RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 222 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
25/10/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
25/10/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE CREA EN EL DISTRITO CAPITAL LA ORDEN AL MERITO EMPRESARIAL

PROYECTO DE ACUERDO 222

Ver Acuerdo Distrital 156 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE CREA EN EL DISTRITO CAPITAL LA ORDEN AL MERITO EMPRESARIAL".

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. Sustento Jurídico:

La Constitución Política:

El artículo 333, señala que la empresa es la base del desarrollo y por lo mismo, tiene una función social que implica obligaciones, por lo tanto, consagra el deber que tiene el Estado de fortalecer las organizaciones solidarias y estimular el desarrollo empresarial.

El artículo 322, dispone que a las autoridades distritales les corresponde garantizar el desarrollo armónico e integrado de la Ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

El Decreto-Ley 1421 de 1993:

El artículo 12.1 dispone, que es atribución del Concejo, como suprema autoridad del Distrito Capital, en ejercicio de su función normativa, dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

2. Razones y alcances del Proyecto:

Es deber del Estado, exaltar y premiar a toda persona natural o jurídica, que por sus servicios y esfuerzos hayan contribuido al desarrollo económico, social, cultural y político del país.

Para tal efecto, a nivel Nacional y Local, se han creado distintos reconocimientos de méritos encaminados a exaltar y honrar a dichas personas, como son:

A nivel nacional:

Decreto 2898 de 1954, por medio del cual se crea la Orden del Mérito Industrial.

Decreto 1953 de 1979, por medio del cual se crea la Orden del Mérito Comercial.

Decreto 558 de 1994, por medio del cual se crea la Orden al Merito del Desarrollo Social.

Decreto 1766 de 1983, por medio del cual se crea el Premio Nacional al Inventor Colombiano.

A nivel Distrital:

Acuerdo 21 de 1993, por medio del cual se crea la orden civil al merito José Acevedo y Gómez.

Acuerdo 23 de 1998, por medio del cual se crea la orden al merito periodístico Álvaro Gómez Hurtado.

Acuerdo 45 de 1999, por medio del cual se crea la orden al merito comunitario Germán Arciniegas.

Como se observa, en el Distrito Capital no existe un reconocimiento específico, que exalte y honre a aquellas personas u organizaciones del sector empresarial, que realicen actividades o presten servicios meritorios en el campo empresarial de la capital, por lo cual, se hace necesario crear un reconocimiento especial para dicho sector, que además de exaltar su actividad, se constituya en un incentivo para el crecimiento y desarrollo económico y social del Distrito Capital.

3. Consideraciones Generales:

El desarrollo de las naciones, ha estado soportado en varios sectores de la actividad económica, que les permiten buscar cada día con mayor esperanza, senderos que los encaminen hacia el bienestar general de sus habitantes. En el proceso de desarrollo participan, como es apenas lógico, varios agentes, uno de ellos, es el sector empresarial.

El empresario se ha caracterizado por ser un agente muy activo en la evolución de los pueblos, efectuando significativos aportes para el desarrollo de la economía, lo cual ha contribuido a la mayor parte de los avances en el campo social.

A lo largo de la historia, el empresario ha enfrentado los retos que su actividad representa, desafíos que han venido siendo más exigentes con el transcurso de los tiempos. Resultaría muy difícil enumerar, la cantidad de empresarios que en el concierto mundial, han dedicado su vida a liderar procesos exitosos de crecimiento y desarrollo empresarial, que se han convertido en el ejemplo a seguir.

En Colombia, contamos con admirables personajes en este campo, que han logrado consolidar grandes procesos empresariales, con cuantiosos beneficios para la comunidad empresarial y en general para toda la sociedad. En cada uno de los modelos existentes hoy, a la luz de la legislación colombiana, existen casos de empresas que han logrado consolidarse luego de varios años de incansables esfuerzos humanos y económicos.

Las estadísticas confirman esos esfuerzos, pues según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, la economía colombiana creció durante el año 2003 un 3.64%, cifra que resulta bien significativa, si tenemos en cuenta que desde hace varios años no se presentaba ese nivel de crecimiento; y en cuyo comportamiento ha sido vital la contribución del sector empresarial.

Si bien, persisten dificultades de orden económico, que no han permitido disminuir los altos índices de pobreza, su mitigación está en buena parte, en manos de los empresarios, por su considerable aporte en materia económica y social, especialmente, en el tema de las finanzas públicas, en la generación de empleo, en la tasa de ahorro de la economía, en la generación de riqueza, en su contribución al producto interno bruto y en la financiación del Estado por la vía de los impuestos.

En los últimos años el sector empresarial colombiano ha sido objeto de una profunda transformación, en razón a que ha debido enfrentar nuevos y más complejos retos, debido a las actuales tendencias de los negocios mundiales, a la globalización de las economías y la aprobación de acuerdos comerciales de inmenso potencial económico, que lo han obligado a reestructurar y tecnificar sus empresas, con el fin de mantenerse competitivos en un mercado cada día más exigente.

En Bogotá, el mapa empresarial reviste características bien especiales, por que la ciudad ha logrado niveles de competitividad empresarial comparables con las empresas más eficientes del mundo. La transformación experimentada por los negocios en la capital es atribuible a sus representantes quienes con sus máximos esfuerzos muestran modelos empresariales de gran calado. La cultura empresarial se ha posicionado convirtiéndose en tema obligado en la mayoría de los escenarios existentes en la ciudad.

En el País, Bogotá es la ciudad con mayor contribución al PIB, con un 23%, es el primer mercado de trabajo con aproximadamente 2.8 millones de ocupados (con lo cual quienes derivan sus sustento pueden fácilmente superar la cifra de los 5 millones de personas), es el centro empresarial mas importante con el 28% del total de las empresas y maneja el 65.3% de la inversión empresarial nacional.

Si analizamos las cifras en materia económica y de negocios en Bogotá, son estas bien atractivas; de las 543 mil empresas registradas en el nivel nacional, en Bogotá se encuentran el 36%, el 78% de las empresas grandes, el 79% de las medianas, el 71% de las pequeñas y el 34% de las microempresas. Durante el año 2003, la economía bogotana logró un crecimiento del 2.3%, cifra que expresa la positiva tendencia de los últimos 3 años.

Así mismo, hacia el año 2002 se crearon 12.832 nuevas empresas, en tanto que el capital constituido aumento en un 48%, destacándose el comportamiento de sectores como el de los servicios, la construcción y el comercio. Al respecto, es importante destacar que durante la última Asamblea Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, los empresarios capitalinos se comprometieron a continuar con la reactivación social y económica y a generar 40.429 nuevos empleos en desarrollo del primer "Pacto de Empleo para Bogotá", impulsado por el actual Gobierno, lo que significaría, un aumento en la nómina de este sector, del orden del 62% para los próximos 3 años.

Sobre el particular, el Gobierno Nacional señaló que no ahorrará esfuerzos para responder a este gran compromiso, que respalda de forma decidida, la política gubernamental de reactivación económica y social.

En esa misma línea, los empresarios del sector textil y de las confecciones de Bogotá y Cundinamarca se comprometieron a crear 20 mil nuevos empleos, en los próximos 3 años, lo anterior, como resultado de la unión de empresarios del sector "Alianza entre Todos", que busca aprovechar la nueva Ley de Preferencias Arancelarias Andinas . ATPDEA (que solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2006) y a contribuir con el desarrollo nacional, en el cual, se propone multiplicar las exportaciones de 70 a 280 millones de dólares.

El empresario capitalino tiene hacia el futuro un inmenso desafío, pues en los próximos años, deberán firmarse acuerdos comerciales como el T.L.C. que convoca a los empresarios a maximizar sus estándares de producción con el fin de cumplir los niveles de productividad demandados por tales tratados y también con los sueños y expectativas de miles de bogotanos esperanzados en el sector empresarial bogotano; Reto que debe ser reconocido y exaltado, con el fin de motivar e incentivar esta importante y trascendente labor.

Es tan importante el papel desempeñado por el sector empresarial, que actualmente no se concibe el diseño de la política económica a espaldas de este sector. Por ello, observamos cómo los distintos Gobiernos lo consultan frecuentemente, aunque en la práctica, los empresarios siguen siendo víctimas de la incertidumbre legislativa y judicial, que sumada al alto riesgo de los negocios de un país en guerra, termina por calificar su labor, sencillamente como heroica.

Por lo anterior, consideramos que esas personas cuya vida han dedicado con sacrificio a un proceso largo y continuo de esmero y abnegación en bien del desarrollo económico de la Ciudad, deben ser objeto de reconocimiento y exaltación por parte de las autoridades políticas de la Ciudad. Creemos, que es un compromiso de las autoridades distritales, premiar a quienes con su esfuerzo han contribuido al engrandecimiento de la economía bogotana.

Así las cosas, concluyo que existen los suficientes elementos de orden jurídico, económico y social, que justifican destacar, de manera especial, la labor realizada por el empresario bogotano, y por lo tanto, someto a consideración del Honorable Concejo, el presente proyecto de acuerdo.

PROYECTO DE ACUERDO____ DE 2004

( )

"Por el cual se crea la Orden al Mérito Empresarial en los grados Cruz de Plata, Cruz de Oro y Gran Cruz"

EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL

En uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el Decreto-Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO.- Créase la "Orden al Mérito Empresarial", con el fin de reconocer y exaltar actos notables en el engrandecimiento y desarrollo del sector empresarial del Distrito Capital.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La jerarquía de la "Orden al Mérito Empresarial", será la siguiente, Gran Cruz, Cruz de Oro y Cruz de Plata y se otorgará atendiendo las calidades que se fijan a continuación:

GRAN CRUZ: Se otorgará a los Jefes de Estado o representantes de gobiernos extranjeros, jefes de misiones extranjeras y categorías equivalentes que visiten la ciudad con el fin de fomentar el comercio distrital o por su contribución en la organización y desarrollo del sector empresarial del Distrito Capital.

CRUZ DE ORO: Se otorgará a las empresas en cabeza de su representante legal, que hayan realizado o estén realizando actos notables en beneficio y desarrollo del sector empresarial del Distrito Capital.

CRUZ DE PLATA: Se otorgará a los ciudadanos colombianos vinculados al sector empresarial, que por su actividad, hayan realizado o estén realizando, actos notables en beneficio y desarrollo del sector empresarial del Distrito Capital.

ARTICULO TERCERO.- La "Orden al Mérito Empresarial", en la categoría respectiva, será conferida por la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá y por el Alcalde Mayor.

ARTICULO CUARTO.- Los gastos que se ocasionen por el presente Acuerdo, serán sufragados por el Concejal autor de la proposición.

ARTICULO QUINTO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

BRUNO DIAZ OBREGON

CARLOS ALBERTO SAAVEDRA W.

Presidente

Secretario General

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.