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Proyecto de Acuerdo 35 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
03/02/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/02/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO N° ______ de 2005

PROYECTO DE ACUERDO N°. 035 de 2006

Ver Acuerdo Distrital 252 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN ACCIONES INSTITUCIONALES DE PROMOCION HACIA UNA CULTURA EMPRESARIAL, COOPERATIVA Y DE NEGOCIOS EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

EXPOSICION DE MOTIVOS.

La diferencia de oportunidades educativas y laborales, y la inequitativa distribución del ingreso constituyen fenómenos estructurales. A este trasfondo de exclusión se suma una nueva realidad, marcada por la globalización y los procesos de apertura económica que han reforzado la segmentación social, la cual afecta a distintos grupos sociales. Especialmente los jóvenes y adolescentes son uno de esos grupos que ven frustradas sus expectativas y proyectos de vida exitosos, ya que su capital educacional es superior al de sus padres, pero la ausencia o falta de oportunidades y sus tasas de desempleo son mayores. Se encuentran expuestos a información y estímulos sobre nuevas y variados formas de conocimiento, ciencia y tecnología, bienes y servicios, pero mayoritariamente carecen de acceso a ellos.

En todos los países las tasas de desempleo de los jóvenes duplican, por lo menos, las del conjunto de la población económicamente activa. Este dato, sumado a la falta de preparación en otras áreas, distintas a las meramente académicas que se imparten en los instituciones educativas, que hacen que se mantengan alejadas de la realidad económica y social del país, así como las condiciones deterioradas de contratación, bajos salarios, desarrollo de funciones distintas para la cual se prepararon académicamente, entre otros, conduce a que ellos sean hoy catalogados como uno de los grupos que mayores problemas enfrenta para ingresar a otros mercados que no sean el laboral o el del empleo y la dependencia salarial.

Bogotá enfrenta retos relativos, el pobre comportamiento en la evolución de los sectores productivos y de servicios, en el crecimiento de la brecha entre la demanda ocupacional y la oferta que se está preparando, así como la insuficiencia de esta última, a la falta de oportunidades para los jóvenes y al elevado desempleo. Estos retos obligan a incluir en una política de desarrollo, el objetivo de cerrar la brecha en educación, tecnología y empleo, no solo en cuanto a la calidad y pertinencia de la enseñanza, sino aún en lo relativo a nuevas modalidades dentro de ella, que permitan preparar y capacitar a los empleados públicos, a los educandos y a los ciudadanos en general, en otras habilidades que le han de servir para un mejor futuro, autonomía e independencia económica, que permita responder a las necesidades descritas.

Del mismo modo, tanto los trabajadores como la juventud bogotana afrontan varios retos relacionados con la transición demográfica, las nuevas modalidades de contratación en el mercado laboral, las demandas derivadas del cambio técnico, la especialización en el aparato productivo bogotano, las exigencias de mayor escolaridad y capacitación y la creciente inserción femenina en la vida económica activa. Para todo ello se deben crear espacios de preparación para la vida en la que se deben adquirir diferentes tipos de madurez: la vocacional, la emocional y la social

La ampliación de la esperanza de vida, la extensión del período de vida útil de las personas y las nuevas exigencias de conocimiento derivadas de la aplicación de nuevas tecnologías han transformado el rito del pasaje entre una infancia . adolescencia dependiente hacia el mundo activo del trabajo. El aparato productivo está demandando personas con niveles de calificación diferentes a aquellos del pasado, pide mayor conocimiento tecnológico, destrezas y habilidades materiales transformadas en competencias y capacidades de emprendimiento, de creación de nuevas empresas, de nuevas generaciones educadas o capacitadas para crearlas y meterse en el mundo de los negocios, en mayor interacción empresarial, industrial, social y laboral. En otras palabras demanda la construcción del trabajador inteligente y emprendedor.

En ese proceso, se espera más de la educación, que el trabajador, el joven y los ciudadanos en general, transiten por nuevos senderos de conocimiento, que su pasaje hacia la vida activa sea más dinámico, cada vez más pronto en el tiempo y mejor preparado para afrontar unas dificultades de inserción crecientes, que vayan más allá de la dependencia económica y laboral y generen sus propios ingresos. Para ello, hay que capacitarlos en nuevas habilidades, en nuevas competencias básicas del mundo de los negocios, la cual hoy en día no se imparte en los centros educativos y menos en los puestos de trabajo. Unos y otros, hoy en día carecen de igualdad de oportunidades y para superar este problema se requiere de unos bienes primarios que le permitan tener el acceso que reclaman, es decir competencias básicas en materia de emprendimiento, empresarismo, de economía solidaria, de negocios, de fortalecimiento de su autonomía e independencia laboral.

Las Destrezas adquiridas y las credenciales acumuladas expanden las oportunidades futuras de las personas, aumentan su productividad y el mejoramiento de sus habilidades. En la época del conocimiento, la ventaja competitivas de las naciones esta dada por su capacidad de generar y manejar la innovación. Por ello, promover la re conceptualización de la educación y del puesto de trabajo hacia modalidades que demanda el conocimiento moderno, constituyen una medida esencial hacia el desarrollo, hacia la capacidad científica, tecnológica y globalizada que permita la creación y formación de nuevos conocimientos que privilegie no solo la oferta laboral existente, la educación formal y clásica, sino aquellas áreas relacionadas con la generación de nuevas alternativas de autonomía, de independencia económica y salarial, de producción de soluciones, concepciones, enfoques, prácticas, experiencias, técnicas y herramientas aceptados y

utilizados para la generación de empresa, de cooperativismo y de los negocios en general.

Es innegable que la oferta existente difícilmente podrá cubrir las expectativas de todos los trabajadores, jóvenes y bachilleres y por ello lo que se esta proponiendo en este Proyecto de Acuerdo, constituye una alternativa más en el desarrollo personal y profesional de estos. Promover la formación y capacitación de una mentalidad empresarial en los ciudadanos, en los trabajadores vinculados al Distrito, en cada uno de los estudiantes de nuestros planteles, de tal manera que en un futuro cercano, puedan ser capaces de generar su propio autoempleo, su propia empresa, cooperativa o negocio o aprender a tener interrelación con el sector productivo debe ser una constante y punto de partida para una ciudad más productiva y competitiva.

La empresa es no sólo pieza básica, sino elemento que contribuye a delimitar el modo de ser de otras estructuras e instituciones de esta sociedad y de un mundo globalizado como el que impera. La idea clave es que la mejora de una empresa y de un país sólo son posibles si hay una masa crítica de dirigentes verdaderamente formados y capacitados responsables. En una sociedad con gran riqueza de dimensiones y de relaciones sólo puede dirigir bien, responsable y eficientemente, el que tiene una formación y capacitación acorde con las responsabilidades y necesidades y exigencias que nos plantea ese mundo globalizado.

Lo que se busca es que a los habitantes de las localidades y de la ciudad en general, a los empleados del Distrito, especialmente de la administración Central, a través de charlas, conferencias, módulos de enseñanza, eventos, encuentros, visitas guiadas a empresas e interrelacionarse con el sector productivo, accedan a espacios de formación, capacitación y aprendizaje, con miras a informarse, aprender, conocer o enriquecerse de experiencia y conocimientos del campo empresarial y de los negocios. El Distrito como empleador o patrono debe estimular la creatividad e innovación en su recurso humano mediante conocimientos útiles, prácticos, integrales, acordes con las necesidades de las personas y con la realidad socioeconómica y políticas del momento, con estilos gerenciales diseñados para esas realidades y no para otras. Así mismo, que a los estudiantes del Distrito mediante la incorporación de la Unidad Académica de Formación Empresarial, Cooperativa y de Negocios en el área de las Ciencias Sociales, tengan estas oportunidades de interrelación, de formación y capacitación en el campo del emprendimiento, de los negocios con miras a generar mayores oportunidades y mayores fuentes de ingresos.

Es indudable que las condiciones de trabajo en todo el mundo han cambiado, ya no se tiene la misma estabilidad laboral y las condiciones de nominación y contratación son cambiantes. Además la tendencia es la reducción y marchitamiento de nóminas, a minimizar los costos laborales sin importar las condiciones de trabajo y el valor agregado del recurso humano. Ya tampoco se tiene trabajo para toda la vida. Esto hace pensar en la necesidad de formar y capacitar en emprendimiento o lo que es igual en el desarrollo del espíritu emprendedor, para ello se requiere de un nuevo cambio de mentalidad para que la gente realice proyectos por cuenta propia y se dé cuenta que ser empleado y recibir un salario no son la única alternativa, que se puede ser auto empleado, emprender proyectos productivos, sólo o acompañado. Para ello es necesario que las personas aprendan a gerenciar su propio conocimiento, a hacer cosas por sí mismas y a administrarlas como parte de su proyecto de vida o desarrollar las competencias necesarias para hacer realidad el sueño de ser empresario. El puesto de trabajo, el lugar de estudio, el sitio donde se reside, deben convertirse en fuerza ejemplar en la creación e incremento del valor económico.

Igual sucede con los jóvenes, con los estudiantes, con quienes están en proceso de formación académica y sienten que sus conocimientos no están acordes con las necesidades y realidades actuales y que conviven con la incertidumbre de la falta de oportunidades en un futuro próximo. En el sistema educativo actual no se forma o prepara al educando para desarrollar su verdadera vocación profesional o sus propias habilidades, su creatividad e innovación que le permita asumir los retos de la vida real, si bien es cierto se avanza en materia de logro de conocimientos y en el manejo de ciertas tecnologías, nos quedamos cortos en otras áreas, como las que se pretende estimular su aprendizaje, mediante este Proyecto de Acuerdo.

Desde esa visión, se busca fundamentalmente crear, fomentar en la población objeto del presente Proyecto de Acuerdo, un espíritu emprendedor que combine habilidad con talento, con conciencia y mentalidad empresarial; Ciudadanos, trabajadores y alumnos con perseverancia, actitud crítica e innovadora, disposición al cambio de roles tradicionales, con responsabilidad económica y social, con creación de riqueza productiva, capaces de instaurar sus propias empresas y negocios a la par con el desarrollo globalizado.

VIABILIDAD JURÍDICA

El marco legal apropiado y suficiente, que soporta este Proyecto de Acuerdo es el siguiente:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1991

Artículo 67.- La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura...

Corresponde al Estado regular y ejercer suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por el cumplimiento de sus fines y por la formación moral, intelectual y física de los educandos.

LEY 115 DE 1994.- LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Artículo 5º.- Fines de la Educación

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo personal y social.

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permite al educando ingresar al sector productivo.

Artículo 14.- Enseñanza obligatoria

En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio, en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:

d. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos

LEY 79 DE 1988.- LEGISLACIÓN COOPERATIVA COLOMBIANA

Artículo 2º.- Declárase de interés común la promoción, la protección y el ejercicio del cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución de la propiedad y del ingreso, a la racionalización de todas las actividades económicas y a la regulación de tarifas, tasas, costos y precios, en favor de la comunidad y en especial de las clases populares.

El Estado garantiza el libre desarrollo del cooperativismo, mediante el estímulo, la protección y vigilancia, sin perjuicio de la autonomía de las organizaciones cooperativas.

Artículo 3º.- Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en el acuerdo cooperativo.

Artículo 89º.- Se podrá dar cumplimiento a la obligación de la educación cooperativa (en las cooperativas) mediante delegación o ejecución de programas conjuntos realizados por organismos cooperativos o por instituciones auxiliares del cooperativismo especializadas en educación cooperativa.

LEY 454 DE 1998.- SOBRE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Artículo 2º.- Definición.- Denominase Economía Solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas (cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuarias...) identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro, para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

LEY 812 DE 2003.- PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2003 - 2006

Artículo 8º.- Construir equidad social

3.- Impulso a la economía solidaria

- Se promoverá el desarrollo socioeconómico de las organizaciones más pequeñas y se estimulará la creación de formas organizativas que favorezcan la vinculación de trabajadores formales e independientes....

- Se estimulará el cooperativismo.....para que desarrolle captación de recursos y colocación de los mismos en proyectos productivos adelantados por las empresas de economía solidaria...

- Se promoverá la participación de las cooperativas y empresas de la economía solidaria para la ejecución de proyectos de vivienda para los sectores sociales desfavorecidos, prestación de servicios integrales de salud, en procura de su vinculación a las cadenas productivas y los mercados.

ACUERDO 119 DE 2004.- PLAN DE DESARROLLO DE BOGOTÁ, 2004 . 2008.

Artículo 7º.- Políticas del Eje Social

4.- Juventud con oportunidades

Se fomentará la formación y el desarrollo de capacidades para asumir nuevos roles juveniles.... la orientación vocacional y profesional, el reconocimiento de si mismo, de otros y de la ciudad que contribuyan a la formación de sujetos éticos, estéticos, políticos y de derechos.

6.- Vinculación productiva

Se promoverá la generación de oportunidades para potenciar el talento humano mediante la educación formal y no formal, la promoción de formas asociativas para el trabajo, en el marco de la política de generación de empleo e ingresos y la creación de riqueza colectiva.

Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de los Honorables Concejales y de esta Corporación el presente Proyecto de Acuerdo, esperando contar con sus aportes y apoyo para que se convierta en Acuerdo de la ciudad.

Atentamente,

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO N°. 035 de 2006

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN ACCIONES INSTITUCIONALES DE PROMOCION HACIA UNA CULTURA EMPRESARIAL, COOPERATIVA Y DE NEGOCIOS EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

EL CONCEJO DE BOGOTA

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el Decreto 1421 de 1.993, Artículos 12 numeral 1°.

CONSIDERANDO

Que la Ley 115 de 1.994, Ley General de Educación de Colombia, ha puesto en acción todo el sistema educativo con el imperativo de entender la educación como un proceso privilegiado para transmitir, transformar y generar cultura, en busca de un desarrollo integral, armonioso y acorde con las personas y las sociedades en un mundo altamente competitivo.

Que toda política pública debe contribuir a cerrar la brecha entre educación, tecnología y progreso técnico como la mejor alternativa para orientar la competitividad de la ciudad. La inversión en formación de capital humano, así como el generar una cultura hacia el mundo de los negocios, del empresarismo y del cooperativismo, son un componente primordial de la política industrial moderna, eleva la productividad, propicia la movilidad hacia las actividades de mayor competitividad y aproxima a las mejores prácticas del resto del mundo.

Que el Acuerdo 119 de (Junio 3) 2004 "Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá D.C. 2004-2008 Bogotá sin indiferencia un compromiso social contra la pobreza y la exclusión", contempla políticas de generación de oportunidades e ingresos, de empleo, basadas en la utilización del potencial de la inversión pública para generar empleo y promover la producción local y regional, promoción de la micro, la pequeña y la mediana empresa, aprovechamiento de las oportunidades de inserción creativa en la economía internacional y potencialización de la estructura productiva local y regional mediante la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad y la calidad del aparato productivo.

ACUERDA

ARTICULO 1°.- Crear, dinamizar y consolidar una cultura o mentalidad empresarial, cooperativa y de negocios e implementar acciones institucionales orientadas a la formación, capacitación y educación de los funcionarios distritales, los educandos de las instituciones educativas públicas y privadas y de los ciudadanos de las localidades en situación de pobreza y desempleo, del Distrito Capital, hacia una cultura empresarial, cooperativa y de negocios.

ARTICULO 2°.- En desarrollo del Artículo anterior, establézcanse como objetivos sociales, económicos y educativos, en las instancias amparadas por este Acuerdo, las siguientes acciones:

La Administración Distrital, promocionará una cultura empresarial, cooperativa y de negocios en el corto, mediano y largo plazo, que contribuya al desarrollo de la creatividad, la habilidad, la vocación, el espíritu emprendedor, entre sus funcionarios, adoptando en los programas de capacitación e impulsados por el Bienestar Social institucional, programas de educación y capacitación en tal sentido, a fin de coadyuvar en las política, estrategias y acciones trazadas en los Planes de Desarrollo Distrital e impulsar así, la productividad y la competitividad en los servicios al ciudadano; propiciar y liderar procesos de cambio y creación de nuevas unidades productivas, generadoras de riqueza, empleo.

Las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del Distrito Capital, de enseñanza básica y media, incorporarán en el área de ciencias sociales, la Unidad Académica de Formación empresarial, cooperativa y negocios.

Las instituciones referidas en el literal anterior, dentro de la Unidad Académica de Formación empresarial, cooperativa y de negocios, promoverán alternativas que permitan el acercamiento y articulación de los educandos con el mundo empresarial y productivo, mediante esquemas como pasantías, prácticas empresariales, o en calidad de voluntariado o de aprendiz, con miras a formar aptitudes favorables al emprendimiento, la innovación y la creatividad empresarial.

Podrán Así mismo estas instituciones educativas, efectuar Acuerdos, convenios, acciones concertadas con entidades públicas y privadas del sector educativo, con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-COLCIENCIAS, Programa Nacional Colombia Joven de la Presidencia de la República, con Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con entidades universitarias y sus facultades de ciencias económicas, gremios económicos e industriales, Cámaras de Comercio y Bolsas de valores del País, con miras a desarrollar observatorios, talleres, concursos, participación en Micro y Macro ruedas de negocios e inversión, ferias de negocios e investigaciones empresariales relacionadas con la cultura y formación que se establece en este Acuerdo con miras a la generación de empleo e ingresos para las nuevas generaciones.

Las instituciones educativas referidas en el literal b del presente artículo,, deberán crear un Sistema de Información y Orientación profesional, ocupacional, empresarial, redes y clusters de negocios, el cual deberá insertarse y actualizarse en las correspondientes páginas Web de las instituciones, para consulta permanente por parte de los estudiantes de enseñanza básica y media.

Las autoridades Locales y Distritales, Juntas Administradoras Locales y Alcaldías Locales, promoverán en forma prioritaria en sus respectivos Planes de Desarrollo y en sus Presupuestos, la formación y desarrollo de capacidades empresariales, cooperativas y de negocios, con orientación vocacional y profesional, para potenciar el talento humano e impulsar formas asociativas de trabajo, en el marco de políticas de generación de empleo y creación de riqueza colectiva, que hagan parte de los programas, proyectos y acciones del Eje Social con miras a una mayor productividad y competitividad de los habitantes de la localidad y la ciudad.

ARTICULO 3°. COMPONENTES. Son componentes de la Acciones Institucionales de Promoción hacia una Cultura Empresarial, Cooperativa y de Negocios en el Distrito Capital los siguientes:

1. Capacidad institucional de las entidades de la administración distrital, para implementar y desarrollar procesos de formación, capacitación y educación con énfasis en materia empresarial y de negocios, impulsados por Bienestar Social Institucional.

2. La Innovación pedagógica desarrollada por las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del Distrito de los niveles de enseñanza básica y media para, mediante un proceso creativo, interactivo y participativo, apoyar el fortalecimiento de los ambientes de enseñanza y aprendizaje de técnicas de productividad y competitividad a través de la incorporación en el área de ciencias sociales, de la Unidad Académica de Formación empresarial, cooperativa y negocios.

3. La coordinación, concertación y articulación de acciones conjuntas públicas-privadas y académicas, locales y distritales para promover la formación, aprendizaje pedagógico y desarrollo de la cultura que se quiere establecer mediante este Acuerdo.

ARTICULO 4°.- VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Presidente Concejo de Bogotá

Secretario General

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.