RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 168 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
17/06/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
17/06/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

FUNDACIÓN CAMARÍN DEL CARMEN

PROYECTO DE ACUERDO No. 168 DE 2005

Ver Acuerdo Distrital 168 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE DECLARAN DE INTERES CULTURAL LAS ACTIVIDADES DEL MUSEO DE ARTE MODERNO Y EL CAMARIN DEL CARMEN DE BOGOTA D.C. "

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. MUSEO DE ARTE MODERNO:

ANTECEDENTES

La misión del Museo de Arte Moderno de Bogotá es la de estimular, divulgar, promover, proteger y fomentar el interés por todas la manifestaciones de las artes plásticas y visuales, modernas y contemporáneas de Colombia. Es líder a nivel nacional en el desarrollo de estas actividades.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá desarrolla las actividades en torno a su misión, promoviendo las diferentes expresiones artísticas por ejemplo: la pintura, la escultura, la arquitectura, el cine, la fotografía, las artes gráficas, los medios audiovisuales, así como también las nuevas expresiones del arte contemporáneo. También, realiza desde hace más de 30 años una intensa labor docente para un amplio sector de la sociedad colombiana, en especial, aquellos interesados en mejorar sus conocimientos haciendo énfasis particularmente, en la niñez y la juventud.

El Museo fue creado el 27 de julio de 1955, como una entidad privada sin ánimo de lucro. En 1963 la reconocida historiadora y crítica de arte, Marta Traba, asumió la dirección de la entidad, y vio la necesidad de crear una institución que conservara y difundiera las obras y los más representativos artistas nacionales e internacionales, de manera atenta que fuera posible crear un patrimonio cultural que respalda el quehacer artístico colombiano de la época, además de dar a conocer lo más significativo del arte contemporáneo a nivel universal. En 1969 se nombra como directora a Gloria Zea quien desde entonces ha sido la gestora del museo.

Las instalaciones del museo fueron diseñadas por el arquitecto Rogelio Salmona y se encuentran ubicadas en el centro cultural e histórico de la ciudad de Bogotá. Fueron inauguradas en su primera etapa, en 1979, y posteriormente, en 1985, se concluyó la totalidad de la construcción del edificio, que cuenta actualmente con: cinco pisos, seis salas de exposición, sala múltiple, dos pequeños talleres para desarrollar actividades educativas, depósitos para la colección permanente, biblioteca, librería, restaurante, y oficinas administrativas con un área aproximada de 5300 metros cuadrados. A la fecha alberga dentro su colección permanente 2800 obras de importantes artistas colombianos e internacionales.

Para su funcionamiento el Museo recibe aportes regulares del Estado colombiano, el Distrito Capital de Bogotá, el Ministerio de Cultura, de la Gobernación de Cundinamarca y otras entidades gubernamentales. Además, recibe aportes de la empresa privada y de entidades internacionales radicadas en Colombia. Por otra parte recibe algunos ingresos por la venta de productos y servicios como son: publicaciones, taquilla, cursos, seminarios y talleres, cine, alquiler de salas para eventos, etc.

CONTEXTO

El Museo de Arte Moderno de Bogotá es una fundación sin ánimo de lucro, que recibe para su funcionamiento tanto auxilios del Estado y del Distrito Capital de Bogotá como de la empresa privada. Su importancia a nivel nacional ha sido reconocida por los artistas, los críticos, los galeristas, la prensa en general y los dirigentes de todo el país. Su proyección a nivel internacional es cada vez mayor puede medirse por el número de exposiciones que recibe con regularidad de museos e instituciones de Europa, América y Asia. Gracias al Museo de Arte Moderno de Bogotá el público colombiano tiene un contacto directo con los más destacados valores del arte tanto nacional como internacional.

La actividad del museo es variada y múltiple. En los cuatro pisos de exposición con que cuenta actualmente, con un total de cinco mil metros cuadrados, ha exhibido obras de todas las técnicas y medios, desde pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías hasta vídeos, performance, instalaciones, vídeo instalaciones y obras sonoras. En su misión de impulsar y proyectar las artes en general, el Museo se ha preocupado siempre por reconocer a través de exposiciones retrospectivas la obra de los grandes maestros latinoamericanos y por estimular de manera decisiva a los creadores emergentes, no suficientemente conocidos aún.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá es una de las entidades más serias y profesionales en su campo a nivel nacional, y goza de reconocido prestigio en las comunidades Latinoamericanas, Norteamericanas y Europea por la estrecha vinculación que ha mantenido con sus más importantes museos. En su calendario de exposiciones se incluyen con regularidad muestras retrospectivas de importantes figuras internacionales del arte moderno así como exposiciones colectivas de significativa trascendencia. En cuanto a la difusión del arte colombiano, se realizan en la institución la más completas muestras de antológicas de los artistas contemporáneos del país. Todas ellas acompañadas de importantes publicaciones, permitiendo que el público colombiano tenga, de esta forma, un contacto directo con los más destacados valores del arte tanto nacional como internacional.

Dentro de sus 50 años de existencia ha llevado a cabo incontables exposiciones mayores, entre las que cabe recordar las siguientes: Auguste Rodin, Alexander Calder, Jean Dubuffet, Louise Nevelson, Nicolas Krushenick, Max Ernst Trova, Jack Youngerman, Jesús Soto, Albert Giacometti, Joan Miro, Salvador Dali, Kurt Schwitters, Roberto Matta, arman Fernández, Richard Smith, Bernard Venet, Barbara Hepworth, Julio González, Eduardo Chillida, Carlos Cruz Diez, and Niki de Saint Phalle, de pintura: Pablo Picasso, Andre Giacometti, arshile Gorki, Rene Magritte, Wifredo Lam, Joan Miro, Francis Picaba, Ives Tanguy, Kurt Scwitters, Jean Arp, Poliakoff, Alechinsky, Jean Bazaine, Pol Bury, Robert Delaunay, Raoul Dufy, Hans Hartung, Jean Helion, Auguste Herbin, Manessier, Albert Marquet, Andre Masson, Roberto Matta, Pierre Soulanges, Víctor Vasarely, Maurice Utrillo and Vlaminck, Hans Bellmer, Marc Chagall, Wilheim de Kooning, Francis Bacon, Karel Appel, Julius Bisser, Francisco Toledo, Joaquin Sorolla, Jodeph Albers, Sam Francis, Helen Frankenthaler, Robert Goodnough, Adolph Gottlieb, Al Held, Hans Hoffman, Alfred Jensen, Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Ives Klein, Willem de Kooming, Sol Lewitt, Alexander Liberman, Roy Lichtenstein, Morris Louis, Robert Mangold, Barnett Newman, Robert Motherwell, Kenneth Noland, Jules Oletski, Jackson Pollock, Larry Poons, Robert Rauschenberg, Mark Rothko, Richard Serra, Frank Stella, Andy warhol, Rufino Tamayo and Diego Rievra, sólo por mencionar algunas. Trascendentales exposiciones colectivas tales como: "El Arte del Surrealismo", "Paris y el Arte Contemporáneo", "Picasso: Maestro del Grabado", "Joan y Lester Avnet: Un Tesoro del Dibujo Moderno", "Dibujos Maestros Europeos del Siglo XV al XVIII", "Presencia de la Realidad en el Arte Español Contemporáneo", "Color", "Obra Gráfica del Expresionismo Alemán", "Una Luz en Todo Tiempo: Paisajes Estadounidense del siglo XIX", "Gráfica Crítica en la Epoca de Weimars", "Picasso-Suite Vollard", "Cadencias Figuras del Arte Italiano de los Noventa", "La Presencia de la Realidad en el Arte Español Contemporáneo", Una Colección de Escultura Moderna Española, con dibujo". Una breve lista, comparada con docenas de exposiciones internacionales que han tenido lugar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Estas Exhibiciones han sido recibidas de reconocidos museos e instituciones internacionales, incluyendo el Museo de Arte Moderno y el Guggenheim en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Chicago, el Museo Hermitage en Leningrado, el Museo de Arte Moderno de París, Dusseldorf, Sttutgar, México D.F., Caracas, Río de Janeiro y Buenos Aires, el centro Reina Sofía en Madrid, el Museo Tamayo en México D.F., el Museo Rodin, y la Galería Nacional Jeu de Paume en París, la Fundación Pilar y Joan Miro en Mallorca, entre muchas otras.

En el contexto nacional el Museo de Arte Moderno ha realizado importantes exposiciones de: "Andrés de Santamaría", "Marco Tobón Mejía", "Alejandro Obregón", "Edgar Negret", "Ignacio Gómez Jaramillo", "Enrique Grau", "Carlos Rojas", "Antonio Barrera", "Roberto Páramo", "Rafael Echeverri", "María de la Paz Jaramillo", "Alvaro Barrios", "Leo Matiz", "Oscar Muñoz", "Dario Morales", "Carlos Salas" and "Nadin Ospina", y de otros muchos otros reconocidos artistas colombianos. Exhibiciones de los siglos XIX y XX de arte colombiano tales como: "Historia de la Fotografía en Colombia", "Cien Años de Arte Colombiano, 1886-1986", "Escuela de la Sabana, 1900-1975", "Arte y Política", 1974", "Colombia en el Umbral de la modernidad", "Arte y Violencia en Colombia desde 1948". Éstas son apenas un mínimo reflejo de lo que ha sido la gestión de la institución en cincuenta años de trabajo ininterrumpido.

Así mismo, el Museo de Arte Moderno de Bogotá tiene actividades en el campo de la arquitectura, el cine, la fotografía, las artes gráficas y las nuevas formas del arte, y realiza una intensa labor de divulgación y capacitación de las que se beneficia toda la sociedad, pero especialmente la niñez y la juventud, por su carácter docente. Igualmente, adelanta una significativa labor en la promoción de nuevas figuras de la plástica colombiana y para ello, desde hace más de diez años, se celebra la Bienal de Arte de Bogotá, donde se ha hecho un cierto señalamiento de artistas prometedores. Cuenta, además, con la sala de proyectos donde se presentan trabajos experimentales que generalmente emplean medios tecnológicos, y organizan exposiciones de jóvenes con una obra sólida y reconocida por la crítica, como Nadín Ospina o Carlos Salas.

A través de los años, el museo ha editado 28 libros especializados, 22 de gran formato e impresión a todo color, ha publicado catálogos, revistas y folletos de altísima calidad y ha formado una colección permanente de arte visual, a la altura de las mejores de América. Este acervo consta de 2800 obras de arte y cerca de 68000 registros fotográficos (divididos en tres grandes archivos: J.N. Gómez, Historia de la Fotografía en Colombia, Arte Contemporáneo) cuyo avalúo los entendidos lo estiman en cerca de veinticinco millones de dólares. Dicha Colección, junto con el edificio de la sede, proyecto del arquitecto Rogelio Salmona, es patrimonio de todos los colombianos.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO, es uno de los epicentros cultural de la capital de Colombia, una ciudad insólita, dinámica, llena de contrastes, que cuenta con 7 millones de habitantes provenientes de todas las regiones de Colombia, ubicada a 2600 metros de altura, en la cordillera de los Andes, al pie de una cadena de magníficos cerros tutelares.

La vitalidad de Bogotá se puede medir, por ejemplo, por su economía, que equivale a la suma de las economías de Ecuador y Bolivia, dos países cercanos a Colombia; y por su intensa actividad cultural que es múltiple, variada, y articulada a las culturas del país y de otras capitales internacionales por una vasta y rica red de vasos comunicantes.

Bogotá cuenta con 37 universidades, 55 bibliotecas, 57 galerías de arte, 28 museos y 18 iglesias coloniales, el hermoso Museo del Oro, único en su género en el mundo, que exhibe la riqueza del arte precolombino; museos de ciencia y tecnología, 46 salas de teatro, 18 salas de música, una orquesta filarmónica y otra sinfónica, una temporada de ópera que se celebra cada año; un festival Iberoamericano de Teatro que reúne a más de tres mil artistas de 5 continentes cada dos años; un festival internacional de cine que va por su XIV edición, y, lo más importante de todo, un inmenso y sensible público ávido por conocer y practicar activamente la cultura.

La Biblioteca Pública Luis Angel Arango de la ciudad es una de las más consultadas del mundo, con una afluencia de tres millones y medio de personas por año, y en las últimas décadas ha prestado 700 mil libros de los cuáles sólo se ha perdido uno que fue repuesto por la persona que lo había extraviado; lo que de una u otra manera revela el valor que le dan los bogotanos a la cultura.

MamBo: más de 50 años marcando el ritmo

El Museo de Arte Moderno de Bogotá nació con un ritmo desbordante, debido a la inteligente y diligente actividad de dos mujeres: Marta Traba, a finales de los años 50, Gloria Zea desde los años 60. Ambas supieron capturar el espíritu vital que animaba el país, a sus artistas, y al público en esas épocas frenéticas y turbulentas, y pusieron en marcha al que hoy en día es bandera del arte moderno en Colombia y uno de los más significativos de América Latina.

En sus orígenes, el Museo de Arte Moderno de Bogotá fue una idea, un museo atípico, pues no contaba con sede propia ni con una colección permanente. Pero el ímpetu y la energía que desplegaron sus fundadores, sus directivas, pintores, escultores y amigos del arte, permitió que en pocos años el Museo de Arte Moderno de Bogotá tuviera sus primeros espacios transitorios, y planteara y diseñara construir una sede propia y permanente que albergara su creciente colección e arte contemporáneo.

Después de varios años de arduo trabajo, de gestionar recursos con la empresa privada y con el Estado, y de crear un espacio de apoyo entre el público, el Museo de Arte Moderno de Bogotá inauguró sus actuales instalaciones en 1985.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá cuenta hoy en día con 5300 metros cuadrados de salas de exposiciones, auditorio y sala de cine, sala permanente de fotografía, sala alterna de audiovisuales, salón para actividades educativas, salón múltiple, biblioteca, librería y restaurante, distribuidores en cinco pisos, en las que ha realizado más de 543 exposiciones de artistas de más de 30 países, que han sido visitadas por millones de colombianos y extranjeros.

Pero el impulso del Museo de Arte Moderno de Bogotá no se detiene: desde hace varios años el Museo esta planeando y diseñando la ampliación de sus instalaciones, y para ello ha venido gestionando la adquisición de un gran lote adjunto, que hoy en día es un parqueadero.

Allí, el Museo construirá 15 mil metros más, con nuevas salas de exposiciones temporales, un jardín de esculturas, nuevo auditorio, nueva sala de cine, taller de restauración, archivos, oficinas y un parqueadero subterráneo de uso público que le permitiría financiar sus actividades.

LIBROS EDITADOS POR EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ DESDE 1976 HASTA 1992

  • UN LUSTRO VISUAL, Eduardo Serrano, 1976.
  • RODA, LOS GRABADOS, Marta Traba, 1977.
  • LOS MUEBLES DE BEATRIZ GONZÁLEZ, Marta Traba, 1977.
  • EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ, Recuerdo de un esfuerzo conjunto, Eduardo Serrano, 1979.
  • LA OBRA DE GREGORIO VASQUEZ, Francisco Gil Tovar, 1980.
  • MARTA TRABA, 1984.
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA EN COLOMBIA, Eduardo Serrano, 1983.
  • EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR, Federico Morais, 1984.
  • CIEN AÑOS DE ARTE COLOMBIANO, Eduardo Serrano, 1986.
  • CHIQUINQIRÁ ARTE Y MILAGRO, María Cecilia Alvarez, 1986.
  • LOS FIGUEROA, Fernando Garavito, Francisco Gil Tovar, Fernando Restrepo Uribe, 1986.
  • ANDRÉS DE SANTA MARÍA, Eduardo Serrano, 1988.
  • ROBERTO PARAMO, PAISAJE, BODEGÓN, CIUDAD, Eduardo Serrano, 1989.
  • LA ESCUELA DE LA SABANA, Eduardo Serrano, 1990.
  • EL BODEGÓN EN COLOMBIA, Eduardo Serrano, 1992.

EXPOSICIONES INTERNACIONALES EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ

  • ALEXANDER CALDER: Escultura, acuarelas, grabados, libros ilustrados y joyería proveniente de la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, bajo los auspicios del Concejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York. 58 obras.
  • AUGUSTE RODIN: Esculturas, dibujos y acuarelas del Museo Rodin de París. 70 Obras.
  • JOAN MIRO: 50 grabados de la Colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, bajo los auspicios del Concejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • EL ARTE DEL SURREALISMO: Obras de Pablo Picasso, Andre Breton, Giorgio de Chiricó,
  • PARÍS Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO: Obras de Pablo Picasso, Pliakoff, Alechinsky, Arman, Jean Bazaine, Pol Bury, Robert Delaunay, Raoul Dufy, Hans Hartung, Jean Helion, Auguste Herbin, Manessier, Albert Marquet, Andre Masson, Roberto Matta, Pierre Soulanges, Víctor Vasarely, Maurice Utrillo and, Vladminck, en la colección del Museo de Arte Moderno de París.
  • JESUS SOTO: Una retrospectiva. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas.
  • JEAN DUBUFFET, NICHOLAS KRUSHENICK, LOUISE NEVELSON, ERNEST TROVA, JACK YOUNGERMAN: Esculturas, pinturas y serigrafías de la Galería Pace de Nueva York.
  • PICASSO, MAESTRO DEL GRABADO: De la Colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, bajo los auspicios del Concejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • CUATRO GRANDES MAESTROS GIACOMETTI, DUBUFFET, DE KOONING, BACON: Obras en la Colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, bajo los auspicios del Concejo Internacional del Museo de Arte de Nueva York.
  • COLOR: 63 obras de 56 artistas, los más importantes exponentes del Expresionismo Abstracto Americano . Joseph Albers, Sam Francis, Helen Frankenthaler, Robert Goodnough, Adolf Goottlieb, Al Held, Hans Hoffman, Alfred Jensen, Jasper Johns, Elisworth Kelly, Ives Klein, Willem de Kooning, Sol Lewitt, Alexander Liberman, Roy Jackson Pollock, Larry Poons, Robert Rauschenberg, Mark Rothko, Richard Serra, Frank Stella and Andy Warhol, - en la Colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, bajo los auspicios del Concejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • RICHARD SMITH: Una exposición del Concejo Británico.
  • KAREL APPEL
  • JULIUS BISSIER: Obras de Colección del Museo de Arte Moderno de Düsseldorf.
  • TESOROS DEL DIBUJO MODERNO: Colección Joan y Lester Avnet, obras de la Colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, bajo los auspicios del Concejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • PAUL KLEE: Obras de la colección del Museo de Arte Moderno de Düsseldorf.
  • DIBUJOS DE GRANDES MAESTROS EUROPEOS . DEL SIGLO XV AL SIGLO XVIII: Obras de Bellini, Carpacci, Jacobo da Bassano, Guardi, Piero di Cosimo, Guercino, Lippi, Palma Parmiglanio, Tiepolo Tintoretto, Veronese y otros de la Colección del Museo Hermitage en Leningrado, Unión Soviética.
  • WIFREDO LAM
  • ROBERTO MATTA
  • KATHE KOLLWITZ
  • OBRA GRÁFICA DEL EXPRESIONISMO ALEMÁN
  • PAISAJES NORTEAMERICANOS EN EL SIGLO XIX: Obras de Frederick E. Church, Thomas Cole, Louis Remy Mignot, etc, en la Colección del Museo de Vassar Col.
  • HECHO EN CHICAGO: Obras del H.C: Westermann, Roger Brown, Edward G. Flood, Philip Hanson, Gladys Nilsson, James Nutt, Edward Paschke, Kerig Pope, Christina Ramberg, Barbara Rossi, Karl Wirsum y Ray Yoshida, del Museo de Arte Moderno Contemporáneo de Chicago.
  • BARBARA HEPWORTH . Esculturas y Dibujos: Una exposición del Concejo Británico.
  • PHILIP GUSTON . Pinturas: Obras de la Colección del Museo de Arte Moderno de San Francisco.
  • BRAZIL . De lo Abstracto al Arte Contermporáneo: Obras de la Colección del Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Barsil.
  • ALVAR AALTO: Obras de la Colección del Museo de Arte Moderno, Sttutgart.
  • PICASSO . LA SUITE VOLLARD: Obras de la Colección del Instituto de Crédito Oficial, Madrid, España.
  • CADENCIAS: Figuras del Arte Italiano de los años 90, obras de Mimmo Paldino, Nicola de Maria, etc. Museo de Arte Contemporáneo . Sofía Imber . Caracas.
  • ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL: Obras de la Colección del Museo de Sofía, Madrid, España.
  • UNA COLECCIÓN DE ESCULTURA MODERNA ESPAÑOLA: Obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Julio González, Pablo Gargallo, Torres García, Joan Miro, Angel Ferrant, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida en la Colección del Instituto de Crédito Oficial de España.
  • BERNAT VENET
  • NIKI DE SAINT PHALLE: Una exposición retrospectiva. Asociación Francesa de Acción Artística.
  • JOAQUIN SOROLLA: Obras de la Colección del Museo Sorolla, Madrid España.
  • GOYA UNA MIRADA CRÍTICA: Obras de la Colección de la Cartografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España.
  • MIRO EN MALLORCA: Obras de la colección de la Fundación Pilar y Joan Miro de Mallorca.
  • RETROSPECTIVA DE RUFINO TAMAYO: Obras del Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México, junio de 2000.
  • JESUS RAFAEL SOTO: Exposición retrospectiva de la Galerie Nationale Jeu de Paume de París, Febrero de 2001.
  • DIEGO RIVERA: Obras de la Colección de CONACULTA-INBA y el Museo de Arte Moderno de México, D.F.
  • MOVILIZACIÓN: EL DISEÑO PARA REUNIRSE: Exposición concebida en Francia, realizada con el patrocinio de la Embajada de Francia en Colombia, 2001.
  • PROYECTA: DISEÑO ESPAÑOL: Exposición realizada con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de España y la Embajada de España en Colombia, 2002.
  • HENRY CARTIER BRESSON: TETE À TETE: Fotografías con la colaboración de la Embajada de Francia en Colombia.
  • CIEN CARTELES DE MÉXICO: Exposición auspiciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la embajada de México en Colombia, 2003.
  • MANUEL ÁLVAREZ BRAVO RETROSPECTIVA 1902-2002: Obras de la colección del Museo de Arte Moderno de México con la colaboración del Consejo Nacional de Bellas Artes, el INBA y la embajada de México en Colombia, 2003.
  • JOSÉ GUADALUPE POSADA: GRABADOR CONTINENTAL; Grabados del artista mexicano José Guadalupe Posada. Exposición realizada con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, CONACULTA, y el Instituto de Bellas Artes . INBA de México, 2003.
  • INDIA-MÉXICO: VIENTOS PARALELOS; Fotografías de Graciela Iturbide, Raghu Rai, Sebastiao Salgado, con la colaboración de la Embajada de México en Colombia, 2003.
  • JOSÉ LUIS CUEVAS: Obras de la Colección de José Luis Cuevas de la ciudad de México con la colaboración de la Embajada de México en Colombia, 2004.
  • EUGENIO GRANELL: EL ÚLTIMO SURREALISTA ESPAÑOL; Exposición itinerante, conformada por obras pertenecientes al Programa del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la colaboración de la Embajada de España en Colombia, 2004.
  • CALCOGRAFIAS DEL LOUVRE: EL LEGADO CLÁSICO INTERPRETADO POR ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS; Exposición con la colaboración de la embajada de Francia en Colombia, 2004.
  • URBANISMO SINTETICO: VISIONES DE LA CIUDAD POSMODERNA; Fotografías de los artistas Latinoamericanos y Europeos: Alexander Apóstol, César Álvarez, Gian Paolo Minelli, Ana Adarve Arenas, José Manuel Ballester, Monika Bravo, Darren Siwes y Luis Molina Pantin con la colaboración de la embajada de España en Colombia, 2004.
  • DAVID HOCKNEY: CUATRO PORTAFOLIOS DE LOS GRABADOS 1961 . 1977; Grabados de la Colección del British Council, 2004.

La historia del MAMBO es inseparable de la de los artistas que en el curso de cuatro décadas han llenado sus salas de propuestas, han mostrado al público el reflejo de hechos políticos y sociales que han caracterizado la historia reciente de Colombia, hechos a menudo dramáticos como los vividos por el terrorismo, la inseguridad y la crisis económica que incluso ha puesto en peligro su existencia.

2. FUNDACIÓN CAMARÍN DEL CARMEN:

TEATRO CAMARÍN DEL CARMEN

Desde el año de 1982 la Corporación La Candelaria, entonces bajo la dirección de la doctora Génova Carrasco de Samper, llevó a cabo la restauración del templo de 1605 de la Virgen del Carmen, comúnmente conocido como "Camarín del Carmen". El templo había sido desalojado por la comunidad Carmelita durante la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera en 1861, y abandonado desde entonces. Durante la presidencia del doctor Belisario Betancur, el mismo Presidente de la República ordenó a la Corporación La Candelaria la restauración del predio, que ha sido reconocido desde 1605 como uno de los símbolos de Bogotá, para convertirlo en un centro cultural de la ciudad.

A la terminación de las labores de restauración, que adelantó la Corporación La Candelaria, dentro de sus obligaciones de recuperar esta zona de Bogotá, la misma Corporación creó la Fundación Camarín del Carmen y mediante acta firmada por el Presidente Dr. Belisario Betancur y el Alcalde Mayor de Bogotá Andrés Pastrana Arango, el 15 de febrero de 1989, hace entrega del teatro para su uso, a dicha Fundación.

Esta situación continúo hasta el año 2001, fecha en la que la corporación La Candelaria devolvió el teatro a los propietarios del predio. En ese momento la Fundación Camarín del Carmen celebra contrato de arrendamiento con la Sociedad Salesiana Inspectoría de Bogotá. Finalmente debido a la situación financiera ocasionada por el recorte de los aportes recibidos, la Fundación Camarín del Carmen, se vio obligada a suspender totalmente las actividades teatrales y el 30 de junio de 2004, hizo entrega del teatro a la Sociedad Salesiana pues le era imposible costear su funcionamiento.

CASA SANZ DE SANTAMARÍA

En vista de que el espacio del teatro no contaba con oficinas, la misma Corporación La Candelaria determinó, en el año de 1992, la adquisición de la Casa Santamaría, situada frente al teatro, para, que una vez concluida su restauración, entregarla para su uso a la Fundación Camarín del Carmen, con el objeto de instalar allí las oficinas administrativas, la sala de ensayo del coro y solistas, el taller de costura, la bodega de vestuario, utilería y partituras. Esta cesión se protocolizó el 13 de septiembre de 1993 con un contrato de arrendamiento, que duró hasta el 5 de noviembre de 1998, y a partir del 6 de noviembre de 1998, se celebra contrato de comodato entre la Corporación la Candelaria y la Fundación Camarín del Carmen, el cual ha sido renovado periódicamente.

Simultáneamente a nuestro proceso, la Corporación La Candelaria realiza la adquisición y restauración de la Casa de Poesía Silva, la cual entregó en exactamente las mismas condiciones de la Casa Santamaría, para uso de esta Fundación.

ÓPERA "AIDA"

En el año 2001 la Fundación presentó por primera vez en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán la ópera "Aída " de Giuseppe Verdi, uno de los títulos programados para la Temporada de Ópera 2001, por tratarse de una producción del Teatro Teresa Carreño de Caracas demasiado voluminosa para el escenario del Teatro Colón, lugar donde hasta el momento se presentaba la Temporada de Ópera, por lo cual se decidió presentar este título en el espacio más amplio del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

El éxito de esta asistencia y taquilla a este espectáculo determinó, que a partir del año 2002, buscáramos presentar la Temporada de Ópera en este teatro, ya que éste tiene una capacidad superior (1700 sillas) a la del Colón (908 sillas).

Para hacerlo, la Fundación Camarín del Carmen suscribe un contrato con dicho teatro, en exactamente las mismas condiciones de cualquier usuario, o sea a través de un pago del 12% del recaudo de la taquilla durante las funciones programadas.

Es obvio que dicho contrato no considera un pago adicional por el uso del teatro durante los ensayos, pues es práctica universalmente reconocida que un teatro, se alquila con el tiempo de ensayos sobre el escenario, que requiere la producción del espectáculo presentado.

En el año de 1991 se realizaron actividades como el Ciclo de Jazz y Música Antigua, la sociedad musical Daniel y Musical Rubinstein, Noches de Colombia ( homenaje a Alejo Duran a Gerardo Arellanoy Guasca y carrilera), Trio Ensembe Henri . Dunant, Duo el Yseen . Festival de musica contemporánea, Valery Bukrinski- Piano, Ciclo de cine las mejores películas, curso de Guitarra . Miguel Angel Guirollet, Jass . Tico Arnero, Recital lirico . Teresita Gómez, El Mozarteum de Salzburgo, Noches de Cabaret . Martha Senn, obra de teatro Quarteto.

En opera se presento la función Don Giovanni (Mozart).

En el año de 1992, en teatro ciclo de cine . las mejores películas, Grupo raja tablas- Caracas, concierto guitarra . Carlos Posada, Jazz- Antonio Arenedo, Orquesta de Cámara . O.S.C., danza contemporánea . Venezuela, Víctor Rodríguez- pianista Cubano, cuarto espacio- Jazz Latino . Cuba, Estudiantina Colombiana, Rosa Torres (Pianista Española), sociedad Musical Arthur Rubinstein, Katia Ricciarelli, Obra de teatro (las Brujas), III Festival Iberoamericano de Teatro,

En Opera se presentaron funciones como el Barbero de Sevilla (Rossini) y Carmen (Bizet)

En 1993, en teatro se presentaron obras como Recital de Piano Leonid Kuzmin, Obra de teatro "Adanzaz" ( Constanza Duque), "Horacio" ( mapa Teatro).

En Opera se presentaron funciones como La Boheme (Puccini), El Elixir de Amor (Donizetti) y el Murciélago (J. Strauss).

En 1994 obras teatrales como Carlos Posada (guitarra), Pianista Foults onn, IV Festival Iberoamericano de Teatro, Conciertos O.F.B., Quinteto de Vientos, Leonid Kuzmin (Piano), Penderecki String (Quartet), Orquesta de Cámara de Francia "La Fallia", Recital de canto y Piano (Martha Senn , Beatriz Parra y Pablo Arevalo).

En Opera se presentaron las funciones La Traviata (Verdi), El barbero de Sevilla (Rossini), Las bodas de Fígaro (Mozart), zarzuela "La del Soto del Parral", zarzuela "Los Gavilanes"

En 1995 las obras teatrales que se presentaron fueron Concurso de canto lirico (L. Pajarota), Recital de piano "Leonid Kuzmin" (Martha Senn), Concierto noches de Colombia, Gala Juan Pos e Ilota Tokodi (Verdi), concierto Felipe Gil, Concierto de música antigua "Grupo Tientos", Opereta la Viuda Alegre.

En ópera se presentaron "Rigoletto" (Verdi), "La Viuda Alegre" (Lehar), "Italiana en Argel" (Rossini), "Madame Butterfly" (Puccini), Zarzuela "Luisa Fernanda" (Moreno Torroba).

En 1996 las obras teatrales fueron Concierto Aprile Millo, Noches de Colombia, Concierto "I Musici", V Festival Iberoamericano de Teatro.

En ópera "Fausto" (Gounod), "Viva la ópera" (Varios), "La Boheme" (Puccini), "Lucía de Lammermoor" (Donizetti).

En 1997 las obras de teatro fueron: Obra infantil érase una vez la Candelaria, Concierto de Gala Verónica Villarroel . Fernando de la Mora, Obra de Teatro Transatlántico, Concierto Uto Ughi, Grupo Cinco Cobres, Noches de Colombia.

Las óperas presentadas: "Tosca" (Puccini), "El Trovador" (Verdi), "Viva la ópera" . Grandes momentos de la lírica 2.

En 1998 se presentaron las obras de teatro: Don Juan de Moliere, VI Festival Iberoamericano de Teatro, Los Funámbulos Teatro Local . Ditirambo, Las Convulsiones, Montallantas y desvaríos.

En ópera se presentaron: "La Traviata" (Verdi), "El elixir del amor" (Donizetti).

En el año de 1999 las obras de teatro fueron: Opereta de la Vie Parisienne (Offenbach), Don Juan de Moliere, Los demonios, Las Convulsiones, Grupo de Danza Rubato del Instituto Goethe, Edipo Rey . Sófocles.

Las óperas fueron: "La hija del regimiento" (Donizetti), "Un baile de máscaras" (Verdi).

En el año 2000 las obras de teatro presentadas fueron: Frankenstein, Opereta una noche en Venecia (J. Strauss).

Las óperas fueron: "Norma" (Bellini), Romeo y Julieta (Gounod).

En el año 2001 obras de teatro: La Mandrágora, Doctor Jekyll y Mr. Hyde, Opereta La Vie Parisienne (Offenbach).

Las óperas fueron: "Rigoletto" (Verdi), "Aída" (Verdi).

En el 2002 se presentaron las obras de teatro: La Mandrágora y Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Se presentaron las óperas Turandot (Puccini) y El Barbero de Sevilla (Rossini).

En el 2003 presentan las óperas Lucía de Lammermoor y La Flauta Mágica.

En el 2004 realiza la ópera La Cenicienta (Rossini), y os Cuentos de Hoffman (Offenbach).

ASISTENCIA TEATRO Y TEMPORADA DE ÓPERA AÑO 2001 AL 2004

Durante el año 2001 asisten a las funciones programadas un total de 16.946 personas, el 2002 un total de 19.462 personas, en el año 2003 un total de 18.212 personas y en lo corrido del año 2004 un total de 20.221 personas.

Durante los días 26, 27 y 28 del mes de agosto se llevó a cabo ópera al parque, con el patrocinio del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

ORQUESTA FILARMÓNICA Y DIRECCIÓN MUSICAL

ORQUESTA FILARMÓNICA

La orquesta filarmónica se vinculó a la Temporada de Ópera desde el año 2001, por iniciativa propia, a través de su entonces director maestro Francisco Rettig, para su experiencia, beneficio y desarrollo musical, pues es práctica universalmente reconocida, que toda agrupación orquestal requiere, para su desarrollo interpretar el repertorio operático.

DIRECCIÓN MUSICAL

A partir del año 2001 la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha participado en las Temporadas de Ópera en la interpretación de solo uno de los títulos presentados en dichas temporadas, las cuales se enumeran a continuación. En todas las ocasiones la Fundación Camarín del Carmen ha cancelado los honorarios de sus directores.

  • 2001 "Aída" maestro Will Crutchfield US$8.000.
  • 2001 "Turandot" maestro Francisco Rettig US$10.000 (Cancelando a través de Konzert Ltda).
  • 2003 "Lucía de Lammermoor" Maestro Will Crutchfield US$10.000.
  • 2004 "Los Cuentos de Hoffmann" Maestro Will Crutchfield (En ejecución).

LA OPERA DE COLOMBIA

En 1976 siendo Directora del Instituto Colombiano de Cultura. Gloria Zea creó la Ópera de Colombia. En ese momento, el Instituto bajo la dirección desde 1974 acaba de concluir la restauración del Teatro Colón, y siguiendo la sugerencia de dos de sus funciones en ese momento, los Doctores Alberto Upegui y Halmar de Geiff y con su colaboración y apoyo, determinó por primera vez, Temporadas de Ópera estables que le ofrecieran a la ciudad el acceso al conocimiento del Repertorio Lírico Universal.

Es importante recordar que con la excepción de Bolivia, Paraguay, las Guyanas, Salvador, Honduras y Panamá, existen Temporadas de Ópera estables, en todos los demás países del Continente Latinoamericano y en todas sus ciudades capitales.

La Ópera de Colombia desarrolló sus Temporadas de Ópera anuales bajo la dirección de Gloria Zea desde 1976 hasta 1982, momento en que ella se retira de la dirección del Instituto Colombiano de Cultura. La Dirección de la Ópera la asumió, en ese momento, el bajo caleño Francisco Vergara vinculado a la Ópera de Colombia desde varios añosa atrás y cuyo aporte a su desarrollo y crecimiento fue trascendental.

Bajo su dirección, la Ópera de Colombia continúa con sus Temporadas anuales hasta 1985, fecha que fue clausurada por el entonces director de Colcultura doctor Carlos Valencia Goelkel.

En 1991, por solicitud de un grupo de jóvenes cantantes que habían hecho parte del Coro Infantil de Colcultura, Gloria Zea toma la determinación de volver a crear la Ópera de Colombia, esta vez como una de las actividades desarrolladas por la Fundación Camarín del Carmen, hasta el presente.

EL CAMARIN DEL CARMEN

CUATRO SIGLOS DE HISTORIA

MONUMENTO NACIONAL SIMBOLO DE BOGOTÁ

El CAMARIN DEL CARMEN, que nació hace cuatro siglos, es uno de los símbolos característicos de Bogotá, como que une a la antigua y señorial Santa Fe, capital de una historia tranquila y reposada, con la ciudad actual, millonaria de habitantes y convulsionada por procesos de transformaciones rápidas y profundas.

Protagonista de una sociedad colonial impregnada de valores religiosos y con un ordenamiento social que llegó a ser teocrático, el CAMARIN congregó las más bellas expresiones de la fe de aquellos tiempos que vistieron la imagen de la Virgen de un precioso manto, la adornaron con joyas, levantaron un retablo, erigieron un púlpito, llenaron con sus sentimientos lienzos incomparables, hicieron un monasterio, crearon un camposanto en pleno corazón de la ciudad colonial.

Así empezó la historia de un rincón de espiritualidad carmelitana que nació junto al riachuelo San Agustín, que limitaba hacia el sur la aún no centenaria ciudad de don Gonzalo Jiménez de Quesada. La tristeza de doña Elvira de Padilla, dos veces viuda, se fue transformando en piedad intensa que convirtió casonas de su propiedad en el Monasterio de San José de las Madres Carmelitas Descalzas, el primero de esa noble matrona se encerró en él con el nombre de Elvira de Jesús María y con sus dos hijas y sus dos sobrinas inició un espacio para la vida de oración contemplativa, el canto de la salmodia, las privaciones, ayunos y cilicios y la alegría de la consagración total a Dios. Dicho espacio pronto se llenó de religiosas que dejaron con sus nombres historias de santidad auténtica, consteladas de milagros y que fueron parte del espíritu y del ambiente de una ciudad que lentamente se abría y proyectaba al misterio del futuro. Eran los albores del siglo XVII.

El título de Real Monasterio que le otorgó el Rey de España no cambió la realidad de inmensa pobreza que encerraban sus muros, que apenas se aliviaba con las limosnas que eran generosas precisamente porque pertenecían a una pobreza común de la ciudad. Pero sí fue la piedad santafereña la que convirtió la pequeña ermita eventual en la "iglesia de las Descalzas", puente de unión entre la estricta clausura y la ciudad que se agolpaba a su alrededor. Don Pedro de Arandia puso en la iglesia todo su amor y parte de su fortuna y empeñó en la construcción a su familia. Dos mil patacones de oro se convirtieron en los retablos de oro y gules que fueron labrados por los formones del entallador Francisco Ignacio Escucha. Preciosos lienzos que harían evocar la escuela sevillana cubrieron con el correr del tiempo los muros; el presbítero Marcos de Carvajal aderezó con primorosos medio . relieves de yeso multicolor el púlpito; en algunos altarcitos más se entretejieron las expresiones de arte y devoción de aquellos días y junto al "retablo de las ánimas" se sepultaron piadosamente los despojos mortales de iniciador de la obra y cuyo nombre quedó en una piedra del altar mayor en demanda de oraciones. "Pedro de Arandia... rueguen a Dios por él"...Eran mediados del siglo XVII.

Parece difícil imaginar que un convento de clausura, reducto de silencio y de recogimiento, pudiera ser un centro de extraordinario dinamismo. Pero lo cierto es que no sólo irguió su grandeza espiritual sobre Santa Fe sino que su fama se extendió por la Hispanoamérica que estaba dando sus primeros pasos en la historia universal; era el impulso reformador sobre Santa Teresa de Jesús que sacudía la fe católica recién sembrada en estas tierras. Más allá de montañas y selvas, en el Perú y en el Ecuador, se supo de esta historia, y sentimientos y miradas, plegarias, peregrinos, donaciones y herencias se pusieron en viaje hacia el Carmen, centro de convergencia cada vez más intensa de los santafereños que se confiaban a las plegarias de las religiosas enclaustradas, se colocaban bajo el amparo carmelita, adornaban imágenes y altares con joyas y hasta porfiaban por asegurarse un lugar en el templo para "el sueño eterno".

Así mientras el cristianismo europeo elevaba monumentos góticos con sus agujas que se "perdían" en el cielo, en ese altiplano tan cercano al cielo, simplemente se abrían boquetes en él y el pequeño templo encerraba la grandeza inconmesurable de una fe que lo decoraba como una antesala de lo eterno. Y como símbolo caracterizante estaba el CAMARIN, la más bella expresión de la arquitectura religiosa colonial. Salía del templo, a su vez, pudieran mirar en él la perspectiva de lo eterno. Las catedrales góticas son el símbolo de muchas ciudades del Viejo mundo, el CAMARIN DEL CARMEN es el símbolo caracterizable e irremplazable de la Santa Fe que se volvió Bogotá.

Los años no corrieron mansamente. EL CAMARIN fue el testigo del encresparse de tensiones sociales, de respuestas represivas, de tribunas que se levantaron para proclamar anhelos libertarios y de patíbulos que quisieron ahogarlos, del grito de la independencia, de la euforia de los primeros momentos, de épocas de terror, de desfiles de tropas realistas e independentistas, vencedoras y vencidas... y también sintió cuando el Libertador llagó triunfante a Bogotá. Vio transcurrir cortos períodos de paz y se encontró luego envuelto en los dolores del parto de la nacionalidad, con sus desfiles de tropas, batallas en las calles cercanas, agitación política honda y radicalizada, rencores partidistas, el surgimiento del poder civil en oposición a la cultura permeada totalmente, o por lo menos en gran parte, por valores religiosos. EL CAMARIN siguió siendo centro de amor y devoción pero se vio rodeado también de odios y sentimientos iconoclastas que una noche estallaron en el ataque de soldadesca de Tomás Cipriano de Mosquera que expulsó a las monjas, acabó con dos siglos y medio de monasterio y saqueó la iglesita del Carmen, orgullo hasta entonces de la ciudad. EL CAMARIN quedó presidiendo muros desolados de los que habían desaparecido preciosos trabajos de Pedro de Lugo Albarracín, de Henríquez de Mancilla y muchas otras riquezas de generosos dadores anónimos. Y vio llenarse el ambiente de cuerpos mutilados de muchachos despedazados en los campos de batalla de las insensatas guerras civiles que iban a morir en hospital militar improvisado... cabe un CAMARIN vacío, tan vacío como el sentido de sus vidas tan tempranamente aniquiladas.

Años luego la iglesita volvió a resucitar como tal pero sometida al más tremendo voto de pobreza artística: su desnudez se fue cubriendo con algunos altares como prendas, imágenes nuevas encontraron un puesto en el templo pero nunca se recuperó el esplendor del antaño. El monasterio se quedó definitivamente muerto y convertido en hospital militar. Poco después, en septiembre de 1980, el CAMARIN y su templo, como un nuevo pesebre de Belén, fueron la cuna de la Obra Salesiana en Colombia. Volvieron los esplendores de la liturgia, la palabra de Dios resonó en la voz de los mejores oradores sagrados y en la de grandes y alegres coros juveniles. Nacía y se proyectaba sobre el CAMARIN una nueva espiritualidad, la del trabajo, en la formación de la muchachada para su participación en la construcción de un mundo nuevo. El antiguo monasterio que había visto quebrantarse su silencio conventual por gritos e imprecaciones de soldadesca y, convertido en hospital, por gritos de dolor, se llenó de alegría. Las arcadas vetustas y los salones seculares fueron dando paso a un imponente edificio moderno con patios, aulas y talleres. Los criterios de la sociedad moderna se fueron imponiendo velozmente. Acometida por ellos, la iglesia del Carmen sucumbió bajo el peso de los años y en la soledad de la incomprensión. Un esbelto santuario gótico... de agujas que se "pierden" en el cielo, le había quitado sus gentes en plegaria. Sólo quedó el CAMARIN, aferrado tenazmente a un muro secular y relegado en la sombra. Era el año en que Bogotá cumplía cuatro siglos.

Por varias décadas, el CAMARIN, puente entre dos épocas, fue sólo un ángulo de esquina, cofre sin recuerdos. Quien al mirarlo por fuera quiso comprender su razón de símbolo de Bogotá y evocar la ciudad de antaño, se encontró con un vacío quizás más doloroso y cruel que el despojo lejano de 1861. De la joya del pasado sólo quedaba un cascarón externo, carcomido y vacilante, desconocido y olvidado, a pesar de haber sido tardíamente declarado monumento nacional por decreto 1584 del 11 de Agosto de 1975, firmado por el Presidente de la República y su Ministerio de Educación. Con todo, a pesar del agobio de su desgracia, se resistió a morir. No podía extinguirse y desaparecer lo que había expresado tanta vida y había sido protagonista y testigo de tanta historia. Como razón del barrio tradicional que se formo de los doce bohíos de la fundación de Santa Fe, había seguido palpitando débilmente. Bogotá comprendió que no podía perder ese bargueño de su historia, símbolo de su autenticidad, gloria de su pasado y luminosidad para el futuro. La Sociedad Salesiana de Don Bosco volvió a pensar en la cuna de su presencia educadora en Colombia y unió su esfuerzo a la Corporación La Candelaria para que el CAMARIN vuelva a ser un centro privilegiado de la vida de la ciudad. Volverá a tener su esplendor externo, volverá a habitar en él su espíritu, su sabor de antaño, el primor de sus dibujos. Se abrió a Bogotá para que las generaciones presentes y futuras puedan mirarlo, admirarlo, amarlo para que puedan, a su derredor y a través de él, reencontrarse con la historia, inspirarse en el ambiente colonial, evocar sus valores, admirar su modesta paro incomparable grandeza y reflexionar sobre siglos y eventos de los que el CAMARIN ha sido y seguirá siendo testigo.

El Barrio La Candelaria es el símbolo de Santa Fe de Bogotá. Y el Camarín del Carmen el símbolo de la Candelaria.

Tal es el recinto de las instituciones que expresan a la nacionalidad colombiana. Están allí La Casa de Nariño, residencia de los Presidentes y el Capitolio donde se expiden las leyes; la basílica primada, el palacio cardenalicio, los conventos, las iglesias, el Museo Colonial y el de Arte Religioso, todo lo cual representa la esencia de la catolicidad de nuestro pueblo; el Palacio de San Carlos y la Casa del Florero, albor de la independencia; el Observatorio Astronómico y el Colegio Mayor del Rosario donde Mutis y la generación de la Expedición Botánica nos dieron ciencia y libertad; la Casa de los Comuneros, bibliotecas, teatros, anticuarios, librerías de viejo en cuyas trastiendas se oye el eco de las tertulias literarias, discretas casas de tapia pisada y teja de barro a cuya sombra surgieron figuras proceras de la política, las artes y las letras, como Silva, en cuya casa se ve una sola sombra larga de Elvira y José Asunción.

Por eso en Bogotá amamos La Candelaria y, en ella, el Camarín que el tiempo es testimonio de la fe cristiana y de la tarea educativa cumplida por las comunidades religiosas. En esa alta pedagogía se inscribe la vocación del Camarín en la historia. Y la destinación que le dan con alegría la Comunidad Salesiana, su propietaria, y el Distrito Especial de Bogotá, su comodatario a través de la Corporación La Candelaria y de la Fundación, al consagrarlo como centro de irradiación de la cultura en sus más puras manifestaciones.

Desde 1605 cuando por voluntad de Doña Elvira Padilla se estableció el Monasterio del Carmen, para ser recinto sagrado de las monjas que lo concluyeron en 1691, el Camarín . parte integral de la entonces Ermita del Carmen . se convirtió en esquina integral del alma santafereña.

Aquí acontecieron todas las posibles vicisitudes de la historia hasta cuando se juntaron voluntades propicias que bajo la coordinación de la Alcaldía Mayor, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el IDU, la Corporación La Candelaria hicieron posible desde 1982 el rescate y restauración, para entregarlo de nuevo a la vida ciudadana como viviente templo de las artes, bajo el cuidado de la Fundación Camarín del Carmen tutora desde hoy de su existencia y de sus logros.

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

Constitución Nacional:

Artículo 70: El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades.

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad.

Artículo 72: El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado.

Decreto Ley 1421 de 1993:

Artículo 12 : Atribuciones de los concejales.

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

Actividades en el campo de la arquitectura, el cine, la fotografía, las artes gráficas y las nuevas formas del arte, esculturas, obras, la temporada de ópera, entre otras constituyen las diversas expresiones del arte y la cultura que permiten a la comunidad interactuar, integrar y conocer múltiples culturas, que en un momento de crisis social y de valores contribuye a sensibilizar y generar un ambiente de convivencia en los Bogotanos.

Consideramos que las actividades que desarrollan el Museo de Arte moderno y el Camarín del Carmen recogen rasgos distintivos, materiales, intelectuales y emocionales de los participantes nacionales y extranjeros, así como es deber del Concejo de Bogotá, proteger, defender y apoyar las difusiones de las diferentes expresiones culturales de la ciudad y su interacción con la cultura universal; dar reconocimiento y estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones artísticas y culturales, por lo que presentamos a consideración de los Honorables concejales el siguiente proyecto de Acuerdo:

Atentamente,

___________________________

____________________________

MARIA SUSANA GONZALEZ R.

FRANCISCO NOGUERA ROCHA

PROYECTO DE ACUERDO No. 135 DE 2005

"POR EL CUAL SE DECLARAN DE INTERES CULTURAL LAS ACTIVIDADES DEL MUSEO DE ARTE MODERNO Y EL CAMARIN DEL CARMEN DE BOGOTA D.C. "

El Concejo de Bogotá D.C., en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 12 numeral 13

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Declárese como de interés cultural las actividades del Museo de Arte Moderno y el Camarín del Carmen de Bogotá D.C.

ARTICULO SEGUNDO: La Administración Distrital a través del Instituto de Cultura y Turismo, promoverá la participación activa de los habitantes de la ciudad, en las actividades y eventos que realicen el Museo de Arte Moderno y el Camarín del Carmen

ARTÍCULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.