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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Ver Acuerdo Distrital 181 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C. Honorables Concejales: De conformidad con lo establecido en los artículos 14, 63 y 66 del Decreto 714 de 1996, Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, la Administración Distrital presenta a consideración del Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2005 y se dictan otras disposiciones". Las modificaciones presupuestales tienen como propósito adicionar recursos por $139.013 millones, discriminados así: $48.826 millones en la Administración Central; $90.015 millones en los Establecimientos Públicos; y $173 millones de excedentes en la Contraloría Distrital. (Cuadro 1).
Así mismo se efectúa un traslado presupuestal mediante el cual se contracreditan $37.990 millones en la Secretaría de Hacienda, en las Transferencias de Funcionamiento servicio de Alumbrado Público y en el Servicio de la Deuda. Los recursos se acreditan para financiar inversión en las siguientes entidades: $300 millones para el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, $2.560 millones para el FONDATT, $32.000 millones para el IDU, $1.500 millones para el IDIPRON y la Contraloría $1.630 millones. Igualmente, presentar la solicitud del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá por $28.487 millones (pesos constantes de 2005), para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras durante las vigencias 2006-2008. A continuación se explican las modificaciones propuestas en el Proyecto de Acuerdo. I. ADMINISTRACIÓN CENTRAL 1.1. ADICIÓN DE INGRESOS En la Administración Central se adicionan $48.826 millones. (Cuadro 2). Cuadro 2 ADMINISTRACIÓN CENTRAL DISTRITAL ADICIÓN DE INGRESOS 2005 Millones de $
Provienen del Sistema General de Participaciones -Componente Salud, asignadas para la vigencia 2005 mediante los documentos CONPES 88 de 2004, 90 y 94 de 2005.
Se adicionan $2.548 millones de excedentes financieros liquidados por los Establecimientos Públicos al cierre del 2004, girados por algunas entidades a la Administración Central por determinación del CONFIS Distrital en Reunión No. 2 de febrero 28 de 2005. b) Otros Recursos de Capital La adición de Otros Recursos de Capital asciende a $25.471 millones. (Cuadro 3). Cuadro 3 Otros Recursos de Capital (Reaforo y otros) Millones de $
Los $25.471 millones, son recursos de destinación específica que fueron separados en la Situación Fiscal de la Administración Central al cierre del 2004, correspondientes a reaforo por el mayor recaudo de los Ingresos Corrientes durante el 2004. 1.2 ADICIÓN DE GASTOS En la Administración Central se apropian $48.826 millones. (Cuadro 4). Cuadro 4 ADMINISTRACIÓN CENTRAL DISTRITAL ADICIÓN DE GASTOS 2005 Millones de $
A continuación se explican las apropiaciones.
Se adicionan $48.826 millones, que incluyen Transferencias al FONPET, a los Establecimientos Públicos para Inversión y Otras Transferencias, según el siguiente detalle:
Los recursos para el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, fueron destinados por el CONFIS de los excedentes financieros girados a la Administración Central. Las Transferencias para el Fondo Financiero Distrital de Salud provienen del Sistema General de Participaciones; las del IDU y el IDRD corresponden a reaforo por el mayor recaudo de ingresos corrientes obtenidos en el 2004. c) Para la Corporación Autónoma Regional -CAR se adicionan $544 millones, correspondientes al 7.5% del mayor recaudo del Impuesto Predial frente al valor presupuestado en el 2004. d) Para la Empresa TRANSMILENIO se incorporan $13.045 millones, por concepto del 50% del mayor recaudo de la Sobretasa a la Gasolina frente al valor presupuestado en el 2004. II. ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS La adición de Ingresos y Gastos de los Establecimientos Públicos asciende a $90.015 millones. Los ingresos se desagregan en Corrientes ($7.594 millones), Transferencias de la Administración Central ($35.198 millones) y Recursos de Capital ($47.222 millones). Estos recursos se apropian para financiar Inversión conforme a los objetivos y metas del Plan de Desarrollo "Bogotá sin Indiferencia. Un Compromiso Social contra la Exclusión y la Pobreza". (Cuadro 5). Cuadro 5 ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS ADICIÓN DE INGRESOS Y GASTOS 2005 Millones de $
Seguidamente se presentan las modificaciones en cada Establecimiento Público:
Propone una adición por $19.495 millones, de los cuales $6.615 millones son Ingresos Corrientes (Rentas Contractuales) provenientes del Convenio de Cooperación No. 046 de 2004 suscrito con la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos-UESP, con el fin realizar el proceso de adquisición de los predios requeridos por la UESP para la disposición final de escombros y/o centros de aprovechamiento; $6.809 millones son Transferencias de la Administración Central por reaforo del mayor recaudo de Ingresos Corrientes a diciembre 31 de 20041, que tienen destinación específica y deben adicionarse al presupuesto de la presente vigencia; y $6.071 millones, corresponden a Otros Recursos de Capital, correspondientes a disponibilidades de tesorería del IDU a 31 de diciembre de 2004, sin comprometer. Los recursos se distribuirán para los siguientes gastos: a) $1.399 Millones, se invertirán a través del Programa de Pavimentos Locales para obras en barrios de estratos 1, 2 y 3. b) $1.399 Millones, para la intervención de vías en barrios de estratos 1, 2 y 3, en el marco del programa denominado Mantenimiento Vial Local. c) $8.854 Millones, serán destinados al desarrollo y sostenibilidad de la infraestructura asociada a la red de centralidades, para lo cual se contemplan entre otras, las siguientes actividades: i) Para la adquisición de predios en la Avenida Ciudad de Cali en el tramo diagonal 91 a la carrera 118 a la altura del barrio el Japón en la localidad de Suba; ii) Reconocimientos económicos (compensaciones) necesarios la adquisición de predios en la Avenida Ciudad de Cali en el tramo diagonal 91 a la carrera 118 a la altura del barrio el Japón en la localidad de Suba iii) Mantenimiento del espacio público; y iv) para el mantenimiento de la malla vial arterial e intermedia en puntos críticos que requieren solucionar problemas de accesibilidad, inseguridad y movilidad, a través de las Brigadas de reacción vial y Distritos de mantenimiento d) $1.228 Millones, que serán orientados al fortalecimiento institucional para el mejoramiento de la gestión del IDU, que involucra entre otras actividades, la incorporación del personal de apoyo técnico y logístico para los proyectos de inversión de la entidad. e) $6.615 Millones, que serán destinados a la adquisición de predios para el manejo de escombreras. El IDU es uno de los mayores productores de escombros y ha venido reforzando su gestión ambiental mediante esfuerzos para que proveedores y contratistas cumplan con las exigencias para mitigar los impactos ambientales y reconozcan los beneficios, que en términos de calidad de vida ello representa para la ciudad. Para lograr un eficiente manejo y aprovechamiento de escombros se hace necesario comprar y adecuar los terrenos y establecer unas políticas claras sobre reutilización y reciclaje de estos materiales.
Adiciona $1.000 millones por Transferencias de la Administración Central, los cuales serán apropiados para financiar las actividades que genera la implementación de la Ley 906 del 2004 (Nuevo Sistema Penal Acusatorio), la cual determina que la Policía de Tránsito debe cumplir funciones de Policía Judicial. Se requieren cámaras y material fotográfico para realizar los registros fotográficos de inspecciones judiciales y elementos materia de prueba y evidencia física. Adicionalmente, se hace necesario suscribir un convenio o contrato con el C.T.I. o DIJIN, para el revelado y almacenamiento de los fotogramas que se toman en los diferentes procedimientos (Inspección técnica al cadáver, lesionados, lugar de los hechos y experticios técnicos a los vehículos); conforme a lo establecido por la Ley 906 del 2004. La adición de los recursos permitirá el cumplimiento de la meta de mantener en 13 minutos el tiempo promedio de respuesta de la Policía de Tránsito, para atender los casos reportados por la ciudadanía, especialmente en la atención de casos relacionados con criminalística.
Solicita incorporar $45.807 millones, desagregados así: a) $20.807 millones, provienen de Transferencias de la Administración Central por concepto del Sistema General de Participaciones . Componente Salud asignación 2005, según Documentos CONPES 88 de 2004, 90 y 94 de 2005; y b) $25.000 millones de Recursos de Capital, con destinación específica, de los cuales $10.000 millones son saldos al cierre de la vigencia 2004 que no amparan compromisos; y $15.000 millones, se originaron por la anulación de reservas presupuestales constituidas al cierre del 2004. Con el fin de dar cumplimiento a la Ley 819 de 2003 respecto al manejo de las Reservas Presupuestales, el Fondo Financiero realizó un traslado presupuestal por $15.000 millones, contracreditando un proyecto de inversión y acreditando los recursos en el rubro de Reservas Presupuestales. Los recursos liberados por efecto de la anulación de las reservas ($15.000 millones), son los que ahora requiere adicionar la entidad para restablecer la apropiación del proyecto contracreditado. Los recursos serán apropiados para financiar la Universalización de la atención integral en salud, según el siguiente detalle: a) $296 Millones se destinarán para cubrir los gastos inherentes a la prestación de servicios de salud en lo relacionado a los aportes patronales SGP sin situación de fondos. b) $45.511 Millones, para la prestación de los servicios de salud a la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda (vinculada), estos recursos harán posible la realización de actividades para atender grupos prioritarios (maternas, menores de un año y menores de cinco años), en especial en lo relacionado con el control prenatal cuya cobertura actual es de aproximadamente el 50%, con lo que se alcanzaría el 90% de las madres embarazadas en el período 2005-2008, en desarrollo de la política de atención integral a 390.000 familias pobres no aseguradas, de las cuales se tiene un estimativo de cobertura de 150.000 para el 2005.
Solicita adicionar $3.733 millones de Transferencias de la Administración Central, correspondientes al reaforo por el mayor recaudo de ingresos corrientes a diciembre 31 de 2004, como se indicó en el Cuadro 3. Los recursos se apropiarán de acuerdo con el siguiente detalle: a) $1.746 Millones, serán destinados para actividades de construcción, mantenimiento y mejoramiento de 6 parques vecinales que pertenecen al grupo de parques del programa "Mejoramiento integral de barrios", en varias localidades. b) $1.120 Millones, se orientarán para el mantenimiento del Sistema de Parques Distrital, los cuales permitirán desarrollar actividades específicas de mantenimiento de infraestructura física, mobiliario, cerramientos y zonas duras. Con los recursos se pretende llegar al 48% del total de parques susceptibles de intervención. c) $868 Millones, para el financiamiento de actividades deportivas para todos y todas, en las áreas de certámenes deportivos, formación deportiva y en el programa Muévete Bogotá para asegurar la participación del Distrito en los Juegos Nacionales Intercolegiados, entre otras.
Adiciona $300 millones por Transferencia de la Administración Central, que serán incorporados para potenciar la oferta turística de Bogotá mediante la implementación de políticas agresivas de promoción que permitan posicionarla como ciudad pujante, moderna, culta e incluyente, teniendo en cuenta el orden de prioridades de los diferentes segmentos del mercado. En el marco de una estrategia global o campaña promocional, se adelantarán actividades como la atención a usuarios a través del Portal del Turismo, la producción de material promocional como mapas, guías, cartillas especializadas, etc. Se busca proyectar una imagen diferente de la ciudad para contrarrestar la percepción de inseguridad y divulgar masivamente la oferta turística en su contexto regional.
Solicita adicionar recursos por $8.708 millones, discriminados así: i) $979 millones por Ingresos Corrientes, provenientes de los Convenios Interadministrativos suscritos con el Fondo de Desarrollo Local de Puente Aranda ($100 millones), Instituto Distrital de Cultura y Turismo ($79 millones) y la Empresa TRANSMILENIO ($800 millones); ii) $2.548 millones, por Transferencias de la Administración Central provenientes de los excedentes financieros distribuidos por el CONFIS Distrital en su Reunión No. 2 de febrero 28 de 2005; y c) $5.180 millones de Otros recursos de Capital correspondientes al mayor valor recaudado a diciembre 31 de 2004, por la Contribución del 5% de los contratos de obra pública, los cuales no se ejecutaron, por lo tanto deben incorporarse en el presupuesto de la vigencia actual. Los recursos serán apropiados de la siguiente manera: a) $100 Millones del Convenio con el FDL de Puente Aranda, se destinarán para apoyar el Programa Misión Bogotá en la Localidad para sensibilización pedagógica sobre normas de convivencia ciudadana, régimen de espacio público, tenencia de mascotas, etc, mediante la contratación de 31 guías ciudadanos que se encargarán de realizar las actividades necesarias para el desarrollo de los objetivos propuestos. b) $79 Millones del Convenio No. 000981 con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, los cuales se orientarán para aunar esfuerzos y recursos técnicos, físicos, administrativos y económicos a través del proyecto Misión Bogotá, para apoyar la recolección de información requerida para las investigaciones y mediciones sobre diferentes temas de ciudad y acompañamiento a los ciudadanos asistentes a los eventos organizados por el IDCT, a través de un grupo de quince (15) guías ciudadanos, tres (3) digitadores, un (1) monitor y un (1) gestor. c) $800 millones, provenientes de convenios con la Empresa TRANSMILENIO según el siguiente detalle:
d) $4.438 Millones, se destinarán para la adquisición de equipo técnico y el desarrollo de actividades de inteligencia policial2. En este sentido, se garantizará la adquisición de dos (2) equipos interceptores, diez (10) computadores portátiles, tres (3) video beam, dos (2) cámaras profesionales, cincuenta y seis (56) minigrabadoras digitales, cinco (5) cámaras tipo domo, cuarenta y cinco (45) cámaras de video Minidv, diez (10) micrófonos de pistola, mantenimiento y actualización de tres (3) bloqueadores, dieciséis (16) maletines de inteligencia y la reparación de cuatro (4) grabadoras de líneas fijas y un (1) equipo RACOM. e) $1.783 Millones, para los programas de vigilancia y comunicaciones de la Policía Metropolitana. Se mejorará la infraestructura de comunicaciones para la transmisión de datos, específicamente en sistemas de cómputo, migración de datos y conectividad en el sistema de micro-ondas, para hacer más óptima la capacidad de interacción de las diferentes unidades de la Policía Metropolitana. f) $1.508 Millones, para la adquisición y sostenibilidad de medios de transporte destinados a la prevención, con lo cual se adquirirán bajo el sistema de "renting" 21 camionetas Panel para la Policía Metropolitana de Bogotá.
Requiere incorporar $10.622 millones, de los cuales $2.290 millones, son excedentes financieros liquidados a diciembre 31 del año pasado, reasignados por el CONFIS Distrital en su Reunión No. 2 de febrero 28 de 20053. Los restantes $8.332 millones, corresponden Recursos de Capital consignados en el Patrimonio Autónomo, que no se ejecutaron durante la vigencia 2004. La entidad apropiará todos los recursos para el pago de cesantías parciales y definitivas de los funcionarios afiliados, optimizando la gestión institucional de la entidad.
Adiciona $221 millones de sus excedentes financieros generados a diciembre 31 de 2004, reasignados por el CONFIS en su Reunión No. 2 de febrero 28 de 20054. Conforme a la directriz impartida por el CONFIS Distrital, los recursos se apropiarán en el proyecto "Escuela Taller de Bogotá" que tiene entre otros objetivos, la rehabilitación y conservación del patrimonio artístico, histórico y cultural; de los entornos rurales y urbanos; y la revalorización de oficios tradicionales artesanales para que sean competitivos en el mercado laboral. Los recursos permitirán realizar los estudios técnicos para restaurar los inmuebles destinado a la Sede de la Escuela Taller de Bogotá (Casa Iregui y Casa Venados), declarados como bienes de interés cultural, de propiedad del Distrito. El área total aproximada es de dos mil doscientos metros cuadrados (2.200 m2) construidos.
Adiciona $128 millones correspondientes al 100% de sus excedentes financieros reasignados por el CONFIS Distrital. Los recursos se orientarán para el "Diseño, montaje y funcionamiento del laboratorio pedagógico de Bogotá D. C.", el cual constituye un espacio cultural en donde se identifican, consolidan y protegen las experiencias pedagógicas con el fin de generar saber pedagógico y trascender en la cualificación del sistema educativo. III. OTRAS ENTIDADES
La Contraloría Distrital adiciona $173 millones provenientes de sus excedentes financieros liquidados a diciembre 31 de 2004. Los recursos se encaminarán a financiar los siguientes gastos: a) $100 millones para el Plan de Capacitación de los funcionarios en la presente vigencia, en las áreas misionales de la entidad; y b) $73 millones, para desarrollar programas de bienestar e incentivos y de mejoramiento de la calidad de vida laboral, conforme a las funciones de la Subdirección de Bienestar Social establecidas en el Acuerdo 24 de 2001. IV. TRASLADO PRESUPUESTAL Se contracreditan $37.990 millones en la Secretaría de Hacienda, en Transferencias del Servicio de Alumbrado Público y en el Servicio de la Deuda. Estos recursos se acreditan para gastos de inversión en las siguientes entidades, así: $300 millones para el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público; $2.560 millones para el FONDATT, $32.000 millones para el IDU, $1.500 millones para el IDIPRON y $1.630 millones para la Contraloría. (Cuadro 6). Cuadro 6 TRASLADO PRESUPUESTAL Millones de $
El DADEP es la entidad encargada de administrar la propiedad inmobiliaria distrital. Teniendo en cuenta que se recibirán aproximadamente 70 inmuebles en dación de pago, los recursos apropiados ($300 millones) se destinarán a atender las actividades relacionadas con el saneamiento jurídico, la administración de los inmuebles, el trámite y gestión de entrega de éstos a otras entidades distritales que lo requieran y a la promoción para la venta de los mismos, si es necesario.
Los $2.560 millones, serán incorporados para restablecer las apropiaciones de algunos proyectos de inversión que fueron contracreditados para pagar Pasivos Exigibles. A continuación se discriminan los montos para las inversiones: a) $2.000 Millones, se destinarán para la instalación e implementación de canales de comunicación en las sedes de Chicó, Muzú, almacén y archivo de la STT y la implementación del sistema de información integrado de tránsito. La entidad requiere hacer la infraestructura tecnológica de comunicación en 4 sedes que no cuentan actualmente con este servicio. b) $300 Millones, se destinarán para financiar actividades educativas con niños, adultos y adultos mayores, para la prevención de la accidentalidad. Se conformarán grupos de población específica para brindarles talleres de educación ciudadana y espacio público con miras a la consecución de una movilidad segura en las diferentes localidades de Bogotá. De esta manera se contribuirá al cumplimiento de la meta "orientar 15.000 ciudadanos que utilizan medios y formas de movilización no motorizada, en el conocimiento de normas de tránsito asociadas con seguridad vial" y beneficiará la meta de "sensibilizar 450.000 ciudadanos en normas de tránsito y percepción del riesgo, para el cumplimiento autorregulado de normas de tránsito" aumentando su magnitud a 600.000 ciudadanos sensibilizados. c) $260 Millones, se apropiarán para financiar actividades de reorganización del transporte público colectivo. Uno de los proyectos prioritarios en el marco de la formulación del Plan Maestro de Movilidad, es la Reorganización del Transporte Público Colectivo, por lo que se considera necesario capacitar a conductores y propietarios de vehículos de transporte público colectivo y a su núcleo familiar, en temas de organización y estructuración empresarial para orientarlos y motivarlos hacia oficios económicamente viables, preferiblemente dentro del sector, con el fin de propiciar una reconversión laboral de este grupo de personas.
Los $32.000 millones que serán trasladados al IDU, se invertirán en el Desarrollo y Sostenibilidad de la Infraestructura Local, a través de actividades para el mantenimiento vial de los Corredores de Movilidad Local (CML) con el fin de garantizar un adecuado nivel de servicio para evitar el deterioro, prolongar la vida útil y mejorar las condiciones de movilidad en los corredores que sean priorizados; y posibilitar una mejor accesibilidad, conectividad y movilidad dentro de las localidades, logrando generar un mayor impacto vial. La Malla Vial de Bogotá D. C. alcanza a diciembre de 2004 15.338 Kilómetros carril, de los cuales el 94% (14.483 Km.-carril) corresponden al Subsistema Vial y el 6% (855 Km.-carril) al Subsistema de Transporte. El estado de las vías puede evaluarse con el Índice de Condición del Pavimento (ICP)5, parámetro que permite calificar la condición superficial de la estructura del pavimento y que depende del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) que determina la regularidad superficial del pavimento, y del Índice de fallas (IF) que determina el nivel de fallas superficiales que se presentan en el pavimento. El diagnóstico de las vías está asociado al estado de condición de cada una, medido con el índice de condición de pavimento, e indica que la malla vial local de Bogotá es la más grande con un 63% del total y la más deteriorada con un 60 % en mal estado. El mantenimiento de los CML priorizados, considera tres grandes tipos de intervención sobre las vías: el mantenimiento rutinario, el mantenimiento periódico y estabilización sobre segmentos que requieren rehabilitación. De acuerdo con el diagnóstico realizado por el IDU y el criterio de jerarquización aplicado a los Corredores, se estableció el orden de intervención y los recursos asignados para cada localidad.
Los $1.500 Millones serán apropiados en el IDIPRON, con el fin de atender las necesidades de la población callejera, según el siguiente detalle: $110 Millones, se destinarán para cubrir la dotación de tres de los siete comedores que entrarán en operación en el último semestre del 2005 (Avenida Cundinamarca, Suba y Usme), los cuales se ubicarán en localidades que presentan población en condiciones de pobreza extrema y sin capacidad de acceder a mínimos alimentarios. La proyección resultó deficitaria por aumento de costos en elementos de dotación como alimentarios, resultantes de las fluctuaciones económicas de los últimos meses. De otra parte, se deben contemplar recursos para desarrollar gestiones como talleres formadores de mejores hábitos alimenticios y de limpieza, crianza de los hijos, tolerancia, no violencia, convivencia en paz, que contribuyan al crecimiento individual de los beneficiarios de los comedores. $140 Millones, para culminar la construcción de una Unidad Educativa (La Rioja) en la Localidad de Los Mártires, cuyos servicios serán dirigidos a mujeres jóvenes callejeras, dado el incremento de esta población en la problemática de calle, en la inseguridad y conflicto ciudadano. Parte de estos recursos se destinarán a la dotación de la Unidad La Rioja como a la reposición de equipos en talleres de sistemas en las Unidades Educativas Perdomo, La 32, Servitá, La 27, Arborizadora Alta, Santa Lucía. $360 Millones, para mantener en el último trimestre la prestación de servicios de personal calificado que en los internados, exige presencia y apoyo las 24 horas del día y en los externados, personal especializado en turnos, para dar cumplimiento al programa educativo-terapéutico personalizado que ofrece el IDIPRON. $550 Millones permitirán cubrir pagos de personal especializado en el tratamiento de la problemática callejera que afecta a la juventud marginada, así como cancelación de remuneraciones a instructores de talleres que permiten la ocupación y la terapia de los asistidos, al igual que procesos de inducción al conocimiento y práctica de diversidad de labores y oficios. El personal objeto de la remuneración orienta y dirige las actividades, procesos, obras manuales, con las cuales el joven da muestra de los conocimientos adquiridos, de sus destrezas y vocaciones. Cerrar adecuadamente el año, permite al joven recibir el reconocimiento de su esfuerzo académico, formativo y de su avance en la tolerancia, la convivencia, la aceptación de normas y de instrucciones. Parte de estos recursos se destinarán al montaje y puesta en operación de un nuevo taller de mecánica automotriz (Motores a gasolina, diesel y a gas) para preparar jóvenes como expertos en mecánica automotriz, abriéndoles una posibilidad de preparación especializada la cual puede generar recursos en el corto plazo en cuanto es un servicio de alta demanda en el mercado laboral. $340 Millones, harán posible mantener servicios de personalización y motivación, para los últimos meses del año, los cuales resultan indispensables en la atención integral que se brinda a la población asistida del IDIPRON. Los niños, niñas y jóvenes se beneficiarán con actividades, de fin de año, que incluyen vacaciones con desplazamientos a las unidades educativas fuera de la ciudad, presentaciones musicales, teatrales, eventos lúdico recreativos, que permiten llevar ejemplos de cambio y superación a las diferentes comunidades y a la vez premian, estimulan y reconocen el proceso de superación que han venido logrando.
Los $1.630 Millones, tendrán la siguiente distribución: $530 Millones, para la instalación y capacitación de un sistema de seguridad hacia las bases de datos y en general a la red de acceso, garantizando la prevención del riesgo ante cualquier ataque externo, contando con protección física y lógica .FIREWALL-. $700 Millones dirigidos a la implementación y capacitación de un sistema de información que contenga todas las actuaciones de la Contraloría en cada una de las entidades distritales. $400 Millones para adquirir equipos de última tecnología para los grupos de auditoría, para el desarrollo de las actividades misionales. V. VIGENCIAS FUTURAS La Administración Distrital presenta a consideración y aprobación del Concejo de Bogotá, la solicitud del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá por $28.487 millones, para comprometer presupuestos de vigencias futuras durante los años 2006-2008 (Cuadro 7). Cuadro 7
Las vigencias futuras del Fondo de Vigilancia y Seguridad se requieren para el arrendamiento o "renting" de vehículos con destino a la Policía Metropolitana de Bogotá. Justificación. Por las condiciones de seguridad que deben mantenerse en Bogotá, es necesario fortalecer la presencia policial especialmente en aquellas áreas que presentan los mayores índices de criminalidad, circunstancia que hace imperante garantizar la cobertura en seguridad en las diferentes localidades. En este orden de ideas, en el periodo comprendido entre 1993 y 1999, el FVS ha logrado adquirir un parque automotor compuesto por 520 vehículos, de los cuales en promedio 60 vehículos al día se encuentran fuera de servicio, es decir un 11% del total del parque automotor se encuentra diariamente inoperante, como consecuencia principalmente del mantenimiento correctivo al que deben someterse los vehículos por su continuo uso. La propuesta de "renting" (arrendamiento) de los vehículos para la Policía Metropolitana de Bogotá, permitirá contar con una disponibilidad permanente de los mismos en condiciones aptas para labores de vigilancia, y garantiza la atención técnica mecánica y solución a necesidades básicas del automotor. El servicio de arrendamiento ($3.100.000 canon mensual promedio por vehículo en pesos corrientes), incluye uso y goce del vehículo como si fuera propio, mantenimiento preventivo y correctivo, seguros, pago del SOAT y trámites de tránsito, impuesto de rodamiento, control satelital y vehículo sustituto (el combustible es a cargo del FVS). Esto significa un ahorro de aproximadamente $1.200 millones en contratos de mantenimiento preventivo y correctivo y de $600 millones en seguros. Si la entidad optase por adquirir vehículos con lo asignado actualmente, se podrían obtener aproximadamente 100 vehículos, en tanto que la Policía Metropolitana tiene la necesidad de reemplazar un total de 223 automotores (modelos 1993 a 1999), con lo cual sólo se atendería el 45% de la problemática. Así mismo, los 123 vehículos que no se pueden reponer, requerirán una inversión actual de $1.775,3 millones en reparación correctiva para ser nuevamente puestos en funcionamiento, sin eliminar el riesgo de nuevas fallas dado su grado de obsolescencia. Con el sistema de arrendamiento de vehículos entrarían a prestar servicio permanentemente 306 automotores (vigencia 2005), es decir que a través de esta figura se renovará en un 100% el parque automotor anterior al año 2000 (vehículos que pasarán a remate), y posibilita aumentar la cobertura en un 37% adicional (83 automóviles). Por lo anterior, se requiere comprometer recursos del proyecto 6049 "Adquisición y sostenibilidad de medios de transporte destinados a la prevención", con cargo a vigencias futuras, para garantizar la ejecución del contrato de renting de vehículos, cuyos giros se efectuarán durante el periodo comprendido entre octubre del 2006 a octubre del 2008. Teniendo en cuenta que se trata de alquilar vehículos, el plazo de ejecución obliga a que los giros se extiendan hasta esta última vigencia. Impacto social. El grave problema que representa la inseguridad en las zonas mas deprimidas de la capital y que se refleja en los índices de delincuencia y criminalidad existentes, se verá contrarrestado mediante la aplicación integral de programas formulados por el Gobierno Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá, en asocio con la comunidad organizada. Los Frentes de Seguridad Local, las Escuelas de Seguridad Ciudadana, el programa Bogotá Solidaria, Misión Bogotá, y la presencia policial garantizada por los vehículos, representan integralmente una estrategia de mejoramiento en movilidad y cobertura de largo alcance para optimizar la calidad y seguridad en la capital. El sistema de "renting" permitirá garantizar la cobertura del parque automotor en las diferentes localidades, con una ampliación de cobertura en la ciudad en un 63%, cifra que impacta positivamente en la percepción de seguridad de la ciudadanía. Financiación. La financiación de las vigencias futuras solicitadas, se hará con los recursos de la Transferencia de la Administración Central . Aporte Ordinario, contemplados en el Plan de Desarrollo "Bogotá Sin Indiferencia", conforme a las proyecciones para garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo, seguros e impuesto de rodamiento, de los vehículos destinados a la Policía Metropolitana de Bogotá. En los anteriores términos señores Concejales, se somete a consideración de esa Honorable Corporación el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2005 y se dictan otras disposiciones". De los Honorables Concejales,
NOTAS PÍE DE PÁGINA: 1$2.798millones corresponden a Sobretasa a la Gasolina y $4.011 millones a Sobretasa al ACPM. 2 Incluye los $2.548 millones determinados por el CONFIS en su reunión No. 2 del 28 de febrero de 2005, para financiar gastos de inteligencia y seguridad prioritarios, de conformidad con el plan de inversiones de la entidad. 3 Del total de los excedentes liquidados por la entidad, $5.394 millones deberá girarlos a la Administración Central por determinación del CONFIS. 4 El valor complementario de los excedentes generados por la entidad ($212 millones) ya están apropiados en el Presupuesto del 2005. 5 El ICP fue calculado con la metodología Banco Mundial. ACUERDO 346 (2005) "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2005 y se dictan otras disposiciones". EL CONCEJO DE BOGOTA, DISTRITO CAPITAL En uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el artículo 142 del Decreto Ley 1421 de 1993 y los artículos 14, 63 y 66 del Decreto 714 de 1996, y demás normas vigentes. ACUERDA: ARTÍCULO 1º- Adiciónase el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2005 en la suma de ciento treinta y nueve mil trece millones ciento nueve mil sesenta y seis pesos ($139,013,109,066) moneda corriente, según el siguiente detalle: DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS ORGANISMO DE CONTROL
ADMINISTRACIÓN CENTRAL
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS
ARTÍCULO 2º- Adiciónase el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2005, en la suma de ciento treinta y nueve mil trece millones ciento nueve mil sesenta y seis pesos ($139,013,109,066) moneda corriente, según el siguiente detalle: DISTRIBUCIÓN DE GASTOS E INVERSIONES ORGANISMO DE CONTROL
ARTÍCULO 3º- Trasládese en el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2005, la suma de treinta y siete mil novecientos noventa millones de pesos ($37.990.000.000) moneda corriente, según el siguiente detalle:
PARÁGRAFO - El traslado de que trata el presente artículo en la Secretaría de Hacienda (crédito), se refleja en las siguientes entidades así:
ARTÍCULO 4º- Autorízase a la siguiente entidad para asumir compromisos con cargo a las vigencias futuras 2006-2008 hasta por la suma de veintiocho mil cuatrocientos ochenta y seis millones setecientos sesenta mil quinientos cincuenta y tres ($28.486.760.553) pesos de 2005, según el siguiente detalle:
ARTÍCULO 5º- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. Dado en Bogotá, D.C a los
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