RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 41 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
05/10/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
05/10/2007
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 041 DE 2007

(Octubre 05)

Derogada por el art. 156, Decreto Distrital 654 de 2011

PARA:

Secretarios de Despacho, Directores de Departamento Administrativo, Gerente de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Gerentes y Directores de Entidades Descentralizadas, Establecimientos Públicos, Empresa de Energía de Bogota, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota, Empresa de Telecomunicaciones de Bogota, Empresa del Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A., Empresa Industrial y Comercial del Distrito Capital - Metrovivienda, Empresas Industriales y Comerciales, Sociedades de Economía Mixta, Empresas de Servicios Públicos Oficiales y Mixtas, Empresas Sociales del Estado, Alcaldías Locales, Unidades Ejecutivas Locales, Renovación Urbana, Misión Bogota, Institutos Distritales, Caja de Vivienda Popular del Distrito, Canal Capital, Orquesta Filarmónica de Bogota, Universidad Distrital, Fundación Gilberto Alzate, Corporación La Candelaria, Lotería de Bogota, Jardín Botánico, Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital Favidi, Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogota, Fondo de Ventas Populares, Defensoría del Espacio Publico, Veeduría Distrital, Rectores de Instituciones Educativas Distritales.

DE:

Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

ASUNTO:

Funcionamiento Portal de Contratación a la Vista y Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP.

 Ver la Circular de la Sec. General 061 de 2007

Dando alcance a la Circular 048 de noviembre de 2006, respecto de lo dispuesto por el Decreto 2434 de 2006, me permito informar que de acuerdo con las comunicaciones radicadas en la Secretaría General No. 1-2007-25497 y 1-2007-41906 suscritas por La Agenda de Conectividad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, en las cuales se indica que el cumplimiento del Decreto 2434 de 2006 se realizará por parte de las Entidades del Estado a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP, y no a través del Portal Único de Contratación PUC, como se había indicado inicialmente por dicha entidad en el año 2006; por lo anterior, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC, ha proyectado suspender el servicio de registro de nuevos procesos de contratación en el Portal de Contratación a la Vista de Bogotá DC a partir del 1º de enero de 2008, en virtud de la puesta en funcionamiento del SECOP, en atención a las siguientes consideraciones:

1. La implementación y aplicación del Portal Único de Contratación PUC, programado hasta el año 2006 para dar cumplimiento al Decreto 2434 de 2006 fue cancelada por La Agenda de Conectividad con el fin de canalizar la totalidad de la información contractual en el nuevo aplicativo SECOP.

2. La Agenda de Conectividad, entidad encargada del desarrollo, implementación y puesta en funcionamiento del aplicativo que permite el cumplimiento del Decreto 2434 de 2006, adquirió a comienzos del presente año el Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP que manejará, entre otras, las siguientes funcionalidades:

*Administración y gestión de cotizaciones.

*Administración y gestión de licitaciones.

*Administración y gestión de compras por menor y mínima cuantía.

*Administración y gestión del ciclo de facturación y pago.

*Administración y gestión de contratos adjudicados.

*Administración de ofertas del proveedor.

*Administración de quejas y reclamos.

*Consulta de información.

*Consulta de información para la toma de decisiones sobre procesos de compra estatales.

*Interoperatividad con entidades participantes en los procesos de contratación.

3. A pesar de que el Portal de Contratación a la Vista, desde su entrada en operación en febrero de 2003, está desarrollado técnicamente para garantizar el cumplimiento normativo y, a partir del año 2006 tiene implementadas exigencias funcionales del Decreto 2434 de 2006, en aras de interconectarlo con el Portal Único del Estado SECOP, el alcance funcional y operativo del mismo no es compatible con el alcance funcional del Portal de Contratación a la Vista.

La implementación y aplicación de las funcionalidades del SECOP en el Portal de Contratación a la Vista requeriría de la ejecución de grandes recursos y la duplicidad de acciones con la Presidencia de la República.

En lo relacionado con la publicación y consulta de procesos de Contratación a la vista a través del Portal Único de Contratación PUC, desde el mes de junio del año en curso, se realizaron los ajustes necesarios para la sincronización de la información contractual, de acuerdo con lo determinado en el mencionado Decreto.

4. En consecuencia las Entidades del Distrito Capital deberán, según la información suministrada por la Agenda de Conectividad, a partir del 1º de enero de 2008 reportar lo pertinente a la planeación y ejecución presupuestal y contractual, directamente al Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP, bajo los parámetros exigidos por dicho sistema.

Es importante precisar que la responsabilidad del cumplimiento del Decreto 2434 de 2006 a través del reporte oportuno, veraz y completo de la información contractual recaerá directamente sobre cada Entidad del Distrito Capital.

En el momento en que la Agenda de Conectividad lo determine, se informará a las entidades sobre el procedimiento correspondiente para el registro directo e independiente de las Entidades Distritales ante el SECOP, así como la programación de capacitaciones para el manejo de este sistema, cuya responsabilidad y coordinación será de La Agenda de Conectividad.

5. El Portal de Contratación a la Vista a partir del 1° de enero de 2008 continuará en operación por un periodo de 3 años, únicamente los siguientes servicios:

*Alimentación y registro de etapas y documentos correspondientes a la ejecución de procesos contractuales adelantados en la vigencia 2007 hasta la publicación de las actas de Liquidación.

*En cumplimiento de lo establecido por el Decreto 2170 de 2002 se mantendrá la consulta de la información contractual histórica reportada, por un periodo de dos (2) años en el Portal de Contratación a la Vista, los cuales se contaran a partir de la publicación del acta de liquidación del último contrato.

6. La Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC, continuará administrando técnicamente el Portal de Contratación a la Vista, hasta tanto se determine su cierre de operación.

No obstante lo anterior, el Portal Contratación a la Vista y toda su infraestructura tecnológica, estarán disponibles en las condiciones actuales para permitir el cumplimiento normativo, hasta tanto entre en funcionamiento la operación del Sistema Electrónico SECOP, o se emitan nuevas disposiciones sobre el particular.

Les agradezco la atención prestada a la presente Circular, así como la ejecución de la misma conforme a las reglas Constitucionales y reglamentarias referidas.

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General