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PROYECTO DE ACUERDO No. 660 DE 2008 Ver Acuerdo Distrital 362 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C. "POR EL CUAL SE MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C." EXPOSICION DE MOTIVOS Como oportunamente se argumentó con ocasión de la presentación por parte de la Contraloría de Bogotá del proyecto de acuerdo por el cual "se organiza la Contraloría, se determinan las funciones por dependencias, se fijan los principios generales inherentes a su organización y funcionamiento y se dictan otras disposiciones", para la actual administración de este órgano de control constituye un compromiso ineludible propiciar en la ciudad una cultura de control y autocontrol fundamentada en valores éticos, cívicos y culturales, que contribuyan a lograr una administración pública transparente, que genere un manejo eficiente, eficaz, económico y equitativo de los recursos del presupuesto, en el marco del respeto y conservación del medio ambiente. El anterior proyecto, de ser aprobado por el Honorable Concejo, exige necesariamente que se realice un ajuste a la actual planta de personal, en el sentido de crear los cargos de nivel directivo que asuman las funciones de las nuevas dependencias que allí se crean; así mismo incrementar la planta en algunos cargos de nivel asesor y profesional, puesto que, como se mencionó en relación con dicho proyecto, el número de entidades sujetas a vigilancia por parte de la Contraloría de Bogotá D.C. aumentó en el último lustro al pasar de 96 sujetos vigilados en el año 2003 a 106 auditados en la actualidad, a lo que hay que adicionarle 328 Fondos Educativos Docentes y siete Unidades Ejecutivas Locales –UEL, a los cuales la Contraloría les realiza auditoría regularmente. Parte del esfuerzo por procurar la transparencia y coadyuvar a un manejo íntegro de la función pública pasa por la existencia de organismos de control y vigilancia fiscal debidamente dispuestos, organizados y capaces de ejercer, en nombre de la sociedad y en alianza con ésta, las evaluaciones, advertencias, informes, análisis y medidas que correspondan. Por tanto, el ente de control y sus funcionarios deben readecuarse constantemente según las técnicas modernas existentes de organización, administración, sistemas tecnológicos y demás, que le permitan prevenir y combatir los focos de corrupción que le competen de manera eficaz y eficiente y contribuir a la excelencia en el manejo de lo público, en beneficio de todos los asociados. El mayor número de sujetos a auditar, sumado al crecimiento y desarrollo de ciudad, hacen más compleja la labor de auditoría, factores como el aumento de la población, el incremento del número de vehículos que transitan por la rezagada malla vial, las deficiencias en la calidad de la educación, las limitaciones de acceso al servicio de salud, la perspectiva de la construcción del metro, el aumento de la pobreza, entre otros, exigen que la Contraloría de Bogotá amplíe, especialice y profesionalice su planta, reforzando las competencias y perfiles de los funcionarios para atender tales retos. Como producto de los cambios propuestos por la Contraloría para la estructura orgánica de los procesos Micro y Macro, tal como se explicó en la exposición de motivos del proyecto de acuerdo de reorganización de la estructura de la entidad, se hace necesaria la modificación de la actual planta de personal, lo cual implicaría, además de proveer los cargos del nivel directivo, crear cargos de nivel asesor y profesional para fortalecer las tareas de investigaciones fiscales y evaluación de los programas de política pública, así como resolver en algunos programas las carencias estructurales de personal, conforme al siguiente cuadro:
Del Nivel Directivo Dos Directores Técnicos para los Sectores de Control Urbano y el Sector de Hacienda, Desarrollo Económico, Industria y Turismo; tres Subdirectores Técnicos para que asuman las funciones que corresponden a las Subdirecciones de Fiscalización de Desarrollo Económico, Industria y Turismo, Planeación y Hacienda, que se crean para fortalecer el Proceso Micro de la entidad. Del Nivel Asesor Se requieren cuatro asesores para que desarrollen investigaciones fiscales y evalúen los programas de política pública, al igual que las investigaciones forenses e indagaciones preliminares. Del Nivel Profesional Históricamente la Contraloría de Bogotá ha recurrido a la modalidad de contratación de supernumerarios para suplir las necesidades estructurales de personal en las áreas misionales y de apoyo, modalidad ésta que para los años 2006 y 2007 demandó recursos por valor de $3.222 millones. Sin embargo, para la vigencia 2008, a pesar de existir una apropiación inicial por valor de $2.600 millones en el rubro de supernumerarios, la entidad, atendiendo al control de advertencia efectuado por la Auditoria General de la República, no ha contratado un solo supernumerario y en su lugar acude al Concejo de Bogotá solicitando la ampliación de planta, tal como lo sugirió ese órgano de control. Para tecnificar, modernizar, profesionalizar y especializar el ejercicio del control fiscal, adelantarlo en tiempo real, con cobertura total y profundización sectorial, se requiere crear treinta y seis cargos del nivel Profesional, de los cuales once corresponden a perfiles especiales, con el fin de asistir a la entidad, de acuerdo con su profesión, como auditores expertos para evaluar los diferentes componentes de integralidad o líneas de auditoría y tres para fortalecer las áreas de apoyo a la gestión. Los restantes cargos profesionales se solicitan para atender las carencias estructurales en programas dirigidos al fomento de la cultura del control en la ciudadanía, protección del medio ambiente y recursos naturales, coordinación de redes de acción participativa, atención al usuario y desarrollo de gestión humana en el marco del MECI. Las razones expuestas, respaldadas por el concepto técnico favorable emitido por la Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil y la certificación de viabilidad presupuestal expedida por el Director Distrital de Presupuesto, justifican plenamente nuestra solicitud al Honorable Concejo Distrital de tramite y aprobación de este proyecto de acuerdo, en el ánimo de que su expedición contribuya a que la Contraloría de Bogotá continúe siendo un institución eficaz en la vigilancia de lo público y en ejercicio del control fiscal, en beneficio de la ciudad y de sus habitantes y de una administración pública que mejore permanentemente sus resultados. De los honorables concejales, MIGUEL ANGEL MORALESRUSSI RUSSI Contralor de Bogotá D.C PROYECTO DE ACUERDO No. 660 DE 2008 ACUERDO No___DEL ___ DE ____ DE 200_ "POR EL CUAL SE MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ, D.C." EL CONCEJO DE BOGOTA D.C. En ejercicio de las facultades Constitucionales y Legales, en especial el artículo 313 de la Constitución Política y el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 y, CONSIDERANDO: Que para garantizar la ejecución de los planes y programas y el cumplimiento de las funciones y la misión institucional, se hace indispensable modificar la planta de personal de la Contraloría de Bogotá, D.C.; Que mediante acuerdo No. ______ de 2008 se modificó la estructura organizacional de la Contraloría de Bogotá D.C., por lo cual es necesario modificar la planta de personal ajustada a la nueva estructura. Que mediante oficio No. DIR 2187 del 22 de octubre de 2008, la Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital expidió concepto técnico favorable para la modificación de planta de la Contraloría de Bogotá, D.C. Que el Director Distrital de Presupuesto mediante oficio No. 2008EE498209 del 19 de noviembre de 2008 emitió certificación de viabilidad presupuestal sobre la modificación de la planta global de personal de la Contraloría de Bogotá. Que para la modificación de planta se observaron los parámetros técnicos que regulan sobre la materia. ACUERDA: Artículo 1º. Creación de empleos. Créanse en la planta de la Contraloría de Bogotá D.C., los empleos que se relacionan a continuación: PLANTA DESPACHO DEL CONTRALOR
PLANTA GLOBAL
Artículo 2º. Planta de Personal. Las funciones propias de la Contraloría de Bogotá D.C. serán cumplidas por la planta de cargos que se relacionan a continuación: PLANTA DESPACHO DEL CONTRALOR
PLANTA AUDITORÍA FISCAL
PLANTA GLOBAL
Artículo 3º. Distribución de Empleos. El Contralor de Bogotá D.C, mediante resolución, distribuirá los cargos de la planta global de personal a la que se refiere el presente Acuerdo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio, los planes, programas, procesos, proyectos y políticas de la Contraloría de Bogotá D.C. Artículo 4°. Manual de funciones, requisitos y competencias laborales. El Contralor de Bogotá D.C. tendrá la facultad de modificar las funciones de los empleos y actualizar el Manual Específico de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales de los empleos de la Contraloría de Bogotá D.C., de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia. Artículo 5º. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario - Registro Distrital, deroga las disposiciones que le sean contrarias y lo pertinente de los Acuerdos 25 de 2001 y 206 de 2006. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en Bogotá, D.C. (…) días del mes de ( ) de dos mil ocho (2008) HIPOLITO MORENO GUTIERREZ Presidente Concejo de Bogotá D.C. MARTHA LUCIA CIPAGAUTA CORREA Secretario General Concejo de Bogotá D.C. SAMUEL MORENO ROJAS Alcalde Mayor Bogotá Distrito Capital |