RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 83 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
26/04/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
26/04/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICION DE MOTIVOS

PROYECTO DE ACUERDO 083 DE 2004

Ver Acuerdo Distrital 126 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se rinde homenaje a la memoria del Doctor Gabriel Betancur Mejía y se dictan otras disposiciones

EXPOSICION DE MOTIVOS

En l a actualidad El Instituto de Desarrollo Urbano IDU, mediante contrato 053 del 2003 viene realizando una inversión aproximada 403 millones de pesos en la construcción y mantenimiento de la plazoleta de la calle 18 entre avenida Jiménez y carrera 3, contiguo al edificio donde funciona la sede principal del mencionado Instituto.

Teniendo en cuenta que El Dr. GABRIEL BETANCUR MEJÍA, es conocido como el promotor del Crédito Educativo, precisamente en 1950 él fue el Fundador del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX,; y de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, APICE, 1969. Además promovió la creación del Departamento Administrativo del Servicio Civil, de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), del Banco Educativo Colombiano y del Instituto Piloto de Educación Rural de Pamplona y que la sociedad debe resaltar los valores encarnados en servidores de la patria como el Dr. BETANCUR MEJÍA, y que es voluntad del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, y de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, APICE, rendir homenaje al Doctor Gabriel Betancur Mejía, el presente proyecto de acuerdo tiene como objeto rendir homenaje de reconocimiento a una figura insigne y preclara de la ciudad, el país y Latinoamérica, designando la citada plazoleta con el nombre del Doctor Gabriel Betancur Mejía, quien fuera el primer inspirador del crédito educativo en Colombia, en América Latina y en el mundo fundador del ICETEX y primer Director del mismo, así como Ministro de Educación en dos períodos e impulsor constante de la educación durante toda su vida.

Atentamente,

FRANCISCO NOGUERA R.

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO__ DE 2004

"Por el cual se rinde homenaje al Doctor Gabriel Betancur Mejía y se dictan otras disposiciones"

El Concejo de Bogotá, en uso de sus facultades legales y reglamentarias y

CONSIDERANDO

Que el abogado y Economista GABRIEL BETANCUR MEJIA le prestó invaluables servicios a la patria en las más encumbradas dignidades educativas del Estado e impulsó la creación de instituciones que han contribuido a facilitar y mejorar la educación de la juventud bogotana y la colombiana en general, como el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el exterior, ICETEX; EL Instituto Colombiano para el Fomento de La Educación Media Diversificada, IENEM; los Institutos Técnicos Agrícolas, ITA; la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; COLCIENCIAS, COLCULTURA entre otras.

Que le corresponde al Concejo de Bogotá perpetuar la memoria de los ilustres colombianos que le han prestado a la ciudad, al país a América Latina y a la humanidad servicios de reconocida importancia.

Que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, y la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, APICE, han ofrecido poner a disposición del Concejo de Bogotá un busto en bronce del preclaro hombre público GABRIEL BETANCUR MEJIA para que la Corporación disponga el sitio adecuado de la ciudad en donde debe ubicarse.

Que en la calle 18 entre las carreras segunda y tercera de la ciudad de Bogotá, área contigua a la sede del ICETEX, se ha construido una plazoleta en la cual resulta apropiado ubicar el busto, dándole a ésta el nombre del esclarecido apóstol de la educación colombiana.

ACUERDA

Artículo 1º. El Distrito Capital de Bogotá rinde homenaje a la memoria Doctor GABRIEL BETANCUR MEJIA,

Artículo 2°. En honor a la memoria Doctor GABRIEL BETANCUR MEJIA, a partir de la fecha de la sanción del presente Acuerdo, designase con el nombre GABRIEL BETANCUR MEJIA la plazoleta ubicada en la calle 18 entre las carreras segunda y tercera de la nomenclatura actual de la ciudad de Bogotá.

Artículo 3º. La Administración Distrital autorizará la colocación de un busto como componente artificial del espacio público, en memoria del Doctor GABRIEL BETANCUR MEJIA (1918 - 2002) en la plazoleta ubicada en la calle 18 entre las carreras segunda y tercera de la nomenclatura actual de la ciudad de Bogotá, con sujeción al trámite legal de la licencia de intervención del espacio público otorgada por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, previo concepto favorable emitido por el Comité Distrital del Espacio Público y sin costo fiscal para el distrito.

Artículo 4º. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Autor:

FRANCISCO NOGUERA R.

Concejal de Bogotá D.C.

Bogotá, D.C., Abril 26 de 2004

Doctor

CARLOS ALBERTO SAAVEDRA WALTERO

Secretario General del Concejo de Bogotá

Ciudad

Respetado Doctor:

Con un cordial saludo, remito a su despacho el proyecto de acuerdo "Por el cual se rinde homenaje al Doctor Gabriel Betancur Mejía y se dictan otras disposiciones", para que se sirva dar él tramite pertinente.

Cordialmente,

FRANCISCO NOGUERA R

Concejal de Bogotá, D.C.