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Proyecto de Acuerdo 596 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

PROYECTO DE ACUERDO No. 596 DE  2017


Ver Acuerdo Distrital 708 de 2018 Concejo de Bogotá, D.C.

 

“Por medio del cual se adoptan lineamientos para institucionalizar el desarrollo, la gestión de la Bicicleta en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

 

 

Exposición de motivos

 

1.             Objeto

 

La presente iniciativa tiene como objeto dictar lineamientos que garanticen la articulación interinstitucional de las entidades del distrito para integrar el funcionamiento y desarrollo del uso de la bicicleta en cabeza de la Secretaria Distrital de Movilidad, a través de la Subdirección de la Gerencia de la Bicicleta, quien será la responsable de liderar y dirigir las políticas, programas y proyectos del Distrito para hacer que el medio de transporte de la Bicicleta, se integre a los sistemas de transporte para mejorar la movilidad de la ciudad; promover prácticas deportivas para la salud física de los bogotanos y el mejoramiento del ambiente; como también interactuar, incentivar y promover la participación con los usuarios, colectivos u organizaciones de la Bicicleta.

 

En este mismo sentido, la Gerencia de la Bicicleta se encargará de promover acciones pedagógicas para la sensibilización, cuidado y respeto de todos los usuarios que usan la vía: peatones, ciclistas, conductores y pasajeros.

 

 

2.             Antecedentes

 

La iniciativa se presentó en las sesiones ordinarias de agosto del año 2017; a continuación se muestra la descripción del procedimiento realizado:  

 

 

Fecha de sorteo

Número Proyecto de Acuerdo

Nombre Proyecto de Acuerdo

Ponentes

 

 

 

 

18 de agosto  2017

 

 

 

 

478

“Por medio del cual se adoptan lineamientos para institucionalizar el desarrollo, la gestión de la bicicleta en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

Ricardo Andrés Correa Mojica y Pedro Julián López Sierra (coordinador)

radicaron ponencia positiva conjunta el 25 agosto 2017

 

 

3.             Justificación

 

La bicicleta como medio de transporte alternativo a los tradicionales, ha venido fomentándose desde las diferentes Administraciones Distritales, tanto a través de campañas institucionales y publicitarias, como por Proyectos de Acuerdo, destacando la importancia de una movilidad sostenible en Bogotá, reduciendo la huella de carbono, la contaminación del aire y la disminución de la congestión vehicular y el uso del transporte público. A continuación reflejamos algunas iniciativas en el marco de la importancia de la bicicleta:

 

El protagonismo que ha tomado la bicicleta en la capital inició en el momento en que se realizó la primera jornada de la ciclovía el 15 de diciembre de 1974, iniciativa que nació de una organización sin ánimo de lucro denominada Procicla. Vale recordar que en su momento existía el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte quien se encargó de habilitar la carrera séptima y la carrera 13, por tres horas de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., permitiendo que transitaran más de cinco mil ciudadanos quienes salieron a manifestar en contra de la proliferación de automóviles, la contaminación ambiental y la falta de oferta recreativa en la ciudad.  [1]

 

El 20 de junio de 1976 por medio de los decretos 566 y 567, la Alcaldía Mayor de Bogotá, determinó la creación de la ciclovía en cuatro rutas estratégicas exclusivas para ciclistas y peatones: Circuitos Salitre – Ciudad Universitaria, Olaya – El Tunal, Parque Nacional – Funicular y el circuito del norte.

 

Después de la creación del Instituto Recreación y Deporte – IDRD, mediante el acuerdo 4 de 1978 del Concejo de Bogotá, como  establecimiento público descentralizado, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, con una titularidad patrimonial constituida principalmente por los bienes que administraba el Fondo Rotatorio de Espectáculos Públicos: Unidad Deportiva "El Campín", Plaza de Toros de Santamaría, Velódromo Primero de Mayo, Museo Taurino y los Parques de propiedad de la Lotería de Bogotá, y del Distrito Especial. [2]

 

En 1995 el Instituto de Recreación y Deporte – IDRD, asume la administración de la ciclovía, quién se encargó de analizar la población que asistía en los 24 kilómetros de tramos que se encontraban actualmente definidos para el desplazamiento de la población que se utilizaba para ese entonces, pasando de 24 kilómetros a 121 kilómetros[3].

 

El 13 de agosto de 2006 se hizo el relanzamiento de la ciclovía, con la realización de un ciclopaseo visitando las principales vías de la capital: carrera séptima, carrera 15, calle 116, avenida Boyacá, avenida calle 26; acompañado de diferentes actividades recreativas, variedad de servicios para los usuarios tales como: ciclo talleres, elementos deportivos y venta de alimento y bebidas; de esta manera se impulsó el eslogan del programa “Ciclovía rueda la vida”.

 

Para el año 2007, se puso a disposición de manera gratuita, para toda la población que habita en la ciudad y de cualquier edad la escuela de la bicicleta, con el propósito de enseñar a las personas a usar y a montar la bicicleta[4].

 

Actualmente, la ciclovía atraviesa 17 de las 20 localidades de Bogotá, no teniendo tramos en las localidades de Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz, pero tienen conexión con la red ciclorutas[5].

 

 

Otros servicios que se ha implementado en el transcurso de las administraciones para implementar la bicicleta son[6]:

 

Préstamo de bicicleta: consiste en poner en dos puntos de la ciclovía en servicio, 30 bicicletas no convencionales (triciclos de un puesto, cuatriciclos de un puesto y cuatriciclos de cuatro puestos) para uso de los ciudadanos.

 

Zonas sanas y zonas seguras: es un plan para la familia que busca promover el uso seguro de la bicicleta. Dentro de las zonas se encuentran el servicio de hidratación, zona de estiramiento, zona se bienestar con baños públicos, zona para cambio de pañales y una zona de salud con kit de primeros auxilios y personal para atender emergencias.

 

Biciclaje: consiste en enseñar a los capitalinos cómo ayudar y aportar al mejoramiento del planeta a través de reciclaje. Los promotores utilizan bicicletas construidas en polietileno tereftalato reutilizado, para enseñar a las personas a reciclar de manera adecuada.

 

Ciclovía nocturna: se da en el mes de agosto para disfrutar de la celebración del cumpleaños de Bogotá, los corredores que se usan son los mismos que se cierran los domingos y festivos.

 

Ciclovías temáticas: resalta y celebra distintas fechas conmemorativas dando la importancia que tiene cada una como por ejemplo: mes de los niños, día de las madres, mes del padre, mes de la mascota, mes del amor y la amistad.

 

Ahora destacamos algunas actividades realizadas por colectivos de la bicicleta y que han sido respaldadas por las administraciones anteriores:

 

Rodada de altura latinoamericana de mujeres en bici: Se trata de un ciclo paseo que se realiza anualmente en el mes de marzo en el día internacional de la mujer, en el que las participantes asisten con la prenda que usan diariamente, siendo notorio el uso de los tacones. Con esto demuestran que la bicicleta se puede usar con esta prenda tan singular.

 

Ciclotravesía internacional del agua en el páramo de Sumapaz: las ciclotravesías son programas de ciclomontañismo en los que los participantes recorren entre 50 y 80 kilómetros por carreteables, trochas y senderos. Fueron creadas por la fundación amigos de la bicicleta.

 

Humedales y bicicletas: a través de recorridos y actividades busca generar apropiación y conocimiento de los humedales por parte de la ciudadanía, dando el protagonismo a la bicicleta como un medio de transporte eficiente, económico y amigable con el ambiente.

 

Yo digo “fuck cars, go bike”: es un grupo que pedalea por las vías de Bogotá a media noche, y su objeto es que las personas se desmovilicen de su vehículo y así también se adecuen las vías para los biciusuarios.

 

Al americano en bici: es una organización que busca mejorar la calidad de vida haciendo énfasis en la movilidad urbana. También busca integrar a la comunidad para generar conocimiento y cultura alrededor de una ciudad sostenible.

 

Piel verde – Greeman V: promotor y defensor de la naturaleza motivado por innovar y generar conciencia con el uso de la bicicleta.

 

Bikennedy Bogotá: colectivo de ciclistas urbanos de la localidad de Kennedy, conformados por un par de amigos, que salen a rodar en las diferentes vías creadas para los usuarios dentro de la localidad.

 

Colectivo “chiks bikes Bogotá”: desde el 2013, crearon la Escuela de la Bicicleta para niños y adultos en Bogotá, motivando la cultura ciudadana con educación y la movilidad. Esto con el fin de fomentar la autonomía en el uso de la bicicleta como vehículo cotidiano, contribuyendo a mejorar el desplazamiento, la movilidad y la sostenibilidad de la ciudad, combatir el sedentarismo y mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos y las ciudadanas.

 

En este orden de ideas, se enunciarán las diferentes estrategias de campaña e iniciativas que está adelantado la actual Administración para inducir el uso de la bicicleta en la capital y ser para el año 2038, la ciudad ciclista del mundo: 

 

Creación del Plan Bici: Se encarga de articular todo el distrito en torno a las iniciativas para el fomento y cuidad de la bicicleta[7].

 

Onda Bici Segura: Acuerdo 558 de 2014, cuenta con la presencia de personal operativo de la Secretaria Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Bogotá – MEBOG, en corredores como la Avenida Ciudad de Cali – Alameda el Porvenir, calle 80 – calle 92, canal de la Avenida Torca y Avenida Ciudad de Cali – Hospital de Suba.

 

Al colegio en Bici en coordinación interinstitucional: Permite el desplazamiento de los estudiantes desde sus hogares al centro educativo en bicicleta.

 

Te veo bien: Estrategia destinada a los bici usuarios que se desplacen por la ciclo ruta de manera habitual u ocasional, que tendrán la oportunidad de mejorar las condiciones de visibilidad a partir de charlas realizadas por el grupo guía y la entrega de material reflectivo y luminoso.

 

Conoce tu bici: Estrategia acompañada por el SENA, busca el acompañamiento gratuito para una instrucción básica de mecánica para la bicicleta en un espacio de taller móvil donde los ciclistas tengan la oportunidad de mejorar las condiciones de las bicicletas en las cuáles se movilizan.

 

Semana de la bicicleta: Actividad que se adelanta durante el mes de noviembre de cada año, esfuerzo interinstitucional el cual promueve actividades de movilidad, lúdicas, deportivas, comerciales y académicas alrededor de la bicicleta.

 

Taller de colectivos: Espacio de diálogo permanente entre la Secretaría Distrital de Movilidad y los colectivos de la bicicleta de la ciudad.

 

Red Distrital Muévete Mejor: Iniciativa liderada por la Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaria Distrital de Ambiente, Transmilenio S.A., y el IDRD, que busca compartir experiencias y apoyar a las entidades distritales para que construyan e implementen sus planes de movilidad sostenible; teniendo como punto de partida la realización de jornadas día sin carro distrital.

 

Semilleros de la bici: Estrategia que busca impactar a la primera infancia en edad preescolar a través de la cultura bici, mediante el desarrollo de juegos y mucha diversión, formando hábitos saludables para su vida y a su vez sostenibles con el ambiente[8].

 

Bogotá se mueve mejor[9]: Busca promover la movilidad sostenible en las entidades y organismos del Distrito, restringiendo el uso del vehículo particular el primer jueves de cada mes.

 

La Gerencia de la Bicicleta comenzó a operar en Bogotá a partir del día 14 de mayo de 2016 en la Administración de la “Bogotá Mejor para todos” siendo liderada por un asesor[10], adjunto al despacho de la Secretaria Distrital Movilidad apoyado por los diferentes sectores de la administración distrital (Movilidad, Cultura, Planeación, Salud, Seguridad, Educación y Gobierno) y según lo señalado por la Secretaría de Movilidad en respuesta a la proposición 647 de 2016, tiene como misión:

 

“Proponer y gestionar los cambios que requiere Bogotá para que sea reconocida como una ciudad amigable para quienes utilizan la bicicleta;

 

Desarrollar proyectos de políticas públicas en torno a la movilidad para mejorar la calidad de la vida;

 

Liderar, gestionar, planear, impulsar y coordinar políticas, proyectos y estrategias que tienen que ver con el uso y promoción de uso de la bicicleta, gestionar condiciones propicias para aumentar el número de viajes en bicicleta y disminuir la accidentalidad vial que involucra a los ciclistas;

 

Coordinar a las entidades del Distrito que tienen que ver con la bicicleta;

 

Articular a la ciudadanía, a los usuarios de la bicicleta, a las organizaciones sociales con las entidades distritales  para la toma de decisiones; y velar porque se cumplan las metas del Plan de Ordenamiento Territorial, del Plan de Desarrollo y del Plan Maestro de Movilidad, y en lo que tiene que ver con el uso de la bicicleta”.

 

Dado el crecimiento que se ha venido dando en la Capital del uso de la bicicleta, se hace necesario emitir unos lineamientos normativos, para facilitar la existencia de una cabeza que articule las diferentes entidades del distrito, que intervienen en la política pública asociada a su desarrollo.  Asimismo establecer un responsable que oriente y de coherencia a las normas expedidas en pro del beneficio de la bicicleta.

 

 

3. COMPETENCIA Y LEGALIDAD

 

3.1. Competencia

 

El Concejo de Bogotá es competente para tramitar este proyecto de acuerdo, con base en lo señalado en el numeral 1 del artículo 12 del Decreto 1421 de 1993, según el cual a éste le corresponde “Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito” (Decreto 1421 de 1993).

 

3.2.        Legalidad

 

En la actualidad, en el ordenamiento jurídico colombiano se encuentran múltiples normas que sirven de sustento para que las entidades territoriales promuevan el uso de la bicicleta y sustentan que las administraciones de las entidades territoriales se comprometan con su desarrollo. Para efectos de explicar la solidez jurídica del proyecto, se hará una breve descripción de las normas que regulan el tema.

 

El artículo 24 de la constitución establece como un derecho de los ciudadanos la libre circulación. Frente a este derecho fundamental, la Corte Constitucional ha señalado que “el derecho a la libre circulación y residencia es una libertad fundamental reconocida por los instrumentos internacionales y por sus mismos organismos intérpretes, que impone a los Estados una obligación, en principio, de abstención, en el sentido en que debe garantizar el libre y goce efectivo de transitar por donde se desee, pero también implica por parte de las autoridades estatales un obligación positiva, la cual se traduce en asegurar las condiciones dignas para transitar sin ser objeto de amenazas u hostigamientos arbitrarios de terceros (…)” (Sentencia T - 203 de 2013). Por lo tanto, teniendo en cuenta que la creación de una gerencia de la bicicleta tiene por fin último garantizar el libre desplazamiento de los usuarios de la bicicleta en el distrito capital, el proyecto encuentra sustento en este artículo de la Constitución.

 

En lo que se refiere a la regulación legal, recientemente se expidió la Ley 1811 de 2016, en la que entre otras cosas se otorgan incentivos para movilizarse en bicicleta. Dicha ley es el sustento jurídico de una política pública nacional que promueve el uso de la bicicleta y en tal sentido, demanda de las autoridades desarrollar mecanismos para facilitar su uso por parte de los ciudadanos. En este sentido, la institucionalización de la gerencia de la bicicleta, que se orienta hacia esa finalidad, está acorde al fin de la ley. 

 

Además, el tema encuentra sustento en el artículo 1º de la ley 1083 de 2006, por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones, estableció en el artículo 1 que “Con el fin de dar prelación a la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes, así como los sistemas de transporte público que funcionen con combustibles limpios, los municipios y distritos que deben adoptar Planes de Ordenamiento Territorial (…), formularán y adoptarán Planes de Movilidad según los parámetros de que trata la presente ley” (Ley 1083 de 2006). La gerencia de la bicicleta puede contribuir a garantizar que no solo la elaboración, sino también la ejecución de los planes de movilidad, se ajustarán a lo dispuesto en la ley.

 

Por otra parte, el Acuerdo Distrital 645 de 2016, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2016 - 2020 “Bogotá mejor para todos”, tiene como uno de sus objetivos “

(…) mejorar la calidad de la movilidad y la accesibilidad que provee el Distrito Capital para todos los usuarios: peatones, ciclistas, usuarios del transporte público colectivo e individual, así como del transporte privado (p. artículo 27). En consecuencia, el proyecto de acuerdo que se propone contribuir a garantizar que la bicicleta, como medio de transporte esencial en la ciudad, contará con una dependencia que se ocupará exclusivamente de su funcionamiento.

 

Además de esta norma principal, cabe mencionar otras normas distritales que buscan el fomento del uso de la bicicleta:

 

·               E acuerdo 668 de 2017, por medio del cual se crea el programa “parquea tu bici”,  se institucionaliza la semana de la bicicleta, el día del peatón en el distrito capital y se dictan otras disposiciones” (Acuerdo 668 de 2017).

·               El acuerdo 558 de 2014, por medio del cual se establece en el Distrito Capital la estrategia “Onda Bici Segura” para el tránsito de ciclistas en grupo o caravanas (Acuerdo 558 de 2014).

·               El decreto 596 de 2014, por medio del cual se adopta el sistema de bicicletas públicas para la ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones relativas al uso de la bicicleta en el distrito capital (Decreto 596 de 2014).

·               El acuerdo 346 de 2008, por el cual se implementa el uso de la bicicleta como servicio de transporte integrado al Sistema de Movilidad del Distrito Capital (Acuerdo 346 de 2008).

·               El decreto 319 de 2006, por el cual se adopta el plan maestro de movilidad para Bogotá distrito capital, que incluye el ordenamiento de estacionamientos, y se dictan otras disposiciones (Decreto 319 de 2006).

·               El acuerdo 087 de 2003, por el cual se dictan disposiciones para el adecuado uso, disfrute y aprovechamiento de los espacios alternativos y complementarios de transporte en el distrito capital (Acuerdo 087 de 2003).

·               El Decreto 619 de 2000 (compilado por el decreto 190 de 2004), por el cual se adopta el plan de ordenamiento territorial para Bogotá. A lo largo de este decreto, se contempla el sistema de ciclorrutas en el distrito (Decreto 619 de 2000).

 

5. IMPACTO FISCAL

 

El presente Proyecto de Acuerdo no presenta impacto fiscal sin embargo dentro  del “Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas Para Bogotá D. C. 2016- 2020 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS” en su pilar número 2 – Democracia Urbana, se encuentra el objetivo estratégico: “Mejor Movilidad para Todos”, el cual aumentará en 30% el número de kilómetros recorridos en Bicicletas, para generar mayor confort para el usuario de la bicicleta, perdurando la vida útil de la ciclorruta, mejorando los tiempos de desplazamiento.

 

Firmas

Autor (es)

 

 

Original Firmado

Yefer Yesid Vega Bobadilla

 

 

Original Firmado

 

Pedro Julián López Sierra

 

 

Original Firmado

 

Juan Carlos Flórez Arcila

 

 

Original Firmado

 

Diego Fernando Devia Torres

 

 

 

Original Firmado

Juan Felipe Grillo Carrasco

 

 

Original Firmado

Rolando González García

 

 

Original Firmado

Julio César Acosta Acosta

 

 

Original Firmado

José David Castellanos Orjuela

 

 

Original Firmado

Roberto Hinestrosa Rey

 

 

Original Firmado

Jorge Lozada Valderrama

 

 

Original Firmado

César Alfonzo García Vargas

 

 

Original Firmado

María Clara Name Ramírez

 

 

Original Firmad

Horacio José Serpa Moncada

 

 

Original Firmado

Nelson Cubides Salazar

 

 

Original Firmado

Marco Fidel Ramírez

 

 

Original Firmado

Rubén Darío Torrado Pacheco

 

 

Original Firmado

Ricardo Andrés Correa Mojica

 

 

Original Firmado

Armando Gutiérrez González

 

 

Original Firmado

Pedro Javier Santiestaban Millán

 

 

Original Firmado

      Lucía Bastidas Ubate

 

 

Original Firmado

Emel Rojas Castillo

 

 

Original Firmado

Jorge Eduardo Torres

 

 

Original Firmado

Diego Andrés Molano Aponte

 

 

Original Firmado

Andrés Forero Molina

 

 

Original Firmado

Ángela Sofía Garzón Caicedo

 

 

Original Firmado

Daniel Palacios Martínez

 

 

Original Firmado

Nelly Patricia Mosquera Murcia

 

 

Original Firmado

David Ballén Hernández

 

 

Original Firmado

Edward Aníbal Arias Rubio

 

 

Original Firmado

Gloria Elsy Díaz Martínez

 

 

Original No Firmado

Roger Carrillo Ocampo

 

 

Original Firmado

Hosman Yaith Martínez Moreno

 

 

Original Firmado

Germán García Maya

 

 

Original Firmado

Luz Marina Gordillo

 

 

Original Firmado

     María Victoria Vargas Silva

 

 

Original Firmado

  Segundo Celio Nieves Herrera

 

 

Original Firmado

Xinia Navarro Prada

 

 

Original No Firmado

Venus Albeiro Silva Gómez

 

 

Original Firmado

Hollman Felipe Morris Rincón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 































































PROYECTO DE ACUERDO No.    DE 

 

 

“Por medio del cual se adoptan lineamientos para institucionalizar el desarrollo, la gestión de la bicicleta en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

 

 

El Concejo de Bogotá

 

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 1, 8 y 10 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, y los numerales 1, 2 y 6 del artículo 35 del Acuerdo 348 de 2008

 

 

Acuerda:

 

Artículo 1. La Administración Distrital adoptará los lineamientos para coordinar interinstitucionalmente el desarrollo y gestión de las acciones en torno al uso de la bicicleta en el Distrito Capital.

 

Artículo 2. La Secretaría Distrital de Movilidad a través de la Subdirección de la Gerencia de la Bicicleta adoptará para su desarrollo y gestión, los siguientes lineamientos:

 

a)             Coordinación Interinstitucional: Liderar, articular coordinar y acompañar a las entidades del sector público y privado en la realización de estudios, diseños, estrategias, y la implementación y evaluación de las acciones enfocadas en el uso de la bicicleta.

 

b)             Promoción: Promover acciones necesarias para que este medio de transporte se convierta en uno de las principales modos de movilidad en el Distrito Capital.

 

c)             Seguridad: Con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Seguridad, diseñar estrategias de seguridad que produzcan confianza y percepción positiva en los biciusuarios para el desplazamiento y estacionamientos de la bicicleta.    

 

d)             Gestión normativa: La gerencia de la bicicleta será la responsable de gestionar, enlazar, articular, proponer y hacer seguimiento al cumplimiento de las normas reglamentarias que protegen, benefician, regulan y las demás normas que sean expedidas para el uso de la bicicleta.

 

e)             Participación: Promover, constituir y coordinar los comités locales de bici usuarios en cada una de las localidades       

                   

 

Artículo 3.  La Secretaría Distrital de Movilidad a través de la Gerencia de la Bicicleta o quien haga sus veces, coordinará, garantizará y hará el seguimiento respectivo al cumplimiento de los lineamientos establecidos en el presente Acuerdo.

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Artículo 4.  El presente acuerdo rige a partir de su publicación. 

 

 



[1] Tomado de: Libro de la bici noviembre de 2014 autores: Alcaldía mayor de Bogotá; Secretaria distrital de Cultura, recreación y deporte. Pág. 30  

[2] Tomado de la Página web IDRD: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/node/111

[3] Ibíd. Pág. 32

[4] Ibíd. Pág.

[5] Ibíd. Pág. 35

[6] Todos los servicios a los que se hace referencia en este documento, fueron tomados de: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura, recreación y deporte. “El libro de la Bici”. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá, 2014. Ibíd. Pp. 35-37

[7] Respuesta proposición 020 de 2017 página 7

[8] Respuesta proposición 020 de 2017 página 9

[9] Respuesta proposición 463 de 2016 página 2

[10] Respuesta de la proposición 647 de 2016