del sistema integral de información y su desarrollo
tecnológico, de acuerdo
con lineamientos técnicos y normativos.
7.
Realizar el seguimiento
y monitoreo a las políticas, programas y/o proyectos de interés prioritario
para la ciudad, en aras de fortalecer la Gestión Pública Distrital, la eficiencia
administrativa y la transparencia organizacional.
8.
Orientar al Alcalde en
los procesos administrativos y misionales que le sean requeridos, de manera eficiente,
oportuna y eficaz.
9.
Proponer y orientar las
políticas públicas, planes, programas y normas en materia de compras y
contratación pública buscando la efectividad entre la oferta y la demanda en
el mercado y criterios de racionalización normativa.
10.
Dirigir la
implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad en las
diferentes entidades del Distrito Capital, en consonancia con lo determinado
en la Ley.
11.
Fallar y llevar a
término la segunda instancia de los procesos disciplinarios adelantados
contra los/as servidores/as y exservidores/as públicos de la Secretaría
General, sin prejuicio de la competencia preferente de la Procuraduría
General de la Nación o de la Personería de Bogotá.
13. Desempeñar las
demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con
la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
|
V. CONOCIMIENTOS
BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Plan de desarrollo de
Bogotá.
2.
Constitución Política de
Colombia.
3.
Código Disciplinario
Único.
4.
Planes de Desarrollo
Nacional.
5.
Normas técnicas de
calidad.
6.
Estatuto anticorrupción.
7.
Herramientas ofimáticas.
8.
Código de Integridad del
Servidor Público.
|
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL
JERÁRQUICO
|
·
Aprendizaje Continuo.
·
Orientación a
resultados.
·
Orientación al usuario y
al ciudadano.
·
Compromiso con la
organización.
·
Trabajo en equipo.
·
Adaptación al cambio.
|
·
Visión estratégica.
·
Liderazgo efectivo.
·
Planeación.
·
Toma de Decisiones.
·
Gestión del desarrollo
de las personas.
·
Pensamiento Sistémico.
·
Resolución de
conflictos.
|
VII. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional
en áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, o Economía, Administración,
Contaduría y afines, o Ciencias de la Educación, o Ciencias de la Salud, o
Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines, o Matemáticas y Ciencias
Naturales, o Agronomía, Veterinaria y afines, o Bellas Artes; y Titulo de
Posgrado.
Matrícula o Tarjeta
Profesional en los casos requeridos por la Ley.
|
Treinta y seis (36)
meses de Experiencia Profesional o Docente.
|
|
|
|
ARTÍCULO 2. Modificar
el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Secretaría General
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., adoptado mediante Resolución No. 160 de 2021, en
el sentido de crear el perfil de empleo (ficha) para el empleo Asesor Código
105 Grado 05, adscrito al Despacho del/la Secretario/a General, así:
NIVEL ASESOR
I. IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
Asesor
|
Denominación del
Empleo:
|
Asesor
|
Código:
|
105
|
Grado:
|
05
|
No. de cargos:
|
15
|
Dependencia:
|
Despacho del Secretario
General
|
Cargo del Jefe
Inmediato:
|
Secretario de
Despacho
|
II. 105-05
DESPACHO SECRETARÍA GENERAL
|
III. PROPÓSITO
PRINCIPAL
|
Asesorar al
Secretario General en la toma de decisiones y en la formulación, ejecución y
evaluación de políticas, planes, programas, proyectos y en la sustanciación
de la segunda instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten en la
entidad, de conformidad con la normatividad vigente.
|
IV. DESCRIPCIÓN
DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1.
Asesorar al Secretario
General en la formulación, ejecución y evaluación de planes, programas y
proyectos para el cumplimiento de la misión institucional.
2.
Sustanciar el proceso
disciplinario de segunda instancia de conformidad con la normatividad vigente
y el debido proceso.
3.
Surtir el proceso de
notificación y/o comunicación y organización documental de los expedientes
disciplinarios en segunda instancia en los términos y forma establecida en la
normatividad disciplinaria vigente.
4.
Verificar los estudios,
diagnósticos, proyectos, informes, documentos y actos administrativos que deba
proferir el Secretario/a, con el fin de fortalecer la gestión de la Entidad.
5.
Conceptuar en los
asuntos que le sean encomendados por el Secretario/a General, de manera
oportuna con unidad de criterio y conforme a la normatividad vigente.
6.
Asesorar y participar en
las investigaciones y estudios confiados por el Secretario/a General en los diferentes
temas de la Entidad, de acuerdo con los lineamientos y parámetros
establecidos.
7.
Revisar los documentos
institucionales elaborados por las dependencias de la Entidad, de acuerdo a
las directrices impartidas y de acuerdo a la normatividad vigente.
8.
Recomendar acciones y
procedimientos que deban adoptarse para la formulación de los planes, programas
y proyectos institucionales, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
9. Desempeñar las
demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con
la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
|
V. CONOCIMIENTOS
BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Plan de Desarrollo
Distrital
2.
Plan de Desarrollo
Nacional
3.
Normatividad Distrital
vigente.
4.
Organización y
funcionamiento de la Administración Pública.
5.
Procesos administrativos
y gerenciales.
6.
Derecho constitucional,
disciplinario, administrativo y contractual.
7.
Constitución Política de
Colombia.
8.
Estatuto Anticorrupción
– Ley de Transparencia
9.
Normas técnicas de
calidad
10.
Herramientas ofimáticas.
11.
Código de Integridad del
Servidor Público.
|
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL
JERÁRQUICO
|
·
Aprendizaje Continuo.
·
Orientación a
resultados.
·
Orientación al usuario y
al ciudadano.
·
Compromiso con la organización.
·
Trabajo en equipo.
·
Adaptación al cambio.
|
·
Confiabilidad técnica.
·
Creatividad e
innovación.
·
Iniciativa.
·
Construcción de
relaciones.
·
Conocimiento del
entorno.
|
VII. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional
en disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Derecho
y afines.
Matrícula o Tarjeta
Profesional en los casos requeridos por la Ley.
Título de posgrado
en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
|
Tres (3) años de
experiencia profesional o docente.
|
ARTÍCULO 3. Modificar
el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Secretaría
General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., adoptado mediante Resolución No. 160 de
2021, en el sentido de ajustar el perfil vigente del empleo Jefe de Oficina
adscrita a la Oficina de Control Disciplinario Interno y crear el perfil de
empleo (ficha) para el Jefe de Oficina adscrito a la Oficina Jurídica así:
NIVEL
DIRECTIVO PLANTA GLOBAL
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
|
Nivel:
|
Directivo
|
|
Denominación del Empleo:
|
Jefe de Oficina
|
|
Código:
|
006
|
|
Grado:
|
06
|
|
No. de cargos:
|
4
|
|
Dependencia:
|
Donde se ubique el empleo – Oficina Control Interno
|
|
Tipo de Empleo
|
Libre Nombramiento y Remoción (3 empleos) – Periodo Fijo (Oficina Control
Interno)
|
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
Secretario de Despacho
|
|
II. 006-06 OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO
|
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
Adelantar la etapa de
instrucción en primera instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten
en contra de los servidores y exservidores públicos, en los términos de
oportunidad, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia.
|
|
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
|
1.
Orientar al Secretario/a de Despacho /
Director General en la formulación e implementación de las políticas y
estrategias para el ejercicio de la función disciplinaria en la entidad.
2.
Dar trámite a las denuncias de tipo
disciplinario radicadas en la entidad de conformidad con los términos
señalados por la normatividad vigente.
3.
Adelantar la etapa de instrucción hasta
la notificación del pliego de cargos de los/las servidores/as públicos/as que
presuntamente hubiesen incurrido en faltas disciplinarias, de conformidad con
lo establecido en la normatividad vigente.
4.
Adelantar la indagación preliminar, la
investigación formal de los procesos disciplinarios contra los/as
servidores/as y ex servidores/as del organismo, hasta la formulación del
pliego de cargos o el archivo de la actuación, de conformidad con el Código
General Disciplinario o la norma que lo modifique o sustituya y las demás
disposiciones vigentes sobre la materia.
5.
Mantener actualizada la información de
los procesos disciplinarios de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de
Bogotá D.C., en la etapa de instrucción en primera instancia, en el Sistema
de Información Disciplinaria Distrital o el que haga sus veces, y fijar
procedimientos operativos disciplinarios acorde con las pautas señaladas por
la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Jurídica
Distrital.
6.
Efectuar el seguimiento a
la ejecución de las sanciones que se impongan a los servidores y ex
servidores públicos
de la entidad, de manera oportuna y eficaz.
7.
Orientar y capacitar a los servidores
públicos de la entidad en la prevención de acciones disciplinarias en
aplicación de las políticas que en materia disciplinaria se expidan por parte
de la Secretaría Jurídica Distrital.
8.
Surtir el proceso de notificación y/o
comunicación y organización documental de los expedientes disciplinarios que
conozca en la etapa de instrucción en los términos y forma establecida en la
normatividad disciplinaria vigente.
9.
Resolver las consultas sobre aspectos
relacionados con la acción disciplinaria que se formulen a la entidad, en
términos de interpretación y aplicación de las normas sobre la materia.
10.
Diseñar e implementar estrategias de
difusión de la normatividad disciplinaria a los servidores de la entidad, con
el fin de prevenir la ocurrencia de comportamientos o conductas violatorias
de las normas que rigen la materia.
11.
Atender las peticiones y requerimientos
relacionados con asuntos de su competencia, de manera oportuna y eficaz.
12.
Realizar todas las actividades en el
marco del debido proceso.
13.
Las demás funciones que se le asignen y
que correspondan a la naturaleza de empleo.
|
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
|
1. Constitución Politica
2. Código General
Disciplinario
3. Derecho Administrativo
4. Estatuto Anticorrupción
5. Derecho Probatorio y
Derecho Procesal
6. Codigo de Procedimiento
Administrativo
7. Ley de Transparencia y
Acceso a la información
|
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERARQUICO
|
|
- Aprendizaje continuo
- Orientación a resultados
- Orientación al usuario y al ciudadano
- Compromiso con la organización
- Trabajo en equipo
- Adaptación al cambio
|
- Visión estratégica
- Liderazgo efectivo
- Planeación
- Toma de decisiones
- Gestión del desarrollo de las personas
- Pensamiento Sistémico
- Resolución de conflictos
|
|
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
|
Título de formación profesional en:
Derecho; Jurisprudencia; Leyes y Jurisprudencia; Derecho y Ciencias
Sociales; Derecho y Ciencias Políticas; Derecho y Ciencias Humanas del NBC de
Derecho y Afines.
Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.
Titulo de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
|
Treinta (30) meses de experiencia profesional o docente.
|
|
II. 006-06 OFICINA JURÍDICA
|
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
Ejercer la defensa judicial, asesorar a las dependencias en aspectos de
carácter jurídico, participar en diligencias judiciales, proyectar actos
administrativos y dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la
Oficina de conformidad con las normas vigentes y los lineamientos del
Secretario/a de Despacho.
|
|
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
|
1. Asesorar al Despacho de la Secretaría y a las demás
dependencias de la Entidad, en el análisis, trámite y solución de los asuntos
de carácter jurídico que surjan en desarrollo de sus funciones, de manera
eficiente, oportuna y de acuerdo con la normatividad vigente.
2. Proyectar los actos administrativos que deba expedir
el/la Alcalde/sa Mayor de Bogotá, D.C., en el trámite de la segunda instancia
de los procesos disciplinarios de su competencia, con excepción de los
procesos adelantados contra los/as Alcaldes/sas Locales o exalcaldes/as
Locales, cuya primera instancia corresponde a la Secretaría Distrital de
Gobierno.
3. Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo, Decretos,
Directivas, Circulares, Resoluciones y demás actos administrativos que se
deban suscribir por la Entidad, en concordancia con los lineamientos técnicos
y normativos.
4. Ejercer la representación judicial de los procesos que
vinculen a la Entidad, así como en la realización de aquellas diligencias
para las cuales sea expresamente delegada y bajo las directrices que en
materia de defensa judicial establezca la entidad.
5. Llevar a cabo las actuaciones a que haya lugar
dentro del proceso disciplinario una vez formulado el pliego de cargos, en la
etapa de juzgamiento de conformidad con la normativa vigente.
6. Desarrollar la etapa probatoria del juicio
disciplinario en primera instancia.
7. Fallar en primera instancia, garantizando el debido
proceso de las partes procesales.
8. Mantener actualizada la información de los procesos
disciplinarios en etapa de juzgamiento en el Sistema de Información
Disciplinaria Distrital o el que haga sus veces, y fijar procedimientos
operativos disciplinarios en esta etapa, acorde con las pautas señaladas por
la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Jurídica
Distrital.
9. Realizar de manera oportuna el reporte de las
sanciones impuestas a los servidores(as) y ex servidores (as) públicos (as)
de la entidad, a la Oficina de Control Disciplinario Interno.
10. Liderar
el proceso de sustanciación de las solicitudes de revocatoria y recursos
interpuestos contra autos y actos administrativos emitidos por la entidad y
que sean competencia del Despacho, de acuerdo a la normatividad vigente.
11. Dirigir
y coordinar la organización y administración de la información que ingrese o
se genere en la Oficina, de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes.
12. Emitir Conceptos Jurídicos que le sean solicitados a la
oficina de acuerdo con la normatividad vigente.
9. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas
por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de
desempeño.
|
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
|
1. Plan de Desarrollo de Bogotá.
2. Derecho Administrativo, Disciplinario y Laboral
Público.
3. Defensa Judicial de Entidades Públicas.
4. Plan de Desarrollo Nacional
5. Estatuto de Anticorrupción.
6. Estatuto de Contratación Estatal.
7. Ley de Transparencia
8. Herramientas ofimáticas.
9. Código de Integridad del Servidor Público.
|
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERARQUICO
|
|
· Aprendizaje Continuo.
· Orientación a
resultados.
· Orientación al usuario
y al ciudadano.
· Compromiso con la
organización.
· Trabajo en equipo.
· Adaptación al cambio.
|
· Confiabilidad técnica.
· Creatividad e
innovación.
· Iniciativa.
· Construcción de
relaciones.
· Conocimiento del
entorno.
|
|
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
|
Título profesional en disciplinas académicas de los núcleos básicos de
conocimiento en: Derecho y Afines.
Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.
Título de Posgrado en áreas afines con las funciones del cargo.
|
Treinta (30) meses de experiencia profesional o docente.
|
|
|
ARTÍCULO 4. Modificar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., adoptado mediante Resolución No. 160 de 2021, en el sentido de ajustar los perfiles del nivel profesional adscritos a la Oficina de Control Disciplinario Interno y a la Oficina Jurídica y crear un perfil adicional Profesional Especializado 222-21 en la Oficina Jurídica así: NIVEL PROFESIONAL
I.
IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
|
|
Nivel:
|
Profesional
|
|
Denominación del Empleo:
|
Especializado
|
|
Código:
|
222
|
|
Grado:
|
21
|
|
No. de cargos:
|
29
|
|
Dependencia:
|
Donde se ubique el cargo
|
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
Quien ejerza la supervisión directa
|
|
|
II. 222-21 OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO
|
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
Adelantar los procesos en materia
disciplinaria en la etapa de instrucción, y emitir conceptos, con el objeto
de prevenir e investigar la ocurrencia de comportamientos o conductas que
afecten la función pública, aplicando los principios de la función
administrativa.
|
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
|
|
1. Orientar al superior inmediato en el ejercicio de la
función disciplinaria, en concordancia con los procedimientos señalados en el
Código General Disciplinario, de manera eficiente y efectiva.
2. Elaborar y desarrollar estrategias de divulgación en
asuntos disciplinarios con calidad y oportunidad, con el objeto de prevenir
la ocurrencia de comportamientos o conductas que afecten la función pública.
3. Adelantar las actuaciones disciplinarias en etapa de
instrucción en primera instancia, los procesos que le sean asignados,
aplicando los principios de la función pública, de conformidad con el Código
General Disciplinario y demás disposiciones vigentes sobre la materia.
4. Realizar la práctica de las pruebas y diligencias que
sean necesarias dentro de las actuaciones disciplinarias que se le asignen de
conformidad con la normatividad vigente.
5. Elaborar y presentar informes, conceptos y/o actos
administrativos al superior inmediato y a los organismos de control, sobre
las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requerida.
6. Proponer acciones y/o proyectos para desarrollar en los
planes estratégicos, de gestión y de inversión de la dependencia y de acuerdo
con la política institucional.
7. Implementar herramientas para la recolección de datos,
e información que permitan hacer seguimiento a los asuntos de competencia de
la oficina, de manera eficiente y oportuna.
8. Efectuar el seguimiento a la ejecución de las sanciones
que se impongan a los servidores (as) y ex servidores (as) públicos de la
Entidad, de manera oportuna y eficaz.
9. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas
por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de
desempeño.
|
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
|
1. Estatuto Orgánico del Distrito
2. Estructura organizacional del Distrito Capital
3. Plan de Desarrollo de Bogotá
4. Servicio a la Ciudadanía
5. Código de Procedimiento Administrativo y de
lo Contencioso Administrativo
6. Gestión de Calidad
7. Indicadores de Gestión
8. Estadística descriptiva e inferencial.
9. Estatuto Anticorrupción.
10. Nivel avanzado de herramientas ofimáticas.
11. Código de Integridad del Servidor Público.
|
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
|
· Aprendizaje Continuo.
· Orientación a
resultados.
· Orientación al usuario
y al ciudadano.
· Compromiso con la
organización.
· Trabajo en equipo.
· Adaptación al cambio.
|
· Aporte
técnico-profesional.
· Comunicación efectiva.
· Gestión de
procedimientos.
· Instrumentación de
decisiones.
|
|
VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
|
Estudios
|
Experiencia
|
|
Título profesional en disciplinas académicas de los núcleos básicos de
conocimiento en: Derecho y Afines.
Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.
Título de Posgrado en áreas
afines con las funciones del cargo.
|
Tres (3) años de experiencia profesional relacionada con las funciones
del cargo.
|
|
II. 222-21 OFICINA JURÍDICA
|
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
Proyectar y revisar actos
administrativos requeridos por la entidad, orientando los aspectos de
carácter jurídico, de acuerdo con la normatividad vigente.
|
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
|
|
1. Realizar acompañamiento a la Oficina Jurídica en las asesorías a las
dependencias de la Secretaría, a los usuarios internos y externos en aspectos
de carácter jurídico.
2. Participar en las diligencias judiciales y extrajudiciales con la
eficacia requerida, en concordancia con la normatividad vigente y los
lineamientos establecidos.
3. Elaborar y revisar las respuestas a las demandas y tutelas contra la
Secretaría General, así como los recursos y demás escritos que se requieran
para la defensa de la entidad.
4. Revisar la legalidad de los actos administrativos que le sean
requeridos, en concordancia con la normatividad vigente y los lineamientos
establecidos.
5. Asumir la representación judicial y extrajudicial en los procesos en
los que la Secretaría General sea parte y realizar las actividades de defensa
judicial y extrajudicial de la entidad, en concordancia con la normatividad
vigente y los lineamientos establecidos.
6. Proyectar acuerdos, decretos, directivas, circulares, resoluciones,
conceptos jurídicos y demás actos administrativos que se deban suscribir por
la Entidad, en concordancia con los lineamientos técnicos y normativos.
7. Efectuar el proceso de sustanciación de las solicitudes de revocatoria
y recursos interpuestos contra autos y actos administrativos emitidos por la
entidad y que sean competencia del Despacho, de acuerdo a la normatividad
vigente.
8. Realizar las acciones relacionadas con el ingreso de las actuaciones
al SIPROJWEB de manera oportuna y eficaz.
9. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe
inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
|
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
|
1. Plan de desarrollo de
Bogotá.
2. Derecho Administrativo
y Laboral Público.
3. Defensa Judicial de
Entidades Públicas.
4. Sistema General de
Seguridad Social Integral.
5. Planes de Desarrollo
Nacional.
6. Sistema de Garantía de
la calidad
7. Normas técnicas de
calidad.
8. Estatuto de
Anticorrupción.
9. Herramientas ofimáticas.
10. Código de Integridad
del Servidor Público.
|
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
|
· Aprendizaje Continuo.
· Orientación a
resultados.
· Orientación al usuario
y al ciudadano.
· Compromiso con la
organización.
· Trabajo en equipo.
· Adaptación al cambio.
|
· Aporte
técnico-profesional.
· Comunicación efectiva.
· Gestión de
procedimientos.
· Instrumentación de decisiones.
|
|
VII. COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES
|
|
COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS COMUNES TRANSVERSALES
|
|
- Planeación.
- Trabajo en equipo y Colaboración.
- Visión estratégica.
|
- Negociación.
- Argumentación.
|
|
VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
|
Estudios
|
Experiencia
|
|
Título profesional en disciplinas académicas de los núcleos básicos de
conocimiento en: Derecho y Afines.
Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.
Título de Posgrado en áreas
afines con las funciones del cargo.
|
Tres (3) años de experiencia profesional relacionada con las funciones
del cargo.
|
|
II. 222-21 OFICINA JURÍDICA
|
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
Proyectar y revisar actos administrativos
requeridos por la entidad, y adelantar las actuaciones correspondientes a la
etapa de juzgamiento en la primera instancia de los procesos disciplinarios
que se adelanten en la entidad, de acuerdo con la normativa vigente.
|
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
|
|
1. Adelantar las actuaciones necesarias en la etapa de
juzgamiento en la primera instancia de los procesos disciplinarios que se
adelanten contra los/as servidores/as y exservidores/as de la entidad,
incluyendo el proceso de notificación y/o comunicación del fallo emitido en
primera instancia y la custodia del expediente disciplinario.
2. Elaborar y revisar las respuestas a las demandas y
tutelas contra la Secretaría General, así como los recursos y demás escritos
que se requieran para la defensa de la entidad.
3. Revisar la legalidad de los actos administrativos que
le sean requeridos, en concordancia con la normatividad vigente y los
lineamientos establecidos.
4. Asumir la representación judicial y extrajudicial en
los procesos en los que la Secretaría General sea parte y realizar las
actividades de defensa judicial y extrajudicial de la entidad, en
concordancia con la normatividad vigente y los lineamientos establecidos.
5. Efectuar el proceso de sustanciación de las solicitudes
de revocatoria y recursos interpuestos contra autos y actos administrativos
emitidos por la entidad y que sean competencia del Despacho, de acuerdo a la
normatividad vigente.
6. Realizar las acciones relacionadas con el ingreso de
las actuaciones al SIPROJWEB de manera oportuna y eficaz.
Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe
inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
|
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
|
1. Plan de Desarrollo de Bogotá.
2. Derecho Administrativo, Disciplinario y Laboral Público
3. Defensa Judicial de Entidades Públicas.
4. Sistema General de Seguridad Social Integral.
5. Planes de Desarrollo Nacional.
6. Sistema de Garantía de la calidad
7. Normas técnicas de calidad.
8. Estatuto de Anticorrupción.
9. Herramientas ofimáticas.
10. Código de Integridad del Servidor Público.
|
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
|
· Aprendizaje Continuo.
· Orientación a
resultados.
· Orientación al usuario
y al ciudadano.
· Compromiso con la
organización.
· Trabajo en equipo.
· Adaptación al cambio.
|
· Aporte
técnico-profesional.
· Comunicación efectiva.
· Gestión de
procedimientos.
· Instrumentación de
decisiones.
|
|
VII. COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES
|
|
COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS COMUNES TRANSVERSALES
|
|
- Planeación.
- Trabajo en equipo y Colaboración.
- Visión estratégica.
|
|
|
VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
|
Estudios
|
Experiencia
|
|
Título profesional en disciplinas académicas de los núcleos básicos de
conocimiento en: Derecho y afines.
Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.
Título de Posgrado en
Derecho.
|
Tres (3) años de experiencia profesional relacionada con las funciones
del cargo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
II.
IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
|
|
Nivel:
|
Profesional
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|
Denominación del Empleo:
|
Universitario
|
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Código:
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219
|
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Grado:
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18
|
|
No. de cargos:
|
58
|
|
Dependencia:
|
Donde se ubique el cargo
|
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
Quien ejerza la supervisión directa
|
|
II. 219-18 OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Adelantar jurídicamente la
sustanciación de la etapa de instrucción de los procesos disciplinarios de
competencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., con
el objeto de prevenir e investigar la ocurrencia de comportamientos o conductas
que afecten la función pública, aplicando los principios de la función
administrativa.
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Adelantar las actuaciones disciplinarias en etapa de
instrucción en primera instancia, de los procesos que le sean asignados,
aplicando los principios de la función pública, de conformidad con el Código
General Disciplinario y demás disposiciones vigentes sobre la materia.
2. Realizar la práctica de las pruebas y diligencias que
sean necesarias dentro de las actuaciones disciplinarias que se le asignen de
conformidad con la normatividad vigente.
3. Elaborar y presentar informes, conceptos y/o actos
administrativos al superior inmediato y a los organismos de control, sobre
las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requerida.
4. Implementar herramientas para la recolección de datos,
e información que permitan hacer seguimiento a los asuntos de competencia de
la oficina, de manera eficiente y oportuna.
5. Efectuar el seguimiento a la ejecución de las sanciones
que se impongan a los servidores (as) y ex servidores (as) públicos de la
Entidad, de manera oportuna y eficaz.
6. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas
por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de
desempeño.
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1. Derecho Disciplinario, Derecho Administrativo, Derecho
Administrativo Sancionatorio, Derecho Procesal Civil, Derecho Penal.
2. Régimen de Contratación Pública.
3. Código General Disciplinario
4. Código de Procedimiento Administrativo y de lo
Contencioso Administrativo
5. Ley de Transparencia.
6. Estatuto Anticorrupción.
7. Herramientas ofimáticas
8. Normas de Calidad
9. Código de Integridad del Servidor Público.
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
· Aprendizaje Continuo.
· Orientación a
resultados.
· Orientación al usuario
y al ciudadano.
· Compromiso con la
organización.
· Trabajo en equipo.
· Adaptación al cambio.
|
· Aporte
técnico-profesional.
· Comunicación efectiva.
· Gestión de
procedimientos.
· Instrumentación de
decisiones.
|
VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
Estudios
|
Experiencia
|
Título profesional en disciplinas académicas de los núcleos básicos de
conocimiento en: Derecho y Afines.
Tarjeta o matrícula
profesional en los casos reglamentados por la Ley.
|
Cincuenta y un (51) meses de experiencia profesional relacionada con las
funciones del cargo.
|
II. 219-18 OFICINA JURÍDICA
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Revisar y proyectar la
legalidad de proyectos de Actos Administrativos que le sean requeridos por la
Entidad, y los procesos judiciales que se dirijan a la Dependencia de manera
eficiente y oportuna, en concordancia con la normatividad vigente.
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
|
- Realizar las acciones relacionadas con el ingreso
de las actuaciones al SIPROJWEB de manera oportuna y eficaz.
- Revisar la legalidad de los actos administrativos
que le sean requeridos, en concordancia con la normatividad vigente y
los lineamientos establecidos.
- Asumir la representación judicial y extrajudicial
en los procesos en los que la Secretaría General sea parte y realizar
las actividades de defensa judicial y extrajudicial de la entidad, en
concordancia con la normatividad vigente y los lineamientos establecidos.
- Realizar la proyección de acuerdos, decretos,
directivas, circulares, resoluciones y demás actos administrativos que
se deban suscribir por la Entidad, en concordancia con los lineamientos
técnicos y normativos.
- Proyectar las respuestas a los derechos de petición
radicados en la Oficina Jurídica.
- Proyectar el análisis jurídico sobre los Proyectos
de Acuerdo que le sean requeridos, conforme con la norma vigente y los
lineamientos requeridos.
- Desempeñar las demás funciones que le sean
asignadas por el jefe inmediato, relacionados con la naturaleza del
cargo y el área de desempeño.
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
- Plan de Desarrollo de Bogotá.
- Derecho Administrativo y Laboral Público.
- Defensa Judicial de Entidades Públicas.
- Sistema General de Seguridad Social Integral.
- Planes de Desarrollo Nacional.
- Sistema de Gestión de la Calidad.
- Normas técnicas de calidad.
- Estatuto de Anticorrupción.
- Herramientas ofimáticas.
- Código de Integridad del Servidor Público.
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
· Aprendizaje Continuo.
· Orientación a
resultados.
· Orientación al usuario
y al ciudadano.
· Compromiso con la
organización.
· Trabajo en equipo.
· Adaptación al cambio.
|
· Aporte
técnico-profesional.
· Comunicación efectiva.
· Gestión de
procedimientos.
· Instrumentación de
decisiones.
|
VII. COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS COMUNES TRANSVERSALES
|
- Planeación.
- Trabajo en equipo y Colaboración.
- Visión estratégica.
|
- Negociación.
- Argumentación.
|
|
Estudios
|
Experiencia
|
Título profesional en disciplinas académicas de los núcleos básicos de
conocimiento en: Derecho y Afines.
Tarjeta o matrícula
profesional en los casos reglamentados por la Ley.
|
Cincuenta y un (51) meses de experiencia profesional relacionada con las
funciones del cargo.
|
|
|
|
|
ARTÍCULO 5. El (la) Director (a) de Talento Humano de
la Secretaría General entregará a cada servidor o servidora una copia de las
funciones y competencias determinadas en el presente manual para el respectivo
empleo en el momento de la posesión; cuando sea ubicado en otra dependencia que
implique cambio de sus funciones; o cuando en razón a la adopción o
modificación del manual de funciones y de competencias laborales se afecten las
establecidas para el respectivo empleo. En todo caso los jefes inmediatos
responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de sus
funciones.
ARTÍCULO 6. Cuando para el desempeño de un empleo se
exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de
grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las leyes
o en sus reglamentos, no podrán ser compensadas por experiencia u otras
calidades, salvo cuando las mismas leyes así lo establezcan.
ARTÍCULO 7. Para efectos de la aplicación de
equivalencias entre estudios y experiencia en el presente manual de funciones y
de competencias laborales, se dará aplicación a lo establecido en el Decreto
Distrital 367 de 2014 y el Decreto Ley 785 de 2005 y las demás normas
aplicables en la materia.
ARTÍCULO 8. A los servidores públicos vinculados con anterioridad a la
vigencia del presente manual, no podrán exigírseles requisitos de educación y
experiencia diferentes a los que estaban vigentes al momento de tomar posesión
del empleo original.
ARTÍCULO 9. Mientras se surten los procesos de
selección para
los empleos reportados a la Oferta Pública de carrera OPEC y hasta que se
supere el periodo de prueba por parte del servidor público respectivo como
resultado de dicho proceso, regirán las fichas del manual específico de
funciones y competencias laborales que fueron reportados a la Comisión Nacional
del Servicio Civil CNSC, a efectos de la realización de los concursos
respectivos.
ARTÍCULO 10. Los/as
servidores/as públicos/as de la Secretaría General deberán en el desarrollo
de sus funciones acatar e implementar los lineamientos del Sistema Integrado de
Gestión, aportando a su sostenibilidad y al mejoramiento continuo en la gestión
institucional. De igual manera, participarán en la elaboración de los planes
estratégico, de gestión y de inversión.
ARTÍCULO 11. La presente resolución rige a partir de su
refrendación por parte del Departamento Administrativo del Servicio Civil
Distrital y modifica lo pertinente a la Resolución No. 160 de 2021.
PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dada en Bogotá D.C. a los 16 días del mes de
agosto del año 2022.
MARÍA CLEMENCIA PÉREZ URIBE
Secretaria General
REFRENDADO:
NIDIA ROCÍO VARGAS
Directora Departamento Administrativo del Servicio
Civil Distrital
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