RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 255 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
10/11/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
10/11/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 255 DE 2004

Ver Acuerdo Distrital 160 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se designa al Estadio Distrital de Béisbol el nombre de Estadio Distrital Hermes Barros Cabas"

1. Exposición de Motivos

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 63 de 2005 , Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 67 de 2005

El béisbol moderno se desarrolló en Norteamérica, pero el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó partiendo de una gran variedad de juegos similares a como se concibe hoy en día. Una leyenda popular reclama que Abner Doubleday, quien llegó a ser oficial del ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque la historia carece de mucho sustento, el Salón de la Fama y el Museo Nacional de béisbol se encuentran en esta ciudad, lo cual constituye indicios y pistas sobre su origen.

Existe evidencia de que desde los primeros días de la civilización se han practicado juegos con un palo y una bola. Culturas antiguas como la Persa, la Egipcia y la Greca practicaron juegos con stick y bola para divertirse, siendo muchas veces parte de algunas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la edad media por toda Europa y se hicieron populares en formas variadas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia 1600. Sin embargo, fueron considerados como juegos infantiles hasta 1700.

A comienzos de 1800, varios juegos de stick y bola se hicieron populares en Norteamérica, la mayoría originarios de la Gran Bretaña. Mucha gente en ciudades del Noroeste como Boston, Nueva York y Filadelfia jugaron al Críquet. No obstante, un juego inglés llamado rounders, que se jugaba normalmente en zonas rurales y comunidades urbanas por todo Norteamérica. Era el más parecido al béisbol moderno.

En el rounders un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y solo era eliminado atrapando la bola en el aire o en algunos casos después de un bote. El rounders también establecía la práctica del plugging, donde los fildeadores eliminaban a los corredores arrojándoles la bola mientras corrían entre las bases. Las reglas de este deporte variaban de acuerdo al lugar y la gente usaba varios nombres para describirlo, como town ball, one o¿cat y finalmente, baseball (béisbol).

Poco a poco creció la popularidad del béisbol y se comenzaron a ver sus beneficios económicos. En la década de 1850 los propietarios de terrenos mantenían regularmente estadios de béisbol para buscar rentabilidad en los clubes. Los equipos de béisbol se acostumbraron a recolectar donaciones entre los aficionados para cubrir gastos. El primer estadio de béisbol completamente cerrado, el Union Grounds, en Brooklyn (Nueva York), se terminó en 1862. Este tipo de estadio se hizo popular muy pronto, ya que los dueños podían vender comida y bebida a los espectadores sin tener la competencia de los vendedores de la calle.

El primer equipo profesional de béisbol fue Cincinnati Red Stockings, empezó a jugar en 1869. Pronto se empezaron a formar clubes de béisbol profesional en ciudades del Noroeste y medio oeste en Estados Unidos. En 1876, ocho clubes de béisbol formaron la Nacional League y, en 1901, la American League inició su primera temporada; fue fundada por Ban Jonson, presidente de la Western League, una organización de ligas menores de gran éxito que él renombró como American League y los campeones de cada Liga se enfrentaron en las primeras World Series.

Las grandes ligas de béisbol disfrutaron de gran popularidad a principios de 1900. La asistencia a los partidos aumentó y las World Series llegaron a ser uno de los eventos anuales deportivos más importantes.

En la década de 1920 nuevas reglas y el desarrollo de una bola nueva permitieron que se acentuara la popularidad del deporte, aumentando la cantidad de home runs bateados, siendo considerado por muchos como el juego más emocionante.

El crecimiento del béisbol continuó en los años 30 cuando se hizo frecuente la retransmisión radiofónica de partidos. El primer partido nocturno tuvo lugar en esta época y ello amplió su acogida.

En la actualidad el béisbol es un deporte olímpico, se juega en muchos países, sobre todo en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Japón, siendo evidente el crecimiento en el número de sus seguidores en todo el mundo.

El Distrito Capital desde el año 1974, cuenta con un estadio para este deporte, con capacidad para dos mil personas aproximadamente, con un campo reglamentario para béisbol mayor con un área de 320 pies por left field, 320 pies por ralfth field y 400 pies por el centro field, el cual es reconocido por el Comité Olímpico para competencias de este tipo. El Instituto Distrital para la Recreación y Deporte realizó una importante inversión en la remodelación y acondicionamiento del Estadio en años anteriores, lo cual fue muy importante para que se escogiera como la sede deportiva del Campeonato Suramericano de Softbol, que tuvo como escenario nuestro país y principalmente Bogotá D.C., en fecha comprendida entre el 7 y 14 de agosto del presente año.

En Colombia este deporte tiene gran acogida, aunque no reúna al mayor número de aficionados, y su popularidad ha crecido significativamente, a tal punto de formar grandes glorias del deporte y situarlos en importantes equipos de la Liga Norteamericana, como es el caso conocido de Edgar Rentaría. La costa Caribe Colombiana ha sido testigo del crecimiento de sus equipos de béisbol, por ser aquel el escenario donde mas acogida ha tenido el deporte en nuestro país, lo que no demerita en lo más mínimo la labor de los equipos capitalinos y la infraestructura que se ha levantado en torno al béisbol en el Distrito, para que sean cada vez más los aficionados que concurren a esta práctica.

Pues bien, después de estudiar el marco histórico del deporte y su llegada a nuestro medio, es preciso reconocer méritos a quienes han sido artífices y promotores del béisbol en la Capital, pues así como hay figuras a nivel internacional que enaltecen nuestra bandera, también hay personajes que han hecho posible que estas personas lleguen hasta donde han llegado, impulsando y fomentando la construcción de escenarios deportivos, así como la práctica y enseñanza del béisbol.

En este sentido, el Doctor HERMES BARROS CABAS Q.E.P.D. , fue uno de los grandes personajes detrás del telón, en la loable labor a la cual dedicó gran parte de su vida. No me refiero a cosa distinta que a la actividad promotora y de fomento del béisbol en el Distrito Capital, de la creación de nuevos escenarios para su práctica y de nuevos espacios para la juventud capitalina, lo cual se evidencia en sus más de 30 años al frente de la Presidencia de la Liga de Béisbol de Bogotá. También se destacó como consultor permanente de la Federación Colombiana de Béisbol.

El Doctor Barros Cabas fue el principal promotor del Estadio a que se hizo referencia anteriormente, el cual se encuentra situado en la Unidad Deportiva el Salitre y que , como ya se dijo, fue escenario principal del Campeonato Suramericano de Softbol, que tuvo como sede nuestro País y se realizó en Bogotá D.C.

HERMES BARROS CABAS nació en Santa Marta el 22 de julio de 1941, se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Urbanismo en la misma.

Además de un ejercicio brillante de su profesión en los cargos más destacados y siendo contratista en obras muy importantes, dedicó la mayor parte de su vida a la dirigencia deportiva y se destacó en la misma, ocupando lugares tan importantes como:

  • Presidente Equipo de Béisbol Club Deportivo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, desde 1971 hasta 1974.

  • Vicepresidente LIGA DE BÉISBOL DE BOGOTÁ 1974.

  • Presidente LIGA DE BÉISBOL DE BOGOTÁ 1975 a 1982 y de 1982 hasta Julio 6 de 2004.

  • Jefe División de Deportes y Recreación Junta de Deportes de Bogotá de 1982 a 1987.

  • Jefe División de Construcciones Junta de Deportes de Bogotá 1984.

  • Socio Fundador y Presidente del Club Social y Deportivo La Esperanza 1977.

  • Miembro Consejo Directivo Junta de Deportes de Bogotá, 1994 a 1997, en representación de las Ligas Deportivas.

  • Miembro Consejo Directivo IDRD 1997, en representación de las Ligas Deportivas.

  • Miembro Junta Directiva CEAD en Representación de CORPOLIGAS BOGOTÁ.

  • Presidente CORPOLIGAS BOGOTÁ desde 1994 hasta julio 6 de 2004.

  • Miembro FEDESIR.

  • Consultor permanente de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE BÉISBOL.

  • Fundador Colegio Nacional de Árbitros y Anotadores de Béisbol. Montería 1988.

  • Miembro Comité pro ¿ liga de la LIGA DE BOXEO DE BOGOTÁ.

  • Miembro del TRIBUNAL DEPORTIVO LIGA DE SOFTBOL DE BOGOTÁ.

  • Miembro del TRIBUNAL DEPORTIVO LIGA DE BALONCESTO DE BOGOTÁ.

  • Miembro del TRIBUNAL DEPORTIVO LIGA DE PATINAJE DE BOGOTÁ.

  • Columnista DIARIO DEPORTIVO.

  • Miembro COMITÉ TRIATLÓN.

  • Miembro Comisión Técnica de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE BÉISBOL.

  • Director Técnico Campeonato Nacional de Softbol Masculino Bola Rápida, 1985.

  • DIRECTOR DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE BÉISBOL realizados en la ciudad de Bogotá en las categorías: Infantil Junior , Juvenil Sub 23 Mayores , Intercolegiados y Series Nacionales.

  • Desde 1988 Associate Scout de los HOUSTON ASTROS BASEBALL CLUB NATIONAL LEAGUE.

Por lo anterior, considero justo rendir homenaje al Doctor Hermes Barros Cabas, un hombre que dedicó gran parte de su vida a promover y fomentar el deporte en el Distrito y que se convirtió en principal promotor del proyecto que hoy se materializa en el diamante de béisbol situado en la Unidad Deportiva el Salitre.

Por ello, el presente Proyecto de Acuerdo, con base en las atribuciones conferidas al Cabildo Distrital, tanto en la Constitución Nacional como en el Decreto 1421 de 1993, Estatuto Orgánico de Bogotá, tiene como objetivo hacer un reconocimiento al Doctor Hermes Barros Cabas, designando con su nombre el Estadio Distrital de Béisbol o diamante de la Unidad Deportiva el Salitre.

Cordialmente

FRANCISCO NOGUERA ROCHA

Concejal de Bogotá.

Proyecto de Acuerdo No

"Por el cual se designa al Estadio Distrital de Béisbol el nombre de Estadio Distrital Hermes Barros Cabas"

El Concejo de Bogotá D.C. , en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias y

Considerando

Que el Doctor HERMES BARROS CABAS, fue una figura notable en la dirigencia deportiva Nacional y de la capital, ocupando importantes cargos directivos en el IDRD, la Federación Colombiana de Béisbol, la Liga de Béisbol de Bogotá, entre otros , fomentando y promoviendo la creación de nuevos escenarios deportivos en la ciudad de Bogotá y la práctica de varios deportes como el boxeo, el patinaje y especialmente el béisbol, al cual le dedicó muchos años, habiendo presidido durante tres décadas la Liga de Béisbol de Bogotá.

Que le corresponde al Concejo de Bogotá honrar la memoria de ilustres colombianos que han hecho una labor loable por el desarrollo del Distrito en materias específicas, en este caso el desarrollo y promoción del deporte y especialmente del béisbol en la ciudad, y que han prestado al mismo sus servicios de manera importante y decidida.

Que el Doctor HERMES BARROS CABAS fue el principal promotor de la construcción de un Estadio de Béisbol para el Distrito, el cual actualmente se encuentra ubicado en la Unidad Deportiva el Salitre.

ACUERDA

Artículo 1º. El Distrito Capital de Bogotá rinde homenaje a la memoria Doctor HERMES FRANCO BARROS CABAS.

Artículo 2°. En honor a la memoria Doctor HERMES FRANCO BARROS CABAS, a partir de la fecha de la sanción del presente Acuerdo, designase con el nombre HERMES FRANCO BARROS CABAS el Estadio Distrital de Béisbol ubicado en la Unidad Deportiva el Salitre de la ciudad de Bogotá.

Artículo 3º. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Autor:

FRANCISCO NOGUERA R.

Concejal de Bogotá D.C.