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Proyecto de Acuerdo 65 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
08/02/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá D

Bogotá D.C., 8 de febrero de 2010

Doctora

ROSA HELENA MORALES MENESES

Secretaria General

Concejo de Bogotá D.C.

Ciudad.

REF: Radicación Proyecto de Acuerdo

Respetada Doctora.

Cordialmente, le agradezco dar trámite al Proyecto de Acuerdo, "POR MEDIO DEL CUAL LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL, A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES –TIC-, INFORMA EL ESTADO DE LA MOVILIDAD DEL DISTRITO CAPITAL", presentado de conformidad con el reglamento interno del Concejo de Bogotá.

Para tal fin anexo el Proyecto de Acuerdo en medio físico y magnético.

Atentamente,

CARLOS FERNANDO GALÁN P

JULIO CESAR ACOSTA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FELIPE RÍOS LONDOÑO

FERNANDO LÓPEZ GUTIÉRREZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

DARÍO FERNANDO CEPEDA

CARLOS ORLANDO FERREIRA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

HENRY CASTRO

EDWARD ARIAS RUBIO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

"POR MEDIO DEL CUAL LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL, A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES –TIC-, INFORMA EL ESTADO DE LA MOVILIDAD DEL DISTRITO CAPITAL"

Exposición de Motivos

Objeto

Este proyecto de acuerdo tiene como objeto que la Secretaría Distrital de Movilidad, a través de su página Web y de las Tecnologías de Información y Comunicaciones –TIC- disponibles, difunda información sobre la movilidad en el Distrito Capital para que sus habitantes y visitantes puedan tomar las medidas necesarias que permitan mitigar el impacto de la congestión vehicular de las vías de Bogotá en su calidad de vida. Además, publicar la información suministrada por el Centro Administrativo de Despacho de la Policía Metropolitana, como una forma de desarrollar el derecho a la información de los ciudadanos que habitan y visiten Bogotá.

Justificación

La mínima obligación del estado para con sus asociados es mantenerlos informados de las condiciones del entorno que puedan afectar su forma de vida. En la actualidad la información del estado del tránsito en Bogotá es suministrada a través de diversos medios de comunicación escritos y televisivos como El Tiempo, RCN y City Tv. Sin embargo, dicha información también debe ser suministrada por la entidad encargada del tema, es decir, por la Secretaría de Movilidad, a través de su página Web en tiempo real. Aunque se podría afirmar que ya es suficiente con la información de movilidad dada por los medios de comunicación, difundirla de manera oficial y hacerla permanente en el tiempo, a través de un acuerdo de la ciudad, permite elevar la importancia de la información sobre tráfico y vías de tal manera que se convierta en una política de largo plazo que supere los afanes propios de la información mediática del día a día.

La preocupación de la ciudadanía aumenta ante la percepción de que la movilidad de la ciudad es cada día más caótica debido a la gran cantidad de frentes de obras de rehabilitación y mantenimiento vial, valorización y troncales de TransMilenio. Para lograr que nuestra sociedad haga parte de la solución de sus dificultades, es necesario que los ciudadanos hagan valer sus derechos y obligaciones, y exijan a sus gobernantes las acciones necesarias para la solución de sus problemas. En desarrollo de la democracia participativa se debe sobreponer la propiedad común sobre la privada, es decir, la movilidad como derecho colectivo debe ser prioridad no solo para los ciudadanos sino para la administración en general. En este orden de ideas, el tránsito automotor pasa de ser visto como un sector conflictivo de la ciudad y se convierte, a través de su construcción colectiva, en un elemento estructural en el análisis de la ciudad y se transforma en un derecho, el de la movilidad.

Contexto internacional

La siguiente información es tomada de varios portales de Internet (los cuales serán citados una vez se mencione cada ciudad), relacionados con la movilidad de varias urbes de América y Europa. Esto demuestra la importancia de la divulgación del estado del tránsito por medios electrónicos, facilitando a sus ciudadanos la realización de las actividades del día a día, además de agudizar el control y la veeduría social a todos los temas relacionados con la movilidad.

Es el caso de Santiago de Chile1 cuya pagina Web permite a los usuarios en tiempo real observar el estado del tráfico con cámaras en las principales avenidas de la ciudad, tener información de obstáculos en la vía, tales como accidentes, automotores varados y desvíos de última hora. Obtener información relacionada con el estado de las vías, su sentido, su señalización, las rutas de transporte público que las circulan, si hay obras sobre las mismas, en que sectores se encuentran y el avance de estas. Además de consejos prácticos para transitar con mayor seguridad. En el caso de Buenos Aires, Argentina2, su página de estado del tráfico automotor contiene básicamente la información de los 16 puntos neurálgicos de la ciudad con cámaras que trasmiten en directo y una serie de aplicaciones que le permiten al usuario informarse del estado de las vías, obras públicas que obstaculicen la movilidad, mapas de autopistas, rutas del metro y ciclovías.

En la ciudad de Nueva York3 la página de información del transporte público presta el servicio de mensajes de texto al teléfono móvil, con alertas del estado de las vías, frecuencia de rutas de buses, trenes, metro, estado del tráfico en puentes y túneles. Adicionalmente en el sitio Web del Departamento de Transporte4, se informa el estado de las principales vías de la ciudad, este sistema cuenta con 198 cámaras que informan en directo las 24 horas del día. Cuenta, además, con aplicaciones para teléfonos móviles5 en las que se permite conectarse con el servicio de información de la ciudad.

En los Ángeles, California6, la página de control de tráfico registra en el mapa de la ciudad la velocidad con la que se desplazan los vehículos en las diferentes autopistas y calles principales, señalando con diferentes colores la velocidad promedio de desplazamiento. Así el color verde significa que en esa vía la velocidad es de más de 20 millas por hora –mph-, el amarillo es entre 10 y 20 mph y el rojo cuando es menor a 10 mph. Adicionalmente, la página muestra la disponibilidad de parqueaderos en el aeropuerto y las rutas hacia el mismo, el estado de las vías regionales, los accidentes de tránsito que obstaculizan la movilidad y el estado de los intercambiadores viales.

En España se destaca la página sobre la movilidad en Barcelona7, que además de notificar el estado de las vías que se pueden observar por cámaras Web en tiempo real, también se encuentra una completa información sobre como moverse en transporte público dentro de la ciudad y se destacan otras aplicaciones que le permiten al usuario generar las opciones disponibles de transporte público, después de llenar un sencillo formulario de origen-destino. Otra aplicación de esta página es sobre el metro de Barcelona, en la cual se consigue el mapa con todas las rutas, clases de estaciones, si están adaptadas para personas con discapacidad y las conexiones con autobuses y taxis que circulan alrededor de las estaciones.

Igualmente, se puede ingresar a la página de servicio de autobuses en la cual se muestran las frecuencias, rutas, mapas y clases de servicio. Adicionalmente, se encuentra información relacionada con transporte férreo, sus rutas nacionales, regionales y locales, con frecuencias, conexiones y horarios y como se integran con los sistemas de transporte de la ciudad, tales como tren de cercanías y tranvías urbanos. También existe información sobre servicio de taxis, sistemas integrados de tarifas, como moverse por la ciudad en automóvil, parqueaderos, afectaciones del tráfico, llegada al aeropuerto, en los distintos sistemas de transporte, entre otras informaciones relacionadas con la movilidad de la ciudad.

Contexto nacional

Medellín

En Medellín con el Acuerdo 42 de 2009 "Por medio del cual se crea el Sistema de Información a la Movilidad del Ciudadano (SIMOC)", la ciudad articuló alrededor de la Secretaría de Tránsito y Transporte a diferentes instancias públicas como las Secretarías de Obras Públicas y la de Cultura Ciudadana, con el propósito de publicar información sobre el tráfico de la ciudad, divulgar las rutas y frecuencias del transporte masivo y colectivo y realizar informes periódicos con indicadores y líneas de base que le permiten al municipio hacer seguimiento a su movilidad, entre otros objetivos. Este acuerdo da prioridad al ciudadano como eje articulador de la movilidad, brindándole una serie de herramientas que le permiten no sólo informarse del tránsito del área metropolitana, sino ejercer control sobre las autoridades en lo relacionado con la accidentalidad de la ciudad, comparendos y una serie de variables que fortalecen la veeduría y el control ciudadano.

Bogotá

Si lo que pretendemos es mejorar el sistema de información de la movilidad y sus repercusiones positivas para Bogotá, se analizarán dos componentes esenciales que son el desarrollo económico de la ciudad y su relación con la movilidad y el aumento del número de vehículos en relación con la capacidad de la malla vial. Componentes que contextualizan la situación del Distrito Capital y que se relacionan con la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes, que es en últimas el propósito del presente proyecto.

El desarrollo económico de las ciudades y la movilidad de las mismas se considera, según algunos expertos como un "círculo virtuoso". Según el estudio "Transporte en Colombia. Una visión para el desarrollo al año 2040" de la Universidad de los Andes "El crecimiento económico estimula a las personas a realizar actividades más productivas, educativas, culturales y de recreación, y por ende ellas requieren hacer más viajes para poder realizar esas actividades adicionales"8. Para realizar esta aseveración, la Universidad de los Andes parte de un análisis en el que se relaciona la cantidad de viajes diarios de una persona y el crecimiento del Producto Interno Bruto PIB por habitante de una ciudad9, lo que, para el caso de algunas ciudades colombianas, dio como resultado lo que muestra la siguiente tabla:

Fuente: Acevedo, Jorge; Bocarejo, Juan Pablo; Lleras, Germán; Rodríguez, Álvaro; Echeverri, Juan Carlos y Ospina, Germán. "El Transporte como soporte al desarrollo del país. Una visión al 2040. Versión preliminar". Ediciones Uniandes. 2008. Pág. 49. Nota: Según los autores del estudio recién citado se debe entender como Gran Bogotá D.C. el área que comprende el Bogotá D.C., Cajicá, Chía, Cota, Funza, La Calera, Madrid, Mosquera Sibaté y Soacha. El Valle de Aburrá por Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. En Gran Cali está Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo. Área Metropolitana de Barranquilla por Barranquilla, Galapa, Malambo, Soledad y Puerto Colombia. Ibid., Pág. 36.

Resultados que evidencian la importancia de la productividad, el crecimiento económico y la movilidad, en las cuatro principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas y que ponen sobre el tapete la necesidad de buscar soluciones que permitan seguir haciendo de la movilidad parte del circulo virtuoso, sin olvidar, claro está, que en este análisis no se debe olvidar otro elemento que es el aumento del número de vehículos en Bogotá.

El parque automotor en Bogotá, según el Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá –CCB- y la Universidad de los Andes, se calculó para el año 2008 en 960.404 vehículos, compuesto de la siguiente manera10:

- 895.293 vehículos particulares

- 48.943 taxis

- 16.168 TPC (Busetas, buses y microbuses)

Según la Universidad de los Andes en el estudio de marras "para el año 2020, Bogotá contaría con cerca de 2 veces más de automóviles que hoy, en 2030 con 3 veces más y en 2040 con 4 veces más"11. Ahora bien, si seguimos lo estipulado por la CCB y Uniandes, para el año 2040 habría un total de 3.581.172 vehículos particulares.

Mientras tanto el aumento en el número de kilómetros construidos va a paso muy lento. Según la Veeduría Distrital, en su observatorio Cómo avanza el Distrito en Movilidad 2008, "en los últimos cinco años la malla vial de Bogotá sólo ha aumentado en un 2%, cifra que contrasta con el incremento del número de automotores, que en el mismo período tuvo un crecimiento del 58%. Quiere decir que en el 2004 circulaban 666.528 automotores por 14.483 kilómetros de Vía y en el 2008 lo hacen 1.057.39012 sobre 14.780, lo que teóricamente refleja que el índice de ocupación se ha incrementado en más de un 25%"13. El siguiente gráfico, muestra como ha aumentado la malla vial en kilómetros por cada mil vehículos:

Km por cada 1000 vehículos

Fuente: Veeduría Distrital "Cómo avanza el Distrito en Movilidad 2008". Bogotá, pág. 37

Por lo anterior, según el estudio de la Universidad de los Andes, "para lograr tener la malla vial existente en buen estado en un período de 10 años (terminando en el año 2018), la ciudad requiere de una inversión anual de 2.5 billones y, una vez ya recuperada, se necesitan 1.92 billones al año para mantenerla" 14.

El estudio también menciona que no se ha logrado mantener en casi ninguna ciudad del mundo "tasas de crecimiento de la infraestructura vial si quiera parecidas a las tasas de crecimiento de la demanda (vehículos-kilómetro), de hecho muchas dificultades para mantener en buen estado la infraestructura vial existente. Este reto puede enfrentarse desde una posición de provisión de capacidad adicional para manejar la demanda existente y potencial, o alternativamente desde una posición en la que se cuestiona si la demanda de viajes y vehículos kilómetro motorizados es sostenible y acorde con el desarrollo que la ciudad desea"15. Es decir, y si tomamos la segunda alternativa como la más viable para ciudad, optamos por un modelo de ciudad densa y concentrada, con aglomeraciones comerciales e institucionales múltiples que reduzcan las distancias en los viajes, decisión que ya tomó Bogotá, pero que debe ser reiterado tantas veces como sea necesario.

En este orden de ideas, el presente proyecto de acuerdo debe ser tomado como una medida que acompaña soluciones de largo plazo, como las recién mencionada, y su relevancia radica en que no se desconoce la necesidad de tomar soluciones de fondo a los problemas de movilidad del Distrito Capital, sino que, por el contrario, contribuye a que en el corto plazo, los conductores bogotanos, en tiempo real, puedan tomar decisiones, con la información suficiente y necesaria, que mejoren su productividad, su recreación y descanso.

Marco jurídico

Constitucional

En desarrollo del principio de igualdad consagrado en el artículo 13 de la Constitución Nacional de Colombia y el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, que hace parte de nuestro ordenamiento en virtud del bloque de constitucionalidad, estipulado por el Artículo 93 de la Carta Magna, se genera el derecho ciudadano al acceso a la información, cuando los habitantes de una urbe obtienen de manera directa y clara la información precisa de los actos de sus gobernantes con respecto a sus intereses, estos tienen el poder de decidir su apoyo a causas políticas que se constituyan en gobiernos de raigambre popular. Un pilar fundamental de la democracia es que las funciones del gobierno sean públicas y su información sea de fácil entendimiento para sus asociados. La omisión de informar los actos públicos o el funcionamiento de sus entidades restringe la libertad del ciudadano y el desarrollo de la democracia.

Normativo

Distrital

El Plan Maestro de Movilidad (Decreto Distrital 319 de 2006) en su artículo 79 al señalar las características del Sistema Inteligente de Transporte –SIT- menciona en el literal e.:"Información al(sic) los(sic) usuarios tendrán en tiempo real". Aunque la redacción es bastante desafortunada nos sirve como fundamento jurídico de la propuesta, todo enmarcado en los sistemas tecnológicos de vigilancia y control de la operación del tráfico, que es un componente del Subsistema de Regulación y Control del Tráfico del Sistema de Movilidad, señalado en el artículo 164 del Decreto Distrital 190 de 2004 (Plan de Ordenamiento Territorial). Por tanto, este proyecto de acuerdo intenta que el sistema de información del que se habla en la norma recién citada, con respecto a que la información sobre la movilidad en la ciudad sea pública, permanente y masiva.

Siguiendo con el POT, éste define los diferentes subsistemas que hacen parte del Sistema de Movilidad en los artículos 164 y siguientes. Estas definiciones son importantes para enmarcar el articulado que se pone a consideración de la corporación.

Competencia del Concejo

El Concejo de Bogotá es competente para expedir este proyecto en virtud del numeral 1º del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993.

Conveniencia

Si vemos que existen en la ciudad 4 zonas que ya se encuentran cubiertas por cámaras Web y que la información puede ser vista en tiempo real16, no se entiende por qué no se difunde dicha información por un único medio oficial, que sería la Secretaría Distrital de Movilidad, sumándole las cámaras del Centro Administrativo de Despacho de la Policía Metropolitana, haciendo más fácil su acceso a los ciudadanos. Ésta omisión de información manifiesta una debilidad de la administración pública en el cumplimiento de sus deberes con los ciudadanos y la ausencia de planeación para la implementación de una política efectiva que mejore las condiciones de movilidad de la ciudad.

Una herramienta efectiva a la cual podría acudir la administración distrital para divulgar información en el tema que nos atañe son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- que son definidas por el Plan TIC del Ministerio de Comunicaciones como "una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones. Dicho plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los compromisos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, la Visión 2019 y el Plan de Desarrollo 2006 – 2010. Con este Plan se espera que "en 2019, Colombia se encuentre dentro de los tres primeros países de Latinoamérica en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TIC (NRI)"17. Así pues, el presente proyecto de acuerdo busca masificar el acceso y uso de dichas tecnologías a los bogotanos para mejorar su calidad de vida y hacer más competitiva a la ciudad, a través de un componente esencial como lo es la Movilidad.

Además, el presente proyecto de acuerdo pone de manifiesto la necesidad de acudir a soluciones de corto plazo que no requieren de cuantiosos recursos, como es la implementación de sistemas de información que mejoran la movilidad de la ciudad, en palabras de Andrés Borthagaray "Hacer la ciudad más legible es un desafío que requiere ir explorando y ensayando distintos métodos, pero es posible compensar el atraso que tenemos con el empleo de las herramientas disponibles actualmente, como el GPS, con los celulares de última generación y con otras tecnologías informáticas".18

Con el monitoreo permanente de la movilidad en Bogotá por medios masivos se lograrían tres beneficios. Por una parte, la administración podría tomar medidas de urgencia para el beneficio de la población. Por otra, los bogotanos accederían a información continua y fiable que les permitiría tomar las decisiones necesarias para no ver afectadas sus actividades cotidianas, evitando menoscabar su calidad de vida. Y, el tercer beneficio, es brindar las herramientas necesarias para que la ciudadanía ejerza control constante sobre el tránsito y estado de las obras públicas de la ciudad. Se pueden citar dos ejemplos para ilustrar lo anterior. El primero es el caso de construcción de la fase tres de TransMilenio en donde se hace evidente la ausencia de controles efectivos de la administración y la nula información a los ciudadanos lo que generó, entre otras dificultades, un mayor control social de los bogotanos. El segundo, es el caos vehicular del pasado sábado 24 de octubre de 2009 cuando se realizó la carrera atlética "Nike 10K" y la movilidad del norte de la ciudad colapsó por la falta de información y divulgación a la ciudadanía de la realización de la competencia atlética19.

Impacto Fiscal

El presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal pues la información generada por el Centro Administrativo de Despacho de la Policía Nacional y Metropolitana, puede ser actualizada minuto a minuto y difundida masivamente a través de la página Web de la Secretaria Distrital de Movilidad, al igual que se realiza en los medios masivos de comunicación, así como la información de tránsito, malla vial y de regulación y control de tráfico. Por tanto, el proyecto de acuerdo se ajusta a lo determinado por el artículo 7º de la Ley 819 de 2003.

Cordialmente,

CARLOS FERNANDO GALÁN P.

JULIO CESAR ACOSTA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FELIPE RÍOS LONDOÑO

FERNANDO LÓPEZ GUTIÉRREZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

DARÍO FERNANDO CEPEDA

CARLOS ORLANDO FERREIRA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

HENRY CASTRO

EDWARD ARIAS RUBIO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO

"POR MEDIO DEL CUAL LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL, A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES –TIC-, INFORMA EL ESTADO DE LA MOVILIDAD DEL DISTRITO CAPITAL"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Objeto. Informar a los habitantes y visitantes del Distrito Capital el estado de la movilidad en la ciudad.

ARTÍCULO 2. Competencia. La Secretaría Distrital de Movilidad, en coordinación con la Policía Metropolitana, será la entidad encargada de originar, articular y suministrar la información sobre movilidad del Distrito Capital.

ARTÍCULO 3. Lineamientos. En el portal de Internet de Bogotá y en la página Web de la Secretaría Distrital de Movilidad se publicará lo relacionado con el Sistema de Movilidad y sus diferentes subsistemas, definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial y en el Plan Maestro de Movilidad, en especial el avance en la construcción de obras públicas y sus planes de manejo de tráfico, que hacen parte de los Subsistemas Vial y Vial Peatonal; las empresas operadoras, flota, rutas y frecuencias de los diferentes componentes del Subsistema de Transporte y la ubicación de los estacionamientos abiertos al público y en vía, y el estado de los dispositivos del Subsistema de Regulación y Control de Tráfico. Toda la información publicada deberá ser entregada de manera georeferenciada.

Así mismo, se difundirá la realización de eventos masivos que puedan afectar la movilidad de la ciudad y se transmitirán en tiempo real las imágenes de la red de cámaras del Centro Administrativo de Despacho de la Policía Metropolitana relacionadas con el estado del tránsito en el Distrito Capital.

ARTÍCULO 4. Estrategias de información y divulgación a través de las TIC. La Secretaria Distrital de Movilidad deberá adelantar las estrategias de información y divulgación pertinentes a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones disponibles, para cumplir el objeto del presente Acuerdo.

ARTICULO 5. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Registro Distrital.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 http://www.uoct.cl/uoct/inicio.jsp

2 http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/moverse/

3 http://www.mta.info/

4 http://nyctmc.org/

5 http://www.3rddimensiontech.com/

6 http://trafficinfo.lacity.org/index.html

7 http://www.bcn.es/transit/es/cameres_pagina_1.html

8 Acevedo, Jorge; Bocarejo, Juan Pablo; Lleras, Germán; Rodríguez, Álvaro; Echeverri, Juan Carlos y Ospina, Germán. "El Transporte como soporte al desarrollo del país. Una visión al 2040. Versión preliminar". Ediciones Uniandes. 2008. Pág. 47.

9 Este ejercicio es retomado de la investigación realizada por Schafer y Victor en el 2001 quienes, según el estudio de la Universidad de los Andes, "realizaron una investigación a nivel mundial a partir de una extensa base de datos de movilidad individual en kilómetros anuales recorridos y el PIB per cápita, para diversas regiones y diferentes períodos de tiempo, obteniendo relaciones estadísticamente válidas de ambas variables. Este ejercicio les permite proyectar cuál sea la demanda futura de movilidad para el año 2050 en las principales regiones del planeta", tomado de: Acevedo, Jorge; Bocarejo, Juan Pablo; Lleras, Germán; Rodríguez, Álvaro; Echeverri, Juan Carlos y Ospina, Germán. "El Transporte como soporte al desarrollo del país. Una visión al 2040. Versión preliminar". Ediciones Uniandes. 2008. Pág. 49.

10 La siguiente información es tomada de: Observatorio de Movilidad No. 3 de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Universidad de Los Andes, 2009. Págs. 10 y 14.

11 Acevedo, Jorge; Bocarejo, Juan Pablo; Lleras, Germán; Rodríguez, Álvaro; Echeverri, Juan Carlos y Ospina, Germán. Op. Cit. Pág. 61.

12 Llama la atención sobre éste dato la diferencia en el número de vehículos que circulan en la ciudad, si se compara con los datos obtenidos por la Cámara de Comercio de Bogotá y Uniandes, mostrando una diferencia de 96.980 vehículos más en los datos de la Veeduría Distrital.

13 Veeduría Distrital. "Cómo avanza el Distrito en Movilidad". Serie: Cómo avanza el Distrito. Octubre de 2009. Pág. 37.

14 Acevedo, Jorge; Bocarejo, Juan Pablo; Lleras, Germán; Rodríguez, Álvaro; Echeverri, Juan Carlos y Ospina, Germán.Op. Cit. Pág. 86

15 Ibid.

16 Ver el siguiente enlace: mms://codistream.multistream.tv/dicomlive

17 http://www.colombiaplantic.org/mipyme/descargas/convocatoria2008.doc

18 Borthagaray, Andrés. "Las calles del Sur", en: Foro Internacional "¡La calle es nuestra, de todos! ¡¿Bogotá Ciudad en movimiento!?", realizado los días 4 y 5 de marzo de 2009 en la Universidad de Los Andes. Bogotá, página 67.

19 Ver: http://www.eltiempo.com/movilidad/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6441767.html