RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 040 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
28/11/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR 040 DE 2023

 

(Noviembre 28)

 

Para: TODAS LAS DEPENDENCIAS

 

De: DIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA

 

Asunto: LINEAMIENTOS – CIERRE DE VIGENCIA 2023

 

Con el objetivo de preparar las actividades de carácter financiero, administrativo y contractual requeridas para el cierre de la vigencia 2023, la Dirección de Gestión Corporativa establece los siguientes lineamientos a tener en cuenta por las dependencias, en procura de efectuar un cierre efectivo y oportuno de los registros y operaciones de la entidad:

 

Gestión Administrativa


- Las dependencias que gestionan la compra de bienes que implique la gestión de ingreso de bienes al almacén y afectación de los inventarios de la entidad, deben enviar las solicitudes a más tardar el 15 de diciembre de 2023, con el fin de efectuar los registros correspondientes y adelantar los respectivos pagos en el mes de diciembre de 2023 y realizar el cierre definitivo el 29 de diciembre de 2023.

 

- Los supervisores de contratos de prestación de servicios deben garantizar que los contratistas realicen la devolución de los bienes que le fueron asignados con la debida antelación a la fecha de terminación del contrato, así como el cierre efectivo de los radicados a su cargo en el sistema SIGA, la entrega del carné y la tarjeta de ingreso, a efectos de generar la constancia de devolución de bienes y cancelación de servicios. (FT-2311500-200 Sistema SAI).

 

- Los servidores y contratistas que requieran la constancia de devolución de bienes y cancelación de servicios, deben realizar la solicitud al proceso Gestión Administrativa, por lo menos cuatro (4) días antes de la finalización del contrato para que puedan gestionar firmas; dicha constancia será generada por el sistema siempre y cuando el servidor o contratista no registre bienes a cargo. En caso de registrar bienes a cargo, deberá realizar el traslado de bienes, de conformidad con el procedimiento Movimiento de bienes PR-2311500-078, es de anotar que por el cierre mensual del mes de noviembre el almacén no podrá registrar traslados de bienes durante el periodo comprendido del 1 al 07 de diciembre de 2023.


- Caja Menor: Los servidores que requieran fondos de carácter urgente, imprescindible e inaplazable con recursos de caja menor, deberán realizar sus requerimientos a más tardar hasta el día 01 de diciembre de 2023, a fin de realizar el cierre y presentación de la misma en los plazos estipulados por la Secretaría Distrital de Hacienda, que se tiene programada para el 13 de diciembre de 2023.

 

Gestión Presupuestal


La Dirección de Gestión Corporativa expedirá Certificados de Registro Presupuestal hasta el día 22 de diciembre de 2023.

 

Supervisores e Interventores de contratos deben garantizar el pago de la totalidad de los recursos de cada contrato, evitando así la generación de reservas presupuestales; si por caso fortuito o de fuerza mayor se generan saldos de contratos como reservas presupuestales deberán presentar la respectiva justificación en formato en Word (adjunto a la presente), a más tardar el 26 de diciembre de 2023, en línea con lo estipulado en la Circular No. 031 de 2017 expedida por la Procuraduría General de la Nación.

 

La justificación consolidada debe ser firmada por el (la) Ordenador(a) del Gasto, el (la) Responsable de Presupuesto, el (la) supervisor del contrato y el (la) responsable del proyecto de inversión y/o rubro presupuestal. Igualmente se debe programar en una hoja Excel, el PAC de Reservas 2023, tal como van a hacer giradas mes a mes en la vigencia 2024 a partir del mes de febrero. (La programación de giro no debe superar el primer semestre de la vigencia).

 

Los responsables de proyectos de inversión y/o funcionamiento deben solicitar a más tardar el 22 de diciembre de 2023 mediante memorando dirigido a la Dirección de Gestión Corporativa, la anulación de los certificados de disponibilidad presupuestal que cuentan con recursos sin comprometer, verificando que no hayan sido afectados con registros presupuestales.

 

Los responsables de proyectos de inversión y/o funcionamiento deben solicitar mediante memorando dirigido a la Dirección de Gestión Corporativa la liberación de saldos no ejecutados correspondientes a registros presupuestales, a más tardar el 26 de diciembre de 2023, adjuntando la respectiva acta de liquidación formalizada. Es de aclarar que de acuerdo a la normatividad vigente el único que ordena la anulación de saldos de registros y reservas presupuestales es el (la) Ordenador (a) del Gasto, por solicitud de los responsables de proyectos de inversión y/o rubros presupuestales.

 

Los responsables de proyectos de inversión y/o funcionamiento deben solicitar mediante memorando dirigido a la Dirección de Gestión Corporativa la anulación de saldos de las Reservas Presupuestales 2022, y/o ser pagadas en su totalidad; las anulaciones de saldos deben estar acompañadas de la respectiva acta de liquidación del contrato. Esta información debe ser radicada a más tardar el 26 de diciembre de 2023.

 

Los responsables de proyectos de inversión y/o funcionamiento deben presentar a más tardar el 27 de diciembre de 2023 el PAC mensualizado de las reservas presupuestales que van a quedar en la vigencia y deben ser aprobadas por el ordenador del gasto; estas reservas presupuestales serán pagadas en la vigencia 2024 a partir del mes de febrero. 


Gestión Contractual

 

Conforme al procedimiento de ejecución de contratos, al terminar la ejecución del contrato se deberán tener en cuenta los siguientes lineamientos:

 

Diligenciar el formato 2311600-FT-312 Informe final de supervisión, el cual será de obligatoria presentación para el último pago del contrato, al igual que la correspondiente constancia de devolución de bienes y cancelación de servicios. (FT-2311500-200 Sistema SAI).

 

Los supervisores de contratos de prestación de servicios deberán garantizar que los contratistas realicen la devolución de los bienes que le fueron asignados, al igual que el cierre efectivo de los radicados a su cargo en el sistema SIGA, la entrega del carné y la tarjeta de ingreso, a efectos de generar la constancia de devolución de bienes y cancelación de servicios. (FT-2311500-200 Sistema SAI).

 

Los contratistas que requieran la constancia de devolución de bienes y cancelación de servicios deberán realizar la solicitud al proceso Gestión Administrativa de la Dirección de Gestión Corporativa con cuatro 4 días de antelación a la finalización del contrato, atendiendo las disposiciones enunciadas en la sección de Gestión Administrativa.

 

Una vez se apruebe el último pago en la plataforma SECOP II, cada supervisor de contrato deberá validar que se esté ejecutando la totalidad (100%) del contrato. Así mismo el supervisor deberá validar que se encuentren publicados en plataforma todos los documentos que den cuenta de la ejecución del contrato.

 

Atendiendo al alto volumen de trabajo programado para el proceso contractual durante los meses de diciembre y enero, los certificados contractuales deberán requerirse al menos con 10 días hábiles de antelación y se atenderán solicitudes en estricto orden de radicación.

 

Cronograma de radicación (Trámites de Pago)

 

En línea con las directrices y plazos establecidos por la Secretaría Distrital de Hacienda y con la expedición de la Circular de la Dirección de Gestión Corporativa No. 02 del 3 de enero de 2023 y teniendo en cuenta el cierre de la vigencia 2023, a continuación, se establece la programación para radicación de trámites de pago, así:


PRESTACIÓN DE SERVICIOS


Concepto

Fecha límite de radicación

Honorarios correspondientes al mes de noviembre 2023

Lunes 04 de diciembre 2023

Honorarios correspondientes al mes de diciembre 2023 de contratos que hayan terminado hasta el 15 de diciembre

Lunes 18 de diciembre 2023

Honorarios correspondientes al mes de diciembre que terminen a partir del 16 de diciembre (serán reconocidos como cuentas por pagar)

Viernes 22 de diciembre 2023


PROVEEDORES


Concepto

Fecha límite de radicación

Bienes y servicios adquiridos durante el mes de noviembre de 2023.

Jueves 07 de diciembre de 2023

Bienes y servicios adquiridos durante el mes de diciembre que serán pagados en el mes de diciembre de 2023.

Lunes 18 de diciembre de 2023

Bienes y servicios adquiridos durante el mes de diciembre que serán reconocidos como cuentas por pagar para ser pagadas a partir del mes de enero de 2024.

Viernes 22 de diciembre de 2023


Todas las facturas de la vigencia 2023 deberán tramitarse de acuerdo a las fechas antes relacionadas. En la vigencia 2024 NO se recibirán facturas con fecha del año 2023. 


Reiteramos la importancia de revisar cuidadosamente toda la documentación a radicar, así como su diligenciamiento, a fin de minimizar los alcances a los radicados que generan reprocesos y demoras en el proceso de pago.


Finalmente es preciso resaltar que, el cumplimiento del cronograma establecido en la presente circular garantizará una adecuada y oportuna ejecución de los recursos asignados en cada dependencia (PAC), permitiendo cumplir oportunamente con los objetivos y metas trazadas por la entidad.


Gestión Contable


En lo relacionado con la información requerida para el cierre contable de la vigencia y la preparación de los estados financieros 2023, tener en cuenta lo establecido en la Circular 027 de 2022, expedida por la Dirección de Gestión Corporativa.


Con el cumplimiento de estos lineamientos lograremos como entidad un cierre de vigencia exitoso.


                                                                                                                                                  AURA JANETH MALAGÓN ORJUELA


Directora de Gestión Corporativa


Anexos: Formato Justificación Reservas Presupuestales

 

Proyectó: Jesús María Montoya M – Profesional Especializado DGC


Adriana Patricia Guzmán Contreras - Profesional Especializado DGC


Héctor Iván Arredondo Vélez - Profesional Especializado DGC


Revisó: Oscar Miguel Díaz Romero – Contratista DGC


Aprobó: Aura Janeth Malagón Orjuela – Directora de Gestión Corporativa

 

Nota: Ver anexo y norma original en Anexos.