RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 27 de 2010 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
27/04/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR N°

CIRCULAR 027 DE 2010

(Abril 27)

Para:

SECRETARIOS Y SECRETARIAS DE DESPACHO, DIRECTORES Y DIRECTORAS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES Y GERENTAS, DIRECTORES Y DIRECTORAS DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES, SOCIEDADES PÚBLICAS, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL ORDEN DISTRITAL, RECTOR/A DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO; EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ, ALCALDES Y ALCALDESAS LOCALES.

De:

SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

Asunto:

CONCURSO TRAVESÍA ÉTICA 2010 – ESTRATEGIA PARA LA DIFUSIÓN DE LOS VALORES DEL IDEARIO ÉTICO EN EL DISTRITO CAPITAL.-

Teniendo en cuenta el resultado del proceso de reflexión colectiva y participativa de los principios y los valores distritales, adelantado en el año 2009, la Administración continúa con la difusión y la promoción del Ideario Ético, específicamente a través del componente denominado "Juego Travesía Ética", actividad que contribuye a mejorar la gestión pública de la ciudad. En ese sentido, se presentan las acciones que se realizarán en el 2010, en la segunda versión del citado juego.

1. Antecedentes

Una de las mayores preocupaciones en el Distrito Capital ha sido la de fortalecer una cultura ética con miras a garantizar que nuestras acciones, en términos individuales y colectivos, se orienten por principios y valores éticos que garanticen la efectividad de la gestión pública distrital y, por ende, la realización de los derechos fundamentales de los habitantes capitalinos.

Es por ello que se construyó el Ideario Ético del Distrito, en el cual se consignan los principios, los valores y las orientaciones respecto de la aplicación de los mismos en tres dimensiones de la gestión pública: individuo, contexto organizativo -institucional y políticas públicas.

Como una estrategia para difundir de manera lúdica el contenido del Ideario Ético se diseñó el año pasado el "Juego Travesía Ética", en el cual participaron cerca de mil quinientos servidores, suscitando esta actividad la reflexión en torno a los valores y su importancia en la labor de la Administración Distrital.

2. Acciones a seguir - Concurso Travesía Ética, versión 2010.

La Secretaría General -Dirección Distrital de Desarrollo Institucional- impulsará la estrategia lúdica "Travesía Ética 2010", buscando ampliar su cobertura, por lo cual premiará a la entidad que alcance el mayor número de servidores participantes. Al efecto, las entidades serán clasificadas en cinco (5) categorías teniendo en cuenta el número de servidores vinculados, y se premiará cada categoría.

La Dirección Distrital de Desarrollo Institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor será la encargada de realizar la coordinación del concurso, realizará las inscripciones según el mecanismo establecido en el reglamento del concurso, entregará los tableros de juego en las entidades y verificará la participación en los espacios y fechas definidas para tal fin.

Las entidades interesadas podrán inscribirse entre los meses de abril y mayo de 2010.

El reglamento de este concurso que se remite con la presente Circular será difundido a través de los gestores y gestoras de ética del Distrito y se publicará en la página Web de la Secretaría General, en el espacio de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional.

A los Directivos de las entidades les corresponde incentivar la participación de los servidores a su cargo y posibilitar unas condiciones apropiadas para el desarrollo de las jornadas en las que tendrán lugar los juegos.

La participación de los servidores se validará siempre y cuando cada uno de ellos permanezca jugando durante una hora o hasta llegar al final del juego en cada tablero.

Cada entidad podrá promover incentivos adicionales para los participantes que se destaquen en los juegos, y de resultar ganadores definirá la mejor destinación que se haga del premio.

Cordialmente,

YURI CHILLÁN REYES

Secretario General

Anexo:

Reglamento Concurso cinco (5) folios.

CONCURSO TRAVESÍA ÉTICA - 2010

Descripción y Reglamento

1. Objetivo:

El concurso "Travesía Ética" en su versión 2010, es un medio de reconocimiento a las entidades por su participación en la difusión de los valores definidos en el Ideario Ético del Distrito Capital.

En este sentido el concurso busca suscitar la reflexión en torno a los valores de la Administración, como requisito fundamental para guiar las conductas y la toma de decisiones públicas de los servidores del Distrito.

La versión 2010 se plantea como un concurso entre las entidades Distritales y no como un concurso entre servidores.

2. ¿Quiénes pueden participar?

Todas las entidades de los 12 sectores administrativos, del nivel central o descentralizado (adscritas y vinculadas), y en ellas todos los servidores y contratistas de prestación de servicios, de la entidad.

Adicionalmente el Concejo Distrital, la Personería Distrital, la Veeduría Distrital y la Contraloría Distrital, participarán como invitados en las mismas condiciones que las otras entidades y se ubicarán en la categoría correspondiente al número de servidores y colaboradores que reporten en el momento de la inscripción.

Para la participación es necesaria la inscripción previa ante la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor.

3. Categorías:

Se han definido cinco categorías de participación para las entidades, de acuerdo con el número de servidores y contratistas que en ellas laboran o prestan sus servicios, respectivamente, así:

Categoría 1: Incluirá a las entidades inscritas que cuenten con un número menor o igual a 200 servidores y contratistas.

Categoría 2: Incluirá a las entidades inscritas que cuenten con un número entre 201 y 550 servidores y contratistas.

Categoría 3: Incluirá a las entidades inscritas que cuenten con un número entre 551 y 1.000 servidores y contratistas.

Categoría 4: Incluirá a las entidades inscritas que cuenten con un número entre 1.001 y 1550 servidores y contratistas.

Categoría 5: Incluirá a las entidades inscritas que cuenten con un número de servidores y contratistas superior a 1550.

A partir de la inscripción, se determinará la clasificación de la entidad según el número de servidores y colaboradores, lo cual será informado oportunamente.

4. Inscripción:

La Dirección Distrital de Desarrollo Institucional registrará las inscripciones que se reciban en el formato adjunto, en medio impreso o enviadas al correo electrónico: dquintero@alcaldiabogota.gov.co.

La citada inscripción debe incluir el número de servidores y contratistas participantes, este número será entendido como el 100% y a partir de esta cifra se calculará el porcentaje de participación efectiva.

Se ha definido como fecha límite para la inscripción el 31 de Mayo de 2010.

5. Condiciones para los participantes:

El éxito en la participación del juego depende del conocimiento previo del Ideario Ético del Distrito que se encuentra disponible en:

http://www.bogota.gov.co/secretariageneral/dddi/IDEARIOweb.pdf

Los participantes deberán conocer además del Ideario Ético del Distrito, los fines del Estado, los principios de la Función Pública, el Acuerdo 244 de 2006 y el Decreto 489 de 2009 a partir de los cuales se formularán las preguntas del juego "Travesía Ética versión 2010".

Cualquier inquietud puede comunicarse con Diego Andrés Quintero de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional al 3813000 ext. 4210, o al correo electrónico: dquintero@alcaldiabogota.gov.co.

6. Desarrollo del concurso:

Una vez realizada la inscripción, la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional notificará a cada entidad la categoría en la cual ha sido clasificada.

De acuerdo con la categoría, la entidad podrá contar con un número de sesiones para la participación efectiva de los servidores y colaboradores así:

Categoría

Número de sesiones

1

1

2

2

3

3

4

4

5

5

Teniendo en cuenta el número de sesiones por categoría, el representante legal de la entidad, o su delegado, definirá las fechas y lugares para la realización de las jornadas de juego y deberá comunicar esta información a la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional para disponer del número de juegos necesarios, así como del equipo humano que acompañe y certifique dichas sesiones.

Cada servidor o contratista podrá participar una sola vez, independiente del número de sesiones que se realicen en la respectiva entidad.

7. Criterios de evaluación y certificación:

El criterio de evaluación en las sesiones de juego corresponde al número total de participantes sobre el total de servidores reportados en el momento de la inscripción. Esta relación se multiplica por 100% para definir la participación en términos porcentuales.

Es importante aclarar que los servidores o colaboradores que desempeñan el rol de moderadores, son participantes también y su papel deberá ser tenido en cuenta en la participación total de la entidad.

Para certificar efectivamente la participación de los servidores o colaboradores deberá tenerse en cuenta que el juego se realiza hasta el final, de acuerdo con las instrucciones, o hasta completar una hora desde el inicio del juego.

8. ¿Cómo se seleccionan las entidades ganadoras?:

La entidad ganadora por cada categoría será aquella que consiga tener la mayor participación de acuerdo con el número de servidores y contratistas que la conforman.

Esta participación debe ser certificada por el equipo de ética de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional o por el área de Talento Humano y/o Control Interno de cada entidad, a través de las planillas diseñadas para tal fin y que se harán llegar a cada entidad oportunamente, teniendo en cuenta las fechas definidas para llevar a cabo los juegos.

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá por medio de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional premiará a las entidades ganadoras de cada categoría.

Formato de Inscripción Concurso Travesía Ética

Entidad:

Nombre del Representante Legal

Nombre del delegado de talento Humano

Correos de contacto

Teléfonos de contacto

Cantidad de Servidores

Cantidad de Contratistas

Total Entidad