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Directiva 29 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/12/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA _________ DE 2007

DIRECTIVA 029 DE 2007

(Diciembre 28)

PARA:

Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda - Secretaría Distrital del Hábitat.

DE:

Secretario General – Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

ASUNTO:

Cuadro de Clasificación y valoración de los documentos producidos por el proceso de Registro, Archivo y Atención al Ciudadano de las Personas Naturales o Jurídicas que adelantan Procesos de Arrendamiento y Construcción de Vivienda.

Como es de su conocimiento, la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, creada por el Decreto 331 de 2003, modificado por el Decreto 267 del 2007, es el ente rector del Sistema Distrital de Archivos, asignándole entre sus funciones principales la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital y la formulación y ejecución de políticas sobre los fondos documentales, históricos y de valor patrimonial para la ciudad.

El Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor, "Bogotá Sin Indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión", contempla el objetivo de gestión pública humana, con el propósito de fortalecer la gestión institucional, haciéndola humana, sostenible y eficaz, dentro del Programa Sistema Distrital de Información, el cual contempla el desarrollo de manera integral de los sistemas informáticos y la gestión documental para garantizar a la Administración y a la ciudadanía información oportuna y confiable.

Es así como, acorde con lo dispuesto en el Decreto 514 de 2006, con previa observancia de la metodología propuesta para la estandarización documental por el Archivo de Bogotá, lideró la conformación del Comité Técnico para el estudio de la producción de los documentos del proceso que desarrolla Secretaría Distrital del Hábitat, -Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Administración Distrital, en el cual participaron expertos de la Subdirección de Control de Vivienda del DAMA.

Como producto de las reuniones del citado Comité, se estableció el cuadro de clasificación de los documentos producidos por el proceso de Registro, Archivo y Atención al Ciudadano de las Personas Naturales o Jurídicas que adelantan Procesos de Arrendamiento y Construcción de Vivienda y sus correspondientes procedimientos, el cual consolidado con otros componentes similares, permite a la Administración Distrital, contar con un Cuadro Único de Clasificación y Valoración Documental.

Los contenidos de dicho Cuadro fueron avalados por los responsables del proceso Registro, Archivo y Atención al Ciudadano de las Personas Naturales o Jurídicas que adelantan Procesos de Arrendamiento y Construcción de Vivienda en la entidad respectiva y consolidados en el documento anexo, emitido por la Dirección Archivo de Bogotá, el cual se pone a disposición de Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat, para su utilización con los siguientes lineamientos:

La Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat, adoptará el estándar contenido en el Cuadro de Clasificación y Valoración Documental, que contiene las series, subseries, composición documental, tipología, valores primarios y secundarios de los documentos producidos por el proceso Registro, Archivo y Atención al Ciudadano de las Personas Naturales o Jurídicas que adelantan Procesos de Arrendamiento y Construcción de Vivienda que se adelantan en la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda los cuales deben implementarse a partir de la fecha de expedición de esta Directiva y a más tardar al 31 de octubre del 2008.

Debe tenerse en cuenta que la información contenida en el Cuadro constituye un marco de referencia que en cada caso particular debe ser evaluado por la entidad al formular sus tablas de retención documental. No obstante, si en la implementación de este componente para el proceso Registro, Archivo y Atención al Ciudadano de las Personas Naturales o Jurídicas que adelantan Procesos de Arrendamiento y Construcción de Vivienda, se requiera modificar o complementar información a efecto de integrar particularidades de su estructura, áreas, procesos o documentos específicos, deberá solicitar la aprobación de la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cumplimiento de sus funciones, prestará la asesoría técnica que requiera la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat, hará entrega de los instructivos requeridos para la implementación del Cuadro de Clasificación, seguimiento a estas actividades, verificará el cumplimiento de la presente Directiva, efectuando las revisiones, la pertinencia de los parámetros establecidos en el Cuadro, cuando fuere necesario, a petición de la entidad.

Por parte de la alta gerencia de la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat, se debe evidenciar el compromiso para con el cumplimiento del Decreto 514 de 2006, mediante el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos (SIGA) como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público, que garantice la gestión documental y la organización técnica de sus archivos.

Para información adicional se pueden contactar con la Subdirección de Sistema Distrital de Archivos, Dirección Archivo de Bogotá, al teléfono 3813000 Ext 4100 o consultar información ingresando a la página web www.archivobogota.gov.co

Cordialmente,

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

Anexo: Cuadro de Clasificación y Valoración Documental para el proceso de Registro, Archivo y Atención al Ciudadano de las Personas Naturales o Jurídicas que adelantan Procesos de Arrendamiento y Construcción de Vivienda., componente del Cuadro Único de Clasificación y Valoración en 4 folios.

Copia de Información:

Doctor Oscar González Arana, Contralor de Bogotá D.C.

Doctor Hernán Arias Gaviria, Personero de Bogotá

Código

Serie

Código

Subserie

Documento

Tipo Documental

Valor Primario (años)

Valor Secundario

Código

Procedimiento

Código

Proceso

MATRICULAS Y CANCELACIÓNES DE MATRICULAS COMO ARRENDADORES DE VIVIENDAS

Solicitud de matrícula como arrendador

Formulario

10 Años

Conservación Total

- Matricular como arrendador- Cancelar registro de enajenador o matrícula de arrendador

REGISTRO, ARCHIVO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE ADELANTAN PROCESOS DE ARRENDAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Certificado de existencia y representación legal

Certificado

Relación de inmuebles destinados a vivienda urbana propios y/o recibidos en consignación

Lista

Modelo del contrato de arrendamiento

Contrato

Modelo de contrato de administración de bienes inmuebles

Contrato

Oficio de requerimiento aclaraciones al solicitante

Requerimiento

Respuesta al oficio de requerimiento

Comunicación oficial

Solicitud de cancelación de matrícula de arrendador

Formulario

Oficio de requerimiento de obligaciones pendientes

Requerimiento

Respuesta al requerimiento de obligaciones pendientes

Comunicación oficial

Resolución de cancelación de matrícula como arrendador

Resolución

Notificación de la resolución de cancelación de matrícula como arrendador

Notificación

Edicto de la resolución de cancelación de matrícula como arrendador

Edicto

REGISTRO, ARCHIVO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE ADELANTAN PROCESOS DE ARRENDAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

REGISTROS Y CANCELACIONES DE REGISTROS COMO ENAJENADORES DE VIVIENDA

Solicitud de registro como enajenador

Formulario

10 años

Conservación Total

- Registrar a enajenadores de Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda- Cancelar registro de enajenador o matrícula de arrendador

Certificado de existencia y representación legal

Certificado

Estados financieros

Balances

Certificado de inscripción de libros en Cámara de Comercio

Certificado

Estatutos aprobados por la entidad que ejerce la vigilancia

Estatutos

Oficio de requerimiento aclaraciones al solicitante

Requerimiento

Respuesta al oficio de requerimiento

Comunicación oficial

Solicitud de cancelación de registro de enajenador

Formulario

Oficio de Requerimiento de obligaciones pendientes

Requerimiento

Respuesta al requerimiento de obligaciones pendientes

Comunicación oficial

Resolución de cancelación del registro como enajenador

Resolución

Notificación de la resolución de cancelación del registro como enajenador

Notificación

Edicto de la resolución de cancelación del registro como enajenador

Edicto

RADICACIONES PARA ENAJENACIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA

Solicitud de radicación de documentos para enajenación de inmuebles destinados a vivienda

Formulario

15 años

Conservación Total

Radicar documentos para la enajenación de bienes inmuebles destinados a vivienda

 

 

Estados financieros

Balances

 

 

 

 

Relación unidades de vivienda

Lista

 

 

 

 

Certificaciones financieras y de créditos personales

Certificación

 

 

 

 

Contrato de encargo fiduciario

Contrato

 

 

 

 

Minuta de escritura

Minuta

 

 

 

 

Certificado del Registro Único de Proponentes

Certificado

 

 

RADICACIONES PARA ENAJENACIÓN DE PROYECTOS DE VIVIIENDA

Certificado de tradición y libertad del inmueble

Certificado

15 años

Conservación Total

Radicar documentos para la enajenación de bienes inmuebles destinados a vivienda

REGISTRO, ARCHIVO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE ADELANTAN PROCESOS DE ARRENDAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Certificado de coadyuvancia

Certificado

Certificado de acreedor hipotecario

Certificado

Flujo de caja

Flujo de caja

Presupuesto financiero

Presupuesto

Recibo de recepción de documentos

Recibo

Memorando remitiendo la documentación al grupo de registro

Comunicación oficial

Oficio de requerimientos

Requerimiento

Respuesta al requerimiento

Comunicación oficial

Memorando de solicitud de visita técnica y análisis económico y financiero

Comunicación oficial

Informe financiero sobre el proyecto de vivienda

Informe

Informe técnico sobre el proyecto de vivienda

Informe

Formato de aprobación de documentos

Formato

Oficio de notificación al solicitante

Comunicación oficial

PERMISOS DE CAPTACIÓN DE RECURSOS PARA PROGRAMAS DE VIVIENDA (OPV)

Solicitud de permiso para captación de recursos

Formulario

20 años

Conservación Total

Otorgar Permiso para Captación de Recursos para programas de Vicienda por Autogestión, Participación Comunitaria o Autoconstrucción

REGISTRO, ARCHIVO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE ADELANTAN PROCESOS DE ARRENDAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Oficio de intención de venta del terreno

Comunicación oficial

Pólizas de manejo tomadas por las personas que administran los recursos a favor de la organización popular de vivienda

Póliza

Recibo de pago de la prima de la póliza

Recibo

Contrato del encargo fiduciario para manejo de los recursos

Contrato

Certificación del registro de los libros contables en Cámara de Comercio

Certificación

Presupuesto detallado de ingresos e inversión de recursos

Presupuesto

Plano de loteo provisional

Plano

Concepto favorable del DAPD sobre la viabilidad del proyecto

Concepto

Disponibilidad de prestación de servicios públicos

Certificación

Cronograma de ejecución de obras

Cronograma

Recibo de recepción de documentos

Recibo

Memorando remitiendo la documentación al grupo de registro

Comunicación oficial

Oficio de requerimientos

Requerimiento

Respuesta al requerimiento

Comunicación oficial

Memorando de solicitud de visita técnica y análisis económico y financiero

Comunicación oficial

Informe financiero sobre el proyecto de vivienda

Informe

Informe técnico sobre el proyecto de vivienda

Informe

Resolución que otorga el permiso

Resolución

PERMISOS DE CAPTACIÓN DE RECURSOS PARA PROGRAMAS DE VIVIENDA (OPV)

Notificación de la Resolución que otorga el permiso

Notificación

20 años

Conservación Total

Otorgar Permiso para Captación de Recursos para programas de Vicienda por Autogestión, Participación Comunitaria o Autoconstrucción

REGISTRO, ARCHIVO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE ADELANTAN PROCESOS DE ARRENDAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Edicto de la Resolución que otorga el permiso

Edicto

PERMISOS DE ESCRITURACIÓN PARA PROGRAMAS DE VIVIENDA (OPV)

Solicitud de permiso para escrituración

Formulario

10 años

Eliminación

Otorgar Permiso para Escrituración para Programas de Vivienda por Autogestión , Participación Comunitaria o Autoconstrucción

Certificado de tradición y libertad del inmueble

Certificado

Estados financieros

Balances

Flujo de caja del proyecto

Flujo de caja

Relación de unidades de vivienda con personas vinculadas (Fiduciaria)

Formulario

Listado de afiliados al plan de vivienda

Lista

Minuta de escritura

Minuta de escritura

Licencia de urbanismo o construcción

Licencia

Cuadro de avance físico de la obra

Cronograma

Certificación del constructor o ingeniero de las matrices de acueducto

Certificación

Informe de avance de la obra

Informe

Recibo de recepción de documentos

Recibo

Memorando remitiendo la documentación al grupo de registro

Comunicación oficial

Oficio de requerimiento

Requerimiento

Respuesta al requerimiento

Comunicación oficial

PERMISOS DE ESCRITURACIÓN PARA PROGRAMAS DE VIVIENDA (OPV)

Memorando de solicitud de visita técnica y análisis económico y financiero

Comunicación oficial

10 años

Eliminación

Otorgar Permiso para Escrituración para Programas de Vivienda por Autogestión , Participación Comunitaria o Autoconstrucción

REGISTRO, ARCHIVO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE ADELANTAN PROCESOS DE ARRENDAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Informe financiero del proyecto

Informe

Informe técnico del proyecro

Informe

Resolución que otorga el permiso

Resolución

Notificación de la Resolución que otorga el permiso

Notificación

Edicto de la Resolución que otorga el permiso

Edicto

PERMISOS PARA CONSTITUCIONES DE GRAVAMENES HIPOTECARIOS O LIMITACIONES DE DOMINIO

Solicitud para constitución de gravamen hipotecario o limitación de dominio

Solicitud

10 años

Eliminación

Otorgar Permiso para Constitución de Gravamen Hipotecario o Limitación de Dominio

Certificado de existencia y representación legal

Certificado

Autorización del órgano directivo al representante legal para gravar el inmueble

Autorización

Certificado de tradición y libertad del inmueble

Certificado

Modelo de Promesa de venta

Minuta

Minuta de escritura

Minuta

Presupuesto financiero

Presupuesto

Estados financieros

Balances

Flujo de caja del proyecto

Flujo de caja

Relación de la unidades de vivienda

Lista

Oficio de justificación financiera para constituir hipoteca

Comunicación oficial

Certificación de la entidad financiera

Certificación

Representación legal de la entidad bancaria

Certificación

Cuadro de avance físico de la obra

Cronograma

Cronograma bimestral de ejecución de obras

Cronograma

Prórata de crédito

Título valor

Recibo de recepción de documentos

Recibo

PERMISOS PARA CONSTITUCIONES DE GRAVAMENES HIPOTECARIOS O LIMITACIONES DE DOMINIO

Memorando remitiendo la documentación al grupo de registro

Comunicación oficial

10 años

Eliminación

Otorgar Permiso para Constitución de Gravamen Hipotecario o Limitación de Dominio

REGISTRO, ARCHIVO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE ADELANTAN PROCESOS DE ARRENDAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

 

 

Oficio de requerimiento al solicitante

Requerimiento

 

 

 

Respuesta al requerimiento

Comunicación oficial

 

 

 

Memorando de solicitud de visita técnica y análisis económico y financiero

Comunicación oficial

 

 

 

Informe financiero del proyecto

Informe

 

 

 

Informe técnico del proyecro

Informe

 

 

 

Resolución que otorga el permiso

Resolución

 

 

 

Notificación de la Resolución que otorga el permiso

Notificación

 

 

 

Edicto de la Resolución que otorga el permiso

Edicto

 

GERMAN RODRIGO MEJIA PAVONY

Director Archivo de Bogotá