RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 195 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
21/04/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
21/04/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACIERDO No_____

PROYECTO DE ACUERDO 195 DE 2006

Ver Acuerdo Distrital 235 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

" Por el cual se honra la memoria del Doctor ROBERTO CAMACHO WEVERBERG"

Objetivo del Proyecto:

La iniciativa pretende honrar la memoria del Doctor ROBERTO CAMACHO WEVERBERG, por su ejemplo de trabajo al servicio del fortalecimiento de la democracia en nuestro país y el desarrollo de la ciudad de Bogotá.

Exposición de Motivos

El pasado 20 de noviembre, la Republica perdió uno de los más importantes dirigentes del partido Conservador. El Doctor ROBERTO CAMACHO WEVERBERG en un accidente aéreo perdió la vida en el cerro de la virgen cerca al municipio de Pacho Cundinamarca, este trágico suceso dejo un inmenso vació en el congreso de Colombia.

Hace uno 2.300 años tal vez, en la Atenas del Mundo Helénico, un par de filósofos Platón y Aristóteles, después dijeron en sus obras la República y La Política que esta actividad debía ser exclusiva de los que estaban preparados sicológica, personal e intelectualmente.

Esa justamente fue la forma de pensar y de ver la política el doctor ROBERTO CAMACHO a quien el doctor ALVARO GOMEZ, distinguió como uno de sus alquiles más importantes para desarrollar las ideas que él defendió.

Bastaría recordar que siendo él universitario en el año 74 participó como Jefe de las Juventudes en la campaña en la que el doctor Álvaro Gómez presento sus tesis desarrollistas las cuales posteriormente se aplicaron, tardíamente 15 años después.

El doctor CAMACHO, se distinguió no solo por ser un político destacado, en la forma en que se engrandece, en la forma Helénica, en que se puede entender esta palabra, sino también un profesional del derecho extraordinario, un académico tal vez de los más agudos que ha tenido el país en materia de hacienda pública y de derecho constitucional.

Bastaría recordar su participación en la actividad económica cuando acompañó al doctor Álvaro Gómez Hurtado y al doctor Rodrigo Noguera Laborde en la Fundación de la Universidad Sergio Arboleda, en donde hasta el pasado domingo 20 de noviembre era miembro del Consejo Directivo.

Roberto Camacho fue un hombre que se distinguió por ser gran amigo de sus amigos, por ser un padre de familia ejemplar, un cariñoso consorte, la falta que hará Roberto Camacho será sin duda una falta enorme, para enaltecer la política del país ahora que se degrada tanto, ahora que se hace solo en forma mediática, ahora en que únicamente se utilizan medios de comunicación para presentar posiciones engrandecidas tal vez, únicamente a través de los medios de comunicación. ROBERTO CAMACHO, era un hombre lejano de los medios de comunicación, los medios de comunicación lo buscaban como referente cada vez que había un tema importante, del cual él se ocupara en la Cámara o en los debates público,

Roberto Camacho sin duda hará falta en el mundo académico, profesional y por su puesto en el mundo político. Ojala las nuevas generaciones que se están forjando buscarán en la figura de Roberto Camacho, el ejemplo, el modelo de lo que debía ser.

El Doctor Roberto Camacho merece sin duda que el Concejo de Bogotá, le rinda un sentido homenaje, por todo lo que significó en la política de la ciudad y del país.

Desde muy joven se dedico a ésta bajo la orientación del Doctor Álvaro Gómez hurtado, su trayectoria empieza con la llegada al Concejo de Bogotá en el año de 1986, dignidad que ocupó hasta el año de 1990. En el año 1991 es elegido por Bogotá a la Cámara de Representantes, siendo reeligido durante los tres períodos siguientes.

El Doctor Camacho era un político profesional. No en el sentido, desde luego, de conseguir unos votos per se, sino en hacerle proselitismo a una manera de percibir y asimilar las realidades nacionales. Resultaba siempre coherente con una línea de acción que en cualquier escenario era el derrotero insoslayable para penetrar la mentalidad de los demás. Actuaba por convicciones y eso impedía, en muchos casos, que tuviera la elasticidad para el pluralismo. Era, sin embargo, tolerante, lo que le permitía indagar en el pensamiento de otros sectores que no lo miraban por ello como una figura sectaria o intransigente.

Eso hacía de él un político diferente, fraguado en el mortero de la lucha permanente y quilatado en las vicisitudes del combate por las ideas. Pertenecía al talante del "Alvarismo" es decir, que se definía por razón de un temperamento pre racional y un es espíritu fogoso.

Tenía un desempeño académico permanente por ser uno de los baluartes de la constitución y consolidación de la Universidad Sergio Arboleda.

Roberto Camacho, era un Conservador fantástico, imbuido de una dialéctica que resultaba siempre aguda y perspicaz, de manera que podía actuar sin dificultad alguna tanto en las aulas, en las barriadas en las manifestaciones o en las tertulias, como tal su cualidad más acendrada era la oratoria, que sabia desplegar con tino en cualquier escenario que le facilitara la fluidez de su capacidad verbal.

El Doctor Roberto Camacho W, marcó una profunda huella intelectual entre quienes lo conocieron como demócrata integral, luchador social, líder político y hombre de bien, animado en todas las ejecutorias de su vida por principios y valores profundamente humanos, el dolor que hoy nos embarga por su trágica desaparición, es el dolor de miles de compatriotas, que no nos resignamos a aceptar su partida, este sencillo reconocimiento perdurará en el tiempo como ejemplo de vida para las futuras generaciones, por eso esta iniciativa busca denominar con el Nombre de Roberto Camacho WEVERBERG las siguientes avenidas que se construirán con los recursos provenientes de la reciente valorización aprobada por el Cabildo Distrital:

Avenida calle 153 desde Avenida Laureano Gómez (AK 9) hasta Avenida Alberto Lleras Camargo (AK 7).

Avenida El Rincón desde Avenida Boyacá hasta la Carrera 91.

PROYECTO DE ACUERDO No. ___

" Por el cual se honra la memoria del Doctor ROBERTO CAMACHO WEVERBERG y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO. El Concejo de Bogotá honra la memoria del Doctor ROBERTO CAMACHO WEVERBERG, quien fue ejemplo de trabajo al servicio del fortalecimiento de la democracia en nuestro país y el desarrollo de la ciudad de Bogotá.

ARTICULO SEGUNDO. A partir de la fecha de la sanción del presente acuerdo, desígnese con el nombre de ROBERTO CAMACHO WEVERBERG, las avenidas Avenida calle 153 desde Avenida Laureano Gómez (AK 9) hasta Avenida Alberto Lleras Camargo (AK 7) y Avenida El Rincón desde Avenida Boyacá hasta la Carrera 91.

ARTICULO TERCERO. Copia del presente acuerdo en nota de estilo será entregado por el Concejo de Bogotá a la Señora LYDA DE CAMACHO

ARTICULO CUARTO. Los gastos que ocasionen el presenta acuerdo serán a costa de los Honorables Concejales Proponentes.

ARTICULO QUINTO.- El presente acuerdo rige a Partir de su publicación

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los ____ del mes de __________ de dos mil cinco

PROYECTO DE ACUERDO No. ___

"Por el cual se honra la memoria del Doctor ROBERTO CAMACHO WEVERBERG y se dictan otras disposiciones"