RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 1 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección de Gestión Corporativa

Fecha de Expedición:
02/07/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 001 DE 2009

(Julio 02)

PARA:

DIRECTORES, SUBDIRECTORES, JEFES DE OFICINAS ASESORAS Y RESPONSABLES DE RUBROS DE FUNCIONAMIENTO Y PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL.

DE:

DIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA Y OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ASUNTO:

PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO VIGENCIA 2010

Teniendo en cuenta la Circular No. 003 del 11 junio de 2009, emitida conjuntamente por el Director Distrital de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y el Subsecretario de Planeación de la Inversión de la Secretaría Distrital de Planeación y como complemento del Memorando No. 3-2009-14007 del 4 de mayo del año en curso enviado por la Oficina Asesora de Planeación, se describe el proceso que se realizará para la programación del presupuesto 2010 de la Entidad.

El punto de partida para calcular el presupuesto de la vigencia 2010 es el porcentaje de ejecución presupuestal a 30 de junio de 2009 y los resultados físicos obtenidos durante la vigencia.

Cabe recordar, que la Secretaría Distrital de Hacienda priorizará la asignación de recursos atendiendo los compromisos registrados en el Plan de Desarrollo, especialmente en los temas de infancia, niñez y adolescencia, así como también en lo relacionado con población desplazada.

Para calcular de manera clara y precisa las reservas que se constituirán el 31 de diciembre de 2009, es necesario que cada responsable de rubro de funcionamiento o de proyecto de inversión, efectué una evaluación técnica y presupuestal de los contratos que viene adelantando y de los recursos que aún no tienen registro presupuestal. No pierda de vista que un propósito establecido en el Plan de Desarrollo es constituir el menor monto posible de reservas presupuestales, siendo para el presente año el 19% de la apropiación definitiva, y así evitar disminución en el presupuesto de la siguiente vigencia.

Con relación a los gastos de funcionamiento, se debe conservar criterios de racionalización para cumplir con los límites legales establecidos en la Ley de Saneamiento Fiscal (617 de 2000).

Procedimiento para Programar el Presupuesto

Para calcular el presupuesto que se ejecutará en la vigencia 2010, se debe realizar una planeación técnica y financiera de cada necesidad de gasto, teniendo en cuenta los compromisos suscritos en la vigencia 2009. Para algunos rubros, se requiere consultar los precios indicativos en el Sistema SICE y considerar también los del mercado, para lo cual se pueden hacer cotizaciones y así evitar grandes desaciertos entre el presupuesto solicitado y el realmente aprobado.

En relación con los Gastos de Personal, se registrarán en el Sistema de Gestión Contractual, teniendo en cuenta la información enviada a la Dirección Distrital de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda.

Para el caso de Honorarios y Remuneración Servicios Técnicos, las dependencias deberán reportar sus necesidades para la vigencia 2010 a la Subdirección Financiera con la debida justificación para su evaluación e incorporación en el Sistema PREDIS, teniendo en cuenta la inflación proyectada a 31 de diciembre de 2009. (5.0%)

Para calcular los demás gastos de funcionamiento y de inversión, cada responsable deberá ingresar al Sistema de Gestión Contractual a través del "Módulo Programación del Anteproyecto", y teniendo en cuenta las necesidades reales para la vigencia 2010, debe registrar la descripción del objeto de manera clara, sucinta y precisa, así como el valor, la fecha de inicio y terminación y demás información relacionada con cada necesidad de gasto.

Para estimar los Gastos Generales, la Secretaría de Hacienda ha dispuesto en el Sistema PREDIS la programación de gastos generales de la Entidad de la vigencia 2009, denominada versión 99, en donde se requiere ajustar la información, incorporando el precio real y las cantidades adquiridas, así como también, la proyección en aquellos casos en los que aún no se ha llevado a cabo la contratación. Por tal motivo, es imprescindible que los responsables de estos rubros (Ej: Gastos de Computador, CADE y Promoción Institucional) revisen las cantidades ingresadas en el Sistema de Gestión Contractual, y si es necesario realizar actualización de cantidades, se debe presentar una justificación del cambio a la Subdirección Financiera. En el caso, en que la información reportada contenga variaciones representativas con el Sistema Predis, se solicitarán justificaciones adicionales.

De otra parte, la Subdirección de Gestión Judicial deberá calcular las obligaciones contingentes judiciales de la Secretaría General y registrarlas en el Sistema de Procesos Judiciales "SIPROJ". Así mismo, se requiere que sea informado a la Subdirección Financiera, para ser reportado a la Oficina Asesora de Control de Riesgos y a la Dirección Distrital de Presupuesto, dependencias de la Secretaría Distrital de Hacienda. Igualmente, es importante establecer los gastos conexos que se generen como consecuencia de los fallos de las providencias judiciales.

Para la programación de los gastos a través de los proyectos de inversión, es necesario que cada responsable concrete la información técnica y financiera para el año 2010, garantizando que las metas y actividades tengan coherencia con los compromisos establecidos en el Acuerdo 308 del Plan de Desarrollo. Para este ejercicio, se debe actualizar previamente la Formulación del Proyecto de Inversión con su respectiva programación de metas y actividades previstas para el próximo año (Formato 2210111-FT-134 Versión 03) y enviar estos documentos a la Oficina Asesora de Planeación.

Así mismo, se requiere revisar, ajustar y reprogramar las metas de los indicadores de objetivos y productos del PMR 2010, los cuales deben ser coherentes con los logros que se esperan alcanzar hasta el 31 de diciembre de 2009.

Con el fin de garantizar una adecuada proyección de giros de cada necesidad o compromiso, calcule los tiempos de trámites precontractuales y contractuales, desde el momento que pretende solicitar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), hasta el último pago. Para lo anterior, el Sistema de Gestión Contractual le recomendará una fecha límite para enviar a la Subdirección de Contratación toda la documentación necesaria para celebrar el contrato.

Cabe mencionar que los valores deben registrarse o presentarse con los tres últimos dígitos en ceros.

Tenga en cuenta que durante un periodo electoral existen restricciones en materia de contratación y nómina, para lo cual, el Alcalde Mayor de Bogotá D.C. emitió la Directiva 001 de 2009.

Así mismo cabe aclarar, que la proyección de giros de cada necesidad se debe programar sólo hasta el mes de diciembre de 2010, con el fin de dar cumplimiento al principio de anualidad, lo que conlleva a no constituir reservas presupuestales. Para tal fin, se anexa el Calendario para Trámite de Cuentas Internas del año 2010, elaborado por la Subdirección Financiera.

Los compromisos que tienen vigencias futuras aprobadas para el año 2010 se proveerán de recursos en primer término. Sin embargo, se van a considerar las vigencias futuras que se requieran para los años 2011 y 2012.

NOTA: Sin excepción, el plazo de ejecución de la contratación será máximo hasta el 31 de diciembre de 2010.

PAC Inicial para la Vigencia 2010

Una vez la Secretaría Distrital de Hacienda informe las cifras presupuestales que se llevarán para aprobación del Concejo de Bogotá, se darán a conocer a los responsables de los rubros de funcionamiento y proyectos de inversión, con el fin ajustar la información contenida en el Sistema de Gestión Contractual, ejercicio que se efectuará a través del módulo de "Programación Anteproyecto Ajustado".

Actualizada la información será puesta a consideración y aprobación del Comité de Contratación de la Secretaría General, de acuerdo con la Resolución 041de 2008. El resultado de este proceso será el Plan Contractual aprobado para el 2010 y el PAC inicial de cada rubro, documento que será enviado por el Secretario General a la Dirección Distrital de Tesorería y al CONFIS territorial.

Cabe recordar, que el PAC programado para la vigencia 2010, no tendrá modificaciones en el primer mes del año. Por lo tanto, se debe registrar con especial cuidado los giros mes a mes de cada necesidad que se pretende ejecutar, teniendo en cuenta que los recursos programados en un mes y que no sean girados, serán trasladados automáticamente a la columna "PAC sin Ejecutar" o "Columna 13" y como consecuencia no podrá disponer fácilmente de ellos.

Para cumplir con las disposiciones y fechas determinadas por la Secretarías Distritales de Hacienda y Planeación, se presenta un cronograma para la preparación del Anteproyecto de Presupuesto vigencia 2010 y posterior aprobación del Plan Contractual de la Secretaría General:

Cronograma para establecer y presentar el Anteproyecto de Presupuesto

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIONES

1. Envío de documentos de formulación de proyectos de inversión y programación de metas y actividades con recursos del año 2010.

Responsables de proyectos de inversión

8 de julio de 2009

Esta información debe ser reportada a la Oficina Asesora de Planeación en medio físico, debidamente firmada y por correo electrónico.

2. Envío de programación de metas de indicadores del PMR para el 2010.

Responsables de indicadores PMR

8 de julio de 2009

Esta información debe ser reportada a la Oficina Asesora de Planeación en medio físico y por correo electrónico.

3. Envío de las necesidades que se ejecutarán a través de Honorarios y Remuneración Servicios Técnicos.

Dependencias

autorizadas

9 de julio de 2009

Esta información debe ser reportada a la Subdirección Financiera en medio físico y correo electrónico Lotus

4. Cálculo y registro de las obligaciones contingentes por procesos judiciales de la Entidad. en el Sistema de Procesos Judiciales "SIPROJ"

Subdirección de Gestión Judicial

14 de julio de 2009

Esta información debe ser reportada a la Subdirección Financiera, así como los gastos conexos que se generen como consecuencia de fallos de las providencias judiciales.

5. Envío de la información de gastos generales

Sub. Adtiva.

D.D.Servicio al ciudadano.

O. de protocolo

10 de julio de 2009

Esta información debe ser reportada a la Subdirección Financiera

6. Incorporación de los Gastos Generales en el Sistema PREDIS.

Subdirección Financiera

15 de julio de 2009

Para calcular los Gastos Generales, se debe tener en cuenta los lineamientos establecidos en la Circular 03 de 2009, emitida por la Secretarías de Hacienda y Planeación.

7. Envío de la información relacionada con la planta de personal de la Entidad

Subdirección de Talento Humano

17 de julio de 2009

Esta información debe ser reportada a la Subdirección Financiera, de acuerdo con los datos enviados a la Secretaría de Hacienda.

8. Registro de necesidades de gastos de funcionamiento e inversión en el Sistema de Gestión Contractual.

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

Hasta el 23 de julio de 2009

Registrar sólo las necesidades con recursos 2010.

Para el registro de los Gastos Generales, se deben tener en cuenta los consumos de la vigencia 2009.

9. Registro en el Sistema PREDIS y envío de los gastos relacionados con la Planta de Personal de Entidad.

Subdirección Financiera

Hasta el 24 de julio de 2009

Para el envío de estos gastos, se debe tener en cuenta los lineamientos establecidos en la Circular 03 de 2009, emitida por la Secretarías de Hacienda y Planeación.

10. Análisis y depuración de las necesidades registradas en el Sistema de Gestión Contractual

Oficina Asesora de Planeación y Subdirección Financiera

27 y 28 de julio de 2009

Es necesario cruzar las necesidades establecidas en los rubros de funcionamiento con las establecidas en los proyectos de inversión

11. Registro de los gastos de nómina y la información relacionada en el Sistema de Gestión Contractual.

Subdirección de Talento Humano

Hasta el 30 de julio de 2009

12. Establecimiento de mesas de trabajo al interior de la Secretaría General para precisar gastos de funcionamiento e inversión

O. Asesora de Planeación y Sub. Financiera en coordinación con los Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

28, 29 y 30 de julio de 2009

13. Establecimiento de mesas de trabajo con el Departamento Administrativo del Servicio Civil para evaluar gastos de inversión del Sector Gestión Pública

O. Asesora de Planeación y Dirección de Gestión Corporativa en coordinación con el DASC.

31 de julio de 2009

14. Envío de la proyección de Reservas Presupuestales que se constituirán el 31 de diciembre de 2009.

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

5 de agosto de 2009

Esta información se debe remitir a la Subdirección Financiera, de manera justificada y firmada por el responsable, acorde con los recursos ubicados en la columna Rezago-PAC.

15. Envío de la relación de pasivos exigibles que se constituirán en el 2010, a través de los proyectos de inversión.

Responsables de proyectos de inversión

Hasta el 21 de agosto de 2009

Esta información debe ser reportada a la Subdirección Financiera. Se sugiere pagar la mayor cantidad de reservas, con el fin de reducir dichos Pasivos.

16. Elaborar y presentar el Anteproyecto de Presupuesto ante las Secretarías de Hacienda y Planeación.

Oficina Asesora de Planeación y Dirección de Gestión Corporativa

18 de septiembre de 2009

La Subdirección Financiera consolida la información definitiva.

Aprobación del Plan Contractual Vigencia 2010

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIONES

17. Evaluación contractual de cada rubro de funcionamiento y proyecto de inversión de la Entidad.

Comité de Contratación de la Secretaría General

Primera semana de noviembre

Previo cronograma establecido entre la Secretaria Técnica del Comité y el Secretario General

18. Ajustes al plan contractual de cada uno de los rubros de funcionamiento y proyectos de inversión y su respectivo PAC, de acuerdo con las observaciones efectuadas por el Comité de Contratación.

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

Hasta el 10 de noviembre de 2009

19. Aprobación del Plan Contractual de la Secretaría General y establecimiento de las políticas para ejecutar el presupuesto 2010

Secretaria Técnica del Comité de Contratación

12 de noviembre de 2009

Se suscribirá un acta la cual debe estar firmada por la Secretaria Técnica del Comité y el Secretario General.

20. Consolidación y envío del PAC INICIAL de la Secretaría General

Subdirección Financiera

17 de noviembre de 2009

Se envía a la Dirección Distrital de Tesorería y al CONFIS Territorial.

21. Inicio de ejecución del presupuesto 2010 aprobado para cada rubro de funcionamiento y proyecto de inversión

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

A partir del 4 de enero de 2010

 

DOLLY ARIAS CASAS

CLARA YOLANDA BOHÓRQUEZ MORA

Directora de Gestión Corporativa (E)

Jefe Oficina Asesora de Planeación