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Proyecto de Acuerdo 395 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 395 DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA QUE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL SE REALICEN DURANTE LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DÍA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

Foto: Archivo Periódico El Espectador.

PROYECTO DE ACUERDO No. ________ DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA QUE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL SE REALICEN DURANTE LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DÍA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. CONTEXTO

*SITUACIÓN ACTUAL.

El 12 de junio de 2006 el H. C. Isaac Moreno de Caro, presentó el PROYECTO DE ACUERDO No. 257 DE 20061, "POR EL CUAL SE ESTABLECE HORARIO NOCTURNO PARA LA REALIZACION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA MALLA VIAL DE LA CIUDAD", con el siguiente contenido:

PROYECTO DE ACUERDO No. 257 DE 2006

"POR EL CUAL SE ESTABLECE HORARIO NOCTURNO PARA LA REALIZACION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA MALLA VIAL DE LA CIUDAD".

El Concejo de Bogotá, en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales.

ACUERDA

Articulo 1º. Las Entidades del Distrito, que adelanten cualquier obra en la malla vial de la ciudad, de manera directa o a través de terceros, realizaran estas en horario nocturno de 9:00 p.m. a 5 a.m.

Parágrafo: Se exceptúan las siguientes obras que se adelantaran durante las 24 horas del día hasta ser totalmente ejecutadas:

a. Construcción del Sistema de Transporte Masivo –Transmilenio.

b. Que represente urgencia manifiesta para la prestación de un servicio público domiciliario.

c. Que se establezca emergencia o ponga en riesgo vidas.

Articulo 2º. El Gobierno Distrital reglamentara el presente Acuerdo.

Articulo 3º. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

Esta iniciativa finalmente se convirtió en el ACUERDO No. 258 DE 2006 "POR EL CUAL SE ESTABLECE HORARIO NOCTURNO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA MALLA VIAL LA CIUDAD", las observaciones presentadas por la Administración Distrital y los respectivos debates que se surtieron generó un cambio en el articulado inicial quedando de la siguiente manera:

ACUERDO No. 258 DE 2006

(15 diciembre 2006)

"POR EL CUAL SE ESTABLECE HORARIO NOCTURNO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA MALLA VIAL DE LA CIUDAD"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C.,

En uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales

ACUERDA:

ARTÍCULO 1º. La entidad del Distrito que adelante obras de construcción y mantenimiento preventivo, rutinario y correctivo en la malla vial de la ciudad, de manera directa o a través de terceros, realizará las obras en horario nocturno cuando existan las condiciones técnicas para ello.

PARÁGRAFO 1º. Las obras descritas en el presente artículo se realizarán de acuerdo a los planes de acción de cada entidad y a la disponibilidad presupuestal de las mismas.

PARÁGRAFO 2º. Las empresas adelantarán publicidad de las obras a la población residente del sector, por medio de comunicaciones informando las fechas de actividades.

ARTÍCULO 2º. El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Como bien se puede observar, este acuerdo quedó supeditado a que las obras se realicen en horario nocturno siempre y cuando existan condiciones técnicas y así lo contemplen los planes de acción y la disponibilidad presupuestal de las entidades.

*La entonces Secretaría de Obras Públicas, hoy UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO VIAL, con oficio No. 115-01-00-210 del 12 julio de 2006, respecto del articulado inicialmente presentado manifestó que:

1. El proyecto no permite adelantar obras en la malla vial durante el día.

2. Los rendimientos de las obras disminuyen en el horario nocturno pues la jornada de 9:00 p.m. a 5 a.m. es muy corta respecto de la jornada diurna entre las 6 a.m. a las 6 p.m.

3. Se incrementan los costos de las obras por el recargo nocturno, incrementos en los costos de materiales de construcción, insumos y maquinaria en horas nocturnas y por la necesidad de implementar en los trabajos sistemas de señalización con iluminación y lámparas reflectoras que permitan la visualización en horas nocturnas.

4. Se presentarían quejas de la comunidad por la contaminación por el ruido, el silencio nocturno hace que los decibeles aumenten y produzcan molestias en la comunidad (la Resolución No. 8321 de 1993 del Ministerio de Salud establece un nivel de presión sonoro nocturno de 60 decibles en zona comercial, 75 en zona industrial y 45 en zona de tranquilidad).

5. La calidad de los trabajos puede disminuir por la falta de iluminación, el personal de obra presentará cansancio físico y esto repercutirá en la calidad de las mismas.

6. En resumen el proyecto afecta directamente las obras de construcción y mantenimiento vial, en una ciudad cuyo niveles de deterioro de esta infraestructura son muy altos.

*Con oficio No. IDU-046018 DTL-6000 del 24 de julio de 20062, el INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO –IDU- consideró que para esa entidad era de gran interés que se estableciera el horario nocturno para el adelantamiento de las obras en la malla vial de la ciudad, sin embargo era oportuno que se tuvieran en cuenta algunas observaciones que se citan a continuación:

1. El articulado sólo permite en el horario diurno la construcción del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio existiendo otras obras como andenes o ciclorutas que pueden ejecutarse sin afectar gravemente la movilidad.

2. Las condiciones de visibilidad nocturna debe ser subsanada con una adecuada iluminación temporal.

3. Las medidas de seguridad vial en horario nocturno debe intensificarse con uso de señalización temporal preventiva, seguridad de los trabajadores, dispositivos eficientes para el control del tráfico y velocidad de circulación.

4. Debe haber coordinación con las autoridades de tránsito para que presten colaboración en las zonas donde se realicen las obras.

5. El cambio de horario al nocturno incrementaría el precio de los insumos que son suministrados por los contratistas y daría lugar a la modificación de los contratos vigentes.

6. Algunas intervenciones tienen una duración mayor de un día, interrumpiendo el tráfico de manera permanente en el tiempo en que se realizan estas actividades.

En la citada misiva se hace una revisión de los programas de mantenimiento que se adelantaba en ese entonces:

1. Mantenimiento rutinario y periódico: es la actividad tendiente a mantener la vida útil de la estructura de pavimento, su ejecución puede ser en horas nocturnas, siempre y cuando no se trate de zonas residenciales, puesto que el ruido que produce la maquinaria puede causar malestar en la comunidad.

2. Brigada de reacción vial: se adelantan actividades de parcheo, bacheo, repavimentación, renivelación y fresado, labores que pueden adelantarse en horas nocturnas y cuando no es en zonas residenciales.

3. Programa Tapa tu Hueco: se busca unir esfuerzos para atender las necesidades de mantenimiento de la malla vial local de la ciudad, esta actividad se debe ejecutar en horas diurnas porque se realizan en zonas residenciales y en asocio con la comunidad.

*El INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO –IDU-, mediante oficio No IDU-O53872 SGT-0002 del 16 de agosto de 2006, presentó concepto en los siguientes términos:

1. El IDU desarrolla actividades tanto diurnas como nocturnas de conformidad con factores técnicos y legales que se dan en cada caso especial.

2. No son las obras como tales las que determinen el horario sino las actividades específicas a desarrollar, dependiendo de las condiciones técnicas y restricciones legales para adelantar intervenciones en ciertas zonas de la ciudad.

3. Es la Administración quien, dentro de su campo de gestión, evalúa las diferentes condiciones en las que se deben desarrollar y decidir su jornada.

*OBJETO DEL PROYECTO

Este proyecto de acuerdo tiene como objetivo principal que las nuevas obras de infraestructura vial que se adelanten en la ciudad se lleven a cabo durante las veinticuatro (24) horas del día, excluyendo aquellas zonas que técnica y legalmente impidan su realización en horario nocturno.

*OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Que las obras en la ciudad se realicen con mayor agilidad.

2. Que se minimice el impacto en el tráfico de Bogotá.

3. Que se ofrezca a los ciudadanos mejores condiciones de movilidad.

4. Evitar trancones durante el día.

5. Acabar con los huecos en las vías de la ciudad.

6. Que se ocasione el menor impacto vial.

7. Que la comunidad tenga conocimiento de las obras que se adelante en su sector.

II. DATOS O ESTADÍSTICAS

Algunos de los trancones que se forman en la ciudad obedecen a las obras que se están adelantando en la ciudad como en la autopista norte y la autopista sur, esta situación se agrava cuando se incrementan el inverno, generando así un caos en la movilidad y la ciudad se paraliza totalmente como sucedió a comienzo de este año al norte de la ciudad.

Si bien es cierto que estas obras son necesarias para la movilidad también lo es que su realización debe hacerse con mayor agilidad para evitar el caos vehicular.

Según información suministrada por la Secretaría Distrital de Movilidad3 en la siguiente tabla se muestra el promedio de la velocidad en Km/h para el transporte público colectivo individual y particular promedio de los años 2007 y 2008:

Año 2007:

Velocidad

promedio

FEB-MARZ

ABR-MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

Transporte público colectivo

22

21,5

23,5

20,8

21,58

21,88

20,95

24,56

29.8

Transporte particular e individual

32,9

31,4

34,4

32,6

29,72

30,94

28.45

27,02

30,5

AÑO 2008

Velocidad

promedio

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

Colectivo

28,0

20,9

22,5

22,5

22,1

21,6

28,2

23,1

20,7

24,2

24,89

21,56

Individual

30,6

27,0

34,1

32,4

25,4

24,8

30,9

33,8

32,0

32,9

31,511

29,293

Particular

33,3

 

31,6

27,0

28,1

32,1

33,1

30,4

29,3

30,8

29,615

32,679

General

32,9

2,8

31,5

27,3

27,7

31,2

32,8

30,4

29,2

30,7

29,6

32,1

EVITE EL TRANCÓN DE LA AUTONORTE4

Esta semana las lluvias han complicado el tránsito por la autopista Norte en los tramos donde el IDU realiza obras de mantenimiento.

Uno de los trayectos críticos está entre las calles 109 y 122, de sur a norte. En este sector las obras se ejecutan entre las calles 112 y 116 y el cierre de la calzada es solamente entre las 11 p.m. y las 5 a.m.

Sin embargo, el agua y el paso de los vehículos han removido los materiales de obra y provocado encharcamientos, situación que represa la movilidad.

Para los vehículos con rumbo al norte de la ciudad, la Secretaría de Movilidad sugiere los siguientes desvíos: – Calle 97 al oriente y continuar hacia el norte por la avenida carrera 19 o la Séptima.

– Calle 100 al occidente, tomar la avenida Suba al norte, la avenida calle 127 al oriente y empalmar con la Autopista Norte.

– Calle 106 al oriente para tomar la avenida 19 hacia el norte y continuar con el recorrido.

– Calle 116 al oriente para seguir por la avenida 19 hacia el norte.

Las obras en este tramo seguirán en ejecución hasta el 9 de febrero. Por la Autopista hacia el sur también se han registrado congestiones como consecuencia de las obras en el sector de Los Héroes.

PAQUETE DE MEDIDAS PARA REDUCIR LOS TRANCONES EN DICIEMBRE DISEÑÓ LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD5

IDU AGILIZA Y SUSPENDE OBRAS

Durante las próximas dos semanas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) acelerará el trabajo para terminar las obras en más de 100 puntos de intervención en las calles. La estrategia incluye jornadas nocturnas y durante los fines de semana. (Negrilla fuera de texto)

A partir del 15 de diciembre, el IDU suspenderá además las obras que no hayan concluido en los corredores principales y zonas de alta concentración, como la calle 82, la calle 116 o la carrera 102 en Suba. Algunos trabajos se reiniciarán el 26 de diciembre y otros a mediados de enero de 2009.

III. ESTUDIOS O INVESTIGACIONES

En las vías más importantes de la ciudad ya se están adelantando obras de recuperación de la malla vial en el horario nocturno, ofreciendo a los ciudadanos condiciones de movilidad y minimizando el impacto en el tráfico vehicular.

Estas intervenciones se están realizando entre las 10 PM y las 5 AM del día siguiente, de acuerdo con los planes de manejo aprobados por la Secretaría Distrital de Movilidad, estos trabajos se iniciaron en la Avenida Boyacá, en la calle 127 y en la Avenida Primero de Mayo y se extenderá a otros importantes corredores viales como la calle 100, la Avenida Jorge Gaitán Cortés y la Avenida Santander, a estas obras se sumaron los 2488 huecos tapados por seis (6) contratistas, pues la meta es garantizar "cero huecos" en la malla vial arterial construida.

El objetivo que tiene el IDU con las obras nocturnas es evitar los trancones generados por las múltiples obras que se adelantan en Bogotá y poder terminarlas en un corto tiempo.

Adicionalmente, el IDU avanza en la revisión de estudios y diseños para iniciar la reconstrucción y construcción de vías, con el programa Distritos de Conservación busca integrar hasta el 2012 acciones de intervención en la malla vial arterial e intermedia, optimizando los recursos disponibles que alcanzan los 700 millones de pesos para elevar el nivel de servicio de las vías, evitar el deterioro, prolongar vida útil y mejorar las condiciones de movilidad.

Con estos contratos se tiene una meta de 2331 kilómetros/carril en los 4 años, de los cuales con recursos vigencia 2009 se ejecutarán 485 kilómetros/carril, informó la Administración Distrital.

Aquí conviente destacar algunas actividades que se vienen presentando en algunas ciudades como Caracas, Chacao, Buenos Aires, Tijuana y Ciudad de Guatemala, entre otras.

El Plan Bacheo en Caracas se realiza en un horario diurno que va desde las 10 AM hasta las 4 PM y el nocturno de 9 PM hasta las 4 AM, sin generar cierres totales para evitar congestiones en el tránsito vehicular. Igualmente la Alcaldía Municipal del Chacao adelanta el programa "Bacheo en calles de todo el Municipio" y con el fin de ocasionar el menor impacto vial los trabajaos que se realicen se llevarán a cabo en horario nocturno, des de las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana.

En Tijuana también se realizan obras nocturnas de bacheo emergente en las vías de mayor aforo y confluencia para evitar el congestionamiento vial.

En Ciudad de Guatemala se adelantan programas de recapeo en calles y avenidas, las obras se ejecutarán en la noche, desde las 9 PM hasta las 5 AM, para descongestionar el tránsito de la Capital.

Finalmente, en Buenos Aires las obras en las principales avenidas de la ciudad se llevan a cabo en horario nocturno para evitar embotellamientos y demoras que usualmente se registran por las tareas de reparación, esta medida conduce a la liberación del tránsito durante el día y continuar con los trabajos durante la noche.

OBRAS NOCTURNAS: MEJORAMOS VÍAS Y DISMINUIMOS IMPACTO EN EL TRÁNSITO6

Con la intervención de 5 importantes corredores que hacen parte de la malla vial arterial, como la avenida Boyacá, la calle 127, la carrera 15, la avenida Primero de Mayo y la avenida General Santander, la Administración Distrital adelanta la recuperación de vías en horario nocturno con el fin de ofrecer a los ciudadanos mejores condiciones de movilidad, minimizando el impacto en el tráfico vehicular de Bogotá.

OBRAS NOCTURNAS: MEJORAMOS VÍAS Y DISMINUIMOS IMPACTO EN EL TRÁNSITO7

Con la intervención de 5 importantes corredores que hacen parte de la malla vial arterial, como la avenida Boyacá, la calle 127, la carrera 15, la avenida Primero de Mayo y la avenida General Santander, la Administración Distrital adelanta la recuperación de vías en horario nocturno con el fin de ofrecer a los ciudadanos mejores condiciones de movilidad, minimizando el impacto en el tráfico vehicular de Bogotá.

Las obras de mantenimiento periódico, que hacen parte del programa Distritos de Conservación, han permitido reparar con el fresado de la carpeta asfáltica y su reemplazo por una nueva capa de pavimento, en las cuadras donde lo ha determinado el diagnóstico, vías como la carrera 15 entre las calles 100 y 127; las calzadas rápidas de la avenida Boyacá entre la calle 13 y la calle 20 y de la diagonal 12C a la calle 16 y la avenida General Santander entre las calles 21 y 26 y de la calle 13 a la calle 6.

Las intervenciones de noche, entre las 10 p.m. y las 5 a.m. del día siguiente, de acuerdo con los planes de manejo de tránsito aprobados por la Secretaría Distrital de Movilidad, continúan en la avenida Boyacá entre el puente sobre el río Juan Amarillo (al norte de la calle 80) y la calle 72 y entre el puente sobre el río Fucha y la calle 26 (calzada lenta); en la calle 127 entre la avenida Boyacá y la autopista Norte y en la avenida Primero de Mayo entre la carrera Décima y la avenida Caracas.

Próximamente, los trabajos de mantenimiento periódico y rutinario, llegarán a otros importantes corredores viales como la calle 100 entre la autopista Norte y el río Juan Amarillo; la avenida Boyacá entre la diagonal 12C y la entrada al relleno de Doña de Juana; la avenida Primero de Mayo entre la carrera 21 y la avenida carrera 68; la avenida General Santander (carrera 27) entre la calle 35 sur y la avenida Jorge Gaitán Cortés (carrera 33), y la avenida Jorge Gaitán Cortés (carrera 33) entre la calle 44Sur y la avenida General Santander (carrera 27). (Negrilla fuera de texto)

Estas obras, se suman a los 2.488 huecos tapados por los 6 contratistas de los Distritos de Conservación en desarrollo de las acciones de movilidad en vías principales que atraviesan la ciudad como la calle 53, la avenida Ciudad de Cali, la avenida Mariscal Sucre, la carrera Séptima, la avenida las Villas (carrera 52), la avenida Villavicencio, la avenida Circunvalar, la carrera Quinta, la carrera 11, calle 147, la avenida de los Cerros, la avenida la Victoria, la avenida Quiroga, avenida la Constitución, entre otras. La meta es garantizar "Cero Huecos" en la malla vial arterial construida.

Adicionalmente, el IDU avanza en la revisión de estudios y diseños para iniciar la reconstrucción y construcción de vías, la cual se realizará de acuerdo con las necesidades identificadas y la disponibilidad de los recursos.

Con el programa de Distritos de Conservación se busca integrar, hasta el año 2012, las acciones de intervención en la malla vial arterial e intermedia, optimizando la aplicación de los recursos disponibles los cuales alcanzan los 700 mil millones de pesos, para elevar el nivel de servicio de las vías, evitar el deterioro, prolongar la vida útil y mejorar las condiciones de movilidad en los tramos que sean priorizados dentro de cada Distrito.

Con estos contratos se tiene una meta física de ejecución de 2.331 kilómetros/carril en los 4 años, de los cuales con los recursos de la vigencia 2009 se ejecutarán 485 kilómetros/carril.

Los contratistas de los Distritos de Conservación son:

* NORTE: Promesa de Sociedad Futura Colombo Hispánica Ltda.

* CENTRO: Consorcio Distritos Bogotá.

* SURORIENTE: Unión temporal GTM.

* SUR: Unión temporal Vías de Bogotá 2009.

* SUROCCIDENTE: Unión Temporal Mantenimiento Vial de Bogotá.

* OCCIDENTE: Consorcio Metrovías Malla Vial.

IDU ADELANTA OBRAS NOCTURNAS EN BOGOTÁ8

EL OBJETIVO ES EVITAR TRANCONES DURANTE EL DÍA.

Las obras se adelantarán entre las 10 p.m. y las 5 a.m.

Para evitar los trancones generados por las múltiples obras que se adelantan en Bogotá y para terminarlas en corto tiempo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con su programa Distritos de Conservación, empezará a intervenir en la noche, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., importantes vías como la Avenida Boyacá, la carrera 15, la calle 127, la Avenida General Santander y la Avenida Primero de Mayo.

Previo al anuncio de esta jornada nocturna, el IDU firmó contratos con diversas empresas constructoras para hacer un diagnóstico de la malla vial que necesitaba de obras de mantenimiento, como la reparación o reemplazo de la carpeta asfáltica. Los resultados señalaron los siguientes puntos:

*Carrera 15, entre las calles 100 y 127.

*Las calzadas rápidas de la Avenida Boyacá, entre la calle 13 y la calle 20, y de la diagonal 12C a la calle 16.

*Avenida General Santander, entre las calles 21 y 26, y de la calle 13 a la calle 6.

La meta de esta estrategia para adelantar obras y mitigar el impacto en el tránsito bogotano es de 2.331 kilómetros/carril en los cuatro años de este gobierno. Por lo pronto, en 2009, las jornadas también acabarán con los huecos en las principales vías y se ejecutarán 485 kilómetros/carril.

EN EL DISTRITO CAPITAL

AVANZA PRIMERA ETAPA DE PLAN DE BACHEO EN CARACAS9

Las cuadrillas trabajan en horario diurno de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y nocturno de 9:00pm a 4:00am, sin generar cierres totales para evitar la congestión del tránsito vehicular.

Caracas, 20 de febrero de 2008 / Cumpliendo con la labor de rehabilitar la vialidad en el Distrito Capital, Minfra a través de Vialidad y Construcciones Sucre avanza en labores de Plan de Bacheo, en la Parroquia El Paraíso, sector la Paz.

Según afirmó el Presidente de Vycsucre Julio Alvarado en la Avenida O`Higgins del Paraíso y en la calle Libertador de la Paz, se está acometiendo el bacheo del sector, y resaltó que paralelamente se mantienen las labores de rehabilitación programadas en la Autopista Valle Coche, sentido Plaza Venezuela - Coche.

El directivo de Vycsucre sostuvo que los trabajos obedecen a una primera etapa del plan de bacheo, que continuará en tres o cuatro parroquias semanales según sea el requerimiento, a fin seguir ofreciendo soluciones viales.

LAS OBRAS EN LA LUGONES SE HARÁN DE NOCHE PARA EVITAR DEMORAS10

A raíz de los embotellamientos que hubo hoy en ese ingreso clave a la Ciudad, el Gobierno porteño resolvió liberar el tránsito durante el día y continuar con los trabajos en horario nocturno.

Las obras de pavimentación en la Avenida Lugones, clave en el ingreso desde el norte del conurbano al centro porteño, se realizarán a partir de mañana en horario nocturno para evitar los embotellamientos y demoras que se registraron en las últimas horas por las tareas de reparación. Las mismas, a partir de mañana, se llevarán a cabo entre las 21 y las 6. (Negrilla fuera de texto).

Los automovilistas que ingresaron hoy a la Capital desde la zona norte sintieron los efectos de la obra de mantenimiento en la Lugones, que comenzó ayer al mediodía. Aunque sólo estaba cortado un carril, entre Pampa y Sarmiento, las demoras se sientieron desde temprano en la Panamericana, la General Paz y la Avenida del Libertador, la vía alternativa elegida por muchos para intentar esquivar la congestión. El vocero de Vialidad Nacional confirmó que el corredor de la zona norte "colapsó esta mañana".

Según informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad, durante el horario nocturno, se mantendrán "tres carriles libres de paso", mientras que sobre los otros dos se efectuarán las tareas de mejoramiento y recomposición del asfalto, por lo que "no habrá restricciones al tránsito".

El gobierno porteño anunció la semana pasada que en Lugones, que une las autopistas Panamericana e Illia y conduce hasta el microcentro, se realizarían una serie de obras serán finalizadas en dos meses aproximadamente.

Sin embargo, las limitaciones al tránsito, que siempre fueron parciales, derivaron en grandes embotellamientos y demoras extras al complicado tránsito que en los días hábiles se registra normalmente por esa vía de acceso.

ASFALTARÁN ESTE VIERNES EN HORARIO NOCTURNO LOS PALOS GRANDES11

La alcaldía del municipio Chacao en el marco de la obra "Bacheo en calles de todo el Municipio" que adelanta la Dirección de Obras Públicas, se dará inicio a los trabajos de bacheo y los mismos se ejecutarán en el lapso comprendido del 22 al 24 de abril en la 4ta Transversal entre Av. Luís Roche y Av. Alfredo Jhan de la Urb. Los Palos Grandes, afirmó la alcaldía en un comunicado de prensa.

Con el fin de ocasionar el menor impacto vial, los citados trabajos serán realizados en los horarios nocturnos, la escarificación los días 22 y 23 de abril desde las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana y la colocación del asfalto este viernes desde las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana. (Negrilla fuera de texto)

INICIAN OBRAS NOCTURNAS DE BACHEO EN TIJUANA12

TIJUANA.- Realizar obras nocturnas de bacheo emergente en las vialidades de mayor aforo para evitar congestionamiento vial y poner en marcha un programa de motoconformado en las colonias que no tienen pavimento fueron los acuerdos a los que llegaron en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo.

El acto fue presidido por el alcalde Jorge Ramos Hernández y el presidente de la Comisión, Eligio Valencia Roque. Y luego de conocer el programa de mantenimiento de vialidades 2006, Valencia Roque avaló a nombre de la Comisión el ejercicio de 108 millones de pesos para las obras, exigiendo que se realice la aplicación de esos recursos con transparencia.

VUELVE BACHEO NOCTURNO13

Recapeo: Municipalidad ejecuta obras de las 21 a las 5 horas en la capital

Los programas nocturnos que ya una vez impulsó Alvaro Arzú al frente de la comuna capitalina han vuelto.

Cómo parte de los programas que se ejecutarán para descongestionar el tránsito de la capital, desde la semana pasada comenzó el de recapeo nocturno en calles y avenidas.

El tramo de la 27 a la 35 calles de la calzada Aguilar Batres es el primero donde se efectúan los trabajos de recapeo desde el pasado 19 de enero.

Hugo Rodríguez, de la empresa constructora Pavimentos de Guatemala, S.A., señaló que la obra empezó el pasado 19 de enero y concluirá el próximo 29, a un costo de Q1 millón 800 mil.

"A las 9 de la noche inicia la jornada, y termina a las 5 de la mañana. Durante ese tiempo, agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) desvían los vehículos hacia vías alternas", agregó.

Varios conductores expresaron satisfacción porque la municipalidad comenzó con buen pie.

Hugo Andrade, quien reside en la zona 10, señaló lo positivo de la medida, y considera que de esa forma se evitará el sobrecargo del tráfico.

"Casi siempre, cuando reparan una calle, se forman colas interminables porque los trabajadores no dejan pasar vehículos", indicó Andrade.

Durante la gestión de Fritz García-Gallont, estos trabajos se efectuaban por la mañana.

De acuerdo con el ex alcalde, la Policía Nacional Civil (PNC) no garantizaba la seguridad de los trabajadores en caso de un ataque delincuencial.

IV. CONCLUSIONES

Así las cosas el presente proyecto de acuerdo pretende que las nuevas obras de infraestructura vial que se adelanten en la ciudad se lleven a cabo durante las veinticuatro (24) horas del día, excluyendo aquellas zonas que técnica y legalmente impidan su realización en horario nocturno.

Como las horas nocturnas son mas cortas que las diurnas, esta iniciativa permite que las obras en la ciudad se realicen tanto en el día y como en la noche, dependiendo de la especificación técnica de la obra, es decir no limita exclusivamente a que las obras se lleven en horario nocturno sino también en el día.

Como quedó demostrado, estas actividades nocturnas lo viene implementando el IDU en algunas vías de la ciudad, lo cual quiere significar que si es posible la realización de las obras de infraestructura vial durante las veinticuatro (24) horas del día y para no so podría alegar un sobrecosto para su realización.

Tampoco se podría alegar falta de iluminación toda vez que el mismo IDU manifestó que la visibilidad nocturna podría ser subsanada con unas adecuadas luminarias nocturnas, conviene resaltar que esta entidad expresó su interés en establecer el horario nocturno para el adelantamiento de obras para la malla vial de la ciudad.

Teniendo en consideración la normatividad vigente, esta iniciativa excluye de su articulado las obras que superen los niveles sonoros máximos permisibles en las Zonas I Residencial y IV de Tranquilidad, para evitar quejas de la comunidad por contaminación auditiva.

La medida que se propone debe ir acompañada de disposiciones de seguridad vial en el horario nocturno, como el uso de señalización preventiva, seguridad de los trabajadores, control de tráfico y de velocidad de circulación, para tales efectos se deben coordinar estas actividades con las autoridades de tránsito.

Ahora bien, esta iniciativa no da lugar a modificación de los contratos vigentes, ya que se pretende implementar para aquellas obras de infraestructura vial que en lo sucesivo se adelanten en la ciudad.

A mas de lo anterior este proyecto también colaborará para que las obras en la ciudad se realicen con mayor agilidad, se minimice el impacto en el tráfico de Bogotá, ofrece a los ciudadanos mejores condiciones de movilidad, evitará que se formen trancones durante el día, generará el menor impacto vial, acabará con los huecos en las vías de la ciudad y hará que la comunidad tenga conocimiento de las obras que se adelante en su sector.

V. SUSTENTO JURÍDICO

*MARCO CONSTITUCIONAL, LEGAL Y NORMATIVO

Esta iniciativa encuentra su fundamento en las siguientes disposiciones Constitucionales, legales y normativos:

*CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

ARTICULO 58. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.

ARTÍCULO 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

ARTICULO 270. La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados.

*RESOLUCION 8321 DEL 4 DE AGOSTO DE 1983, "Por la cual se dictan normas sobre Protección y conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos", MINISTERIO DE SALUD.

ARTICULO 1. Entiéndese como CONTAMINACION POR RUIDO cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la propiedad o el disfrute de la misma.

ARTICULO 2. RUIDO CONTINUO es aquel cuyo nivel de presión sonora permanece constante o casi constante, con fluctuaciones hasta de un (1) segundo, y que no presenta cambios repentinos durante su emisión.

ARTICULO 4. Entiéndese por DECIBEL (dB) la unidad de sonido que expresa la relación entre las presiones de un sonido cualquiera y un sonido de referencia en escala logarítmica. Equivale a 20 veces el logaritmo de base 10 del cociente de las dos presiones.

ARTICULO 5. Para efectos del presente Decreto dB (A) representa el nivel de presión sonora del ruido obtenido con un medidor de nivel sonoro, en interacción y con filtro de ponderación a.

ARTICULO 9. Denomínase PERIODO DIURNO el comprendido entre las 7:01 A.M. y las 9:00 P.M.

ARTICULO 10. Denomínase EMERGENCIA cualquiera situación o serie de situaciones que ponen en peligro real o inminente la vida o bienes de una persona y que requiere atención inmediata.

ARTICULO 11. Denominase FUENTE EMISORA cualquier objeto, artefacto o cosa originadora de onda sonora, ya sea de tipo estacionario, móvil o portátil.

ARTICULO 12. Entiéndese por NIVEL DE RUIDO aquel que medido en decibeles con un instrumento que satisfaga los requisitos establecidos en la Presente Resolución.

ARTICULO 13. Denominase PERIODO NOCTURNO el comprendido entre las 9:01

P.M. a las 7:00 A.M.

ARTICULO 17. Para prevenir y controlar las molestías, las alteraciones y las pérdidas auditivas ocasionadas en la población por la emisión de ruido, se establecen los niveles sonoros máximos permisibles incluidos en la siguiente tabla:

TABLA No. 1

NIVEL DE PRESION SONORA DE dB(A)

ZONAS RECEPTORAS

Periodo diurno

Periodo nocturno

 

9:01 A.M. - 7:00 P.M.

7:01 A.M. - 9:00 P.M.

Zona I Residencial

65

45

Zona II Comercial

70

60

Zona III Industrial

75

75

Zona IV de tranquilidad

45

45

PARAGRAFO 2. Denomínase ZONA IV. DE TRANQUILIDAD el área previamente designada donde haya necesidad de una tranquilidad excepcional y en la cual el nivel equivalente de ruido no exceda de 45 dB (A).

PARAGRAFO 3. Cuando el predio originador o fuente emisora de sonido pueda ser identificado y el ruido medido afecte a más de una zona, se aplicará el nivel de sonido de la zona receptora más restrictiva.

ARTICULO 35. Ninguna persona ocasionará o permitirá el uso u operación de equipos para la construcción, reparación o trabajos de demolición, de tal forma que se incumplan las normas establecidas en este Resolución. Se prohíbe el uso u operación de estos equipos durante el periodo nocturno, excepto para realizar obras de emergencia, según lo establecido en el Artículo 10.

*DECRETO 948 DE 1995 (junio 5) "por el cual se reglamentan, parcialmente la Ley 23 de 1973, los artículos 33, 73, 74, 75 y 75 del Decreto-Ley 2811 de 1974; los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire".

ARTICULO 56. Operación de equipos de construcción, demolición y reparación de vías. La operación de equipos y herramientas de construcción, de demolición o de reparación de vías, generadores de ruido ambiental en zonas residenciales, en horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. y las 7:00 a.m. de lunes a sábado, o en cualquier horario los días domingos y feriados, estará restringida y requerirá permiso especial del alcalde o de la autoridad de policía competente.

Aún si mediare permiso del alcalde para la emisión de ruido en horarios restringidos, éste deberá suspenderlo cuando medie queja de al menos dos (2) personas.

PARAGRAFO. Se exceptúa de la restricción en el horario de que trata el inciso 1 de este artículo, el uso de equipos para la ejecución de obras de emergencia, la atención de desastres o la realización de obras comunitarias y de trabajos públicos urgentes.

*RESOLUCIÓN NO. 627 DE 2006, "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA NORMA NACIONAL DE EMISIÓN DE RUIDO Y RUIDO AMBIENTAL".

Artículo 2. Horarios: Para efectos de aplicación de esta resolución, para todo el territorio nacional, se establecen los siguientes horarios.

DIURNO NOCTURNO

De las 7:01 a las 21:00 horas

De las 21:01 a las 7:00 horas

Artículo 9°. Estándares máximos permisibles de emisión de ruido. En la Tabla 1 de la presente resolución se establecen los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles ponderados A (dB(A)):

TABLA 1

Estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles DB(A)

Sector

Subsector

Estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido en dB(A)

Día

Noche

Sector A. Tranquilidad y Silencio

Hospitales, bibliotecas, guardería s, sanatorios, hogares geriátricos.

55

50

Sector B. Tranquilidad y Ruido Moderado

Zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes.

65

55

Universidades, colegios, escuelas, centros de estudio e investigación.

Parques en zonas urbanas diferentes a los parques mecánicos al aire libre.

Sector C. Ruido Intermedio Restringido

Zonas con usos permitidos industriales, como i ndustrias en general, zonas portuarias, parques industriales, zonas francas.

75

75

Zonas con usos permitidos comerciales, como centros comerciales, almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres de mecánica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos, casinos.

70

60

Zonas con usos permitidos de oficinas.

65

55

Zonas con usos institucionales.

Zonas con otros usos relacionados, como parques mecánicos al aire libre, áreas destinadas a espec-táculos públicos al aire libre.

80

75

Sector D. Zona Suburbana o Rural de Tranquilidad y Ruido Moderado

Residencial suburbana.

55

50

Rural habitada destinada a explotación agropecuaria.

Zonas de Recreación y descanso, como parques naturales y reservas naturales.

VI. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

(…)

7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

DECRETO LEY 1421 DE 1993.

ARTÍCULO 12º. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

(…)

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

(…)

10. Dictar las normas que garanticen la descentralización, la desconcentración y la participación y veeduría ciudadana".

VII. IMPACTO FISCAL.

El presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal para la Administración Distrital, toda vez que serán los contratistas quienes asuman y deban realizar las nuevas obras durante las veinticuatro horas (24) horas del día como un servicio adicional que no genera gastos para la administración.

Con base en lo expuesto anteriormente, ponemos a disposición del Honorable Concejo de Bogotá D. C. la discusión y aprobación del presente Proyecto de Acuerdo.

Cordialmente,

FELIPE RIOS LONDOÑO

Concejal de Bogotá

FERNANDO LÓPEZ GUTIERREZ

Concejal de Bogotá

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZÓN

Concejal de Bogotá

CARLOS FERNANDO GALÁN P.

Concejal de Bogotá

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Concejal de Bogotá

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá

JULIO CÉSAR ACOSTA ACOSTA

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No ___ DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA QUE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL SE REALICEN DURANTE LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DÍA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto-Ley 1421 de 1993 en su artículo 12, numerales 1, 7 Y 10,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Las obras de infraestructura vial que en lo sucesivo se realicen en la ciudad deberán adelantarse durante las veinticuatro (24) horas del día ininterrumpidamente hasta su culminación.

PARÁGRAFO. Se excluyen de este artículo las obras que superen los niveles sonoros máximos permisibles en las Zonas I Residencial y IV de Tranquilidad.

ARTÍCULO SEGUNDO. Los contratistas deberán informar a los habitantes del sector las fechas de las obras, desvíos, horarios, y demás actividades que consideren pertinentes.

ARTÍCULO TERCERO. La Administración Distrital rendirá un informe semestral al Concejo de Bogotá D. C. sobre las obras de infraestructura vial que se están ejecutando durante las veinticuatro (24) horas del día y las que no se pudieron efectuar en ese horario especificando los motivos.

ARTÍCULO CUARTO. El presente acuerdo será reglamentado por la Administración Distrital de acuerdo con las especificaciones técnicas y restricciones legales de cada caso en especial.

ARTÍCULO QUINTO. El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su publicación y deroga el Acuerdo 258 de 2006.

Dado en Bogotá, D.C. a los ______ del mes ______ del año 2008

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 También se presentó bajo el No. 240 de 2006.

2 Respecto del PA No. 240 de 2006.

3 Oficio No. SM-4267-09 ER-04826 del 23 de febrero de 2009.

4 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3278456 - Publicación: eltiempo.com, Sección: Bogotá, Fecha de publicación: 21 de enero de 2009

5 http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/paquete-de-medidas-para-reducir-los-trancones-en-diciembre-diseno-la-secretaria-de-movilidad_4691317-1

6 http://www.idu.gov.co/web/guest/inicio 14 de mayo de 2009

7 http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=35323 Publicada: 2009-05-14

8 http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo140707-idu-adelanta-obras-nocturnas-bogota 13 de mayo de 2009.

9 http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/8883 Febrero 20, 2008

10 http://www.clarin.com/diario/2009/04/14/um/m-01897808.htm

11 http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/78494/Gran%20Caracas/Asfaltar%C3%A1n-este-viernes-en-horario-nocturno-Los-Palos-Grandes 24 de abril de 2009

12 http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2008/02/11/inician-obras-nocturnas-de-bacheo-en-tijuana.aspx Lucía GOMEZ lunes, 11 de febrero de 2008.

13 http://www.prensalibre.com/pl/2004/enero/25/79604.html.