RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 86 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
10/02/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
10/02/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

.POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL CANCER DE PRÓSTATA EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN

PROYECTO DE ACUERDO No 086 DE 2006

Ver Acuerdo Distrital 220 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL CANCER DE PRÓSTATA EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

OBJETIVO

El presente Proyecto de Acuerdo busca institucionalizar la semana de la prevención del Cáncer de Próstata, el cual es el segundo más común y una de las principales causas de muerte por cáncer en los hombres, con el objetivo que la Secretaría de Salud de Bogotá D.C., adelante las acciones pertinentes que permitan el control de esta enfermedad.

DESCRIPCIÓN

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas del tamaño de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. Está ubicada encima del recto y debajo de la vejiga de la orina. La próstata rodea la uretra -el tubo que lleva la orina desde la vejiga al pene- como una especie de "flotador", en el punto donde la uretra se conecta a la vejiga. Por ello, cuando la próstata crece, hay dificultades al orinar o en las relaciones sexuales.

El cáncer de próstata se da con mayor frecuencia en hombres mayores. La próstata sigue creciendo durante la mayor parte de la vida de un hombre, de forma que es muy frecuente presentar a partir de los 60 años una condición inocua llamada próstata "agrandada", mucho más común que el cáncer de próstata. Muchos de los signos y síntomas de la "próstata agrandada" son los mismos que los del cáncer de próstata.

Como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento tempranos aumentan las perspectivas de curación. Además, el cáncer de próstata es un tipo de cáncer que crece lentamente. Cuando se desarrolla muy a finales de la vida, como es frecuentemente el caso, la repercusión de la enfermedad puede ser mínima. En efecto, muchos hombres con cáncer de próstata mueren con el tiempo de causas no relacionadas con el cáncer mismo.

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE PRÓSTATA

En su etapa más inicial, el cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas. Según crece el tumor, pueden notarse ciertos signos o síntomas, incluyendo:

  • Dificultad con comenzar o terminar de orinar
  • Dificultad con comenzar o terminar de orinar
  • Fuerza reducida del chorro de orina.
  • Goteo al final de la micción.
  • Micción dolorosa o con ardor
  • Orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por la noche.
  • Eyaculación dolorosa
  • Sangre en la orina
  • Incapacidad para orinar
  • Dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos.

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

1. Tacto Rectal. Según la Asociación Americana del Cáncer, los hombres mayores de 40 años de edad deben realizarse un examen físico anual. Mediante la inserción de un dedo enguantado en el recto, el médico palpa la superficie de próstata a través de la pared del intestino. Masas sospechosas, texturas anormales o durezas llevarán a investigaciones posteriores.

2. Antígeno Específico de Próstata. Es una proteína producida en la próstata que puede elevarse cuando el cáncer está presente. Los niveles de Antígeno pueden ayudar al médico en el seguimiento de un paciente con problemas de próstata.

3. Biopsia de próstata. La única manera de determinar si una masa sospechosa es cáncer de próstata es examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área. Esta muestra puede ser extraída por una aguja colocada directamente en la próstata a través del recto (el espacio entre el escroto y el ano). Este procedimiento se llama una punción-aspiración de aguja fina o una biopsia por aguja. También puede obtenerse una biopsia mediante una operación.

Si existe cáncer, varios otros procedimientos, incluyendo radiografías, pruebas de laboratorio y procedimientos computarizados de radiología diagnóstica serán útiles en determinar el grado de la enfermedad.

ETAPAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Etapa I. El cáncer de próstata en esta etapa no se siente y no causa ningún síntoma. El cáncer se encuentra solamente en la próstata y se detecta de forma casual.

Etapa II. Las células cancerosas se encuentran en la glándula prostática únicamente. El tumor puede detectarse por medio de una biopsia por aguja, o por simple tacto rectal.

Etapa III. Las células cancerosas se han diseminado fuera del recubrimiento (cápsula) de la próstata a los tejidos circundantes.

Etapa IV. Diseminación (por metástasis) a los ganglios linfáticos (cerca o lejos de la próstata) o a los órganos y tejidos situados lejos de la próstata -los huesos, el higado o los pulmones.

Recidiva. El cáncer vuelve a aparecer después de haber sido tratado. Puede reaparecer en la próstata o en otra parte del cuerpo.

OTRAS TERAPIAS. Además de la cirugía, para tratar el cáncer de próstata pueden estar indicadas una o varias de las siguientes:

- Radiaciones ionizantes (Radioterapia)

- Medicamentos ("venenos") contra el cáncer (Quimioterapia)

- Hormonas (Hormonoterapia).

- Terapia biológica o Inmunoterapia (uso del sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer).

TRATAMIENTO POR ETAPAS

El tratamiento del cáncer de próstata depende de la etapa en la que se encuentra su enfermedad, su edad y su salud en general, y es sumamente individualizado. En cada caso se combinarán las opciones más sensatas de cirugía, radioterapia, hormonoterapia y terapias biológicas. La quimioterapia no ha resultado de gran utilidad en el cáncer de próstata.

PRONÓSTICO Y EPIDEMIOLOGÍA

La tasa de supervivencia a los 5 años es de 85 % para los pacientes con cáncer de próstata cuyos cánceres se descubren en una etapa precoz, y la del cáncer de próstata en su conjunto ha aumentado hasta más del 70 % en los últimos 30 años.

El cáncer de próstata rara vez ocurre antes de los 55 años de edad. La mayoría de los hombres diagnosticados tienen 65 años o más. El cáncer de próstata se está volviendo más frecuente, posiblemente porque los hombres viven más. Los hombres de raza negra que viven en América tienen la tasa más alta del cáncer de próstata en el mundo, por razones desconocidas.

Algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata son:

  • Antecedentes familiares (padre, hermano, tío) del cáncer de próstata.
  • Exposición a cadmio en el lugar de trabajo (soldadura, baterías o electrotipos).
  • Los hombres casados parecen tener mayor riesgo que los hombres solteros.
  • La dieta alta en grasas puede aumentar el riesgo.
  • Los hombres que se han sometido a una vasectomía pueden tener mayor riesgo.

El cáncer de próstata puede ser mortal si se ha esparcido, pero curable cuando todavía no lo ha hecho, por lo que resulta de vital importancia su prevención. Es una de las más altas causas de mortalidad en los hombres, es decir, gran parte de la sociedad capitalina, por lo que debemos incentivar su prevención a través de campañas que ayuden a concientizar a los hombres sobre esta delicada enfermedad.

Desafortunadamente todavía no se tienen los datos del último quinquenio, pero para darnos una idea de la magnitud del problema las cifras muestran que en Colombia la tasa de mortalidad general viene aumentando, al pasar de 440 muertes en 1995 a una estimada para el 2001de 590, ambas cifras por cien mil habitantes, y sobre un total de población calculada en ese último año, de 43.035.391 habitantes.

El día mundial del Cáncer es celebrado a nivel mundial el cuatro de Febrero, enfermedad que en Colombia constituye uno de los mayores problemas de salud pública.

MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA:

Artículo 11: El derecho a la vida es inviolable.

.

Artículo 49: "La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, También establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad"

Resolución No. 00412 de 2000:

"Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública".

Artículo 7: "Detección temprana. Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que permiten identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitan su diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno, la reducción de su duración y el daño causado, evitando secuelas, incapacidad y muerte".

DECRETO LEY 1421 DE 1993

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos a consideración de los Honorables Concejales el presente Proyecto de Acuerdo.

Atentamente,

MARIA SUSANA GONZALEZ RONCANCIO

ALEJANDRO MARTINEZ C

ACUERDO No. ______ DE 2006

"POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL CANCER DE PRÓSTATA EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El Concejo de Bogotá, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto 1421 de 1993;

ARTICULO PRIMERO: Institucionalícese en el Distrito Capital la primera semana del mes de febrero como La Semana de la Prevención del Cáncer de Próstata.

ARTICULO SEGUNDO: En la Semana de la prevención del Cáncer de Próstata la Secretaría de Salud adelantará campañas pedagógicas y preventivas dirigidas a la ciudadanía en general que genere una sensibilización sobre el cuidado, los riesgos, síntomas y tratamientos de esta enfermedad

ARTICULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE