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PROYECTO DE ACUERDO No. 294 DE 2005 Ver Acuerdo Distrital 213 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C. "Por el cual se establece la Red -Educando de orientación, apoyo, prevención, reconciliación y solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil en la capital de la República" EXPOSICION DE MOTIVOS I. INTRODUCCION Una de las principales obligaciones del Estado es la de proveer una formación y una educación integral con especial énfasis en la infancia y la juventud (los infantes y los adolescentes). La carta Política reconoce una pluralidad de sujetos responsables del proceso educativo, en el entendido que la familia está particularmente comprometida, toda vez que su núcleo constituye el medio natural donde se desenvuelve y se forma el ser humano, sin que por ello, se deba admitir su responsabilidad exclusiva e ilimitada, porque del mismo modo, al decir de la Constitución, asume una evidente participación y responsabilidad en dicho proceso, el Estado y la sociedad. La formación y la educación deben ser integrales, no solo abarcan la transmisión de conocimientos sino de principios y valores que hagan a los infantes y a los jóvenes aptos para la vida en sociedad, por lo tanto la educación comienza en el hogar, luego comprende el medio social y se consolida en las instituciones educativas. Adicionalmente, la Ley 115 de 1994 ha previsto que el Estado, sobre el tema educativo, cumpla . entre otros . los siguientes fines:
Teniendo en cuenta los fines anteriormente descritos, en donde no sólo el conocimiento sino también las formas de acercarse y actuar en el mundo son relevantes, en donde el saber ser y estar en el mundo como persona y como colectivo, son importantes para transformarlo y convivir con los demás; es por lo que se debe analizar el entorno que rodea a la infancia y juventud residente en la capital de la República -a través de los diferentes estudios realizados por especialistas-, mediante los cuales con cifras y estadísticas-, exponen su situación real.
En Bogotá, la primera causa de muerte en hombres de 15 a 44 años de edad, es el homicidio con una tasa de 303 x 100.000 habitantes. Homicidios que ocurren en situaciones de la vida cotidiana, como resultado de las diferencias entre ciudadanos y están vinculados al uso de alcohol y a la tenencia de armas, principalmente durante la noche y los fines de semana y los festivos. El 55,4% de los homicidios se cometen entre sábados y lunes y el 58,8% acontecen entre las 7 p.m. y las 2 a.m. Otra manifestación concreta de la violencia, es la violencia intrafamiliar, resultado de las relaciones inequitativas e injustas entre miembros del grupo familiar y expresión de las relaciones de dominación y subordinación basadas en la edad, sexo ó posición de algunos de sus miembros. La violencia intrafamiliar impide el desarrollo de autonomía y el goce de una buena calidad de vida especialmente a las mujeres, los adolescentes, los niños y las niñas, los adultos mayores, y aquellas personas que padecen alguna limitación física, social o mental. En el marco de esta forma de violencia, se inscribe la violencia contra infantes y adolescentes en forma de violencia física, emocional, sexual o manifestándose como negligencia y abandono, fenómeno que pone en evidencia la vulnerabilidad de este grupo social. El 18% (4.725) de los casos de violencia intrafamiliar durante 2001, fueron contra menores de edad. Del total de menores fallecidos por maltrato durante ese año, el 61% fueron menores de 5 años. Durante el 2002, el 43% de los infantes y adolescentes que murieron violentamente fueron asesinados y el 13% se suicidaron. Asimismo, del total de dictámenes sexológicos realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias (3.746) durante el 2002, el 92% fueron practicados a menores, particularmente en el grupo de edad de 5 y 14 años. En un 82% de los casos las agresiones sexuales son cometidas por personas familiares ó conocidas. Otra expresión de la violencia intrafamiliar, el maltrato a los adultos mayores se concreta como abandono, atención limitada, abusos físicos y psicológicos y la violación de sus derechos. Vale la pena destacar, que gran parte de los trastornos mentales inician en edades tempranas de la vida, siendo a la infancia y a la juventud, grupos particularmente vulnerables a estas condiciones, que, aunque de base biológica, en su mayoría son consecuencia de dificultades de la vida diaria. Los registros de la Línea 125 del CRU, del segundo semestre del 2003 muestran de hecho que el 79,1% de las consultas por urgencias, corresponde a trastornos de ansiedad o depresión de carácter reactivo o adaptativo. Según la investigación desarrollada por la UCPI del DABS y la firma SINVA S.A. (Bogotá 2003) la edad de inicio para el consumo de drogas legales e ilegales varía según la droga. Cerca del 20% de la población menor de edad, inició su consumo de bebidas alcohólicas antes de los diez años y el 65 % entre los 10 y los 14 años. Según SINVA-UCPI (2003) La edad de inicio para inhalables está entre 11 y 13 tanto en hombres como en mujeres. Hombres 57% en casa, mujeres 55%, en parques y calles 27% hombres y 16% mujeres. Entre las SPA ilegales SINVA-UCPI 2003 se reporta una incidencia de 42000 personas en marihuana, 25000 hombres, 17000 mujeres, 9000 nuevos consumidores de cocaína, 7000 de basuco y 2500 de éxtasis. Las características de las y los nuevos consumidores de ilegales son: de 14 a 19 años, solteras-os, con secundaria incompleta, sin estudio ni trabajo y de estratos 2 y 3. La edad de inicio para marihuana entre 11 y 13 años para hombres y entre 13 y 15 años para mujeres. La edad de inicio para cocaína es de 15 años para hombres y 16 para mujeres; para basuco 14 años mujeres y 15 años hombres; para éxtasis la edad de inicio está entre 16 y 20 años hombres y entre 15 y 19 las mujeres. Las siguientes son algunas cifras relacionadas con la situación actual del problema descrito, se tomaron como base los siguientes estudios para hacer una descripción del uso de sustancias psicoactivas en Bogotá:
Los estudios realizados a nivel nacional han encontrado mayores prevalencias de consumo (número de personas que han usado drogas) en las grandes ciudades, Cali, Medellín y Bogotá, siendo las sustancias psicoactivas de tipo legal las de mayor consumo. PREVALENCIAS[1] DE CONSUMO DE SUSTANCIAS EN BOGOTA
Según publicación efectuada por el Diario el Espectador sobre el tema destacó lo siguiente: "En la búsqueda de nuevas sensaciones o alteraciones de la realidad en espacios dedicados a la rumba u otras formas de diversión, los adolescentes de las principales ciudades del país están consumiendo nocivas sustancias diferentes al licor, el cigarrillo o a las tradicionales drogas psicoactivas. Desde líquidos para borrar errores tipográficos, hongos, solventes o frutos exóticos, hasta medicamentos psiquiátricos hacen parte del explosivo y adictivo menú de muchos jóvenes entre los 12 y los 25 años. Sin importar los estratos sociales, algunos jóvenes están inhalando solventes (varsol, pegante, pintura) para tener la sensación de mareo. El líquido corrector, por ejemplo, es el preferido de muchos estudiantes por el penetrante olor que desprende. Álvaro Franco Zuluaga, director de la División de Investigaciones de la Universidad El Bosque y siquiatra infantil y de adolescentes, sostiene que cada vez son más los jóvenes de diferentes estratos los que llegan a estas drogas incluso antes de probar el alcohol y el cigarrillo. "Los muchachos escolarizados están teniendo más contacto que antes con este tipo de sustancias por curiosidad y desinformación. Los de estratos bajos que utilizan inhalantes y gasolina empiezan desde los seis años para mitigar el hambre y el frío. En los estratos altos inician en promedio a los 14 años con cacao sabanero, marihuana, éxtasis, cocaína y hasta basuco", agrega el doctor Franco. Los peligrosos cocteles preparados por la juventud también suelen combinar varias drogas ilegales y/o medicamentos con licor para ser ingeridas en fiestas privadas o after parties. Una de las "modas" más utilizadas en algunas partes de Medellín consiste en introducir en el licor medicamentos que se venden con fórmula médica, y se utilizan generalmente para el tratamiento de pacientes siquiátricos. Como Rivotril, Diazepam, Valium e incluso benzodiacepinas, que según los toxicólogos, pueden llegar a crear dependencia. En la jerga juvenil este procedimiento se conoce como "enllantar" el trago. El GHB, una droga depresora que genera un efecto estimulante en los adolescentes; la ketamina, un anestésico que crea en el consumidor la sensación de estar fuera de sí mismo y los ácidos, que brindan el efecto de alucinación, se pueden conseguir fácilmente en los after parties o en las áreas donde hay establecimientos públicos dedicados a la rumba como el Parque del Poblado de Medellín o la Zona Rosa de Bogotá. El poppers, una sustancia utilizada para limpiar equipos de sonido, es empleado por algunos adolescentes como droga recreativa. Y a diferencia de las otras sustancias que atacan al sistema nervioso central, este producto es mezclado con licor y otras drogas para intensificar el efecto. Tras inhalarlo, el consumidor se siente eufórico de inmediato y por corto tiempo. De ahí que resulte tan adictivo. El país de los "sancochos" "Colombia es el país de los .sancochos.. Aquí usamos de todo, pero uno siempre quiere experimentar cosas más subidas. El popers, o rush, al que también se le dice el pegante de los ricos, se mezcla con todo: trago, perico (cocaína) o con lo que sea. La idea es pasarla rico y no quedar como un idiota. Uno aprende a llevar el viaje, por eso es seguro", anota Gabriel Restrepo*, un adolescente bogotano que no puede desligar la rumba electrónica de esta clase de droga. Pero los .sancochos. van más allá de las mencionadas formas de consumo, y se suman a nuevas e insólitas formas de drogarse, como introducirse pequeñas láminas de ácido (LSD) en los ojos, para que el componente químico se absorba más rápido (práctica de moda entre algunos adolescentes manizalitas), o preparar tortas y sopas con marihuana y hongos alucinógenos. En algunos sectores de Ciudad Bolívar y Cazucá, en Bogotá, los muchachos entre los 8 y los 25 años mezclan perico (cocaína rendida) con "susto" (basuco) y marihuana con la que arman cigarrillos. Los llaman "maduritos", y combina la euforia del basuco con la tranquilidad de la marihuana. Y aunque las estadísticas de los estudios oficiales no lo reflejan, el incremento en el uso de estas sustancias se evidencia en las cerca de 200 instituciones de tratamiento terapéutico a las adicciones que actualmente existen en Colombia Mientras estas herramientas son afinadas, los expertos recomiendan hablar abiertamente del tema con los adolescentes, y buscar ayuda profesional cuando crean que en el menú de sus hijos están estas nuevas e insólitas formas de drogarse.
El embarazo precoz entre niñas y adolescentes en la ciudad, si se considera que en el 2002 se presentaron 14.8 partos por 10.000 nacidos vivos en niñas entre los 10 y los 14 años, y 657.4 partos por 10.000 nacidos vivos en adolescentes entre 15 y 19 años. Los embarazos no planeados han aumentado considerablemente: según un estudio de la Secretaría de Salud y la Fundación FES en las localidades de Santa Fe, Usme y Ciudad Bolívar, en 1998 el 58% de los embarazos fueron no planeados, y aumentó a 65,9% en 2003. El aborto inducido registrado se mantiene alto: del 5% de los embarazos en 1998 sólo bajó a 4,15% en 2003. La conducta suicida en adolescentes y jóvenes se halla asociada a lo que se ha denominado "ausencia de futuro" ó la inexistencia de un proyecto de vida y el reconocimiento de un espacio dentro de la sociedad de la cual es parte, el consumo de sustancias incluyendo las bebidas alcohólicas y la violencia intrafamiliar suelen ser factores asociados. Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Salud inició el registro sistemático de los intentos de suicidio reportados por los centros de atención de urgencias a través del CRU (Centro Regulador de Urgencias) y la Dirección de Salud Pública en el año 2003 Presentándose el siguiente comportamiento:
Otra de las estadísticas que se encuentran sobre el tema del suicidio, son las manejadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses datos para la vida en el 2002 . sostienen que durante ese año hubo en Colombia 2.045 suicidios, de los cuales 94 fueron niños menores de 14 años. La edad promedio de los suicidas disminuye, se han reportado casos de menores de diez años suicidas. Según Unicef "el fenómeno del desplazamiento en Colombia es una realidad que marca el país de manera cada vez mas intensa, pues es una de las consecuencias de mayor impacto de la violencia política. Esta situación se ha ido convirtiendo en un grave problema de violación de los derechos de la población civil y en especial de las mujeres y los niños que tienen que enfrentar el desarraigo como único camino para salvar sus vidas. Según los estudios realizados, las agresiones y manifestaciones de violencia intrafamiliar se acrecientan como consecuencia del desplazamiento. Son evidentes los cambios en las relaciones de pareja y de padres e hijos que manifiestan en forma diferente los impactos y traumas que implica la salida forzada. La ruptura violenta de su entorno y los cambios intempestivos en sus relaciones sociales y culturales permiten avizorar un conflictivo proceso de adaptación a lo urbano, caracterizado por elementos de marginalidad y exclusión. Un ejemplo es la dinámica de deserción escolar que, para la población infantil en situación de desplazamiento y en edad escolar (primaria y secundaria), alcanza el 40%. Cifra preocupante no sólo por el alarmante crecimiento en sí mismo, sino por el hecho de que muchos de estos infantes y jóvenes tienen como única opción huir de sus hogares, habitar las calles de las ciudades, involucrarse en bandas juveniles y, algunas veces, regresar a las zonas de donde se desplazaron con sus padres para enrolarse con los actores armados. En una dinámica que prolonga la violencia con actitudes de venganza y elimina la posibilidad del retorno a las aulas escolares. Registro Único de Población desplazada por la Violencia Acumulado número de personas Incluidas recibidas por Departamento, con información por sexo y composición etárea, Año por año, hasta el 28 de Febrero del 2005. Desplazamientos Individuales y masivos identificados
Un estudio realizado por varias Organizaciones No Gubernamentales y el propio Distrito, demuestra que en Bogotá existen actualmente 803 pandillas ubicadas en 19 de las 20 localidades de la ciudad. El estudio, que nació a finales del 2002 por iniciativa del Idripon (Instituto para la protección de la infancia y la juventud), analiza este fenómeno juvenil fue estudiado en dos perspectivas: el contexto social en que crecen y actúan los jóvenes vinculados a las pandillas delictivas y las razones que estos aducen para ingresar y permanecer en este tipo de grupos. El resultado más relevante es el aumento del número de pandillas en todas las localidades de la ciudad: en 1994 eran 107, en el 2003 existían 691 y hoy son 803, incluida Soacha. Solo en Ciudad Bolívar (25,4 por ciento) y Soacha (14 por ciento), agrupan a casi el 40 por ciento de las pandillas. Estas cifras, según Ramos, permiten calcular en 12 mil el número de jóvenes que actualmente hacen parte de las pandillas que operan en Bogotá, teniendo en cuenta que el número de jóvenes que las integran oscila entre 10 y 20. El estudio encontró que el 95 por ciento de las pandillas pertenecen a barrios de estratos 1 y 2. La falta de oportunidades y los conflictos familiares -hacen parte- de las causas o el origen de la mayor parte de estos grupos, que tienden a convertir la delincuencia en una forma de ganarse la vida. De conformidad con un estudio publicado en el periódico el Espectador denominado "Con el antidepresivo en la Lonchera" estableció que en los hospitales de Bogotá, la tercera causa de consulta externa es la psiquiátrica infantil. Según lo psiquiatras, la mitad de los pacientes llegan por depresión. Algunos de los síntomas son: tristeza persistentes pensamiento o expresiones suicidas, actuaciones destructivas, desesperanza, aburrimiento persistente, pérdida de interés en sus actividades favoritas, alteraciones en el patrón del sueño, concentración deficiente, deterioro en los estudios, aislamiento social y baja autoestima, En los últimos años se ha presentado un aumento de este problema en los niños. El ambiente influye en el diagnóstico de le enfermedad, el 50% de los casos de depresión infantil están relacionados con el ambiente familiar. El psiquiatra Roberto Solórzano afirma que los casos más duros de depresión se presentan en los infantes que no tienen acceso a una terapia psicológica y que viven en zonas marginadas por la violencia, Según una encuesta de la UNICEF, los niños colombianos afectados por la violencia llegan a un 62% y de esos la mitad pude presentar conductas depresivas. La soledad, es la causa principal de la depresión infantil, no tiene estrato, antes era un problema de los pobres pero lo que ha quedado claro es el descuido general de los padres con sus hijos en todos los estratos. La ansiedad generalizada, está dada por una tensión y preocupación crónica en la que el individuo pierde la capacidad de relajarse. No produce limitaciones en el desarrollo social, ni en el trabajo. Esta se presenta en edades tempranas y se ha observado que se consolida hacia la adolescencia, tendiendo a disminuir en la edad de adulto mayor. De conformidad con la información suministrada por la Policía Nacional de Colombia, en busca de más seguidores las sectas satánicas tratan de enganchar básicamente a los jóvenes, personas con un mal ambiente familiar y que buscan cobrarse venganza contra la sociedad; aunque admiten a cualquiera, su principal objetivo son los jóvenes desadaptados o con problemas familiares, los cuales son los más vulnerables, además los lideres de estas sectas le ofrecen droga a los jóvenes y la opción de conseguir deseos inmediatos (Sexo, Drogas y Alcohol); también se aprovechan de sus problemas y de los jóvenes que se sienten desubicados, para iniciarlos en el satanismo por medio un proceso de reclutamiento sugestivo. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia advirtió sobre la intensificación este mes de actividades de presuntos grupos satánicos. Según las autoridades, en Bogotá operan por lo menos 250 sectas, cuyos rituales incluyen la comisión de diversos delitos, entre ellos secuestros, violaciones y asesinatos. Se calcula que la actividad puede incrementarse en la medida que se aproxima el 31 de octubre, fecha en la que se celebra la llamada "noche de brujas" (Halloween), y en la que las sectas registran su mayor actividad. Según las autoridades, los cabecillas de las sectas, muchos con solvencia económica, están comprando fincas en poblaciones cercanas a Bogotá. A estos sitios son llevados los fines de semana decenas de jóvenes que, bajo los efectos de drogas alucinónegas, son iniciados a la práctica de orgías, vejámenes y sacrificios. "Allí, el cuerpo de una víctima puede durar tan solo unos pocos minutos antes de ser desmembrado por medio centenar de jóvenes, quienes luego bailan canciones de rock sobre el charco de sangre", ilustra el experto en sectas satánicas del DAS, Juan de la Cruz. De otra parte la Sijin, con el fin de evitar que nuevos adolescentes continúen cayendo en las garras del satanismo, adelantan trabajos comunitarios y académicos en los estudiantes de los colegios que cursan el noveno, décimo y once grado. Recordaron que los sitios preferidos por los líderes satánicos para atrapar incautos, son los bares, las discotecas y demás sitios nocturnos. II. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL La Carta Política La vida humana, en los términos de la garantía constitucional de su preservación (arts. 1, 2 y 11 C.P.), no consiste solamente en la supervivencia biológica sino que, tratándose justamente de la que corresponde al ser humano, proclama, según el artículo 12 de la Constitución el derecho fundamental a la integridad personal y, al hacerlo, no solamente cubre la composición física de la persona, sino la plenitud de los elementos. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al infante y al adolescente para garantizar su desarrollo armónico. Protección y ala formación integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. (ART 44) La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social e incluirá en el colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia- art. 67 El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado
No obstante, para apoyar el servicio de orientación estudiantil, en cumplimiento del artículo 40 del Decreto 1860 de 1994, las entidades territoriales certificadas podrán asignar los actuales orientadores escolares a las instituciones educativas, según los criterios que defina el Ministerio de Educación Nacional
1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. (...) 10. Dictar las normas que garanticen la descentralización, la desconcentración y la participación y veeduría ciudadanas.
En cuanto a la jurisprudencia, la Corte Constitucional ha expuesto sobre la educación lo siguiente: "...es lograr que el educando, a tiempo que se desarrolla como individuo único y diferenciable, autónomo y libre, aprenda a socializar y armonizar sus comportamientos en relación con los demás, teniendo como presupuesto básico el reconocimiento y respeto del "otro" en cuanto sujeto que detenta los mismos derechos. "La educación en un Estado Social de Derecho ha de propender porque cada uno de los actores del proceso educativo, especialmente los alumnos, se apropie e interiorice principios fundamentales para la convivencia humana, tales como la tolerancia, el respeto a la diversidad y la igualdad en la diferencia. No basta, por parte del ente educador, con el cumplimiento estricto de la mera labor de instrucción y con el desarrollo de un modelo pedagógico restringido, que simplemente pretenda homogenizar comportamientos y actitudes ante la vida...Al contrario se trata desde la escuela básica de viabilizar el desarrollo del individuo como fin en sí mismo, permitiéndole el acceso al conocimiento, a las artes y en general a las distintas manifestaciones de la cultura, en la perspectiva de que pueda desarrollarse, integral y equilibradamente, en un contexto social caracterizado por la coexistencia de paradigmas de vida, no sólo diferentes sino incluso antagónicos. Sólo así el individuo adquirirá la capacidad necesaria para ejercer su autonomía de manera racional, aceptando y respetando el derecho que asiste a los demás de hacer lo mismo; esto es, sin que ello implique vulnerar los valores, principios y derechos que para todos consagra la Constitución."
El proyecto busca integrar la gestión de manera coordinada, armónica y coherente; no formula o introduce modificaciones a la estructura administrativa del distrito ni desconoce la gestión que adelanta la administración Distrital sobre la salud mental de los infantes y jóvenes; lo que pretende es dar el soporte normativo, que permita dar continuidad, estabilidad, proyección, avance y consolidación a las políticas que se formulen sobre el particular, fortalecer las redes de apoyo social requeridos para la aplicación al Plan Distrital de Salud Mental; que todos los actores, que de una u otra forma hacen parte de la formación, salud mental y educación (comunidad educativa) de nuestros infantes y jóvenes-, tengan los espacios propicios para su desarrollo. Adicionalmente, se propende por:
Adicionalmente, es muy importante dirigir acciones no solo sobre los infantes o jóvenes sino especialmente sobre la sociedad, medios de comunicación, sociedad de consumo, padres, profesores etc, pues en gran medida lo que se les ha brindado a los niños especialmente en los primeros años, es determinante en la estructuración de los futuros adultos. La experiencia da cuenta que en el origen de todos los trastornos antes mencionados, se encuentra el rechazo, el desamor de los padres, la sobreprotección de los hijos, los malos hábitos de crianza y de enseñanza, la sociedad consumista, agresiva, excluyente, etc y habría que prever un mecanismo para que de alguna manera se cuestione, reflexione, analice, regule, se intervenga sobre estos aspectos y fomente herramientas de apoyo y formación a los infantes y jóvenes. Por lo tanto, la gestión de las entidades publicas -tanto nacionales y distritales- se desarrollará bajo los principios de eficiencia, eficacia, equidad, economía y efectividad, para que de manera coordinada, planifiquen, ejecuten, evalúen, efectúen seguimiento y se ejerza control social respecto a todas aquellas situaciones que están afectando a nuestro niños y jóvenes y que no permiten el pleno desarrollo escolar de los educandos, especialmente en: la toma de decisiones personales, identificación de aptitudes e intereses, solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales, participación en la vida académica, social y comunitaria y desarrollo de valores y demás áreas relativas a la formación personal, Para tal efecto, se vinculará al sector privado representada en las asociaciones de padres de familia, personeros estudiantiles, orientadores escolares, líderes juveniles, servidores públicos, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones universidades, especializados en el tema. Honorables concejales, el Concejo de Bogotá dentro de su marco de competencia, debe propender por facilitar, a los infantes y jóvenes capitalinos y a las redes de apoyo social, mecanismos y/o espacios institucionales permanentes, en los cuales se puedan tratar -de manera abierta- todos los factores psicosociales determinantes adversos, como los que se ha hecho mención en la exposición de motivos, para que se determinen sus orígenes, se adopten medidas tanto preventivas como correctivas y en últimas se obtenga la respuesta y protección de las autoridades publicas. Son estas las razones por las que presentamos a consideración el proyecto de Acuerdo "Por el cual se establece la Red-Educando de orientación, apoyo, prevención, reconciliación y solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil en la capital de la República" Cordialmente, ORLANDO SANTIESTEBAN MILLAN Concejal CARLOS ALBERTO BAENA Concejal ALVARO ARGOTE MUÑOZ PROYECTO DE ACUERDO "Por el cual se establece la Red -Educando de orientación, apoyo, prevención, reconciliación y solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil en la capital de la República" EL CONCEJO DE BOGOTA DE BOGOTA D. C. En uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 CONSIDERANDO Que el Estado debe contribuir al pleno desarrollo de la infancia y la juventud básicamente en:
Que la formación de nuestros infantes y jóvenes debe proporcionar los medios necesarios para ejercer su autonomía de manera racional, aceptando y respetando el derecho de los demás; que no se vulnere los valores, principios y derechos que para todos consagra la Constitución. ACUERDA ARTÍCULO PRIMERO La Red .Educando de orientación, apoyo, prevención, reconciliación y solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil en la capital de la República, constituye el espacio de planeación, encuentro, coordinación, seguimiento, reflexión y evaluación de políticas, planes y programas de políticas de la infancia y de la adolescencia; así como, el de la construcción colectiva de lineamientos pedagógicos y metodológicos que orienten el montaje y apropiación en las instituciones educativas de los Derechos Humanos, ARTÍCULO SEGUNDO La Red-educando de orientación, apoyo, prevención, reconciliación y solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil en la capital de la República, estará integrada por el conjunto de instituciones educativas públicas y privadas, de entidades que manejen y desarrollen políticas para la protección, formación y atención de la infancia y la juventud, y grupos de apoyo que comprende entre otras, a las organizaciones sin animo de lucro, representantes de la comunidad organizada, personeros estudiantiles y asociaciones de padres de familia. La Red.Educando establecerá los mecanismos adecuados de articulación y coordinación de estudios, investigaciones y de gestión con otros sistemas, entidades u organismos nacionales e internacionales necesarios para el cumplimiento de su gestión. ARTÍCULO TERCERO. De la Red-Educando de orientación, apoyo, prevención, reconciliación y solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil en la capital de la República, harán parte:
PARÁGRAFO PRIMERO: Podrán asistir como invitados funcionarios de otras entidades del Distrito, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Bogotá, la Red de Solidaridad Social, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, universidades u organizaciones no gubernamentales La personería Distrital, la Policía Comunitaria y de Menores. PARÁGRAFO SEGUNDO: Los representantes de los personeros estudiantiles, orientadores escolares, del Consejo Distrital de Juventud, de las asociaciones de los padres de familia, serán designados en forma democrática, de conformidad con el reglamento que se expida para tal efecto. ARTÍCULO CUARTO: Son funciones de la Red-educando de orientación, apoyo, prevención, reconciliación y solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil en la capital de la República, las siguientes:
ARTÍCULO QUINTO: La Red-Educando de orientación, apoyo, prevención, reconciliación y solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil en la capital de la República, sesionará ordinariamente cada cuatro (4) meses. Se podrá convocar reuniones extraordinarias según lo establecido en su propio reglamento. La coordinación y la secretaría Técnica de la Red-Educando, estará a cargo de la Secretaria de Educación. ARTÍCULO SEXTO: Son funciones de la Secretaría del Comité las siguientes:
ARTÍCULO SÉPTIMO: En cada una de las localidades del Distrito Capital se conformará una Red-Educando de orientación, apoyo, prevención, reconciliación y solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil local, estará integrada por:
PARÁGRAFO : La coordinación y secretaría técnica de la Red- Educando Local estará a cargo del director del Centro Administrativo de Educación Local- CADEL. Sesionará ordinariamente cada dos (2) meses. Se podrá convocar reuniones extraordinarias según lo establecido en su propio reglamento Podrán asistir como invitados funcionarios de otras entidades del Distrito, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Bogotá, la Red de Solidaridad Social, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, universidades u organizaciones no gubernamentales La personería Distrital, la Policía Comunitaria y de Menores. ARTÍCULO OCTAVO Corresponderá a la "Red-Educando local", en su ámbito territorial, el desarrollo de las funciones descritas en el artículo cuarto del presente Acuerdo, además de las que le sean asignadas. Para tal efecto expedirá su propio reglamento, en el cual garantizará la elección y participación democrática de todos sus integrantes. ARTÍCULO NOVENO El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias. Se expide en Bogotá, D. C., a los.... días del mes de ..... de 2005
LUIS EDUARDO GARZÓN Alcalde Mayor de Bogotá, D. C., |