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Proyecto de Acuerdo 298 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 298 DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL MANEJO DE LOS EXCEDENTES DE LIQUIDEZ DE LAS ENTIDADES EN LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D. C."

I. OBJETO DEL PROYECTO

Se considera necesario coordinar la política financiera del sector público distrital que regule las inversiones financieras y la colocación de excedentes de liquidez que se generen en las distintas entidades del sector central del Distrito Capital; de manera que la Secretaría de Hacienda no solo reciba réditos adicionales sino que también pueda utilizarlos inmediatamente los requiera para el cumplimiento de los compromisos contractuales adquiridos, mediante un de subasta pública de los mismos.

II. OBJETIVOS GENERALES

1. Es conocido por la Secretaría Distrital de Hacienda que los excedentes de liquidez generados según el tipo de actividad que desarrolle cada entidad distrital, se les podría ubicar en inversiones o portafolios que produzcan una rentabilidad adicional de la cual no se goza actualmente por estar depositados en cuentas corrientes a través de la Secretaria de Hacienda en el depósito Bancario.

2. La Secretaría Distrital de Hacienda deberá generar la logística del manejo de los excedentes de liquidez para adoptar la política financiera del sector público distrital, diseñando para el efecto un portafolio que garantice que el manejo de dichos recursos gozará de alta rentabilidad, liquidez y seguridad; convocando para ello la participación de entidades financieras vigiladas únicamente por la Superintendencia Financiera, mediante subasta pública y adjudicándoselos a los mejores postores.

3. Las entidades financieras que participen deberán gozar de reconocido prestigio y solvencia económica que ofrezcan en pública subasta el mejor manejo para la Alcaldía Mayor de Bogotá de dichos excedentes contemplando:

3.1. Que las entidades oferentes estén plenamente certificadas por las firmas calificadoras de crédito y riesgo a nivel internacional o de la entidad que haga sus veces en Colombia.

3.2. Que las entidades interesadas en el manejo de dichos excedentes deberán garantizar una rentabilidad diaria sobre los saldos de las cuentas sin que para ello se exija una permanencia mínima de los depósitos, aunados con la solvencia y liquidez de la entidad captadora de los recursos distritales.

3.3. Que dichos oferentes aseguren:

3.3.1. La disponibilidad inmediata de los dineros depositados por el Distrito, cuando el ente central los requiera para atender sus compromisos contractuales.

3.3.2. El abono en cuenta diario de los réditos generados por los depósitos, liquidados sobre los saldos diarios.

3.3.3. El reflejo contable de los réditos ganados y abonados en las cuentas debidamente soportados.

III. JUSTIFICACION

El Sector Central de la Alcaldía Mayor de Bogotá dentro de su agenda de desarrollo urbanístico y demás programas de la ciudad de Bogotá, D.C. cuenta con excedentes de liquidez que se generan de los impuestos pagados oportunamente por los contribuyentes, en las distintas entidades del sector central del Distrito Capital.

Es necesario y conveniente para la ciudad de Bogotá que a través de la Secretaría de Hacienda y el Comité de Riesgos se diseñen los mecanismos que le generen a la ciudad, réditos adicionales para desarrollar con mayor eficiencia la administración de la capital.

Que esta política financiera para el manejo de excedentes de liquidez se hace necesaria para que la Alcaldía Mayor de Bogotá pueda atender con más eficiencia las diferentes situaciones de mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de la ciudad de Bogotá, con los posibles recursos adicionales generados por los depósitos consignados en los bancos, diseñando para el efecto un portafolio que garantice que el manejo de dichos recursos gozará de alta rentabilidad, liquidez y seguridad; convocando para ello la participación de entidades financieras vigiladas únicamente por la Superintendencia Financiera, por intermedio de la subasta pública y quien los manejará será quien ofrezca las mayores garantías- rentabilidad, liquidez y seguridad- para el Distrito Capital.

Es prioritario diseñar la política financiera de gran envergadura para el desarrollo financiero del sector público Distrital.

Entidades comprometidas

1. Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal.

2. Secretaria Distrital de Hacienda.

3. Secretaría Distrital de Planeación.

4. Comité de Riesgos.

IV. FUNDAMENTOS NORMATIVOS

El Decreto 1421de 1993, "Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá", artículos 12, 13, 1351, Decreto 1525 de 2008, permite que las entidades del sector central de la Alcaldía Mayor de Bogotá inviertan sus excedentes de tesorería en inversiones de alta liquidez, seguridad y rentabilidad.

El presente proyecto de Acuerdo mediante fechas de 19 de junio y 14 de de octubre de 2008, con radicaciones 428 y 582 del 2008, los ponentes asignados, le dieron ponencia positiva.

V. IMPACTO FISCAL DEL PROYECTO

No genera un impacto fiscal y al contrario lo que se pretende es precisamente mejorar el nivel de ingresos del Distrito, a través de la ubicación de los excedentes de liquidez mediante la subasta pública al mejor postor y a su vez no afecte las reducidas finanzas de los ciudadanos Bogotanos con nuevos impuestos.

VI. CONCLUSIONES

De la interacción de las entidades comprometidas en el diseño de la estructura del manejo de los excedentes de liquidez, como son el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal, la Secretaria Distrital de Hacienda, la Secretaría Distrital de Planeación y el Comité de Riesgos se espera la configuración de un proyecto moderno que conlleve realmente a ver reflejados en el Presupuesto Distrital los réditos que generen los excedentes de liquidez y así mismo darles la destinación más conveniente para las necesidades de la ciudad capital.

Este proyecto de acuerdo es coherente con todas las disposiciones presupuestales y legales vigentes que hacen factible el manejo de los excedentes a través de la subasta pública.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de los Honorables Concejales el presente proyecto de acuerdo: "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL MANEJO DE LOS EXCEDENTES DE LIQUIDEZ DE LAS ENTIDADES EN LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

Cordialmente,

LAUREANO ALEXI GARCÍA PEREA

Concejal de Bogotá

Comité Ejecutivo Nacional del PDA

PROYECTO DE ACUERDO No. ______ DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL MANEJO DE LOS EXCEDENTES DE TESORERÍA DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de las facultades legales y en especial de las conferidas en los artículos 12 y 13 del Decreto 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: El Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal, la Secretaria Distrital de Hacienda, La Secretaría Distrital de Planeación y el Comité de Riesgos, configurarán un proyecto moderno del manejo de los excedentes de liquidez.

ARTÍCULO SEGUNDO: La Secretaría Distrital de Hacienda como entidad rectora deberá generar la logística del manejo de los excedentes de liquidez para adoptar la política financiera del sector público distrital, diseñando para el efecto un portafolio que garantice que el manejo de dichos recursos gozará de alta rentabilidad, liquidez y seguridad.

ARTÍCULO TERCERO: Convocará en pública subasta a las entidades financieras vigiladas únicamente por la Superintendencia Financiera y seleccionará aquellas de reconocido prestigio y solvencia económica, menor riesgo, liquidez y seguridad para el mejor manejo de los recursos de la Alcaldía Mayor de Bogotá de dichos excedentes dentro del siguiente marco:

1. Que las entidades oferentes estén plenamente certificadas por las firmas calificadoras de crédito y riesgo a nivel internacional o de la entidad que haga sus veces en Colombia.

2. Que las entidades interesadas en el manejo de dichos excedentes deberán garantizar una rentabilidad diaria sobre los saldos de las cuentas sin que para ello se exija una permanencia mínima de los depósitos.

3. Que dichos oferentes aseguren:

3.1. La disponibilidad inmediata de los dineros cuando el ente central los requiera para atender sus compromisos contractuales.

3.2. El abono en cuenta diario de los réditos generados por los depósitos, liquidados sobre los saldos diarios.

3.3. El reflejo contable de los réditos ganados y abonados en las cuentas debidamente soportados.

ARTICULO CUARTO: La Secretaría Distrital de Hacienda deberá informar trimestralmente al Concejo Distrital a cuanto ascendieron y como se invirtieron los réditos generados por el manejo de los excedentes de liquidez.

ARTICULO QUINTO: La Política Financiera del Distrito Capital ordenada en este Acuerdo de permanecer los excedentes de liquidez en el tiempo, serían fuentes de recursos en un futuro inmediato para la ejecución de la Banca Capital, aprobada en el Plan de Desarrollo: "BOGOTA POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR", que agrupe y maneje los ingentes recursos financieros distritales.

ARTÍCULO SEXTO: VIGENCIA: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTA DE PIE DE PÁGINA

1"ARTÍCULO 12º. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley: (…) 2.Adoptar el Plan General de Desarrollo Económico y Social de Obras Públicas.

El Plan de inversiones, que hace parte del Plan General de Desarrollo, contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos y la determinación de los recursos financieros requeridos para su ejecución.

"ARTÍCULO 13. Iniciativa. Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales y el Alcalde Mayor por conducto de sus secretarios, jefes de departamento administrativo o representantes legales de las entidades descentralizadas. El personero, el contralor y las juntas administradoras los pueden presentar en materias relacionadas con sus atribuciones. De conformidad con la respectiva ley estatutaria, los ciudadanos y las organizaciones sociales podrán presentar proyectos de acuerdo sobre temas de interés comunitario.

Sólo podrán ser dictados o reformados a iniciativa del alcalde los acuerdos a que se refieren los ordinales 2, 3, 4, 5, 8, 9, 14, 16, 17 y 21 del artículo anterior. (Párrafo demandado. C. E., Secc. 1ª. Sent. Rad. 2651 del 9 de febrero de 1995. C. P. Miguel González Rodríguez. Se desestiman los cargos).

Igualmente, sólo podrán ser dictados o reformados a iniciativa del Alcalde los acuerdos que decreten inversiones, ordenen servicios a cargo del Distrito, autoricen enajenar sus bienes y dispongan exenciones tributarias o cedan sus rentas. El Concejo podrá introducir modificaciones a los proyectos presentados por el Alcalde."

ARTÍCULO 135. Planeación. Créase el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal. Le corresponde adoptar los planes, programas y proyectos de inversión de los organismos del sector central y de las entidades descentralizadas y aprobar los anteproyectos de presupuesto de la administración central, de los establecimientos públicos y entes autónomos universitarios antes de su sometimiento al Concejo Distrital. De igual forma, aprobará el programa anual de caja de los mismos.

El Consejo de Política Económica y Fiscal estará conformado por el Alcalde Mayor, quien lo presidirá, el Secretario de Hacienda, el Director de Planeación Distrital y tres funcionarios que designe el Alcalde Mayor.

La Secretaría Técnica y Administrativa del Consejo corresponde a la entidad distrital de Planeación.