RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 376 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
21/10/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
21/10/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Santafé de Bogotá D

PROYECTO DE ACUERDO No. 376 DE 2005.

Ver Acuerdo Distrital 237 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se honra la memoria del sumo pontífice JUAN PABLO II, designando el Templete Eucarístico ubicado en el parque El Tunal como Templete Eucarístico JUAN PABLO II."

EXPOSICION DE MOTIVOS

El 2 de Abril de 2005, el pueblo católico recibió con consternación la noticia sobre la muerte del Sumo Pontífice JUAN PABLO II, quien por 26 años rigió los destinos de la Iglesia Católica, orientando su camino hacia la reconciliación y la unidad de los pueblos entorno a los principios cristianos.

Durante su pontificado el "Papa Viajero", como se le denominó, visitó muchos países del orbe, y en el mes de Junio de 1986 llegó a Colombia, en donde permaneció por 7 días, haciendo presencia en 10 ciudades, predicando el amor por la juventud, por la paz y solicitándole a la guerrilla la dejación de sus armas como un comienzo de reconciliación del pueblo Colombiano.

Dentro de los sitios visitados por Pontífice es de destacar su presencia en Armero (Tol.), en donde hacia poco se había producido una catástrofe de incalculables consecuencias, 20.000 colombianos perdieron la vida y el pueblo desapareció de la faz de la tierra. En esa oportunidad y ante la gran cruz erigida en medio de la desolación, el sumo Pontífice se arrodilló para elevar una plegaria al altísimo por las victimas del desastre y por sus familiares, para que encontraran consuelo en la oración.

Otra de las ceremonias que recordamos con nostalgia es la celebración de la eucaristía en el Templete Eucarístico del Parque el Tunal en donde los Bogotanos de forma multitudinaria le manifestaron su cariño y aprecio y él imploró ante el divino hacedor por la paz de Colombia y porque la esperanza renaciera en los corazones de un pueblo sumido en el dolor y la amargura.

El supremo jerarca de la Iglesia católica fue un persistente defensor de los pobres y de los desvalidos para quien solicitaba mayor atención por parte de las Naciones poderosas en una búsqueda constante por la igualdad de las Naciones.

El Santo Padre, siempre intercedió por nuestro país, no solo en su visita a la Patria, sino en todos los momentos de su pontificado, pidiendo al redentor para que el corazón de los colombianos tuviera la fuerza suficiente para soportar con estoicismo los flagelos que constantemente nos están asediando.

Para honrar la memoria del Santo Padre, considero necesario plasmar en esta exposición de motivos una semblanza de la vida y obra de su santidad como ofrenda a quien nos enseño que la humildad es un principio que debemos practicar no solo como católicos sino como penitentes del mundo; siendo pertinente allegar a este documento lo escrito por los Cardenales y depositado en un tubo de plomo en el Féretro del Pontífice desaparecido.

"En la luz de Cristo resucitado de los muertos, el 2 de abril del año del Señor de 2005, a las 21:37 horas, mientras concluía el sábado y ya habíamos entrado en el día del Señor, Octava de Pascua y Domingo de las Divina Misericordia, el querido pastor de la Iglesia, Juan Pablo II, pasó de este mundo al Padre. Toda la Iglesia acompañó en oración su tránsito, especialmente los jóvenes.

Juan Pablo II fue el Papa número 264. Su memoria se queda en el corazón de la Iglesia y de toda la humanidad.

Karol Wojtyla, elegido Papa el 16 de octubre de 1978, nació en Wadowice, ciudad a 50 kilómetros de Cracovia, el 18 de mayo de 1920 y fue bautizado dos días más tarde en la Iglesia parroquial por el sacerdote Francesco Zak.

A los 9 años recibió la primera Comunión y a los 18 el sacramento de la Confirmación. Al interrumpir los estudios a causa del cierre de la Universidad por parte de las fuerzas de ocupación nazis, trabajó en una cantera y, después, en la fábrica química Solvay.

A partir de 1942, sintiéndose llamado al sacerdocio, estudió en el seminario clandestino de Cracovia. El 1 de noviembre de 1946 recibió la ordenación sacerdotal de manos del cardenal Adam Sapieha. Después fue enviado a Roma, donde se licenció y doctoró en teología, con una tesis que llevaba por título "Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce".

Regresó después a Polonia, donde recibió algunas tareas pastorales y enseñó las sagradas disciplinas. El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII le nombró Obispo auxiliar de Cracovia. Y Pablo VI, en 1964, le destinó a esa misma sede como Arzobispo. Como tal intervino en el Concilio Vaticano II. Pablo VI le creó cardenal el 26 de junio de 1967.

En el cónclave fue elegido Papa por los cardenales, el 16 de octubre de 1978, y tomó el nombre de Juan Pablo II. El 22 de octubre, día del Señor, comenzaba solemnemente su ministerio petrino.

El pontificado de Juan Pablo II ha sido uno de los más largos de la Iglesia. En este periodo, bajo diferentes aspectos, se ha asistido a muchos cambios. Entre los cuales, la caída de algunos regímenes, a las que él mismo contribuyó. Con el objetivo de anunciar el Evangelio realizó muchos viajes a diferentes países.

Juan Pablo II ejerció el ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Más que todos sus predecesores se ha encontrado con el Pueblo de Dios y con los responsables de las naciones, en las celebraciones, en las audiencias generales y en las visitas pastorales.

Su amor por los jóvenes le llevó a comenzar las Jornadas Mundiales de la Juventud, convocando a millones de jóvenes de varias partes del mundo.

Ha promovido con éxito el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándoles en ocasiones en encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.

Ha ampliado notablemente el Colegio de los Cardenales, creando 231 (además de uno "in pectore"). Ha convocado quince Asambleas del Sínodo de los Obispos, siete generales ordinarias y ocho especiales. Ha erigido numerosas diócesis y circunscripciones, en particular en el Este de Europa.

Ha reformado los Códigos de Derecho Canónico Occidental y Oriental, ha creado nuevas instituciones y reordenado la Curia Romana.

Como "sacerdos magnus" ha ejercido el ministerio litúrgico en la diócesis de Roma y en todo el orbe, en plena fidelidad al Concilio Vaticano II. Ha promovido de manera ejemplar la vida y la espiritualidad litúrgica y la oración contemplativa, especialmente la adoración eucarística y la oración del santo Rosario (Cf. carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae").

Bajo su guía, la Iglesia se ha acercado al tercer milenio y ha celebrado el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas con la carta apostólica "Tertio millennio adveniente". Ésta se ha asomado después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica

"Novo millennio ineunte", en la que se mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro.

Con el Año de la Redención, el Año Marino y el Año de la Eucaristía, ha promovido la renovación espiritual de la Iglesia. Ha dado un impulso extraordinario a las canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de aliento a los hombres de nuestro tiempo. Ha proclamado doctora de la Iglesia a Santa Teresa del Niño Jesús.

El magisterio doctrinal de Juan Pablo II es muy rico. Custodio del depósito de la fe, se entregó con sabiduría y valentía a promover la doctrina católica, la teología moral y espiritual, y a enfrentarse durante todo su pontificado a las tendencias contrarias a la genuina tradición de la Iglesia.

Entre los documentos principales, se encuentran 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 45 cartas apostólicas, además de las catequesis propuestas en las audiencias generales y de las alocuciones pronunciadas en todas las partes del mundo. Con su enseñanza, Juan Pablo II ha

confirmado e iluminado al Pueblo de Dios sobre la doctrina teológica (sobre todo en las primeras tres grandes encíclicas ("Redemptor hominis", "Dives in misericordia", "Dominum et vivificantem"), antropológica y social (encíclicas)

"Laborem exercens", "Sollicitudo rei socialis", "Centesimus annus"), moral (encíclicas "Veritatis splendor", "Evangelium vitae"), ecuménica

(encíclica "Ut unum sint"), misiológica (encíclica "Redemptoris missio"), mariológica (encíclica "Redemptoris Mater").

Ha promulgado el Catecismo de la Iglesia Católica a la luz de la Tradición, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Ha publicado también algunos volúmenes como doctor privado.

Su magisterio ha culminado en la encíclica "Ecclesia de Eucharistia" y en la carta apostólica "Mane nobiscum Domine", durante el Año de la Eucaristía.

Juan Pablo II ha dejado a todos un testimonio admirable de piedad, vida santa y paternidad espiritual."

Digno es pues realizar un homenaje póstumo al Santo Padre por parte del Concejo de la Ciudad, respetando los credos de cada uno de sus integrantes, pero en el entendido que nuestra gratitud será perenne por el peregrino de la esperanza.

Así las cosas la propuesta que se hace en este proyecto de Acuerdo, es que el Templete construido en el Parque El Tunal para la visita del Santo Padre se denomine TEMPLETE EUCARISTICO JUAN PABLO II.

Sería importante lograr a través de este proyecto ordenar su recuperación, ya que en la actualidad se encuentra abandonado y total deterioro, pero las limitaciones legales no le permiten, por lo que, aprobado el proyecto de Acuerdo, se sugerirá al Instituto Distrital para la Recreación el Deporte su reconstrucción y se coordinará con la comunidad y el párroco de la localidad para que una vez al mes se celebre la Santa Eucaristía en el Templete en memoria de JUAN PABLO II.

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION

El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD, mediante comunicación No. 024883 del 3 de Agosto de 2005, se pronuncio respecto del proyecto de Acuerdo, en los siguientes términos:

"Resulta conveniente resaltar la memoria del Papa Juan Pablo II, atendiendo la importancia que reviste para la comunidad la obra del Santo Padre, y en tal virtud no existe reparo frente a la iniciativa de designar con su nombre, alguno de los lugares en los cuales desarrolló su visita a Colombia en Julio de 1986".

Aclara la administración que, el convenio interadministrativo celebrado entre la Corporación Autónoma de Cundinamarca . CAR y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte . IDRD., el día 8 de Abril de 1996, define en su objeto que el Instituto entrega a la CAR para su administración y manejo los bosques del Parque Nacional "Olaya Herrera" que se encuentra al Oriente de la avenida circunvalar y a su vez la CAR entrega al Instituto para su administración y manejo el parque denominado "El Tunal" ubicado en el predio el Tunal de propiedad de la Corporación..." El mismo convenio establece en su cláusula cuarta que: "El Instituto deberá... Asumir la administración integral, el manejo, cuidado y conservación del inmueble denominado parque "El Tunal" de propiedad de la CAR".

De otra parte, El Plan de Ordenamiento Territorial- Decreto 190 de 2004, en su artículo 244, al relacionar el sistema de parques Distritales, incluye el de "El Tunal" y define en el numeral 2º del artículo 277, referente al mantenimiento, dotación, administración y preservación del espacio público, respecto de los parques de escala metropolitana y zonal. Que:

"El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) elaborará un programa de mantenimiento, dotación, administración y preservación de estos parques, en el término de dos (2) años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente revisión, con el fin de garantizar la construcción, permanencia y mantenimiento de sus componentes".

Es de anotar que al convenio interadministrativo a que se ha hecho referencia, tiene OTRO SI, en donde la CAR, devuelve la administración de los bosques del parque Nacional "Olaya Herrera" al Instituto Distrital para la Recreación y el deporte, quien manifiesta su intención de administrar nuevamente estos terrenos, así como la del parque "El Tunal".

De lo anterior se concluye que IDRD, no tiene objeción alguna frente al Proyecto de Acuerdo, que se presenta por tercera vez a consideración del Concejo Distrital.

De los señores Concejales.

OMAR MEJIA BAEZ

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2005.

"Por el cual se honra la memoria del sumo pontífice JUAN PABLO II, designando el Templete Eucarístico ubicado en el parque El Tunal como Templete Eucarístico JUAN PABLO II."

El Concejo de Bogotá D. C., en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, y en especial las conferidas en el artículo 12 del Decreto 1421 de 1993,

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Designar el Templete Eucarístico ubicado en el Parque El Tunal como Templete Eucarístico JUAN PABLO II.

ARTICULO SEGUNDO: El presente Acuerdo rige a partir de la Fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C. a los .. días del mes de .... del año dos mil cinco (2005)

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.