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Resolución 001 de 2024 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía

Fecha de Expedición:
02/01/2024
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/01/2024
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 001 DE 2024

 

(Enero 2)

 

Por la cual se adopta el Manual Operativo del Modelo Distrital de Relacionamiento Integral con la Ciudadanía

 

LA SUBSECRETARÍA DE SERVICIO A LA CIUDADANÍA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

 

En ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el artículo 28 del Decreto Distrital 140 de 2021, el artículo 10° del Decreto Distrital 542 de 2023 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que, la Constitución Política de Colombia en su artículo 209, establece que “la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad (...)” y que “las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. (...)”  

 

Que la Ley 489 de 1998, en su artículo dispone que “La función administrativa del Estado busca la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política.”. Así mismo, en su artículo , establece que “En virtud del principio de coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales. (...)”

 

Que el artículo 48 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, modificado por el artículo 6 del Acuerdo Distrital 638 de 2016, establece que la Secretaría General tiene por objeto “orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas para el fortalecimiento de la función administrativa de los organismos y entidades de Bogotá, Distrito Capital, mediante el diseño e implementación de instrumentos de coordinación y gestión, la promoción del desarrollo institucional, el mejoramiento del servicio a la ciudadana y ciudadano (...)”.

 

Que de conformidad con el artículo 28 del Decreto Distrital 140 de 2021, la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía tiene dentro de sus funciones:

 

“1. Orientar al/la Secretario/a General, en la formulación y adopción de las políticas, planes y programas de atención y prestación de los servicios distritales a la ciudadanía y de acercamiento de la Administración Distrital.

 

2. Dirigir la implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas de atención y prestación de servicios distritales a la ciudadanía.

 

3. Articular la gestión intersectorial de Servicio a la Ciudadanía en la prestación de servicios y el desarrollo de acciones de implementación de la política. (...)”.

 

Que el Decreto Distrital 847 de 2019 modificado por el Decreto Distrital 293 de 2021, establece y unifica, para todas las entidades que conforman el Distrito Capital, los lineamientos en materia de servicio a la ciudadanía, racionalización de trámites e implementación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía.

 

Que el Decreto Distrital 542 de 2023 define el Modelo Distrital de Relacionamiento Integral con la Ciudadanía como “un marco de referencia para planear, articular, ejecutar, hacer seguimiento y evaluar las políticas de gestión y desempeño, que buscan mejorar la relación entre la Administración Distrital y la ciudadanía”.

 

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 10° ibídem, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., en cabeza de la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía, tiene a su cargo la expedición del Manual Operativo del Modelo Distrital de Relacionamiento Integral con la Ciudadanía, por lo cual se encuentra procedente adoptarlo a través del presente acto administrativo.

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°-: Adoptar para el Distrito Capital, el Manual Operativo del Modelo Distrital de Relacionamiento con la Ciudadanía, que hace parte integral de esta resolución.

 

Parágrafo. De conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 10 del Decreto 542 de 2023, las actualizaciones al Manual Operativo del Modelo Distrital de Relacionamiento Integral con la Ciudadanía serán aprobadas por la Comisión Intersectorial de Gestión y Desempeño.

 

Artículo 2°-: La presente resolución deberá comunicarse a través de la Subdirección de Gestión Documental de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., a todas las entidades y organismos del sector central y descentralizado del Distrito Capital.

 

Artículo 3°-: La presente Resolución rige a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá D.C., a los 2 días del mes de enero del año 2024.

 

YANNETH MORENO ROMERO

 

Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía (E)

 

Nota: Ver norma original en Anexos.