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Directiva 17 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/12/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 017 DE 2007

(Diciembre 28)

PARA:

Dirección Distrital de Tesorería. - Secretaría Distrital de Hacienda.

DE:

Secretario General - Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

ASUNTO:

Cuadro de Clasificación y valoración de los documentos producidos por el proceso de Recaudo Registro y Legalización de Ingresos.

 Ver los Conceptos de la Sec. General 029 y 067 de 2008

Como es de su conocimiento, la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, creada por el Decreto 331 de 2003, modificado por el Decreto 267 del 2007, es el ente rector del Sistema Distrital de Archivos, asignándole entre sus funciones principales la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital y la formulación y ejecución de políticas sobre los fondos documentales, históricos y de valor patrimonial para la ciudad.

El Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor, "Bogotá Sin Indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión", contempla el objetivo de gestión pública humana, con el propósito de fortalecer la gestión institucional, haciéndola humana, sostenible y eficaz, dentro del Programa Sistema Distrital de Información, el cual contempla el desarrollo de manera integral de los sistemas informáticos y la gestión documental para garantizar a la Administración y a la ciudadanía información oportuna y confiable.

Es así como, acorde con lo dispuesto en el Decreto 514 de 2006, con previa observancia de la metodología propuesta para la estandarización documental por el Archivo de Bogotá, lideró la conformación del Comité Técnico para el estudio de la producción de los documentos del proceso que desarrolla la Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría Distrital de Hacienda, en el cual participaron expertos de la Jefe de Pagaruría, el Subdirector de Operación Bancaria, la Dirección Jurídica y la Gerente del proyecto 350-4 SHD.

Como producto de las reuniones del citado Comité, se estableció el cuadro de clasificación de los documentos producidos por el proceso de Recaudo Registro y Legalización de Ingresos y sus correspondientes procedimientos, el cual consolidado con otros componentes similares, permite a la Administración Distrital, contar con un Cuadro Único de Clasificación y Valoración Documental.

Los contenidos de dicho Cuadro fueron avalados por los responsables del proceso Recaudo Registro y Legalización de Ingresos en la entidad respectiva y consolidados en el documento anexo, emitido por la Dirección Archivo de Bogotá, el cual se pone a disposición de la Dirección Distrital de Tesorería, para su utilización con los siguientes lineamientos:

La Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría Distrital de Hacienda, adoptará el estándar contenido en el Cuadro de Clasificación y Valoración Documental, que contiene las series, subseries, composición documental, tipología, valores primarios y secundarios de los documentos producidos por el proceso Recaudo Registro y Legalización de Ingresos que se adelantan en la Dirección Distrital de Tesorería., los cuales deben implementarse a partir de la fecha de expedición de esta Directiva y a más tardar al 31 de octubre del 2008.

Debe tenerse en cuenta que la información contenida en el Cuadro constituye un marco de referencia que en cada caso particular debe ser evaluado por la respectiva entidad u organismo al formular sus tablas de retención documental. No obstante, si en la implementación de este componente para el proceso Recaudo Registro y Legalización de Ingresos, se requiera modificar o complementar información a efecto de integrar particularidades de su estructura, áreas, procesos o documentos específicos, deberá solicitar la aprobación de la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cumplimiento de sus funciones, prestará la asesoría técnica que requieran a la Dirección Distrital de Tesorería, hará entrega de los instructivos requeridos para la implementación del Cuadro de Clasificación, seguimiento a estas actividades, verificará el cumplimiento de la presente Directiva, efectuando las revisiones, la pertinencia de los parámetros establecidos en el Cuadro, cuando fuere necesario, a petición de la entidad.

Por parte de la alta gerencia de la Dirección Distrital de Tesorería, se debe evidenciar el compromiso para con el cumplimiento del Decreto 514 de 2006, mediante el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos (SIGA) como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público, que garantice la gestión documental y la organización técnica de sus archivos.

Para información adicional se pueden contactar con la Subdirección de Sistema Distrital de Archivos, Dirección Archivo de Bogotá, al teléfono 3813000 Ext 4100 o consultar información ingresando a la página web www.archivobogota.gov.co

Cordialmente,

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

Anexo: Cuadro de Clasificación y Valoración Documental para el proceso de Recaudo Registro y Legalización de Ingresos., componente del Cuadro Único de Clasificación y Valoración en 1 folio.

Copia de Información:

Doctor Oscar González Arana, Contralor de Bogotá D.C.

Doctor Hernán Arias Gaviria, Personero de Bogotá

Código

Serie

Código

Subserie

Documento

Tipo Documental

Valor Primario (años)

Valor Secundario

Código

Procedimiento

Código

Proceso

INFORMES

Informe de recaudo

Informe de recaudo

Informe

2 años

Eliminación

Recaudo y legalización de ingresos a través del sistema financiero 14-P-02

RECAUDO REGISTRO Y LEGALIZACION DE INGRESOS.

MOVIMIENTO DIARIO DE CAJA

Formato de Recaudo Conceptos Varios

Recaudo conceptos varios

12 AÑOS

Eliminación

Recaudo en ventanilla y validación del movimiento diario 14-P-01 - Recaudo y legalización de ingresos a través del sistema financiero 14-P-02

RECAUDO REGISTRO Y LEGALIZACION DE INGRESOS.

Recibo de caja

Recibo de caja

Listado de pagos recepcionados.

Listado de pagos.

Informe Diario Consolidado de Caja

Informe diario de consolidado de caja

Actas del Sistema Financiero

Acta

Informe Diario Consolidado de Ingresos

Informe diario de ingresos

Acta de Anulación.

Acta

Copias de las Consignaciones

Consignación

Cifra de Control

Acta

Acta de Cuadre

Acta

Acta de legalización.

Acta

Cifra de control

Acta

Recibo de Caja

Recibo de caja

Cheques devueltos

Cheque

Oficio del banco que remite cheques devueltos.

Comunicación oficial

Oficio comunicando a conciliaciones

Comunicación oficial

Acta de ajuste

Acta

Memorando informando a contabilidad para reversar pago

Comunicación oficial

Oficio o correo electrónico informando a la entidad para cobro coactivo

Comunicación oficial

Comunicación informando a la entidad

Comunicación oficial

Nota crédito y copias de consignación.

Nota crèdito y copia de consignaciones.

Acta de legalización de ingresos.

Acta

Acta de Ajuste

Acta

ORDENES DE DEVOLUCIÓN

Oficio solicitando confirmación por parte de la entidad externa

Comunicación oficial

12 años

Eliminación

Recaudo en ventanilla y validación del movimiento diario 14-P-01 -Devoluciones ingresos no tributarios 14-P-03

RECAUDO REGISTRO Y LEGALIZACION DE INGRESOS.

Respuesta de la entidad externa

Comunicación oficial

Formato de solicitud de devolución

Solicitud de Devoluciones

Orden de devolución o no devolución

Orden de Devolución

Comunicación al peticionario para notificar la decisión

Aviso de notificación

Edicto

Edicto

Respuesta del recurso por parte de la entidad

Recurso de reposiciòn

Resolución

Resolución

Oficio comunicando al solicitante

Comunicación oficial

Edicto

Edicto

Oficio devolviendo la documentación

Comunicación oficial

Oficio o memorando comunicando a la entidad externa o conceptos varios

Comunicación oficial

RELACIÓN DE DEVOLUCIONES

Relación devoluciones

Relaciòn de Devoluciones

2 años

Eliminación

Devoluciones ingresos no tributarios 14-P-03

RECAUDO REGISTRO Y LEGALIZACION DE INGRESOS.

GERMÁN RODRIGO MEJÍA PAVONY

Director Archivo de Bogotá