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DIRECTIVA 005 DE 2006 (Septiembre 21)
Ver la Circular Distrital 04 de 2003 Los antecedentes de esta iniciativa datan de 1996, cuando en la ciudad de Rochelle en Francia, se desarrolló una jornada del día sin carro, con el objetivo de reflexionar sobre el uso del automóvil particular. Esta experiencia aumentó el uso del transporte público en un 70%. Dos años más tarde, el Ministerio del Medio Ambiente de ese país promovió para el martes 22 de septiembre de 1998 la primera jornada nacional sin carro, con una participación de 34 ciudades. Los resultados: un descenso del 30% en la contaminación atmosférica y de un 10% en la contaminación auditiva2. El Distrito Capital se unió a la iniciativa del día mundial sin carro desde el año 2003. En esa fecha se expidió el Decreto 297 de 2003, el cual restringió la circulación de vehículos automotores el 22 de septiembre en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m., previendo algunas excepciones frente al tema. En el año 2004, mediante Circular No. 4, el Alcalde Mayor de Bogotá, solicitó a las Secretarías de Despacho, Departamentos Administrativos, Unidades Ejecutivas, Gerentes y Entidades Descentralizadas, se motivara a los servidores públicos y contratistas a movilizarse en bicicleta, el 22 de septiembre de ese año con motivo de la jornada mundial del día del No Carro. No obstante la participación en la "Campaña Internacional día del no carro", la Administración Distrital desde el año 2000, ha venido realizando la jornada del día sin carro en Bogotá, el primer jueves del mes de febrero. Esta iniciativa tuvo su origen en la Consulta Popular promovida por el Distrito Capital sobre el tema «Restricción vehicular a partir del año 2001» en la que se obtuvo el voto afirmativo de más de la mitad mas uno de los sufragios válidos y la participación de no menos de la tercera parte que componen el censo electoral de Bogotá, lo que le impartió la obligatoriedad para todos los habitantes ¿propietarios, poseedores o conductores de vehículos particulares- domiciliados o de paso por el Distrito Capital. De igual forma, es importante señalar que por medio del Acuerdo Distrital No. 236 de 2006, el Concejo Distrital ordenó a las entidades públicas del Distrito Capital acondicionar un espacio en sus parqueaderos que ofrezca seguridad para parquear bicicletas, de acuerdo a los recursos disponibles y a la capacidad instalada Siguiendo con la lógica de promover tanto el uso del transporte público masivo y colectivo, como de los medios alternativos de locomoción y con la perspectiva de garantizar una mayor movilidad y niveles inferiores de contaminación, la Administración Distrital sigue vinculándose a la campaña mundial del día sin carro, que se realizará el próximo viernes 22 de septiembre de 2006. Para lo anterior, se imparten las siguientes directrices a todos los servidores públicos del Distrito Capital y a los particulares que cumplen funciones públicas a utilizar otros medios de transporte diferentes al vehículo particular, adoptando las siguientes medidas. 1. No utilizar los vehículos oficiales de las entidades del Distrito. 2. Los servidores del Distrito se desplazarán en medios de transporte diferentes al vehículo particular. 3. Los parqueaderos de las diferentes entidades distritales no estarán habilitados para el parqueo de vehículos particulares. Las entidades habilitarán parqueo para bicicletas. De esta instrucción se exceptúan por razones obvias del servicio vehículos como las ambulancias, los carros de bomberos, operadores de aseo y de obra pública, maquinaria de las Empresas de servicios públicos domiciliarios, grúas de tránsito y similares. No sobra recordar, que si los servidores desean movilizarse en bicicleta, Bogotá cuenta con una red de ciclo rutas, aptas para la circulación efectiva, las cuales adicional a las ventajas en ahorro de dinero y tiempo, permiten generar los espacios para el acondicionamiento físico de los personas que utilizan este medio. Cordialmente, ENRIQUE BORDA VILLEGAS Secretario General Copia de Información: Veeduría Distrital, Contraloría de Bogotá, Personería de Bogotá y Concejo de Bogotá NOTAS PIE DE PÁGINA 1 Al respecto se puede consultar http://www.biciaccion.org2 Tomado de http://www.contrarreloj.com/internacional_es |