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Directiva 18 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/12/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA _________ DE 2007

DIRECTIVA 018 DE 2007

(Diciembre 28)

PARA:

Dirección Distrital de Tesorería. - Secretaría Distrital de Hacienda.

DE:

Secretario General - Alcaldía Mayor de Bogotá D.C

ASUNTO:

Cuadro de Clasificación y valoración de los documentos producidos por el proceso de Gestión de Pagos.

Como es de su conocimiento, la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, creada por el Decreto 331 de 2003, modificado por el Decreto 267 del 2007, es el ente rector del Sistema Distrital de Archivos, asignándole entre sus funciones principales la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital y la formulación y ejecución de políticas sobre los fondos documentales, históricos y de valor patrimonial para la ciudad.

El Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor, "Bogotá Sin Indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión", contempla el objetivo de gestión pública humana, con el propósito de fortalecer la gestión institucional, haciéndola humana, sostenible y eficaz, dentro del Programa Sistema Distrital de Información, el cual contempla el desarrollo de manera integral de los sistemas informáticos y la gestión documental para garantizar a la Administración y a la ciudadanía información oportuna y confiable.

Es así como, acorde con lo dispuesto en el Decreto 514 de 2006, con previa observancia de la metodología propuesta para la estandarización documental por el Archivo de Bogotá, lideró la conformación del Comité Técnico para el estudio de la producción de los documentos del proceso que desarrolla la Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría Distrital de Hacienda, en el cual participaron expertos de la Jefe de Pagaruría, el Subdirector de Operación Bancaria, la Dirección Jurídica y la Gerente del proyecto 350-4 SHD.

Como producto de las reuniones del citado Comité, se estableció el cuadro de clasificación de los documentos producidos por el proceso de Gestión de Pagos y sus correspondientes procedimientos, el cual consolidado con otros componentes similares, permite a la Administración Distrital, contar con un Cuadro Único de Clasificación y Valoración Documental.

Los contenidos de dicho Cuadro fueron avalados por los responsables del proceso Gestión de Pagos en la entidad respectiva y consolidados en el documento anexo, emitido por la Dirección Archivo de Bogotá, el cual se pone a disposición de la Dirección Distrital de Tesorería, para su utilización con los siguientes lineamientos:

La Dirección Distrital de Tesorería, adoptará el estándar contenido en el Cuadro de Clasificación y Valoración Documental que contiene las series, subseries, composición documental, tipología, valores primarios y secundarios de los documentos producidos por el proceso Gestión de Pagos que se adelantan en la Dirección Distrital de Tesorería, los cuales deben implementarse a partir de la fecha de expedición de esta Directiva y a más tardar al 31 de octubre del 2008.

Debe tenerse en cuenta que la información contenida en el Cuadro constituye un marco de referencia que en cada caso particular debe ser evaluado por la respectiva entidad u organismo al formular sus tablas de retención documental. No obstante, si en la implementación de este componente para el proceso Gestión de Pagos, se requiera modificar o complementar información a efecto de integrar particularidades de su estructura, áreas, procesos o documentos específicos, deberá solicitar la aprobación de la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cumplimiento de sus funciones, prestará la asesoría técnica que requieran a la Dirección Distrital de Tesorería, hará entrega de los instructivos requeridos para la implementación del Cuadro de Clasificación, seguimiento a estas actividades, verificará el cumplimiento de la presente Directiva, efectuando las revisiones, la pertinencia de los parámetros establecidos en el Cuadro, cuando fuere necesario, a petición de la entidad.

Por parte de la alta gerencia de la Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría Distrital de Hacienda, se debe evidenciar el compromiso para con el cumplimiento del Decreto 514 de 2006, mediante el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos (SIGA) como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público, que garantice la gestión documental y la organización técnica de sus archivos.

Para información adicional se pueden contactar con la Subdirección de Sistema Distrital de Archivos, Dirección Archivo de Bogotá, al teléfono 3813000 Ext 4100 o consultar información ingresando a la página web www.archivobogota.gov.co

Cordialmente,

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

Anexo: Cuadro de Clasificación y Valoración Documental para el proceso de Gestión de Pagos., componente del Cuadro Único de Clasificación y Valoración en 2 folios.

Copia de Información:

Doctor Oscar González Arana, Contralor de Bogotá D.C.

Doctor Hernán Arias Gaviria, Personero de Bogotá

Código

Serie

Código

Subserie

Documento

Tipo Documental

Valor Primario (años)

Valor Secundario

Código

Procedimiento

Código

Proceso

CUENTA DIARIA

Resumen Cuenta Diaria de egresos.

Cuenta diaria

1 año

Eliminación

PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

GESTIÓN DE PAGOS

PAGO DE EMBARGOS

Ordenes y pago de embargos.

Oficio de Embargo.

Comunicaciones Oficiales

5 años

Eliminación

PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

GESTIÓN DE PAGOS

Recibo de consignaciòn de pago de embargos

Depòsito Judicial

Oficio de desembargo

Comunicaciones Oficiales

Planillas de consignación de embargos

Planilla de depósito judicial.

Depósito Judicial

Relaciones de embargos

Reporte de Embargos.

Reporte de embargos.

ENTREGA DE CHEQUES

Documento de recibido.

Planilla de recibido

5 años

Eliminación

PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

GESTIÓN DE PAGOS

Sobreflex de la Entidad solicitante.

Sobreflex

Autorización escrita con firma autenticada del beneficiario del cheque.

Autorización.

Autorización escrita con firma autenticada del Representante Legal.

Autorización.

Certificado de Cámara de Comercio con vigencia menor a 90 días.

Certificado de Cámara de Comercio

Fotocopia Cédula de Ciudadanía Persona Natural.

Cédula de Ciudadanía

Fotocopia Cédula de Ciudadanía Representante Legal

Cédula de Ciudadanía

Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Autorizado.

Cédula de Ciudadanía

Fotocopia del NIT.

NIT

Sobreflex del beneficiario.

Sobreflex

Listado de cheques

Listado

REPORTES

Reportes de Pagos SAP

Listado de Pagos Rechazados generado por el banco

Reporte ACH y Bancos

1 año

Eliminación

PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

GESTIÓN DE PAGOS

Reporte Terminal Bancaria.

Reporte del Banco

Reporte del Banco de Aplicación de Pagos.

Reporte del Banco

Listado de Pagos Rechazados generado por OPGET.

Listado.

Reporte Pagos SAP

Reporte

INSTRUMENTOS DE CONTROL

Libros de control

Libro de Control de Entrega y Recibo de Documentos.

Libro radicador de documentos.

2 años

Eliminación

PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

GESTIÓN DE PAGOS

Planillas de control

Planilla de control de radicación o rechazo de Ordenes de Pago.

Planilla de Radicación

NECESIDADES DE CAJA

La serie necesidades de caja no tiene subseries

Listado de cheques girados (ùltima hoja)..

Listado de cheques

1 año

Eliminación

PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

GESTIÓN DE PAGOS

Necesidades de caja en moneda extranjera.

Necesidades de Caja.

Necesidades de caja en moneda nacional.

Necesidades de Caja en moneda nacional.

Solicitud de necesidades de caja

Solicitud

Ultima hoja de Pagos SAP.

Orden de devolución Otros no Tributarios

 

ORDENES DE PAGO

La serie ordenes de pago no tiene subseries

Oficio Nota Débito - ND

Nota Débito

12 años

Eliminación

PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

GESTIÓN DE PAGOS

Orden de Pago - OP

Orden de pago

Orden de Devolución de Ingresos no Tributarios - ODV

Orden de devolución.

Orden de Pago en Moneda Extranjera

Orden de pago

Relación de Documentos a Radicar - RDR

Relación de documentos radicados

Orden de Devolución de Ingresos Tributarios - ODV

Orden de devolución de Impuestos

Relaciòn de Autorizaciòn.

Relaciòn de Autorizaciòn.

TARJETAS DE REGISTRO DE FIRMAS

La serie Tarjetas de registro de firmas no tiene subseries

Tarjetas de registro de firmas

Tarjeta de Registro de Firmas.

20 años

Eliminación

PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

GESTIÓN DE PAGOS

ACTAS DE GIRO FONDOS DE TERCEROS.

La serie actas de giro fondos de terceros no tiene subseries

Acta de Giro fondos de Terceros.

Acta de Giro.

12 Años

Eliminación

Pago de Nóminas de la Administración Central

GESTIÓN DE PAGOS

CONSOLIDADO CESANTIAS Y COMISIONES FAVIDI.

La serie Informes consolidados de cesantìas no tiene subseries

Consolidado cesantías y comisiones Favidi.

Informe

5 Años

Eliminación

Pago de Nóminas de la Administración Central

GESTIÓN DE PAGOS

CUADRO CONSOLIDADO DE PAGO COOPERATIVAS.

La serie informe consolidado de pagos a cooperativas no tiene subseries.

Cuadro consolidado de pago cooperativas.

Cuadro consolidado de pago cooperativas.

5 Años

Eliminación

 

Pago de Nóminas de la Administración Central

 

GESTIÓN DE PAGOS

CUENTAS PENDIENTES DE GIRO POR SERVICIOS PERSONALES.

La serie Cuentas pendientes de giro por servicios personales no tiene subseries

Cuentas Pendientes de Giro por Servicios Personales.

Cuentas pendientes de giro.

5 Años

Eliminación

 

Pago de Nóminas de la Administración Central

 

GESTIÓN DE PAGOS

REPORTES.

Reporte de Pagos SAP

Reporte de confirmación de pago de aportes.

Reporte del Banco

1 Año

Eliminación

 

Pago de Nóminas de la Administración Central

 

GESTIÓN DE PAGOS

INFORME DIARIO DE PAGOS POR SERVICIOS PERSONALES.

La serie informe diario de pagos nómina no tiene subseries.

Planilla única de aportes.

Planilla única de aportes.

12 Años

Eliminación

 

Pago de Nóminas de la Administración Central

 

GESTIÓN DE PAGOS

Relación de Autorización.

Relaciòn de Autorizaciòn

Formato Resumen Radicación RR

Resumen de Radicaciòn.

Informe consolidado de nómina.

Informe.

Listado de pagos rechazados por el Banco.

Listado pagos rechazados.

Comprobante de egresos para pagos ACH de aportes voluntarios Administración Central.

Comprobante de egresos.

Comprobante de giro para pago en cheque aportes voluntarios.

Comprobante de giro.

Consolidado cesantías y comisiones Favidi.

Informe

Consolidado de pagos por cheque cooperativas.

Consolidado de pagos por cheque cooperativas

Cuadro consolidado de pago cooperativas.

Cuadro consolidado de pago cooperativas.

Cuadro consolidado de pagos por SAP cooperativas.

Cuadro consolidado de pagos por SAP - Cooperativas.

Informe Diario de Pagos de Servicios Personales.

Informe diario de pagos.

Embargos Judiciales por SAP.

Depòsito Judicial.

INSTRUMENTOS DE CONTROL..

Libro radicador de documentos

Libro de Control de Entrega y Recibo de Documentos.

Libro radicador de documentos.

2 Años

Eliminación

Pago de Nóminas de la Administración Central

GESTIÓN DE PAGOS

PAGO VIA MODEM DAVIVIENDA ADMINISTRACION.

La serie Pago via MODEM Davivienda Administración no tiene subseries

Pago vía MODEM - Davivienda administración

Reporte del Banco

12 Años

Eliminación

Pago de Nóminas de la Administración Central

GESTIÓN DE PAGOS

GERMÁN RODRIGO MEJÍA PAVONY

Director Archivo de Bogotá