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Proyecto de Acuerdo 248 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
04/11/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/11/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO CON LAS MODIFICACIONES SUGERIDAS

PROYECTO DE ACUERDO No. 248 DE 2004

Ver Acuerdo Distrital 155 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA CENTROS DE ACOMPAÑAMIENTO EN RESTAURACIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES. CARVIF"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

En uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política, las Leyes y en especial el Decreto-Ley de 1421 de 1993 en su Artículo 12 numeral 1,

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO. En virtud del reconocimiento que hace la Constitución Política de Colombia al amparo de la familia como institución básica de la sociedad, crease el Programa Interinstitucional Centros de Acompañamiento en Restauración de Principios y Valores en la Familia "CARVIF".

ARTÍCULO SEGUNDO. Este Programa tendrá como objetivo el restablecimiento e integración de la familia en situaciones de violencia intrafamiliar y atenderá a las víctimas y a los victimarios de la violencia intrafamiliar, que sean remitidos por los operadores jurídicos que determinaron la transgresión legal o policiva; al igual que los sujetos pasivos o activos de la conducta que fueron remitidos por medio de las Juntas Administradoras Locales, Madres comunitarias, entidades eclesiásticas, dentro de sus competencias legales especiales, generales o estatutarias; o las parejas que voluntariamente soliciten estos servicios sociales.

ARTÍCULO TERCERO. El Programa Interinstitucional Centros de Acompañamiento en restablecimiento de Principios y Valores en la Familia CARVIF, recoge varios programas que tratan casos de Violencia Intrafamiliar, para crear un solo programa que se dedique a la atención posterior y a la prevención en la reincidencia en casos de violencia.

ARTÍCULO CUARTO. Este programa se desarrollará a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (DABS), quien se encarga de atender los programas de familia en el Distrito Capital, en convenio con instituciones sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos establecidos para su cumplimiento.

ARTÍCULO QUINTO. Las entidades a cargo de desarrollar el programa recepcionarán a la familia en situación de violencia intrafamiliar ingresándolos a un Registro Único de Familias tratadas en el programa. Una vez registrados, la unidad familiar iniciará la etapa de valoración y de evaluación del caso y se procederá a la secuencia indicada por el especialista, hasta que cumpla el ciclo de restablecimiento.

ARTÍCULO SEXTO. Terminada la etapa de restablecimiento, se le hará seguimiento a las familias que hayan sido tratadas en éste programa, con la aplicación de entrevistas dirigidas y elaboración de Registros Comportamentales, realizadas periódicamente cada dos meses.

ARTÍCULO SEPTIMO. DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN. La Administración Distrital deberá implementar en término de seis meses un programa de divulgación en los medios de comunicación como herramienta para coadyuvar en la gestión de las entidades que atienden la problemática de Violencia Intrafamiliar.

Dado en Bogotá, D.C., a los ................días del mes de ................. de 2004.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.

NOMBRE DEL PROGRAMA: PROGRAMA DE RESTABLECIMIENTO EN VALORES Y FORMACIÓN EN LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL AL INTERIOR DE LAS FAMILIAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

INTRODUCCIÓN

El Programa de Restablecimiento y Formación en Liderazgo Transformacional es la respuesta al fenómeno de violencia intrafamiliar que se vive en Bogotá. Es el complemento a las acciones de prevención, atención y sanción que se han desarrollado tal como se establece en el Plan de Desarrollo de Bogotá (2004-2008), en el punto de Restablecimiento de derechos e inclusión social.

El fenómeno de la Violencia Intrafamiliar ha existido desde épocas remotas pero sólo hasta los años 90 la violencia intrafamiliar y la violencia sexual se convirtieron en problemáticas importantes para las agendas públicas de los gobiernos, bajo la influencia de la Conferencia internacional de Población y Desarrollo Cairo 1994 y de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer , 1995.

Desde el año 1994 han aumentado los casos de denuncia por violencia intrafamiliar y sexual, llevándonos a las cifras que estamos manejando en la actualidad.

En Bogotá durante el 2002 se presentaron 22.555 casos de violencia intrafamiliar que equivalen al 35% respecto al número de lesiones por esta causa en el país. Siendo esta es la región con mayor número de casos.

Desde el año 1989 se crearon las Comisarías de Familia, en el año 98 se crean los Consejos Distritales para la atención integral a niños y niñas víctimas de abuso y explotación sexual. A partir del año 2000 se crean los siguientes proyectos: Redes para la democracia familiar, Desarmarnos con Amor, Familias Educadoras, Protejamos la Vida . Estos intentos de solución han sido variados, muy importantes y han cumplido con el propósito para el cual fueron creados, tales como: prevención, conciliación, acompañamiento judicial e intervención en crisis, lo cual corresponde a una primera etapa jurídica transitoria que sirve únicamente de contención, pero que es insuficiente para restablecer o sanar el vínculo y superar los problemas que dan origen al evento.

En consecuencia, se hace necesario implementar una segunda etapa de acompañamiento y seguimiento con el objetivo de conseguir la redefinición de su estilo de organización y relación familiar, su estilo de respuesta psicoemocional y su estilo de afrontamiento de las vulnerabilidades socioculturales y económicas.

El programa comprende las etapas posteriormente a la intervención jurídica, pues aún no se ha implementado en su totalidad, especialmente el seguimiento y que se refiere a un proceso pedagógico de restablecimiento de las familias. También aborda la formación en liderazgo transformacional de personas que pueden abanderar de manera decidida este programa convirtiéndose en multiplicadores del mismo, fortaleciendo de forma permanente el tejido social.

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En el Distrito Capital existe una problemática acentuada sobre el tema de violencia al interior de las familias, donde diariamente son violentadas las mujeres, los niños-as y los ancianos. El tipo de violencia que predomina es la física, la sicológica y el abuso sexual, sin desconocer la alta tasa de descuido y abandono, especialmente en la población infantil. Se hace inminente trabajar en el restablecimiento de las familias.

1. El flagelo de la Violencia intrafamiliar muestra un incremento progresivo de la denuncia a través de los años, pasando de 12.736 en el año 1994 a 36.149 en el año 2002, es decir, que el nivel de denuncia en este último año fue 283.8% con respecto al dato conocido hace 8 años. Esto nos muestra que se requiere de un programa de apoyo que permita lograr familias funcionales, lo cual es un objetivo del programa de Restauración que estamos planteando.

Gráfico 1

A septiembre del 2003, se habían recibido 32.150 casos de violencia intrafamiliar y 884 de delitos sexuales en las Comisarias de Familia Distritales.

2. Al evaluar los factores asociados al problema de violencia intrafamiliar, se encontró que el principal factor es la alteración en la comunicación 68%, seguido por la condición económica 13% y el consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas 6%, en su conjunto las demás causas llegan al 16%: Nuestro Programa de Restablecimiento Familiar está diseñado para reducir los déficit que se presentan en la comunicación a nivel del conflicto de pareja, padres e hijos o con otros miembros de la familia.

Gráfico 2

3. Durante el año 2002 se atendieron 36.149 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 76% fueron mujeres y un 24% fueron hombres: Otra variable contemplada en el Programa de Restablecimiento Familiar es el de la Ética y los Valores, que apuntan a reconocer la dignidad de la condición humana, el ejercicio de la libertad, el respeto, entre otros, los cuales deben ser alcanzados tanto por los hombres como por las mujeres a fin de llegar a tener una mejor calidad de vida de las familias bogotanas.

Gráfico No 3

Gráfico 4

4. En las Comisarías de Familia Distritales durante el año 2002, se encontró que predominó la violencia física con un 36.7%, seguida por la violencia verbal 26% y la económica con el 18%:

5. En cuanto a las características del fenómeno, según el reporte de medicina legal y forense, se encuentra que el principal agresor fue el padre con un 39%, seguido de la madre con un 32%, el 14.5% fue agredido por una persona encargada de su cuidado y el 14% por el padrastro o madrastra.

El Programa de Restablecimiento familiar le da una gran importancia al manejo de la agresividad como forma de relacionamiento al interior de las familias. El maltrato continuado daña profundamente al ser humano. Los niños castigados terminan por convencerse que son realmente malos y reproducen esa creencia en sus relaciones. Los adultos no podemos quedarnos indiferentes frente a una situación que va a aumentar generación tras generación los índices de violencia. La solución a través de nuestro Programa es el Restablecimiento cognoscitiva y el Fortalecimiento de los Valores en los individuos.

Gráfico 5

6. Para el año 2002 se presentaron en Bogotá, 3646 casos de maltrato infantil de los cuales 1726 (47%) fueron niños y 1920 (53%) niñas (medicina legal y ciencias forenses ) :

Gráfico 6

7. En los casos de violencia intrafamiliar distritales, la distribución de los casos correspondió a violencia conyugal en la mayor proporción con un 54%, seguida por la violencia entre otros familiares 30% y menores de edad agredidos por algún familiar o cuidador 16%:

Gráfico 7

De acuerdo a la investigación y las estadísticas suministradas no se encontró dato alguno de seguimiento a las actuaciones posteriores a la situación en donde se presenta violencia intrafamiliar, o de resultado de seguimiento, lo cual impide establecer la eficiencia de dichos programas.

CAUSAS DEL PROBLEMA

Parte de la problemática se explica en el hecho de que un gran número de mujeres son cabeza de familia y llevan solas la responsabilidad del cuidado de los hijos.

Otras causas percibidas como determinantes de la problemática son:

  • Falta de sensibilización de la población para que asuma la violencia intrafamiliar como una condición anormal.
  • Desconocimiento de los derechos y deberes consagrados en la constitución y la ley.
  • Alteraciones en la comunicación al interior de las familias
  • Ejercicio equivocado del rol de padres
  • La ausencia del padre biológico
  • Las relaciones inadecuadas entre padres e hijos
  • La presencia de un padrastro o madrastra
  • El desinterés de los padres por sus hijos
  • Carencia de un sistema de ética y valores
  • Creencia generalizada de que el divorcio y la separación son la solución a los problemas de la familia
  • Alcoholismo y drogadicción en el padre de familia.
  • Marginalidad de la comunidad frente a los procesos de capacitación y desarrollo
  • Aislamiento social de la familia
  • Idiosincrasia de algunos sectores de la población
  • Altos niveles de desempleo y pobreza
  • Bajo nivel educativo (estratos 1 y 2)

ALGUNAS CONSECUENCIAS

  • Para el año 2002 se presentaron en Bogotá 3.646 casos de maltrato infantil, de los cuales el 46% se infringió sobre niños y el 53% sobre niñas.
  • El principal agresor fue el padre con un 39%, seguido por la madre con un 32%. El 14.5% fue agredido por una persona encargada de su cuidado y el 14% restante por el padrasto o la madrasta. (Cifras del Plan de Desarrollo 2004-2008)
  • Las víctimas de delitos sexuales son en su mayoría menores de edad
  • Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses, durante el año 2001 fueron realizados en Bogotá 3.397 dictámenes sexológicos, el 83% en mujeres y el 17% en hombres. El grupo de edad más afectado para ambos sexos fue el comprendido entre 10 y 14 años, seguido del grupo de niños-as entre 5 y 9 años
  • El embarazo en adolescentes es frecuente (especialmente en estratos 1 y 2) y percibido como un problema de primer orden, originado muchas veces en casos de abuso sexual
  • Otras consecuencias son los altos niveles de: Suicidio, especialmente en adolescentes, prostitución, (48% en edades de 18-25 años), trabajo infantil, indigencia, drogadicción, delincuencia, entre otros.
  • Incremento del número de divorcios y separaciones que a su vez tienen consecuencias socio-culturales, individuales, biológicas y de gran impacto en los niños.

CONCLUSIÓN

La violencia intrafamiliar es un problema que repercute directamente en todos los órdenes. Su manifestación se da en dos sentidos, en lo individual, el deterioro de la condición humana, que disminuye su capacidad para establecer relaciones positivas, autovalorarse y poder imaginar así como construir proyectos de vida. En lo colectivo, el riesgo se evidencia en la dificultad para integrarse como ciudadano o ciudadana en su medio familiar y sociocultural asumiendo derechos y responsabilidades.

Esta problemática es de tipo estructural ya que se encuentra arraigada en el núcleo familiar, siendo transmitida de generación en generación como un patrón ideológico y cultural nocivo para la salud mental de la sociedad al punto de posicionarse como la manera normal de relacionarse los unos con los otros

PRETENCIONES GENERALES DEL PROGRAMA

  • A nivel social se logra impactar positivamente a la comunidad dándoles a sus habitantes mayor capacidad de respuestas adaptativas.
  • Políticamente es la respuesta que se necesita para el logro de los objetivos del Eje Social en su Numeral 4 referido a las Víctimas de violencia Intrafamiliar y Sexual.
  • Permite romper paradigmas disfuncionales
  • Se apoya el trabajo de otras instituciones relacionadas con el tema
  • Se disminuirían los gastos del estado por concepto de asistencia médica, incapacidades laborales, medicinas suministradas y otros.
  • A largo plazo se reduce la inversión social en el tratamiento de este problema
  • Es una respuesta a la emergencia social

¿La solución del problema es coherente con las políticas y metas del Plan de Desarrollo?

Sí, el Programa de Restablecimiento Familiar es coherente con las metas que desea alcanzar el Plan de Desarrollo de Bogotá porque adicionalmente a las etapas de prevención y medidas cautelares posteriores que se han venido desarrollando por las instituciones jurídicas y otras sin ánimo de lucro, proponemos la fase siguiente que consiste en el restablecimiento, seguimiento y formación de líderes para la multiplicación de familias sanas.

¿Qué pasaría si no se enfrenta el problema?

Una situación de violencia intrafamiliar y sexual no resuelta y generalizada degenera en el incremento de patologías sicosociales, desórdenes mentales, desórdenes somatomorfos, disminución del sistema inmunológico, problemas alimenticios, abusos de sustancias psicoactivas. En los niños abusados sexualmente, desórdenes de sueño, ansiedades, problemas de autocontrol, de personalidad y cognoscitivos, niños depresivos. El panorama general es un desmejoramiento cada vez más acentuado de la calidad de vida de las familias.y un tejido social más deteriorado.

Reflejo de esto son los grupos armados y organizados al margen de la ley, incremento del secuestro, la corrupción, la delincuencia creciente, y toda la radiografía violenta de nuestro país. Por tanto, este problema es importante y prioritario frente a cualquier otro porque es la raíz a sanar para el cimiento de la paz y un futuro mejor para Colombia.

Por lo anterior y por nuestra preocupación de ser agentes de cambio social, hemos diseñado este Programa de Restablecimiento familiar, con el propósito de trabajar de la mano con las instituciones distritales, implementando un proceso pedagógico de restablecimiento de familias.

El problema está localizado en el Distrito Capital, encontrándose que hay una acentuación del mismo en la localidades de Suba, Ciudad Bolívar, San Cristóbal , Usme, Fontibon, Kennedy y Engativá sin que ello quiera decir que en las otras localidades no sea un problema prioritario.

ATENCIONES EN LAS COMISARIAS DE FAMILIA

LOCALIDAD

CASOS CITADOS

%

TASA/100.000 HAB.

TOTAL

113.613

100

1.712,10

USAQUÉN

6.554

5,8

1.491,80

CHAPINERO

2.029

1,8

1.649,70

SANTA FE

2.121

1,9

1.981,40

SAN CRISTOBAL

11.747

10,3

2.566,40

USME

9.034

4,4

1.942,20

TUNJUELITO

2.628

2,3

1.285,90

BOSA

7.637

6,7

1.695,30

KENNEDY

9.192

8,1

966,20

FONTIBÓN

7.987

7

2.659,20

ENGATIVÁ

11.854

10,4

1.541,00

SUBA

13.878

12,2

1.841,60

BARRIOS UNIDOS

5.097

4,5

2.877,00

TEUSAQUILLO

1.831

1,6

1.451,70

MÁRTIRES

1.618

1,4

1.693,50

ANTONIO NARIÑO

1.574

1,4

1.600,30

PUENTE ARANDA

3.299

2,9

1.167,80

CANDELARIA

1.017

0,9

3.704,90

RAFAEL URIBE

7.656

6,7

1.988,00

CIUDAD BOLÍVAR

10.756

9,5

1.710,90

SUMAPAZ

104

0,1

 

La población afectada tiene las siguientes características:

Condición Laboral: El 40.4% y el 31.8% de los agresores se encuentran vinculados al aparato productivo en condición de empleados o trabajadores independientes (Fuente: Cartilla Violencia Intrafamiliar en Bogotá ¿ Sec. De Gobierno pag.17)

Escolaridad: La Violencia Intrafamiliar se presenta en cualquiera de los diferentes niveles educativos Entre las Víctimas y Afectados predominaron los niveles de primaria hasta bachillerato. En agresores hay mayor presencia de personas con primaria completa o bachillerato completo. Se hace notar que también se encontraron agresores con nivel universitario o postgraduado lo que hace pensar que este fenómeno se presenta independientemente del nivel educativo. (Fuente: Cartilla Violencia Intrafamiliar en Bogotá ¿ 2003 - Sec. De Gobierno pag.18)

Número de personas afectadas en Violencia Intrafamiliar: 32.150

En abuso sexual : 884

Es de anotar que estas son las cifras correspondientes a los casos denunciados pero se calcula que el 90% de los casos de violencia sexual no se denuncian debido a múltiples causas.

De lo expuesto anteriormente surge la necesidad de formular de manera puntual unos objetivos que hemos discriminado como.

OBJETIVO GENERAL

Restablecer la población víctima de la violencia intrafamiliar, a través de la formación y multiplicación de un sistema de liderazgo transformacional al interior de las familias.

Objetivos Específicos:

  1. Sensibilizar a la población en situación de Violencia intrafamiliar.
  2. Capacitar integralmente a los individuos en un sistema de liderazgo transformacional.
  3. Generar habilidades de comunicación asertiva, resolución de conflictos y pautas de crianza.
  4. Reestructuración de las creencias y valores y fortalecimiento de la autoestima
  5. Intervención Terapeútica, Consejería y seguimiento a las personas afectadas.
  6. Disminuir los factores de riesgo del conflicto marital
  7. Implementar el Sistema de Gestión de Calidad
  8. Difundir ampliamente campañas en todos los medios

METAS DEL PROGRAMA

METAS PRIMER AÑO

ASPECTO

TALLERES DE RESTAURACIÓN FAMILIAR

TERAPIAS DE RESTABLECIMIENTO FAMILIAR

VISITAS DOMICILIARIAS

SEGUIMIENTO

SEMINARIOS Y TALLERES DE LIDERAZGO

MULTIPLICACIÓN LÍDERES

Actividad

Capacitar

Restablecer

Verificar

Formar

Multiplicar

Cantidad

1740

580 familias

580

150 líderes

60 líderes

Personas

Sustentación Científica

El Programa de Restauración Familiar está estructurado en las siguientes teorías científicas:

  1. Reestructuración Cognoscitiva
  2. Resiliencia
  3. Teoría Sistémica
  4. Teoría Conductismo
  5. Teoría del Aprendizaje
  6. La Ecología del Desarrollo Humano

Las razones de orden social, económico y político que sustentan nuestro Programa de Restablecimiento, son:

  1. Es una prioridad con carácter de emergencia social en el Plan de Desarrollo de Bogotá (2004-2008)
  2. Necesidad de crear programas y/o políticas más allá de los procedimientos legales y judiciales, especialmente en el seguimiento evitando la dispersión de la familia , divorcio o disolución de la pareja
  3. Desfase entre la oferta institucional y el empoderamiento ciudadano por el debilitamiento de las redes familiares y sociales. Es así como es necesario proveer servicios que permitan a todos los involucrados, en el evento violento, ser intervenidos con miras a una curación y no sólo a una atención en crisis; aspecto este que no previene la reincidencia generando grandes pérdidas económicas y de esfuerzo humano.
  4. Necesidad de sensibilización y afectación de procesos psicosociales que sustentan la aceptación de la violencia intrafamiliar como patrón de conducta generalizado.
  5. *Investigación: El Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia realizó durante el año 2003 el Diagnóstico de la Violencia Intrafamiliar en usuarios de las Comisarias de Familia de Bogotá. Una de las conclusiones que sustenta la necesidad de la implementación de este programa es que "la intervención jurídica o policiva puede cumplir una función transitoria de contención, pero es insuficiente e inadecuada para restablecer o sanar en vínculo y superar los problemas que dieron origen al evento".

GUSTAVO PAEZ MERCHÁN

H. CONCEJAL