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Proyecto de Acuerdo 598 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No.  598 2017


Ver Acuerdo Distrital 693 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.

 

Por el cual se autoriza a la Administración Distrital a participar en la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

I.               Objeto

 

Para la administración distrital es de la mayor importancia fundamentar el desarrollo económico en la generación y uso del conocimiento para mejorar la competitividad de la Ciudad Región, para lo cual el énfasis en ciencia y tecnología es uno de los factores determinantes. Por ello, el presente proyecto de acuerdo tiene como objeto, aumentar la participación de Bogotá Distrito Capital en la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de la asignación de un voto preferencial para la Administración Distrital en la junta directiva de la corporación.

 

Se busca con ello fortalecer la participación del gobierno distrital en las dinámicas de  planificación y coordinación de la corporación, para garantizar la consolidación de esta, como entidad estratégica en la formulación de políticas de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación acordes con las demandas sociales locales, acompañadas de mecanismos de financiación dirigidos a la corporación, para encauzar su producción científico tecnológica con las demandas de la ciudad y la nación, y con ello, dinamizar la transferencia de los resultados a la sociedad y la formación de capacidades del talento humano para los desafíos presentes y futuros en materia de desarrollo económico y social.

 

II.             Antecedentes

 

Una cultura basada en la innovación, la ciencia y la tecnología, factor determinante para el desarrollo de Bogotá

 

Hoy, a nivel global se comprende que el desarrollo de las ciudades debe estar basado en la generación de capacidades en sus habitantes para la innovación, especialmente en los sectores económicos desde los que pueda crear un valor agregado diferencial, lo cual está atado al fortalecimiento de procesos relacionados con la ciencia y la tecnología. Es necesario entonces mejorar el ecosistema de innovación de la ciudad, un concepto que evoluciona de la noción lineal de producción de ciencia, tecnología e innovación, hacia la noción de “sistema de innovación” que permite comprender en mejor medida la complejidad de las relaciones suscitadas para la producción de ciencia, tecnología e innovación, entre los diversos actores que intervienen en el proceso, ya que en este último, participan no solo agentes económicos y relaciones económicas, sino también agentes no económicos como la tecnología, los conocimientos, la cultura y las interacciones sociales entre ellos (Mercan y Göktas, 2011). Esta concepción del ecosistema hace evidente que su calidad y crecimiento se fundamenta en las competencias del talento humano que participa en los diversos tipos de institucionalidad que lo componen, frente a lo cual existen hoy en la ciudad región, vacíos importantes.

 

En efecto, aunque Bogotá se ha posicionado como una de las ciudades más competitivas de América Latina, llegando en el 2014 a ocupar el sexto puesto en el continente (Cámara de Comercio y América Economía, 2015), son aún grandes los esfuerzos requeridos para cerrar las brechas de competitividad de la ciudad. Uno de ellos es el fortalecimiento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, asociadas a la agenda de desarrollo productivo, lo que implica necesariamente que los procesos educativos y de transformación hacia una cultura del aprendizaje y la innovación se fortalezcan para que el talento de la ciudad cuente con conocimientos y competencias que atiendan las necesidades de los sectores productivos. Este ejercicio que debe iniciar desde edades tempranas y para lo cual se requiere de actores especializados en estos temas dentro del ecosistema de innovación, cuya consolidación como se ha demostrado en otros lugares del mundo, empezando por el emblemático Silicon Valley, requiere un fuerte impulso desde lo público.

 

Adicionalmente, es claro que, para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, se requiere generar oportunidades a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos de poblaciones más vulnerables, que por su condición tienen dificultades de acceso a espacios formativos y laborales que les posibiliten el desarrollo de su talento. Superar esta situación implica acciones estratégicas en distintos frentes, siendo vital entre ellos la intervención en el ámbito educativo para generar oportunidades que estimulen la movilidad social y permitan desarrollar el potencial del talento humano, lo cual además de ser un fin en sí mismo, es necesario para generar una economía de alto valor agregado (Sen, 1999, García,et.al 2014). Esto implica hacer un alto énfasis en el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología, para con ello elevar las capacidades necesarias para una economía basada en el aprendizaje y la producción y uso del conocimiento, rasgo característico de las sociedades que han logrado mejores condiciones de desarrollo (Arrow, 1962; Castells 1996, Stiglitz y Greenwald 2014, García,et.al 2014 entre otros).

 

Se requiere entonces del esfuerzo mancomunado de diversos actores del sistema y acciones conjuntas para fortalecer la calidad de la educación, ya que las concepciones modernas frente a esta comprenden que la educación trasciende el ámbito de lo formal, para integrar otros ámbitos más flexibles y accesibles a lo largo de la vida, como lo son los espacios de educación no formal e informal, los cuales a nivel global han crecido en su rol formativo y complementan de manera importante el trabajo de la escuela. Esta situación es así reconocida por actores del sector productivo y del sector educativo, desde donde se valora la relación entre los espacios formales, no formales e informales de educación como un potencial catalizador del desarrollo de las capacidades para innovar, a través del desarrollo de competencias disciplinares y habilidades blandas (Falk, 2015; Kirsh,2015); por lo cual este se constituye en un aspecto clave para el fortalecimiento del ecosistema de innovación de la ciudad.

 

Maloka como aliado de la ciudad en educación, ciencia, tecnología e innovación

 

Maloka, en sintonía con estas necesidades, se ha constituido en un lugar de aprendizaje individual y social que promueve una cultura de la innovación, es decir una cultura en la que los sujetos se reconozcan no solo como consumidores, sino como productores de nuevos conocimientos que utilizan de manera creativa para generar transformaciones en diversos ámbitos de la vida cotidiana, lo que empodera a la comunidad para actuar frente a retos relacionados con la sostenibilidad, el desarrollo humano, la inclusión y la participación en el marco de una sociedad democrática, así como para constituirse en agentes activos del desarrollo económico del territorio. Así entonces, Maloka representa para la ciudad una oportunidad estratégica para la generación de condiciones que habiliten a los ciudadanos a participar en la construcción de una sociedad más equitativa, sostenible e incluyente a partir del desarrollo de sus capacidades de producción y uso creativo de los conocimientos de manera alineada con las necesidades y potencialidades del contexto, lo que se realiza a través de procesos de apropiación social de la ciencia y la tecnología.

 

Esta institución, orientada a promover el aprendizaje para toda la vida juega entonces un papel estratégico dentro del ecosistema de innovación de la ciudad y desde allí responde a las estrategias que se han planteado en el Plan de desarrollo “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS”. Su labor es preponderante en aspectos como el uso del tiempo escolar y jornada única, en el eje de educación, desde donde ha venido fortaleciendo los procesos de formación en ciencia y tecnología de los estudiantes de educación básica y media de las instituciones educativas públicas y aportando a la innovación educativa a través del trabajo con maestros de la ciudad. En el eje de cultura, aporta a la meta de incrementar el número de personas que realizan prácticas culturales, haciendo énfasis en procesos de apropiación social del conocimiento, a través de diversas estrategias que incluyen el acceso gratuito a la agenda científica, una variada oferta de actividades en sus salas interactivas y cine-domo en el centro interactivo, así como a través de actividades en las localidades desde su oferta de experiencias itinerantes en el programa Maloka Viajera. En la dimensión de desarrollo económico, como ya se ha mencionado, aporta en la consolidación del ecosistema de innovación para el mejoramiento de la competitividad a través de propuestas educativas para las familias, docentes y población escolar que están orientadas a generar capacidades en los sectores definidos como áreas de especialización de la ciudad.

 

Es por lo anterior que en las Bases del Plan de Desarrollo “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS” 2016-2020, incorporadas al articulado en virtud de lo dispuesto en el  propio Acuerdo 645 de 2016 (art. 7), expresaron que una de las estrategias para  contar con un ecosistema de emprendimiento e innovación consolidado donde el conocimiento es la principal herramienta de las empresas para generar valor agregado fuese el “fortalecimiento de los actores del ecosistema que promueven la apropiación social del conocimiento en la ciudad” y en este punto el Plan de Desarrollo mencionó específicamente a Maloka (4.5.1.2, numeral 12 de las Bases).

 

Maloka ha demostrado su potencial transformador para la ciudad, ha llegado a más de 20 millones de personas, de los cuales, más del 70% han sido de Bogotá; más de 30.000 niños y jóvenes se han beneficiado a través de los clubes de ciencia y tecnología; ha realizado más de 100 publicaciones educativas; 30 proyectos de investigación y cerca de 20.000 docentes han aprendido sobre propuestas de innovación en el aula y proceso de formación, gracias a Maloka. La institución es el primer Centro de Desarrollo Tecnológico -CDT-  en apropiación social de ciencia, tecnología e innovación, reconocido por Colciencias por  la transformación cultural de los ciudadanos, en relación con las estrategias de innovación pedagógica y cuenta con un grupo de investigación en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, el cual fue clasificado en categoría B, de acuerdo con los últimos resultados publicados de convocatorias de medición de grupos e investigadores de Colciencias (2015).

 

De acuerdo con los procesos de evaluación que se han adelantado de los diversos programas que Maloka ofrece a la ciudadanía es importante señalar que sus aportes en relación con el interés y el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación son significativos para diversas poblaciones en función de las actividades que se realizan:

 

•         Para el caso de la población estudiantil, se ha podido establecer que programas de extra-curriculares como clubes de ciencia y tecnología o la estrategia de centros de interés en el marco de la política de jornada extendida, han logrado, además de aumentar los conocimientos de niños y jóvenes participantes, incrementar el gusto por aprender sobre estos temas, que son vitales para la formación del talento necesario para el desarrollo de la ciudad. Por ejemplo, en la implementación de clubes de CyT en colegios públicos de Fontibón en el año 2015, se reportó un incremento de 14% en los niños que manifiestan disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología, un 21% indicó tener un mayor gusto por leer o escuchar sobre estos temas y un 14% aumentó su gusto por resolver problemas haciendo uso de la ciencia y la tecnología, todo ello después de la intervención realizada por Maloka. Estos cambios son de la mayor relevancia si se tiene en cuenta que una de las principales barreras que hay para que los jóvenes accedan al estudio de carreras relacionadas con estos temas es que las consideran difíciles y aburridas, además de considerar que esta motivación por estudiar es fundamental para aumentar su desempeño escolar. 

 

•         En relación con las expediciones pedagógicas al Centro Interactivo, en una medición del primer semestre 2017, se encontró que un 95% de los docentes acompañantes indicaron que la experiencia contribuye a la adquisición de conocimientos de los niños en ciencia y tecnología, un 97% reportó como pertinente la experiencia de visita en relación con su proyecto pedagógico y un 97% evalúa como buena o excelente la articulación entre Maloka como escenario de educación no formal con la escuela.

 

•         Maloka además es altamente valorado por la ciudadanía como un espacio para divertirse y aprender en familia, presentando entre 2013 y 2016 un nivel de satisfacción de la visita que oscila entre el 4.1 y 4.5 sobre 5 (promedio de calificación de cada uno de los atributos de la experiencia), siendo las principales motivaciones de la visita el disfrutar el tiempo con hijos y familiares y ofrecer a los niños un espacio de aprendizaje. Al respecto, vale la pena señalar que un 44,7% de los adultos visitantes acude con sus hijos y un 21% con sus parejas, lo cual convierte a Maloka en un espacio privilegiado de la ciudad para promover habilidades y competencias relacionadas con la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de la creatividad.

 

Vale la pena resaltar que estos resultados son consistentes con las evidencias del impacto social de los centros de ciencia en el mundo, fenómeno que ya ha sido evaluado por investigadores de reconocimiento mundial en el ámbito de la educación no formal e informal. En el año 2013, el Centro de Investigación en Aprendizaje de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM) a lo Largo de la Vida de la Universidad de Oregón, publicó el artículo: “Los centros interactivos hacen la diferencia” (Falk et al 2013). Esta investigación reúne datos de encuestas realizadas en 13 países y 17 Centros a públicos que atienden a estos escenarios, entre estos Maloka. Los resultados demuestran que estos espacios aportan a: La mejora de la comprensión del conocimiento científico tecnológico, el aumento del interés y participación en actividades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología y el incremento del gusto por la asignatura de ciencias en la escuela; la investigación, además evidenció que las comunidades que cuentan con un Centro Interactivo, tienen mayor posibilidad de fortalecer su cultura científica para aportar a una mejor sociedad.

 

 

 

Participación de la Alcaldía en Maloka

 

La Corporación Maloka nace de una iniciativa de la comunidad científica, en el seno de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC, que en alianza con entidades del Gobierno Nacional y Distrital, del sector privado y personas naturales, constituyeron esta organización dedicada al fortalecimiento de la cultura ciudadana en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación; instancia que desde hace 19 años se ha dedicado a desarrollar estrategias para la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología – ASCyT, con programas a nivel nacional, regional y local que incluyen el desarrollo de actividades en su sede, el Centro Interactivo de 17.000 m2. Es una entidad privada, sin ánimo de lucro que nació sin capital de trabajo, y ha servido más de 20 millones de personas a través de múltiples programas permanentes, exposiciones, talleres, cursos, foros, investigaciones, festivales, etc.

 

Es así como desde su inicio de actividades el Concejo Distrital ha apoyado las gestiones adelantadas por Maloka, siendo determinante la expedición del Acuerdo 27 de 1999 mediante el cual se permitió que la institución pudiese contar con un inmueble distrital para su funcionamiento. Más adelante, su impacto para Bogotá, tanto en términos de cobertura, como de transformación a las personas que atiende ha sido demostrado mediante evidencias de investigación y también ha sido reconocido oficialmente por el mismo Concejo de la ciudad mediante el Acuerdo 241 del 26 de septiembre de 2006 “…Por el cual se declara de interés cultural las actividades desarrolladas por el centro interactivo de ciencia y tecnología "Maloka" y se dictan otras disposiciones".

 

Es importante señalar que dicho impacto es susceptible de ser ampliado significativamente, si se cuenta con una participación más decidida desde lo público, que permita fortalecer la sostenibilidad de la organización. Hay que tener en cuenta que Maloka inicia y se desarrolla sin capital de trabajo y aún no cuenta con recursos constantes y permanentes para su operación. Si bien en estas casi dos décadas ha generado ingresos que superan los 170.000 millones de pesos, su modelo institucional implica que enfrente el reto de la sostenibilidad, mientras entidades de vocación similar en el país, como la Corporación Parque Explora o el Teatro Julio Mario Santo Domingo, basan sus modelos en un apoyo permanente tanto gubernamental como privado, dado que la rentabilidad de este tipo de organizaciones es social. La Corporación Parque Explora, por ejemplo, es apoyada por la Alcaldía cada año con el pago de los servicios públicos, la vigilancia y el predial, un monto que sería equivalente para Maloka en alrededor de 1.200 millones de pesos anuales.

 

En el informe realizado en 2015  por la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (Association Science-Technology Centers –ASTC-), organización global fundada desde 1937 que agrupa más de 600 museos, centros de ciencia, centros de naturaleza, acuarios, zoológicos o jardines botánicos, entre otros actores y organizaciones que comparten el interés en la educación científica; se estableció un comparativo de las fuentes de ingreso y modelos de sostenibilidad de 181 museos y centros de ciencia: de ellos, el 82% recibe aportes permanentes del sector público.

 

Asimismo, se observa que de los cinco museos que cuentan con mayores ingresos anualmente, cuatro se encuentran dentro de las primeras diez posiciones con respecto a los aportes públicos: el Museo de Ciencias de Minnesota, el Exploratorium de San Francisco, el Museo de Ciencia e Industria de Chicago y el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokyo. De esa misma lista, tres, se encuentran dentro de los primeros diez con más visitantes.

 

Lo que estos puntos señalan es que tanto la sostenibilidad como el número de visitantes e impacto que tienen los centros o museos de ciencia, está relacionado en gran parte por el apoyo que reciben de los gobiernos.

 

Para el caso de Bogotá y de Maloka, encontramos que la participación de la Alcaldía en relación con la sostenibilidad y planeación institucional con horizonte de continuidad ha sido restringida, pues a pesar de que el gobierno distrital ha destinado recursos a la Corporación a lo largo de su historia, primero con la entrega del predio y posteriormente con la disposición de recursos en diferentes administraciones, para la consecución de los fines propuestos por la política pública propuesta por la Administración y desarrollar a plenitud el potencial de esta institución, es necesario concretar de manera adecuada el marco jurídico en virtud del cual se realizarán los aportes del Distrito para que haya una participación adecuada en la definición de los planes estratégicos y proyecciones de atención de manera articulada con los fines antes mencionados. En otras palabras, se busca ampliar el impacto de los programas de esta institución en el desarrollo de la ciudad a través de una mayor participación en las decisiones de manera preferente para la ciudad.

 

Fortalecimiento institucional y Atención a poblaciones vulnerables: un reto compartido

 

La vinculación decidida de lo público en la gestión de Maloka es vital para ampliar su impacto, hecho que es particularmente necesario en lo que respecta a la atención a poblaciones vulnerables, pues si bien en el marco de sus programas permanentes cerca de un 28% de la población atendida ha sido de los estratos 1 y 2, es a través de los convenios que se realizan con entidades gubernamentales donde se logran cifras de atención superiores al 40% a estas poblaciones, las cuales incluyen otras condiciones de vulnerabilidad como las de género, etnia o afectación por el conflicto armado.

 

Un ejemplo de lo anterior lo constituye el caso del proyecto “Acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento y armonización curricular de la enseñanza de las ciencias en IED de jornada única y extendida” realizado en convenido con la Secretaría de Educación del Distrito SED y Colciencias durante el año 2017, en el marco del cual se han atendido aproximadamente 1700 estudiantes de los cuales el 40,4% se reportan como parte de estratos uno y dos. Así mismo, dentro de este proyecto los niños, niñas y jóvenes que se reconocen como pertenecientes a minorías étnicas es mayor al 6% (palenquero 1.3%, negro afrodescendiente 3.3%, gitano 1.1% e indígena 1.1%) y más de 100 niños y jóvenes que se auto reconocen como víctimas del conflicto armado. Este proyecto, es representativo de otros de similar naturaleza como estrategias de fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en grupos poblacionales que de otra manera no tendrían los recursos económicos para participar de este tipo de programas.

 

No obstante, este impacto es aún insuficiente, por cuanto los convenios de atención oscilan a lo largo de los años y no superan en porcentaje de atención las cifras de los programas permanentes de la institución, limitando con ello el acceso de la población a las oportunidades de desarrollo de sus capacidades que puede ofrecer Maloka; esto es evidente por ejemplo a través de las cifras reportadas por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2014), que indican que tan solo un 18% de la población manifiesta haber asistido en el último año a un centro de ciencias.

 

Ahora bien, después de 19 años de funcionamiento, para poder ampliar su impacto, la institución requiere fortalecer su modelo de sostenibilidad, para hacerlo más cercano a otras organizaciones de su naturaleza en Colombia y en el mundo y para ello se ha realizado un cuidadoso análisis del entorno con el ánimo de identificar claramente el problema básico a resolver en relación con educación, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo humano, para desde allí construir una propuesta de valor, que aporte al cumplimiento de las metas del país y de la ciudad, haciendo con ello de Maloka una organización que genera un valor agregado estratégico para sus grupos de interés especialmente para la ciudad de Bogotá y la región.

 

La transformación de Maloka y los ejercicios de prospectiva y planeación estratégica realizados en el último año buscan que Maloka responda a uno de los retos centrales que tiene Colombia y la región: bajos estándares de competencias para la vida y el trabajo de alto valor agregado, lo cual dificulta el ejercicio de la ciudadanía en el ámbito público y la productividad en el ámbito laboral, generando inequidades y una economía de bajo valor agregado que se convierten en barrera para mejorar los índices de desarrollo humano y de competitividad en ciudades como Bogotá. Se identificaron cinco causas de este problema que son: 1) la sobredemanda a la escuela para el cuidado y la formación de niñas, niños y jóvenes, 2) el bajo rendimiento escolar de los estudiantes, 3) los escasos niveles de innovación pedagógica, 4) la baja eficiencia institucional e 5) inadecuados ambientes de aprendizaje (MEN, 2012; PNUD, SED, 2014; García Villegas et al;2014; Durate et al, 201;1OCDE, 2014; Delgado, 2014; Angulo, 2015).

 

Frente a este diagnóstico, Maloka se constituye en aliado fundamental de la administración distrital, en su propuesta de contribuir con la mejora sostenida de las capacidades para aprender e innovar basadas en competencias para la vida y el trabajo asociadas a la ciencia y la tecnología. Para ello se enfocará en el cumplimiento de tres objetivos estratégicos: 1) Aumentar la participación de la familia en el cuidado y la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), 2) mejorar el desempeño de niñas, niños y jóvenes en áreas de Ciencia y Tecnología y 3) acrecentar los niveles de innovación pedagógica en áreas de Ciencia y Tecnología.

 

Asimismo, el replanteamiento del modelo de sostenibilidad de Maloka y la nueva visión están llamados a convocar a otros públicos y actores de la ciudad como los jóvenes, adultos mayores, estratos más vulnerables y los adultos. Este será otro de los retos: desarrollar estrategias para aumentar la participación de los estratos 1 y 2: a la fecha solo el 28% de los visitantes que ingresan por taquilla a Maloka hacen parte de estos estratos.

 

Lo anterior, tiene que ver directamente con el actual modelo de sostenibilidad de Maloka que señala una urgente necesidad de cambios en su estrategia, tanto en asuntos de financiamiento como en la gobernanza institucional, requiriendo una participación más decidida de lo público.

 

 

Bases del plan de fortalecimiento

 

Como parte de la estrategia para futuro de la Corporación, se desarrolló un modelo de sostenibilidad a través de una consultoría externa que permitió analizar el potencial de generación de ingresos de Maloka en los siguientes años. El modelo detalla los escenarios de crecimiento, reestructuración, necesidades de capital de trabajo, inversiones, ingresos por cada línea de negocios, gasto financiero, proyección de negocios, gastos operacionales, análisis de costos, optimización en el gasto de personal fijo, implementación del proyecto de regalías, gestión de excedentes, mantenimiento al edificio, salas, renovación de equipos de experiencias itinerantes y generación de ingresos indirectos.

 

Lo que plantea el modelo es que fortaleciendo su patrimonio; poniendo a la institución al día en términos de mantenimiento y con la ejecución del proyecto de Regalías[1] ; el tráfico de visitantes aumentará y se generarán ingresos que permitan hacer de la Corporación una entidad fortalecida, renovada y por tanto sostenible. Estos argumentos se soportan también en el análisis financiero histórico, un control de gastos riguroso, mejorar los ingresos de algunas unidades de negocio, ajustar algunos rubros del gasto como el relacionado con la nómina y se aseguren ingresos para actualizar la infraestructura y renovar los contenidos.

 

El modelo plantea las siguientes líneas de ingresos: salas interactivas, alianzas estratégicas, programas externos, domo, cine digital, alimentos y bebidas y otros.

 

Las salas interactivas hacen referencia a las experiencias del centro interactivo; las alianzas estratégicas dependen en gran parte de los convenios con entidades e instituciones públicas o privadas para los que se propone y desarrolla una agenda de contenidos conjunta y objetivos que coinciden con los planes de desarrollo o metas de ambas entidades; los ingresos por programas externos hacen referencia a las Mini Malokas o experiencias itinerantes que ofrece la corporación por fuera de su centro; del Domo se espera que siga creciendo en línea con la creación de nuevos programas externos que puedan atraer una mayor cantidad de público de colegios e instituciones educativas, así como el aumento de contenidos digitales con estrenos y producciones locales. Bajo la línea de alimentos y bebidas, existe una gran oportunidad de aprovechar de una mejor manera los espacios con mejores ingresos.

 

El modelo señala que con una mayor participación de lo público en 2018 los estados financieros de la Corporación dejarían de ser deficitarios y que a partir de 2019 empezaría a haber excedentes que podrán ser reinvertidos en renovación de experiencias y en mantenimiento preventivo. Es importante señalar que los museos de ciencias o los centros de ciencia, están llamados a hacer inversiones constantes en la renovación de experiencias con el fin de mantener el interés de los visitantes.

Este modelo contempla cambios en la gobernanza, donde se espera una participación preferencial de la Alcaldía en la toma de decisiones sobre los planes y presupuestos de la corporación, para lo cual se propondrá a la Asamblea una modificación en los estatutos.

 

 

 

 

III.           Marco Jurídico

 

Desde la Constitución Nacional las actividades de fomento, promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología, emergen como pilares fundamentales del conocimiento, ello se refleja en el inciso 3 del artículo 69, el aparte final del inciso 2 del art. 70 y el artículo 71 de la Carta, veamos:

 

Conforme al inciso tercero del artículo 69 el Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá condiciones especiales para su desarrollo.

 

A su turno el artículo 70 de la Constitución Política estatuye el deber del Estado de fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos por medio de la enseñanza científica, entre otros medios. Igualmente, establece la responsabilidad del Estado de promover la investigación, la ciencia y el desarrollo, entre otros. Veamos:  

 

“ARTICULO 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

 

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.” (Negrita fuera de texto)

 

El artículo 71 de la Constitución Política instituye la obligación del Estado de crear incentivos y ofrecer estímulos especiales para personas naturales o jurídicas que fomenten y desarrollen la ciencia y la tecnología, entre otros. 

 

“ARTICULO 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.” (Negrita fuera de texto)

 

El fomento a la ciencia y tecnología recogido en la Constitución, cuenta con una ley propia de fecha 27 de febrero de 1990, la Ley 29 por la cual se dictaron disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico con el objeto de crear condiciones favorables para la “generación de conocimiento científico y tecnología nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a orientar la importación selectiva de tecnología aplicable a la producción nacional; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico; a organizar un sistema nacional de información científica y tecnológica; a consolidar el sistema institucional respectivo y, en general, a dar incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo”.

 

Como producto de las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la República en la Ley 29 de 1990, se expide el Decreto Ley 393 de 1991 en el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías. Este decreto fija las pautas de participación de las entidades públicas en las sociedades civiles, corporaciones y fundaciones que se creen en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

 

Para el caso puntual del Distrito Capital, surge Maloka Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual se constituyó como una corporación mixta sin ánimo de lucro, con aportes de las entidades del Gobierno Nacional y Distrital, de empresas privadas y de personas naturales. Esta entidad de carácter asociativo se rige por las normas de ciencia y tecnología.

 

La participación del Distrito Capital en Maloka Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología e Innovación no es nueva, desde el 28 de septiembre de 1999 con la expedición del Acuerdo 27 a Maloka se le entregó el predio en donde hoy funciona, sujeto a una condición resolutoria, según la cual si la Corporación se disuelve, liquida o cambia su objeto social principal, la propiedad del lote regresará al Distrito Capital; esta estipulación se plasmó en la respectiva escritura pública, así como en el parágrafo del artículo 43 de los estatutos de la entidad.

 

Esta importancia del Distrito Capital en Maloka se ve reflejada en el acto de creación y en los estatutos de Maloka Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en particular el artículo 10 al establecer la categoría de miembro fundador, la cual corresponde a aquellas personas que firmaron el acta de constitución de la entidad.

 

En la Corporación Maloka los miembros promotores, patrocinadores, visionarios, formadores y honorarios, cuentan con voz y voto en la Asamblea General de Asociados y participan a través de sus representantes en la Junta Directiva[2]. Se precisa que el Distrito Capital es miembro fundador promotor y por ello en la composición de la Junta Directiva se encuentra la representación de la administración distrital a través del Alcalde Mayor, quien ha delegado su participación en la Secretaría de Educación del Distrito.

 

Posteriormente en el año 2006 con el Acuerdo 241 el Concejo de la Ciudad declara de interés cultural las actividades culturales que desarrolla Maloka Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y convoca a la Administración Distrital a: (i) promover la participación activa de funcionarios y población usuaria, (ii) las instituciones educativas a programar en cada año lectivo visitas guiadas con carácter pedagógico, como mecanismo de acercamiento y socialización de la ciencia y la tecnología, (iii) recibir asesoría en el montaje y desarrollo de ferias de ciencia y tecnología, así como concertar espacios para exhibiciones y muestras anuales de trabajos e investigaciones sobresalientes.

 

El proyecto de acuerdo que se presenta a consideración del Honorable Concejo corresponde a una autorización al Alcalde Mayor para que en representación de Bogotá Distrito Capital participe en la Corporación Maloka, a través de aportes destinados al sostenimiento y fortalecimiento de la Corporación.

 

Siguiendo la línea trazada por el Distrito Capital desde el año 1999, la entrega de aportes estará condicionada a que la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación modifique sus estatutos con el fin de incorporar un ajuste en el sentido de requerir para la toma de decisiones, respecto a los recursos aportados, el voto favorable del representante del Distrito Capital.

 

Así mismo, se determina en el proyecto de acuerdo que en la gestión de Maloka Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología e Innovación, debe primar el principio de auto-sostenibilidad.

 

Es claro que los recursos destinados al fomento de la ciencia y tecnología, contribuyen en la educación, en particular en la mejora sostenida de las capacidades para aprender e innovar basadas en competencias para la vida y el trabajo asociadas a la ciencia y la tecnología. Para ello Maloka se enfocará entre otros objetivos en: (i) mejorar el desempeño de niñas, niños y jóvenes en áreas de Ciencia y Tecnología; (ii) acrecentar los niveles de innovación pedagógica en áreas de Ciencia y Tecnología; (iii) la atención prioritaria de la población escolar de educación básica y media y los docentes de Bogotá-Región.

 

Los objetivos trazados con el proyecto de acuerdo permiten que la participación del Distrito tenga un alcance retributivo en particular frente a la población menos favorecida y en especial a los niños de la Capital quienes pueden acceder a la ciencia y tecnología como parte de la educación.

 

 

IV.           Competencia

 

La posibilidad que tiene la Administración Distrital para realizar aportes y asociarse a una entidad mixta sin ánimo de lucro, cuya naturaleza jurídica se encuentra consagrada de manera específica para el Distrito Capital en el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, según el cual:

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

9. Crear, suprimir y fusionar establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta y la participación del Distrito en otras entidades de carácter asociativo, de acuerdo con las normas que definan sus características.

La anterior norma es concordante con lo establecido por los artículos 49 y 96 de la Ley 489 de 1998, normativa que ha sido interpretada por el Consejo de Estado en el sentido en que la participación pública en una entidad en asocio con particulares (indirecta) debe ser autorizada previamente por el concejo municipal o distrital respectivo.  Sobre el particular expresó la Corporación[3]:

“… se infiere que, para la creación, modificación, supresión y fusión de entidades descentralizadas, existe un esquema que, por regla general, se aplica tanto en el nivel nacional como en el departamental y municipal.

Ese esquema tiene como fundamento el principio constitucional de que a la ley corresponde ordenar la existencia de entidades administrativas nacionales -art. 150.7- y en los órdenes departamental y municipal a las ordenanzas y a los acuerdos, respectivamente.

Estableció así mismo el constituyente en el inciso primero del artículo 210 superior, que una entidad descentralizada por servicios sólo puede ser creada directamente por la ley o por autorización de ella. Con este postulado quiso evitarse que las entidades estatales, haciendo uso de su personalidad jurídica, y con la participación de particulares o sin ella, generaran la proliferación de entidades indirectas, fenómeno que venía presentándose y que se debía regular y evitar” (se resalta).

De acuerdo con lo anterior, por tratarse de la participación en una entidad descentralizada indirecta con aportes también de particulares, debe mediar una autorización del Concejo de la ciudad. No obstante lo anterior, estos aspectos están sometidos a iniciativa privativa del Alcalde Mayor, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto Ley 1421 de 1993, según el cual:

"Artículo 13. Iniciativa. Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales y el Alcalde Mayor por conducto de sus secretarios, jefes de departamento administrativo o representantes legales de las entidades descentralizadas. El personero, el contralor y las juntas administradoras los pueden presentar en materias relacionadas con sus atribuciones. De conformidad con la respectiva ley estatutaria, los ciudadanos y las organizaciones sociales podrán presentar proyectos de acuerdo sobre temas de interés comunitario.

Sólo podrán ser dictados o reformados a iniciativa del alcalde los acuerdos a que se refieren los ordinales 2, 3, 4, 5, 8, 9,14, 16, 17 y 21 del artículo anterior. (se subraya)

Finalmente, la participación distrital en Maloka, como una entidad sin ánimo de lucro ya constituida, también encuentra sustento en lo establecido en el Decreto Ley 393 de 1991, cuyo artículo 1º permite el aporte en personas jurídicas sin ánimo de lucro como corporaciones y fundaciones que se dediquen a la promoción de actividades científicas, de investigación y tecnológicas. Sobre el particular afirmó puntualmente la Corte Constitucional en sentencia C-316 de 1995 en los siguientes términos:

 

Si la participación en la creación de corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro por la Nación y sus entidades descentralizadas es un comportamiento ajustado a la preceptiva constitucional, participar a posteriori en tales entidades mediante el aporte respectivo, resulta igualmente una conducta acorde con la Constitución, pues de esta manera se hace efectivo el cometido constitucional antes aludido, relativo al fomento, desarrollo y promoción de la investigación científica y tecnológica.

 

Todo lo anterior en concordancia con el artículo 55 del Decreto Ley 1421 de 1993 según el cual:

 

 

ARTÍCULO 55 Creación de entidades. Corresponde al Concejo Distrital, a iniciativa del Alcalde Mayor, crear, suprimir y fusionar secretarías y departamentos administrativos, establecimientos públicos, empresas industriales o comerciales y entes universitarios autónomos y asignarles sus funciones básicas. También le corresponde autorizar la constitución de sociedades de economía mixta. La constitución de entidades de carácter asociativo en los sectores de las telecomunicaciones y la ciencia y la tecnología se regirá por la Ley 37 de 1993, el Decreto -Ley 393 de 1991 y las demás disposiciones legales pertinentes (…)” (se resalta)

 

 

VI.           Alcance del proyecto

 

Para la administración distrital es necesario fundamentar el desarrollo económico en la generación y uso del conocimiento para mejorar la competitividad de la Ciudad Región, para lo cual el énfasis en ciencia, tecnología e innovación es uno de los factores determinantes.

 

Tal como se expresó en las Bases del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, la ciudad es reconocida por su liderazgo en competitividad. Este status debe mantenerse, para lo cual se deben mejorar los proyectos de innovación al servicio de la dinámica de crecimiento regional que la caracteriza.

 

Uno de los ejes transversales adoptados en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” fue explícito al consagrar que la administración de Bogotá le apostaría a convertir la generación y uso del conocimiento en el centro del desarrollo económico para la ciudad.

 

Para lo anterior, se planteó la consolidación del ecosistema de emprendimiento y de innovación, de tal manera que se fortalezcan las capacidades de los diferentes actores y se dinamice la interacción pública y privada para alcanzar los objetivos comunes de la ciudad y se utilicen las capacidades científicas y tecnológicas en dichos objetivos.

 

 

 

 

En tal sentido, se previó gestionar un modelo de ciudad innovadora en la cual confluyen en un espacio físico, entidades tales como empresas, universidades, entidades públicas científicas y tecnológicas, que tendrá una gerencia encargada de su operación (4.5.1. del documento de bases del Plan).

 

Finalmente, para contar con un ecosistema de emprendimiento e innovación donde el conocimiento es la principal herramienta de las empresas para generar valor agregado el Plan de Desarrollo propuso como una de las estrategias el fortalecimiento de los actores que promueven la apropiación social del conocimiento en la ciudad, tales como Maloka. “…Fortalecimiento de los actores del ecosistema que promueven la apropiación social del conocimiento en la ciudad, tales como Maloka (Concejo de Bogotá, 2016:370)

 

De esta manera la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación se consolida como uno de los instrumentos de la política pública orientada a promover el emprendimiento e innovación. Maloka es una asociación civil de participación mixta, y de carácter privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio.

 

Esta institución fue constituida con la participación de la Administración Distrital en calidad de miembro fundador en 1997 y su propósito es “fomentar la pasión por el aprendizaje a lo largo de la vida, fortaleciendo los lazos entre Ciencia – Tecnología - Innovación y Sociedad, en el ámbito nacional e internacional, para aportar a la cultura, al desarrollo social y económico, la convivencia pacífica y a la calidad de vida”. Para el cumplimiento de este objetivo, Maloka desarrolla programas y estrategias de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (art. 4 de los Estatutos).  De igual manera, el Alcalde Mayor de Bogotá es miembro de la Junta directiva de la Institución (art. 25)

 

Desde un comienzo la Administración Distrital se hizo partícipe activo del proyecto que dio a la luz la constitución de Maloka, y lo hizo de manera efectiva participando en su constitución y realizando el importante aporte del inmueble en el cual tiene su sede la institución la (Cra 68D No 40 A-51, Ciudad Salitre). En este proceso participó de manera activa el Concejo de Bogotá, quien por Acuerdo 27 de 1999 formalizó este aporte.

 

Igualmente, con posterioridad el Distrito ha venido dirigiendo recursos que le han permitido a la Corporación continuar con su funcionamiento. No obstante, lo anterior, es necesario adoptar medidas que permitan que Maloka cumpla adecuadamente con su rol dentro de la política pública. Por lo tanto, este proyecto de acuerdo pretende autorizar a la Alcaldía Mayor a fortalecer su participación en la gestión institucional y gobernanza de dicha institución, con el ánimo de ampliar su impacto en la ciudad.

 

V.            Impacto fiscal

 

El presente Proyecto de Acuerdo no tiene impacto fiscal en los términos del artículo 7º de la ley 819 de 2003, en la medida en que el gasto se podría atender con cargo a las disponibilidades ya previstas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

 

 

 

 

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor

 

 

 

BEATRIZ ELENA ARBELAEZ MARTÍNEZ

Secretaria Distrital de Hacienda 

 

 

 

MARÍA VICTORIA ANGULO GONZÁLEZ

Secretaria de Educación del Distrito 

 


 

ACUERDO No. _        DE 2017

 

Por el cual se autoriza a la Administración Distrital a participar en la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

 

En ejercicio de sus atribuciones legales, especialmente las conferidas por el numeral 9 del artículo 12 y el artículo 55 del Decreto Ley 1421 de 1993

 

 

A C U E R D A:

 

 

Artículo 1°.- Autorízase al Alcalde Mayor para que en representación de Bogotá Distrito Capital participe en la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación asociación civil de utilidad común de carácter mixto.

 

En virtud de lo anterior, la Administración Distrital podrá realizar aportes destinados al sostenimiento y fortalecimiento de la Corporación.

 

Artículo 2°.- La transferencia de los aportes por parte del Distrito Capital estará condicionada a la adopción previa de una reforma estatutaria en la cual se establezca que las decisiones de la Junta Directiva de la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación, respecto de los gastos e inversiones en los cuales se encuentren involucrados recursos aportados por el Distrito, requieren el voto favorable de los miembros que representen al Distrito Capital en ese órgano. Estas decisiones deberán estar sustentadas técnicamente haciendo prevalecer el objeto misional de la entidad.

 

En todo caso, el desembolso de los aportes que concreten la participación del Distrito Capital estará sujeto a la disponibilidad de los recursos presupuestales respectivos.

 

Artículo 3°.- La Administración Distrital efectuará el seguimiento al Plan de Fortalecimiento que formule la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación y remitirá anualmente al Concejo de Bogotá un informe de rendición de cuentas.

 

Parágrafo. Sin perjuicio de la participación que se autoriza al Distrito Capital mediante este acuerdo, uno de los criterios que deberá caracterizar la gestión de la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación es su autosostenibilidad.

 

Artículo 4°. – La participación que para el efecto disponga el Distrito Capital, estará sujeta al control fiscal por parte de la Contraloría Distrital. El Concejo de Bogotá, de conformidad con el artículo 14 del Decreto-Ley 1421 de 1993 ejercerá el control político.

 

Artículo 5°. - Vigencia: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Durante el año 2016, el equipo de Maloka trabajó en la formulación y estructuración de un proyecto para presentar al Fondo Nacional de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación, que le permitiera renovar sus espacios y las experiencias que durante 19 años han variado poco. En abril de este año fue aprobado un proyecto de 11.000 millones de pesos que le permitirá a Maloka fortalecer el centro interactivo y sus programas de apropiación social de la ciencia y la tecnología para elevar en la ciudadanía las capacidades de aprender e innovar, basadas competencias para la vida y el trabajo de alto valor agregado. Maloka recibirá desde este año estos recursos para crear diez laboratorios nuevos de aprendizaje, renovar la exposición permanente, desarrollar nuevas experiencias temporales y rediseñar y replantear todas las áreas y espacios

[2] Igualmente existen unos miembros sin representación en los órganos de dirección de Maloka como son: benefactores, pioneros, emprendedores y asociados, ellos no tienen ni voz, ni voto en Asamblea General, ni Junta Directiva, sólo cuentan con una utilización preferencial de los servicios de Maloka.

[3] CONSEJO DE ESTADO, SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL, Consejero Ponente: AUGUSTO TREJOS JARAMILLO, 26 de octubre de 2000. Radicación número: 1291