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Proyecto de Acuerdo 365 de 2023 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

PROYECTO DE ACUERDO No. ___365___ DE 2023

 

Ver Acuerdo Distrital 916 de 2023 Concejo de Bogotá, D.C.

 

Por medio del cual se fomenta la práctica del Rugby como disciplina deportiva para la intervención social en niños niñas adolescentes y jóvenes y el fortalecimiento de habilidades sociales y de sana convivencia en la ciudad de Bogotá y se dictan otras disposiciones

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

I.OBJETO DEL PROYECTO

 

El presente Proyecto de Acuerdo tiene como objeto fomentar la práctica del Rugby en la ciudad de Bogotá con dos objetivos primordiales: i) como disciplina deportiva que permita la intervención social a gran escala en todas las localidades de la ciudad, con el objetivo principal de prevenir y atenuar la violencia en las niñas, niños adolescentes y jóvenes; ii) fortalecer la cultura colaborativa y cooperativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por medio de este deporte de conjunto.

 

Además del fomento del Rugby, al ser un deporte grupal, se podría incrementar exponencialmente el número de jóvenes de las diferentes localidades que puedan participar en los Juegos Deportivos Distritales de la Juventud aportar así desde Bogotá al crecimiento exponencial que ha tenido el Rugby en otras regiones del País, que han permitido posicionar a Colombia como una potencia en esta disciplina a nivel mundial.

 

II.SUSTENTO JURÍDICO DE LA INICIATIVA.

 

De orden Constitucional

 

Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

 

Artículo 45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

 

 (…)

Artículo 52. El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

 

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

 

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

(...)

Artículo 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

 

De orden Legal

 

Ley 115 de 1994. “Por la cual se expide la ley general de educación”

 

(…)

Artículo 5: Fines de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

(…)

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

(...)

 

Ley 181 de 1995. “Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte”.

 

(…)

Artículo 4. Derechos Sociales. El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo, (…)

 

(…)

Artículo 7. Los entes deportivos departamentales y municipales coordinarán y promoverán la ejecución de programas recreativos para la comunidad, en asocio con entidades públicas o privadas que adelanten esta clase de programas en su respectiva jurisdicción.

 

(…)

Artículo 8. Los organismos deportivos municipales ejecutarán los programas de recreación con sus comunidades, aplicando principios de participación comunitaria. Para el efecto, crearán un Comité de Recreación con participación interinstitucional y le asignan recursos específicos.

(…)

 

Artículo 47. “El Sistema Nacional del Deporte tiene como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación fomento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.”.

(...)

Decreto Nacional 2845 de 1984. “Por el cual se dictan normas para el ordenamiento del deporte, la educación física y la recreación”

(…)

Artículo 7: La recreación como: “el derecho que tienen todos los habitantes a esta, como medio de esparcimiento de conservación de la salud, de mejoramiento de la calidad de vida e instrumento para utilizar racional y formativamente el tiempo libre”.

 

Decreto Nacional 407 de 1996. por el cual se reglamenta el otorgamiento de personería jurídica y el reconocimiento deportivo a los organismos deportivos que integran del Sistema Nacional del Deporte.”

 

(…)

Artículo 6: Del reconocimiento deportivo. El reconocimiento deportivo de las ligas deportivas y asociaciones deportivas departamentales o del Distrito Capital, así como el de las federaciones deportivas nacionales, será otorgado o renovado por el Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes, de conformidad con lo previsto en el presente Decreto, siguiendo en lo pertinente el trámite previsto en el Código Contencioso Administrativo.

 

Los organismos deportivos a los cuales se refiere el inciso anterior, sólo podrán fomentar, promover, apoyar, patrocinar y organizar actividades deportivas en su respectivo ámbito territorial, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-ley 1228 de 1995, una vez obtengan el reconocimiento deportivo como organismos deportivos del Sistema Nacional del Deporte.

(...)

De orden Reglamentario

 

Acuerdo Distrital 761 de 2020. “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

(…)

Artículo 9: El Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI” se organiza en torno a 5 propósitos que se cumplen a través de 30 logros de ciudad mediante la articulación de acciones materializadas en programas

 

Propósito 1:

 

(...)

Logro 9: “Promover la participación, la transformación cultural, deportiva, recreativa, patrimonial y artística que propicien espacios de encuentro, tejido social y reconocimiento del otro” y dentro de sus programas convertir a Bogotá en “referente en cultura, deporte, recreación y actividad física, con parques para el desarrollo y la salud”.

 

(…)

Artículo 15: Definición de Programas. Los Programas del Plan Distrital de Desarrollo se definen a continuación, agrupados según el propósito:

(...)

Programa 20. Bogotá, referente en cultura, deporte, recreación y actividad física, con parques para el desarrollo y la salud. Lograr una ciudadanía activa, aumentando la práctica de la actividad física y el deporte, con el fin de contribuir a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y mentales, utilizando el deporte y la recreación para incrementar los comportamientos relacionados con confianza, trabajo en equipo, solidaridad y apropiación del espacio público a través de estrategias de cultura ciudadana e inclusión, donde los parques se constituyan en espacios de convivencia, construcción de tejido social y desarrollo económico. Formar integralmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes escolares de Instituciones Educativas del Distrito a través de la oferta de alternativas de deporte y actividad física, que a su vez permita identificar talentos deportivos que nutran la base deportiva de la ciudad a través de la oferta del IDRD y con las organizaciones deportivas.

(...)

 

Decreto Distrital 263 de 2006."Por medio del cual se asigna en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte la competencia para otorgar personería jurídica a los organismos deportivos de Bogotá Distrito Capital y para el otorgamiento del reconocimiento deportivo de estos organismos."

 

Artículo 1: Asignar al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, el otorgamiento, suspensión y cancelación de la personería jurídica, inscripción de dignatarios y registro de libros de los organismos deportivos del Distrito Capital de Bogotá.

Artículo 2: Asignar al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, el otorgamiento, revocación, suspensión y/o renovación del reconocimiento deportivo de los Clubes deportivos y/o Clubes Promotores de disciplinas deportivas o modalidades deportivas en el Distrito Capital de Bogotá, de conformidad con el numeral 3º del artículo y el inciso primero del artículo 18 del Decreto Ley 1228 del 18 de Julio de 1995.

(...)

De orden Jurisprudencial

 

Sentencia T-24272016

 

Derecho al deporte: La jurisprudencia de esta Corte ha establecido que el derecho fundamental al deporte: (i) es indispensable para que el individuo desarrolle su vida dignamente; (ii) se relaciona con los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la educación, a la libre asociación, a la salud y al trabajo; (iii) conlleva las obligaciones correlativas a cargo del Estado, de fomentar el deporte y velar porque su práctica se lleve a cabo de conformidad con principios legales y constitucionales; y (iv) se garantiza también a través de las organizaciones deportivas y recreativas, las cuales constituyen medios eficaces para la realización de los fines sociales y de los derechos constitucionales de las personas.

 

La Sentencia C-449 de 2003.

 

Estableció que el deporte hace parte fundamental del derecho de libre desarrollo de la personalidad, por lo que conlleva a un deber de ser garantizado por parte del estado en las funciones del estado social de derecho, ya que las funciones de dichas actividades cumplen en la formación integral de las personas, la preservación y el desarrollo de una mejor salud en el ser humano.

 

III.JUSTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE CONVENIENCIA DE LA INICIATIVA

 

A continuación, se presentan los fundamentos y razones que justifican que se apruebe la presente iniciativa por parte del Concejo de Bogotá.

 

El deporte hace parte fundamental del derecho de libre desarrollo de la personalidad, por lo que conlleva al deber de ser garantizado por parte del Estado en las funciones del estado social de derecho, ya que las funciones de dichas actividades cumplen en la formación integral de las personas, la preservación y el desarrollo de una mejor salud en el ser humano.

 

El deporte como beneficio para la salud

 

El deporte trae grandes beneficios para la salud física y mental de las personas; según el coordinador de deporte y actividad física de la Universidad Pontificia Bolivariana Diego Mauricio Zapata Botero y el médico deportólogo de la Unidad de Deportes y Bienestar Institucional Juan Camilo Chica Ceballos, el ser humano está adaptado genéticamente para este y por las condiciones en las que tuvo que vivir durante mucho tiempo, en donde dependía, por ejemplo, de la caza; sin embargo, las comodidades y los desarrollos tecnológicos han favorecido el sedentarismo.

 

Naciones Unidas reconoce que el deporte contribuye al desarrollo y la paz, promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social; además de ello el deporte apoya el empoderamiento de género, especialmente de las niñas y las jóvenes marginadas o limitadas social, económica o físicamente. (ONU, s.f)

 

Cabe destacar que el deporte y la actividad física impactan en la percepción que tiene la persona sobre sí misma y mejora la autoestima, no solo por los cambios que se logran a nivel físico sino porque genera consciencia sobre el propio cuerpo y las capacidades que se van transformando en destrezas como la flexibilidad, la resistencia, la fuerza, la velocidad, entre otras. Igualmente, el médico deportólogo Juan Camilo Chica, menciona que la actividad física tiene implicaciones en muchos ámbitos de la vida dado que esta crea conexiones neurológicas, y se pueden observar diferencias significativas entre las personas que han hecho deporte desde la infancia y las que no, especialmente en la forma en que afrontan o resuelven ciertas situaciones. (UPB, 2022)

 

Según la Euncet Bussines School, no debemos olvidar otro aspecto importante y es que en estos tiempos se ha enfatizado en el cuidado de la salud mental, ya que se vive bajo ritmos de carga sea por el trabajo, las relaciones interpersonales, el estudio, el día a día; estas rutinas hacen que las personas estén sometidas a niveles altos de estrés, ansiedad, cansancio e incluso insomnio y todo esto afecta la salud mental; es por ello, que se ha demostrado con evidencias científicas que la práctica de ejercicio de forma regular ayuda a reducir y/o controlar problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión.

 

Dentro de algunos beneficios se encuentran:

 

              “Ayuda a readaptar el cuerpo con nuevas técnicas y alivia y reduce los niveles de estrés, y es que expertos recomiendan practicar 150 minutos de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada a la semana o 75 minutos de ejercicios aeróbicos de alta intensidad.

              Practicar deporte con moderación contribuye en la mejora de la calidad del sueño y ayuda a combatir el insomnio.

              La actividad física permite trabajar valores como son la constancia, el trabajo en equipo, la superación de retos, la autodisciplina y la conducta.

              Aumenta la capacidad cerebral y de concentración.

              La práctica deportiva ayuda a alejar las emociones negativas como es la tristeza, mejorar el humor y conseguir una mayor estabilidad emocional.

              Al practicar deporte se trabaja el equilibrio entre mente y cuerpo. Esto ayuda a tener un mayor bienestar que hace que mejore el rendimiento y la productividad.

              Evita el aislamiento social y mejora las relaciones sociales y la autoestima.

              Ayuda a combatir y controlar las adicciones y otros trastornos mentales.” (Euncet, s.f)

 

Como se puede observar, son grandes beneficios tanto físicos como mentales, teniendo en cuenta que esto aplica para todas las personas; asimismo se quiere resaltar que el deporte es un “instrumento” que ayuda a prevenir el uso de drogas u otras actividades de violencia.

 

Según el informe de las Naciones Unidas titulado “El deporte como instrumento de prevención del uso indebido de drogas” de 2002; menciona que el mundo del deporte ofrece múltiples opciones que responden a una serie de intereses y que pueden desarrollar virtudes particulares o establecer medidas cautelares entre los jóvenes.

 

Por ejemplo, los deportes de equipo como el fútbol o el rugby pueden ser particularmente buenos para desarrollar aptitudes sociales como la comunicación, la gestión de conflictos y de trabajo eficaz con los demás para lograr un objetivo común; los deportes individuales como el tiro al arco o el tenis de mesa son especialmente adecuados para desarrollar la autoconfianza, la autodisciplina y el establecimiento personal de objetivos; los deportes extremos como descenso de ríos en “kayak” o la escalada contribuyen a la autoconfianza y satisfacen la necesidad de aventura y la cuantificación del riesgo que puede ser una alternativa al consumo de drogas para algunos jóvenes; los deportes al aire libre como el esquí de fondo y el ciclismo pueden mejorar la apreciación y el cuidado del medio ambiente; los deportes autóctonos practicados por los nativos de todo el mundo pueden ayudar a que los jóvenes se relacionen con sus culturas y tradiciones.

 

Rugby

 

El rugby es un deporte que se practica en 96 países que están asociados a la IRB (International Rugby Board), cuya sede principal está en Dublín, Irlanda. Dentro de los equipos más importantes a nivel mundial están Nueva Zelanda con los “All Blacks”, Irlanda, Francia, Inglaterra, Gales, Islas Fiji y Australia y en el ámbito latinoamericano, “Los Pumas” de Argentina. (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, s.f)

 

La historia del rugby, reglamentación y modalidades

 

El rugby según la recopilación a lo largo de la historia, es inventado en 1823; luego en 1871 se fundó la Rugby Football Union, y en este mismo año se realizó un primer reglamento, pues ya se había difundido la práctica de este deporte, especialmente en las universidades y escuelas, y a partir del año de 1872 se comenzaron a realizar eventos anuales, entre Cambridge y Oxford, a excepción, durante la Primera Guerra Mundial.

 

A finales del Siglo diecinueve, se estableció el Torneo de las Cinco Naciones: Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y Francia. En 1908, el rugby se incluyó en los Juegos Olímpicos, posteriormente en los años de 1920 y 1924, Estados Unidos ganó la medalla de Oro. Para 1954, se realizaron los primeros campeonatos de la Federación Internacional de Rugby, FIRA, en los que participaron Francia, Italia y España. Sin embargo, estos juegos no volvieron a celebrarse hasta 1965 - 1966, pero a partir de esta fecha, se hacen cada año. (secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, s.f).

 

Según la World Rugby, que es el organismo rector a nivel mundial que gobierna las federaciones de rugby de distintos países y asociados; la composición del consejo y la distribución de cargos se fue modificando a lo largo del tiempo, al crecer la popularidad del rugby. Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia se unieron en 1949, pero recién 29 años después Francia se convirtió en el octavo miembro del IRFB.

 

La llegada de Rugby World Cup en 1987 fue clave en el crecimiento del rugby en todo el mundo y este crecimiento continuó hasta este día, con Nepal y Panamá siendo los miembros más nuevos del World Rugby desde noviembre de 2020, llevando la membresía a un total de 128 uniones. (World Rugby)

 

Asimismo, a lo largo de la historia del rugby, se han establecido una serie de reglas para fomentar el juego limpio:

 

1.             “No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que la pelota caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on o Avant.

2.             El reglamento del rugby estipula que el balón solo puede avanzar si es llevado, o si se patea o chuta hacia delante.

3.             Todo jugador que está en el campo puede avanzar con el balón.

4.             Un jugador que ha sido placado o derribado, debe pasar o soltar la pelota inmediatamente. El jugador que ha derribado al anterior, también tiene que soltar al jugador inmediatamente.

5.             El Scrum o melé (Formación fija cuya función es disputar la pelota y volver a ponerla en juego) reinicia el juego después de un Avant. También se realizan melés por otros motivos menos frecuentes.

6.             El rugby es un deporte continuo, no hay interrupciones, a no ser que haya lesionados.

7.             La línea de fondo o line-out reinicia el juego cuando la pelota sale del terreno de juego.

8.             Se produce un ensayo cuando un equipo planta el balón más allá de la línea de goal.

9.             Según las reglas del rugby se otorgan 5 Puntos por ensayo o try.

10.          Después del ensayo puedes patear el balón, si se pasa entre los dos palos, te dan 2 puntos adicionales.

11.          Si se patea el balón cuando el partido está en marcha y pasa entre los postes, se dan 3 puntos.

12.          Después de convertir un ensayo o un penal, la pelota se lanza hacia el equipo anotador.

13.          Las reglas del rugby definen qué se juega durante 80 minutos divididos en 2 partes de 40 cada una.

14.          El tiempo solo se detiene si hay lesiones.

15.          Hay dos jueces de línea que ayudan a indicar si el balón o los jugadores salen del campo.” (Competize, 2022)

 

Por otra parte, el rugby tiene dos modalidades 7s y 15s; el club de Rugby Iruña, define el rugby como un deporte colectivo en el que se enfrentan dos equipos de 15 jugadores (en la modalidad de rugby más extendida) que dura 80 minutos; y su objetivo es poner el balón oval en la zona de puntuación contraria más veces que el otro equipo. (Iruña Rugby Club, s.f). La otra modalidad se le conoce como seven o side, en el cual juegan 7 jugadores y es una de las más populares tanto en los juegos olímpicos, en la copa del mundo de rugby 7 y la serie mundial de rugby 7.

 

El seven se juega casi bajo las mismas reglas y en un campo con las mismas dimensiones que el rugby 15. El rugby 7 dura 14 minutos con dos mitades, con un intervalo entre ellas que no sobrepasan los dos minutos (Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile, s.f). Esto de alguna manera permite que se puedan realizar más torneos de rugby en un solo día o en un fin de semana; ya que el tiempo de recuperación es menor para los deportistas y los jugadores disponen de todo el fin de semana para realizar los partidos, sin verse afectados porque se realizan en distintas fechas.

 

El rugby y el Mundial de 1995 jugaron un papel crucial en el desarrollo de la Paz de Sudáfrica y la unión de su pueblo como nación. En un momento en que el país se enfrentaba a profundas divisiones raciales y políticas, el evento deportivo logró unir a personas de diferentes orígenes y persuasiones en torno a un objetivo común: apoyar al equipo de rugby sudafricano. La histórica victoria del equipo en el torneo, junto con el gesto simbólico del entonces presidente Nelson Mandela de usar una camiseta del equipo, demostró que los sudafricanos podían superar sus diferencias y trabajar juntos por el bien común. Desde entonces, el rugby ha sido visto como un medio para promover la unidad y la cohesión entre las comunidades sudafricanas y ha contribuido a la promoción de la paz y la reconciliación en el país.

 

Valores que promueve el rugby y el espíritu de juego

 

En el contexto del rugby los jugadores y demás participantes, muestran respeto, simpatía, amistad hacia la otra parte dentro y fuera de la cancha, independientemente del resultado, como fue el caso de Nelson Mandela y Francois Pienaar que celebraban la victoria Sudáfrica en 1995; es gracias al deseo colectivo que existe en este deporte por apoyar las oportunidades de desarrollo personal y profesional, que alientan los valores del rugby y exaltan el espíritu de juego.

 

Se tiene en cuenta, que los valores fundamentales del Rugby determinados por las uniones miembro de World Rugby son: la integridad, el respeto, la solidaridad, la pasión y la disciplina; estos permiten que los participantes comprendan el carácter del juego y lo que lo hace distintivo como un deporte practicado por personas de todas las formas y tamaños. Uno de los ejemplos claros sobre incentivar el rugby como un deporte para todos, fue el programa “Spirit of Rugby”, el cual promovía y apoyaba la entrega de proyectos significativos en temas claves relacionados al desarrollo deportivo, inclusión social, equidad de género, salud, educación, sustentabilidad ambiental y deporte para todos. (World Rugby, s.f)

 

De acuerdo con David Reeds, gerente del Campeonato Mundial en el país de Gales, el rugby es un deporte único porque genera y desarrolla respeto por el otro, además de amistades que perduran durante toda la vida; es por ello que, a través de la disciplina, el control, y el respeto mutuo, nace el espíritu del juego, y en el contexto de un juego tan exigente físicamente como el rugby, estas son las cualidades que forjan el sentido de juego limpio, esencial para el éxito y supervivencia del juego. Fundamentan el placer de participar, el coraje y la habilidad que el juego demanda, el amor por un deporte de equipo que enriquece las vidas de todos los involucrados, y las amistades perdurables forjadas a través de un interés común por el juego y lo más importante de este deporte, es que se ha metido de lleno en la era profesional, pero ha mantenido el espíritu y las tradiciones del juego recreativo. (Kienyke, 2013)

Conforme a lo anterior; un ejemplo sobre la importancia de los valores que promueve el rugby, el club de rugby llamado “Los Espartanos” en Argentina; conociendo la situación carcelaria de su país, en la provincia de Buenos Aires con 185 cárceles y albergando a más de 55.000 internos, implementaron el rugby. (Legis, 2022). La misión de los Espartanos es “Transformar la vida de las personas privadas de su libertad para su integración social y laboral, a través de la práctica del rugby, la espiritualidad y la educación” (Espartanos, s.f) y nace en una de las cárceles de máxima seguridad de San Martin, que se convierte en la sede del equipo más antiguo, además que el entrenador Eduardo “Coco” Oderigo les enseñó a los Espartanos la confianza y los valores del deporte; para que luego se unieran distintos pabellones para entrenar rugby, y el respeto mutuo iba siendo la regla en la cancha, que se volvía costumbre en las celdas. (Legis, 2022)

 

Ahora, más abogados se unieron a apoyar la iniciativa de “Coco”, entrenando equipos y contribuyendo con lo que estuviera a su alcance. En el 2015, los Espartanos fueron a jugar a una previa de la selección de rugby de Nueva Zelanda, “Los All Blacks” (Legis, 2022). En resultados sobre el modelo de los Espartanos, más de 3030 jugadores en el país son parte del programa Espartanos, se han construido 9 canchas de rugby en distintas unidades de la Argentina; se han construido 4 aulas educativas y por ello se han brindado 36 cursos y 947 “Espartanos” fueron capacitados, mejorando su empleabilidad al momento de su liberación.

 

En la actualidad 225 “Espartanos” (Espartanos que salieron en libertad) son historias de superación y desde sus trabajos inspiran a creer en las segundas oportunidades. Como resultado del Modelo Espartano, en el Complejo San Martín, el nivel de reincidencia de las personas que recuperaron su libertad y participaron del Programa de la Fundación, bajo del 65% al 5%; y hoy el modelo Espartano se replica en 68 unidades de 7 países de 3 continentes. (Espartanos, s.f)

 

El rugby como deporte de transformación social

 

El rugby es un deporte que se basa en “el verdadero espíritu de juego”, es decir, la honradez deportiva, tiene altas probabilidades de que los jóvenes pueden desarrollar muchos recursos o medidas cautelares mediante la participación en el deporte basado en la honradez deportiva. (ONU,2002). Sí un deporte se presenta como una opción distinta a sus prácticas cotidianas y se trabaja en equipo con los jóvenes, se pueden concebir diversas maneras de utilizar el deporte para prevenir los problemas relacionados con la violencia y el consumo de drogas.

 

El deporte es una herramienta de transformación social que pretende educar en valores a través de la participación de niños en diversas actividades (juegos de mesa, deportes de campo, o juegos al aire libre), de acuerdo a su gusto y/o asignación por turno con la premisa de promover el respeto del espacio de juego y en caso de presentarse algún conflicto resolverlo dentro del mismo entorno lúdico sin aislar a quien promueve el conflicto, a fin de garantizar que exista realmente un entorno inclusivo y no expulsivo, se determina que no es la práctica misma de la actividad deportiva lo que genera transformación social sino el discurso del entrenador o coach. (Bamonte, 2008). El rugby, es un deporte que cuenta con elementos discursivos, disposiciones, reglas, leyes, posiciones morales, entre otras, la forma como se reordenan esos elementos a través de la intervención permite introducir transformaciones en beneficio de la población; y en este proceso se promueve la interacción entre lo establecido por el colectivo y las singularidades.

 

Un estudio de la Universidad de San Buenaventura Colombia nos muestra la historia de “Brandon un joven de 17 años de la ciudad de Cali en un hogar compuesto por padre y madre, sin embargo, durante la niñez de Brandon, sus padres tuvieron diferencias y problemas a causa de la agresividad de su padre con su madre lo cual llevó a que se separaran.  Alrededor de 12 años, quiso empezar a hacer parte de esos grupos, sin embargo al sentirse rechazado también se sentía inseguro así que consideró que para empezar a acercarse a sus compañeros y hacer amigos era necesario tener cosas en común como gustos, actividades e intereses, entonces para simpatizar con este nuevo círculo social dejó de seguir normas, abandonó sus intereses personales como el dibujo y la música, y se comportaba como sus nuevos amigos, sin embargo, eran chicos a los que poco les agradaba estudiar y les gustaba pasar gran parte del día en los parques, consumiendo licor, sustancias psicoactivas y cometiendo actos vandálicos.

 

A los 13 años Brandon se muda a Pereira, su padre como parte de la disciplina que pretende instaurar en él le exige que participe en una práctica deportiva y empieza a practicar artes marciales. El joven cuenta que, aunque el padre era consciente de que había algo que no estaba bien por la forma en la que se relacionaban, sentía que no hacía nada porque todo estuviera bien, le gritaba constantemente, nunca dialogaban, era intransigente y no confiaban el uno al otro, eso hacía que su relación fuera hostil. Se esperaba que, a través de las artes marciales, Brandon liberara tensiones, según su padre la tensión de los problemas que vivía en su hogar la expresaba con su comportamiento rebelde, sin embargo, no cambió mucho. Brandon empezó los entrenamientos, y aunque la actividad física si le ayudaba a quemar energía, no cambiaba nada en su forma de relacionarse con su grupo de padres y sus superiores, además continuaba el desinterés académico; luego ingresa simultáneamente a practicar fútbol, y aunque consiguió encajar mejor en la práctica deportiva sintiéndose a gusto con el estilo de entreno y lógicas propias del deporte, seguía teniendo conflicto en sus relaciones interpersonales” (Universidad San Buenaventura, 2018)

 

Carballeda (2006) hace referencia a la construcción de la realidad como la historia del sujeto que está marcada por aspectos significativos; y es que en el caso mencionado, estos aspectos ya propiciados por la crianza y el entorno que rodea a Brandon, es así como el rugby como práctica deportiva podría propiciar una construcción de la realidad a partir del agenciamiento de nuevos significados, esto implicó que el rugby, siendo un deporte de fuerza, contacto y exigencia, posibilite desarrollar y transformar condiciones propias que en los primeros años de vida no desarrolló este sujeto.

 

“...Yo estaba en mi salón un día hablando con mis compañeros que sí habían quedado en el equipo de fútbol del colegio, estaba un poco deprimido por no haber quedado pudiendo clasificar, cuando de repente van entrando dos muchachos, bien acuerpados, vigas pero con un balón muy raro que yo no conocía, o sea lo había visto en algún lugar pero pues no sabía cómo usarlo… el pelao que tenía el balón comenzó a hablar con otras personas que también se inquietaron por el balón, les dijo que era un deporte de mucho contacto físico, con muchos valores, te ayuda a desestresarte y aprendes mucho sobre la vida”

 

Lo que más le llama atención al joven era que los contrincantes del otro equipo, pasan de ser el rival como en otros deportes, a ser un amigo muy cercano; es por ello que él expresa que:

 

“El primer día de entreno yo me sentía raro porque todos eran muy amables conmigo y yo no estaba acostumbrado a tanto afecto eso me parecía chévere, pero a la vez me hacía sentir incómodo, porque no sabía si tomarlo bien o sentirme bobo, era un sentimiento que no comprendía, los vi a todos muy unidos, eso parece como esas iglesias donde nadie te conoce, pero todo el mundo te quiere.”

 

Brandon cuenta que empezó primero a entender la lógica del juego y descubrió que, aunque en el campo el deporte es muy agresivo y de mucho contacto, hay una dinámica de respeto por el oponente y el árbitro, unidad por el equipo, que lo empezó a atraer, pues a diferencia de los otros dos deportes que ya había practicado, él sentía que hacía parte de algo. De igual forma se encuentra en el rugby el campo territorial como espacio amplio de entrenamiento que permite que lo simbólico de las experiencias vividas que se traen al campo, en tanto se configuran como situaciones negativas, puedan tener un espacio catártico en donde por medio de la actividad física más una adecuación física y mental en donde los valores y las enseñanzas de los profesores, permiten que haya una nueva forma de pensar estos pasados significados y permitir crear nuevos lazos y significaciones personales al deportista, esto pues se verá en la forma particular de cada sujeto. (Universidad de San Buenaventura, 2018)

 

Con lo anterior, esta es una de las muchas historias alrededor del rugby, que son testimonio de los beneficios y la importancia de este deporte en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. No se trata de un deporte que te discrimine por género, edad o condición, ni mucho menos por orientación sexual.

 

El rugby femenino

 

Sostenido por el Plan Estratégico Femenino 2021-25 de World Rugby, la marca "Women in Rugby" y la campaña "Try and Stop Us", la participación femenina está en los niveles más altos de participación de la historia, con 2,7 millones de jugadoras en todo el mundo. Más de un cuarto de la actual población activa de rugbistas es ahora femenino, y hubo un incremento de jugadoras registradas de 28% desde 2017.

 

Las mujeres están totalmente inmersas en las decisiones clave que se están tomando en World Rugby para asegurar un mayor crecimiento en el futuro. También se han tomado medidas para crear oportunidades para que surjan futuras líderes con 49 Becas de Liderazgo Ejecutivo Femenino de World Rugby entregadas entre el año 2018 al año 2021 y un innovador Programa de Pasantía de Coaching en operación de cara a Rugby World Cup 2021 generando oportunidades de alto rendimiento en coaching para mujeres en el más alto nivel.

 

Las mujeres hicieron presencia en los juegos olímpicos de Tokio de 2021 y la Rugby World Cup en Nueva Zelanda se jugó en el 2022, tras posponer el principal torneo femenino. En marzo de 2021, World Rugby también anunció una nueva competencia global femenina unificando el calendario de XV como parte del Plan estratégico para el ciclo de Rugby World Cup de cara a 2025. (World Rugby, s.f). Con esto se puede observar los grandes resultados que ha tenido el rugby femenino y que sigue creciendo, sin dejar atrás que ahora se están “codeando” con los equipos que han liderado este deporte durante años y su rendimiento deportivo alcanza y puede llegar a superar a los mejores equipos del mundo.

 

Según Noticias Caracol (2023) el equipo Tucanes Femenino de Colombia Rugby, se encontró en el Circuito Mundial de Rugby 7s en Canadá, entre el 3 y 5 de marzo, en la ciudad de Vancouver; en donde 12 equipos femeninos se enfrentaron en este torneo tradicional del mundo; el equipo cuenta con deportistas de alto rendimiento de Bolívar, Valle del Cauca, Risaralda, Bogotá, Norte de Santander y Antioquia; a pesar del resultado esto puede demostrar el gran alcance de este deporte en las mujeres.

 

Rugby en Colombia

 

En Colombia es durante los noventas que se empieza a incorporar este deporte en el país y es la Universidad Nacional de Colombia la primera en formar un equipo de rugby en Colombia. Pero fue hasta los años 1997 y 1998 que se empezaron a crear los primeros equipos y se inició con los campeonatos entre clubes de Bogotá, Medellín y Bucaramanga; luego se van incorporando equipos e igualmente se empieza a incorporar por primera vez a las mujeres.

 

Es importante destacar y dar a conocer que a lo largo de la historia el rugby en Colombia ha obtenido varios logros; este ha sido el único deporte de conjunto, además del fútbol, en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016, además de ser el único que tuvo representación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, el objetivo primordial de la Federación Colombiana de Rugby, es crear una identidad en el jugador y en el aficionado, popularizar el deporte y convertir en una fiesta cada evento o partido que se programe en torno al rugby, como lo hicieron los casi 5 mil aficionados que acompañaron a Tucanes contra Argentina y Paraguay en Medellín en el estadio Cincuentenario, en donde sin importar el resultado en la cancha, todo fue una fiesta en las tribunas; si bien esto parece poco, el objetivo de la Federación Colombiana de Rugby es crear una identidad tanto al jugador como al aficionado, popularizar el deporte y propiciar el respeto hacia las personas independientemente del equipo que apoyen y la unificación de cada evento o partido de rugby.

 

El rugby no solo ha sido ese espacio que permite la unificación y emplear el espíritu de juego, sino que también es un deporte que aparta la sociedad de la violencia; un ejemplo de esto según el periódico La Opinión es que León dirige también el programa "Más niñ@s jugando rugby" que se desarrolla en el municipio de Cúcuta, que pretende "apartar a los niños de la violencia", gracias a las barras en forma de H de los arcos del rugby, para él símbolos de los valores de este deporte: "Humildad, Hermandad, Honor"; y lo que comenzó como un proyecto pequeño se extendió después en 14 colegios y ha involucrado a más de 600 niños, de entre seis y 17 años, de los cuales 150 son mujeres. (La Opinión, 2015)

 

Así mismo el país cuenta con antecedentes legales que fortalecen el crecimiento potencial del deporte del rugby en varios de los departamentos de la nación, como es el caso de la Ordenanza 55 Departamental de Antioquia quien comprometió mediante el artículo 16 a “INDEPORTES ANTIOQUIA” para contratar el apoyo a la descentralización, desarrollar la práctica y preparación de los deportistas de Rugby en los municipios del departamento de Antioquia. (Ordenanza 55 departamental de Antioquia).

Iniciativas como el Proyecto de Acuerdo 021 de 2020, que pasó la alcaldía de Bello Antioquia donde solicitaba el cambio de nombre de una cancha vecinal  por la de un Profesor/entrenador de Rugby Lucas Caro Gómez,  donde indicó que  desde el “Observatorio de Seguridad y Convivencia el fomento del Rugby como lo hacía este profesional “se podía lograr el acompañamiento a todos aquellos que quieren salir del mundo de la violencia y la criminalidad, para entrar al mundo de la legalidad y aprovechamiento de oportunidades  que buscamos brindar desde las institucionalidad”. (Proyecto de Acuerdo no 021 de 2020, Alcaldía de Bello).

 

Asimismo, entidades como la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, han unificado esfuerzos para el fortalecimiento, formación y fomento del Rugby mediante la Resolución 0550 del 2014 donde celebran un contrato con la Liga Risaraldense de Rugby que tiene por objeto apoyar la liga Risaraldense de Rugby para la realización de festivales deportivos en el departamento de Risaralda. (Resolución 0550 del 2014, Secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda)

 

Son aproximadamente 8,556.407 millones de rugbiers que practican este deporte a pesar de su dureza según El World Rugby Review 2016 (Revista22, 2017); en Colombia se cuenta con 164 equipos en todo el país, que se dividen de la siguiente manera según la Federación Colombiana de Rugby:

 

#

CLUBES

MASCULINO JUVENIL 7s

MASCULINO MAYORES 7s

MASCULINO MAYORES 15s - 2do equipo

MASCULINO MAYORES 15s - 1ra

FEMENINO JUVENIL 7s

FEMENINO MAYORES 7s

FEMENINO 15s

% CLUBES

 

Antioquia

 

 

 

 

 

 

 

1

ANACONAS ERC

 

X

 

X

 

X

 

43%

2

ATHALANTAS RC

 

 

 

 

X

X

 

29%

3

CHACALES RC

X

X

 

 

X

 

 

43%

4

CÓNDORES YARUMAL RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

5

COPACABANA RC

X

X

 

X

X

X

 

71%

6

DUENDES RC

X

X

X

X

X

X

 

86%

7

ESPARTANOS RC

X

X

X

X

 

X

 

71%

8

FENIX RC

X

X

X

X

 

 

 

57%

9

GATOS RC

X

X

X

X

X

X

X

100%

10

GLADIADORES RC Antioquia

X

X

 

 

 

 

 

29%

11

HIDRAS RC

 

X

 

 

 

X

 

29%

12

HIGHLANDERS EL PEÑOL RC

X

X

 

 

 

 

 

29%

13

ITAGÜI RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

14

JUNCOS RC

 

X

 

X

X

 

 

43%

15

LINCES RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

16

MOHICANOS RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

17

MORGAN'S RC

X

X

 

X

X

X

 

71%

18

OUTSIDERS RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

19

PANTERAS RC Antioquia

 

X

 

X

 

 

 

29%

20

PETIRROJOS RC

X

X

X

X

 

 

 

57%

21

PORRA CAIMANERA RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

22

RENOS RC

X

X

 

X

X

X

 

71%

23

TAHAMIES RC

X

X

 

X

 

 

 

43%

24

TIGRES ENVIGADO RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

25

ZORROS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

 

Arauca

 

 

 

 

 

 

 

 

26

CAIMANES RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

 

Atlántico

 

 

 

 

 

 

 

 

27

ABADAS RC

 

 

 

 

 

X

 

14%

28

GORILAS RC Barranquilla

X

X

 

X

 

X

 

57%

29

KAAMASH RC

X

X

 

X

 

X

 

57%

30

MOKANÁ RC

 

X

 

X

 

X

 

43%

31

RHINOX RC

 

X

 

X

 

X

 

43%

32

SPARTANS RC Atlántico

X

X

 

X

 

X

 

57%

33

UA RUGBY CLUB

 

X

 

X

 

X

 

43%

34

VIKINGOS RC

X

X

 

 

 

 

 

29%

35

ZORROS RC

X

X

X

X

 

 

 

57%

 

Bogotá

 

 

 

 

 

 

 

 

36

ALIANZA RC

 

X

 

X

 

X

X

57%

37

BARBARIANS RC Bogotá

 

X

 

X

 

X

X

57%

38

CACHACAS RC

 

 

 

 

 

X

X

29%

39

CARNEROS RC

 

X

X

X

 

X

X

71%

40

COYOTES RC

 

X

 

X

 

X

X

57%

41

INGENIEROS INDUSTRIALES MANOBA RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

42

JAGUARES RC

 

X

 

X

 

X

X

57%

43

MINOTAUROS RC

 

X

 

X

 

X

X

57%

44

RACING AZULES RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

45

RAGNAROK RC

 

 

 

 

 

 

 

0%

46

SALAMANDRAS RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

47

ZEPPELIN RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

 

Bolívar

 

 

 

 

 

 

 

 

48

BAZURTO RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

49

CANIBA RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

50

CORSARIOS RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

51

MARIAMULATA RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

52

MORRIGANS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

53

SOBERANAS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

54

WOMKRU RC

 

 

 

 

 

X

 

14%

55

VALKYRIAS RC

 

 

 

 

 

X

 

14%

56

KALAMARY RC

 

X

 

X

 

X

 

43%

 

Boyacá

 

 

 

 

 

 

 

 

57

BUFALOS FEM RC Tunja

 

X

 

 

 

X

 

29%

58

BUFALOS RC Tunja

 

X

 

 

 

X

 

29%

 

Caldas

 

 

 

 

 

 

 

 

59

KUMANDAY RC

 

X

 

 

 

X

 

29%

60

SURICATOS RC

 

X

 

 

 

X

 

29%

61

KARNOTAUROS RC

 

X

 

 

 

X

 

29%

 

Caquetá

 

 

 

 

 

 

 

 

62

ANDAQUÍES RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

 

Casanare

 

 

 

 

 

 

 

 

63

CENTAUROS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

64

PANTERAS RC Casanare

 

X

 

 

 

 

 

14%

65

CIMARRONES RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

 

Cauca

 

 

 

 

 

 

 

 

66

BERSERKERS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

67

CUERVOS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

68

GACELAS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

69

TITANS RC Cauca

 

X

 

 

 

 

 

14%

 

Cesar

 

 

 

 

 

 

 

 

70

APOLO RC

X

X

 

X

 

X

 

57%

71

LYCANS VALLEDUPAR RC

 

X

 

X

 

X

 

43%

72

PANTERAS RC Valledupar

 

 

 

 

 

X

 

14%

73

QUIMERAS RC

 

 

 

 

 

X

 

14%

74

SANTOS REYES RC

X

X

 

X

 

X

 

57%

75

TITANES RC Valledupar

X

X

 

 

 

 

 

29%

 

Córdoba

 

 

 

 

 

 

 

 

76

CAPOROS RC

 

 

 

 

 

 

 

0%

77

TAUROS CERETE

X

X

 

X

X

X

 

71%

78

ZENU RC

 

X

 

X

 

X

 

43%

 

Cundinamarca

 

 

 

 

 

 

 

 

79

ANIMAL'S RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

80

ESTEPARIOS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

81

GORILAZ RC Girardot

 

X

 

 

 

 

 

14%

82

LICANTROPOS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

83

TITANES MOSQUERA RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

 

Guaviare

 

 

 

 

 

 

 

 

84

CAIMANES RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

 

Huila

 

 

 

 

 

 

 

 

85

LOBOS RC Neiva

 

X

 

 

 

 

 

14%

86

YALCONES RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

 

La Guajira

 

 

 

 

 

 

 

 

87

DRAGONES GUAJIRA RC

X

X

 

 

 

X

 

43%

88

GUAJIRA RUGBY CLUB

 

X

 

 

 

X

 

29%

89

HALCONES RC Riohacha

X

X

 

 

 

X

 

43%

90

IGUARAYA RC

X

X

 

 

 

X

 

43%

91

RIOHACHA RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

92

TIGRES RUGBY CLUB RC

X

X

 

 

 

 

 

29%

93

GUAJIROS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

 

Magdalena

 

 

 

 

 

 

 

 

94

BLACK MIURAS RC

X

X

 

 

 

 

 

29%

95

CAIMANES RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

96

GAROU RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

97

IKAKOGI RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

98

SAMALAND RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

99

SAMARIOS RC

 

X

 

 

 

X

 

29%

 

Meta

 

 

 

 

 

 

 

 

100

ATENEA RC

 

 

 

 

 

X

 

14%

101

BOSTAURUS RC

 

X

 

 

 

X

 

29%

102

DOTHRAKY RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

103

GRIZZLIES RC

X

 

 

 

 

 

 

14%

104

JOKERS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

105

LYCANS RC Villavicencio

 

X

 

X

 

X

 

43%

106

TARGARYENS RC

 

X

 

 

 

X

 

29%

 

Nariño

 

 

 

 

 

 

 

 

107

CLÁSICOS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

108

ISLEÑOS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

109

LANCEROS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

110

LEONAS RC

 

 

 

 

 

X

 

14%

111

LEONES RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

112

MONARCAS RC

 

X

 

 

 

X

 

29%

 

Norte de Santander

 

 

 

 

 

 

 

 

113

BARBARIANS CÚCUTA RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

114

BUFALOS RC Pamplona

X

X

 

 

X

 

 

43%

115

CARBONEROS RC

X

X

X

X

X

X

X

100%

116

CERBEROS RC

X

X

 

X

X

 

 

57%

117

COBRAS RC

X

X

 

 

 

 

 

29%

118

CUCUTA RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

119

FENIX RC Puerto Santander

X

X

 

 

X

 

 

43%

120

LEGENDARIOS RC

X

X

 

X

X

X

X

86%

 

Quindío

 

 

 

 

 

 

 

 

121

CACIQUES FEMME RC

 

 

 

 

 

X

 

14%

122

CACIQUES RC Quindío

 

X

 

 

 

 

 

14%

123

BÁRBAROS RC Quindío

 

X

 

 

 

X

 

29%

124

VALRKYRIAS RC Quindío

 

X

 

 

 

X

 

29%

 

Risaralda

 

 

 

 

 

 

 

 

125

ARRIERAS RC

X

 

 

 

 

X

 

29%

126

ARRIEROS RC

X

X

 

X

 

 

 

43%

127

CABALES RC

X

X

 

X

 

 

 

43%

128

DOSQUEBRADAS RC

X

X

 

 

 

X

 

43%

129

GLADIADORES RC Risaralda

X

X

 

X

 

 

 

43%

130

OCELOTES RC

X

X

 

X

 

 

 

43%

131

RHINOS FEMME RC

X

 

 

 

 

X

 

29%

132

RHINOS RC

X

X

 

X

 

 

 

43%

 

Santander

 

 

 

 

 

 

 

 

133

ALIANZA FRANCESA RC

X

X

 

X

 

X

 

57%

134

BUCARAMANGA RC "AGUILAS"

 

X

 

X

 

X

 

43%

135

CACIQUES RC Santander

 

X

 

 

 

 

 

14%

136

CELTAS RC Santander

X

X

 

X

X

 

 

57%

137

GOLD BLACK RC

X

X

 

X

 

X

 

57%

138

GUANES RC

 

X

 

X

 

X

 

43%

139

MUSTANG RC

X

X

 

 

 

 

 

29%

140

TEMPLARIOS RC Barrancabermeja

 

X

 

 

 

 

 

14%

141

TOROS SANTANDER RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

 

Sucre

 

 

 

 

 

 

 

 

142

KARIB RC

 

X

 

 

 

X

 

29%

143

MERCENARIOS RC

 

X

 

 

 

X

 

29%

144

ORCOS RC

 

X

 

 

 

X

 

29%

 

Tolima

 

 

 

 

 

 

 

 

145

BISONTES RC Ibague

 

X

 

 

 

 

 

14%

146

BOGA RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

147

HALCONES Y CALANTHAS RC

 

X

 

 

 

X

 

29%

148

HUITACAS RUGBY SALADO

 

X

 

 

 

 

 

14%

149

JAGUARES IBAGUE RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

150

KABUTO RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

151

MOHANES RUGBY SALADO

 

X

 

 

 

 

 

14%

 

Valle del Cauca

 

 

 

 

 

 

 

 

152

BUZIRACAS RC

 

 

 

 

 

X

 

14%

153

CENTINELAS RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

154

CENTURIONES RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

155

FENIX PUENTE PALMA RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

156

HADES RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

157

JUGLARES RC

X

X

 

X

X

X

 

71%

158

LOBAS RC Cali

 

 

 

 

 

X

 

14%

159

LOBOS RC Cali

 

X

 

X

 

 

 

29%

160

NATIVOS RC

 

X

 

 

 

 

 

14%

161

PHALANX RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

162

RELAMPAGOS BUENAVENTURA RC

X

X

 

X

X

X

 

71%

163

SULTANES RC

 

X

 

X

 

 

 

29%

164

TIKUNAS RC

X

 

 

 

X

X

 

43%

 

Rugby en Bogotá

 

En Bogotá el rugby se ha masificado y se ha llevado a lugares totalmente inimaginables, la localidad semi-rural de Usme, al sur de Bogotá se han desarrollado iniciativas deportivas con el fin de crear alternativas a la violencia. Según el entrenador y fundador del Alianza Rugby Club Edwar Yáñez "Hace un año llegamos a Usme para trabajar con niños de cinco a 17 años" (El Tiempo, 2014) y es este tipo de iniciativas que permiten acercar las brechas sociales en diversos encuentros anuales, como la Copa Bob Hosty, que se disputó en Bogotá y aglutina a menores de diversos ambientes socioeconómicos. En Ciudad Bolívar, la Fundación Colombianitos fomenta valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y el compañerismo a través del rugby.

 

Bogotá actualmente cuenta con 12 equipos de rugby y de acuerdo a cifras de la Federación Colombiana de Rugby en el torneo de la liga a abril de 2023 hay 330 hombres y 130 mujeres.

 

En cuanto a canchas, el IDRD informa que hay 9 canchas de Rugby compartidas con otros deportes y distribuidas de la siguiente manera en la ciudad:

 

Cantidad

Código IDRD

Nombre del parque

Tipo de parque

Localidad

UPZ

Dimensión

Especificación Técnica

1

03-085

Tercermilenio

Metropolitano

03 Santafé

UPL23 Centro Histórico

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

2

04-127

San Cristóbal 1

Metropolitano

04 San Cristóbal

UPL21 San Cristóbal

Fútbol 11 - FA

Sintética

3

07-036

Timiza Villa del Rio

Metropolitano

07 Bosa

UPL18 Kennedy

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

4

08-065

Villa Alsacia

Vecinal

08 Kennedy

UPL13 Tintal

Fútbol 11 - FA

Sintética

5

10-018

Villa Luz

Zonal

10 Engativá

UPL29 Tabora

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

6

10-102

Villa de Granada

Zonal

10 Engativá

UPL11 Engativá

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

7

10-169

El Carmelo

Zonal

10 Engativá

UPL11 Engativá

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

8

10-190

Normandía

Vecinal

10 Engativá

UPL30 Salitre

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

9

10-215

Bonanza

Zonal

10 Engativá

UPL29 Tabora

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

10

12-091

Prado 1

Metropolitano

12 Barrios Unidos

UPL33 Barrios Unidos

Fútbol 11 - Rugby - FA

Sintética

11

12-091

Prado 2

Metropolitano

12 Barrios Unidos

UPL33 Barrios Unidos

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

12

16-099

Milenta tejar San Eusebio

Zonal

16 Pte Aranda

UPL31 Puente Aranda

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

13

16-204

Jazmín

Zonal

16 Pte Aranda

UPL31 Puente Aranda

Fútbol 11 - FA

Sintética

 

Como se puede observar son muy pocas las canchas adaptadas al rugby y a deportes similares; en Bogotá existen 44 canchas que podrían adaptarse a otro tipo de deportes y ampliar la oferta de servicios deportivos a la ciudadanía.

 

Cantidad

Código IDRD

Nombre del Parque

Tipo de PARQUE

Localidad

UPZ

Dimensión

Especificación Técnica

1

01-023

Servitá

ZONAL

01 Usaquén

UPL26 Toberín

Fútbol 11

Sintética

2

01-079

Toberin

VECINAL

01 Usaquén

UPL26 Toberín

Fútbol 11

Sintética

3

03-085

Tercermilenio

METROPOLITANO

03 Santafé

UPL23 Centro Histórico

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

4

04-103

Gaitán cortés

ZONAL

04 San Cristóbal

UPL21 San Cristóbal

Fútbol 11

Sintética

5

04-127

San Cristóbal 2

METROPOLITANO

04 San Cristóbal

UPL21 San Cristóbal

Fútbol 11

Sintética

6

04-127

San Cristóbal 1

METROPOLITANO

04 San Cristóbal

UPL21 San Cristóbal

Fútbol 11 - FA

Sintética

7

05-002

La Aurora II

ZONAL

05 Usme

UPL20 Rafael Uribe

Fútbol 11

Sintética

8

06-012

Urb. Tunjuelito

VECINAL

06 Tunjuelito

UPL19 Tunjuelito

Fútbol 11

Sintética

9

06-063

Tunal Alterna

METROPOLITANO

06 Tunjuelito

UPL19 Tunjuelito

Fútbol 11

Sintética

10

07-035

Naranjos

ZONAL

07 Bosa

UPL17 Bosa

Fútbol 11

Sintética

11

07-036

Timiza Villa del rio

METROPOLITANO

07 Bosa

UPL18 Kennedy

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

12

07-163

Candelandia

ZONAL

07 Bosa

UPL17 Bosa

Fútbol 11

Sintética

13

07-164

San José Maryland

ZONAL

07 Bosa

UPL17 Bosa

Fútbol 11

Sintética

14

07-403

Portal del Sol

VECINAL

07 Bosa

UPL15 Porvenir

Fútbol 11

Sintética

15

08-040

Carvajal

VECINAL

08 Kennedy

UPL18 Kennedy

Fútbol 11

Sintética

16

08-065

Villa Alsacia

VECINAL

08 Kennedy

UPL13 Tintal

Fútbol 11 - FA

Sintética

17

08-066

Marsella Sector Norte I Etapa

ZONAL

08 Kennedy

UPL13 Tintal

Fútbol 11

Sintética

18

08-212

La Igualdad

ZONAL

08 Kennedy

UPL18 Kennedy

Fútbol 11

Sintética

19

08-219

Timiza

METROPOLITANO

08 Kennedy

UPL18 Kennedy

Fútbol 11

Sintética

20

08-241

Cayetano Cañizares

ZONAL

08 Kennedy

UPL14 Patio Bonito

Fútbol 11

Sintética

21

08-552

Gilma f11

METROPOLITANO

08 Kennedy

UPL16 Edén

Fútbol 11

Sintética

22

09-026

Villa Helena Villemar

VECINAL

09 Fontibón

UPL12 Fontibón

Fútbol 11

Sintética

23

10-018

Villa Luz

ZONAL

10 Engativá

UPL29 Tabora

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

24

10-102

Villa de Granada

ZONAL

10 Engativá

UPL11 Engativá

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

25

10-117

Bachue

VECINAL

10 Engativá

UPL29 Tabora

Fútbol 11

Sintética

26

10-169

El Carmelo

ZONAL

10 Engativá

UPL11 Engativá

Fútbol 11 - Rugby - FA

Sintética

27

10-190

Normandía

VECINAL

10 Engativá

UPL30 Salitre

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

28

10-215

Bonanza

ZONAL

10 Engativá

UPL29 Tabora

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

29

10-234

San Andrés

ZONAL

10 Engativá

UPL11 Engativá

Fútbol 11

Sintética

30

10-531

Petar Salitre

METROPOLITANO

10 Engativá

UPL11 Engativá

Fútbol 11

Sintética

31

11-1101

Cafam Suba II (Los Gavilanes)

VECINAL

11 Suba

UPL10 Tibabuyes

Fútbol 11

Sintética

32

11-368

Fontanar del Rio

ZONAL

11 Suba

UPL10 Tibabuyes

Fútbol 11

Sintética

33

12-091

Prd 1

METROPOLITANO

12 Barrios Unidos

UPL33 Barrios Unidos

Fútbol 11 - Rugby - FA

Sintética

34

12-091

Prd 2

METROPOLITANO

12 Barrios Unidos

UPL33 Barrios Unidos

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

35

15-036

Villa Mayor

ZONAL

15 Antonio Nariño

UPL22 Restrepo

Fútbol 11

Sintética

36

15-040

Fragua

ZONAL

15 Antonio Nariño

UPL22 Restrepo

Fútbol 11

Sintética

37

16-012

Primavera Norte (Champion)

VECINAL

16 Pte Aranda

UPL31 Puente Aranda

Fútbol 11

Sintética

38

16-099

Milenta tejar san eusebio

ZONAL

16 Pte Aranda

UPL31 Puente Aranda

Fútbol 11 - Rugby

Sintética

39

16-204

Jazmín

ZONAL

16 Pte Aranda

UPL31 Puente Aranda

Fútbol 11 - FA

Sintética

40

16-415

Parque Industrial (El Nectar)

VECINAL

16 Pte Aranda

UPL31 Puente Aranda

Fútbol 11

Sintética

41

18-055

Molinos

VECINAL

18 Rafael Uribe

UPL20 Rafael Uribe

Fútbol 11

Sintética

42

18-090

Pijaos

ZONAL

18 Rafael Uribe

UPL22 Restrepo

Fútbol 11

Sintética

43

18-207

Parque Olaya Herrera

ZONAL

18 Rafael Uribe

UPL22 Restrepo

Fútbol 11

Sintética

44

19-346

Illimani (Paraíso)

ZONAL

19 Ciudad Bolívar

UPL04 Lucero

Fútbol 11

Sintética

 

Uno de los grandes inconvenientes que han tenido las escuelas de rugby en la ciudad ha sido el acceso a estos espacios deportivos. Del 100% de solicitudes para acceder a una cancha más del 90% son para fútbol, los demás deportes quedan relegados a la disponibilidad que quede ofreciendo horarios en los que es difícil que los equipos puedan entrenar por ser horas escolares o laborales para la mayoría.

 

Este proyecto de acuerdo también busca que haya equilibrio entre las diferentes disciplinas deportivas, dando prioridad a deportes que busquen no solo catapultar deportistas para juegos distritales, nacionales e internacionales, sino que también tengan un enfoque de desarrollo social y cambio de paradigmas frente a la forma como se tratan y se desarrollan las rivalidades en la cancha y fuera de ella. 

 

Los aportes que el rugby ofrece en materia de crecimiento personal de los niños, niñas y adolescentes son gratificantes e importantes, de acuerdo a la Corte Constitucional, el deporte se ha catalogado como un derecho social, el cual tiene reconocimiento constitucional al tener conexidad con otros derechos fundamentales, como el derecho al libre desarrollo de personalidad, derecho a  la salud, derecho a la educación, integridad física, acceso a la cultura, etc. además hace parte de la dignificación que tiene el ser humano, que contribuye a la vida del ser humano y es catalogado como indicador del desarrollo social y humano, es así como el rugby  dignifica a la persona con los valores planteados en el deporte como lo son “integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto”. (World Rugby, 2009).

 

Este proyecto tiene concordancia con el plan distrital de desarrollo con su artículo 9 logró 30 y el programa 20 allí expuesto en cuanto pretende la participación, fomento, fortalecimiento y formación de cualquier persona que pretenda practicar el deporte como una transformación cultural, deportiva, recreativa, y donde el rugby en especial con su implementación de valores, crea un tejido social y reconocimiento al otro.

 

IV.COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ

 

El Concejo de Bogotá es competente para dictar normas relacionadas con el objeto del proyecto de acuerdo, según las disposiciones constitucionales mencionadas que obligan al Estado a garantizar por una parte el derecho de los niños a la recreación, a la práctica del deporte y aprovechamiento del tiempo libre, pero también el derecho a la salud a la protección, a la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Así mismo el Decreto Ley 1421 de 1993, en su Artículo 12, se le concede al Concejo atribuciones para dictar normas:

 

Artículo 12:

Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

1.   Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

(….)

 

V.IMPACTO FISCAL

 

Como lo establece el artículo 7 de la Ley 819 de 2003, es obligatorio esclarecer el impacto fiscal que tienen las normas sobre las finanzas públicas, lo que significa medir la carga fiscal que estas pueden tener tanto en el presupuesto anual y en el Marco Fiscal de mediano Plazo que deben observar las diferentes entidades del Estado. Ahora bien, esto no significa que los instrumentos normativos que pueda aprobar el Concejo de Bogotá están limitados por este hecho, pues como lo aclara la Sentencia C-911 de 2007, el impacto fiscal no se puede convertir en una limitación absoluta para que las corporaciones públicas cumplan con sus funciones legislativas o de orden normativo. En este sentido, la sentencia establece:

 

En la realidad, aceptar que las condiciones establecidas en el art. 7° de la Ley 819 de 2003 constituyen un requisito de trámite que le incumbe cumplir única y exclusivamente al Congreso reduce desproporcionadamente la capacidad de iniciativa legislativa que reside en el Congreso de la República, con lo cual se vulnera el principio de separación de las Ramas del Poder Público, en la medida en que se lesiona seriamente la autonomía del Legislativo.

 

(…) el mencionado artículo debe interpretarse en el sentido de que su fin es obtener que las leyes que se dicten tengan en cuenta las realidades macroeconómicas, pero sin crear barreras insalvables en el ejercicio de la función legislativa ni crear un poder de veto legislativo en cabeza del Ministro de Hacienda.

 

Ahora bien, teniendo en cuenta el objeto del proyecto y cómo este se alcanzará, se considera que NO se genera impacto fiscal, ya que según el Acuerdo Distrital 761 de 2020 “Por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” la administración establece los siguientes propósitos:

 

(...)

1.Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.

2.Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática.

5. Construir Bogotá Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.

(...)

 

Por lo que el Acuerdo Distrital 761 del 2020, fijo logros de ciudad para cumplir los propósitos anteriormente mencionado entre ellos están:

(...)

9. Promover la participación, la transformación cultural, deportiva, recreativa, patrimonial y artística que propicien espacios de encuentro, tejido social y reconocimiento del otro.

(...)

15. Intervenir integralmente áreas estratégicas de Bogotá teniendo en cuenta las dinámicas patrimoniales, ambientales, sociales y culturales.

(...)

 30. Incrementar la efectividad de la gestión pública distrital y local.

 

(...)

Que, bajo estos logros y propósitos, se formularon en el mismo Acuerdo Distrital 761 del 2020 los siguientes programas generales y estratégicos para llevar a cabo:

(...)

20. Bogotá, referente en cultura, deporte, recreación y actividad física, con parques para el desarrollo y la salud.

(...)

32.Revitalización urbana para la competitividad.

(...)

56. Gestión pública efectiva

(...)

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, para dar cumplimiento al Acuerdo Distrital 761 del 2020 generó los siguiente proyectos:

(...)

7850 Implementación de una estrategia para el desarrollo deportivo y competitivo de Bogotá.

7851 Recreación y deporte para la formación ciudadana en Bogotá.

7852 Construcción de comunidades activas y saludables en Bogotá.

(...)

7854 Formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en las disciplinas deportivas priorizadas, en el marco de la jornada escolar complementaria en Bogotá.

(...)

La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), para dar cumplimiento al Acuerdo Distrital 761 del 2020 generó los siguientes proyectos:

(..,)

7648 Desarrollar una (1) estrategia para promover y fortalecer la gestión cultural territorial y los espacios de participación ciudadana del sector cultural, y su incidencia en los presupuestos participativos.

(...)

7656 Generar 1 estrategia de internacionalización que promueva el posicionamiento de Bogotá como referente en temas culturales y deportivos y permita la movilización dinámica de recursos técnicos, humanos y financieros.

(...)

El Instituto Distrital de Turismo (IDT), para dar cumplimiento al Acuerdo Distrital 761 del 2020 generó los siguientes proyectos:

(..,)

Proyecto 7705 Fortalecimiento del sistema turístico de Bogotá Región para responder a las principales tendencias oportunidades y cambios que inciden en el sector

(...)

Proyecto 7706 Implementación de estrategias de mercadeo y promoción para el sector turístico de la ciudad de Bogotá

(...)

 

VI.CONCLUSIÓN

 

En mérito de lo expuesto y de conformidad con el Capítulo IX del Acuerdo 741 de 2019, nos permitimos presentar a su consideración el presente proyecto de acuerdo, para su trámite y aprobación.

 

VII.ARTICULADO

 

PROYECTO DE ACUERDO No. __________ DE 2023

 

“Por medio del cual se fomenta la práctica del Rugby como disciplina deportiva para la intervención social en niños, niñas, adolescentes y jóvenes y el fortalecimiento de habilidades sociales y de sana convivencia en la ciudad de Bogotá y se dictan otras disposiciones”

 

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993.

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1.- OBJETO. El presente acuerdo tiene por objeto la promoción, formación, y fortalecimiento del Rugby, como un mecanismo de prevención y atenuación de violencia, integración social, salud pública, convivencia y recreación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de manera incluyente y sin discriminación alguna en el Distrito Capital.

 

ARTÍCULO 2.- FOMENTO DEL RUGBY. La administración distrital a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, junto al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Secretaría de Educación, Instituto Distrital para la protección de niñas, niños y adolescentes (IDIPRON) y las demás entidades Distritales, actuando en el marco de sus competencias, fortalecerán de forma armónica y coordinada la inclusión del Rugby en los proyectos distritales sociales, culturales, recreacionales, deportivos, educativos, e institucionales del Distrito Capital.

 

Parágrafo 1.- La administración distrital, a través de entidades competentes, podrá coordinar estrategias de fomento del Rugby en la ciudad con las asociaciones sin ánimo de lucro que demuestren experiencias exitosas del uso de la cultura y/o el deporte como mecanismo de prevención y atenuación de violencia, integración social, salud pública, convivencia y recreación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Distrito Capital.

 

Parágrafo 2.-  La Secretaría de Educación del Distrito, fomentará el rugby como actividad deportiva en los establecimientos educativos del Distrito Capital, y promoverá su práctica integral con las instituciones educativas privadas de la ciudad.

 

ARTÍCULO 3.- FOMENTO DEL RUGBY EN ESPACIOS PÚBLICOS DEL DISTRITO. La Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte junto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD y demás entidades Distritales, actuando en el marco de sus competencias, propenderán de forma armónica y coordinada por la dinamización, inclusión y promoción del Rugby en los escenarios dispuestos por la administración para su práctica.

 

Parágrafo 1.  Las Alcaldías Locales que cuenten en su territorio con escenarios dispuestos por la administración para la práctica del Rugby, coordinarán con las entidades competentes la estructuración y ejecución de planes para el fomento de este deporte en sus localidades, que tengan como finalidad la prevención y atenuación de violencia, integración social, salud pública, convivencia y recreación en su territorio.

 

Parágrafo 2. Aquellas Alcaldías Locales que no cuenten con escenarios adecuados para desarrollar la práctica de este deporte en su territorio, podrán adherirse a los planes de la Alcaldía Local más cercana que sí cuente con los mismos, permitiendo así que su comunidad pueda acceder y beneficiarse de la prevención y atenuación de violencia, integración social, salud pública, convivencia y recreación mediante la práctica del Rugby.

 

ARTÍCULO 4.- PROMOCIÓN DE CONFORMACIÓN DE EQUIPOS Y ESCUELAS A NIVEL DE LOCALIDADES. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte junto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD y demás entidades Distritales, actuando en el marco de sus competencias, implementarán de forma armónica y coordinada programas de conformación de escuelas y equipos de rugby en las diferentes localidades de la ciudad, así como facilitarán el uso de escenarios para la capacitación para entrenadores y jueces de esta disciplina deportiva, que garantice su práctica segura, expidiendo la reglamentación en el marco de lo contenido en el presente acuerdo conforme a las normas nacionales e internacionales que rigen este deporte.

 

Parágrafo 1. respecto de los equipos ya existentes al momento de la expedición de este acuerdo, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte junto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD y demás entidades competentes, brindarán programas de capacitación que tengan como finalidad convertir estos equipos en herramientas para la creación de una cultura de paz y reconciliación en la ciudad, así como la generación de un impacto social positivo en sus comunidades a través del deporte.

 

Parágrafo 2. La Administración Distrital podrá permitir la colaboración de las instituciones de educación superior, públicas o privadas, que cuenten con experiencia en el desarrollo del Rugby en la ciudad, para realizar la estructuración y ejecución de los programas y actividades que se desarrollen en el marco de este Acuerdo. 

 

ARTÍCULO 5.- PARTICIPACIÓN COMPETITIVA. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte junto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD y demás entidades Distritales, actuando en el marco de sus competencias, gestionarán de forma armónica y coordinada la participación de los equipos capitalinos en competencias regionales, nacionales e internacionales, con el fin de garantizar representatividad, incentivar la práctica deportiva, que permita generar el reconocimiento de su práctica deportiva a nivel distrital, departamental, nacional e internacional.

 

Parágrafo: Con el fin de atraer turismo deportivo a la ciudad, la Secretaría Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Turismo, establecerán de forma progresiva estrategias enfocadas en promocionar el Rugby social de Bogotá a nivel nacional e internacional, mediante la invitación a equipos de otras ciudades y otros países para que compitan y realicen actividades de intercambio cultural con aquellas escuelas y  equipos creados dentro de esta política social, generando así un impacto positivo en el desarrollo del turismo en la ciudad. 

 

ARTÍCULO 6. - EVALUACIÓN. La administración distrital deberá estructurar herramientas claras y objetivas para medir y evaluar el impacto social que se ejecuten en el marco de este acuerdo teniendo en cuenta el diseño, implementación y efectos, de acuerdo con el número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como su impacto deportivo, recreativo, social y cultural en estas comunidades y el número de participantes que el Rugby aporte a la representación de cada localidad en los Juegos Distritales de la Juventud. 

 

ARTÍCULO 7.- COORDINACIÓN INSTITUCIONAL. La Administración Distrital coordinará con el Ministerio del Deporte, la Federación Colombiana de Rugby y la Liga de Rugby de Bogotá para que, a través del Sistema Nacional, se generen acciones que permitan el fomento, desarrollo y práctica del rugby como actividad deportiva, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes como primeros destinatarios de la práctica de esta disciplina, generando una cultura física que permita el mejoramiento de la calidad su calidad de vida.

 

ARTÍCULO 8.- DÍA DISTRITAL DEL RUGBY. El Distrito Capital adoptará el 27 marzo “Día Distrital del Rugby” cada año, como estrategia para promover los valores y principios de la práctica del Rugby en el Distrito Capital.

 

ARTÍCULO 9.- INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN E IMPACTO. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte junto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD presentarán un informe anual de evaluación y el impacto social que genere la implementación del presente acuerdo ante el Concejo Distrital de Bogotá.

 

Parágrafo: La administración distrital podrá pedir la colaboración de la Liga de Rugby de Bogotá y de la Federación Colombiana de Rugby para que apoyen la construcción de esta evaluación.

 

ARTÍCULO 10.- VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

VIII.BIBLIOGRAFÍA

 

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