RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acta de Conciliación 14 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Comité de Conciliación

Fecha de Expedición:
26/09/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
26/09/2006
Medio de Publicación:
no se publica
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACTA 14 DE 2006

(Septiembre 26)

Aprobada mediante Acta de Conciliación de la Sec. General 019 de 2006

COMITÉ DE CONCILIACIÓN ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA - SECRETARIA GENERAL

El Comité de Conciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., el 26 de septiembre de 2006, previamente convocado con tal propósito, sesionó de manera ordinaria en las dependencias del Archivo de Bogotá, D.C., con el objeto de celebrar el I Comité Distrital de Prevención del Daño Antijurídico y Defensa Judicial de Bogotá, D.C.

Miembros e invitados.

Integrantes:

- Dr. Luis Miguel Domínguez García, Subsecretario General.

- Dra. Martha Yaneth Veleño Quintero, Directora Jurídica Distrital.

- Dr. Luis Alejandro Fernández, Director de Gestión Corporativa.

- Dr. Manuel Ávila Olarte, Subdirector de Conceptos.

- Dr. Héctor Díaz Moreno, Subdirector de Gestión Judicial.

Invitados:

- Dr. Dionisio Enrique Araújo Ángulo, Director de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación.

- Dr. Harold Álzate Ríascos, Jefe de la Oficina de Control Interno

- Dr. Luis Eduardo Sandoval Isdith, Subdirector de Estudios E.

- Dra. Carmen Yolanda Villabona, Subdirectora de Contratos.

- Dra. Gloria Martínez Rondón, Asesora Dirección Jurídica Distrital.

- Dra. Nubia Elsy Gómez Meza, Jefe Unidad de Recursos Humanos.

Secretario Técnico:

- Dr. Camilo Orrego Morales

Orden del día.

1.Verificación del quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Deliberación asuntos.

3.1. Informe de Gestión sobre el Comité de Conciliación en el primer semestre de 2006.

3.2. Informe a partir de un reporte que hicieron todas las entidades del Distrito, sobre el tipo de abogados que están litigando para defender los derechos de la ciudad.

3.3. Informe sobre los procesos de mayor impacto de Bogotá.

3.4. Informe sobre aplicación y cumplimiento de la Directiva 3 de 2006.

3.5. Políticas de prevención del daño antijurídico.

3.5.1. Boletín Jurídico Distrital y el Boletín Jurídico Virtual.

3.5.2. Metodología de daño antijurídico.

3.5.3. Agenda de la primera semana del Daño Antijurídico que se realizara en la semana del 2 al 6 de octubre.

3.6. Varios.

4. Desarrollo del Orden del Día.

4.1. Verificación del quórum.

El Secretario Técnico informa que se encuentran presenten todos los miembros del Comité y que por tanto hay quórum para realizar la sesión.

Adicionalmente, registra los siguientes invitados de las siguientes entidades y organismos distritales:

- Dra. Gloria Martínez Rondón, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

- Dr. Mauricio Gracia, Asesor de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de

Bogotá, D.C.

- Dr. Luis Carlos Vergel Hernández, de la Secretaría General de la Alcaldía. Mayor de Bogotá, D.C.

- Dra. Sandra Mejía, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

- Dra. Cristina Guzmán, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

- Dra. Luz Mary Garzón, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

- Dr. Pedro Pastor Huertas, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

- Dra. María Claudia Quimbayo, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

- Dra. Dalila Hernández, de la Secretaría de Hacienda Distrital.

- Dra. Raquel Rangel, de la Secretaría de Hacienda Distrital.

- Dra. María del Pilar González, del DAMA.

- Dra. Fabiola Ramos Ocampo, del DAPD.

- Dra. Clara del Pilar Giner, del DAPD.

- Dr. Carlos Malagón, de la ETB.

- Dr. Efraín Becerra, Abogado de la ETB.

- Dra. María Margarita Cuellar, del IDCT.

- Dra. Martha Triana, del IDRD.

- Dr. Luis Hernando Ulchur, de la EAAB.

- Dr. Carlos Francisco Martínez, del IDU.

Secretario Técnico:

- Dr. Camilo Orrego Morales

4.2. Aprobación del orden del día.

El Presidente del Comité de Conciliación somete a consideración de los miembros del Comité de Conciliación la propuesta de orden del día antes señalada

- El Presidente del Comité de Conciliación: La aprueba.

- La Directora Jurídica Distrital: La aprueba.

- El Director de la Dirección de Gestión Corporativa: La aprueba.

- El Subdirector de Conceptos: La aprueba.

- El Subdirector de Gestión Judicial: La aprueba.

La Directora Jurídica Distrital señala que mediante Decreto Distrital 276 de 2006 el Gobierno Distrital instauró la I Semana de la Prevención del Daño Antijurídico y de la Defensa Judicial de Bogotá, D.C.

Explica que el objetivo primordial de esta semana es concentrarse en la realización de actividades estratégicas para la prevención del daño antijurídico y la mejor atención de los intereses del Estado.

De otra parte, el Comité de Conciliación de esta Secretaría se ha esforzado por generar directrices y analizar estrategias de defensa judicial, cuáles son los principales problemas en la materia, buscando a través de los sistemas de información con los que se cuenta hoy en día, los cuales si bien son el resultado de un esfuerzo muy grande, son susceptibles de mejorar.

Así entonces, los objetivos de esta sesión del Comité de Conciliación es compartir con ustedes las diferentes políticas aprobadas por el Comité de Conciliación, al igual que escuchas sus ideas y sugerencias respecto de las mismas y sobre las actividades que tendremos en la I Semana de la Prevención del Daño Antijurídico y Defensa Judicial de Bogotá, D.C, a realizarse el próximo mes de octubre del presente año.

4.3. Informe de Gestión sobre el Comité de Conciliación en el primer semestre de 2006.

El Secretario Técnico informa que en lo ocurrido en el año 2006 el Comité a sesionado en 15 oportunidades, sobre ello a dejado esta memoria en 13 actas, a analizado a la fecha 56 pactos de cumplimiento; 11 conciliaciones; 11 políticas y 1 acción de repetición.

Esta cifra es considerable si se tiene en cuenta que comparativamente en el año 2004 fueron 10 sesiones, en el 2005 fueron 19 sesiones y en lo corrido de este año como se dijo, 56 asuntos en 15 sesiones.

Dentro de los pactos de cumplimiento que se analizaron, 21 en total, se decidió no pactar en 19, en 2 oportunidades se decidió presentar por parte del Sector Central de la Administración fórmula de pacto de cumplimiento, éstos fueron los casos de la acción popular de Cerros Orientales y el de la homologación de las bases de información de impuesto de vehículos.

Dentro de los casos de repetición más importantes se encuentra la reconsideración de la procedencia de la acción de repetición en el caso de Dila María Zúñiga de Torres, toda vez que con base en la jurisprudencia del Consejo de Estado se pudo determinar que el Juez Laboral había claramente establecido el íter del porqué la Administración había violado las normas de carrera administrativa al momento de desvincular ala trabajadora cuando tenía 68 años de edad y además estaba aforada.

Se expidieron políticas de prevención del daño antijurídico y defensa judicial de Bogotá, D.C., en materias como acción de repetición; pago de sentencias judiciales e intereses moratorios; medidas cautelares cuando el Distrito Capital es demandante; el nuevo proceso penal acusatorio; la acción de tutela, entre otras.

Dentro de las líneas de decisión más importantes se encuentra la relativa a la no conciliación o pacto cuando existe hecho superado, cuando existe falta de jurisdicción o competencia, caducidad o transacción, lo mismo que cuando se demanda el quinquenio vía fuero sindical, y finalmente cuando la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., representa a un único organismo del Sector Central de la Administración Distrital la posición que el apoderado llevará a la diligencia es la que fije el Comité de Conciliación de aquél.

4.4. Informe a partir de un reporte que hicieron todas las entidades del Distrito, sobre el tipo de abogados que están litigando para defender los derechos de la ciudad.

El Subdirector de Gestión Judicial explica que esta información a la fecha era inédita para el Distrito Capital, a que sólo hasta la Circular 11 de 2005 se pudo tener esta información judicial respecto de cuánto y qué tipo de abogados estaban atendiendo judicialmente los intereses judiciales y extrajudiciales del Distrito Capital.

De otra parte, aprovecha a las entidades y organismo distritales en el cumplimiento del Decreto 203 de 2005 y las Directivas y Circulares que se han expedido en materia de representación judicial, prevención del daño antijurídico y defensa judicial de Bogotá, D.C.

Respecto del Decreto 203 se realizó una visita persona a la Rama Judicial, se explicó el modelo de defensa judicial que había implementado el Distrito Capital, especialmente en lo relativo a la concentración de algunas acciones judiciales y la competencia para la notificación de los procesos.

Ahora bien, en lo que respecta a la representación se tienen 338 en todo el Distrito Capital que atienden los intereses del Estado, en total 213 abogados son externos (contratistas) y 125 son servidores públicos. En el Sector Central de los citados 125 abogados, 66 son empleados públicos (53%) y 59 son abogados externos (47%). En el Sector Descentralizado esta proporción se invierte esta proporción, del total de 213 abogados 47 son empleados públicos, 6 son trabajadores oficiales y 160 son abogados externos, ello implica que el 74% de la representación judicial está en manos de abogados externos y el 23% en manos de funcionarios de planta.

En lo que respecta a su formación académica del total de 338 abogados 45 abogados tienen sólo título de pregrado; 257 con título de postgrado; 22 abogados con maestría y 14 con doctorado. En el Sector Central de los 125 abogados, 11 tienen sólo titulo de pregrado; 104 tienen especialización, 8 tienen maestría y 2 doctorado. En el Sector Descentralizado de los 257 abogados hay 34 sólo con título de abogado; 153 con título de especialista, 14 con maestría, y 12 con doctorado.

A nivel de experiencia profesional, de los 338 abogados de todo el Distrito Capital 16 tienen una experiencia inferior a 1 año; entre 1 y 2 años 17 entre 2 y 3 años 23; entre 3 y 5 años 51 y superior a 5 años 231 abogados. En el Central de los 125 abogados, 13 tienen una experiencia inferior a 1 año: 16 una experiencia entre 1 y 2 años; 16 entre 2 y 3 años; 16 entre 3 y 5 años, y 64 con una experiencia superior a 5 años. En el Sector Descentralizado del total de los 257 abogados 3 abogados poseen una experiencia inferior a 1 año; 11 entre \ y 2 años de experiencia; 17 con una experiencia entre 2 y 3 año; 29 con una experiencia entre 3 y 5 años; y 197 abogados con una experiencia superior a 5 años.

Del número total de procesos 15.272, 5.957 (39%) están en manos de servidores públicos y 9.315 (61%) están en mano de abogados contratistas.

La Directora Jurídica Distrital señala que si bien la estadística no es exacta, en promedio los abogados de planta tienen 51 procesos y los contratistas 49, no obstante es importante hacer una reflexión sobre qué tipo de perfil de apoderado busca el Distrito Capital, si lo busca de planta o contratista, en uno y otro caso, cómo garantizar que las estrategias de defensa judicial se mantengan en el tiempo, es mejor hacerlo en abogados de planta o en abogados externos.

El Subdirector de Gestión Judicial considera que en el proceso debe existir una memoria institucional de las razones de la demanda y/o defensa, de la práctica de las pruebas y de su oposición, es decir como una arquitectura del proceso para una mejor defensa judicial en caso de que el apoderado que inicia la atención de la defensa, por algún motivo, no la lleve hasta su culminación.

De otra parte señala que es importante verificar si deben fijarse parámetros para tasar la remuneración de los abogados externos del Distrito Capital, su perfil académico y su experiencia profesional.

Asimismo, explica que la Contraloría de Bogotá ha hecho solicitudes especiales para que a los abogados externos se les realice un seguimiento efectivo a la gestión procesal de ellos, de ahí que lo primero que se hizo en la Secretaría General fue solicitar informes semanales a cada uno, los cuales revisa el Subdirector y los asesores que coordinan los procesos judiciales al interior de la Subdirección.

El Subdirector Técnico de Procesos Judiciales del IDU aclara que de los 4.223 procesos a cargo de abogados externos, 2.600 procesos están a cargo de abogados externos, lo que podría varias las estadísticas al interior de cada entidad.

El Subdirector de Gestión Judicial manifiesta que en la I Semana de la Prevención del Daño Antijurídico se analizará con cada entidad en particular la información desagregada.

El Subdirector de Conceptos considera que la tendencia de reducción de los abogados de planta en la defensa judicial podría haber obedecido a las diferentes reestructuraciones que se han realizado en la Ciudad.

4.5. Informe sobre los procesos de mayor impacto de Bogotá.

En la misma Circular 11 de 2005, se solicitó a las entidades que nos comentaran sus 5 procesos de mayor impacto, por diferentes razones, cuantía, tema y/o las políticas públicas que se hubieren comprometido en los mismos.

Esta información se cruzó con la información de la Rama Judicial la cual arrojó una información bien interesante que se pone a disposición de todos en el informe adjunto y a cada entidad en su información particular.

De todos estos procesos, recopilando en total 200, se seleccionaron los 30 procesos de mayor impacto los cuáles están ya identificados y el objetivo sería trabajarlos con cada entidad, hacerles una mapa procesal, que con carácter reservado se conozca de sus estrategias procesales

Ahora bien, es del caso señalar que, con información a 30 de julio, se encuentra que el valor total de las pretensiones de procesos en contra del Distrito Capital asciende a más de 5 billones de pesos y que los 30 procesos de mayor impacto representan 3.4 billones de pesos, es decir el 69% del total de pretensiones.

La Directora Jurídica señala que estos procesos, como lo explica el Subdirector, deben tener una atención procesal permanente y no podrían nunca perderse de vista o estar desatendidos.

El Director de Gestión Corporativa expresa que el valor de este riesgo judicial podría ser cercano al Ya de todo el Plan de Desarrollo.

El Subdirector de Gestión Judicial considera que una vez localizados los 30 procesos de mayor impacto, lo procedente es marcarlos de una manera muy especial en el SIPROJ y coordinar su atención procesal interinstitucionalmente.

La Directora Jurídica Distrital expresa que esta información, desagregada, será el abrebocas de la I Semana de la Prevención del Daño Antijurídico, en la cual nos reuniremos con las oficinas jurídicas de manera sectorial, en la cual la información consolidada en el SIPROJ será protagonista.

4.6. Informe sobre aplicación y cumplimiento de la Directiva 3 de 2006, nuevos módulos SIPROJ WEB.

El Doctor Edgar Mauricio Gracia Díaz informa a los asistentes que el Sistema de Procesos Judiciales ha alcanzado una nueva etapa gracias a la implementación de unos nuevos módulos, cuya implementación fue ordenada por el Comité de Conciliación en mayo del presente año.

Estos nuevos módulos son de tutelas, pago de sentencias, comités de conciliación y jurisprudencia.

El doctor Gracia señala que la Secretaría General cargó a los nuevos módulos del SIPROJ la información histórica que se solicitó a las entidades y organismos distritales y que a continuación es responsabilidad de éstas continuar con la actualización de los módulos.

Señala que a cada entidad, durante la I Semana de la Prevención del Daño Antijurídico se le entregará un informe de toda la información que se actualizó con el propósito que la validen y continúen alimentando la información de los diferentes aplicativos del SIPROJ.

Así entonces, informa que a continuación se darán capacitaciones a todos los funcionarios del distrito capital se indiquen las entidades y organismos distritales a efectos de que los nuevos aplicativos se consoliden, como hasta ahora lo ha hecho el Módulo de Procesos Judiciales.

De otra parte, señala que los nuevos módulos del SIPROJ, como el de pago de sentencias, implicarán un trabajo articulado entre las áreas jurídicas y administrativas y éste modulo, al igual que los demás partirán de la interoperactividad del Sistema.

4.7. Políticas de prevención del daño antijurídico.

Explica la Directora Jurídica Distrital que deja a disposición de los interesados los siguientes proyectos de Directiva, con el propósito de que las entidades y organismos distritales nos remitan sus comentarios dentro de los 10 días hábiles siguientes.

Estas Directivas son las siguientes:

- Boletín Jurídico Distrital y el Boletín Jurídico Virtual.

Tiene por objeto regular los trámites y cronogramas de actividades para la expedición del Boletín Jurídico Distrital y la creación de un Boletín Jurídico Virtual, ambos para fortalecer la coordinación interinstitucíonal entre las entidades públicas del Distrito Capital en materia de representación judicial y extrajudicial.

- Metodología de daño antijurídico.

Se pretende establecer con claridad la forma y tipo de normas que expide el Comité de Conciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., especialmente en lo que se refiere a la prevención del daño antijurídico y la defensa judicial de Bogotá, D.C.

- Agenda de la primera semana de la primera semana (sic) del Daño Antijurídico que se realizará en la semana del 2 al 6 de octubre.

La Directora Jurídica Distrital pone en consideración de los asistentes la propuesta de agenda de trabajo de la I SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO Y DEFENSA JUDICIAL DE BOGOTÁ, D.C:

INSTALACIÓN Y CONFERENCIA.

LUGAR: Auditorio Principal del Archivo de Bogotá, D.C.

HORARIO: Lunes 2 de octubre de 8:00 a 12:00 A.M.

CONFERENCIA: "Exposición Sentencia Corte Constitucional sobre el aborto y su incidencia en la prestación de los servicios de salud y la responsabilidad penal y obligaciones del tratante y de las E.S.E frente a la mujer".

Ponente. Dr. Jaime Araujo Rentería, Magistrado Corte Constitucional.

CURSO EN MATERIA DE ACCIONES POPULARES, DE GRUPO Y DE REPARACIÓN DIRECTA.

INTENSIDAD HORARIA: del martes 3 al viernes 13 de octubre, de 7:00 a 9:00 A.M.

INSCRIPCIONES: 2 funcionarios por entidad u organismos y por localidad, para lo cual el Jefe de la respectiva Oficina Jurídica o Alcaldesa Local deberá remitir un correo electrónico a conciliacionalcaldiabogota.gov.co con copia a relatoriaalcaldiabogota.gov.co, más tardar el próximo miércoles 27 de septiembre.

La Subdirección de Gestión Judicial confirmará a los respectivos correos electrónicos la inscripción de los funcionarios, remitiendo los datos generales y particulares del curso.

REUNIÓN JEFES OFICINAS JURÍDICAS DE BOGOTÁ. D.C.

PROGRAMACIÓN: ha programado una 'reunión intersectorial de la Dirección Jurídica Distrital y los demás Jefes de las Oficinas Jurídicas del Sector Central, Descentralizado y de las Localidades, a efectos de evaluar la gestión jurídica, defensa judicial y prevención del daño antijurídico al interior de las diferentes entidades y organismos.

La agenda que se ha programado para tales encuentros es la siguiente: Martes 3 de octubre. Reunión Jurídicos Bogotá, D.C - Sector Central.

Miércoles 4 de octubre. Reunión Jurídicos Bogotá, D.C.- Sector Descentralizado por Servicios.

Jueves 5 de octubre. Reunión Jurídicos Bogotá, D.C - Sector DescentralÍ2ado de las Localidades.

Viernes 6 de octubre. Reunión Jurídicos Bogotá, D.C. - Empresas Sociales del Estado del orden Distrital.

Los Jefes de las Oficinas Jurídicas y de los Órganos de Control están invitados para que asistan* de manera permanente o a las sesiones antes señaladas que estimen pertinentes.

Los asistentes aprueban estas actividades y por consenso solicitan que en el III Seminario Internacional de Gerencia Jurídica Pública se aborden en profundidad aspectos contractuales.

No siendo otro el objeto de la presente sesión del Comité de Conciliación, se da por terminada la misma.

La presente acta se discutió y aprobó en sesión del Comité de Conciliación.

LUIS MIGUEL DOMÍNGUEZ GARCÍA

Presidente Comité de Conciliación

Delegado Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C

Subsecretario General

MARTHA YANETH VELEÑO QUINTERO

Directora Jurídica Distrital

ALEJADRO FERNÁNDEZ VARGAS

Director de Gestión Corporativa

HÉCTOR DIAZ-MORENO

Subdirector de Gestión Judicial

MANUEL AVILA OLARTE

Invitados permanentes,

LUIS EDÜARDO SANDOVAL ISDITH

Subdirector de Estudios E

HAROLD ÁLZATE RÍASCOS

Jefé Ofícina Asesora de Control Interno

CAMILO JOSÉ ORREGO MORALES

Secretario Técnico