RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 239 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
15/07/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
15/07/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 239 DE 2005

Ver Acuerdo Distrital 178 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARAN DE INTERES CULTURAL LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTA D.C.

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993, en el numeral 13 del articulo 12.

EXPOSICION DE MOTIVOS

ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTA

1. ANTECEDENTES

La música es vital para cualquier cultura; es columna vertebral de la civilización, esencia de la vida y expresión de sentimiento. 1"la elevada misión de la música es iluminar las profundidades del corazón humano"

La orquesta Filarmónica de Bogotá nació de la necesidad de algunos músicos que no tenían otra oportunidad para expresar su arte si no a través de la Orquesta

Sinfónica Nacional ya que esta ultima para la época era la única institución para difundir la cultura musical en la capital, de otro lado la de satisfacer al publico de una ciudad en constante crecimiento fue así como surgió la Fundación Filarmónica gracias a la poyo de un grupo de melómanos, intelectuales y representantes de las empresas privadas, pero ante la difícil labor de hacer sostenible la Fundación el Concejo de Bogotá acogió la Fundación y creo la Orquesta Filarmónica de Bogotá, mediante el Acuerdo 71 de 1967 como un organismo autónomo, descentralizado y con patrimonio propio.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene como misión la de enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad, mediante la ejecución y difusión del repertorio sinfónico nacional y universal.

Para el cumplimiento de su misión, la Orquesta Filarmónica se orienta por los principios de excelencia y trabajo en equipo, en donde sus actividades están encaminadas a lograr la calidad, la disciplina y el servicio como valores esenciales.

Posteriormente, mediante Resolución número 004 del 9 de noviembre de 1998 se le asignaron funciones como las de:

1. Difundir el repertorio sinfónico nacional y universal, mediante la realización de conciertos orquestales, de cámara y recitales; la producción, grabación,

elaboración y emisión de programas para radio y televisión y la producción de discos compactos.

2. Promover la apreciación musical sinfónica nacional y universal especialmente en la población escolar, mediante la realización de conciertos didácticos, orquestales o de cámara y la producción y emisión de programas didácticos para radio y televisión.

3. Fomentar el talento musical colombiano, mediante la realización de talleres, clases maestras, concursos en las diferentes disciplinas, encuentros y la adquisición o compra de composiciones y arreglos orquestales de buena calidad, así como su promoción en el país y en el exterior.

En el año 2004, bajo la Resolución 002 del 26 de julio se determinaron las políticas a seguir para mejorar la Imagen corporativa, el servicio al ciudadano, lograr la equidad e integración social.

Desde su fundación hace ya 38 años la Orquesta Filarmónica de Bogotá, busca proyectar nacional e internacionalmente sus producciones artísticas a través de: la realización de giras, de la búsqueda de nuevos espacios en radio y televisión dentro de la cultura Latinoamericana, el intercambio de músicos, solistas o directores de la orquesta con orquestas internacionales y el intercambio de la orquesta con otras orquestas internacionales.

Igualmente la Orquesta Filarmónica busca promover la apreciación musical sinfónica Universal y Colombiana desarrollando programas didácticos con énfasis en la población infantil y con la participación de obras Iberoamericanas en la programación artística de la orquesta.

Uno de los objetivos y estrategias corporativas de la institución, es la de aumentar la cobertura de los eventos culturales de la Orquesta mediante de la realización de conciertos en las localidades de Bogotá y buscando la participación de nuevos espacios en los diferentes medios de comunicación.

Igualmente promueve la participación de nuevos talentos colombianos en las presentaciones de la orquesta a través de de concursos de composición, dirección y ejecución de nuevos talentos musicales.

Desarrolla acciones de modernización de la gestión organizacional mediante la actualización tecnológica de la organización. Así mismo establece alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas divulgando y promocionando el servicio que presta y buscando nuevos recursos para aumentar la cobertura del servicio.

Dentro de las actividades producidas y ofrecidas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá se encuentran las siguientes:

  • Conciertos en vivos realizados en los auditorios León de Greiff y Fabio Lozano, en parques, iglesias, coliseos y otros escenarios.
  • Programas didácticos dirigidos a niños y niñas con el fin de formar nuevo público con gusto por la música sinfónica
  • Programas de radio y televisión como medio de divulgación de los conciertos en Colombia y Latinoamericana.
  • Grabaciones musicales de obras del folclor Colombiano o de compositores Latinoamericanos
  • Biblioteca musical conformada con partituras de música colombiana, sinfónica y para orquesta de cámara al servicio de la comunidad.

Lo que demuestra que las actividades que desarrollas la Orquesta Filarmónica de Bogotá llega a todos los públicos a todas las edades y condiciones sociales y gustos musicales pues congrega desde los amantes del Jazz en el Festival de Música Latinoamericana , a los amantes de la opera y la zarzuela, de la musica popular, a los jóvenes amantes del rock que los acogemos para que con arreglos sinfónicos disfruten sus propia música y desde luego a quienes se fascina con lo mas refinado del repertorio sinfónico universal.

2. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

  • Constitución Nacional:

Artículo 70: El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades.

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad.

Artículo 72: El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado.

  • Decreto Ley 1421 de 1993:

Artículo 12 : Atribuciones de los concejales.

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

Ley 397 de 1997 " Por el cual se desarrolla los artículos 70 , 71 y 72 y demás normas concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomento y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de Cultura y se trasladan algunas dependencias"

Por lo anteriormente expuesto, presento a consideración de los Honorables concejales el siguiente Proyecto de Acuerdo:

Atentamente,

___________________________________

MARIA SUSANA GONZALEZ RONCANCIO

PROYECTO DE ACUERDO No. __________

"POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARAN DE INTERES CULTURAL LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTA D.C.

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993, en el numeral 13 del articulo 12.

ARTÍCULO PRIMERO: Declárese de interés cultural las actividades realizadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá D.C.

ARTICULO SEGUNDO: La Orquesta Filarmónica de Bogotá velará conforme a sus competencias y disponibilidad presupuestal, por la divulgación de la actividad cultural y la participación activa de los habitantes de la ciudad, en las actividades y eventos realizados por ellos.

ARTÍCULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Schumann