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Documento de Relatoria 018 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
13/04/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

 

 

Compilación normativa sobre MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS en el derecho administrativo colombiano, como el arbitraje administrativo, la mediación y la resolución alternativa de conflictos en las contrataciones públicas y las asociaciones público-privadas. También brindan un análisis crítico de los desafíos y las oportunidades que presentan estos mecanismos en el contexto colombiano:

 

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

 

Constitución Política de Colombia

(1991)

 

La Constitución Política de Colombia es la Ley suprema del país y proporciona el marco para todas las demás leyes e instrumentos legales, incluidos los relacionados con el uso de cláusulas compromisorias en los contratos estatales. La Constitución incluye disposiciones que respaldan el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias.

 

El artículo 116 de la Constitución Política de Colombia reconoce la importancia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, al señalar que “la ley podrá establecer mecanismos de solución de controversias por medios distintos a los órganos jurisdiccionales, con sujeción a los principios del debido proceso”. Esta disposición reconoce el papel que pueden desempeñar el arbitraje y otras formas alternativas de resolución de disputas fuera del sistema judicial tradicional.

 

Además, la Constitución colombiana garantiza el principio de libertad contractual, lo que significa que las partes son libres de celebrar contratos y de incluir disposiciones como cláusulas compromisorias. El artículo 16 de la Constitución reconoce específicamente el derecho a la libertad de contratación, al señalar que “toda persona tiene derecho a celebrar contratos en Colombia, con sujeción a la ley”.

 

 

LEYES

 

No. Ley

Tema o Asunto

Ley 80 de 1993

(Octubre 28)

Gobierno Nacional

 

Este es el principal marco legal que regula las compras públicas en Colombia y establece el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias en los contratos de compras públicas.

 

Ley 1150 de 2007

(Julio 16)

Gobierno Nacional

 

Esta Ley introduce medidas para la eficiencia y la transparencia de la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación en recurso públicos.

 

Tiene como objetivos principales:

 

Promoción de la competencia leal: Tiene como objetivo promover la competencia leal en los procesos de contratación pública mediante el establecimiento de procedimientos de licitación transparente y competitivo.

 

Garantizar la eficiencia y la eficacia: Busca garantizar que los procesos de contratación pública se lleven a cabo de manera eficiente y eficaz, con reglas y procedimientos claros que agilicen el proceso y minimicen las demoras.

 

Prevención y combate a la corrupción: Incluye medidas para prevenir y combatir la corrupción en las contrataciones públicas, como el establecimiento de un sistema de denuncia e investigación de irregularidades en los procesos de contratación.

 

Promoción de la participación de las PYMES: Fomenta la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en los procesos de contratación pública mediante el establecimiento de cupos y preferencias para estas empresas en determinados procesos de contratación.

 

Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas: Se busca garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de contratación pública mediante el establecimiento de mecanismos para el escrutinio público de los procesos de contratación y gestión de contratos.

Ley 318 de 2009

(Julio 15)

Gobierno Nacional

Establece los principios y reglas que rigen la protección de los consumidores financieros en las relaciones entre estos y las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Determina los derechos y las obligaciones de los consumidores financieros.

 

En especial, se analizará el literal f del artículo 2 relacionado con los contratos de adhesión elaborados unilateralmente por la entidad vigilada y cuyas cláusulas y/o condiciones no pueden ser discutidas libre y previamente por los clientes, limitándose estos a expresar su aceptación o a rechazarlos en su integridad.

 

Ley 1437 de 2011

(Enero 18)

Gobierno Nacional

 

El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo regula los procedimientos y principios para las actuaciones administrativas de las entidades públicas. Los objetivos principales de esta Ley incluyen:

 

· Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de toma de decisiones de las entidades públicas.

 

· Establecer procedimientos claros y eficientes para las actuaciones administrativas, tales como la emisión de licencias, permisos y autorizaciones, la imposición de sanciones y la solución de controversias.

 

· Proteger los derechos e intereses de los ciudadanos y personas jurídicas en sus interacciones con las autoridades públicas.

 

· Garantizar la seguridad jurídica de las decisiones administrativas y disponer mecanismos efectivos para impugnarlas cuando sea necesario.

 

· Promover el uso de mecanismos alternativos de resolución de disputas, como la mediación y la conciliación, para resolver las disputas de manera oportuna y rentable.

 

· Mejorar la eficiencia y eficacia de la administración pública simplificando los procedimientos, reduciendo los obstáculos burocráticos y aumentando el uso de la tecnología.

 

En general, el objetivo de la Ley 1437 de 2011 es establecer un marco para la justa y eficiente administración de justicia en materia administrativa en Colombia.

 

Ley 1563 de 2012

(Julio 12)

Gobierno Nacional

Expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y dicta otras disposiciones en materia de arbitramento. Define las normas generales y la reglamentación que rige el Arbitraje Nacional, sus principios, modalidades, clausula compromisoria, designación de árbitros, procedimiento, integración del contradictorio, demanda, honorarios de los Árbitros, Laudo arbitral y recursos. El arbitraje se define como un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.

 

Ley 1564 de 2012

(Julio 12)

Gobierno Nacional

Expide el Código General del Proceso. Señala que en todas las actuaciones judiciales deberá procurarse el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión y trámite de los procesos judiciales, con el fin de facilitar y agilizar el acceso a la justicia, así como ampliar su cobertura. Las actuaciones judiciales se podrán realizar a través de mensajes de datos. La autoridad judicial deberá contar con mecanismos que permitan generar, archivar y comunicar mensajes de datos. Por ultimo indica que en cuanto sean compatibles con las disposiciones de este código se aplicará lo dispuesto en la Ley 527 de 1999, las que lo sustituyan o modifiquen, y sus reglamentos

 

Ley 2213 de 2022

(Junio 13)

Gobierno Nacional

 

Establece la vigencia permanente y lineamientos para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, con el fin de agilizar el trámite de los procesos judiciales ante la jurisdicción ordinaria en las especialidades: Civil, Laboral, Familia y las jurisdicciones especiales: de lo Contencioso Administrativo, Constitucional y Disciplinaria, así como en las actuaciones de las autoridades administrativas y en los procesos arbitrales. Adicionalmente la implementación del uso de las tecnologías en los procesos judiciales permitirá flexibilizar la atención de los usuarios en la administración de justicia.

 

Ley 2220 de 2022

(Junio 30)

Gobierno Nacional

 

 

Expide el nuevo estatuto de Cociliación en Colombia y crea el Sistema Nacional de Conciliación. Incorpora la nueva definición sobre conciliaicón: pasa de ser un “mecanismo alternativo de solución de conflictos” y se transforma en un “mecanismo de resolución de conflictos (MRC)”, con el proposito de facilitar el acceso a la justicia, generar condiciones aptas para el diálogo y la convivencia pacífica, y servir como instrumento para la construcción de paz y de tejido social.

 

 

DIRECTIVAS

 

No. Directiva

Tema o Asunto

Directiva 022 de 2018

(Octubre 31)

Secretaria Jurídica Distrital

 

Emite los criterios para el nombramiento de árbitros y la inclusión de cláusula compromisoria en los contratos del Distrito Capital.

 

Dicta algunos lineamientos de control y coordinación que deben seguir las entidades y organismos distritales destinatarios de la presente Directiva, para enfrentar diferencias con nacionales o extranjeros con los que se haya pactado arbitraje, mediación o panel de expertos, y con los extranjeros que estén cubiertos por Acuerdos Internacionales de Inversión (AII) firmados por el nivel central.

 

Directiva 025 de 2018

(Diciembre 25)

Secretaria Jurídica Distrital

 

Emite lineamientos metodológicos para la formulación y adopción de la Política de Prevención del Daño Antijurídico por parte de los Comités de Conciliación de organismos y entidades distritales.

 

Directiva 005 de 2020

(Octubre 01)

Subsecretaría Jurídica Distrital

 

Fija lineamientos de los perfiles requeridos para la contratación de apoderados en tribunales de arbitramento, particularmente respecto del conocimiento jurídico y tiempo exigido de experiencia profesional en el ejercicio del Derecho, y determina la información que debe ser remitida sobre potenciales árbitros en controversias que hagan parte entidades u organismos distritales.

 

Directiva 006 de 2022

(Junio 09)

Subsecretaría Jurídica Distrital

 

Adopta la Política de Defensa Jurídica para el Distrito Capital y  el instrumento metodológico que contiene el marco normativo, alcance, objetivos, fases para su materialización, instrumentos de medición y plan de ejecución.  Dicha política imparte lineamientos a todas las entidades y organismos distritales para que al interior de sus dependencias realicen buenas prácticas orientadas a prevenir el daño antijurídico y a fortalecer la defensa judicial.

 

Directiva 003 de 2023

(Febrero 20)

Subsecretaría Jurídica Distrital

 

Adopta políticas de compras y contratación pública para el Distrito Capital

 

CIRCULARES

 

No. Circular

Tema o Asunto

Circular 029 de 2017

(Octubre 03)

Secretaria Jurídica Distrital

 

Requiere que las entidades y organismos del Distrito Capital, realicen el inventario de los procesos judiciales y decisiones que se enmarquen enmarquen dentro de sentencias de unificación o extensión de jurisprudencia de las altas Cortes.

 

Circular 031 de 2017

(Octubre 26)

Secretario Jurídico Distrital

Recuerda a los comités de conciliación de las entidades y organismos distritales, el deber de agotar el procedimiento legal y reglamentario, para efectos de definir la procedencia de la acción de repetición.

 

Circular 017 de 2018

(Junio 19)

Subsecretaría Jurídica Distrital

 

Aplicación de políticas de prevención del daño antijurídico y asuntos relativos al Comité de conciliación de las entidades distritales.

 

Circular 034 de 2018

(Diciembre 05)

Subsecretaría Jurídica Distrital

 

Solicita actualización SIPROJ-WEB, módulo mecanismos alternativos de solución de conflictos - MASC.

 

Circular 005 de 2019

(Marzo 06)

Subsecretaría Jurídica Distrital

 

 

Solicita a todos los subsecretarios, directores y jefes de oficinas jurídicas de los organismos y entidades distritales, la información de procesos judiciales y decisiones que se enmarquen dentro de sentencias de unificación o extensión de jurisprudencia referidas en la Circular 029 de 2017, remitirla diligenciando la respectiva tabla de información.

 

Circular 016 de 2019

(Junio 12)

Subsecretaría Jurídica Distrital

 

Solicita información para la implementación del citado Banco Virtual de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico, Conciliación, Defensa Jurídica y casos de éxito en MASC de la entidades, órganos y organismos distritales.

 


Circular 001 de 2020

(Enero 24)

Subsecretaría Jurídica Distrital

 

Solicita a las entidades distritales remitir el inventario de procesos y conflictos susceptibles de ser resueltos a través e la implementación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

 

Circular 021 de 2022

(Abril 08)

Subsecretaría Jurídica Distrital

 

Imparte lineamientos para la presentación del Plan Anual de Acciones para la Recuperación del Patrimonio Público que debe formularse por las entidades en el primer cuatrimestre estableciendo las fases: preparatoria y de ejecución. (art. 45, Decreto Distrital 556 de 2021).

 

Circular 051 de 2022

(Octubre 29)

Subsecretaría Jurídica Distrital

 

Imparte lineamientos sobre la necesidad de que los organismos y entidades distritales verifiquen permanentemente la totalidad de las sentencias desfavorables con obligaciones de pagar, y estas sean incorporadas al sistema diligenciando las respectivas fichas de pago e incluyendo la totalidad de los desembolsos efectuados para dar cumplimiento a la sentencia, y comprueben que los procesos terminados que han sido fallados en contra de la entidad distrital, que originan una erogación económica, tengan asociada una cuenta por pagar al beneficiario por concepto de sentencias judiciales, que deberá cancelarse con el fin de dar cumplimiento a la sentencia. De esta manera, se pueden prevenir posteriores incidentes de desacato o sobrecostos por concepto de intereses moratorios y otros conceptos que puedan originar el incumplimiento de la respectiva obligación.

 

Circular 009 de 2023

(Febrero 10)

Subsecretaría Jurídica Distrital

 

 

 

Establece lineamientos a las oficinas jurídicas y los comités de conciliación de las entidades distritales para la presentación y revisión del Plan anual de acción para la recuperación del patrimonio público de la entidad para la vigencia 2023, así como del formulario y actividades de balance del plan anual de acciones judiciales año 2022.

 

 

RESOLUCIONES

 

No. Resolución

Tema o Asunto

Resolución 107 de 2019

(Junio 28)

Secretaría Jurídica Distrital

Reglamenta la intervención de la Secretaría Jurídica Distrital en los conflictos y/o controversias que se presenten entre organismos y/o entidades distritales.

 

Resolución 102 de 2022

(Marzo 31)

Secretaría Jurídica Distrital

Reglamenta el ejercicio del poder preferente y la instancia de selección de casos en materia de representación judicial y extrajudicial.

 

Resolución No. 297 de 2022

(Agosto 29)

Secretaría Jurídica Distrital

Conforma el Comité de Conciliación de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. 

 

Resolución No. 035 de 2023

(Enero 27)

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría imparte instrucciones administrativas para la implementación de la Ley 2220 de 2022 en el trámite de los procedimientos de conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo.

 

DECRETOS

 

No. Resolución

Tema o Asunto

Decreto 1716 de 2009

(Mayo 14)

Gobierno Nacional

 

Reglamenta el artículo 13 de la Ley 1285 de 2009, el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 y del Capítulo V de la Ley 640 de 2001, respecto de la conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo. Indica los asuntos susceptibles de este tipo de conciliación, los términos a tener en cuenta frente a la suspensión del término de prescripción o de caducidad de la acción por la presentación de la solicitud de conciliación extrajudicial, y fija el procedimiento para adelantar la audiencia respectiva.
 

Decreto 4146 de 2010

(Noviembre 5)

Gobierno Nacional

Modifica el Decreto 3992 del 27 de octubre de 2010 que "crea la Comisión de Expertos Redactora del Proyecto de Ley sobre Arbitraje Nacional e Internacional".

 

Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015

(Mayo 16)

Gobierno Nacional

Se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, Decreto 1069 de 2015, con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector y contar con un instrumento jurídico único para el mismo.
 

 

Decreto 1082 de 2015

(Mayo 26)

Departamento Nacional de Planeación

Este decreto regula la implementación de las compras públicas en Colombia y brinda lineamientos para el uso de mecanismos alternativos de resolución de disputas en los contratos de compras públicas.

 

Decreto 323 de 2016

(Agosto 2)

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

Establece la estructura organizacional de la Secretaría Jurídica Distrital conforme a las disposiciones contenidas en el Acuerdo Distrital 638 de 2016.

 

Decreto 789 de 2019

(Diciembre 20)

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

Se modifica parcialmente el Decreto Distrital 323 de 2016 en el sentido de realizar algunos ajustes a la estrutura organizacional de la Secretaría Jurídica Distrital.

Decreto 806 de 2020

(Junio 4)

Gobierno Nacional

 

Adopta medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
 

Decreto 839 de 2020

(Diciembre 28)

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

Se establecen las directrices y los lineamientos en materia de conciliación extrajudicial o judicial, en lo pertinente, por los diferentes integrantes de los Comités de Conciliación del Distrito Capital.

Decreto 089 de 2021

(Diciembre 23)

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

 

Imparte lineamientos para la actualización, orientación, unificación, articulación y fortalecimiento de la representación judicial y extrajudicial en las entidades de la Administración Distrital, específicamente en el sector central y descentralizado de la Administración Distrital, así como en los órganos de control distrital y el Concejo de Bogotá.

 

Decreto 526 de 2021

(Diciembre 23)

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

 

Reglamenta la facultad de ejercicio del poder preferente en materia de representación judicial y extrajudicial a nivel central, descentralizado y local en el Distrito Capital.

 

Decreto 556 de 2021

(Diciembre 29)

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

 

Adopta el Plan Maestro de Acciones Judiciales para la Recuperación del Patrimonio del Distrito Capital, el cual establece las actuaciones que deben realizar las entidades y organismos distritales en el ejercicio de los medios de control y trámite de procesos penales en calidad de víctima, tendientes a la recuperación del patrimonio distrital.

 

Decreto 073 de 2023

(Febrero 15)

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

Establece directrices y lineamientos para el adecuado funcionamiento de los Comités de Conciliación del orden Distrital e impartir lineamientos en materia de aplicación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, prevención del daño antijurídico, gestión judicial y extrajudicial y la efectiva recuperación de recursos públicos.

 

JURISPRUDENCIA

No. Sentencia

Tema o Asunto

Sentencia C-454 de 2006 Corte Constitucional

En esta sentencia, la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad de la Ley 640 de 2001, que regula la conciliación como un mecanismo de solución de controversias en Colombia. La Corte afirmó que la conciliación es un medio efectivo y eficiente para resolver conflictos, y que su promoción y fomento es compatible con los principios constitucionales de acceso a la justicia y protección de los derechos.

 

Sentencia C-572 de 2014 Corte Constitucional

En esta sentencia, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la Ley 1563 de 2012, que regula el arbitraje en Colombia. La Corte afirmó que la ley establece un sistema coherente y completo para la regulación del arbitraje, y que su promoción y fomento es compatible con los principios constitucionales de acceso a la justicia y protección de los derechos.

 

Sentencia C-291 de 2017 Corte Constitucional

En esta sentencia, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la Ley 1758 de 2015, que establece la figura del conciliador en derecho como un mecanismo de solución de controversias en el ámbito empresarial. La Corte afirmó que esta figura es un medio legítimo y efectivo para resolver conflictos en este ámbito, y que su promoción y fomento es compatible con los principios constitucionales de acceso a la justicia y protección de los derechos.

 

Sentencia C-178 de 2017 Corte Constitucional

En esta sentencia, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad del artículo 87 de la Ley 1474 de 2011, que establece la figura del acuerdo de transacción en la contratación estatal como un mecanismo de solución de controversias. La Corte afirmó que esta figura es un medio legítimo y efectivo para resolver conflictos en este ámbito, y que su promoción y fomento es compatible con los principios constitucionales de acceso a la justicia y protección de los derechos.

 

Sentencia T-1006 de 2018 Corte Constitucional

En esta sentencia, la Corte Constitucional reiteró la obligación de las entidades estatales de promover y fomentar la utilización de los mecanismos alternativos de solución de controversias en la contratación estatal. La Corte destacó que la conciliación es un medio eficaz para resolver conflictos en este ámbito, y que las entidades deben garantizar su acceso efectivo a los contratistas y proveedores.

 

C-391 de 2018

Corte Constitucional

 

La Corte Constitucional dictaminó que las cláusulas compromisorias en los contratos estatales no vulneran el derecho constitucional de acceso a la justicia y que las partes deben ser libres de optar por el arbitraje como medio de solución de controversias.

 

C-466 de 2020

Corte Constitucional

 

La Corte Constitucional reiteró que el arbitramento es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que opera según la voluntad de las partes y lo previsto en la cláusula compromisoria, por regla general son los contratantes quienes establecen cuáles son los asuntos que serán objeto de pronunciamiento por los tribunales de arbitramento técnico y cuáles los de competencia de los arbitramentos en derecho.

 

C-214 de 2021

Corte Constitucional

 

La Corte Constitucional avala la figura de la conciliación como mecanismo de resolución de conflictos, fundamentando su constitucionalidad en el deber que tienen el Estado y los particulares de contribuir al mantenimiento de la paz social. Se ha puesto de presente que la posibilidad de que las partes en conflicto lleguen a una solución de manera autónoma, sin necesidad de que un tercero les imponga la solución, contribuye enormemente al logro de la paz

 

 

LAUDOS ARBITRALES EN COLOMBIA

 

Laudo

Tema o Asunto

Laudo arbitral del Departamento de Risaralda y Comercializora e Introductora de Licores de Risaralda contra la Sociedad Escobar y Arias S.A.

 

Problema Jurídico: ¿En virtud del principio de buena fe y otros deberes secundarios de conducta, se puede endilgar responsabilidad al contratista que actua amparado por una clausula contractual?

Para resolver el anterior interrogante, el Tribunal de Arbitraje realizó un análisis respecto a la interpretación y el alcance que le dan las partes a las cláusulas y adiciones del contrato.

 

 

 

CIRCULARES AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

No. Circular

Tema o Asunto

Circular No. 05 de 2014

Agencia Nacional de Contratación Pública

Esta circular establece la obligación de incluir cláusulas compromisorias en los contratos públicos de adquisición de bienes, servicios y obras.

 

Circular No. 10 de 2016

Agencia Nacional de Contratación Pública

 

Esta circular establece los criterios para la selección de árbitros en los contratos públicos.

 

Circular No. 05 de 2017

Agencia Nacional de Contratación Pública

Esta circular orienta sobre la aplicación de las cláusulas compromisorias en los contratos públicos y establece el procedimiento para la designación de árbitros.

 

Circular No. 06 de 2018

Agencia Nacional de Contratación Pública

Esta circular establece la obligación de incluir cláusulas compromisorias en los contratos estatales para la adquisición de bienes, obras y servicios.

 

Circular No. 07 de 2018

Agencia Nacional de Contratación Pública

Esta circular establece la obligación de incluir cláusulas compromisorias en los contratos públicos de servicios de consultoría y asistencia técnica.

 

 

Circular No. 10 de 2019

Agencia Nacional de Contratación Pública

 

Esta circular brinda orientaciones sobre la selección de árbitros en los contratos públicos.

 

Circular No. 13 de 2021

Agencia Nacional de Contratación Pública

Esta circular brinda lineamientos sobre el uso del arbitraje en las asociaciones público-privadas y otros esquemas contractuales para la prestación de servicios públicos.

 

DOCTRINA

Autor

Título

Álvarez, J. (2019).

Acceso a la justicia y resolución alternativa de conflictos en Colombia. En L. A. Fernández & J. Albornoz (Eds.). Acceso a la Justicia en América Latina (pp. 227-246). Saltador.

 

Cárdenas, J. (2019)

Módulo Arbitraje Nacional e Internacional. Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, 2019. Alma Digital S.A.S.

 

Carrillo, F. (2019)

Conciliar. Las ventajas de conciliar antes que demandar. Guía para la presentación y trámite de las conciliaciones extrajudiciales en asuntos de lo contencioso administrativo. Guía de conciliación 2020. Procuraduría General de la Nación.

 

Cavelier, A. (2019).

La evolución de los mecanismos de solución de controversias en Colombia: Del litigio a la negociación. En T. Schultz & M. Skaar (Eds.), Transformative Justice: Critical and Peacemaking Practices from the International Community (pp. 85-98).

 

Coleman, J. L. (2010).

 

Riesgos y daños. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

 

Condé, R. (2019).

Mecanismos de resolución de disputas en el proceso de paz colombiano: Desafíos y oportunidades. Revista internacional de gestión de conflictos, 30(2), 153-172.

 

Delgado, M.E., & Caicedo, M.V. (2020).

Resolución de controversias en asociaciones público-privadas en Colombia: un análisis de los mecanismos de arbitraje y mediación. Revista Administración Pública, (208), 115-136.

 

Duarte, N. (2016)

Regulación y discusiones sobre la amigable composición en Colombia. Blog de derechos de los negocios: Universidad del Externado de Colombia.

 

Esguerra, J. (2020).

El uso del arbitraje en Colombia: Pasado, presente y futuro. En T. H. Dorn & J. I. Casas-Zamora (Eds.), El arbitraje en América Latina: una guía para profesionales (págs. 95-108). Wolters Kluwer.

 

Expósito Vélez, J. C. (2005).

La configuración del Contrato de la Administración Pública en derecho colombiano y español. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia.

 

Fajardo-Gómez, A., & Yacelga-Cañizares, A. (2019).

Resolución alternativa de controversias en materia ambiental en Colombia. En M. R. Prado (Ed.), Derecho y política ambiental en América Latina: Desafíos y oportunidades (pp. 135-153).

 

Fuentes, A. (2019)

Tratados internacionales y el arbitraje de inversión: Experiencias de Colombia y del derecho comparado. Arbitraje 360º. Bogotá D.C.: Grupo Editorial Ibañez.

 

Herrera, H. & Mantilla, F. (2017).

 

La práctica del litigio abitral. Tomo I. Vol. I. Aspectos contractuales y procesales. Arbitraje 360º. Bogotá D.C.: Grupo Editorial Ibañez.

 

Herrera, H. & Mantilla, F. (2017).

 

La práctica del litigio abitral. Tomo II. Vol. I. Aspectos contractuales y procesales. Arbitraje 360º. Bogotá D.C.: Grupo Editorial Ibañez.

 

López, A. M. (2019).

La mediación en controversias relacionadas con contratos administrativos en Colombia: Los desafíos de un mecanismo promisorio. Revista de Derecho Administrativo, (43), 153-176.

 

Noguera, J. A. (2019).

Resolución alternativa de conflictos en Colombia: Promoviendo el acceso a la justicia en una sociedad polarizada. En D. K. Linder & S. P. Koh (Eds.), Comparative Perspectives on Administration Process (pp. 179-198). Editorial Edward Elgar.

 

Quintero, G. F. (2019).

El arbitraje administrativo en Colombia: un mecanismo alternativo de solución de controversias. Revista de Arbitraje Internacional, 36(6), 737-755.

 

Ronderos, M. P. (2020).

El papel de la mediación en la solución de controversias en Colombia. En F. T. Hartmann & A. Uzelac (Eds.), Mediación en los sistemas legales contemporáneos: desafíos y oportunidades (págs. 65-80).

 

Sánchez-Mejía, J. A., & Gómez-Villegas, M. A. (2020).

Resolución alternativa de conflictos en Colombia: una visión general. En T. H. Dorn & J. I. Casas-Zamora (Eds.), El arbitraje en América Latina: una guía para profesionales (págs. 61-80). Wolters Kluwer.

 

Tamayo-Giraldo, S., & Vargas-Cristancho, C. A. (2021).

Resolución alternativa de conflictos en contratos públicos: un análisis de la experiencia colombiana. Revista de Contratación Pública, 21(1), 34-53.

 

Upegui, A. (2019).

El papel de la negociación en la resolución de conflictos en Colombia. En N. R. (págs. 187-198). Routledge.

 

Gomez, I. (2020)

Los mecanismos alternativos de solución de conflictos - MASC (Tomo II)