RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 643 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 643 DE 2008

Ver Acuerdo Distrital 384 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA LA UTILIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS PARA AMPLIAR LA COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

El presente Proyecto de Acuerdo presentado a la Honorable Corporación tiene como objetivo principal ampliar la oferta educativa distrital en áreas técnicas y tecnológicas utilizando la infraestructura construida en los colegios de la ciudad por medio de convenios suscritos entre universidades públicas y privadas que garanticen la formación y capacitación de jóvenes, cuyas posibilidades de acceso a la educación superior estén restringidas por barreras económicas o de cobertura del sistema educativo superior, en áreas con una gran demanda en el mercado laboral.

2. JUSTIFICACIÓN

Bogotá hoy en día cuenta con un número importante de colegios nuevos construidos para satisfacer las necesidades de seguridad ante un evento sísmico y ofrecer a los estudiantes del distrito un escenario cómodo donde les permita educarse. Muchos estudios sociales han hecho énfasis en la importancia de la infraestructura para que los estudiantes puedan contar con mejores rendimientos académicos.

Bogotá hasta hace unos años contaba con colegios cuyas edificaciones eran obsoletas y presentaban riesgos latentes en su infraestructura, colegios que no le permitían al estudiante imaginar una vida mejor, su impresión antes que lugares para el aprendizaje y desarrollo cognoscitivo era de prisiones diarias donde los estudiantes debían asistir.

Las necesidades de oferta en atención educativa hace dos administraciones en Bogotá condujo a la firma de convenios con entidades privadas donde se establecieron contratos para la administración de colegios públicos por concesión. Esta medida no fue suficiente para atender la sobre oferta existente lo que condujo a la administración distrital a realizar convenios con colegios privados donde se ubicaron 147,2471 estudiantes, a cambio la secretaria de educación cancelaria las matriculas y pensiones correspondientes por cada uno de los estudiantes.

Los colegios señalados en la tabla de abajo son las edificaciones que durante los últimos cinco años la administración distrital ha venido construyendo.

Localidad

Terminados y en Funcionamiento

En construcción

Usaquén

1. Saludcoop Norte

Usme

2. Monteblanco

1. Puerta al Llano

3. Eduardo Umaña Mendoza

2. Fernando González Ochoa - Chico sur

4. Paulo Freire

3. Villa Diana

Bosa

5. Carlos Pizarro León Gómez

4. Clara Fey - La Paz

6. Alfonso Reyes Echandía

5. Jardines La Libertad

7. Leonardo Posada Pedraza

6. Agua Blanca El Remate

8. Orlando Higuita

7. Brasil (López Quintana)

9. Alfonso López Michelsen

8. Ciudadela el Porvenir

Kennedy

10. Saludcoop Sur

9. Isabel II - La Pampa

11. CODEMA – Darío Echandía

12. Gabriel Betancourt Mejía

Fontibón

13.Carlo Federici

Engativá

10. Garcés Navas

11. Lituania Ebenezer

Suba

14. Delia Zapata Olivella

12. Las Mercedes – Chorrillos

15. Gonzalo Arango

13. Ramón de Zubiria

16. Veintiún Ángeles

14. Ttes de Colombia

17. Gerardo Molina Ramirez

 

Rafael Uribe Uribe

 

15. El Rosal - Los Molinos

Ciudad Bolívar

18. María Mercedes Carranza

16. La Rivera del Sur Sede C

19. Inés Elvira Ladrillera Sur

17. Las Margaritas Bella Flor

 

18. Mochuelo Bajo - Clavel

 

19. Villas del Diamante

Fuente: Subdirección de Plantas Físicas

Como puede observarse en la ubicación de estas mega estructuras se ha priorizado aquellos sectores de la ciudad que no contaban con colegios y donde la presión en la oferta era grande.

Esta propuesta surge como solución de un problema: desarrollar el derecho constitucional de los niños y las niñas; el derecho a la educación desde los cuatro componentes básico:

*La disponibilidad (planta de docentes mínima y escuelas suficientes) * El acceso (garantía a educación básica obligatoria y gratuita) * La permanencia (los niños van a la escuela a estudiar, a educarse no a ser excluidos) * La calidad (derecho a una educación oportuna, pertinente, objetiva y moderna)

Los Megacolegios han sido proyectados para albergar en su seno miles de estudiantes (1.500, 2000, 3000 y 4000 niños y jóvenes). Ahora es cuando debemos seguir avanzando para otorgar a los jóvenes que salen del bachillerato la oportunidad de seguir estudiando y preparándose para el futuro.

El actual rector de la Universidad Distrital Carlos Ossa Escobar, ha ratificado la posibilidad de ampliar cupos sin necesidad de más sedes, para ello los mega colegios de la ciudad son perfectos para dar clases en las noches y fines de semana, y conseguir que los bachilleres del Distrito salgan con una carrera técnica2.

En la actualidad la Universidad Distrital cuenta con líneas de planeación sobre la base de ejecución de proyectos prioritarios entre los cuales cabe destacar:

Proyecto 1: Articular la Universidad Distrital y el Sistema Educativo formal de la Ciudad – Región de Bogotá y el País. La meta para el 2010 es lograr el 60% de articulación de la U.D y el sistema educativo formal de la ciudad-región de Bogotá y del País y para el 2016 el 100%

Proyecto 2: Articular la Universidad Distrital y el Sistema Educativo permanente o no formal de la Ciudad – Región de Bogotá y el País. La meta para el 2010 es lograr el 60% de la articulación entre la Universidad Distrital y el sistema educativo permanente o no formal de la ciudad-región del Bogotá y el país y para el 2016 el 100%.

Proyecto 3: Articular la Educación Media y la Educación Superior en diferentes localidades de la Ciudad – Región de Bogotá. En la actualidad se tiene articulación con 3 colegios y 5 programas. Al año 2010, se proyecta un 30% y en el 2016 un 100%.

Proyecto 4: Articular la Educación Media con la Educación Básica y Preescolar en

Diferentes localidades de la Ciudad – Región de Bogotá. La meta para 2010 es crear 6 semilleros de investigación desde el pre-escolar.

Proyecto 5: Articular la Universidad con el mundo del trabajo.

Según fuentes de la Universidad Distrital el presupuesto necesario para llevar a feliz término esta propuesta cuenta con dos partes: el presupuesto de inversión y el presupuesto de funcionamiento:

En el presupuesto de inversión se cubrirían los siguientes rubros:

*Infraestructura física.

*Dotación de bibliotecas, laboratorios y salas especializadas.

*Dotación de espacios administrativos docentes y estudiantiles.

*Sistema de información y telecomunicaciones.

*Infraestructura y dotación de espacio de bienestar.

*Cafeterías auditorios.

Las cuantías de inversión pueden variar de un programa a otro, pero con la experiencia alcanzada hasta ahora se puede estimar que si se cuenta con la infraestructura de los colegios, cada programa requiere un promedio de inversión de 700 millones, y para alcanzar la meta propuesta se necesitarían 35 mil millones de pesos3.

El presupuesto de funcionamiento cubre los siguientes rubros:

*Docencia universitaria.

*Apoyo a la investigación: grupos semilleros y proyectos.

*Coordinación y asistencia de cada programa de educación superior.

*Coordinación y asistencia de laboratorios y salas especializadas.

*Insumos y materiales para prácticas en laboratorios.

*Mantenimiento y soporte técnico.

*Papelería.

*Eventos académicos.

*Bienestar institucional.

Aunque los costos de un programa a otro pueden variar, se puede hacer un promedio donde los costos de funcionamiento son de 1’600.000 por estudiante al año, es decir que cuando se alcancen los 20.000 nuevos cupos se tendría una necesidad de 32 mil millones para funcionamiento4.

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo 2008 – 2016 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, "Saberes, Conocimientos e Investigación de Alto Impacto para el Desarrollo Humano y Social", se presentó el Plan Trienal 2008-2010 donde podemos destacar:

Uno de los objetivos del PLAN TRIENAL 2008 – 2010 es superar el rezago en infraestructuras físicas y tecnológicas para la cobertura actual de la Universidad, y desarrollar acciones que propendan por el desarrollo de condiciones locativas, tecnológicas y de desarrollo académico que sustenten futuros procesos de ampliación y diversificación de cobertura.

Este documento también presenta la política de gestión académica para el desarrollo social y cultural en el cual orienta el mejoramiento de la gestión académica mediante la articulación de las funciones de investigación, docencia y extensión, la incorporación de nuevas metodologías que promuevan procesos de enseñanza y aprendizaje interactivos, significativos y pertinentes. Esto implica la ampliación de la cobertura, la diversificación de la oferta en cuanto a modalidades ciclos y programas. Igualmente involucra la generación de condiciones para alcanzar la acreditación social de los programas ofrecidos con base en la calidad de los procesos desarrollados en un ambiente que garantice el bienestar institucional y el desarrollo de las dimensiones humanas.

Las formas con las cuales la Universidad va a conseguir estos objetivos están en las estrategias de:

1. Proyección Estratégica de la Universidad en el Contexto Educativo

Programa 1. Relación con el Entorno - Articulación de la Educación Superior con el sistema educativo formal y permanente de la Ciudad- Región de Bogotá y el País5.

Proyecto

Indicadores

Datos Base

Metas

Inversión Trienio

Articular la Educación Media y la Educación Superior en diferentes localidades de la Ciudad – Región de Bogotá.

Número de estudiantes matriculados en programas de articulación EM-ES y en programas ofrecidos en infraestructuras físicas de Colegios del Distrito mediante convenios de cooperación

600 estudiantes que ingresaron a la cohorte 2008-III

Garantizar las condiciones para el desarrollo de las actividades académicas a los 600 estudiantes admitidos

Distrito

Diseño de documento del modelo académico, administrativo y financiero que haga sostenible la política de articulación en la Universidad y de relación interinstitucional con las secretarías de educación

N.A

Meta 2009: Presentar el Documento al Consejo Académico y Superior

2. Ampliación y diversificación de la cobertura

Desarrollo de Procesos de Formación, Innovación Pedagógica y Curricular

Proyecto

Indicadores

Datos Base

Metas

Inversión Trienio

Flexibilizar el currículo y las modalidades formativas

Grado de implementación modelo educativo (con criterios de flexibilidad, créditos académicos, formación por ciclos, dominio de segunda lengua, orientación hacia temas Región Capital, entre otros) (%)

Conceptualización General del modelo

Meta 2010: 100%

Funcionamiento

Cumplimiento acuerdo vinculación nuevos docentes (%)

48,5%

Meta 2009: 100%

Estudio sobre pertinencia y viabilidad de los proyectos académicos actuales de la Universidad

0

Meta 2009: Presentar documento a Consejo Académico y consejo Superior

(Programas que han incorporado requisito dominio segunda lengua / total programas en la Universidad) *100%

26%

Meta 1010: 100%

Crear nuevos programas en los diferentes niveles de formación, nuevas Facultades, Programas especiales de educación a distancia, y/o virtual y ciber pedagogías6

Especializaciones tecnológicas

0

2

Funcionamiento

Nuevos Pregratos creados7

0

2

Funcionamiento

Nuevas Especializaciones creadas

0

2

Funcionamiento

Nuevas Maestrías creadas8

0

6

Funcionamiento

Nuevos Doctorados creados9

0

2

6.093,32 Estampilla

442,7 IVA

Nuevas Facultades (formulación)10

0

1

Funcionamiento

Diseño de estrategia de cooperación para uso de infraestructura de Colegios con programas académicos de la Universidad (%)

0

50%

Funcionamiento

(Número de docentes con dominio lengua extranjera nivel intermedio / total docentes) *100%

N.A

Meta 2008: Examen de clasificación segunda lengua a planta docente y administrativa

Meta: 2010. incremento de la línea base en 30%

(Número de docentes que participan en procesos de formación / total docentes) *100%

30%

Este importante Proyecto de Acuerdo es avalado en el plan de desarrollo Bogotá Positiva.

Este Proyecto de Acuerdo de la misma manera busca que las personas con discapacidad sean beneficiarias de los programas académicos técnicos y tecnológicos. Es necesario que el modelo de atención a los estudiantes con discapacidad sea compartido con estudiantes que no presentan esta condición, de esta manera garantizamos el derecho que tiene esta población a recibir educación.

El Ministerio de Educación Nacional plantea a las secretarias de educación la urgencia de determinar la demanda real de estudiantes por tipo de necesidad educativa especial, con el fin de brindar oportunamente los apoyos pedagógicos requeridos para la organización de una oferta educativa que responda a sus particularidades: docentes y profesionales de apoyo, canasta pedagógica y asesoría pedagógica.

Otro grupo poblacional que deberá atenderse con los programas establecidos son las madres cabeza de familia, en condiciones de vulnerabilidad.

3. MARCO NORMATIVO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Artículo 13. (…). El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta (…).

Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano (…), para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la Ley.

Artículo 68 permite a los particulares fundar establecimientos educativos y señala que la ley establecerá las condiciones para su gestión y creación; establece que los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural y que la educación de (sic).

Artículo 69. (…). El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.

Artículo 313. "Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del

municipio".

Artículo 322: "…A las autoridades distritales corresponderá garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito…".

Ley 30 de 1992

Por medio del cual se organiza la Educación Superior consagrando la autonomía universitaria y confiriendo a las universidades facultades específicas para el cumplimiento de su misión. En consecuencia, las define como instituciones que acreditan su desempeño con criterios de universalidad en las áreas de investigación científica o tecnológica, la formación académica en profesiones o disciplinas, la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura

universal y nacional.

El Plan Decenal de Educación 2006 – 2015,

Referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas e instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación, como derecho fundamental y servicio público con función socia, consagra, entre otros, los siguientes aspectos:

Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación; Más y mejor inversión en educación; educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía; equidad: acceso, permanencia y calidad; la educación más allá del sistema educativo. En tal sentido, el PNDE fue definido como ruta y horizonte para el desarrollo educativo del país en el próximo decenio.

LEY 115 DE 1994

Artículo 46. INTEGRACIÓN CON EL SERVICIO EDUCATIVO. La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo.

Los establecimientos educativos organizaran directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéutas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos.

Artículo 47. APOYO Y FOMENTO. En cumplimiento de lo establecido en el articulo 13 y 68 de la Constitución Política y con sujeción de los planes y programas de desarrollo nacionales y territoriales, el Estado apoyará a las instituciones y fomentará programas y experiencias orientadas a la adecuada atención educativa de aquellas personas a las que se refiere el artículo 46 de esta Ley.

4. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ

Decreto 1421 Artículo 8. Funciones Generales. El Concejo es la suprema autoridad del Distrito Capital. En materia administrativa sus atribuciones son de carácter normativo…".

Artículo 12. Atribuciones: Corresponde Concejo Distrital, de conformidad con la

Constitución y a la Ley:

"1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las

funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

5. IMPACTO FISCAL

Para efectos de lo dispuesto por la Ley 819 de 2003, frente al marco fiscal de mediano plazo, es preciso señalar, que el proyecto no genera gasto presupuestal al Distrito, toda vez que estos cursos formarían parte de las responsabilidades propias de la Administración Distrital a cargo de la Secretaría de Educación, donde están establecidos los siguientes proyectos con asignación presupuestal; 0273 – cualificación y mejoramiento profesional de los maestros y las maestras (formación de docentes en el sentido de estructurar, orientar y dictar los cursos preicfes), 0279 – Currículo y evaluación y 0290 – Educación para jóvenes y adultos ligada a la cultura del trabajo y la educación superior.

Así mismo, la Secretaría de Educación cuenta con recursos de las transferencias de la nación por asignación del sistema general de participaciones, destinados al sector educación, según lo establecido en el artículo 15º de la Ley 715 de 2001.

Atentamente,

BANCADA DEL PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL "LA U"

PROYECTO DE ACUERDO No. ______ DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA LA UTILIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS PARA AMPLIAR LA COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

En uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el Decreto-Ley 1421 de 1993 y en la Ley 850 de 2003.

ACUERDA:

Artículo 1. La Administración Distrital a través de la Secretaría de Educación, utilizará la infraestructura de los colegios públicos para ampliar la cobertura en educación superior técnica y tecnológica especialmente en horarios nocturnos y fines de semana.

Artículo 2. La Secretaría de Educación del Distrito Capital realizará los convenios que sean necesarios con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y con instituciones de educación superior públicas y privadas, para establecer en dichos colegios los programas académicos debidamente acreditados en carreras técnicas y tecnológicas.

Artículo 3. La inscripción para los aspirantes a carreras técnicas y tecnológicas será gratuita. Igual lo serán las matriculas correspondientes.

Artículo 4. En la selección de los aspirantes se dará privilegio a los estudiantes que acrediten residencia en estratos 1, 2, y 3, personas con discapacidad, madres cabeza de familia y minorías étnicas.

Artículo 5. Para la financiación de este plan de cobertura la administración cuenta con los recursos asignados en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, Para Vivir Mejor, y si fuere necesario recursos adicionales podrá tramitar ante el Concejo de la ciudad la autorización para el cobro del alumbrado público

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Anexo Radicado 066360 colegios en convenio y en concesión.

2 http://www.universia.net.co/rectores/destacado/llevare-la-universidad-distrital-a-los-megacolegios.html

3 Universidad Distrital respuesta a proposición 00668 del 16 de abril de 2008.

4 Oficio 00668 de la Universidad Distrital.

5 Luego de un intenso debate en el seno de la Comisión del Consejo Superior Universitario se encontró pertinente replantear esta meta en este trienio en cuanto a cobertura y focalizar esfuerzos en la formulación del modelo académico y el esquema de desarrollo de la política de articulación que la Universidad propondría al Distrito. En esa medida es necesario hacer esfuerzos interinstitucionales en la formulación de la política y precisión del modelo académico y de relación sostenibles.

6 Derivado del ejercicio adelantado en las unidades académicas de la universidad, en el marco de la formulación del Plan Trienal, se obtuvo un conjunto de propuestas pertinentes de creación de nuevos programas de pregrado y posgrado. Dado que el proyecto prioritario para el trienio es el de desarrollar condiciones para la Acreditación Institucional, se hizo necesario focalizar las metas del trienio en aquellas iniciativas que redundan en este propósito. Adicional a lo anterior, las iniciativas que se tienen desde las unidades académicas se encuentran en fase formulación para ser llevadas ante las instancias competentes de la Universidad para su aval, en consecuencia, el inicio de actividades de estos nuevos programas depende de los plazos de tiempo que implican estos procesos. Es necesario que se realicen los mayores esfuerzos institucionales para garantizar para que los docentes y líderes de estos proyectos cuenten con las condiciones para culminar los procesos de formulación y trámite interno y externo de las propuestas y así, en el segundo trienio del Plan Estratégico de Desarrollo se cuente con condiciones básicas y proyectos estructurados que permitan abordar procesos de ampliación de cobertura a través de estas nuevas ofertas.

7 Se tiene como iniciativas en curso que requieren de inversión el Doctorado en Ingeniería y el Doctorado en Artes. También se cuenta con la iniciativa de Doctorado en Ciencias Sociales. Estos proyectos, una vez formulados deberán ser tramitados ante las instancias competentes para su aprobación.

8 Se refiere a las especializaciones en educación: en educación Matemática, en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad, en educación Tecnológica, en educación ambiental, en Gerencia de Proyectos educativos Institucionales, en Infancia Cultura y Desarrollo, en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos, en Pedagogía de Comunicaciones y Medios audiovisuales. Estos proyectos, una vez formulados deberán ser tramitados ante las instancias competentes para su aprobación. se orientarán a establecer condiciones básicas para el establecimiento futuro de nuevos programas de Pregrado y Postgrado que se encuentran en procesos de formulación, entre otras iniciativas se tienen la de Pregrado en Física Aplicada, Maestría en Gestión Ambiental Municipal y Desarrollo Regional, Maestría en Gestión Tecnológica, Maestría en Infancias y Comunicación en la Cultura, Maestría en Ingeniería con énfasis en las áreas de ingeniería y tecnología de la Universidad, Maestría en Ingeniería Electrónica, Maestría en Manejo, Uso y Conservación del Bosque, Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna Maestría en Recursos Naturales, Maestría en Seguridad, Salud Ocupacional y Salud Pública, Maestría en Servicios Públicos, Maestría en Telecomunicaciones Móviles, Oferta de programas a través de Convenios de Cooperación, Pregrado Artes del Movimiento, Pregrado Bioingeniería, Pregrado Educación para la diversidad, interculturalidad y la democracia, Pregrado en Educación Social y Comunitaria. (Formulación), Pregrado en Psicología, Pregrado Ingeniería en Gestión Ambiental y Servicios Públicos, Pregrado ingeniería química (nanotecnología), Pregrado Ingeniería Sanitaria, Pregrado Licenciatura en Educación con Énfasis en Tecnología e Informática, Pregrado Licenciatura en Español Inglés, Pregrado Mecatrónica ,Pregrados (2) en Tecnología de Punta (nanotecnología, biotecnología)). Estos proyectos, una vez formulados deberán ser tramitados ante las instancias competentes para su aprobación.

9 Se incluyen aquí los pregrados que se requiere ser creados en el área de artes, en el marco del proceso de acreditación institucional tal como fuera recomendado por pares académicos. Dada la orientación de la inversión hacia la consolidación de laboratorios, la Comisión del CSU encontró pertinente asegurar condiciones dar trámite al pregrado en Física Aplicada, como estrategia para el fortalecimiento de las áreas básicas y del Doctorado en Ingeniería. Como es el caso de todos los programas académicos, estos proyectos, una vez formulados a detalle, deberán hacer curso ante las instancias correspondientes para su aprobación. Estos proyectos, una vez formulados deberán ser tramitados ante las instancias competentes para su aprobación.

10 Facultad de Ciencias de la Salud.