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Directiva 21 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/12/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA _________ DE 2007

DIRECTIVA 021 DE 2007

(Diciembre 28)

PARA:

Secretaría Distrital de Salud; Hospital Occidente de Kennedy III Nivel E.S.E., Hospital La Victoria III Nivel E.S.E., Hospital Tunal III Nivel E.S.E., Hospital Simón Bolívar III Nivel E.S.E., Hospital Santa Clara III Nivel E.S.E., Hospital San Blas II Nivel E.S.E., Hospital Meissen II Nivel E.S.E., Hospital Bosa II Nivel E.S.E., Hospital Centro Oriente II Nivel E.S.E., Hospital Engativá ll Nivel E.S.E., Hospital Tunjuelito ll Nivel E.S.E., Hospital Fontibón ll Nivel E.S.E., Hospital Suba I Nivel E.S.E., Hospital Usaquén I Nivel E.S.E., Hospital Vista Hermosa I Nivel E.S.E., Hospital Nazaret I Nivel E.S.E., Hospital Usme I Nivel E.S.E., Hospital San Cristóbal I Nivel E.S.E., Hospital Pablo VI Bosa I Nivel E.S.E., Hospital del Sur I Nivel E.S.E., Hospital Chapinero I Nivel E.S.E. y Hospital Rafael Uribe Uribe I Nivel E.S.E.

DE:

Secretario General - Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

ASUNTO:

Cuadro de Clasificación y valoración de los documentos producidos por el proceso de Prestación de Salud Pública en los Hospitales del Distrito Capital.

Como es de su conocimiento, la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, creada por el Decreto 331 de 2003, modificado por el Decreto 267 del 2007, es el ente rector del Sistema Distrital de Archivos, asignándole entre sus funciones principales la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital y la formulación y ejecución de políticas sobre los fondos documentales, históricos y de valor patrimonial para la ciudad.

El Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor, "Bogotá Sin Indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión", contempla el objetivo de gestión pública humana, con el propósito de fortalecer la gestión institucional, haciéndola humana, sostenible y eficaz, dentro del Programa Sistema Distrital de Información, el cual contempla el desarrollo de manera integral de los sistemas informáticos y la gestión documental para garantizar a la Administración y a la ciudadanía información oportuna y confiable.

Es así como, acorde con lo dispuesto en el Decreto 514 de 2006, con previa observancia de la metodología propuesta para la estandarización documental por el Archivo de Bogotá, lideró la conformación del Comité Técnico para el estudio de la producción de los documentos del proceso de Prestación de Salud Pública en los Hospitales del Distrito Capital que desarrollan los Hospitales del Distrito Capital de la Administración Distrital, en el cual participaron expertos del Hospital del Sur, Hospital Pablo VI de Bosa, Hospital San Cristóbal, Hospital Meissen, Hospital Rafael Uribe Uribe y el Hospital de Fontibón.

Como producto de las reuniones del citado Comité, se estableció el cuadro de clasificación de los documentos producidos por el proceso de Prestación de Salud Pública en los Hospitales del Distrito Capital y sus correspondientes procedimientos, el cual consolidado con otros componentes similares, permite a la Administración Distrital, contar con un Cuadro Único de Clasificación y Valoración Documental.

Los contenidos de dicho Cuadro fueron avalados por los responsables del proceso Prestación de Salud Pública en los Hospitales del Distrito Capital en las entidades respectivas, y consolidados en el documento anexo, emitido por la Dirección Archivo de Bogotá, el cual se pone a disposición de los Hospitales del Distrito Capital, para su utilización con los siguientes lineamientos:

Los Hospitales del Distrito Capital, adoptarán el estándar contenido en el Cuadro de Clasificación y Valoración Documental, que contiene las series, subseries, composición documental, tipología, valores primarios y secundarios de los documentos producidos por el proceso Prestación de Salud Pública en los Hospitales del Distrito Capital, los cuales deben implementarse a partir de la fecha de expedición de esta Directiva y a más tardar al 31 de octubre del 2008.

Debe tenerse en cuenta que la información contenida en el Cuadro constituye un marco de referencia que en cada caso particular debe ser evaluado por la respectiva entidad u organismo al formular sus tablas de retención documental. No obstante, si en la implementación de este componente para el proceso Prestación de Salud Pública en los Hospitales del Distrito Capital, se requiera modificar o complementar información a efecto de integrar particularidades de su estructura, áreas, procesos o documentos específicos, deberá solicitar la aprobación de la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cumplimiento de sus funciones, prestará la asesoría técnica que requieran a los Hospitales del Distrito Capital, hará entrega de los instructivos requeridos para la implementación del Cuadro de Clasificación, seguimiento a estas actividades, verificará el cumplimiento de la presente Directiva, efectuando las revisiones, la pertinencia de los parámetros establecidos en el Cuadro, cuando fuere necesario, a petición de la entidad.

Por parte de la alta gerencia de los Hospitales del Distrito Capital, se debe evidenciar el compromiso para con el cumplimiento del Decreto 514 de 2006, mediante el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos (SIGA) como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público, que garantice la gestión documental y la organización técnica de sus archivos.

Para información adicional se pueden contactar con la Subdirección de Sistema Distrital de Archivos, Dirección Archivo de Bogotá, al teléfono 3813000 Ext 4100 o consultar información ingresando a la página web www.archivobogota.gov.co

Cordialmente,

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

Anexo: Cuadro de Clasificación y Valoración Documental para el proceso de Prestación de Salud Pública en los Hospitales del Distrito Capital., componente del Cuadro Único de Clasificación y Valoración en 1 folio.

Copia de Información:

Doctor Oscar González Arana, Contralor de Bogotá D.C.

Doctor Hernán Arias Gaviria, Personero de Bogotá

Código

Serie

Código

Subserie

Documento

Tipo Documental

Valor Primario (años)

Valor Secundario

Código

Procedimiento

Código

Proceso

PROYECTO INTEGRADO EN SALUD

Estandar Básico de Inversión (Ficha EBI)

Estandar Básico de Inversión

10

Eliminación

Salud Pública

Diagnóstico local con participación social

DIAGNÓSTICO LOCAL

Diagnóstico local

Diagnóstico local

5

Conservación Total

FICHA TÉCNICA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE NUCLEOS FAMILIARES

Diarios de Campo

Diario de Campo

2

Conservacion Total

Gestión de la salud pública en ámbitos de vida cotidiana

ACTAS DE RECOLECCIÓN O DONADO

Actas de recolección o donado

Acta

5

Eliminación

Inspección vigilancia y control ambiental

EXPEDIENTE DE GESTIÓN INTEGRAL DE FOCOS

Acta de visita

Acta

5

Selección

Diagnóstico de control de vectores y roedores

Diagnóstico de control de vectores y roedores

Formato de fumigación y desratización

Formato de fumigación y desratización

Informe de capacitación sobre vectores

Informe

Solicitud de control de vectores y roedores

Comunicación

EXPEDIENTE DEL ESTABLECIMIENTO

Acta de clausura

Acta

5

Conservación Total

Acta de levantamiento de medida

Acta

Acta de levantamiento de sellos

Acta

Acta de visita control y seguimiento

Acta

Acta de visita integral (inicial o de primera vez)

Acta

Formato de notificación

Formato de notificación

Informe de intervención a establecimiento

Informe

Informe de intervención en brote

Informe

Solicitud de concepto sanitario

Comunicación

Solicitud de levantamiento de medida

Comunicación

Solicitud de levantamiento de sellos

Comunicación

FICHA DE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE RÁBICO

Informe resultados de observación animal mordedor

Informe

5

Eliminación

HISTORIA CLÍNICA DE ESTERILIZACIÓN (CANINA Y FELINA)

Consentimiento del propietario de la mascota

Consentimiento del propietario de la mascota

5

Selección

Salud Pública

Inspección vigilancia y control ambiental

 

REGISTRO DE VACUNACIÓN ANTIRÁBICA (CANINA Y FELINA)

Registro de vacunación

Registro de vacunación

5

Eliminación

SV1 INFORME MENSUAL

SV1 Informe mensual

SV1 Informe mensual

5

Eliminación

FICHA DE BUSQUEDA ACTIVA

Ficha de Busqueda Activa

Ficha de Busqueda Activa

10

Eliminación

Vigilancia en salud pública

FICHA DE GEOREFERENCIACIÓN

Ficha de georeferenciación o referenciación

Ficha de georeferenciación o referenciación

10

Eliminación

FICHA DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE CAMPO

Acta de visita

Acta

10

Selección

Ficha de Busqueda Activa

Ficha de Busqueda Activa

Ficha de investigación epidemiológica

Ficha de investigación epidemiológica

Ficha de notificación obligatoria

Ficha de notificación obligatoria

FICHA DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA

Ficha de notificación obligatoria

Ficha de notificación obligatoria

2

Eliminación

Soportes de laboratorio o seguimiento

Soportes de laboratorio o seguimiento

MAPA DE RIESGOS

Mapa de riesgos

Mapa

5

Selección

GERMÁN RODRIGO MEJÍA PAVONY

Director Archivo de Bogotá