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Proyecto de Acuerdo 415 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
22/10/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO _____ DE 2009

PROYECTO DE ACUERDO No. 415 DE 2009

"Mediante el cual se establece la priorización de los programas de oferta y fomento del trabajo y del empleo, liderados por entidades y empresas industriales y comerciales y las sociedades de economía mixta pertenecientes al Distrito Capital, en las localidades más vulnerables de la ciudad y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

OBJETO DEL PROYECTO

Dar prioridad a las personas en condición de vulnerabilidad en los programas dirigidos a fomentar el trabajo y el empleo que sean liderados por entidades y empresas distritales. Esto con el fin de acercar a la comunidad necesitada con los funcionarios de las entidades que lideran dichos proyectos, para que conozcan de primera mano como acceder a sus beneficios.

JUSTIFICACIÓN

El desempleo a nivel mundial

"El concepto de nuevos yacimientos de empleo hace referencia al desarrollo de actividad en los ámbitos de la vida cotidiana, de mejora de la calidad de vida, del ocio y la cultura y de los servicios medioambientales, destinados a satisfacer nuevas necesidades sociales, que se configuran en mercados incompletos y que pueden ser intensivas en empleo en el marco de proyectos de desarrollo global del territorio". Es así como define generalitat de Cataluya, revista virtual sobre empleo, al fenómeno de generación de empleo, que a nivel mundial, ha tomado tanto auge y ocupa gran parte de la discusiones de altos mandatarios.

Es claro que los países más civilizados, hoy en día, también han tenido que enfrentar el fenómeno del desempleo y las graves consecuencias que este implica para toda la sociedad. Por eso la OIT (Organización Internacional del trabajo) habla sobre este tema insistiendo en que la generación de empleo debe ser parte de las políticas publicas de cada nación.

"Es necesario un mayor esfuerzo para mejorar la productividad, los ingresos y las condiciones de trabajo para reducir la pobreza que afecta cerca de la mitad de todos los trabajadores del mundo. Vivimos un momento de oportunidad e incertidumbre en el cual muchas de las barreras que impedían a mujeres y hombres desarrollar por completo sus capacidades están derrumbándose, pero en el cual los buenos trabajos que proveen las bases de la seguridad sobre las cuales construir sus vidas son cada vez más difíciles de encontrar". Juan Somavia, Director General de la OIT.1

La misma organización pronosticó un aumento significativo en el número de desempleados durante el 2009. El 28 de enero de este año la OIT estimó el aumento de 51 millones de personas más desempleadas durante lo corrido del año.2

El mensaje de la OIT es realista, no alarmista. Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial. La reducción de la pobreza está en retroceso y las clases medias a nivel global se están debilitando. Las consecuencias políticas y de seguridad son de proporciones gigantescas", declaró Juan Somavía, Director General de la OIT.

Según Portafolio.com.co la situación de desempleo ha nivel internacional ha impactado considerablemente la economía de muchos colombianos que dependían de las remesas enviadas por sus familiares en otras partes del mundo.

La situación de Colombia frente al desempleo

La Tasa de desempleo en Colombia ascendió del 13,1al 14,2% en enero del 2009. De acuerdo con el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), en las 13 principales ciudades del país se pasó de 1.179.000 personas sin trabajo a 1.447.000 en 2009. Esta entidad también informó que en el trimestre noviembre 2008 a enero 2009 la tasa de desempleo promedio fue del 11,9 por ciento, frente al 10,8 por ciento registrada en igual período del año anterior.3

Sobre lo anterior hay que resaltar que los grupos que sufren de mayor forma el fenómeno del desempleo son los jóvenes, las mujeres y la mano de obra de menor capacitación. La población vulnerable asume una parte considerable del costo de la crisis, no solamente porque están en riesgo de caer en la pobreza -de acuerdo a la OIT podrían haber en 2009 237 millones de trabajadores más en estado de pobreza en relación al 2007- sino porque también se tiende a deteriorar la distribución del ingreso.4

Según datos de industria, comercio y hoteles en lo corrido del año no solamente la tasa de desempleo ha aumentado, sino que también ha habido un déficit importante en la generación de empleo en nuestro país.5

A lo anterior debemos sumarle la disminución presentada en el número de personas con ingresos superiores al salario mínimo. En 1998 registrábamos un 70% de la población colombiana con ingresos superiores al SMLV, en la actualidad sólo un 40% percibe estos ingresos; por el contrario las personas que reciben ingresos menores al SMLV durante la década de los 90 eran el del 20% de la población, en la actualidad se ubican en el 35%.6

"El panorama laboral colombiano es complicado, no solamente por los efectos perversos de la recesión económica sobre el empleo, sino también por fenómenos estructurales que han hecho que la inserción laboral de los individuos con menor nivel educativo sea cada vez más difícil".7

Economía informal

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), define como pertenecientes al sector informal de la economía a los ayudantes de familia a los cuales no se les paga un salario, a las empleadas del servicio doméstico, a los trabajadores que se encuentran trabajando por su propia cuenta en actividades propias o familiares.8

El tamaño de la economía gris o informal es un problema grave para la población, pues un gran porcentaje de ella queda por fuera de los planes de pensiones y salud por causa de la informalidad. También es un problema grave para el gobierno, porque reduce la base impositiva y aumenta la necesidad de otorgar subsidios a la población para compensar las contribuciones evadidas por parte de los empleadores a programas de salud.9

Según el artículo de Luís Fernando Andrade en Dinero.com la informalidad se concentra básicamente en los sectores de comercio, agricultura, construcción y servicios en general. Si se disminuye el problema en estos sectores, dice Andrade, con seguridad habrá una mejora significativa en la reducción de la informalidad.

Entre 2006 y 2008, en Bogotá creció el número de personas que trabajaban en condiciones de subempleo (de 1.041.000 a 1.132.000 personas). Aunque en el 2006 el número de subempleados se redujo (228 mil personas entraron en el empleo formal) en los dos años siguientes, este fenómeno económico se incrementó. En el 2007 por cada empleo nuevo había un nuevo subempleado y en el 2008 por cada 22 empleos generados uno fue en condiciones de subempleo.10

Es importante señalar que aunque para muchos los términos EMPLEO y TRABAJO significan lo mismo, estos tienen connotaciones diferentes que repercuten en los programas liderados por las entidades distritales en pro de mejorar la economía de la ciudad.

Aclaremos, entonces, que al hablar de empleo nos referimos a la ocupación laboral que desempeña alguien para ganarse la vida, sin embrago este cuenta con las garantías que la ley ofrece encontrándose bajo la protección del estado, así mismo el empleado retribuye esa protección con sus impuestos y descuentos de ley.

Por otro lado encontramos el termino Trabajo, que significa esfuerzo humano para adquisición de riqueza, el trabajador no cuenta con las prestaciones sociales ni con los beneficios dados por el estado, su labor varia y se basa en el esfuerzo físico para conseguir dinero.

¿Y qué pasa con Bogotá?

Como es bien sabido, Bogotá, es la ciudad más importante de Colombia, por lo que también es la que a diario recibe mayor cantidad de personas provenientes de otras ciudades del país en busca de oportunidades laborales y mejores condiciones de vida.

Lo anterior sin contar las personas que, a causa de las condiciones de orden público en nuestro país, tienen que refugiarse en Bogotá para no sufrir retaliaciones por parte de los grupos al margen de la ley. Lo cual permite vislumbrar una ciudad que ofrece oportunidades laborales para muchos pero que también presenta altos índices de desempleo.

"Creeríamos que el crecimiento de población de la ciudad es un problema exclusivo de la violencia y del desplazamiento forzado. Sin embargo, desde hace un par de años la migración a la capital del país está comenzando a tener un nuevo matiz relacionado con tres razones: gusto por la ciudad, búsqueda de oportunidades laborales y educativas y por razones de salud". Esto es lo se relata en un artículo de Daniel Cortázar publicado en la página web de "Expreso del centro", donde también tocan el tema del desempleo y lo complicado que es sobrevivir en una ciudad como Bogotá, con limitadas oportunidades laborales.

En febrero de este año el índice de desempleo en Bogotá se ubicó en 11.3%, 1.0% más alto que el registrado el año pasado11, y aunque se encuentra como una de las ciudades con los índices de desempleo más bajos en Colombia, de acuerdo con los más recientes estudios del DANE, se deben tomar medidas que prevengan este fenómeno teniendo en cuenta que en nuestro país durante el último año el desempleo ha aumentado.

Los 3.7 millones de habitantes de las localidades de Kennedy, Engativá, Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén, Fontibón y Usme representan aproximadamente el 60% del total de la población del Distrito Capital y más del 30% de ésta población tiene empleo informal.12

La informalidad en algunos sectores de Bogotá ha aumentado significativamente, incrementando los problemas sociales que este tipo de trabajos producen.

En un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá se compararon las cifras de la economía informal de los años 2004 y 2005 con las registradas en el año 2008, el cual demostró que este fenómeno ha aumentado en algunas localidades de nuestra ciudad.

En Chapinero los comerciantes ambulantes pasaron, en cuatro años, de 433 a 688. Mientras que en Kennedy aumentaron de 347 a 689.

Según María Fernanda Campo, Presidenta de CCB en Bogotá hay aproximadamente 12.000 vendedores callejeros, que ocupan alrededor de 48.000 metros cuadrados de espacio público. Lo cual nos permite ver que este fenómeno más allá de los problemas sociales que traen inmersos, genera problemas de ocupación del espacio público de nuestra ciudad.

De acuerdo con el documento "Las ventas ambulantes y estacionarias" del Fondo de ventas populares "En la informalidad, la invasión del espacio público toma forma de autoempleo, trabajo independiente o rebusque, donde la persona, en un supuesto ambiente de libertad y autonomía se encuentra sometida a condiciones de trabajo que no son razonables ni decorosas, pues se alejan de las condiciones mínimas señaladas por la ley y por los convenios con la Organización Internacional del Trabajo".

La organización internacional del trabajo en el documento "decent work and the informal economy" define como característica primordial de todos los trabajadores informales el no ser reconocidos ni protegidos por los marcos legales regulatorios.

A lo anterior se le debe sumar que la remuneración en este sector informal frente al sector formal presenta niveles inferiores. El 31% de los trabajadores por cuenta propia en el sector devenga ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y el 27% devenga ingresos menores a 1 salario mínimo.13

La falta de recursos de estas personas trae problemas para la sociedad en general, ya que incrementa la delincuencia, el robo y el pandillismo, problemas globalizados pero que se presentan en su mayoría en los sectores deprimidos de Bogotá que normalmente son los que indican mayores índices de desempleo o empleo informal.

De acuerdo con el artículo "El Sur: La Bogotá olvidada" del diario "El Periódico" que circula en la capital más de tres millones de personas afrontan una difícil situación social y económica por falta de oportunidades. Estas personas asentadas en su mayoría en las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa denuncian problemas de inseguridad, falencias en materias de Salud, vivienda y Servicios públicos.14

Si no abren oportunidades laborales para este grupo poblacional es muy difícil reducir los índices de seguridad en nuestra ciudad, y mejorar la calidad de vida de todos los que aquí residimos.

La Capacitación y el Mercado Laboral

Sin lugar a duda uno de los mecanismos para garantizar la incursión laboral de las poblaciones vulnerables es a través de la capacitación. De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico (SDDE) "Desde el punto de vista de la capacitación para el trabajo y el nivel educativo de la población, el 27% de residentes en Bogotá ha alcanzado el nivel básica primaria y el 36,7% secundaria; el 13,5% ha alcanzado el nivel profesional y el 2,9% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 4,4%. Estas cifras implican que si se quiere garantizar el acceso de la población con menores dotaciones iníciales a oportunidades de generación de ingresos o de empleo, es preciso acompañar los procesos de capacitación con procesos de nivelación en competencias básicas, validación de la educación formal y Educación para el trabajo y el desarrollo humano acreditada, así como de la formación técnico, tecnológica y profesional, que den cuenta de las competencias de las personas, teniendo en cuenta lo especialmente crítico de la situación".

Por lo anterior este Proyecto de Acuerdo, no solo busca la generación de ingresos en la población vulnerable, también, como lo indica el documento mencionado, mejorar las condiciones laborales y disminuir el empleo informal trabajando de la mano con la capacitación de estas personas en oficios útiles y de fácil acceso al mercado laboral.

Plan de Desarrollo "Bogotá positiva: para vivir Mejor"

Por otra parte, es importante destacar que dentro del plan de desarrollo "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR" en su título II capitulo 1 "Ciudad de Derechos" como su objetivo principal destaca lo siguiente: "construiremos una ciudad en la que se reconozcan, restablezcan, garanticen y ejerzan los derechos individuales y colectivos en la que se disminuyan las desigualdades injustas y evitables y consolidar una Bogotá en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en equilibrio con la naturaleza y el ambiente, sean posibles para todas y todos."

De igual manera una de las estrategias que contempla el plan con relación al objeto anteriormente mencionado es la siguiente: "optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad"

Dentro de este mismo plan uno de los proyectos se denomina"acciones para la restitución del trabajo en poblaciones vulnerables" al cual le destinaron $71.141 millones de pesos.

Todo lo anterior sustenta de forma radical la importancia de la elaboración de un proyecto que brinde oportunidades laborales que disminuyan de forma radical la pobreza y la indigencia de nuestro país.

Ahora bien, muchas de las entidades distritales a diario lanzan convocatorias para ocupar todo tipo de puestos, sin embargo, teniendo en cuenta que la población pobre en nuestra ciudad es la que menos acceso tiene a la tecnología y muchos de ellos ni siquiera saben usarla, la Secretaria de Desarrollo Económico continuamente lanza programas que buscan crear un acercamiento entre este tipo de población y empresarios o entidades que requieran personal, disminuyendo así la brecha entre el empleador y posible empleado. Los programas liderados por la SDE abarcan personal de todo tipo, allí encontramos propuestas para personal sin capacitación, bachilleres, técnicos y profesionales.

Este proyecto, basado en los programas liderados por la SDDE, busca darle una importancia especial a los menos favorecidos, logrando que este grupo poblacional sea mayormente vinculado y ayudando así a disminuir el desempleo y la economía informal de nuestra ciudad a través de mecanismos de comunicación e información mediante los cuales las personas de la comunidad puedan enterarse de los programas orientados a atacar el problema de desempleo, sus beneficios y como acceder a estos.

Por último es importante tener en cuenta que Bogotá, como capital de Colombia y principal ciudad en la cual se refugian miles de personas provenientes de diferentes lugares del país y que concentra el 16,1% de la población del país (7.155.052 – 2008)15 es también escenario propicio para liderar este tipo de proyectos, que además de brindar oportunidades laborales, son ejemplo para diferentes ciudades del país que cuentan, de igual forma, con este tipo de problemáticas laborales.

IMPACTO FISCAL

Estrategias acogidas por la administración para mejorar las condiciones laborales de los bogotanos:

La Administración Distrital a través de la Secretaria de Desarrollo Económico ha desarrollado varios programas que buscan generar opciones de empleo para todos los ciudadanos dentro de los cuales están:

*Misión Bogotá: Apoya a las madres cabeza de familia para involucrarlas en la logística de los eventos realzados por la Administración Distrital. Este programa actualmente solo está trabajando con jóvenes de los 18 a los 24 años medio tiempo.

*Convenios con fundaciones para vincular a los discapacitados laboralmente. Ej. Discapacitados de Gran Estación.

*Bogotá Trabaja: a partir del mes de octubre del 2009 la SDDE lanzará el programa "Bogotá Trabaja". Este programa acercará a las personas sin empleo con los empresarios.

*Mi Primer Empleo: Este programa diseña y pone en marcha mecanismos de promoción de la vinculación al mercado laboral de jóvenes que concluyen su educación técnica, tecnológica y universitaria. Este programa tiene como meta Facilitar a 4.000 personas recién egresadas de educación técnica, tecnológica y universitaria, el acceso a oportunidades de vinculación al primer empleo.

Además de los programas mencionados La administración Distrital a través del Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva para vivir mejor" estableció el Sistema Distrital de Formación para el Trabajo, el cual tiene como fin priorizar dentro de la inversión distrital la calificación del recurso humano de la población en edad de trabajar (ocupado o desempleado) en áreas de conocimiento certificada en las diferentes modalidades de formación a través de instituciones acreditadas en el Sistema Distrital de Formación para el Trabajo. Adicionalmente, se desarrollará un programa en cooperación público privada para la identificación de ocupaciones emergentes y en transformación que permitan definir la oferta de formación dentro de dicho Sistema.

Este programa tiene un presupuesto total de: $ 6.550.000.000 (seis mil quinientos cincuenta millones de pesos M/te) discriminados de la siguiente manera:

2008 = $518.000.000 (Quinientos diez y ocho millones de pesos)

2009 = $1.538.000.000 (Mil quinientos treinta y ocho millones de pesos)

2010 = $1.485.000.000 (Mil cuatrocientos ochenta y cinco millones de pesos)

2011 = $1.460.000.000 (Mil cuatrocientos sesenta millones de pesos)

2012 = $1.549.000.000 (Mil quinientos cuarenta y nueve millones de pesos)

Lo anterior nos permite ver que la Administración Distrital, a través de La Secretaria de Desarrollo Económico está interesada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la implementación de programas que buscan ampliar el mercado laboral. Aunque su labor, ha incrementado los niveles de empleo en la ciudad, es importante que esa política no solo sea establecida por el gobernante de turno y sus asesores, sino que quede establecida a través de un acuerdo de la ciudad, garantizando, así, la continuidad de la labor realizada.

MARCO LEGAL

Constitución política de Colombia

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Artículo 54. …El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Artículo 57. La ley podrá establecer los estímulos y los medios para que los trabajadores participen en la gestión de las empresas.

Ley 361 de 1997

Artículo 22: El Gobierno dentro de la política nacional de empleo adoptará las medidas pertinentes dirigidas a la creación y fomento de las fuentes de trabajo para las personas con limitación.

Código sustantivo laboral

ARTICULO 7o. OBLIGATORIEDAD DEL TRABAJO. El trabajo es socialmente obligatorio.

ARTICULO 9o. PROTECCION AL TRABAJO. El trabajo goza de la protección del Estado, en la forma prevista en la Constitución Nacional y las leyes. Los funcionarios públicos están obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones.

Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de este Honorable Concejo el presente proyecto de acuerdo "Mediante el cual se establece la priorización de los programas de oferta y fomento del trabajo y del empleo, liderados por entidades y empresas industriales y comerciales y las sociedades de economía mixta pertenecientes al Distrito Capital, en las localidades más vulnerables de la ciudad y se dictan otras disposiciones".

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

JAVIER PALACIO MEJÍA

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No________

"Mediante el cual se establece la priorización de los programas de oferta y fomento del trabajo y del empleo, liderados por entidades y empresas industriales y comerciales y las sociedades de economía mixta pertenecientes al Distrito Capital, en las localidades más vulnerables de la ciudad y se dictan otras disposiciones."

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 numeral 1,

Acuerda;

Artículo 1: La Administración Distrital se encargará de enfocar las acciones correspondientes a ofertar y fomentar el trabajo y el empleo en las localidades que presenten mayor índice de desocupación en su población económicamente activa en el Distrito de acuerdo con las cifras de tasa de desempleo publicadas por el DANE.

Artículo 2: Los programas adelantados por las entidades del Distrito que tengan como objetivo la oferta y el fomento del trabajo y del empleo deberán implementarse prioritariamente en las localidades que presenten mayor tasa de desempleo, de acuerdo con la última encuesta integrada de hogares publicada por el DANE.

Artículo 3: Los programas de oferta y fomento del trabajo y del empleo deberán incluir capacitación técnica de acuerdo con las necesidades.

Artículo 4: Los programas de oferta, fomento del trabajo y del empleo, deberán ser publicados en medios de comunicación de amplia difusión al interior de las localidades.

Artículo 5: La Administración Distrital a través de la Secretaría de Desarrollo Económico reglamentará lo pertinente al presente acuerdo.

Artículo 6: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLÁSE,

Dado en Bogotá D.C., a los _____ días del mes de ____________ de 2009

Bogotá D.C., 22 de octubre de 2009

Doctora

ROSA HELENA MORALES MENESES

Secretaria General

Concejo de Bogotá D.C.

Ciudad

Respetada Doctora Rosa Helena:

De conformidad con lo contemplado en el Acuerdo 348 de 2008, de manera atenta, me permito radicar en medio magnético e impreso, ante su despacho el P.A. "Mediante el cual se establece la priorización de los programas de oferta y fomento del trabajo y del empleo, liderados por entidades y empresas industriales y comerciales y las sociedades de economía mixta pertenecientes al Distrito Capital, en las localidades más vulnerables de la ciudad y se dictan otras disposiciones", con el fin de que se surta el trámite pertinente.

Agradezco su amable gestión.

Atentamente,

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

JAVIER PALACIO MEJIA

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 www.ilo.org Organización internacional del trabajo. Artículo "creación de empleos"

2 www.juventudrebelde.cu articulo"

3 Portafolio.com.co artículo "tasa de desempleo en Colombia ascendió del 13.1 al 14.2% en enero del 2009. Fecha de publicación: 27/02/09

4 OIT, Global Employment Trends-Update, May 2009, http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/dgreports/dcomm/documents/publication/wcms_106504.pdf

5 Parra, J., 2008, Hechos estilizados de la economía colombiana: fundamentos empíricos para la construcción y evaluación de un modelo DSGE, Banco de la República Borradores de Economía 509

6 Sánchez, Duque y Ruiz; 2009, Costos laborales y no laborales y su impacto sobre el desempleo, la duración del desempleo y la informalidad en Colombia, Documentos CEDE.

7 Universidad Sergio Arboleda. Observatorio Financiero, económico y empresarial. Artículo "El desempleo en Colombia: los problemas coyunturales y estructurales. Andrés Vargas.

8 Biblioteca virtual del banco de la República. Artículo "economía virtual".

9 www.dinero.com Luis Fernando Andrade. Artículo "El problema de la economía Informal".

10 Cámara de Comercio de Bogotá. Publicación: "El mercado de Trabajo En Bogotá" informe del mercado de trabajo Nª 5 página 51.

11 www.colombia.com artículo "sigue en aumento el índice de desempleo en Colombia".

12 www.barriosdebogota.com "La tasa de desempleo en Bogotá es del 10.0 %".

13 Secretaría Distrital de Salud, Primeras Jornadas Distritales de Epidemiología, 1997.

14 Diario "El Periódico" publicación sábado 17 de octubre de 2009 página 2A.

15 Secretaría Distrital de desarrollo económico. Artículo "El sector de económico en el Plan de desarrollo 2008-2011".