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Acta de Conciliación 9 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Comité de Conciliación

Fecha de Expedición:
29/08/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
29/08/2008
Medio de Publicación:
No se publica
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACTA 09 DE 2008

(Agosto 29)

COMITÉ DE CONCILIACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL

FECHA: 29 de agosto de 2008

HORA: 02:30 P.M.

LUGAR: Sala de Juntas Dirección Jurídica Distrital

INTEGRANTES CON VOZ Y VOTO, ASISTENTES:

MARTHA YANETH VELEÑO QUINTERO

Directora Jurídica Distrital

Encargada de las funciones de Subsecretaria General

AMPARO DEL PILAR LEÓN SALCEDO

Subdirectora de Conceptos

DOLLY ARIAS CASAS

Asesora de Despacho

LUÍS ALEJANDRO FERNÁNDEZ VARGAS - Director de Gestión Corporativa

INVITADOS PERMANENTES CON VOZ, ASISTENTES:

LUIS EDUARDO SANDOVAL ISDITH

Subdirector de Estudios

HAROLD ALZATE RIASCOS

Jefe Oficina de Control Interno

INTEGRANTES ESPECIALES PERMANENTES, CON VOZ, ASISTENTES:

HECTOR DÍAZ MORENO

Subdirector de Gestión Judicial

CAMILO JOSÉ ORREGO MORALES

Secretario Técnico

INVITADOS PARA LA SESIÓN:

LUZ DIANNE DÍAZ GÓMEZ - Asesora secretaría General

EDGAR MAURICIO GRACIA DÍAZ -Asesor Secretaría General de la Alcaldía Mayor

MATILDE DEL CARMEN MURCIA CELIS -Asesora del Despacho

CON EXCUSA

MÓNICA BARRERA ROMERO - Directora de Defensa Judicial de la Nación

LUIS MIGUEL DOMÍNGUEZ GARCÍA -Subsecretario General

ORDEN DEL DÍA:

1. Verificación de Quórum.

2. Inhabilidades y recusaciones.

3. Preparación información para atender requerimiento dado en Visita Preventiva y de Control de la Gestión Comité de Conciliación. Dra. María Lolita Barrera Arias. Procuradora 7ª Judicial Administrativa

4. Varios.

DESARROLLO:

A. Se efectuó la verificación del quórum dando inicio a la reunión, aprobándose para el efecto el orden del día

B. Los miembros e invitados del Comité de Conciliación expresan no encontrarse inhabilitados para deliberar y decidir respecto de los asuntos sometidos a consideración del Comité de Conciliación.

C. Preparación información para atender requerimiento dado en Visita Preventiva y de Control de la Gestión Comité de Conciliación. Dra. María Lolita Barrera Arias. Procuradora 7ª Judicial Administrativa

La Directora Jurídica Distrital enseña la estructura y proyecto de respuesta para la Procuraduría General de la Nación, en la cual se recogen los aspectos solicitados por el citado ente de control, destacándose las diferentes políticas en materia de conciliación, defensa judicial y prevención del daño antijurídico.

Asimismo, se presenta por parte del Subdirector de Gestión Judicial el informe de cumplimiento del instructivo relativo al llamamiento en garantía, como también a la ejecución de las diferentes políticas de defensa judicial y prevención del daño antijurídico.

El citado funcionario explica, en relación con los informes de llamamiento en garantía no se han presentado procesos de la Secretaría General que requieran, conforme a la Ley la presentación de dicho informe, que cuando la representación judicial está en cabeza de otra entidad, como el caso del Concejo Distrital, los apoderados presentan dichos informes ante los otros Comités.

Se presenta asimismo la propuesta de hacer una compilación de todas las directrices de defensa judicial, conciliación y prevención del daño antijurídico, recomendada por la Procuradora Delegada. En atención a ello y dado el carácter técnico de cada política, se hace recomendable que se ordene tal compilación por parte del Secretario General de la Alcaldía Mayor, dentro de un plazo expedito.

Asimismo, la Directora Jurídica Distrital considera que necesario que en el documento que recoja las políticas de defensa y prevención del daño antijurídico sea ratificado en su contenido por el Comité de Conciliación, en la medida que corresponde a éste la atribución de recomendar al Secretario General la adopción, para el nivel distrital, de este tipo de políticas.

Respecto de este asunto, el Subdirector de Estudios presenta la propuesta de compilación, actualización y ratificación de las políticas del Comité de Conciliación.

El Comité de Conciliación acogió la citada recomendación y en sesión del día 29 de agosto de 2008 analizó la propuesta, acogió estas políticas unificadas, ratificó su vigencia y recomendó al Secretario General adoptar mediante resolución una compilación de las mismas.

De igual forma, se presenta el balance de audiencias decretadas, fichas técnicas elaboradas por los apoderados, líneas decisionales aplicadas y casos llevados al Comité, encontrando evidencia de un balance en disfavor del cumplimiento por parte de los apoderados de su deber legal.

En consecuencia, el Comité de Conciliación decido por unanimidad solicitar al Jefe de la Oficina de Control Interno verificar el cumplimiento de las obligaciones de los apoderados, de planta y contratistas, en relación con las audiencias de conciliación u otro mecanismo alternativo de solución de conflictos, así como la elaboración de informes de llamamiento en garantía al Comité de Conciliación.

D. Acciones Claves Acordadas. El Comité decidió adoptar las siguientes recomendaciones en ejercicio de sus facultades legales de prevención del daño antijurídico y defensa judicial de la entidad:

ACCIONES CLAVES ACORDADAS

RESPONSABLE

FECHA

Informe cumplimiento de obligaciones por parte de los apoderados en relación con el llamamiento en garantía y la presentación de casos al Comité de Conciliación.

Jefe Oficina de Control Interno

Conforme al cronograma que adopte y se informe del mismo al Comité

Actualización, ratificación y compilación de las políticas de prevención del daño antijurídico y defensa judicial de la entidad.

Dirección Jurídica Distrital

Inmediato

E. Plan de seguimiento - Actividades programadas -Actividades ejecutadas

PLAN DE SEGUIMIENTO

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

ACTIVIDADES EJECUTADAS

El Comité toma nota de las acciones claves acordadas y solicita mantenerlo informado de la evolución del asunto.

F. Varios.

No se trataron varios.

CONVOCATORIA: Conforme al decreto de audiencias por parte de los jueces o la Procuraduría General de la Nación, el Subdirector de Gestión Judicial solicitará la convocatoria a la siguiente sesión del Comité de Conciliación.

FIRMAS

MARTHA YANETH VELEÑO QUINTERO

Directora Jurídica Distrital

Encargada de las funciones de Subsecretaria General

LUÍS ALEJANDRO FERNÁNDEZ VARGAS

Director de Gestión Corporativa

AMPARO DEL PILAR LEÓN SALCEDO

Subdirectora de Conceptos

DOLLY ARIAS CASAS

Asesora de Despacho

HAROLD ALZATE RIASCOS

Jefe Oficina de Control Interno

LUIS EDUARDO SANDOVAL ISDITH

Subdirector de Estudios

HÉCTOR DÍAZ MORENO

Subdirector de Gestión Judicial

CAMILO JOSÉ ORREGO MORALES

Secretario Técnico

Elaboró: Camilo José Orrego Morales

Aprobó: Comité de Conciliación