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Directiva 37 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/12/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA _________ DE 2007

DIRECTIVA 037 DE 2007

(Diciembre 28)

PARA:

Alcaldías Locales.

DE:

Secretario General - Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

ASUNTO:

Cuadro de Clasificación y valoración de los documentos producidos por el proceso de Asesoría Jurídica de las Localidades.

Como es de su conocimiento, la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, creada por el Decreto 331 de 2003, modificado por el Decreto 267 del 2007, es el ente rector del Sistema Distrital de Archivos, asignándole entre sus funciones principales la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital y la formulación y ejecución de políticas sobre los fondos documentales, históricos y de valor patrimonial para la ciudad.

El Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor, "Bogotá Sin Indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión", contempla el objetivo de gestión pública humana, con el propósito de fortalecer la gestión institucional, haciéndola humana, sostenible y eficaz, dentro del Programa Sistema Distrital de Información, el cual contempla el desarrollo de manera integral de los sistemas informáticos y la gestión documental para garantizar a la Administración y a la ciudadanía información oportuna y confiable.

Es así como, acorde con lo dispuesto en el Decreto 514 de 2006, con previa observancia de la metodología propuesta para la estandarización documental por el Archivo de Bogotá, lideró la conformación del Comité Técnico para el estudio de la producción de los documentos del proceso que desarrollan las Alcaldías Locales de la Administración Distrital, en el cual participaron expertos de las Localidades de Ciudad Bolívar, Chapinero, Puente Aranda, Usaquén, Los Mártires y Santafé.

Como producto de las reuniones del citado Comité, se estableció el cuadro de clasificación de los documentos producidos por el proceso de Asesoría Jurídica de las Localidades y sus correspondientes procedimientos, el cual consolidado con otros componentes similares, permite a la Administración Distrital, contar con un Cuadro Único de Clasificación y Valoración Documental.

Los contenidos de dicho Cuadro fueron avalados por los responsables del proceso de Asesoría Jurídica de las Localidades y consolidados en el documento anexo, emitido por la Dirección Archivo de Bogotá, el cual se pone a disposición de Las Alcaldías Locales, para su utilización con los siguientes lineamientos:

Las Alcaldías Locales, adoptarán el estándar contenido en el Cuadro de Clasificación y Valoración Documental, que contiene las series, subseries, composición documental, tipología, valores primarios y secundarios de los documentos producidos por el proceso Asesoría Jurídica de las Localidades, los cuales deben implementarse a partir de la fecha de expedición de esta Directiva y a más tardar al 31 de octubre del 2008.

Debe tenerse en cuenta que la información contenida en el Cuadro constituye un marco de referencia que en cada caso particular debe ser evaluado por la respectiva entidad u organismo al formular sus tablas de retención documental. No obstante, si en la implementación de este componente para el proceso Asesoría Jurídica de las Localidades, se requiera modificar o complementar información a efecto de integrar particularidades de su estructura, áreas, procesos o documentos específicos, deberá solicitar la aprobación de la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cumplimiento de sus funciones, prestará la asesoría técnica que requieran a las Alcaldías Locales, hará entrega de los instructivos requeridos para la implementación del Cuadro de Clasificación, seguimiento a estas actividades, verificará el cumplimiento de la presente Directiva, efectuando las revisiones, la pertinencia de los parámetros establecidos en el Cuadro, cuando fuere necesario, a petición de la entidad.

Por parte de la alta gerencia de las Alcaldías Locales, se debe evidenciar el compromiso para con el cumplimiento del Decreto 514 de 2006, mediante el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos (SIGA) como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público, que garantice la gestión documental y la organización técnica de sus archivos.

Para información adicional se pueden contactar con la Subdirección de Sistema Distrital de Archivos, Dirección Archivo de Bogotá, al teléfono 3813000 Ext 4100 o consultar información ingresando a la página web www.archivobogota.gov.co

Cordialmente,

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

Anexo: Cuadro de Clasificación y Valoración Documental para el proceso de Asesoría Jurídica de las Localidades., componente del Cuadro Único de Clasificación y Valoración en 3 folios.

Copia de Información:

Doctor Oscar González Arana, Contralor de Bogotá D.C.

Doctor Hernán Arias Gaviria, Personero de Bogotá.

Código

Serie

Código

Subserie

Documento

Tipo Documental

Valor Primario (años)

Valor Secundario (años)

Código

Procedimiento

Código

Proceso

Control de establecimientos de comercio

Queja

Comunicación

12

Selección

Actuación administrativa para el control de establecimientos de comercio

Asesoria Juridica

Informe técnico

Informe

Oficio para comisionar al profesional respectivo

Comunicación oficial

Citación

Comunicación oficial

Formato de visita

Formato de visita

Auto de avocar conocimiento y ordenar pruebas

Auto

Notificación de auto de avocar conocimiento y ordenar pruebas

Notificación

Pruebas

Pruebas

Acta de descargos

Acta

Resolución de archivo

Resolución

Notificación de la Resolución de archivo si cumple requerimientos

Notificación

Resolución de Archivo

Resolución

Notificación de la Resolución de archivo si cumple requerimientos dentro del plazo adicional de 30 días

Notificación

Resolución suspendiendo actividades e imponiendo multa

Resolución

Notificación de la Resolución suspendiendo actividades e imponiendo multa

Notificación

Resolución de archivo por cumplir requerimientos dentro del plazo de suspensión

Resolución

Notificación de Resolución de archivo por cumplir requerimientos dentro del plazo de suspensión

Notificación

Resolución de cierre o multa

Resolución

Notificación de la Resolución de cierre o multa

Notificación

Notificación personal a personería local

Notificación

Constancia de ejecutoria de la Resolución de cierre o multa.

Constancia de ejecutoría

Recursos de reposición y en subsidio el de apelación.

Recurso

Resolución que resuelve el recurso de reposición confirmando o revocando en primera instancia y resuelve la procedencia del recurso de apelación.

Resolución

Notificación de la Resolución que resuelve el recurso de reposición confirmando o revocando en primera instancia

Notificación

Constancia de ejecutoria de la Resolución que resuelve el recurso de reposición confirmando en primera instancia

Constancia de ejecutoría

Resolución que resolvió el recurso de apelación en segunda instancia

Resolución

Notificación de la Resolución que resolvió el recurso de apelación en segunda instancia

Notificación

Oficio remisorio del consejo de justicia

Comunicación oficial

Control de establecimientos de comercio

Constancia de ejecutoría de la resolución que resolvió el recurso de apelación en segunda instancia

Constancia de ejecutoría

12

Selección

Actuación administrativa para el control de establecimientos de comercio

Asesoria Juridica

Comunicación de pago de multa

Comunicación oficial

Informe de no pago

Informe

Auto liquidando pago de multa ordenar remitir piezas procesales y remitir a cobro coactivo

Auto

Notificación del auto liquidando pago de multa ordenar remitir piezas procesales y remitir a cobro coactivo

Notificación

Oficio remisorio a la unidad de ejecuciones fiscales UEF

Comunicación oficial

Soporte de pago de Tesorería

Comprobante

Resolución de archivo

Resolución

Notificación de la Resolución de archivo

Notificación

Resolución de imposición de suspensión de actividades

Resolución

Notificación de la Resolución de imposición de suspensión de actividades

Notificación

Comunicación al Comandante de Policía

Comunicación oficial

Oficio remisorio a la alcaldía

Comunicación oficial

Acta de sellamiento

Acta

Auto de cumplir lo dispuesto por el superior

Auto

Resolución de imposición de cierre definitivo

Resolución

Notificación de la Resolución de imposición de cierre definitivo

Notificación

Resolución de archivo

Resolución

Notificación de la resolución de Archivo

Notificación

Auto de requerimiento

Auto

Notificación del auto de requerimiento

Notificación

Auto de cumplir lo dispuesto por el superior

Auto

Recursos de reposición y en subsidio el de apelación

Recurso

Resolución que resuelve el recurso de reposición confirmando o revocando en primera instancia y resuelve la procedencia del recurso de apelación.

Resolución

Notificación de la resolución que resuelve el recurso de reposición confirmando o revocando en primera instancia

Notificación

Constancia de ejecutoría de la resolución que resuelve el recurso de reposición confirmando o revocando en primera instancia

Constancia de ejecutoría

Resolución que resolvió el recurso de apelación en segunda instancia

Resolución

Control de establecimientos de comercio

Notificación de la Resolución que resolvió el recurso de apelación en segunda instancia

Notificación

12

Selección

Actuación administrativa para el control de establecimientos de comercio

Asesoria Juridica

Oficio remisorio del consejo de justicia

Comunicación oficial

Constancia de ejecutoria de la resolución de cierre definitivo

Constancia de ejecutoría

Procesos de restitución del espacio público

Queja

Comunicación

12

Selección

Recuperación del Espacio Público

Asesoría Jurídica

Informe técnico

Informe

Auto de avocar conocimiento, decreta pruebas y ordena verificación

Auto

Comunicación del auto de avocar conocimiento, decretapruebas y ordena verificación

Notificación

Oficio de identificación del infractor

Comunicación oficial

Pruebas

Pruebas

Resolución que decide de fondo la querella

Resolución

Notificación de la Resolución que decide de fondo la querella

Notificación

Recursos de reposición y en subsidio el de apelación

Recurso

Resolución que resuelve el recurso de reposición confirmando o revocando en primera instancia y resuelve la procedencia del recurso de apelación

Resolución

Notificación de la Resolución que resuelve el recurso de reposición confirmando o revocando en primera instancia

Notificación

Constancia de ejecutoria de la resolución que decide de fondo la querella

Constancia de ejecutoría

Resolución que resolvió el recurso de apelación en segunda instancia

Resolución

Procesos de restitución del espacio público

Notificación de la Resolución que resolvió el recurso de apelación en segunda instancia

Notificación

12

Selección

Recuperación del Espacio Público

Asesoría Jurídica

Oficio remisorio del consejo de justicia

Comunicación oficial

Constancia de ejecutoria de la resolución que resolvió el recurso de apelación en segunda instancia

Constancia de ejecutoría

Acta de cumplimiento

Acta

Avisos

Resolución

Resolución de archivo

Resolución

Notificación de la Resolución de archivo

Notificación

Registro y control

Registro y control de mascotas de raza peligrosa

Solicitud

Comunicación

5

Eliminación

Registro y Control de animales de raza peligrosa

Asesoría Jurídica

Fotografias

Material fotografico

Certificado de sanidad

Certificado

Carnet de vacunas

Carnet

Poliza de responsabilidad civil extracontractual

Poliza

Fotocopia del documento de identificación dueño

Fotocopia del documento de identificación

Registro

Registro

 

Registro y control de propiedad horizontal

Solicitud

Comunicación

12

Selección

 

Registro y Certificación de Propiedad Horizontal

Fotocopia de la escritura

Fotocopia de la escritura

Fotocopia del Acta de Asamblea General de Propietarios o Fotocopia del Acta del Consejo de Administración

Fotocopia de Acta

Fotocopia del Certificado de Tradición y Libertad del Predio.

Fotocopia del Certificado

Resolucion de Registro de Personeria Juridica

Resolución

Notificacion de la resolucion de Resgistro de Personeria Jurídica

Notificación

Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Administrador y/o Representante Legal.

Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía

Certificado

Certificado

GERMAN RODRIGO MEJIA PAVONY

Director Archivo de Bogotá