Cargando el Contenido del Documento | |
Por favor espere... |
ACUERDO LOCAL 02 DE 2008 (Septiembre 11) PLAN DE DESARROLLO LOCAL ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS BOGOTÁ, D. C., 2009 – 2012 "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR" "KENNEDY: IDENTIDAD TERRITORIAL, INCLUYENTE Y HUMANA" CONTENIDO PRESENTACIÓN Mensaje de la Alcaldía Local de Kennedy Mensaje de la junta administradora local de Kennedy Proyecto de Acuerdo Exposición de motivos I. Primera. Parte general Título I. Objetivo general, principios y políticas Título II. Objetivos estructurantes, descripción, propósitos, estrategias, programas y metas Capítulo 1. Ciudad de derechos Capítulo 2. Derecho a la ciudad Capítulo 3. Ciudad global Capítulo 4. Participación Capítulo 5. Descentralización Capítulo 6. Gestión pública efectiva y transparente Capítulo 7. Finanzas sostenibles Título III. Proyectos de Gran Impacto (PGI), Propuestas Estratégicas Zonales (PEZ) y Locales (PEL). Título IV. Instancias y mecanismos de coordinación II. Parte. Plan de inversiones Título único. Estrategia financiera Anexo I. Diagnóstico MENSAJE DEL ALCALDE LOCAL DE KENNEDY El presente Plan de Desarrollo Local recogió las propuestas de la comunidad a través de un proceso de participación el cual permitió recopilar las propuestas de la comunidad en cada una de las UPZ, de acuerdo a la priorización correspondiente, lo cual es un orgullo para esta Administración mostrar que la comunidad participa y decide. En una localidad tan particular como la nuestra se requiere realizar un trabajo mancomunado con los kenedyanos, para hacer de Kennedy una ciudad segura, tranquila con sectores adecuados, transitables que permitan una adecuada utilización del tiempo libre para todas y todos. Una localidad con visión futurista, en donde nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes le apuesten a la convivencia y seguridad ciudadana, desarrollo humano y económico mejorando la calidad de vida. La Alcaldía Local es una oficina de puertas abiertas, para el servicio de todas y para todos ustedes logrando un acercamiento real a la problemática de cada sector, por otra parte realizando recorridos semanales a los diferentes barrios llego directamente a mi comunidad, la cual entiende que no esta desprotegida por el gobierno local y que recibirá una solución inmediata, enfocando la inversión en todas la UPZ, de acuerdo a las diferentes necesidades. Es importante dejar en claro que se requieren más recursos para dar solución a las metas planteadas, lucharé incansablemente para gestionar recursos que ayuden al beneficio de la población vulnerable. El trabajo en equipo entre la coordinación interinstitucional y la Junta Administradora Local determinará el éxito para beneficio de nuestra comunidad. Estoy seguro que al finalizar mi periodo lograremos con ustedes una Kennedy positiva: para vivir mejor. JESUS ANTONIO MATEUS Alcalde Local de Kennedy MENSAJE DE LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE KENNEDY Los actuales miembros de la Junta Administradora Local, fieles al principio del bienestar social en los que confiaron nuestros electores el 28 de octubre de 2007 y en cumplimiento a los mas altos valores éticos, morales y legales, presentamos hoy a la comunidad kennedyana, el presente PLAN DE DESARROLLO LOCAL 2009-2012, en el cual se refleja el verdadero sentir y pensamiento expresado por nuestra comunidad en los pasados encuentros ciudadanos. Comunidad Kennedyana esta JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL conformada por Ediles de diferentes Partidos Políticos como el Polo Democrático Alternativo, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido Social de Unidad Nacional, Partido Cambio Radical y Partido Movimiento Independiente de Renovación Absoluta MIRA (Movimiento este último que se abstuvo de votar en plenaria el PDL) ha armonizado de manera conjunta un Plan De Desarrollo con sentido social, que propende disminuir los índices de miseria y pobreza que afecta a los habitantes de la localidad. Hemos realizado un estudio real de muchas de las metas y proyectos anteriores, para verificar su verdadero efecto e impacto social y comunitario, resultado que nos permitió medir la importancia y priorizar la necesidad de continuidad o no de dichos procesos, no podíamos continuar en estudios y diagnósticos o programas que no llegaban a la totalidad de nuestra comunidad, desprotegiendo otros que si podían representar su verdadero desarrollo y crecimiento. Lo anterior dentro de una seria e incluyente concertación con todos y cada uno de los actores sociales y comunitarios que en nuestra localidad hicieron parte de las mesas de trabajo en los "Encuentros Ciudadanos" lo que nos permitió el avance en los distintos ejes temáticos, consolidando y proyectando con ello las diferentes metas a nivel salud, educación, deportes, seguridad, convivencia ciudadana, la familia, la mujer, los jóvenes y los niños; con lo que consideramos que el conjunto de la JAL respondió al clamor ciudadano y a la responsabilidad que la constitución y la Ley nos ha llamado. Ciudadanía Kennedyana: El presente Plan de Desarrollo Local, será la carta de navegación de nuestra localidad por los próximos cuatros años y estamos seguros que con el, se inicia un nuevo futuro de nuestra comunidad, de nuestros jóvenes y niños, resaltando y elevando el sentir y la pertenencia de Kennedy para todos y todas. Por último, desde este importante espacio hacemos un llamado a toda la población de nuestra localidad, de manera fraternal a aquellos que con su esfuerzo, labor y decidida participación construyen ciudad, para que aunemos esfuerzos y de la mano de todas las instituciones locales y distritales trabajemos por el mejoramiento de la calidad de vida, en especial la de aquellas personas que por sus particulares condiciones de vulnerabilidad requieren un accionar eficiente y efectivo de la Administración, todo en el marco de una "KENNEDY CON IDENTIDAD TERRITORIAL, INCLUYENTE Y HUMANA. ABEL GALINDO VERGARA Presidente JAL Partido Liberal JULIO CORVA MARTINEZ Vicepresidente JAL Partido Cambio Radical HERNANDO PARRADO RIVERA Secretario JAL Partido Social de Unidad Nacional JESUS EDUARDO GIL YAYA Presidente Comisión del Plan Partido Social de Unidad Nacional MARIANO CHALARCA SANTA Edil Ponente Comisión del Plan Partido Conservador JORGE HERNAN RONCANCIO M. Edil Ponente Comisión del Plan Partido Polo Democrático Alternativo DIANA ALEJANDRA RODRIGUEZ C. Edilesa Comisión del Plan Partido Polo Democrático Alternativo LUIS HERNANDO AVILA CORTES Edil Comisión del Plan Partido Cambio Radical CLEMENCIA AVILA NICHOLLS Edilesa Comisión del Plan Partido Movimiento MIRA EDGAR ORDOÑEZ SAAVEDRA Edil Comisión de Presupuesto Partido Polo Democrático Alternativo OMAR AUGUSTO VELASQUEZ Edil Comisión de Presupuesto Partido Polo Democrático Alternativo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PLAN DE DESARROLLO LOCAL DE KENNEDY La construcción de este Plan De Desarrollo a través de una realidad expresada por la comunidad, permite que la solución sea acertada bajo la línea del Plan de Desarrollo Distrital. Las propuestas expuestas por la comunidad en los Encuentros Ciudadanos, los cuales fueron liderados por un Consejo de Planeación elegido por voto representativo, preocupados por la problemática local y las necesidades de todas las UPZ, buscando el interés general y el bienestar colectivo. La metodología utilizada en los Encuentros Ciudadanos permitió determinar unas metas de gran impacto local que se deben cumplir coordinadamente con las diferentes entidades locales, las cuales han demostrado un compromiso total por Kennedy, sin embargo en el Plan De Desarrollo Local se debe plasmar claramente el compromiso de la Alcaldía Local de acuerdo a las líneas de inversión, competencias y recursos existentes. El cumplimiento de lo propuesto se desarrollara a través de la implementación y adecuación a nuestra realidad de cinco de los objetivos propuestos por el Alcalde Mayor Dr. Samuel Moreno Rojas, en su "Plan de Desarrollo Distrital, Bogotá Positiva: Para Vivir mejor." Adicionalmente la metodología permitió que la comunidad pensara en un beneficio colectivo con una problemática que es responsabilidad de todos, liderada por la Alcaldía Local con el fin de mejorar la calidad de vida de los kennedyanos. PRESENTACIÓN El Plan de Desarrollo Local 2009-2012 Bogotá positiva "Kennedy: identidad territorial, incluyente y humana" busca avanzar en el proceso de construcción de una sociedad que garantice a toda la población aquellas condiciones esenciales que permitan el ejercicio equitativo y universal de los derechos tanto individuales como colectivos, así como una plena condición de calidad de vida, respondiendo de manera universal, suficiente, equitativa y permanente a las causas que provoquen su negación, y en la que la comunidad participe como actor protagónico y corresponsable en su desarrollo, con poder real para intervenir en las decisiones que le afectan. Sin embargo, avanzar en la construcción de esta sociedad debe ser un compromiso de todos y todas, en el que tanto instituciones como comunidades logremos unir esfuerzos que conlleven a la sociedad en su conjunto al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, ambientales y colectivos, haciendo énfasis en: a) la promoción, entendida como el reconocimiento de la titularidad de los derechos y de las formas de hacerlos exigibles; b) la garantía, entendida como el establecimiento de aquellas condiciones materiales, afectivas y sociales que permitan a todos y todas el acceso y disfrute de las mismas oportunidades; c) la restitución, entendida como la modificación del comportamiento de quien vulneró el derecho, así como evitar la expansión del daño y reparar el mismo; d) la prevención, la cual busca evitar la combinación de escenarios, personas y situaciones que configuren vulneración de los derechos. Es importante mencionar que la presente propuesta de Plan de Desarrollo Local, se construyó en el marco de las discusiones del Consejo Local de Gobierno y el Consejo Local de Planeación, en el que todas las instituciones y sectores que forman parte de estos espacios, aportaron desde sus experiencias y conocimiento de las necesidades de la población, aclarando que esta es solo una propuesta que se nutrió con la participación de todos y todas los habitantes de la Localidad en los encuentros ciudadanos. En este sentido y en concordancia con el Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Positiva: Para vivir mejor", objetivos, programas, metas e intervenciones se desarrollaran en articulación entre los niveles central y local en el marco de los siguientes objetivos estructurantes: Ciudad de derechos Este objetivo concreta la voluntad de la administración de seguir avanzando en la garantía y efectividad de los derechos de los habitantes de la localidad, mejorando la calidad de vida a través del desarrollo de políticas públicas y acciones integrales que permitan la materialización de los derechos fundamentales, en términos de disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia en la prestación de los servicios sociales de: salud, educación, nutrición y seguridad alimentaria, cultura, vivienda, ambiente, recreación, justicia, bienestar e inclusión social, con énfasis en las personas más vulnerables y en las minorías, de lograr una sociedad ambientalmente sostenible, con mujeres y hombres desarrollando plenamente sus capacidades y ejerciendo sus derechos y libertades, mediante el desarrollo de políticas sostenibles en el mediano y largo plazo. Así mismo, trabajaremos para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación básica universal, promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, la mortalidad materna y los casos de VIH/Sida. Derecho a la Ciudad Su propósito es crear y optimizar las condiciones materiales e intangibles, que permitan hacer efectivo y sostenible el disfrute de los derechos. Para ello, construirá una localidad en la que el ordenamiento territorial esté al servicio del desarrollo integral y equitativo de la sociedad. Para lograrlo desarrollaremos políticas que ordenen y dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad y generen condiciones de convivencia y seguridad, con base en una política económica a escala humana y en un modelo de desarrollo democrático, social, incluyente, integral y ambientalmente sostenible. Ejercer el derecho a la ciudad sólo es posible si tenemos un entorno seguro para todos y todas. Para ello se desarrollarán todas las acciones necesarias y para promover e instaurar en la localidad una cultura de solidaridad, reconciliación de convivencia y no violencia. Ciudad Global Este objetivo orientará sus esfuerzos a garantizar que el crecimiento económico tenga como fin el desarrollo humano. Por ello construirá y dará sostenibilidad a políticas y programas económicos que contribuyan en la reducción de la pobreza y en la disminución de la desigualdad social. Se trabajará para disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la localidad con el fin de hacer de Kennedy un escenario de atracción y retención de inversiones productivas. Participación Busca garantizar que ésta sea entendida y ejercida como un derecho, un principio, un medio, un fin y un deber. Derecho en la medida en que es parte fundamental de la condición de ciudadana y ciudadano; principio, porque es uno de los pilares fundamentales de la democracia; Medio, ya que es el camino específico para consolidar la democracia; Fin, porque hace parte de los procesos que conllevan a la realización humana, y deber, pues una de las obligaciones de la ciudadanía es participar en la vida cívica y política del Estado, correspondiendo a la Administración la obligación de poner los medios necesarios para participar. Este ejercicio es fundamental para la construcción del proyecto de ciudad, es una estrategia para la concreción de un modelo de sociedad y, en un Estado Social de Derecho, significa la puesta en marcha de nuevos sentidos y prácticas de la política desde la cual la voz y propuestas de la ciudadanía, particularmente de las personas históricamente excluidas, son recibidas y valoradas adecuadamente. Por lo anterior, el propósito fundamental de este objetivo es el de involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones del gobierno y fortalecer el capital social. Gestión Pública Efectiva y Transparente Este objetivo también es soporte fundamental para la realización de un gobierno desde una perspectiva de derechos. Por ello, la gestión pública será integral, efectiva y transparente. Estará al servicio de la ciudadanía y será responsable de la satisfacción de los derechos y de la producción de bienes y servicios, con mecanismos de interlocución y modernos sistemas de información, garantizando oportunidad, calidad y probidad en su ejercicio. ACUERDO LOCAL 02 DE 2008 (Septiembre 11) Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, social y de Obras Públicas para la Localidad de Kennedy 2009-2012."Bogotá positiva: para vivir mejor Kennedy: identidad territorial, incluyente y humana" LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE KENNEDY En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le Confieren la Constitución Política de Colombia, el Decreto Ley 1421 de 1993, sus Decretos reglamentarios, la Ley 152 de 1994 y el Acuerdo 13 de 2000, ACUERDA: I PARTE PARTE GENERAL TÍTULO I OBJETIVO GENERAL Y PRINCIPIOS DE POLITICA PÚBLICA Y DE ACCIÓN ARTICULO 1. Objetivo General El Plan de Desarrollo Local 2009-2012 "Bogotá Positiva: Para vivir mejor - Kennedy: identidad territorial, incluyente y humana" busca avanzar en el proceso de construcción de una sociedad que garantice a sus habitantes aquellas condiciones esenciales que permitan el ejercicio equitativo y universal de los derechos tanto individuales como colectivos, así como una mejor calidad de vida, desde un enfoque territorial, poblacional y de derechos, que responda a la diversidad e inclusión, reconociendo las diferencias entre unos y otros en virtud del ciclo vital, el genero, la orientación sexual, la etnia y la condición particular de vulnerabilidad o riesgo; cuya construcción sea el resultado de un proceso permanente de participación en el que cada vez más personas se involucren en la discusión y decisión de los asuntos públicos, que sean corresponsables con su desarrollo y tengan poder real para intervenir en las decisiones que le afectan. ARTICULO 2. Principios de política pública y de acción 1. Coherencia. El accionar de la administración Local se corresponderá con su enfoque y con su manera de entender y pensar la realidad que busca transformar. 2. Integralidad. La administración de la localidad de Kennedy ofrecerá soluciones integrales a las problemáticas territoriales y poblacionales, involucrando a todos los actores correspondientes promoviendo la articulación intersectorial. 3. Equidad. El accionar de la administración local reducirá los factores generadores de desigualdades injustas y evitables, que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias. 4. Solidaridad. El gobierno local promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentran en desventaja manifiesta frente al ejercicio de sus derechos. 5. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la localidad, sin distinción de etnia, culto o creencia, género o condición socioeconómica, con especial atención hacia los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y por condición especial de discapacidad, desplazamiento y habitante de calle. 6. Diversidad. La administración local potenciará las capacidades de los grupos heterogéneos, reconociendo las particularidades étnicas, culturales, de edad, de género y orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello la política pública y la atención de las necesidades contendrán acciones afirmativas y se orientarán a desnaturalizar las discriminaciones. 7. Interculturalidad. El gobierno local contribuirá en la construcción e implementación de la política pública de interculturalidad como proceso horizontal de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, reconociendo y contribuyendo a la manifestación y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres. 8. Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de gobierno local se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, con especial énfasis en la primera infancia. Lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, el gobierno local dará continuidad a la implementación de las Políticas Públicas Distritales de Infancia y Adolescencia, ajustando sus componentes y ampliando su impacto de acuerdo con la realidad local. 9. Corresponsabilidad. El gobierno local generará escenarios y acciones de discusión, articulación y concertación en los que los sectores público, privado, social y comunitario coadyuven al logro de los propósitos comunes y asuman responsabilidad compartida frente al destino de la localidad. 10. Sostenibilidad. La administración local atenderá las necesidades de la población sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras. 11. Desarrollo humano. La acción del gobierno local se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas. 12. Calidad de vida. El gobierno local promoverá para toda la población aquellas condiciones esenciales que permitan el ejercicio equitativo y universal de los derechos tanto individuales como colectivos, buscando un desarrollo progresivo y sostenible que les permita una plena condición de calidad de vida. 13. Erradicación gradual de la pobreza. La administración local desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad, el acceso y la permanencia a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaria, el agua potable y el ambiente sano, así como el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza. 14. Cultura ciudadana. La administración local promoverá cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los pobladores de la localidad, orientados a fortalecer el sentido de lo público, el tejido social, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro. 15. Convivencia y seguridad ciudadana. Las acciones de la administración local promoverán la reconciliación, la solución pacífica de los conflictos y la paz, la prevención, el alistamiento y la respuesta frente a los delitos, las violencias y conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas. 16. Desarrollo económico. La acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a partir de la identificación y fortalecimiento de las dinámicas productivas locales en el marco de un desarrollo sostenible y competitivo de la ciudad y la región estableciendo los ajustes institucionales necesarios para generar un clima adecuado de negocios de diferente escala que permita mejorar el tejido productivo de la localidad, posicionándola en el ámbito distrital, nacional e internacional, como destino de inversión y turismo, y facilitar la inserción económica de la población, con miras a la distribución equitativa de la riqueza. 17. Consolidación del modelo de ordenamiento. Las acciones de la administración local referentes a la provisión de espacio público, equipamientos y servicios que constituyan su soporte funcional y administrativo estarán acordes con el POT, como resultado de la participación ciudadana en su implementación. Además se promoverá el conocimiento y la participación ciudadana para su revisión y ajuste; garantizando el desarrollo de la Estructura Socioeconómica y Espacial en torno a centralidades y operaciones estratégicas sostenibles; y consolidarán la preservación de la Estructura Ecológica Principal. 18. Integración territorial. Las acciones de la administración local buscarán mayores niveles de articulación con el territorio rural, la región y las dinámicas distrital, nacional e internacional. 19. Ambiente sano y sostenible. El conocimiento, la preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración local. 20. Agua eje articulador del territorio. Los recursos hídricos, bien común y mayor en el marco de la protección y garantía de la vida y el desarrollo económico y social, serán recuperados, protegidos, garantizados y preservados en coordinación intersectorial con las instancias de los diferentes niveles de gobierno y del sector privado. 21. Cercanía. Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, universalidad, integralidad, proximidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios, con un modelo de gestión próximo a la gente. 22. Población y territorio. La política pública y su implementación considerarán las formas de apropiación y ocupación del territorio por parte de las poblaciones, resultado de sus diversas culturas y necesidades, en una concepción integral de la planeación urbano-rural y regional, que reconoce las diferencias y complementariedades de los grupos emergentes entre los distintos niveles del territorio. 23. Valoración de lo existente. La administración local reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones integrales y articuladas que den continuidad y enriquezcan las políticas públicas, objetivos, metas e instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto, así como los avances en participación y tejido social armonizándolos entre sí, y con los propósitos del presente plan. 24. Previsión. Las acciones del gobierno solucionarán las necesidades del presente, en el marco de una perspectiva de sostenibilidad y largo plazo que garantice la capacidad de la administración de anticipar los cambios del entorno y ajustarse a ellos. 25. Defensa de lo público. La Administración local y la ciudadanía kennedyana se fortalecerán en el ejercicio de la defensa del interés colectivo. 26. Legitimidad. La administración local promoverá la democracia deliberativa y decisoria y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de localidad y al fortalecimiento del capital social. 27. Probidad. La administración local actuará con rectitud y transparencia en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos. 28. Participación. La administración local en todos sus niveles reconocerá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, con énfasis en los procesos de planeación participativa la diversidad de intereses y su aporte a la construcción de un proyecto de ciudad, y promoverá el ejercicio de la participación y control social a través de los canales existentes, y de los que el gobierno y la propia ciudadanía considere necesarios. La participación será un componente transversal de todas las políticas públicas locales y del distrito. 29. Fortalecimiento de la acción institucional. En función del fortalecimiento de la acción institucional de la administración local y de las entidades y organizaciones que tienen presencia en la localidad y de la promoción del respaldo de la ciudadanía a su misión, se propenderá por el pleno e integral acatamiento de los principios y normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como también el desarrollo de estrategias de articulación institucional y coherencia de las acciones emprendidas por las diferentes entidades. TITULO II OBJETIVOS ESTRUCTURANTES, DESCRIPCIÓN, PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS Artículo 3. Objetivos estructurantes La administración Local articulará el conjunto de sus acciones entorno a programas intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes. 1. Ciudad de derechos 2. Derecho a la ciudad 3. Ciudad global 4. Participación 5. Gestión pública efectiva y transparente CAPITULO 1. CIUDAD DE DERECHOS Artículo 4. Descripción Construiremos una localidad en la que se garanticen, ejerzan, reconozcan y restablezcan los derechos individuales y colectivos, en la que se disminuyan las desigualdades injustas y evitables, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno, consolidar una localidad en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en armonía con el ambiente sean posibles para todas y todos. Artículo 5. Propósitos 1. Que cada vez más ciudadanas y ciudadanos kennedyanos, participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertades. 2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida. 3. Contribuir con el mejoramiento de condiciones dignas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación, deporte y justicia con énfasis en las personas más vulnerables. 4. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia. 5. Consolidar una cultura que reconozca y valore a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y les otorgue primacía en consideración a lo crucial de su momento de desarrollo. Artículo 6. Estrategias 1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad. 2. Desarrollar acciones integrales que permitan reconocer, garantizar y restituir los derechos fundamentales de las personas más vulnerables. 3. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios básicos con la satisfacción de estándares de calidad. 4. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios sociales y ambientales. 5. Desarrollar programas de educación intercultural encaminados a propiciar el diálogo de saberes y costumbres protegiendo el derecho a un territorio sano. 6. Adoptar las expresiones étnicas, sexuales y socioculturales de las personas como un eje articulador de derechos y deberes sociales, políticos y económicos. Artículo 7. Programas 1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque promocional de calidad de vida y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas. 2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Generar las condiciones que permitan desarrollar e implementar el modelo de salud para el Distrito organizando la mejor provisión de servicios de salud en respuesta a las necesidades de la población. 3. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional para toda la población, en el marco del proyecto de integración de la Región Capital. 4. Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables. La administración brindara formación integral mediante la inversión pública que posibilite el desarrollo de los talentos y capacidades de las personas, así como la generación de condiciones para la inclusión económica, productiva y social de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad, y para la formalización del trabajo y las actividades económicas. Promoverá la formación básica y la calificación técnica con la incorporación de una perspectiva de género en el plan de desarrollo local, y su articulación con los objetivos estructurantes. 5. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que habitan el la localidad, el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, y a los desafíos de una Bogotá global. 6. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos. 7. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar. 8. Derecho a un techo. Garantizar de manera progresiva el derecho a la vivienda digna. 9. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano a través de la implementación de acciones preventivas. 10. Construcción de paz y reconciliación. Se promoverá y consolidará una cultura de paz, de no-violencia, de solidaridad y de respeto integral a los Derechos Humanos con el reconocimiento de la diversidad de género, étnica, cultural y generacional, en un marco de equidad para los kennedyanos y kennedyanas. Generar las condiciones para permitir la reparación a las víctimas y la integración social de los actores del conflicto armado. 11. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de identidad, autonomía, proximidad y diversidad. 12. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. Generar acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad que les aseguren asistencia digna en los servicios sociales y faciliten su inserción en la vida social y productiva de la localidad. 13. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para el reconocimiento y valoración positiva de la población según sus ciclos vitales, concibiéndolos como sujetos integrales de derechos, privilegiando de manera especial el desarrollo de las capacidades de las y los jóvenes y la protección al adulto mayor. 14. Bogotá respeta la diferencia. Adelantar acciones afirmativas orientadas a reconocer y restablecer los derechos de los grupos étnicos, poblaciones raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales, trasgeneristas y otras sexualidades. 15. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio de sus derechos. CAPITULO 2. DERECHO A LA CIUDAD ARTICULO 8. Descripción Construiremos, con la gente y para la gente, una localidad positiva, como escenario de las actividades humanas, que promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente. Artículo 9. Propósitos 1. Dignificar el hábitat a través del mejoramiento y la optimización de las condiciones urbanísticas, constructivas y ambientales de los elementos físicos de la ciudad, la eficiencia en la movilidad, y la generación de condiciones de equidad, convivencia y seguridad, que reconozcan las diferencias poblacionales, con base en una política económica centrada en las personas y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible. 2. Hacer efectiva la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura, el espacio público y los equipamientos, en armonía con el ambiente, con el fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la ciudad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la Región Capital. 3. Democratizar y hacer equitativo y productivo el uso y la gestión del suelo. 4. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia. 5. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y a la justicia. 6. Kennedy contara con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico. Artículo 10. Estrategias 1. Consolidar el modelo de ordenamiento territorial, en armonía con los propósitos del objetivo estructurante "Ciudad de derechos" y del proceso de integración regional. 2. Hacer efectiva la función social y ecológica de la propiedad. 3. Desarrollar y armonizar los subsistemas peatonal, vial, de transporte y de regulación y control, del Plan Maestro de Movilidad. 4. Promover la convivencia ciudadana a través de acciones que promuevan el sentido de pertenencia, la solidaridad, el respeto a la vida, la identidad y la diversidad. 5. Desarrollar estrategias de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia en la ciudad. 6. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad existentes o potenciales. Sean naturales y antrópicos. 7. Garantizar y armonizar la provisión y distribución de los equipamientos en el territorio, de acuerdo con las directrices de los planes maestros, y desarrollar los determinantes ambientales, de participación y de información en ellos contenidos. 8. Lograr convergencia entre el disfrute de los derechos fundamentales y el ejercicio del derecho a la ciudad para mitigar la segregación socioeconómica y espacial. Artículo 11. Programas 1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población local, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno. 2. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación y consolidación de la Estructura Ecológica Principal y de los demás factores ambientales. 3. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la localidad. 4. Bogotá espacio de vida. Reconocer e incorporar el componente cultural en las decisiones de ordenamiento de la localidad y fortalecer los equipamientos culturales, deportivos y recreativos. 5. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que la ciudadanía desarrolle su proyecto de vida, ejerza sus derechos libremente y disfrute la localidad en un entorno seguro y socialmente justo. 6. Amor por Bogotá. Incidir en las formas de sentir, pensar y actuar de la ciudadanía para lograr mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a la diferencia, sentido de pertenencia e identidad. 7. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su reducción. CAPITULO 3. CIUDAD GLOBAL Construiremos una Localidad positiva, confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, en armonía con el entorno rural y regional, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social, sobre la base de la acción corresponsable entre lo público y lo privado, y el respeto y la preservación del ambiente; una ciudad cuyo desarrollo esté basado en la transformación de la capacidad de los individuos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social; una ciudad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local. Artículo 12. Propósitos 1. Favorece a nivel local un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico. 2. Crecer en lo económico en función del desarrollo social, sostenible y equitativo, de la Región Capital. 3. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la ciudad. 4. Hacer de la Localidad de Kennedy un escenario de atracción y retención de inversiones productivas, que hagan uso preferente de los recursos de la región. Artículo 13. Estrategias 1. Promover el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial, con énfasis en formas empresariales asociativas y solidarias de los sectores poblacionales más vulnerables de la localidad. 2. Estimular y establecer alianzas y sinergias público – privadas con criterio de corresponsabilidad. 3. Fortalecer el quehacer científico, tecnológico y de innovación para consolidar la Región Capital como una sociedad del conocimiento. 4. Promover la inserción de la Localidad de Kennedy en los mercados internacionales. 5. Desarrollar instrumentos que permitan concretar acciones de coordinación para la planeación, gestión y así fortalecer desde los avances locales aportar la operación regional. Artículo 14. Programas 1. Fomento para el desarrollo económico. Generar condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y las potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la ciudad. 2. Bogotá sociedad del conocimiento. Consolidar una sociedad del conocimiento en la que las capacidades científicas, el avance tecnológico, la investigación y la innovación contribuyan al desarrollo social y económico de la localidad, con criterios de inclusión y equidad. CAPITULO 4. PARTICIPACIÓN Artículo 15. Descripción Construiremos una Localidad de Kennedy en la que las ciudadanas y los ciudadanos incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas mediante los líderes sociales y la comunidad organizada, haciéndose corresponsables del proyecto de ciudad. Artículo 16. Propósitos 1. Involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones del gobierno Local, construyendo una localidad coherente con las necesidades sociales y un trabajo articulado entre diferentes actores sociales. 2. Fortalecer el capital social de la localidad, que le posibilite a la ciudadanía aportar en la construcción de una sociedad más incluyente y humana, desde las prácticas organizativas, los procesos comunitarios y el trabajo en red. Artículo 17. Estrategias 1. Fortalecer los espacios y mecanismos de participación, control social y representación ciudadana, que le posibilite a la ciudadanía interactuar con el gobierno local, definiendo así políticas públicas coherentes con la realidad local. 2. Promover la democratización de la información, comunicación y la pedagogía social para la cualificación de la participación, mejorando el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva. 3. Fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias, así como la conformación de redes entre estas, con el fin de posibilitar procesos comunitarios y sociales autónomos y auto sostenibles, empoderando a la ciudadanía de su propio de desarrollo. Artículo 18. Programas 1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer las instancias y los mecanismos de participación ciudadana local y sectorial existentes y aquellas creadas en el marco del Subsistema local de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes en la participación. 2. Organizaciones y redes sociales. Promover el trabajo colectivo de la ciudadanía, apoyando su organización y desarrollo autónomo, así como la articulación y el trabajo conjunto entre las instancias de participación y las organizaciones, fortaleciendo las redes sociales locales, a fin de contribuir al fortalecimiento del capital social de la ciudad. 3. Control social al alcance de todas y todos. Informar, divulgar y hacer pedagogía social para que todos los sectores, segmentos y organizaciones sociales ejerzan efectivamente el control social, para generar capacidad de gestión de los procesos inherentes a la participación entre las y los servidores públicos. CAPITULO 5. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE Artículo 19. Descripción Construiremos una Localidad articulada, en el nivel local y distrital con una administración local que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la ciudadanía, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos. Artículo 20. Propósitos 1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía. 2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública. 3. Acercar el gobierno a la gente. Artículo 21. Estrategias 1. Incorporar a la administración local tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica. 2. Fortalecer una cultura organizacional de servicio y calidad, en función de los derechos de la ciudadanía 3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial. 4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión para un servicio ágil oportuno y eficiente. 5. Desarrollar un modelo de gestión pública descentralizado y participativo. Artículo 22. Programas 1. Servicios más cerca del ciudadano. Integrar los diferentes elementos administrativos y tecnológicos del Distrito en lo local con el fin de brindar un servicio efectivo a las ciudadanas y ciudadanos, a través de los diferentes canales de atención. 2. Tecnologías para la información y comunicación al servicio de la ciudad. Aprovechar y hacer uso de tecnologías de la información y comunicación para mejorar los servicios de las instituciones y facilitar el acceso a éstas por parte de la comunidad. 3. Gestión documental Integral. Consolidar la gestión documental pública de manera que se garantice la información como un activo de la administración, un derecho de la ciudadanía y un patrimonio de la ciudad. 4. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local con entidades y organismos ágiles y efectivos, con servidores competentes, comprometidos y probos, que garanticen la efectividad de la gestión pública, y promuevan el ejercicio de derechos y el cumplimiento de los deberes de la ciudadanía. TITULO III METAS DE PROYECTO ARTICULO 23. Metas de proyectos
II PARTE Artículo 24. Propuestas Estratégicas Zonales (PEZ).
Articulo 26. Propuestas de Gran Impacto
TITULO IV INSTANCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN Artículo 27. Transectorialidad . Con el fin de garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos, se promoverán espacios y acciones de transectorialidad, lo que significa convocar a las diferentes instituciones y organizaciones, públicas y privadas, así como a las comunidades con incidencia en los determinantes de la calidad de vida, y reunir todo lo que fortalezca la justicia social y crear los espacios de diálogo y concertación necesarios en todas las instancias pertinentes que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Kennedy.Artículo 28. Coordinación entre los niveles distrital y local. Teniendo en cuenta que los problemas que han afectado histórica, negativa y significativamente las condiciones de vida de la población kennediana son generados por múltiples factores determinantes, los cuales deben ser atacados de manera integral, para el cumplimiento del presente Plan de Desarrollo Local deberán garantizarse mecanismos de coordinación entre las entidades del nivel distrital y local, entre las cuales están el Consejo Local de Gobierno, el Consejo Local de Política Social y demás espacios de coordinación y articulación como redes, consejos, mesas y comités locales. Artículo 29. Redes promocionales de calidad de vida. Para la ejecución del presente Plan de Desarrollo Local, se impulsará la estructuración de redes promocionales de calidad de vida las cuales deben operar en forma integrada, obligando a la combinación de capacidades y recursos para enfrentar la complejidad de las necesidades y problemas a través de una gestión transectorial, y la construcción de espacios de diálogo y concertación, donde se definan agendas, acciones y estrategias, incentivando capacidades de organización y movilización de las comunidades y empoderamiento social. II PARTE PLAN DE INVERSIONES TITULO ÚNICO ESTRATEGIA FINANCIERA Artículo 30. Estrategia financiera: La estrategia financiera del presente Plan de Desarrollo propenderá por el mejoramiento de la calidad de vida de la población de Kennedy, con especial énfasis en la población más vulnerable, promoviendo el acceso equitativo y universal de todos y todas en los programas, proyectos y acciones que se ejecuten en cumplimiento de las metas y objetivos propuestos. Articulo 31. Financiación: De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda Distrital, el Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo "Kennedy Positiva: Para vivir mejor" para el periodo 2009 - 2012 asciende a $158.821 millones constantes de 2008, de acuerdo con la siguiente distribución anual:
Fuente: Dirección de Presupuesto – Secretaría de Hacienda Distrital Fuente: CPL Kennedy 2008. Fuente: CPL Kennedy 2008 Articulo 32. Financiación con recursos adicionales: Teniendo en cuenta que dentro de las estrategias para el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Local se encuentra la Gestión Social Integral, se recurrirá a diferentes fuentes de financiación, entre las cuales están: a. Cooperación nacional e internacional, pública y privada: Se promoverá la gestión y cofinanciación de proyectos con recursos de cooperación nacional e internacional tanto pública como privada, así como la atracción de entidades de diferente orden que en ejercicios de cooperación aporten en el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la población de Kennedy. b. Recursos desde lo Distrital: la inversión en la Localidad se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el gobierno distrital y el gobierno local, con lo cual se potencializarán los recursos del Fondo de Desarrollo Local como contrapartidas en proyectos que generen gran impacto social y permitan el acceso equitativo y universal de los y las habitantes de la localidad. c. Participación público – privado: se establecerán alianzas estratégicas con el sector privado para trabajar de manera conjunta en la financiación de programas que permitan disminuir los niveles de desempleo. d. Aportes comunitarios: Reconociendo el papel fundamental que juega la comunidad en la ejecución del Plan de Desarrollo, se promoverán alianzas estratégicas con organizaciones sociales y comunitarias que promuevan la corresponsabilidad en la satisfacción de las necesidades. Artículo 33. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE, Dado en Bogotá D.C. a los once (11) días del mes de Septiembre de dos mil ocho (2008). ABEL GALINDO VERGARA Presidente JAL Kennedy JULIO CORVA MARTÍNEZ Vicepresidente JAL Kennedy HERNANDO PARRADO RIVERA Edil Secretario JAL Kennedy JESÚS ANTONIO MATEUS Alcalde Local de Kennedy NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4065 de septiembre 23 de 2008. |