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Proyecto de Acuerdo 201 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/05/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/05/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 201 DE 2006

PROYECTO DE ACUERDO 201 DE 2006

Ver Acuerdo Distrital 236 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se adecuan cicloparqueos en las instituciones públicas que prestan atención al público en el distrito capital".

I. EXPOSICION DE MOTIVOS

OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

El objeto de este proyecto es adecuar cicloparqueos en las Instituciones Públicas que prestan atención al público en el Distrito Capital.

MARCO CONCEPTUAL

A. CICLOVIAS

Las ciclovías son un espacio para que las personas puedan caminar, desplazarse, hacer ejercicio, descansar y recrearse por la ciudad los días domingos y festivos.

Son un camino, y vía cómoda para hacer recorridos.

B. CICLORUTAS

Las ciclorutas son espacios seguros utilizados especialmente por las personas que se desplazan en bicicleta y otros medios de transporte en Bogotá.

Son caminos para hacer recorrido en bicicletas.

C. CICLOPARQUEOS

Bogotá cuenta con 297 kilómetros de ciclorruta en vías principales y secundarias, que la convierten en la red más grande de latinoamérica.

II. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Cada día crece más la cifra de usuarios de la bicicleta como una forma alternativa de transporte, con el fin de desplazarse y reducir el tráfico vehicular; este medio de transporte reduce la polución ambiental y mejora la calidad de vida de los Bogotanos.

En administraciones anteriores, el Distrito ha sufrido un cambio favorable en la implementación de ciclorutas, en la actualidad se han ampliado las vías peatonales y de ciclorutas a 297 kilómetros, pero de acuerdo al crecimiento de ciclorutas en la ciudad, no se ha considerado que se deben instalar cicloparqueos, especialmente en las entidades públicas del Distrito Capital.

Bogotá se ha convertido nacional e internacionalmente en una ciudad pionera en sistemas de transporte ecológico, por esto y ante el destacado avance de la bicicleta como medio de transporte la ciudad debe instalar cicloparqueos en lugares estratégicos de la ciudad.

No es seguro para las personas que se transportan por este medio dejar sus bicicletas en el espacio público sin vigilancia y control alguno, por ello deben crearse lugares de cicloparqueos.

Estos cicloparqueos utilizarían un espacio muy pequeño y no generaría recursos para la administración, toda vez que en el mismo espacio diseñado para el parqueo de un vehículo se instalarían los cicloparqueos para aproximadamente 50 bicicletas.

La entidad pública del Distrito Capital adecuaría este espacio en cada parqueadero para la seguridad de las bicicletas mientras el usuario realiza el trámite correspondiente.

En la actualidad solo algunas empresas, entidades y centros comerciales cuentan con cicloparqueos para sus usuarios o visitantes, por ello a través de este acuerdo se pretende que por lo menos las entidades públicas del Distrito Capital instalen los cicloparqueos.

De otro lado cabe resaltar que se ha establecido el día de no carro, estimulando el uso de la bicicleta, pero los usuarios de este medio de transporte no tienen ninguna seguridad para sus bicicletas ni un lugar donde dejarlas, mientras están en su trabajo o realizan algún trámite.

La administración por una parte motiva la utilización de este medio de transporte, pero no cuenta con lugares o sitios especiales para que estos usuarios dejen su bicicleta en un lugar seguro.

Los parqueaderos públicos de la ciudad, en su mayoría no prestan este servicio por razones de seguridad y otros que prestan este servicio cobran tarifas muy altas respecto de las tarifas que establecen para los vehículos automotores.

Pareciera que la Administración Distrital solamente concibiera el uso de la bicicleta para las ciclovías o ciclorutas para recreación y deporte, dejando a un lado la esencia de este medio que es el uso diario y no solo de recreación, pues la mayoría de los mensajeros de las entidades y empresas se desplazan y realizan sus trámites en bicicleta haciéndolo parte de su vida laboral diaria.

La adecuación de cicloparqueos genera en los Bogotanos seguridad y confiabilidad en el uso de la bicicleta como medio de transporte incidiendo de manera directa en la descontaminación del medio ambiente.

El beneficio no solo es social y cultural sino ambiental para la ciudad capital.

Bogotá como ciudad cosmopolita debe preocuparse por mejorar las condiciones medio ambientales y por ende la calidad de vida de sus habitantes.

La bicicleta, además de ser un medio de transporte excepcional, se constituye en un instrumento privilegiado para fortalecer la cultura ciudadana, no solo porque ofrece una sensación permanente de libertad y autonomía responsables, sino porque permite también la contemplación y el disfrute del medio ambiente urbano

El espacio público es el punto de encuentro de los derechos individuales y los colectivos, ya que se convierte en un zona libre de obstáculos que permite a las personas ser más libres y al mismo tiempo, mejorar el medio ambiente de la ciudad.

Las ciclorrutas permiten que los bogotanos disfruten su ciudad y puedan garantizar un mejoramiento sustancial de su calidad de vida.

La Administración Distrital debe promover campañas o jornadas pedagógicas que incentiven el uso cotidiano de la bicicleta.

En encuesta realizada por el DANE sobre la calidad de vida según los bogotanos afirmaron que en los últimos cinco años las obras que más han mejorado la calidad de vida en su hogar han sido los parques, las ciclorrutas, y los andenes.

Aproximadamente unas 735.000 personas, en su mayoría pertenecientes a estratos 1, 2 y 3 utilizan diariamente las ciclorutas capitalinas, dentro de las localidades que mas viajes realizan se encuentra la de Kennedy, Suba y Engativá.

Para un millón de bicicletas que circulan en Bogotá diariamente, solo existen 600 cicloparqueos ubicados en algunas empresas, universidades y centros comerciales, no siendo suficientes.

YAMILE MEDINA MEDINA

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. ______ DE 2006

"Por el cual se adecuan cicloparqueos en las instituciones públicas que prestan atención al publico en el distrito capital"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.,

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto 1421 de 1.993 y Acuerdo 095 de 2003;

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Adecuar cicloparqueos en las Instituciones Públicas del Distrito Capital que prestan atención al público.

ARTICULO SEGUNDO: En cumplimiento del artículo primero de este acuerdo, las instituciones públicas deberán acondicionar un espacio en sus parqueaderos que ofrezca seguridad para parquear bicicletas.

ARTICULO TERCERO: La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno velará por el cumplimiento de este acuerdo y promoverá campañas para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el Distrito Capital.

ARTICULO CUARTO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE,

Dado en Bogotá D.C., el del mes de de 2006.

Bogotá D.C, 25 de abril de 2006.

Doctora

ELBA LIGIA ACOSTA

Secretaria General

Concejo de Bogotá D. C.

Ciudad

REF: Radicación Proyecto de Acuerdo

Respetada Doctora:

De conformidad con las facultades otorgadas en el Reglamento Interno del Concejo, me permito presentar y radicar junto con la exposición de motivos y el articulado, el proyecto de acuerdo "POR EL CUAL SE ADECUAN CICLOPARQUEOS EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS QUE PRESTAN ATENCION AL PUBLICO EN EL DISTRITO CAPITAL", para su correspondiente trámite, estudio y aprobación.

Cordialmente,

YAMILE MEDINA MEDINA

Concejal de Bogotá D.C.