RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 126 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/05/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/05/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO

EXPOSICION DE MOTIVOS

Ver Acuerdo Distrital 165 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

INTRODUCCION

La discriminación económica, la marginalidad, la invisibilidad, el racismo, el endoracismo, la distorsión y la pérdida de valores culturales positivos, el desconocimiento de los aportes afrocolombianos a la construcción de la nación y la falta de apropiación de la afrocolombianidad como patrimonio distrital y nacional motivaron a organizar en la ciudad de Bogotá, en 1985 y con el apoyo de un grupo de intelectuales, artistas, científicos, educadores y estudiantes, el Primer Foro de Expresiones Negras que contó con la participación de Luis Antonio Escobar, Nina S. de Friedemann, Teresa Martínez de Varela, Delia Zapata Olivella, Manuel Zapata Olivella y Paulino Salgado "Batata III" (muertos). Al igual que, Juan Manuel Lugo, Juan Grisolles, Santiago Pinto, Berta Inés Perea, entre otros y otras.

Una de las conclusiones fue la realización del Encuentro Internacional de Expresión Negra, como un espacio para la reconstrucción cultural, la capacitación, el estimulo, el intercambio de saberes y productos culturales, la proyección internacional y la apropiación positiva de los patrimonios culturales afrocolombianos.

MARCO HISTRORICO

En 1989 se realizo el I Encuentro Nacional e Internacional de Expresión Negra, en las ciudades de Bogotá y Quibdó, con la presencia de cinco países: Venezuela, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, Haití, Cuba y Colombia. Con el apoyo de organizaciones y agrupaciones afroamericanas, africanas y colombianas, del Instituto Colombiano de Cultura, del Banco Central Hipotecario, de la Alcaldía de Quibdó, de la Gobernación del Chocó y de la Contraloría General de la República, que reforzaron los recursos propios de la Fundación Colombia Negra.

Solo en 1997 sé logro realizar el Segundo Encuentro, debido a la falta de políticas culturales incluyentes de la afrocolombianidad y a la escasez de recursos económicos. Esta segunda versión contó con la presencia de 12 países : Costa de Marfil, Ghana, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Angola, Ecuador, Honduras, Brasil, Colombia y Venezuela. Con el apoyo económico del Ministerio de Cultura, el Movimiento Sociocultural Nacional e Internacional Negro y algunos medios de comunicación, entre otros.

En 1999 se realizo el III Encuentro en la ciudad de Bogotá del 12 al 19 de octubre, con la presencia de 15 países : Nigeria, Estados Unidos, República Dominicana, Sudáfrica, Puerto Rico, Costa Rica, , Perú, Ecuador, Brasil, Costa de Marfil, Etiopía, Colombia, Venezuela, Honduras y Cuba.

En IV Encuentro Internacional de Expresión Negra se realizó del 11 al 19 de octubre de 2001 en Bogotá, con delegados de 9 países: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Sudáfrica, Estados Unidos, Ghana, San Tómas y Panamá, 700 participantes locales, distritales, nacionales e internacionales provenientes de distintos países africanos, europeos y de Norte, Centro y Sur América.

El V Encuentro Internacional de Expresión Negra 2003 se realizó en Bogotá, D.C. del 8 al 14 de octubre con 500 participantes locales, nacionales e internacionales, provenientes de 7 países: Perú, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Cuba y Colombia. Contó con el apoyo de la Red de Cultores, Artistas y Científicos Afrocolombianos, la Red Internacional de Cultores Africanistas, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el Ministerio de Cultura y el Programa BID . Plan Pacífico.

El VI Encuentro Internacional de Expresión Negra 2004 se realizo en Bogotá D.C, del 5 de agosto al 3 de septiembre, con 100 participantes internacionales provenientes de 7 países : Ghana, Costa de Marfil, Puerto Rico, Estados Unidos, Honduras, Cuba y Colombia.

OBJETIVO DEL PROYECTO DE ACUERDO.

Este Proyecto de Acuerdo, tiene como finalidad, el reconocimiento del Encuentro Internacional de Expresión Negra de Bogotá, como un evento de interés cultural, dada la importancia histórica que ha tenido para los y las habitantes y visitantes de la Ciudad Capital y en particular para el país.

Los Encuentros Nacionales e Internacionales de Expresión Negra acortan las distancias, eliminan las barreras racistas y nos invitan a abrazar las diversas identidades que comparten nuestro territorio distrital, al tiempo que proyectan a Bogotá y a Colombia como puntos de encuentro de culturas y saberes milenarios.

El Encuentro es un evento eminentemente popular, que se viene realizando desde 1985 en calles, plazas, teatros, centros comunitarios, iglesias, salones comunales y casas de cultura. Está dirigido a la comunidad en general, favoreciendo a los estratos 1, 2 y 3. Es un gran espacio pedagógico de capacitación, actualización artística y proyección de la cultura colombiana para el diálogo enriquecedor con otros saberes y otras culturas.

Los Encuentros Internacionales de Expresión Negra construyen lazos de amor, lazos culturales y lazos de eternidad.

Los Encuentros Internacionales de Expresión Negra estimulan, a través de los premios el "Guachupé de Oro" la investigación y la creatividad. Este galardón es otorgado cada año a importantes instituciones, cultores de diferentes áreas y ya lo han recibido personalidades como Nelson Mándela, Enrique Buenaventura, Nina S. de Friedeman, Jaime Arocha, Delia y Manuel Zapata Olivella, Mario Hoyos Benitez, Aristarco Perea, María Isabel Urrutia, Oscar Borda, Barbara Perea, Edgar Perea y Madolia de Diego, entre otras y otros, para un total de 45 premios entregados.

APORTE CULTURAL.

A partir del siglo XVI, a los africanos, victimas de la trata y de los esclavistas quienes realizaron el holocausto africano, desembarcados en los puertos americanos, los africanos esclavizados llegaron a América, en relación con Colombia se tiene conocimiento que el lugar de desembarque fue en Cartagena de Indias con el fin de construir las murallas de esta ciudad por su resistencia física. Sin embargo, la historia nos cuenta que su utilización se debió principalmente por sus conocimientos y experiencias milenarias en oficios específicos de agricultores, minería, artistas talladores y arquitectos. Algunos autores han sostenido que el africano al pisar las costas americanas no dejó atrás ni sus dioses ni sus sueños, ni los cuentos de sus abuelos , ni las éticas de su familia y de su comportamiento social , en Colombia la historiografía muestra como los cabildos de negros que en un primer momento fueron enfermerías en Cartagena de Indias , se convirtieron en ámbitos de resistencia a la sociedad dominante y en refugios de Africanía, servían de asilo a aquellos africanos que al descender de los navíos no podrán caminar o estaban todavía agónicos . Allí quienes se recuperaban cuidaban a los nuevos enfermos. El alivio del infortunio no era solo físico, pues la desgracia era también cultural.

Para los africanos esclavizados, encontrar modos de comunicarse debió ser la urgencia primordial. El tambor, una de las primeras recreaciones a partir de su memoria se constituyó a modo de lengua franca.

La religiosidad y la música fueron dos armas eficaces para sobrevivir a la tragedia de la esclavización, la trata la colonización, el racismo, la segregación y el prejuicio racial. La música, el baile, y el canto fueron importantes como elementos de catarsis, de identidad y de resistencia.

La presencia africana que ha sido factor vital en la construcción de símbolos e iconografías en el transcurrir americano de gentes, grupos o comunidades con ascendientes africanos se halla por doquier.

El análisis historiográfico de la esclavización de africanos durante la trata en el interior y en las costas africanas, en el viaje atlántico y el asentamiento de la diáspora en América, junto con el estudio antropológico de la vida de individuos han permitido dibujar huellas de Africanía .

En el campo de las pesquisas lingüísticas como en el palenquero de Palenque de San Basilio , o el habla asi mismo criolla del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y estudios de fiestas como el carnaval de Barranquilla , Santa Marta y Ciénaga, ciudades de la costa Caribe y el de los poblados sobre el río Magdalena remiten la importancia del cabildo colonias como una médula en la etnogenesis de la cultura afro caribeña . Fiestas de santos, velorios rituales, fuenebrias y danzas acuáticas en honor a figuras sagradas en el litoral Pacífico son también escenarios con huellas de Africanía.

Muchas de estas expresiones estéticas y otras han penetrado diversos ámbitos de distintas clases sociales imprimiendo especificidades a la personalidad cultural de varias regiones, situación que ha alcanzado a incidir en niveles nacionales. La cumbia, una danza de hombres y mujeres es una de ellas. También el bullerengue, el chandé y el mapalé dentro del gran horizonte de la música costeña.

El vallenato que es una canción con ascendiente de gente negra y huellas de Africanía tiene sus raíces en los cantos de vaquería, que son tan viejos como la ganadería y el trabajo de esclavos que desde la llegada de los españoles en la colonia tuvieron que arrearlos y cuidarlos.

En la música, el negro conservó en América sus cantos rituales, muy sostenidos por los restos lingüísticos transportados a estas tierras. Dentro de este proceso transcultural, la música persistió como el más poderoso elemento enraizado en sus viejas tradiciones. Esto ha producido en América una música afroide mantenida en la actualidad por los rituales de ciertas creencias que se conservan en el pueblo. El canto permaneció muy apegado a las funciones rituales.

Pero en el mundo contemporáneo, el vocablo africano que honra a Colombia como emblema de nacionalidad es Macondo el nombre que Gabriel García Márquez escogió como escenario para su obra "Cien años de soledad", premio Nóbel.

Macondo, es un lugar de Angola y un fitónimo bantú que designa al plátano y conlleva significados mágico-religiosos. Es preciso anotar que la obra se desenvuelve en tierras de plátano y ganado y ganado del Caribe continental Colombiano durante varios siglos muchos descendientes de africanos se arraigaron como cimarrones, criollos o libre. Y que en la misma obra el escritor plasma iconografías y épicas del mundo de diáspora africana en América Latina.

El legado africano tuvo una expresión mucho más temprana en las voces de poetas como Calendario Obeso a finales del siglo XIX y en la de Jorge Artel a comienzos del presente siglo. Del mismo modo que en la obra de novelistas como Manuel Zapata Olivella y Arnoldo Palacios o en la de los Antropólogos Rogelio Velásquez y Aquiles Escalante

El conocimiento y el reconocimiento de la presencia de África y del puente Africa América en la cultura y en la sociedad colombiana, desde luego que son factores imprescindibles en la conceptualización del país como ente diverso el su pluriculturalidad y multietnicidad, conforme quedo definido en la nueva constitución Nacional de 1991.

No obstante, la legitimidad de la diversidad como patrimonio universal actualmente es una consideración que comparten muchos países en el mundo. Y la diáspora afroamernicana en Colombia es parte de la diversidad .

MARCO SOCIAL.

El Encuentro Internacional de Expresión Negra merece ser reconocido como un evento de interés cultural ya que desde 1978 la Fundación Cultural Colombia Negra y el Encuentro Internacional están haciendo aportes contundentes al empoderamiento cultural de Bogotá D.C. y Colombia, por ejemplo:

  • La creación y funcionamiento de la Compañía Artística Colombiana otrora Colombia Negra en 1978.
  • La Escuela de Formación Artística y Etnocultural desde 1986 hasta nuestros días.
  • Producción y comercialización del Bono Portafolio "La Danza" Pro sede Casa de la Cultura Afrocolombiana en 1987.
  • La creación y realización de Encuentros Comunitarios Afrocolombianos desde 1985.
  • La creación y realización del Encuentro Internacional de Expresión Negra desde 1989.
  • Producción y comercialización del grabado en metal "Transverberación Erótica" del pintor David Manzur en 1993.
  • Adquisición y adecuación de La Casa de la Cultura Afrocolombiana desde 1996 la cual se localiza en la Carrera 5 No. 26-52.
  • Concesión y entregas del primer galardón honorífico colombiano "El Guachupé de Oro" desde 1999.
  • Publicación de la gaceta de interés científico y etnocultural "LA GRIOT": desde 1999.
  • Edición de la Enciclopedia "Encuentros de Africanía", volúmenes 1 y 2, textos para el fortalecimiento de la identidad cultural y la etnoeducación.
  • Creación y realización del programa Afrocolombianidad Siglo XXI desde el 2000.
  • Cooperación en la planeación y realización de la Noche de Expresión Negra en la Universidad de Benedict College, Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos en el 2001.
  • Iniciativa y gestión del monumento público "Lumbalú", erigido en homenaje a las víctimas de la esclavización con motivo de los 150 años de entrada en vigencia de la Ley de Abolición de la Esclavitud en Colombia. Está emplazado en la Trv. 66 con Cll. 35, frente a la Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Coautores del programa "Semana de la Afrocolombianidad en Washington" 2004.
  • Estreno, distribución y comercialización de la película "Del Palenque de San Basilio", 2004.
  • Preproducción del VI Encuentro Internacional de Expresión Negra 2004, entre muchas actividades.


Así mismo destacamos los siguientes resultados tangibles:

  • Perfeccionamiento en interpretación dancistica y musical, que ha permitido el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes se han capacitado en los talleres prácticos del Encuentro.
  • La compilación de un gran Incremento del archivo audiovisual sobre la cultura y las artes africanistas.
  • La implementación de Convenios de cooperación e intercambio para la consolidación de una Red Virtual de cultores y científicos africanistas.
  • Convenio de becas con la Universidad Benedict College de Carolina del Sur, Estados Unidos, para beneficiar a estudiantes afrocolombianos destacados, por un monto de US$144.000 (Ciento Cuarenta y cuatro mil Dólares) anuales. En la actualidad cursan estudios de pregrado un total de 7 (Siete) jóvenes beneficiarios, 4 (cuatro) hombres y 3 (tres) mujeres y el próximo año se van 4 estudiantes colombianos más y 4 venezolanos.
  • Sistematización, diseño, impresión y distribución de la Enciclopedia "Encuentros de Africanía" tercer volumen.
  • Compilación de oralitura afrocolombiana, ensayos, poesía y música para la elaboración de herramientas pedagógicas para la educación colombiana.

El Encuentro Internacional de Expresión Negra es el único espacio propio de proyección nacional e internacional con que cuenta los artistas, cultores, científicos, docentes y estudiantes afrocolombianos de Bogotá D.C. y Colombia y que afortunadamente sucede en nuestro territorio para fuente de nuevos proyectos, intercambios, actualización, capacitación y contactos, este evento le brinda a nuestras comunidades marginadas la oportunidad de ver lo que los movimientos culturales y civiles están haciendo en otros lugares del mundo, además nos arroja los siguientes resultados intangibles:

  • Fortalecimiento del proceso cultural y artístico afrocolombiano.
  • Disminución de los índices de ignorancia recíproca y de violencia interétnica.
  • Creciente interés estatal por el desarrollo sociocultural de los afrodescendientes.
  • Mayores niveles de apropiación de la cultura afrocolombiana por parte de la ciudadanía.
  • Mejoramiento de las relaciones interorganizacionales.
  • Consenso para la formulación de políticas culturales en beneficio común.
  • Conciencia sobre la importancia de las industrias culturales y artísticas.
  • Formación y ampliación de un público para la cultura africanista.
  • Mejoramiento de las pedagogías artísticas afrocolombianas.
  • Aumento de la oferta cultural afrodistrital.
  • Mayor visualización de los cultores afrocolombianos en los medios de comunicación masivos.
  • Incremento de la conciencia colectiva de los y las afrodistritales sobre la afirmación de la identidad cultural.

De igual manera se han alcanzado los siguientes logros organizacionales tangibles:

  • Excelentes Conferencias y talleres magistrales.
  • Mayor presencia Afrocolombiana en la inversión cultural de Bogotá D.C.
  • Acuerdo y convenio de cooperación interorganizacional para trabajo conjunto con organizaciones del orden distrital y la Red Nacional de Artistas, científicos, investigadores y docentes afrocolombianos. Así mismo, con la Red Internacional de Cultores y Científicos Africanistas.
  • Edición y distribución del I Volumen de la Enciclopedia "Encuentros de Africanía" en un tiraje de 5.000 ejemplares.
  • 250 horas de documentación audiovisual, gráfica y magnetofónica sobre culturas africanistas.
  • La realización de eventos semejantes en otros países, tales como: Encuentro de Expresión Negra en Carolina del Sur, Encuentro de las Familias Africanas en países caribeños, Encuentro de los Pueblos Negros en Brasil y Encuentro de Cultura Afrolatinoamericana en Perú. Así mismo, en eventos de cultura negra que se realizan en distintos puntos de Colombia y en certámenes Interetnicos y afrocolombianos en las distintas localidades de Bogotá D.C.

Logros y saldos Pedagógicos

En la realización de los anteriores 5 Encuentros Internacionales de Expresión Negra, se destacan los siguientes logros:

  • La capacitación, actualización e intercambio de saberes de 2.800 personas, aproximadamente, entre cultores, científicos y docentes nacionales e internacionales.
  • 600 representaciones artísticas populares en plazas, calles, parques, colegios, universidades, iglesias, teatros y centros culturales.
  • El diálogo intercultural enriquecedor.
  • La autovaloración étnica.
  • La formación interétnica.
  • La gestión social.
  • La valoración de la estética africanista.
  • La autovaloración de la propia identidad Afrocolombiana.
  • El debate fortalecedor.

PROYECCIÓNES

  • Aumentar la participación de la sociedad civil local, distrital, nacional e internacional.
  • Ampliar la capacidad de los Encuentros para recibir un mayor número de participantes nacionales e internacionales.
  • Mayor contribución a la apropiación de los derechos humanos y culturales de las comunidades étnicas.
  • Acortar las diferencias que separan a los pueblos de origen africano de los indígenas, hispanos y mestizos.
  • Conquistar una mayor inclusión económica y participación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, lo mismo que de diferentes instituciones nacionales e internacionales.
  • Consolidar a Bogotá D.C., como ciudad de convivencia, armonía e integración interétnica.
  • Perfeccionamiento e implementación del convenio con la Asociación Nacional de Escritores Cubanos para la formación de estudiantes colombianos en Artes y Cultura Afroamericana.
  • Perfeccionamiento e implementación del convenio con la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, para la creación de la extensión de la Fundación Cultural Colombia Negra en dicha ciudad.
  • Perfeccionamiento e implementación de convenios con las universidades, Simón Bolívar - Barranquilla, Universidad del Pacífico - Buenaventura, Universidad Tecnológica del Chocó y la Universidad Benedict College, USA, para el intercambio académico en beneficio de los jóvenes afro de Colombia y Estados Unidos que sobresalgan en diferentes campos de las ciencias, las artes y la cultura.
  • Ratificación del programa de becas con la Universidad Benedict College de Carolina del Sur, E.E.U.U., en beneficio de las comunidades estudiantiles afrocolombianas.
  • Firma e implementación de los acuerdos para la cooperación y trabajo conjunto entre las agrupaciones artísticas que hicieron presencia en el V Encuentro, las cuales fueron: La Coral Gospel de Benedict College, Universidad Simón Bolívar, Fundación Socavón, Agrupación Musical Renovación, Grupo Folklórico de la Universidad del Pacífico, Grupo Nativos de Minas, Grupo musical La Experiencia, Agrupación musical Ensueños del Pacífico y Compañía Artística Colombiana para el desarrollo de presentaciones nacionales e internacionales.
  • Firma e implementación del convenio para realizar talleres magistrales al interior del trabajo de formación y capacitación que viene realizando la Fundación Colombia Negra y la Universidad Simón Bolívar.
  • Firma e implementación del convenio de cooperación cultural entre la Fundación Socavón de Cali, para hacer posible la extensión de la Fundación Cultural Colombia Negra en dicha ciudad.
  • Firma e implementación de convenios de cooperación e intercambio educativo y artístico entre Colombia y Brasil en beneficio de las culturas y las artes afrocolombo-brasileras.
  • Avanzar en la integración de la afrocolombianidad.

MARCO JURIDICO.

Hoy más que nunca, cuando Colombia se sigue desangrando como resultado de siglos de iniquidad social, es necesario que el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, las Alcaldías Locales y la sociedad en general actúen de conformidad con la Convención Internacional sobre Derechos del Hombre, con la Declaratoria Universal sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial, que fue firmada por todos los países miembros de las Naciones Unidas, con la Constitución Política de Colombia de 1991, con la ley 70 de 1993, con la ley 397 de 1997, con la ley 359 de 1997 y con el Plan Decenal de Cultura de algunos de estos documentos citamos apartes que tienen que ver con la identidad y la dignidad de los afrodescendientes colombianos:

Derechos del Hombre: Es derecho y deber de todo hombre ejercer, mantener y estimular por todos los medios a su alcance la cultura, porque la cultura es la máxima expresión social e histórica del espíritu. Y puesto que la moral y las buenas maneras constituyen la floración más noble de la cultura, es deber de todo hombre acatarlas siempre.

Articulo XIII: Toda persona tiene el derecho de participar en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y disfrutar de los beneficios que resulten de los progresos intelectuales y especialmente de los descubrimientos científicos.

Tiene así mismo derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de los inventos, obras literarias, científicas y artísticas de que sea autor.

Convención internacional sobre eliminación del racismo: Considerando que la Carta de las Naciones Unidas está basada en los principios de la dignidad y la igualdad, inherentes a todos los seres humanos y que todos los Estados miembros se han comprometido a tomar medidas en cooperación con la Organización, conjunta o separadamente, para realizar uno de los propósitos de las Naciones Unidas, cual es el de promover y estimular el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Por último, se deba considerar que la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial del 20 de noviembre de 1963 [resolución 1904 (XVIII) de la Asamblea General] afirma solemnemente la necesidad de eliminar rápidamente en todas las partes del mundo la discriminación racial en todas sus formas y manifestaciones y de asegurar la comprensión y el respeto de la dignidad de la persona humana.

Artículo 2°, Numeral 2.

Los Estados miembros tomarán, cuando las circunstancias lo aconsejen, medidas especiales y concretas en las esferas social, económica, cultural y en otras esferas, para asegurar el adecuado desenvolvimiento y protección de ciertos grupos raciales o de personas pertenecientes a estos grupos, con el fin de garantizar en condiciones de igualdad el pleno disfrute por dichas personas de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Estas medidas en ningún caso podrán tener como consecuencia el mantenimiento de derechos desiguales o separados para los diversos grupos raciales, después de alcanzados los objetivos para los cuales se tomaron.

Artículo 5°, Numeral d-8.

Toda persona tiene derecho a disfrutar de la libertad de opinión y de expresión.

Artículo 5°, Numeral e-6.

Toda persona tiene el derecho a participar, en condiciones de igualdad, en las actividades culturales.

En cuanto a Colombia se refiere, el desarrollo de la democracia participativa y la nueva concepción pluralista y multiétnica de nuestra nación exigen una presencia activa de los afrodescendientes colombianos y de las comunidades marginadas en el escenario sociocultural y artístico del país.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Art. 7. El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana ".

Art. 8. Es Obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación".

Art.13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Art.70. " El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas del proceso de creación de la identidad nacional.

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la Investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

Art. 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestación esculturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

Art. 313. Corresponde a los concejos:

13. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio.

Ley 70 de 1993 :

Capitulo II: Principios

Articulo 3: La presente ley se fundamenta en los siguientes principios:

El reconocimiento y protección de la diversidad y del derecho a la igualdad de todas las culturas que conforman la nacionalidad colombiana.

El respeto a la integridad y la dignidad de la vida cultural.

La participación de las comunidades negras y sus organizaciones, sin detrimento de su autonomía, en las decisiones que las afectan y en las de toda la Nación en pie de igualdad, de conformidad con la ley.

Capitulo VI: Mecanismos para la protección y desarrollo de los derechos y de la identidad cultural.

Articulo 33: El Estado sancionará y evitará todo acto de discriminación o racismo contra las comunidades negras en los distintos espacios sociales, de la administración publica en sus altos niveles decisorios y en especial en los medios masivos de comunicación y en el sistema educativo, y velará para que se ejerzan los principios de igualdad y respeto de la diversidad étnica y cultural.

Las autoridades competentes aplicarán las sanciones que le corresponden de conformidad con lo establecido en el Código Nacional de Policía y en las demás normas que les sean aplicables.

LEY 397 DE 1997

Art. 4. Definición cultural de la Nación.

El patrimonio cultural de la Nación esta constituido por los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de los bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico,arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museologico, antropológico, y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular

Art.18. DE LOS ESTIMULOS. El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales establecerá estímulos especiales y proporcionara la creación, la actividad artística y cultural e investigación y el fortalecimiento de expresiones culturales. Para tal efecto establecerá entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural y otorgara incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, asÍ como para integrantes en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo de cada una de las siguientes expresiones culturales:

  1. Artes plásticas;
  2. Artes musicales;

DECRETO LEY 1421

ARTICULO 12 Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital de conformidad con la Constitución y la Ley.(.)

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural".

Por todas las consideraciones anteriores , por ser de interés y conveniencia para consolidar el desarrollo cultural y social de nuestra ciudad y su carácter cosmopolita, sin detrimento de afianzar su identidad, presento a consideración del Honorable Concejo de Bogotá este proyecto de acuerdo, para que sea sometido al trámite debido y pueda convertirse en Acuerdo Distrital, haciendo justicia, además, con las y los estoicos artistas nacionales y capitalinos , que, con su propia iniciativa y recursos realizan este importantísimo festival.

Cordialmente,

ALVARO J. ARGOTE MUÑOZ

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO

"POR EL CUAL SE RECONOCE COMO UN EVENTO DE INTERES CULTURAL EL FESTIVAL DE EXPRESION NEGRA"

EL CONCEJO DE BOGOTA

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 12 numeral 14 y,

C O N S I D E R A N D O:

Que es conveniente propiciar a través de la música y la danza, como expresiones de la cultura, el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo.

Que la capital de la república ha recibido durante los años de existencia del Encuentro, cinco mil delegaciones de distintos países, ha contado con la participación activa de miles de artistas nacionales y la asistencia de más de dos millones de espectadores en cada una de las ediciones de dicho evento.

Que es deber del Concejo de Bogotá regular la preservación y defensa de las actividades y expresiones culturales y artísticas del Distrito Capital.

A C U E R D A:

ARTICULO PRIMERO: Reconocer como una actividad de interés cultural el "Encuentro Internacional de Expresión Negra de Bogotá", que se realiza cada año en la capital de la República, en el mes de mayo "mes de la afrocolombianidad"; y en el que se integran los diversos géneros y tendencias de las artes, que propician el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo.

ARTICULO SEGUNDO: La administración distrital a través del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, de conformidad con las disponibilidades presupuestales vigentes, podrá promover la participación activa de los diversos géneros y tendencias de grupos de culturales y artísticos de la ciudad, en el "Encuentro Internacional de Expresión Negra de Bogotá".

ARTICULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Se expide en Bogotá D.C., a los días del mes de de 2005

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

PEDRO ALEJANDRO FRANCO GOMEZ

Presidente

Secretario General

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.