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Proyecto de Acuerdo 94 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
29/04/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
29/04/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 094 DE 2005

Ver Acuerdo Distrital 162 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA EL SISTEMA DISTRITAL, PARA EL ENCUENTRO DE PERSONAS EXTRAVIADAS Y DESAPARECIDAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

HONORABLES CONCEJALES:

La moderna concepción de ciudad como un organismo complejo, que cambia acelerada y permanentemente, mediante un proceso constante, que obliga a los actores que la conforman, a transformar los conceptos cotidianos que la identifican y por lo tanto analizarla permanentemente.

Tener sentido de pertenencia con la ciudad de Bogotá, es identificar las necesidades de las personas que la habitan, y plantear políticas y estrategias que logren el modelo de ciudad con óptima calidad de vida para todos.

De esta forma, en la construcción de una ciudad ideal, siempre hay que estar vigilante a diagnosticar y analizar sus problemas, plantear y poner en marcha soluciones, es un trabajo diario, imperativo, que exige el cumplimiento real de los anhelos de sus habitantes.

En este contexto de ideas, como Concejal de Bogotá, vocera de las necesidades de los ciudadanos, y convencida de que esta Corporación debe plantear soluciones concretas, a una problemática propia de las situación real que se vive en todo el país, y específicamente en esta ciudad, pongo a su consideración, los elementos de conveniencia y soporte jurídicos, para implementar un Sistema de Encuentro de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

CONVENIENCIA

El problema de personas, extraviadas y desaparecidas, ha sido una constante no solo en Bogotá, sino en todo el país, de ahí los significativos procesos de inmigración y emigración.

Aunque las causas de los fuertes procesos inmigratorios y de emigración en nuestra Colombia en los últimos 50 años, es objeto de muchos otros instrumentos de análisis, y por tanto, no es el objetivo propio de nuestro estudio, para soportar la presente propuesta.

Sin embargo, es importante mencionarlos, ya que la problemática es compleja y va desde el conflicto familiar, la desadaptación social, la confrontación armada, el desequilibrado desarrollo regional del país, la búsqueda de mejores condiciones de bienestar social o índices vegetativos, propios de la explosión demográfica, correspondientes a cada sociedad en particular.

Es claro que desde uno u otro aspecto, a partir de donde se analice el problema de la inmigración y emigración, las posiciones serán diferentes y dado que estos fenómenos, en la actualidad y en un pasado tienen como su origen el conflicto armado, con la consecuente politización del tema, es necesario aclarar que analizaremos sus consecuencias, bajo planteamientos técnicos, como causa principal del problema de personas , extraviadas y desaparecidas.

Para ello, haremos referencia al más reciente estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística "DANE", - Dirección de Metodología y Producción Estadística, donde se presentó a finales de 2003, el estudio denominado "Evidencia reciente del comportamiento de la migración interna en Colombia, a partir de la encuesta continua de hogares" .

Algunos elementos referenciales del estudio son los siguientes:

  • En Colombia los procesos migratorios internos, han cobrado cada vez más relevancia para entender la movilidad geográfica de la población, en particular si se tiene en cuenta sus fuertes vínculos y efectos en los planos político, social y económico.
  • Los movimientos migratorios son jalonados por aquellos lugares (regiones, departamentos, ciudades, municipios y zonas rurales), que exhiben ventajas económicas, sociales, políticas y culturales, propias de los grandes centros urbanos y que son los más importantes receptores de migrantes.
  • El 50% de la migración tiene como destino las capitales y áreas metropolitanas.

Los datos del informe sobre la migración de toda la vida hasta el año 2003, según departamentos y regiones indican: De una migración total de 8.495.556 personas, Bogotá participa con una Inmigración de 2.649.130 y una emigración de 531.560 personas, para un saldo positivo en mayor número de población de 2.117.570 personas.

  • En cuanto a la población residente, la Capital de la República es la región que más ha sufrido el impacto de la migración, toda vez que el 39% de la población encuestada corresponde a inmigrantes de otros departamentos. Esta característica se mantiene desde los años cincuenta, reportándose un tope histórico en la década de los años noventa cuando alcanzó el 43,3%.

Los datos de distribución y localización geográfica de la migración de toda la vida hasta el año 2003, indican que: Bogotá ha recibido inmigraciones de otras regiones equivalentes al 31.2% del total y ha sido objeto de emigraciones del 6.3%, lo que representa un 24.9% de saldo.

  • Bogotá, también se presenta como la protagonista de la migración intraregional e interregional, que se ha convertido en una gran preocupación, ya que expresa la profunda disparidad en el desempeño económico entre las regiones de un país. Tal vez, el determinante de mayor peso en el crecimiento y desarrollo de las regiones del país es su población, entendida como capital humano, y el impacto de los movimientos migratorios sobre el desempeño económico.

El informe de la migración acumulada intrarregional e interregional de toda la vida hasta el tercer trimestre de 2003, según regiones, indica que: Bogotá cuenta con 4.674.751 personas que constituyen población nativa, presenta 2.649.130 personas correspondientes a inmigración nacional, 531,560 personas emigrantes, lo que constituye una migración positiva hacia la ciudad de 2.117.570.

  • El informe, en conclusión y en plena relación con Bogotá, concluye que: Las corrientes migratorias externas son escasas ya que representan solo el 0.32% de la migración total del país. La Capital de la República , es la región que más soporta el impacto de la migración y absorbe actualmente el 46.6 % de ella.

Por lo anteriormente presentado, es claro que Bogotá debe reconocer la especial incidencia que tiene en ella el proceso de migración interna en el país, que se convierte en un flujo inmigratorio hacia la capital, con una multiplicidad de consecuencias sociales, que deben ser analizadas por las diferentes políticas públicas.

Si a lo anterior, incluimos que según datos a nivel teórico de los diferentes centros de estudio de desarrollo demográfico, se ha planteado una migración interna o Inter- local, propia de traslados de pobladores dentro de la ciudad, superior al 20% de la población total, (cuyo dato exacto solo lo dará el nuevo censo), podemos afirmar que las problemáticas de desarraigo de los migrantes, lejos de ser un problema accesorio, es un problema central a la que se le debe plantear una solución.

Desarraigo que en un contexto extremo, pero muy frecuente, se evidencia en la pérdida de contacto y pérdida de lazos familiares de esta población, que según nuestra tesis, obliga a tratar de reconstruir mediante escenarios de encuentros propiciados por la estructura pública de la ciudad, que facilite y brinde las herramientas para ello.

Estamos hablando de que la Administración haga uso de su propia infraestructura y funciones ya establecidas, para darle solución, o al menos menguar este problema, ya que no existe persona más excluida que aquella que no cuenta con una familia, o no tiene posibilidad de contactarla y desarrollar muchos de sus derechos, que solo pueden ser disfrutados en el seno, calor y afectividad de un grupo familiar.

Retomando las palabras planteadas al inicio de nuestra exposición, independientemente de las causas de la migración interna en el país, donde Bogotá es la mayor receptora del flujo, es necesario aclarar que en esta exposición de motivos, se ha planteado de forma imparcial, sin asumir posición política o subjetiva, bajo el entendido que los mayores beneficiados del presente proyecto de acuerdo, son las personas perdidas o extraviadas que por difíciles circunstancias, ocurridas en su entorno, se encuentran viviendo tan penosa situación.

Lo anterior, no puede olvidar que dentro del contexto analizado, un elemento que matiza fuertemente la problemática, es el conflicto armado que ha vivido y esta viviendo el país, y que este es uno de los mayores responsables de ese desarraigo absoluto, en el que caen muchos de nuestros compatriotas, perdiendo el contacto con sus seres queridos, situación que hace mayor la responsabilidad de las políticas publicas para recomponer dichas relaciones.

Para efectos del presente proyecto de acuerdo, se debe recordar que el Gobierno Nacional en sus "Políticas de promoción, respeto y garantía de los derechos humanos y de aplicación del Derecho Internacional Humanitario", ha planteado entre otros aspectos:

  • El respeto de los derechos humanos y de los mecanismos para su ejerció son responsabilidad del Estado.
  • Los derechos, deberes y responsabilidades que integran el sistema de derechos humanos, constituyen criterios éticos y jurídicos para la acción colectiva, e implican nexos de solidaridad, sistemas de comunicación, y de colaboración permanentes entre el Estado y la sociedad.
  • La garantía de los derechos humanos, comprende el deber de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en dos ámbitos diferentes, pero complementarios: el primero, se refiere a aquellas acciones de protección por parte de las autoridades, dirigidas a hacerle frente a los casos de amenaza o violación de derechos fundamentales; el segundo, tiene que ver con la generación o restablecimiento de las condiciones necesarias, para un completo desarrollo de sus derechos.
  • El desplazamiento forzado es una de las más graves manifestaciones de la degradación del conflicto armado interno, que merece un especial tratamiento por parte del Estado en sus causas y consecuencias, en las cuales, se deben aplicar integralmente los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, y donde deben existir acciones de reparo y atenuación de sus efectos.
  • La desaparición forzosa, es de las más grandes afrentas contra los derechos humanos, donde el accionar del Estado debe ser un imperativo ético-jurídico, sin escatimar esfuerzos.

Como conclusión parcial, los elementos estadísticos, teóricos y conceptuales, demuestran el gran impacto que tiene en Bogotá la migración interna del país, trayendo como uno de sus elementos problemáticos el rompimiento de lazos afectivos y familiares, al presentarse situaciones de extravío o pérdida, situación que merece ser objeto de tratamiento especial, por parte de las políticas públicas distritales.

De otra parte, la situación particular que vive el país y que motiva desplazamientos forzados y situaciones de desaparición, también justifican la necesidad del proyecto de acuerdo en estudio.

ASPECTOS LEGALES:

Los soportes jurídicos del presente acuerdo, en plena concordancia con los postulados constitucionales, nos los brinda el Estatuto Orgánico de Bogotá, Decreto Ley 1421 que entre otros aspectos indica:

"Articulo 3. El presente estatuto político, administrativo y fiscal tiene por objeto dotar al Distrito Capital, de los instrumentos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; promover el desarrollo integral de su territorio y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes...

Articulo 4. El Concejo es la suprema autoridad del Distrito Capital.

En materia administrativa sus atribuciones son de carácter normativo....

Articulo 12. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito...."

En este contexto jurídico, se enmarca el proyecto de acuerdo puesto a consideración, haciendo énfasis que el Distrito Capital, podrá cumplir con la obligación que tiene de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de muchos de sus habitantes, afectados por la problemática expuesta, y que siendo una propuesta normativa el Concejo como máxima autoridad administrativa de la ciudad, ejerce su competencia para la solución de estas situaciones tan críticas para los ciudadanos que las están viviendo.

En este orden de ideas, dejo a su consideración, el proyecto de acuerdo en referencia, que busca propiciar que muchos de los habitantes de la ciudad, materialicen el anhelo de hallar la felicidad al lado de los suyos, que por adversas circunstancias, están viviendo la dolorosa separación de sus seres queridos.

Cordialmente,

MARIA CLARA RAMÍREZ FERRO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO.

ACUERDO No.

"POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA EL " SISTEMA DISTRITAL PARA EL ENCUENTRO DE PERSONAS EXTRAVIADAS Y DESAPARECIDAS, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

EN USO DE LAS ATRIBUCIONES LEGALES Y EN ESPECIAL DE LAS QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 12 DEL DECRETO 1421 DE 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO . Impleméntase el "Sistema Distrital para el Encuentro de Personas Extraviadas y Desaparecidas" en Bogotá, como instrumento estratégico que permita a la Administración Distrital adoptar las políticas necesarias, que faciliten el encuentro y garanticen los derechos fundamentales de las personas extraviadas o desaparecidas, conforme a las disposiciones legales.

ARTÍCULO SEGUNDO. La Administración Distrital a través de la Secretaría de Gobierno, coordinará con las entidades responsables de la convivencia y seguridad de los ciudadanos a nivel distrital y local, el desarrollo de los mecanismos para el encuentro de personas extraviadas y desaparecidas en Bogotá.

ARTÍCULO TERCERO. Son objetivos del "Sistema para el Encuentro de Personas Extraviadas y Desaparecidas ", los siguientes:

a) Diagnosticar y proyectar en el Distrito de Bogotá, la situación real de las personas extraviadas y desaparecidas.

b) Articular acciones que faciliten el encuentro de personas extraviadas y desaparecidas, así como el restablecimiento de las condiciones de convivencia y seguridad, mientras persista esta situación.

c) Coordinar acciones con las autoridades civiles, de policía, de investigación, de socorro y con las Organizaciones no Gubernamentales, para prestar a las personas extraviadas y desaparecidas, una atención integral que permita su normal convivencia.

d) Promover la participación ciudadana en las estrategias de seguridad, que desarrolla la Administración Distrital, para garantizar la protección de las personas extraviadas.

e) Formular recomendaciones para la prevención atención, de situaciones de extravío o desaparición de las personas en el Distrito.

ARTÍCULO CUARTO. La Administración Distrital y las autoridades locales, diseñarán las políticas generales del " Sistema Distrital, para el Encuentro de Personas Extraviadas y Desaparecidas ."

ARTÍCULO QUINTO. El Alcalde mayor presentará al Concejo de Bogotá, un informe anual sobre la evaluación de gestión y los resultados del " Sistema Distrital para el encuentro de Personas Extraviadas y Desaparecidas".

ARTÍCULO SEXTO. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su promulgación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C. a los ......... días del mes de , de dos mil cinco (2005)

PRESIDENTE

SECRETARIO GENERAL

ALCALDE MAYOR