ACUERDO 123 DE 2022
(Agosto 25)
Por medio del cual se emite
concepto favorable a una solicitud de autorización para asumir obligaciones que
afectan el presupuesto de vigencias futuras excepcionales de importancia
estratégica para las vigencias 2023, 2024 y 2025 en Gastos de Inversión
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA
DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁV – ESP,
EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES
LEGALES Y ESTATUARIAS CONSAGRADAS EN EL LITERAL D,
NUMERAL 3 DEL ARTÍCULO 11 DEL ACUERDO 05 DE 2019 Y,
CONSIDERANDO:
Que es función de la Junta Directiva por disposición del literal
D del numeral 3 del artículo 11 del Acuerdo de Junta No. 05 del 17 de enero de
2019, evaluar las solicitudes de autorización para adquirir obligaciones que
afecten el presupuesto de vigencias futuras y emitir concepto de acuerdo con
los procedimientos legales y distritales.
Que conforme a lo establecido en el artículo 39° del Decreto
Distrital 662 de 2018, modificado por el artículo 5 del Decreto Distrital 191
de 2021, que reglamenta y establece directrices y controles en el proceso
presupuestal de las Empresas Distritales y dicta otras disposiciones: “El
CONFIS Distrital, en casos excepcionales para obras de infraestructura y para
gastos relacionados con la comercialización y producción que de no ejecutarse
pueden causar inevitablemente la parálisis o afectación en la prestación de un
servicio que se deba satisfacer y garantizar por mandato constitucional, para
las garantías a las concesiones, así como para garantizar aportes sociales, en
estas situaciones se podrá autorizar la asunción de obligaciones que afecten el
presupuesto de vigencias futuras, sin que se requiera apropiación en el
presupuesto del año en que se concede la autorización. Esta vigencia futura
excepcional podrá concederse en último año de gobierno. El monto máximo de las
mismas deberá ser consistente con el Plan Financiero Plurianual de la Empresa
(…)”.
Que el artículo 6° del Decreto 191 de 2021, que modifica el
artículo 41° del Decreto Distrital 662 de 2018, establece: Las
vigencias futuras que excedan el periodo de gobierno o se soliciten en el
último año de gobierno podrán concederse y deberán contar con el aval fiscal
por parte del CONFIS Distrital antes de su declaratoria de importancia
estratégica por parte del Consejo de Gobierno. Las Empresas con avales fiscales
otorgados deberán tramitar solicitud de autorización de vigencia futura dentro
de la misma vigencia fiscal del otorgamiento. No se requerirá de nuevo la
solicitud aval fiscal o su actualización cuando las fuentes de financiación
previstas y la consistencia fiscal con el Marco Fiscal de Mediano Plazo se
mantengan.”
Que la Empresa requiere desarrollar unos proyectos en Gastos de
Inversión que, de no contratarse, podrían ocasionar parálisis o afectación en
la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, por lo cual es
necesario solicitar una autorización de vigencias futuras de carácter
excepcional de importancia estratégica por valor de SESENTA Y TRES MIL
DOSCIENTOS OCHO MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SIETE PESOS
($63.208.558.507) M/ CTE, como se detalla a continuación:
RUBRO / MACRO
|
PTO 2022
|
VF 2023
|
VF 2024
|
VF 2025
|
TOTAL VF
|
TOTAL PROCESO
|
EXCEPCIONAL DIE
|
-
|
19.637.398.590
|
34.409.418.905
|
9.161.741.012
|
63.208.558.507
|
63.208.558.507
|
Inversión
|
-
|
19.637.398.590
|
34.409.418.905
|
9.161.741.012
|
63.208.558.507
|
63.208.558.507
|
0082 - Desarrollo del Plan de Saneamiento y Manejo de
Vertimientos
|
-
|
11.716.930.712
|
7.356.130.985
|
-
|
19.073.061.697
|
19.073.061.697
|
Eliminación De Conexiones Erradas En Los Sistemas De
Alcantarillado En La Cuenca Alta Del Rio
Tunjuelo Y Sus Sectores Aferentes En El Área De
Cobertura De La Zona 4
|
-
|
4.262.952.242
|
2.270.345.086
|
-
|
6.533.297.328
|
6.533.297.328
|
Psmv, Eliminación De Conexiones Erradas Y Rehabilitación De
Los Sistemas De Alcantarillado
Sanitario Del Canal Fucha En La Zona 3 De La Eaab. Fase Iii
|
-
|
7.453.978.470
|
5.085.785.899
|
-
|
12.539.764.369
|
12.539.764.369
|
0050 - Renovación y/o reposición de los sistemas de
abastecimiento, distribución matriz y red local de acueducto
|
-
|
1.368.983.158
|
4.629.486.545
|
1.567.800.439
|
7.566.270.142
|
7.566.270.142
|
Renovación Red Acueducto Ciudad Kennedy Occidental,
Etapa 13 (Acra 80 Y La Cra 79 C Entre La Cl
40 C Sur Y Cl 38 C Sur)
|
-
|
226.287.306
|
768.951.974
|
260.409.701
|
1.255.648.981
|
1.255.648.981
|
Renovación Red Acueducto Mandalay, Etapa 14 (Ac 6 Y La
Cl 5 Entre La Cl 3 Y Cra 73 C)
|
-
|
1.142.695.852
|
3.860.534.571
|
1.307.390.738
|
6.310.621.161
|
6.310.621.161
|
0051 - Renovación y/o reposición del sistema troncal,
secundario y local de alcantarillado sanitario
|
-
|
4.916.218.104
|
16.824.645.037
|
5.697.756.257
|
27.438.619.398
|
27.438.619.398
|
Renovación Red Alcantarillado Sanitario Ciudad Kennedy
Occidental, Etapa 13 (Cra 80 Y La Cra 79 C
Entre La Cl 40 C Sur Y Cl 38 C Sur)
|
-
|
894.777.901
|
3.084.397.882
|
1.044.547.886
|
5.023.723.669
|
5.023.723.669
|
Renovación Red Alcantarillado Sanitario Mandalay, Etapa
14 (Ac 6 Y La Cl 5 Entre La Cl 3 Y Cra 73 C)
|
-
|
4.021.440.203
|
13.740.247.155
|
4.653.208.371
|
22.414.895.729
|
22.414.895.729
|
0052 - Renovación y/o reposición del sistema troncal,
secundario y local de alcantarillado pluvial
|
-
|
1.635.266.616
|
5.599.156.338
|
1.896.184.316
|
9.130.607.270
|
9.130.607.270
|
Renovación Red Alcantarillado Pluvial Ciudad Kennedy
Occidental, Etapa 13 (Acra 80 Y La Cra 79 C Entre La Cl 40 C Sur Y Cl
38 C Sur)
|
-
|
86.080.327
|
293.435.753
|
99.373.597
|
478.889.677
|
478.889.677
|
Renovación Red Alcantarillado Pluvial Mandalay, Etapa 14 (14
Ac 6 Y La Cl 5 Entre La Cl 3 Y Cra 73 C)
|
-
|
1.549.186.289
|
5.305.720.585
|
1.796.810.719
|
8.651.717.593
|
8.651.717.593
|
TOTAL
|
-
|
19.637.398.590
|
34.409.418.905
|
9.161.741.012
|
63.208.558.507
|
63.208.558.507
|
TOTAL EXCEPCIONALES
|
-
|
19.637.398.590
|
34.409.418.905
|
9.161.741.012
|
63.208.558.507
|
63.208.558.507
|
Que conforme a los escenarios de aprobación y financiación de
vigencias futuras que se muestran a continuación, las autorizaciones de
vigencias futuras para Gastos de Inversión, objeto de esta solicitud, están
cubiertas por los techos de gasto establecidos en el Plan Financiero
Plurianual, el cual contempla los lineamientos de política económica y fiscal y
el Marco Fiscal de Mediano Plazo, aplicables a las Empresas Industriales y
Comerciales del Distrito. En efecto, el total de las vigencias futuras aprobadas
y solicitadas en Gastos de Inversión equivalen a 52% en la vigencia 2023, a 20%
en la vigencia 2024, 4% en la vigencia 2025 y 1% en la vigencia 2026, de los
Gastos de Inversión proyectados en el Plan Financiero, como se observa a
continuación:
Escenario de Aprobación de
Vigencias Futuras Inversión
$ Millones corrientes
1. Aprobaciones Confis
|
2023
|
2024
|
2025
|
2026
|
TOTAL
|
+ Aprobaciones años anteriores
|
137.515
|
1.894
|
0
|
-
|
139.409
|
+ Aprobadas con presupuesto 2022
|
0
|
0
|
0
|
-
|
0
|
+ Procesos en Curso
|
148.544
|
109.987
|
7.061
|
-
|
265.593
|
+ Aprobadas por CONFIS en 2022
|
32.074
|
31.366
|
14.836
|
3.232
|
81.508
|
+ En trámite CONFIS
|
25.364
|
19.727
|
0
|
0
|
45.091
|
+ Aprobadas Junta Directiva
|
22.039
|
28.771
|
19.835
|
0
|
70.644
|
+ Para Concepto Favorable JD -25/Agosto/22 (Excepcionales
DIE)
|
19.637
|
34.409
|
9.162
|
0
|
63.209
|
Total Trámite ante Confis
|
385.173
|
226.155
|
50.894
|
3.232
|
665.454
|
2. Aprobaciones Junta Directiva
|
2023
|
2024
|
2025
|
2026
|
TOTAL
|
+ Aprobaciones años anteriores
|
30.645
|
0
|
0
|
0
|
30.645
|
+ Aprobadas con presupuesto 2022
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
+ Procesos en Curso
|
9.611
|
0
|
0
|
0
|
9.611
|
G. Inversión Plan Financiero
|
1.441.460
|
1.150.999
|
1.159.621
|
633.148
|
4.385.227
|
Base Delegación JD 30%
|
432.438
|
345.300
|
347.886
|
189.944
|
1.315.568
|
Aprobación Delegación JD 24/Feb/22
|
124.048
|
0
|
0
|
0
|
124.048
|
Aprobación Delegación JD 28/Abr/22
|
13.346
|
0
|
0
|
0
|
13.346
|
Aprobación Delegación JD 03/Jun/22
|
14.716
|
0
|
0
|
0
|
14.716
|
Aprobación Delegación JD 03/Agosto/22
|
102.638
|
0
|
0
|
0
|
102.638
|
+ Para Aprobación JD -25/Agosto/22 (Ordinarias)
|
46.660
|
0
|
0
|
0
|
46.660
|
+ Para Aprobación JD -25/Agosto/22 (Excepcionales)
|
22.080
|
0
|
0
|
0
|
22.080
|
Aprobación JD Acumulada
|
363.744
|
0
|
0
|
0
|
363.744
|
% Cupo utilizado JD
|
25%
|
0%
|
0%
|
0%
|
8%
|
3. Total Vigencias Futuras
|
2023
|
2024
|
2025
|
2026
|
TOTAL
|
= Total Trámite ante Confis
|
385.173
|
226.155
|
50.894
|
3.232
|
665.454
|
% Cupo Utilizado Confis
|
27%
|
20%
|
4%
|
1%
|
15%
|
= Aprobación JD Acumulada
|
363.744
|
0
|
0
|
0
|
363.744
|
Autorización Total Acumulada
|
748.918
|
226.155
|
50.894
|
3.232
|
1.029.198
|
% Cupo Total
|
52%
|
20%
|
4%
|
1%
|
23%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Escenario de Financiación de las Vigencias Futuras
$
Millones corrientes
Concepto
|
2023
|
2024
|
2025
|
2026
|
Disponibilidad Inicial
|
906.670
|
1.069.444
|
1.203.217
|
1.238.062
|
|
|
|
|
|
Ingresos Corrientes
|
2.288.596
|
2.413.020
|
2.554.344
|
2.948.914
|
Venta de bienes y servicios
|
2.100.936
|
2.217.094
|
2.350.009
|
2.705.976
|
Transferencias Subvenciones
|
181.914
|
190.187
|
198.606
|
237.208
|
Transfer. Diferentes a subvenc.
(Convenios)
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Otros Ingresos
|
5.746
|
5.739
|
5.729
|
5.729
|
Recursos de Capital
|
2.206.504
|
1.956.628
|
1.692.264
|
839.315
|
Recursos Del Crédito
|
1.875.410
|
1.700.457
|
1.163.664
|
530.061
|
Transferencias de capital (Convenios)
|
152.771
|
205.501
|
280.398
|
253.341
|
Rendimientos Financieros y Dividendos
|
30.057
|
34.101
|
37.373
|
39.838
|
Otros recursos de capital
|
148.266
|
16.568
|
210.828
|
16.075
|
Ingresos Vigencia
|
4.495.099
|
4.369.648
|
4.246.608
|
3.788.229
|
Total Ingresos
|
5.401.769
|
5.439.092
|
5.449.825
|
5.026.291
|
|
|
|
|
|
Gastos De Funcionamiento *
|
1.634.359
|
1.600.389
|
1.657.618
|
1.838.162
|
Vigencias Futuras Funcionamiento
|
114.921
|
0
|
0
|
0
|
Margen Sin Comprometer Funcionamiento
|
1.519.438
|
1.600.389
|
1.657.618
|
1.838.162
|
% Compromiso Funcionamiento
|
7%
|
0%
|
0%
|
0%
|
|
|
|
|
|
Servicio De La Deuda
|
118.157
|
151.173
|
208.315
|
276.530
|
|
|
|
|
|
Transferencias Inversión
|
10.737
|
8.360
|
8.461
|
8.565
|
|
|
|
|
|
Cuentas Por Pagar Inversión
|
963.073
|
1.160.690
|
1.009.403
|
869.859
|
Inversión Directa
|
1.441.460
|
1.150.999
|
1.159.621
|
633.148
|
Vigencias Futuras Inversión
|
748.918
|
226.155
|
50.894
|
3.232
|
Margen Sin Comprometer Inversión Directa
|
692.542
|
924.844
|
1.108.727
|
629.916
|
% Compromiso Inversión Directa
|
52%
|
20%
|
4%
|
1%
|
Gastos de Operación Comercial
|
250.899
|
255.509
|
264.671
|
274.548
|
Vigencias Futuras Operación
|
153.210
|
76.559
|
0
|
0
|
Margen Sin Comprometer Operación
|
97.690
|
178.950
|
264.671
|
274.548
|
% Compromiso Operación
|
61%
|
30%
|
0%
|
0%
|
Total Gastos
|
5.401.769
|
5.439.092
|
5.449.825
|
5.026.291
|
Disponibilidad Final**
|
983.084
|
1.111.971
|
1.141.736
|
1.125.479
|
Fuente: Plan Financiero Plurianual
* Incluyen las CXP reflejadas en Plan Financiero
** La Disponibilidad Final se presenta en el Plan Financiero
como el valor de Rentas con destinación
Que en sesión No. 2639 de la Junta Directiva de la EAAB-ESP,
llevada a cabo el 25 de agosto de 2022, por unanimidad los miembros de Junta
Directiva emiten concepto favorable para solicitar al CONFIS Distrital
autorización para asumir compromisos de vigencias futuras excepcionales en
Gastos de Inversión de las vigencias 2023, 2024 y 2025, por valor de SESENTA Y
TRES MIL DOSCIENTOS OCHO MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS
SIETE PESOS ($63.208.558.507) M/CTE.
Que en mérito de lo expuesto,
ACUERDA:
Artículo 1. Emitir concepto favorable para solicitar
al CONFIS Distrital autorización para asumir compromisos que afectan el
presupuesto Gastos de Inversión de vigencias futuras 2023, 2024 y 2025, con
carácter de excepcionales de importancia estratégica por SESENTA Y TRES
MIL DOSCIENTOS OCHO MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SIETE
PESOS M/CTE
($63.208.558.507), conforme al siguiente detalle:
$Corrientes
Rubro / Proyecto
|
PTO 2022
|
VF 2023
|
VF 2024
|
VF 2025
|
Total VF
|
Total Proceso
|
EXCEPCIONAL DIE
|
-
|
19.637.398.590
|
34.409.418.905
|
9.161.741.012
|
63.208.558.507
|
63.208.558.507
|
Inversión
|
-
|
19.637.398.590
|
34.409.418.905
|
9.161.741.012
|
63.208.558.507
|
63.208.558.507
|
0082 - Desarrollo del Plan de Saneamiento y Manejo de
Vertimientos
|
-
|
11.716.930.712
|
7.356.130.985
|
|
19.073.061.697
|
19.073.061.697
|
Eliminación De Conexiones Erradas En Los Sistemas De
Alcantarillado En La Cuenca Alta Del Rio
Tunjuelo Y Sus Sectores Aferentes En El Area De
Cobertura De La Zona 4
|
-
|
4.262.952.242
|
2.270.345.086
|
|
6.533.297.328
|
6.533.297.328
|
Psmv, Eliminación De Conexiones Erradas Y Rehabilitación De
Los Sistemas De Alcantarillado
Sanitario Del Canal Fucha En La Zona 3 De La Eaab. Fase Iii
|
-
|
7.453.978.470
|
5.085.785.899
|
|
12.539.764.369
|
12.539.764.369
|
0050 - Renovación y/o reposición de los sistemas de
abastecimiento, distribución matriz y red local de acueducto
|
-
|
1.368.983.158
|
4.629.486.545
|
1.567.800.439
|
7.566.270.142
|
7.566.270.142
|
Renovación Red Acueducto Ciudad Kennedy Occidental,
Etapa 13 (Acra 80 Y La Cra 79 C Entre La Cl
40 C Sur Y Cl 38 C Sur)
|
-
|
226.287.306
|
768.951.974
|
260.409.701
|
1.255.648.981
|
1.255.648.981
|
Renovación Red Acueducto Mandalay, Etapa 14 (Ac 6 Y La
Cl 5 Entre La Cl 3 Y Cra 73 C)
|
-
|
1.142.695.852
|
3.860.534.571
|
1.307.390.738
|
6.310.621.161
|
6.310.621.161
|
0051 - Renovación y/o reposición del sistema troncal,
secundario y local de alcantarillado sanitario
|
-
|
4.916.218.104
|
16.824.645.037
|
5.697.756.257
|
27.438.619.398
|
27.438.619.398
|
Renovación Red Alcantarillado Sanitario Ciudad Kennedy
Occidental, Etapa 13 (Cra 80 Y La Cra 79 C
Entre La Cl 40 C Sur Y Cl 38 C Sur)
|
-
|
894.777.901
|
3.084.397.882
|
1.044.547.886
|
5.023.723.669
|
5.023.723.669
|
Renovación Red Alcantarillado Sanitario Mandalay, Etapa
14 (Ac 6 Y La Cl 5 Entre La Cl 3 Y Cra 73 C)
|
-
|
4.021.440.203
|
13.740.247.155
|
4.653.208.371
|
22.414.895.729
|
22.414.895.729
|
0052 - Renovación y/o reposición del sistema troncal,
secundario y local de alcantarillado pluvial
|
-
|
1.635.266.616
|
5.599.156.338
|
1.896.184.316
|
9.130.607.270
|
9.130.607.270
|
Renovación Red Alcantarillado Pluvial Ciudad Kennedy
Occidental, Etapa 13 (Acra 80 Y La Cra 79 C Entre La Cl 40 C Sur Y Cl
38 C Sur)
|
-
|
86.080.327
|
293.435.753
|
99.373.597
|
478.889.677
|
478.889.677
|
Renovación Red Alcantarillado Pluvial Mandalay, Etapa 14 (14
Ac 6 Y La Cl 5 Entre La Cl 3 Y Cra 73 C)
|
-
|
1.549.186.289
|
5.305.720.585
|
1.796.810.719
|
8.651.717.593
|
8.651.717.593
|
TOTAL
|
-
|
19.637.398.590
|
34.409.418.905
|
9.161.741.012
|
63.208.558.507
|
63.208.558.507
|
Artículo 2. El presente acuerdo rige a partir
de la fecha de su expedición.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dado en Bogotá, D.C., a los 25
días del mes agosto del año 2022.
NADYA MILENA RANGEL RADA
Presidente
HEYBY POVEDA FERRO
Secretaria