RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 176 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 176 DE 2009

Ver Acuerdo Distrital 377 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE RINDE HOMENAJE A LA MEMORIA DEL DIRIGENTE SINDICAL GUILLERMO RIVERA FUQUENE"

AUTOR

CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO

Abril 1 de 2009

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

El 22 de abril del presente año se cumple un año de la desaparición y asesinato del líder sindical GUILLERMO RIVERA FUQUENE.

Para rendir homenaje a su memoria, se propone colocar su nombre a la plazoleta externa de la sede de la Contraloría Distrital donde laboró por más de 14 años, instalar una placa, gestionar la colocación de un busto y designar con su nombre a una institución educativa del Distrito Capital. 
 
2. EL COMPROMISO SOCIAL Y POLITICO DE GUILLERMO RIVERA CON LAS CAUSAS POPULARES

GUILLERMO RIVERA, era Economista de la Universidad Autónoma, con maestría de la Universidad Javeriana, de 52 años, oriundo de Bogota. Era una persona de altas calidades morales, sencillo, honesto y un extraordinario amigo, padre de 2 niñas.

Desde muy joven se vinculó a la lucha estudiantil y popular y a la lucha política en defensa de los humildes y por los cambios democráticos, la libertad y la justicia social en Colombia. Su compromiso con los trabajadores y su pensamiento de izquierda, lo llevaron a vincularse al Partido Comunista, desde hace mas de 20 años, siendo un destacado militante y miembro de la Dirección Distrital del Partido durante varios años. Asimismo, en los últimos años se vinculó a las tareas de construcción y desarrollo del Polo Democrático Alternativo.

La trayectoria profesional de Guillermo Rivera, su conocimiento de la ciudad y su trabajo con las comunidades, le permitió ocupar el cargo de Asesor de la Concejal Aida Abella y del Concejal Mario Upegui, elegidos por la Unión Patriótica.

Posteriormente ingresó a la Contraloría de Bogota donde se desempeñó como profesional especializado. Su actividad laboral la combinaba con la actividad sindical en defensa de los derechos de los empleados, por la estabilidad laboral y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Fue un destacado activista contra el referendo uribista que aspiraba acabar con los órganos de control en todo el país.

Su compromiso con las causas populares y sus actividades como líder sindical y popular, le fue reconocido al ser elegido como Presidente del Sindicato de Servidores públicos de Bogotá – SINSERPUB, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio San Vicente de la Localidad de Tunjuelito y Presidente del Conjunto Residencial Tunal Reservado II y miembro de Asfucondis.

El transcurrir de la vida de Guillermo Rivera fue interrumpido el día 22 de abril de 2008, cuando se produjo su desaparición en horas de la mañana cerca de su residencia, ubicada en el sur de Bogotá, cuando dejaba a su pequeña hija en la ruta escolar y se dirigía a un gimnasio. Al parecer Guillermo Rivera fue secuestrado por miembros de la Policía Nacional, de acuerdo con informes de testigos presenciales. Dicha desaparición generó el repudio de organizaciones políticas, sindicales y populares y del Concejo de Bogotá que aprobó una proposición sobre la persecución y asesinatos de sindicalistas, y la creación de un Comité amplio por la vida y la libertad de Guillermo Rivera que desarrolló varias marchas y actividades de solidaridad, protesta y denuncia ante las autoridades judiciales, Fiscalia, Procuraduría General de la Republica, Defensoria del Pueblo, Secretaria de Gobierno Distrital, sin obtener resultados positivos para dar con el paradero del sindicalista.

Lamentablemente, tres meses después de su desaparición apareció sin vida el líder sindical en la ciudad de Ibagué después de ser víctima de una retención arbitraria, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial, que constituyen delitos de lesa humanidad.

La desaparición y asesinato de Guillermo Rivera hace parte de una cadena de crímenes que se vienen dando desde hace varios años en Colombia. En efecto, en el periodo 2002-2007 se han registrado más de 600 asesinatos contra dirigentes sindicales, sociales y populares, y en lo corrido del año 2008 han sido asesinados 28 dirigentes sindicales; situación preocupante si se considera que las violaciones e infracciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y en especial al derecho a la vida de los sindicalistas se realiza de manera sistemática y continúa en plena vigencia de la llamada seguridad democrática, a través del delito de la Desaparición Forzada y los delitos conexos a este crimen de lesa humanidad, como son la retención arbitraria, la tortura y la ejecución extrajudicial, delitos que quedan en la mas absoluta impunidad.

Los crímenes de lesa humanidad contra Guillermo sindical y otros sindicalistas constituyen un duro golpe al derecho a la vida, a la asociación, a la libertad de conciencia, de pensamiento y opinión, amparados por la Constitución Nacional y que el Estado debe proteger y garantizar. Son una agresión al movimiento sindical y a la oposición política que viene luchando en defensa de los derechos humanos y por la democratización del país.

Estos crímenes no pueden quedar en el olvido. Por tal motivo, el proyecto de acuerdo pretende rendir homenaje a su memoria, para que la sociedad recuerde y comprenda la trayectoria de Guillermo Rivera y las causas que dieron origen a su desaparición y muerte, para fortalecer la conciencia de repudio de la sociedad en general frente a la desaparición forzada y los delitos conexos, como son la tortura y la ejecución extrajudicial, crímenes que no se deben repetir nunca jamás.

 3. FUNDAMENTO LEGAL 
 
Ley 136 de 1994 

ARTICULO 32. ATRIBUCIONES: Además de las funciones que se le señalan en la Constitución y la ley, son atribuciones de los concejos las siguientes:

6. Determinar la nomenclatura de las vías públicas y de los predios o domicilios entendiéndose que dentro del concepto de predios caben aquellos destinados al uso público, y que la nomenclatura puede establecerse con números y/o nombres..."

4. IMPACTO FISCAL

De conformidad con la ley 819, el proyecto de acuerdo no tiene impacto fiscal.

5. CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN

Este mismo proyecto fue radicado en las sesiones del mes de febrero, se le asignó el número 109. La Secretaria de Gobierno, en oficio de13 de marzo emitió concepto favorable, señalando que "la administración distrital de manera respetuosa considera viable la iniciativa".

Por su parte, el Secretario de Planeación manifiesta que "se concluye que la competencia para denominar el espacio público radica en el Concejo Distrital; por tal motivo, no se encuentra disposición legal que impida el cambio de nombre de la plazoleta de la Contraloría Distrital".

El Secretario Distrital de Hacienda expresa respecto al proyecto de acuerdo No. 109 que es viable y que "del articulado de la iniciativa y de la exposición de motivos se desprende que este proyecto no genera gasto y en consecuencia no tendría implicaciones desde el punto de vista presupuestal".

Atentamente,

JAIME CAICEDO TURRIAGO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2009

"Por el cual se rinde homenaje a la memoria del dirigente sindical GUILLERMO RIVERA FUQUENE"

El Concejo de Bogotá, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el numeral 6 del artículo 32 de la Ley 136 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que Guillermo Rivera Fuquene fue un destacado dirigente sindical y popular del Distrito Capital.

Que la honestidad, firmeza, lealtad, sencillez y compromiso de GUILLERMO RIVERA FUQUENE en la defensa de los intereses de los trabajadores, lo llevaron a ocupar importantes cargos en el movimiento sindical y popular como Presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá – SINSERPUB, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio San Vicente de la Localidad de Tunjuelito, Presidente del Conjunto Residencial Tunal Reservado II y directivo de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría Distrital ASFUCONDIS.

Que por su lucha en defensa de los trabajadores GUILLERMO RIVERA FUQUENE fue objeto de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Que es voluntad del Concejo de Bogotá rendir homenaje a la memoria de GUILLERMO RIVERA FUQUENE y al movimiento sindical como uno de los pilares de la democracia.

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Designase con el nombre PLAZOLETA GUILLERMO RIVERA FUQUENE, la actual plazoleta externa de la sede de la Contraloría Distrital, ubicada en la carrera 35 con calle 26 A de la nomenclatura del distrito capital, en homenaje a la memoria del dirigente sindical GUILLERMO RIVERA FUQUENE.

Parágrafo. La Administración Distrital instalará una placa alusiva al nuevo nombre de la plazoleta y adelantará las gestiones para colocar un busto a la memoria de GUILLERMO RIVERA FUQUENE en dicha plazoleta.

ARTÍCULO 2. La Secretaría de Educación designará con el nombre de GUILLERMO RIVERA FUQUENE, una de las instituciones educativas del distrito.

ARTICULO 4. El presente acuerdo, en pergamino, será entregado por la Mesa Directiva del Concejo a los familiares del dirigente sindical GUILLERMO RIVERA FUQUENE.

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.